You are on page 1of 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.L.

Bolvar Libertador Barcelona Estado Anzotegui

INFORME:

Profesora: Mnica

Alumnos: Kerlyn Lpez Kharen Lubo 4to. A Barcelona; 18/06/13

MARA LUISA BOMBAL

Mara Luisa Bombal Anthes (n. Via del Mar, 8 de junio de 1910 - m. Santiago, 6 de mayo de 1980), fue una escritora chilena, hija de Martn Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Su obra, relativamente breve en extensin, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Perteneci a la narrativa de la llamada Generacin de 1942, en la que la presencia de lo tradicional, junto al elemento social y lo innovadoramente creativo, eran caractersticas comunes a pesar de las distancias entre sus autores, a menudo muy diversos. En ocasiones se censur, injustamente, su falta de compromiso, cuando en realidad su obra se adentra en la condicin femenina para resaltar su radical soledad ante a la racionalidad masculina que domina el entramado social, empleando para ello tcnicas narrativas renovadoras que profundizan en la psicologa de sus personajes y se alejan del realismo. Sus obras ms conocidas son las novelas La ltima niebla y La amortajada, y el cuento El rbol.

Biografa De padre argentino y de madre con ascendencia del norte de Europa, Mara Luisa Bombal creci entre la literatura castellana y las germnicas, por lo que conoci prontamente las obras de Goethe, entre otros autores. Uno de sus escritores preferidos en la infancia fue Hans Christian Andersen, lo que quiz le marc la preferencia por los ambientes y situaciones maravillosas. A la muerte de su padre (1923), la familia se traslad a Pars, donde curs sus estudios secundarios y universitarios "Latn y letras". Su tesis de licenciatura, presentada en la Universidad de la Sorbona, trat sobre la obra de Prosper Merime.. Mara Luisa, adems de las letras, estudi violn con el maestro Jacques Thibaud y teatro con Charles Dolan.

En Pars conoci un mundo artstico y cultural de vanguardia y se interes an ms en la literatura, iniciando su carrera en 1931 junto con su regreso a Chile a bordo del trasatlntico "Reina del mar". Una vez en Chile conoci a Eulogio Snchez Errzuriz, pionero en la aviacin civil, al tiempo que comenz una relacin sentimental que dur muy poco, ya que Eulogio comenz a alejarse de ella. Mara no soportaba tal situacin, le escriba cartas pero l no responda. Un da asisti a una cena en casa de su frustrado amor, se dirigi al cuarto en donde guardaba las armas de fuego, cogi una y se dispar en el cuello. Milagrosamente se salvo, llevando de recuerdo una cicatriz. "Me arruin la vida, pero nunca lo pude olvidar" afirm Mara Luisa sobre su relacin con Eulogio aos ms tarde. Para librarla de esta situacin, su amigo Pablo Neruda la llev a Buenos Aires, donde el poeta ejerca como cnsul. En la capital argentina conoci a los ms variados personajes de la escena literaria contempornea, como Federico Garca Lorca, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, entre otros. En 1934 edit su primera novela breve, La ltima niebla. Todo pareca ir muy bien, en 1933 se cas con el pintor homosexual Jorge Larco, lo que fue un matrimonio de fachada y del que se separ algunos aos ms tarde, luego de lo cual volvi a Chile. En 1938 public La amortajada, con el cual gan el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago y en 1940 el director Luis Saslavsky film la pelcula argentina La casa del recuerdo, sobre un argumento de la Bombal. En 1941 adquiri un revlver, se dirigi hasta el hotel Crilln y esper a Eulogio, su amante. Cuando ste sali, ella le dispar tres veces en el brazo. Mara Luisa fue internada en la Correccional. Eulogio la eximi de toda culpa, por lo cual el juez la declar absuelta. Tras ello, Mara viaj a Estados Unidos.

En su estada en Estados Unidos conoci al conde francs Rafael de Saint Phall, con el cual tuvo a su nica hija, Brigitte. La versin en ingls de su libro La ltima niebla fue muy bien recibida por el pblico y la crtica, que slo le peda una novela ms larga. Es as como con el nimo de posicionarse en el mercado estadounidense, con la ayuda de su marido en la redaccin, escribi la novela The house of mist, la cual fue traducida al castellano en el 2012 por Ediciones UC. Posteriormente Paramount Pictures le compr los derechos de The house of mist en 125.000 dlares, para realizar una pelcula que nunca fue filmada. Pese a vivir ms de treinta aos en el pas del norte, luego de enviudar, decidi regresar a Chile, y se estableci es su natal Via del Mar. Aunque muchos intelectuales del pas pedan que Mara Luisa recibiese el Premio Nacional de Literatura, ste nunca le fue concedido. En 1974 obtuvo el Premio Ricardo Latcham. En 1976 fue condecorada con el Premio Academia Chilena de la Lengua. Finalmente, en 1978, gan el Premio Joaqun Edwards Bello. Sus ltimos aos los pas en la casa de reposo de Hctor Pecht. Sumida en el alcohol, visit constantemente el hospital afectada de crisis hepticas. Mara Luisa Bombal falleci el 6 de mayo de 1980 en la ciudad de Santiago de Chile, vctima de una hemorragia digestiva masiva. Su produccin literaria no fue amplia en cuanto al nmero de obras publicadas, pero s singular por la intensidad de sus contenidos. Adems de evocar parte de sus experiencias, sobre todo las de los primeros viajes, su tema preferente es el de la soledad de la mujer en un mundo dominado por la racionalidad de los varones. Influida por la obra de Selma Lagerlf y de Virginia Woolf, la presencia soterrada del conflicto y el tratamiento de lo psicolgico son dos constantes de sus obras.

Obras

El rbol, 1931. La ltima niebla, 1934. La amortajada, 1938. Las islas nuevas, 1939. Mar, cielo y tierra, 1940. La historia de Mara Griselda, 1946. The house of mist, 1947 (novela que escribi en ingls) Traducida al espaol el ao 2012 por Ediciones UC.

La maja y el ruiseor, 1960.

You might also like