You are on page 1of 3

Documento 4. Evaluacin Sumativa. INSTRUCCIONES. Responde la prueba con lpiz pasta evitando borrones. Cuida tu redaccin y ortografa.

a. Recuerda que debes elaborar ideas que expresen la informacin recibida y tu visin sobre el tema. Cada respuesta debe considerar una introduccin, un desarrollo y una conclusin. I. Lee el siguiente documento. La extensin de los imperios El europeo que abre un atlas en 1914 mira con orgullo la extensin de su dominio territorial. Este comprende la casi totalidad de frica y de Oceana, la mitad de Asia y la cuarta parte de Amrica; estn con Europa el 60% de las tierras emergidas y, sobre estas tierras, el 50% de la humanidad. Sabe, por otra parte, que son pocos los lugares de las dems regiones del globo donde no ejerza de una u otra manera su actividad: No niega la enorme fuerza ascendente de los Estados Unidos, pero no cree todava amenazada su hegemona mundial por este pueblo joven; en cuanto a la nueva potencia japonesa, no puede imaginarla capaz de desalojar a los europeos del Asia Oriental. Considerando el camino recorrido en un centenar de aos, cree poder decir: el siglo que acaba de morir es verdaderamente mi siglo. Maurice Crouzet, Historia general de las civilizaciones. Vol. VIII. Ediciones Destino. Barcelona, 1960. Sobre la base del texto ledo y de lo visto en clases, responde las siguientes preguntas: a) Qu porcentaje del mundo y de la poblacin posean los imperios europeos? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ b) Por qu el europeo del siglo XIX puede decir el siglo que acaba de morir es verdaderamente mi siglo? Fundamenta. _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

II. Desarrolla las siguientes preguntas: Qu entiendes por liberalismo poltico y por nacionalismo?, qu relacin puedes establecer entre estos dos conceptos? Cules fueron las principales transformaciones sociales producidas por la Revolucin industrial? Qu relacin puedes establecer entre Revolucin industrial, capitalismo e imperialismo? Fundamenta. Por qu se afirma que el Imperialismo colonial fue un proceso histrico multicausal?, cul crees que fue la principal causa del imperialismo?, por qu?.

Lee los siguientes documentos y responde las preguntas sealadas a continuacin. Georges Clemenceau, poltico francs, 28 de marzo de 1919, dirigindose al Consejo de los Cuatro: El hecho de la guerra no puede ser olvidado. Amrica no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros aos; nosotros, durante ese tiempo, perdimos un milln y medio de hombres. No nos queda mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros, pero lo bastante para haber sufrido mucho tambin, me comprendern. Las pruebas que hemos debido pasar han creado un sentimiento profundo sobre las reparaciones que nos son debidas; y no se trata solo de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos fuerte [] Buscis hacer justicia a los alemanes. No piensen que los alemanes nos perdonarn alguna vez. Solo estn buscando una ocasin para vengarse; nada podr borrar el resentimiento de aquellos que pretendieron establecer su dominacin sobre todo el mundo y que se consideraron tan cerca de lograrlo. R.A.C. Parker, Historia Universal: El siglo XX. Europa, 19181945. Vol. 34. Mxico, Ed. Siglo XXI, 2000.

Fragmentos del Tratado de Versalles (1919) Los Estados Unidos de Amrica, el Imperio Britnico, Francia, Italia y Japn (...) de una parte y, Alemania, de otra, han convenido las disposiciones siguientes: 42. Se prohbe a Alemania mantener o construir fortificaciones, sea sobre el lado izquierdo del Rhin, sea sobre el lado derecho (...). 45. En compensacin de la destruccin de las minas de carbn en el norte de Francia (...), Alemania cede a Francia la propiedad de las minas de carbn situadas en el Sarre (...). 51. Los territorios que fueron cedidos a Alemania en virtud del Tratado de Paz de 1871 (Alsacia y Lorena) son reintegrados a la soberana francesa (...). 80. Alemania reconoce y respetar estrictamente la independencia de Austria (...). 87. Alemania reconoce la independencia de Polonia (...). 102. La ciudad de Danzig queda constituida como ciudad libre y situada bajo la proteccin de la Sociedad de Naciones (...). 119. Alemania renuncia (...) a todos sus derechos y ttulos sobre posesiones de ultramar. Joaquim Prats, Historia del Mundo Contemporneo. Anaya, Madrid, 1996. 1. Crees que el Tratado de Versalles fue justo? Razona tu respuesta. 2. Por qu hay historiadores que piensan que el Tratado de Versalles puede considerarse el punto de partida hacia la Segunda Guerra Mundial? Desarrolla las siguientes preguntas. 1. Cules fueron las causas, a largo y corto plazo, que provocaron la Primera Guerra Mundial?, qu bloques se enfrentaron? 2. Explica por qu la Gran Guerra pas a ser mundial. 3. Explica las causas y en qu consisti la Revolucin rusa de 1917. Por qu la Primera Guerra Mundial aceler el proceso? 4. Cules fueron las consecuencias econmicas y sociales de la guerra?

You might also like