You are on page 1of 5

ASIGNATURA : Bases tericas de la psicopedagoga Docente UNIDAD 2 : Yohana Talamilla S.

: CONSTRUCTO DE LA DISCIPLINA PSICOPEDAGGICA ACTUAL

___________________________________________________GUIA 1 : Roles del psicopedagogo

Hoy en da la Psicopedagoga sigue asociada a conceptos y teoras derivadas de otras disciplinas y se caracteriza por seguir siendo sintomtica y correctiva puesto que, aun no encuentra su identidad, no ha definido su objeto de estudio y sigue estando bajo la mirada de experimentacin e investigacin por otras ciencias. En relacin a lo antes mencionado se cree relevante la construccin de una propia teora, que defina cientficamente el trabajo y desempeo de esta disciplina. Para la realizacin de esta construccin es necesario que se defina la realidad a estudiar, la cual deber ser tratada desde un enfoque explicativo, es decir en la cual se propongan teoras y modelos que den cuenta de l; proyectiva- entendida hacia la planificacin de proyectos de intervencin Psicopedaggica que generen cambios y prctica orientada a la elaboracin de instrumentos y tcnicas que se utilizarn en la intervencin Psicopedaggica. La definicin de este objeto de estudio no solo debe estar referida a los no aprendizajes sino que, debe incluir los aprendizajes y sus alteraciones con el propsito de no transformarla en una disciplina Psicopatolgica. Los aportes de otras ciencias debern ser examinados en relacin a su potencialidad explicativa, proyectiva y prctica y se recibir con una mirada crtica y de responsabilidad en funcin de aquellos conocimientos que puedan ser importantes para el progreso de la ciencia psicopedaggica, junto a esto es necesario mencionar la importancia de las investigaciones que sern aportadas por los propios Psicopedagogos. (Extrado Careaga Roberto, Marzo 1995, pg. 17 y 18)

Rol del psicopedagogo Antes de hablar del rol del Psicopedagogo es necesario definir el concepto de Rol. Para Pichn Riviere, rol "es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posicin del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros". Se denomina rol al desempeo de una persona en una situacin dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posicin. Generalmente se conoce el rol del psicopedagogo en base a dos aspectos fundamentales, la evaluacin de aquellos que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y la intervencin, sin embargo se

ha podido comprobar a travs de la prctica y la observacin que este rol se ha ido ampliando. Muchos han planteado esta nueva visin del rol del psicopedagogo, como por ejemplo Jaime Julio Lpez, (Marzo 1995, pag 9) Los psicopedagogos son profesionales de la educacin preparados para estructurar estrategias de intervencin en la atencin de nios con dificultades especficas en el aprendizaje escolar, tambin cumplen funciones como: diagnosticar, prevenir, reeducar e intervenir dificultades de aprendizaje en las reas de lectura, escritura y clculo, en nios y jvenes insertos en el sistema educacional. A esta definicin se le agrega adems el aspecto de seguimiento.

A continuacin se describen las funciones mencionadas anteriormente, en relacin al rol psicopedaggico. 1.- Prevencin La prevencin en trminos generales es la preparacin y adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzca una dificultad o problema. En la psicopedagoga la prevencin se encuentra ligada al mbito donde se lleve a cabo. Es as como en el mbito clnico la prevencin est orientada y enfocada a los problemas de aprendizaje, es decir en prevenir que estos ocurran o se agraven. As mismo encontramos el rol de prevencin en diversos mbitos, en donde busca prevenir problemticas de ndole social, en grupos, personas y/o instituciones. Pretende impedir, diagnosticar, y hacerle a frente a situaciones en que las personas reflejan dificultades en su aprendizaje. 2.- Diagnstico El diagnstico en la psicopedagoga actualmente se aleja de la definicin clnica en donde era definido como un proceso de anlisis, valoracin e interpretacin de los sntomas de una enfermedad o problema. En Chile el diagnstico se sustentaba bajo la teora de los trastornos de aprendizaje y el modelo mdico, en donde deben estar presentes los niveles que se citan a continuacin: Milicic y Scaggliotti (1985) "...Descriptivo: Debe incluir una descripcin detallada de los sntomas, no slo aquellos por los cuales los padres consultan, sino los que el observador (psiclogo, educador, etc. logra aprehender en la observacin clnica. Esta descripcin de sntomas debe incluir una descripcin de las situaciones que los desencadenan, la frecuencia y la reaccin del ambiente frente a ellos. Este ltimo aspecto posibilita diferenciar cundo un sntoma est primariamente determinado por lo orgnico o mantenido por la situacin ambiental

Nosolgico: (Descripcin, diferenciacin y clasificacin de enfermedades).A este nivel del diagnstico es preferible adscribirse a categoras universales, que permitan el entendimiento entre distintas corrientes tericas y especialistas de diferentes pases. Etiolgico:(Estudio de las causas de las enfermedades). Tratndose de un proceso encaminado a determinar las causas del trastorno, es necesario contar primeramente con una detallada historia personal y familiar del individuo, estudiando luego los aspectos orgnicos del mismo. Dentro de este nivel se destaca la necesidad de contar con exmenes de laboratorio completos..." Sin embargo Hoy en da se traslada a la definicin que seala que es un proceso de recogida y anlisis sistemtico de la informacin, que permite conocer la causa de la problemtica para poder tomar decisiones en relacin a la intervencin, conocido tambin como modelo de investigacin evaluativa psicopedaggica. Algunas caractersticas de este modelo son: -Investigador como instrumento de medida: Los datos obtenidos (Psicopedagogo) son filtrados por su propio criterio. - Se realizan estudios intensivos en pequea escala. - No suelen probar teoras o hiptesis, la investigacin finaliza con una hiptesis que relaciona los procesos alterados con los rendimientos alterados en las tcnicas instrumentales. - No tiene reglas de procedimientos, pero si un modo de operar segn hallazgos encontrados. - Es Holstico engloba todo lo que rodea al sujeto. - Se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto. - La recogida de datos pretende una reconstruccin de la realidad. -Tcnica de anlisis de datos ms usado triangulacin.( se analiza la informacin obtenida desde diferentes ngulos) El diagnstico cuenta con una serie de etapas o fases:

2.3.3.- Intervencin La Intervencin Psicopedaggica ha recibido diversas denominaciones: Intervencin Psicopeducativa, Pedaggica, Psicolgica, sin embargo no hay un consenso general, ms bien se refiere a lo Psicopedaggico entendido como un conjunto de actividades que aportan soluciones a determinados problemas, prevenir la aparicin de otros, colaborar con instituciones de Educacin para que el trabajo se dirija a las necesidades de los alumnos. La Intervencin Psicopedaggica como proceso integrador, supone identificar las acciones posibles segn objetivos y contextos a las cuales se dirige. La intervencin parte desde el diagnstico. Es decir que una vez analizados los datos y llegando a una hiptesis diagnstica, el psicopedagogo elabora un plan de intervencin en donde busca potenciar o mejorar ya sean las habilidades o dificultades que presente el sujeto o institucin. La intervencin psicopedaggica ha sido generalmente remedial, es decir estableciendo los sntomas y abordndolos a travs, de los tratamientos en donde se buscaba un cambio en las acciones de aquellos sujetos que presentaban problemas de Aprendizaje. Este tipo de intervencin tan remedial, se ha podido observar, que no son tan efectivos, debido a que no resuelven completamente los problemas. Sin embargo en la nueva perspectiva (Modelo de investigacin evaluativa) la intervencin tiende a ser Generativa, en donde lo de acuerdo a Roberto Careaga en su libro Psicopedagoga: una disciplina de Aprendizaje, Lo que nos preocupa es introducir cambios permanentes en la Identidad modificar valores y creencias, y a quien media el cambio y por que. Al mismo tiempo se profundiza la idea del abordaje de las capacidades (procesos) y al como dichas capacidades se optimizarn. Por lo tanto se puede deducir que la intervencin no se debe basar en el aqu y ahora, si no buscando soluciones y realizando un trabajo que permita que estas soluciones permanezcan a travs del tiempo. La intervencin debe ser de carcter global, es decir tomando en cuenta todos los aspectos relacionados al sujeto o institucin, no solo basndose en la dificultad, sino tambin en los aspectos positivos que posean, para que a partir de eso la intervencin sea ms significativa. 4.- Evaluacin La evaluacin es un proceso continuo y sistemtico que permite conocer algo. En este caso permite conocer el nivel de desarrollo del aprendizaje y emitir juicios de valor sobre este. Es decir, conocer las competencias que va logrando el sujeto o institucin en el proceso, con el fin de redefinir los objetivos, propsitos y estrategias tanto de la intervencin como de la evaluacin en s.

5.- Seguimiento El seguimiento se lleva a cabo una vez aplicada o realizada la intervencin, para conocer el estado del sujeto o institucin luego de la aplicacin de la misma. El seguimiento permite saber si el tratamiento o intervencin fue el adecuado, si las recomendaciones fueron las idneas, como as tambin permite la creacin de un nuevo tratamiento a travs, del anlisis de las causas y de la observacin durante todo el proceso. Es decir que este punto permite replantearse hiptesis, evaluar e intervenir, as como tambin, prevenir nuevamente pero, ahora de la manera ms adecuada, para el logro de los objetivos.

You might also like