You are on page 1of 4

Problemas de parciales

Prof. Francisco Di Lorenzo - Ao 2011 Primer parcial Calor y Termodinmica


T.1) En un calormetro se mezclan 100 g de agua a 25 C con 200 g de agua a 77 C. Si la temperatura final del sistema es 57 C, halle el equivalente en agua del calormetro. En ese mismo calormetro (que se halla a 28 C) se colocan 100 g de hielo a 0 C y 20 gramos de vapor de agua a 100 (calor latente de fusin 80 cal/g, calor latente de vaporizacin 540 cal/g). Calcule la temperatura final del sistema. T.2) Un gas ideal se expande cuasiesttica y adiabticamente ( = 1,40). Si la temperatura final es un tercio de la inicial, indique: a) En qu factor cambia el volumen? b) En qu factor cambia la presin? Luego se lo lleva en forma isotrmica hasta el volumen original c) Cuanto cambia la presin en porcentaje? Por ultimo se regresa al estado original mediante una transformacin a V constante. d) Haga un diagrama PV del ciclo e) Indique el signo del calor recibido y del trabajo realizado por el sistema, para cada etapa y en el ciclo completo. T.3) Una planta generadora de electricidad tiene una potencia de salida de 500 MW. La planta usa vapor a 200C y agua de salida a 40C. Si el sistema opera con la mitad de la mxima eficiencia (Carnot): a) Cuanto calor por segundo se libera al medio ambiente? b) Si el calor de desperdiciado va a un ro con una rapidez de flujo de 1.2 10 6 kg/s, cul es el aumento en la temperatura del ro? T.4) Considere el ciclo representado a la derecha. Si se sabe que P 1=1 atm ,V 2=1 litro , AB y CD son isotermas, V 2 =2 V 1 y la temperatura en C es de 300 K y c v =3 / 2 R , indique: a) Presin, volumen y temperatura de cada punto (A, B, C y D) b) El trabajo y el calor intercambiado en cada etapa del ciclo ABCD y a lo largo del ciclo total

T.5) Se tienen dos varillas metlicas de igual seccin (S = 1 cm 2) y


longitud (L), una de cobre y otra de aluminio. Ambas se encuentran aisladas lateralmente. Si son colocadas de forma tal que un extremo de ambas se encuentra a 200 C y el otro a 0 C, la corriente calorfica neta resultante es de 20 Watts. a) calcule la longitud de las varillas. b) Si se colocan una a continuacin de la otra y se las somete a una diferencia de temperatura total de 300 C, indique la corriente calorfica y la temperatura del punto de unin.
Datos: coeficientes de conduccin del aluminio

Al= 220

W W y del cobre Cu =380 K m K m

Electrosttica
E.1) Se tienen 3 cargas puntuales (dos de valor q y una de valor Q=-2q) formando un tringulo equiltero de lado L. Se desea traer una cuarta carga de valor Q a la posicin que se indica en la figura, de forma tal que la nueva carga forme un tringulo equiltero con las dos cargas de q valor q. Indique el trabajo que deber hacer un agente externo para acercar esa nueva carga.

Q L q

E.2) Se tienen 2 cargas puntuales idnticas de valor Q, separadas por una distancia L. Se desea colocar una carga q entre ambas de forma tal que la fuerza neta sobre cada una de las 3 cargas sea nula. a) En qu posicin debe colocarse la nueva carga y cul debe ser la relacin entre Q y q para ello? b) Qu energa tiene la configuracin resultante y cunto trabajo debe realizarse para agregar la carga nueva? (indique el trabajo que debe realizar un agente externo)

E.3) Se tienen tres planos conductores paralelos, de rea A, suficientemente prximos como para despreciar efectos de borde. Los dos mas externos estn separados una distancia L y se encuentran conectados a tierra (ambos independientemente). El plano intermedio tiene una carga Q fija, se encuentra aislado de los otros dos y puede ubicarse en cualquier posicin intermedia. a) Indique la capacidad del conjunto en funcin de la posicin del plano del medio. b) Cmo es la energa en funcin de la posicin? c) Cunto es la mxima diferencia de potencial alcanzable? E.4) Se tienen dos conductores concntricos cilndricos muy largos ( L =1 m ) , de radios R1=1 mm y R2 =5 mm , que se encuentran separados por un material aislante, y son sometidos a una dada diferencia de potencial ( V =10 V ) . Si ambos conductores tienen carga neta nula: a. Grafique la intensidad del campo elctrico en funcin de la coordenada radial. b. Encuentre la relacin entre la carga por unidad de longitud y la diferencia de potencial (es decir, la capacidad por unidad de longitud). c. Si el material que conforma el aislante soporta un campo elctrico mximo de intensidad E MAX=105 V/m, determine el valor mximo de V que se le puede aplicar sin daarlo.

Circuitos
C.1) El circuito de la figura lleva en funcionamiento un tiempo muy largo (es decir, esta en estado estacionario). a) Calcule la potencia entregada por cada fuente b) Calcule la potencia disipada en cada resistencia c) Calcule la carga acumulada en cada capacitor

5 3,5 V 10

1V 3 3 F 1 3

2 F 5

2V 4

1,5 V
1
10 V

2V
0,2 F 1

C.2) Se tiene el circuito representado en la figura de la derecha, operando en estado 1 estacionario. Indique: a) la corriente que circula por cada rama. b) la potencia disipada en cada resistencia. c) la carga y la energa almacenada en el capacitor. 2 d) la potencia que entrega o consume cada pila.

5V

C.3) Considere el circuito de la figura. Todas las resistencias valen 8 , todas las pilas son de 16 V y el capacitor tiene 4 F. Halle las corrientes que circulan por el circuito y la carga del capacitor cuando se alcanza el estado estacionario.

Segundo Parcial Magnetosttica Clculo de campos


M.1) Se tiene una espira formada por dos segmentos rectos y dos cuartos de circunferencia (ver figura, R= 2 cm ). La espira se encuentra inmersa en aire y por ella circula una corriente constante i =10 A , en sentido horario. Calcule el campo magntico B en el centro de la espira (indique su direccin, sentido y mdulo). Si la espira se halla inmersa en una regin con permeabilidad relativa k m =2,3 , halle B y H en el centro de la espira.

M.2) Se tienen dos cables rectos muy largos con un tramo semicircular de radio R, como indica la figura. a) Indique cuanto vale el campo magntico en el centro de los segmentos circulares, si por ambos cables circula una corriente I, en el mismo sentido (hacia arriba). b) Cuanto vale el campo en ese punto si se invierte el sentido de una de las corrientes?

Magnetosttica Clculo de fuerzas


M.3) Se cuenta con un espectrmetro formado por dos etapas. En la primer etapa, en la que se inyectan iones de 56Fe con diversos grados de ionizacin, hay campos E y B uniformes y perpendiculares entre s y a la velocidad inicial de las partculas. =1 kV / m ; =E ). Datos: (E B=2 T ; v B a) Si slo atraviesan esta etapa aquellos iones que no son desviados, indique qu especies de partcula ingresan a la segunda etapa y qu velocidad llevan. En la segunda etapa slo hay campo magntico (de igual magnitud y sentido que en la primer etapa), por lo que las partculas describen trayectorias circulares. b) Determine a qu distancia, medida sobre la pantalla, impactarn los iones de carga +1 respecto de los iones con carga +2.

Etapa 2 Etapa 1 Pantalla

Esquema del espectrmetro, se muestran, en lineas punteadas, las trayectorias de dos partculas de diferentes caractersticas.

M.4) Se tienen dos cables conductores rectilneos, infinitamente largos y paralelos, separados por una distancia L. Adems se cuenta con una espira cuadrada de largo l = L / 3 ubicada en el plano que contiene a ambos cables tal como muestra la figura de la derecha. Por ambos cables circula una corriente I en el mismo sentido, mientras que por la espira circula una corriente i en el sentido que indica la figura. a) Indique la fuerza neta sobre la espira b) Cambia en algo el problema si invierto el sentido de la corriente en la espira? c) Cambia algo si ambos cables llevan corriente en sentidos opuestos?

i l l l

Flujo magntico, Induccin e Inductancia


I.1) Un solenoide recto circular de radio R y largo H (H>>R) posee N vueltas y en su interior hay vaco. a) Indique la autoinductancia del solenoide si por el circula una corriente I = I 0 cos t b) Indique su autoinductancia si no circula corriente por el mismo. c) Indique cuanto es la f.e.m. inducida en funcin del tiempo en las condiciones del inciso a).

I.2) Se tiene un solenoide recto muy largo con radio R1 y densidad de espiras n 1 . En su interior hay un bobinado muy compacto con N 2 espiras circulares de radio R2 R1 colineales con el solenoide, al que se conecta una resistencia R0 . Si por el solenoide circula una corriente de la forma I = I 0 cos t y no hay ningn medio material en el interior de los bobinados: a) calcule el flujo sobre el bobinado en funcin del tiempo b) calcule la inductancia mutua de ambos circuitos c) calcule la corriente que atraviesa la resistencia en funcin del tiempo. I.3) Se tiene un cable muy largo que lleva una corriente I y a una distancia l se halla una espira cuadrada de lado a, coplanar con el cable. Si por la espira circula una corriente i, en el sentido que indica la figura, indique: a) la fuerza neta que sentir la espira b) el flujo que concatena la espira c) si la espira se mueve a causa de la fuerza calculada en a, se inducir corriente? en que sentido?

i l a

Corriente Alterna
CA.1) Se conectan una resistencia R=120 y un capacitor a una fuente de corriente alterna V ef =260 V , = 200 s1 midindose la corriente con un multmetro I ef = 2 A . a) Halle el valor de la reactancia capacitiva del circuito y la capacidad del capacitor. Indique la fase entre tensin y corriente, as como su signo. Luego, se conecta un capacitor (idntico al anterior salvo porque tiene un dielctrico en su interior: k=1,62) en serie con una resistencia y una inductancia a una fuente de frecuencia variable. Se exploran diversas frecuencias y se observa resonancia a una frecuencia f 0=125 Hz. b) Indique la inductancia de la bobina CA.2) Se tiene una bobina no ideal (R y L apreciables) a la que se conecta mediante una resistencia conocida Re =10 a la lnea (220 V, 50 Hz). Indique el valor de la resistencia y la inductancia de la bobina si se mide una corriente eficaz de 5 A y un desfasaje de 60 entre tensin y corriente
CA.3) Se tiene una fuente de corriente alterna, es decir que hace circular una cierta corriente por el circuito que la incluye: I = I 0 cos t . Se la conecta a un capacitor y una inductancia ideales, como muestra la figura. XC a) Indique la diferencia de potencial que habr entre los extremos de la fuente. b) Indique la potencia que entregara la fuente.

ptica

XL

O.1) Se tienen dos emisores de microondas ubicados a 1 m de distancia uno del otro (frecuencia 2450 MHz). Suponiendo que la radiacin que emiten ambos dispositivos sea coherente, indique si es posible (con detectores adecuados) observar interferencia sobre una pared ubicada a 10 metros de la linea que une ambos emisores. De ser as, qu separacin entre mximos espera observar?
O.2) Se tiene una fuente de luz visible con longitud de onda en el rango de 500 a 800 nm. Se desea emplear una red de difraccin con 2000 lineas para distinguir los diferentes colores. Si se observa una separacin de 0,1 radianes entre los extremos del espectro para el primer orden de difraccin, indique: a) en qu ngulo se observa el primer mximo de la luz de 500 nm y en qu ngulo se observa el primer mximo de la luz de 800 nm. b) la separacin entre lineas de la red c) el tamao de la red O.3) En un experimento con una red de difraccin de 10000 lineas/cm y una lampara de sodio se desea resolver ambas lineas amarillas en el primer orden 1=589 nm ; 2=589,6 nm . Cual es la separacin angular entre los mximos? Cuntas lneas debe tener la red, como mnimo, para poder distinguir esa separacin? Qu tamao tendr la red en ese caso?

You might also like