You are on page 1of 15

Algunos aspectos de la misin en el Nuevo Testamento

Pablo Davies
Introduccin Quiero hacer tres comentarios antes de entrar en detalles. 1. Primero, partimos de la base que hemos establecido, que el mensaje del Antiguo Testamento es sumamente misionero en el sentido de que es el deseo de Dios salvar todo el mundo o, puesto en otros trminos a todas las naciones. Tambin que Dios form una comunidad para llevar este mensaje de la salvacin en su vida religiosa, social/poltica e histrica/ecolgica. En segundo lugar, el Nuevo Testamento presupone la enseanza del Antiguo Testamento y no menciona algunos conceptos que ya hemos visto en cuanto a la misin de Israel. A veces, la mencin que se hace es implcita y hay que afinar las antenas para percibir y discernir lo que el Nuevo Testamento est comunicando. Por ejemplo el comentario de Lucas en Hechos 4.34 que "no haba ningn necesitado entre ellos" es una referencia a Deuteronomio 15.4 que dice "Entre ustedes no deber haber pobres". Pues, no se puede entender el mensaje misionero del Nuevo Testamento sin darnos cuenta de lo que hemos aprendido en el Antiguo. En tercer lugar, el Nuevo Testamento es un documento misionero, escrito en el fuego de la misin de los primeros creyentes. Entonces en este estudio no estaremos haciendo una lectura misionolgica del Nuevo Testamento ni buscando las bases bblicas de la misin en el Nuevo Testamento sino lo leeremos segn la razn por la cual fue escrito, es decir la relacin entre el pueblo de Dios en el Nuevo Testamento y su misin1.

2.

3.

Cmo seguimos entonces? Hay muchos acercamientos que se pueden usar en cuanto a este tema. El ms comn es un estudio del libro de los Hechos sacando lecciones de cmo los primeros creyentes desarrollaron su misin. Otro mtodo sera un estudio de la predicacin de Jess sobre el reino de Dios y su aspecto universal. Es decir, cuando Jess vino predicando que el reino de Dios haba llegado en l mismo, estaba anunciando los principios de la extensin universal del evangelio. Dios no solamente reinar sobre Israel sino sobre todas las naciones. Otro mtodo sera un estudio del auto - entendimiento de Jess. Los ttulos que Jess usaba a cerca de s mismo como hijo de Dios, Hijo de hombre, Siervo de Seor y Mesas todos tienen un elemento universal cuando se ven en su contexto del Antiguo Testamento. Todos estos acercamientos son vlidos pero no tenemos tiempo para hacer todos. Vamos a echar un vistazo a los varios paradigmas misionolgicos del Nuevo Testamento.

Por ejemplo, las cartas de Pablo fueron escritas para aconsejar a nuevas iglesias que estaban realizando su misin en un contexto pagano. Se tratan de cuestiones misionolgicas como el legalismo, la comida ofrecida a los dolos, las relaciones entre diferentes culturas dentro de la iglesia, la tica de la comunidad y cmo es el evangelio que se debe predicar a los paganos. En cuanto a los Evangelios, ellos fueron escritos para traer gente a la fe, para nutrirla, y capacitar predicadores cristianos y todos creyentes a testificar y evangelizar otros. (Cf Juan 20:31; Lucas 1:3-4. )

Las misionologas neotestamentarias


Este mtodo se hizo famoso en el estudio magistral del misionlogo sudafricano David Bosch2. Usa el concepto de paradigma del filsofo, Thomas Khun 3, diciendo que el Nuevo Testamento no nos da una definicin unida de la misin sino que hay varios paradigmas misionolgicos4 que dan diferentes perspectivas de la misin. Por ejemplo, los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento no son simplemente biografas de Jess sino son "evangelios", historias con un mensaje especfico. El hecho de que tenemos cuatro de estos muestra que, bajo la gua del Espritu Santo, los autores estn dando su perspectiva sobre el evangelio y la misin. Cada "evangelio" es una presentacin contextualizada de la base del mensaje cristiano para un grupo de lectores especfico, haciendo el mensaje relevante a ellos en su situacin en particular. No decimos que uno se contradice al otro sino que son como diferentes facetas de un prisma. Cuando la luz se pone en un lado, muestra un aspecto y cuando se pone en otro lado se ve otro aspecto. Adems como un prisma, cuando se alumbra una faceta, las otras facetas se ven en una forma distinta. Es igual con los evangelios, por ejemplo cuando uno estudia el concepto del reino de Dios en Mateo el mismo concepto en Marcos se ve en otra perspectiva. Al tratar de armonizarlas perdemos la riqueza que hay en cada una. Entonces, cmo seguimos? Nosotros vamos a tratar de ser inclusivista, estudiando las misionologas de los cuatro evangelios y la de Pablo.

Misin en Mateo: Haciendo discpulos


En cuanto a Mateo y la misin, "la gran comisin" es el versculo ms citado. El grito, "Id" es el lema para muchas conferencias misioneras y libros de capacitacin misionera. Pero aunque sea muy importante, Mateo 28.16-20 no es todo lo que se puede decir a cerca de la misin en Mateo. Hoy da se reconoce que este ltimo pasaje es el clmax del evangelio y no solamente por que contiene los ltimos versculos, sino por que los temas de la gran comisin son como hilos de enseanza que corren a lo largo del evangelio y se convergen en este pasaje.5

Este libro va a salir en castellano en noviembre publicado por Libros Desafos con el ttulo Misin en Transformacin (Libros Desafo, 2000). Sin embargo las citas en el presente trabajo son mis traducciones de la versin inglesa. Transforming Mission: Paradigm Shifts in Theology of Mission (Maryknoll: Orbis Books, 1991).
3

Thomas Khun The Structure of Scientific Revolutions (Chicago: The University of Chicago Press, 1970 (2 edicin, extendida).
4

Bosch, 1991 p.15. Bosch, 1991 p.57.

A. SE ME HA DADO TODA AUTORIDAD EN EL CIELO Y LA TIERRA B. POR TANTO, VAYAN Y HAGAN DISCPULOS DE TODAS LAS

el Padre le da omnipotencia
NACIONES

al Hijo la

Mandato: Hacer a las naciones discpulos del Hijo Bautizar a las naciones en el nombre trino. Mandato: Ensendoles a obedecer la enseanza del Hijo El Hijo les promete omnipresencia por medio Espritu Santo su del

C. BAUTIZNDOLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPRITU SANTO B. ENSENDOLES A OBEDECER TODO LO QUE LES HE MANDADO A USTEDES A. Y LES ASEGURO QUE ESTAR CON USTEDES SIEMPRE (TODOS LOS DAS),
HASTA EL FIN DEL MUNDO

Antes de mostrar esto, quiero sealar un par de elementos a cerca de la forma de la comisin en s. Primero, podemos ver que se ha escrito en la forma de un 'quiasmus' con los tres miembros de la Trinidad involucrados pero con el enfoque en el Hijo. Esto muestra la naturaleza trinitaria de la misin y la naturaleza misionera de la Trinidad y seala que la misin no es, solamente un mandato de Cristo sino una expresin del proceso de envo entre el Padre, Hijo y Espritu Santo. Como dice Mguez Bonino, Dios, en si, es un envo mutuo 6. La misin nace, no de la naturaleza de la iglesia sino de la de Dios. La misin para Mateo es primariamente la Missio Dei (la misin de Dios) no la misin de la iglesia. La misin de la iglesia proviene de la Missio Dei y la sirve. En segundo lugar, la gran comisin plantea una misin abarcadora. Ntense los "todos". La autoridad que el Padre se entrega al hijo abarca "toda autoridad", la misin que el Hijo entrega a sus discpulos abarca "todas las naciones", la enseanza que deben hacer abarca todo lo que Jess les haba dado y la misin durar "todos los das". Gran Comisin como Clmax Todo el evangelio de Mateo tiene que ver con la misin por que, como ya hemos dicho, cada elemento de la gran comisin es un sumario de la enseanza que corre por todo el libro. Primero la autoridad que se entrega a Cristo. Es con la autoridad del Cristo resucitado que Jess comisiona a sus discpulos a realizar la misin mundial. Ahora por la muerte obediente del siervo de Dios, "toda autoridad en el cielo y la tierra" se haba dado a l por el Padre. No es decir que Jess no tena autoridad antes, "su autoridad no es ms absoluta, sino ms extensiva"7. Este tema de la entrega de autoridad del Padre al Hijo tiene su trasfondo en Daniel 7:13-14. Uno como hijo de Hombre se acerca al Anciano de los Das "y se le dio autoridad, poder y majestad. Todos los pueblos, naciones y lenguas lo adoraron! Su dominio es un dominio eterno, que no parar, y su reino jams ser destruido!" (14).
6

Jos Mguez Bonino Rostros de Protestantismo Latinoamericano (Buenos Aires: Nueva Creacin, 1993, p.142. Podemos decir que esto es una misionologa trinitaria en perspectiva cristolgica.
7

Don Carson The gospel of John (Leicester: IVP, 1984 p.594)

Al usar estas palabras de Jess, Mateo nos seala que la autoridad es para que el Hijo de Hombre8 reine sobre todas las naciones y para siempre. La autoridad del Hijo de Hombre tiene el elemento universal en el sentido geogrfico y cronolgico. Pero, la autoridad de Jess se expresa claramente en varias formas a lo largo de todo el evangelio. Se ve en los ttulos usados para Jess. Hijo de David (1.1), Hijo de Abraham (1.1), Seor e Hijo de Hombre (8.20; 9.6; 10.23; 11.19; 12.8, 32, 40; 13.37, 41; 16.13, 27-28; 17.9, 12, 22; 19.28; 20.18; 20.28; 24.27, 30, 37, 39, 44; 25.31; 26.2, 24, 45, 64), e Hijo de Dios (8.29; 14.33; 26.63; 27. 40, 54) todos muestran autoridad en una forma u otra. Tambin se ve en las narrativas de nacimiento. Con la participacin de personas importantes como el Espritu Santo, los ngeles, los reyes magos, etc. (1.20, 21, 23; 2.2, 6, 11-13) vemos que este beb es especial. Adems Jess tiene autoridad en su ministerio para sanar, expulsar demonios (4.10; 8.9, 13, 32; 9.8; 10.1; 17.18), tiene autoridad para ensear y re-interpretar las escrituras (5.22, 28, 32, 34, 39, 44; 7.29; 21.23-24), especialmente en cuanto al Sabt (12.8) y el perdn de pecados (9.6). Entonces, la autoridad de Jess en su vida y ministerio nos prepara para la autoridad completa que recibe despus de la resurreccin (28.18). El verbo principal en la comisin de Mateo es hacer discpulos, no ir, ni bautizar, ni ensear. Hacer discpulos es el imperativo mientras los otros son participios. Dice Wagner que "la construccin gramtica nos lleva a la conclusin razonable que el objetivo principal de la Gran Comisin es hacer discpulos; mientras que ir, bautizar y ensear son medios esenciales hacia este fin pero no son fines en s mismos." 9 Senior lo expresa bien, "la comunidad debe originar el mismo tipo de experiencia de conversin que conmovi a los discpulos de Jess: la fe en Jess y la transformacin de vida a la base de esa experiencia"10. Pero Cmo definimos 'discpulo'? La palabra griega mathetes quiere decir alguien que aprende, pues en el Nuevo Testamento un discpulo "denota los hombres que se han ligado a s mismos a Jess como su maestro" (Kittel). Concurro con Wagner cuando dice 'discpulos' son "cristianos verdaderos...que se comprometen a Cristo sin condiciones, que continan en la palabra...que llevan su cruz, que tienen un testimonio cristiano por toda su vida" 11. Es decir, demuestran una vida transformada y puede ser identificado por su fruto (7.20). Basando su modelo en Mateo, Ron Davies ha propuesto que, un discpulo se puede definir como una persona que ha respondido a la gran invitacin (11.2530: ven a m), ha hecho la gran confesin (16.13-20: eres el Cristo), est cumpliendo con el gran mandamiento (Mateo 22.34-40: mame a m y amar para m.) y est obedeciendo la gran comisin (28.16-20: hace discpulos para m)12. Hacer discpulos, se usa tantas veces ms en Mateo que en los otros

Hijo de Hombre se usa 31 veces en Mateo (Marcos 14x; Lucas 26x [Juan 12x]). Wagner 1973 p.286. Donald Senior Biblia y Misin (Salamanca: Sgueme, 1985, p. 343. Wagner, 1973, p. 286 De las clase en el Programa Asociado de Misionologa (julio 2000).

10

11 12

evangelios sinpticos (Mateo 73X, Marcos 46X, Lucas 37X), que se podra decir, con Bosch que hacer discpulos ES la misin en Mateo13. Aunque se piensa que este evangelio es el ms judo, la misin en Mateo es universal (todas las naciones) y no tiene su enfoque en solamente los judos. Parece que hay tres etapas en el entendimiento de Mateo en la historia de la salvacin. Primero, el tiempo de Israel en que Jess limita su misin (15:24) y la misin de sus discpulos (10.5-6) a "las ovejas perdidas de Israel". Adems hay varias referencias negativas a los gentiles. Aman solamente sus amigos (5:47), son charlatanes en oracin (6:7), se preocupan de las cosas que Dios provee libremente (6.32), etc. (18:17; 20:19,25). Pero hay un punto donde, por su falta de fe los privilegios de Israel son quitados (8.11-12; 10.1315;11.16-24; 12.41-42; 21.33-46; 22.1-14; 23.34-39) Especialmente fuertes son las referencias de esta generacin en el discurso escatolgico en captulos 23 y 24 (23.36; 24.34). Y finalmente parece que hay un entendimiento de que las bendiciones van a alcanzar a los gentiles. Varios pasajes muestran esto como la visita de los gentiles reyes magos (2.1-12) la cita de "Galilea de los Gentiles (4.14-16), los creyentes deben ser la luz del mundo (5.13-14), el incidente con el centurin (8.5-13) etc. (10.18, 22; 12:21 c.f. Isaas 42:4; 13:38 c.f. 13:32 y Dan 4:12; 16:13-28; 21:28 - 22:14 vase 21:43; 22:9; 24:9,14 y 25:31-46; 26:13, 28 cf. Isaas 52:15;53:11-12; 27:54; 28:19). Todo Mateo habla de la misin universal de Dios y la iglesia. Si el verbo principal (hacer discpulos) nos muestra lo qu es la misin, los dos participios (bautizando y enseando) nos muestran cmo hacerla. El bautismo es importante por que fue ms que un testimonio personal del nuevo creyente sino el rito de pasaje que sealaba la inclusin del discpulo en la comunidad de fe, es decir la iglesia. Mateo enfatiza mucho el rol de la comunidad en la misin y este rol sacerdotal del bautismo se realiza por la comunidad. Mateo es el nico evangelista que usa la palabra ekklesia (iglesia) en su evangelio (vase Mateo 16.18 y 18.17) y en el cuarto discurso de Jess en Mateo el enfoque es en la vida de la comunidad misionera (18.135). La frmula trinitaria del bautismo es importante por que, como dice Barth, es en el bautismo que "un gentil se hace un discpulo cuando es asegurado que pertenece al Padre, Hijo y Espritu Santo14" e incorporado en la iglesia. El otro aspecto de ensear es, para Mateo esencial para la obra misionera. Jess dedica mucho tiempo en Mateo para ensear a sus discpulos. Mateo incluye cinco discursos importantes de Jess en su evangelio que forman un armazn para todo el libro (5:37:13-27; 10:5-42; 13:1-46; 18.1-35; 23.1- 46)15. Mucha de la enseanza de Jess fue sumamente tica y como ya hemos visto, en el Antiguo Testamento la tica es esencial si las naciones van a conocer a Dios. Primariamente lo que enseaba fue la obediencia que no se hace por discursos sino por ser modelo. Y la ltima instruccin tambin se incluye en la enseanza, la de hacer discpulos. Entonces la misin para Mateo no termina hasta que el discpulo est haciendo discpulos. Entonces la misin es constante, discpulos haciendo discpulos, que hacen discpulos.
13

Bosch, 1991, p.73.

14

Karl Barth, "An Exegetical Study of Matthew 28.16-20" en The Theology of the Christian Mission (Gerald Anderson ed. London: SCM Press, p.69).
15

Bosch, 1991, p.69.

Finalmente, Jess promete su presencia por medio del Espritu Santo. La presencia de Dios en la misin de Jess forma un inclusio en el evangelio de Mateo. Al principio Mateo registra que el ngel le da a Jess el nombre Emanuel, y aunque se entienda que el Mateo est escribiendo para los judos se les traduce Dios con nosotros, obviamente enfatizando el punto. "La presencia permanente del Seor resucitado en su iglesia misionera la sostendr y animar hasta que termine la era y sea completo el triunfo del reino de Dios."16 Entonces desde el principio y al fin la presencia de Dios se ve. Estos hilos en Mateo muestran que todo el evangelio nos habla de la misin universal de Dios y de la iglesia y no solamente la 'gran comisin'. Nos muestran adems, con cul autoridad hacer la misin (la autoridad del Cristo resucitado), cmo hacerla (haciendo a las naciones discpulos de Cristo, incorporndolas en la comunidad de fe y ensendoles todos lo que Jess ense), en qu poder hacerla (el poder del Espritu Santo) y hasta cuando hacerla (hasta el fin del mundo). La conclusin de Bosch me parece perfecta "En la perspectiva de Mateo, los Cristianos encuentran su verdadera identidad cuando estn involucrados en la misin."17

Misin en Marcos: la predicacin del evangelio de Jesucristo


Bsicamente, la misionologa de Marcos se puede resumir como "la predicacin del evangelio de Jesucristo a toda criatura." Hedlund dice "El evangelio se debe predicar, esto eventos se deben decir a todos los hombres en todos los lugares" 18. Predicacin, evangelio y universalidad son los tres elementos importantes. "La gran comisin" de Marcos se encuentra en Marcos 16.15-18. "Vayan y anuncien las Buenas Nuevas a toda criatura" (Marcos 16.15). Esta comisin no se encuentra en los manuscritos ms antiguos y se piensa que Marcos 16.9-20 fue aadido despus por otra persona, resumiendo las comisiones en los otros evangelios y la en los Hechos. Por eso muchos eruditos han evitado usarla. Sin embargo, me parece que este editor ha resumido bien la misionologa de Marcos por que contiene los tres elementos ya mencionados; la predicacin, el evangelio, y la universalidad. El evangelio de Marcos se titula el evangelio de Jesucristo, es decir que el evangelio acerca de Jesucristo no el evangelio predicado por Jesucristo, aunque empiece con la predicacin de Jess. Su contenido es el evangelio predicado por los primeros predicadores. Se cree que Marcos uni la predicacin de Pedro para armar su evangelio. Entonces lo que tenemos en Marcos no es solamente una historia a cerca de la vida de Jess sino, literalmente "el evangelio de Jesucristo."19 Este evangelio tiene su eje en Jesucristo y sus acciones. En Marcos no tenemos muchos discursos y enseanza de Jess, como los tenemos en Mateo, sino sus acciones y los
16

Senior, 1985, p.344. Bosch, 1991, p.83.

17

18

Roger Hedlund The Mission of the Church in the World: A Biblical Theology (Grand Rapids: Baker books, p.155). M traduccin.
19

La palabra evangelio se usa ocho veces en Marcos donde se usa solamente 4 veces en Mateo, donde siempre es "el evangelio del reino" y 3 veces en Lucas, enfatizando la importancia del evangelio.

eventos de su vida, incluso su muerte y resurreccin. Jess realmente ES el evangelio que se debe predicar20. Predicarlo es lo que tenemos que hacer con este evangelio. En Marcos Jess mismo siempre se pinta, predicando el evangelio, llamando a los discpulos, sanando a la gente enferma, expulsando demonios, perdonando pecados. (Marcos 1:14-15, 16-20, 21-45; 2:1-17). Y desde el principio eligi los doce para que estuvieran con l, y para enviarlos a predicar y tener autoridad sobre los demonios. (Marcos 3:14-15 cf 6:7-13) Pues, predicando el evangelio( kerussein to euangelion) es el nfasis; proclamando las Buenas Nuevas y llamando a hombres y mujeres a responder en fe (y arrepentimiento). Este evangelio de Jesucristo se debe predicar a toda criatura. El elemento universal se ve en tres formas. Primero, por la ubicacin del ministerio de Jess. En Marcos Jess empieza su ministerio predicando el evangelio en Galilea (1.1-8.21), un rea mixta de gentiles y judos, donde gana muchos discpulos y tiene una popularidad grande. Termina su ministerio en Jerusaln (11.1-16.8) el centro de judasmo donde encuentra "la oposicin, el padecimiento y la muerte" 21. La perspectiva positiva hacia el rea pagana prepara la tierra para la misin universal. Segundo el elemento universal se ve por el rechazo por los judos y la apertura de los gentiles. A lo largo de Marcos los judos no entienden la misin de Jess o la rechaza, en cambio los gentiles la aceptan. Esto nos lleva al tercer elemento, la purificacin del templo (11.1-19). Como en los otros evangelios Jess hace una limpieza del templo. Y como Mateo y Lucas, cita las palabras de Isaas 56.7 y Jeremas 7.11 diciendo que los judos haba hecho el templo una "cueva de ladrones" donde debera haber sido "una casa de oracin". Pero Marcos agrega a la frase "una casa de oracin" las palabras "para todas las naciones". Para Marcos, el templo es una seal de la universalidad en el plan de Dios. El templo judo se debe destruir y un templo que no se hace por manos se debe construir para que las naciones puedan alabar a Dios. Podemos concluir que para Marcos la misin de Jess fue predicar el evangelio y la misin que entreg a sus discpulos fue la misma, pero con la adicin importante de que esta predicacin fue a cerca de la muerte y la resurreccin de Jesucristo. Marcos es, como dijo Pesch el "Libro de la misin"22

Misin en Lucas/Hechos: el camino sigue hasta los confines de la tierra


La importancia de la misionologa de Lucas/Hechos se ve en algunas maneras. Primero, Lucas es el nico de los evangelistas que contina la historia de la misin de Jess a la misin de la iglesia. Muestra la continuidad entre la misin que Jess empez en su misin y lo que l sigui haciendo por medio de la iglesia (Hechos 1.1.) En segundo lugar, se piensa que Lucas es el nico autor gentil del Nuevo Testamento. Entonces, lo que Lucas nos cuenta es los primeros pasos en la misin de la iglesia desde el punto de vista gentil. Por eso, lo podemos ver como una temprana contextualizacin de la historia de Jess. Y en tercer lugar Lucas, con su preocupacin por los pobres, nos da,
20

De Angulo y Lozada tienen una discusin sobre Jess como mensaje y mensajero. (De Angulo, 1987, pp164-169.) 21 Senior, 1985, p.294.
22

R. Pesch Das Markesevangelium (p.48-69).

un vistazo, no solamente a la misin A los pobres sino la misin DE los pobres. Desde nuestro punto de vista del sur del mundo esto nos puede inspirar, corregir y dar pistas para nuestra misin hoy en da.23 Como sabemos Lucas/Hechos es una obra de dos tomos, pero, veremos que cada uno de ellos tiene su propio mensaje misionero. Se ha argumentado que el lema del evangelio de Lucas se encuentra en Lucas 3.4-6. Voz de uno que grita en el desierto, Preparen el camino del Seor, hganle sendas derechas. Todo valle ser rellenado, toda montaa y colina ser allanada. Los Caminos torcidos se enderezarn, las sendas escabrosas quedarn llanas Y todo mortal ver la salvacin de Dios. Aunque Mateo y Marcos ambos citen el pasaje en Isaas 40.3-5, es solamente Lucas que sigue con la cita hasta versculo 5, Y todo mortal ver la salvacin de Dios. Parece que Lucas en su evangelio usa este versculo como texto para todo el evangelio 24. En este primer libro, Lucas cuenta la historia del camino del Seor (hodos kyrios). El evangelio de Lucas y todo el libro de Hechos es la historia del camino. Esto se ve claramente en "la crnica de viaje" (9.51-19.44) donde Jess va hacia Jerusaln mencionando varias veces la necesidad ir a dicha ciudad (Lucas 9.51; 10.22; 14.25; 17.11; 18.35; 19.28). Y al principio de este pasaje tenemos el relato de en la transfiguracin, Moiss y Elas le estn hablando a Jess de su "partida" (NVI) que literalmente es la palabra ex-hodos o "xodo" (el camino hacia fuera - 9.31.). Esta frase no aparece en los otros evangelios. La misin en Lucas es dinmica por que est en el camino. Este camino es el camino del Seor. Como Mateo, Lucas pinta a Jess como el Seor. En los relatos de nacimiento se ve claro que este nio es el Seor (1.17, 76 y 1.43, 2.11), Jess acepta el ttulo cuando se usa para l (6:46; 7:6; 9:54, 59, 61), Lucas directamente le llama a Jess, "Seor" (7:13,19; 10:1,39; 11:39), Jess reclama ser "el Seor del da del reposo" (6.5) y despus de la resurreccin el mensaje es el Seor ha resucitado' (24.34). Hacer la misin en Lucas es estar con el Seor en el camino del Seor. Este camino del Seor va a superar todos los obstculos como la oposicin, que sea de demonios (4.33-35, 41-42), de seres Humanos (5.17-6.11; 13.31-35; 15.2), o intentos a asesinarlo (4.29; 19.47-48; 20.19; 22.2) tambin va a superar las barreras de clase social (5.27-32; 7.36-50; 15.1-32; 19.1-10), de prejuicio sexual (7.36; 8.3; 13.10-17) y de prejuicio racial (10.29-37; 17.11-21). Para Lucas no cabe duda que el camino del Seor va a lograr sus objetivos. El camino sigue para que todo mortal vea la salvacin del Seor. El elemento universal est presente aqu. Todo mortal, todo tipo de persona y toda clase de condicin. Hombres, mujeres, viejos, jvenes, clase alta y baja, ricos, pobres (aunque los ricos deben usar su riqueza bien [16.1-15, 19-31; 18.18-30; 19.1-10), nios y leprosos, etc. El camino del Seor no ha terminado su viaje hasta que todo mortal ver la salvacin del Seor.
23

Para una descripcin ms amplia la misionologa de Lucas/Hechos vase m captulo "La misin en el Evangelio de Lucas y en los Hechos" en Bases bblicas de la misin: perspectivas latinoamericanas (Buenos aires: Nueva Creacin, 1998)
24

Senior, 1985, p.353. Bosch, 1991 y Davies 1998 siguen esta linea.

Y finalmente es la salvacin que van a ver. Para Lucas la salvacin tiene un significado ancho. En los relatos del nacimiento, la salvacin tambin tiene consecuencias polticas. La exaltacin de los humildes (1.51-53), la liberacin del pueblo de Dios (1.71-74), luz para los en oscuridad y la paz, (1.77-79), la revelacin y la gloria (2.30-32) usan el lenguaje de Jubileo. Jess usa el mismo lenguaje cuando describe su misin en el sermn en Nazaret (Lucas 4:18-19 cf. Isaas 61:1-2; 58:6 vase tambin c.f. 7:21-23). Adems, Lucas usa la palabra "salvar" para incluir la sanidad fsica, la liberacin de demonios tanto como el perdn de pecados (4:43; 7:36-50 esp v 50; 8:1-3, 26-56; 17:19, 19:10 c.f v 9.) Esto sigue en Hechos tambin (Hechos 2:38-41 c.f. v 47., 4:12 cf vv 9-10; 13:26 vv 38-39; 16:31.) Daro Lpez postula seis dimensiones de la salvacin en Lucas "econmica, social, poltica, fsica, psicolgica y espiritual."25 Tanto en el Antiguo Testamento como en Lucas, la salvacin es de toda la persona y todas las personas. Pues en el evangelio de Lucas la misin de Jess es seguir el camino del Seor, superando todos los obstculos para llevar la salvacin integral a todo mortal. En cuanto al libro de los Hechos las palabras en captulo 1.8 se han visto como un orden del da para el libro. Pero cuando venga el Espritu Santo sobre ustedes, recibirn poder y sern mis testigos tanto en Jerusaln, como en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra. El mensaje del evangelio empieza en Jerusaln con una pequea secta dentro de judasmo, reunindose en el Templo, siguiendo las tradiciones judas y esperando la restauracin de Israel, predicando en las calles y en el Templo, viviendo una vida comunitaria y luchando para sobrevivir (1.1-8.1a). Despus, se extiende al mundo semijudo de Judea y Samaria, empezando a aceptar la posibilidad de la conversin de los gentiles. Felipe predica en Samaria, se convierte el hombre que va a ser el ms importante misionero a los gentiles, Dios dirige a Pedro a predicar a la familia de Cornelio (gentil, temedor de Dios), estos gentiles reciben el Espritu Santo, la iglesia de Jerusaln acepta Cornelio como hermano y la iglesia de Antioqua, que va a ser la base de la misin a los gentiles se menciona por primera vez (8.1b-12.25). Vemos un movimiento, no solamente geogrfico del evangelio sino, tambin un movimiento ms all del judasmo hacia una fe universal. Finalmente desde captulo 13 hasta el fin del libro somos testigos de la extensin del evangelio en Asia Menor y Europa, testimoniamos la aceptacin de los gentiles como miembros plenos de la iglesia y vemos como el evangelio llega en el centro del mundo del aquel da. Hechos termina con Pablo en Roma, predicando el evangelio sin impedimento y sin temor alguno (Hechos 28.30.). El camino ha recorrido una larga senda de Galilea a Jerusaln y de Jerusaln, pasando por Antioqua a su llegada en Roma. Tambin ha recorrido una larga senda de transformacin de ser una secta juda a una fe universal. Quiero mencionar otra cosa importante a cerca de este versculo. En su traduccin de Hechos 1.8, la NVI ha seguido el griego ms precisamente que la otras traducciones al subrayar la forma concurrente de la misin en vez de una forma consecutiva. Es decir que la misin se hizo TANTO en Jerusaln COMO en toda Judea y Samaria y hasta los
25

Daro Lpez "La misin liberadora de Jess segn Lucas" en Padilla, 1998, p.224.

confines de la tierra. La misin a los confines de la tierra no necesitaba esperar que la misin a Jerusaln se terminara para recibir la atencin de los creyentes, sino se hizo a la vez. Pero, parece que los Apstoles no entendan esto tampoco por que, era el Espritu Santo que dio el impulso para cruzar las barreras en cada etapa y no una estrategia de los apstoles. En cada caso el Espritu Santo tuvo que echarlos de su "zona de confort." Para que salieran de Jerusaln, us la persecucin (8.1) para que predicaran a los gentiles, temedores de Dios, us visiones (10.1ss), para que la iglesia de Antioqua mandara un equipo misionero, otra vez us visiones (12.2), para que la iglesia de Jerusaln aceptara a los gentiles como miembros de la iglesia, us un mensaje directo (15.28) y para que Pablo predicara en Europa us obstculos, circunstancias y una visin (16.6-10). Dios quera que la iglesia misionara TANTO en Jerusaln COMO en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra y hizo todo lo posible para asegurar que se hiciera. En fin, para Lucas la frase "pero hay tanto que hacer ac sin pensar en otras partes del mundo" es una negacin de la naturaleza universal del evangelio y de la naturaleza bblica de la misin. Hemos mostrado que cada tomo de la obra de Lucas tiene su propio mensaje misionero, pero tambin la obra entera tiene una estructura y un mensaje misionolgico. Para entender el libro entero, seguimos otra vez a Bosch quien propuso que Lucas 24.46-49 sirve como la gran comisin en Lucas/Hechos y sirve como el clmax en la misma forma que la gran comisin en Mateo.26 Este pasaje "puede verse como el punto en que convergen los ramales del Evangelio para luego diseminarse con el fin de recorrer el trayecto narrado en Hechos"27. Bosch comenta, La totalidad de la comprensin 'lucana' acerca de la misin cristiana: es el cumplimiento de las promesas bblicas; llega a ser posible nicamente despus de la muerte y resurreccin del Mesas de Israel; su meollo es el mensaje del arrepentimiento y perdn; est destinado a "todas las naciones"; comienza "por Jerusaln"; se implementar por medio de "testigos"; y se llevar a cabo en el poder del Espritu Santo28. Vase mi captulo para ver como estos temas importantes corren a lo largo de los dos tomos y como unen la misin de Jess y la misin de la iglesia 29. Concluyo que la misionologa de Lucas encontrada en el Evangelio y los Hechos muestra que el sufrimiento y el testimonio son el modo de la misin, la salvacin y la universalidad son el mensaje de la misin y la seguridad del progreso del camino y la presencia del Espritu Santo son el motivo de la misin.30 Debemos encarnar el evangelio de Jess en nuestra vulnerabilidad y nuestro testimonio humilde, predicando todo el evangelio, testificando a todas las

26

Bosch, 1991, p.91. Davies, 1998, p.253. Bosch, 1991, p.91. (citado tambin Davies, 1998, p. 254. Los cursivos son mos).

27

28

29

Davies, 1998, pp.253-264. Ibid. p.p.264-272.

30

10

naciones, siguiendo el "camino" del Seor con el Espritu Santo como nuestro gua.31

Misin en Juan: La revelacin de Dios en Jesucristo


El propsito del evangelio de Juan es sumamente misionero. Est escrito para que "crean que Jess es el Cristo y al creer en su nombre tengan vida" (Juan 20.31). Entonces es llevar a la gente a fe en Jesucristo y nutrir su fe y para que lleven otros a la fe. La meta central es evangelista y misionera. El mensaje central de Juan es el envo del Hijo por el Padre, impulsado por su amor infinito a la humanidad perdida para que los que creen en l sean salvos y tengan vida eterna. (Vase Juan 3:16) Como dice I Juan 4.14, Y nosotros hemos visto y declaramos que el Padre envi a su Hijo para ser el Salvador del mundo. El hijo fue enviado al mundo. Mundo (ho kosmos) en Juan, generalmente se refiere a la humanidad cada en enemistad a Dios pero que todava es el objeto del amor de Dios. Bosch no trata el paradigma de Juan, solamente los de Mateo, Lucas y el de Pablo32 y dice que esto tres autores, son "representativos del pensamiento y prctica misionero del primer siglo."33 Pero, estoy de acuerdo con Philip Towner cuando propone que si Bosch hubiera usado el paradigma de Juan habra tenido una perspectiva menos positiva al mundo.34 La falta de Basch es rara por que las palabras ho kosmos aparecen 96 veces en Juan y solamente 22 veces en los sinpticos! Obviamente Juan pensaba que fue un concepto bastante importante. El mundo es enfoque del amor de Dios POR QUE es cado. Esto nos da otra perspectiva en cuanto a la misin. Me parece que el mundo en el pensamiento de Juan tiene el mismo rol que las naciones en el Antiguo Testamento (especialmente Deuteronomio). Las naciones son malas (Deuteronomio 12.31 por ejemplo) pero es el deseo de Dios que se bendigan (Gnesis 12.3). El mundo es malvado (I Juan 2.15) pero es el objeto del amor de Dios (Juan 3.16). Las naciones son una tentacin a Israel (Deuteronomio 13) pero tambin son la audiencia de la vida tica de Israel (Deuteronomio 4.5-8). El mundo nos puede contaminar (I Juan 2.15) pero es la audiencia del amor de los discpulos (Juan 13.35). Tenemos que mantener, lo que Bosch llamara "esta tensin creativa". La misin de Jess: Jess vino para revelar al Padre, para llevar a los hombres al Padre, para darles la vida eterna. Vino al mundo en su pecado, oscuridad y alienacin. El trasfondo csmico del Prlogo del evangelio nos prepara por la extensin
31

Ibid, p.272. ibid. Captulos dos a cuatro. Ibid. P.55.

32

33

34

(Evangelical Quarterly 67/2 1995) (Paradigms Lost: Mission to the Kosmos in John and in David Boschs Biblical Models of Mission). ( Paradigmas perdidos: La misin al Kosmos en Juan y en los modelos bblicos de la misin de David Bosch) Adems, Aunque Senior y Arana Quiroz tratan el evangelio de Juan no menciona el kosmos como concepto Senior, 1985 cap. 12 y Padilla, 1991, cap 273.

11

mundial del mensaje del amor de Dios hacia toda la humanidad. El Hijo tambin es el Logos quien estuvo con Dios antes de la creacin, es Dios mismo, por medio de l, el mundo fue creado, es la fuente de toda luz y vida. Tambin Jess es nico camino al Padre, l a quien el Padre ha entregado la salvacin y el juicio. (Cf. las declaraciones Yo Soy - Juan 6:36; 9:5 etc. tambin Juan 1:18; 14:8.) Su muerte es el medio de la revelacin del Padre y el medio de llevar a los hombres al Padre. Por su muerte quita las barreras que nos previenen conocer al Padre, es decir el pecado y Satans. (Juan 1:29 y Juan 12:31). Jess es l enviado por el Padre (cf Juan 3:17, 34; 4:34; 5:23, 24 etc.) quien tiene la autoridad completa del Padre y ha venido a hacer la voluntad del Padre (Juan 5:19-30; 8:29) La misin de los discpulos cf. Juan 20:21-23. La Paz sea con ustedes! -- Como el Padre me envi, as los envo a ustedes. Acto seguido, sopl sobre ellos y les dijo "Reciban el Espritu Santo. A quienes les perdonen sus pecados, les sern perdonados, a quienes no se los perdonen nos les sern perdonados. Hagamos algunos comentarios sobre los elementos de esta comisin . La paz est con ustedes Esta frase es ms que un saludo (Juan 20.19, 21, 26). Por su muerte, Jess les ha ganado la paz que el mundo no puede entender, dar ni quitar, que dura aun en la tribulacin. La paz que Jess les brinda es SU paz (Juan 14:27; 16:33). Es la paz que se deben compartir con el mundo. Como el Padre me envi (lit: me ha enviado), los envo a ustedes . Este verbo indica un acto en el pasado que todava tiene efectos en el presente. Es decir el Padre me envo y sigue envindome. Su envo sigue en el envo de los discpulos y el envo de los discpulos depende en el envo del hijo35. En la misma manera en que l fue enviado los discpulos son enviados al mundo (Juan 17.18). No pertenecen al mundo en la misma manera en que Jess no pertenece al mundo. Los ha elegido del mundo (Juan 15.19) y el mundo lo va a odiar como lo odi a l (Juan 15.18-25). El mundo al cual los manda, primariamente es el mundo cado pero tambin incluye la idea de TODO el mundo de la humanidad, no solamente los judos. (Cf. Juan 1.29 el pecado del mundo Vanse tambin Juan 10:16; 11:52; 12:32 cf. vv 20ff). "El modelo de misin de la comunidad de discpulos, es Jess."36 Por eso, John Stott dice que esta comisin es la ms ignorada por que es la ms costosa. La promesa del Espritu Santo. El acto de soplar es una parbola actuada en que se est entregando o prometiendo al Espritu Santo, que va a cumplir con las promesas de Jess a cerca del consolador. El Espritu Santo les va a recordar de las palabras de Jess, interpretarles el significado de su obra y acompaarlos en su testimonio y su misin con el poder para convencer y convertir (Juan 14:25-26; 15:26-27; 16:7-11, 12-15.). Perdn de pecados. El Espritu Santo tambin les va a dar autoridad para anunciar el evangelio y sus promesas de perdn de pecados a los que creen y advertir los que
35

Vase a Padilla, 1998 pp.276-279 para la diferencia entre apostello y pempo.. Padilla, 1991 p.302.

36

12

lo rechaza del juicio. La misin en Juan significa tanto el juicio como la salvacin. En fin, la misin segn Juan es la revelacin del Padre por Jess, y Jess les da a los discpulos la misma misin para hacer en la misma forma.

Misin en el pensamiento de Pablo La Invitacin a la Comunidad Escatolgica37


Para muchos, el Apstol Pablo era el telogo ejemplar y su carta a los Romanos el tratado ms teolgico del Nuevo Testamento, sin embargo estamos convencidos de la naturaleza misionera de la teologa de Pablo. Fue solamente en 1899 que un joven erudito alemn public un estudio sobre el apstol Pablo desde la perspectiva misionera. Mostr que Pablo era el primero telogo de la iglesia POR QUE era el primer misionero de la iglesia. Dice "saba...que Dios le haba enviado al mundo para proclamar el evangelio, no para contemplar y especular."38 Las preguntas y respuestas que encontramos en los primeros captulos de Romanos muestran que Pablo haba reflexionado sobre lo que haba encontrado en su dilogo con los judos, griegos y paganos. Entonces la teologa de Pablo, se debe entender desde la perspectiva de la misin, cualquier otra perspectiva distorsiona el pensamiento paulino. El cambio en Pablo despus del encuentro que tuvo con el Jess resucitado en el camino de Damasco no transform solamente la vida de Pablo sino todo su entendimiento de la realidad (Hechos 9.1-18; Hechos 22.3-21 y Hechos 26.14-18). El mundo de Pablo fue invertido y l tuvo que volver a pensar toda su teologa, por ejemplo su entendimiento del rol de Israel en el plan de Dios, la relacin con los gentiles, la salvacin, la ley, etc. Para Pablo, judo ortodoxo y fariseo, el hecho de que Jess es el Mesas, quera decir que "los ltimos das" haban llegado. Y esto, que todas las profecas a cerca del "da del Seor," se haban cumplido en la persona y vida de Jesucristo, cuyos seguidores estaba persiguiendo. Como dice Senior la teologa de Pablo fue "un anlisis de la realidad generado por una experiencia inicial que le dio a Pablo una nueva cosmovisin."39 Esta nueva cosmovisin hace que la misionologa de Pablo es sumamente escatolgica. En Cristo todo se hace nuevo. Esto se ve en el uso que hace de la frase griega "pero ahora" (nuni de). Para Pablo el evento central de la historia del mundo (no solamente la historia de la Salvacin) es la vida, muerte y resurreccin de Cristo. Podemos ver que en la misionologa de Pablo, este evento escatolgico de Cristo tiene consecuencias en todas partes de la vida. Primero, en la relacin con Dios. Romanos 6.22 dice que antes ramos esclavos del pecado pero ahora somos libres en Cristo. Efesios 2.13 dice que antes ramos muertes en el pecado pero ahora somos vivos en Cristo. En Romanos 5.1, Pablo lo expresa en una forma aun ms clara. "En consecuencia, ya hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo." La paz con Dios que fue perdido en la cado, ltimamente ha sido reestablecido en Cristo Jess.
37

El ttulo de esta seccin de Bosch, 1991, cap. 4. Pero tambin la propuesta se ve en De Angulo, 1987, 269-274. Especialmente vase el dibujo en pgina 273.
38

Citado en Bosch, 1991, p.124. Senior 1985, p.171.

39

13

Pero esta paz, esta salvacin no es solamente para los judos, sino para todos. Efesios 5.8 dice que antes los gentiles vivan en la oscuridad pero ahora pueden vivir como hijos de luz. Romanos 3.21 dice que antes ramos todo bajo el juicio de Dios pero ahora se ha manifestado la justicia de Dios en salvar a los judos y los gentiles, lo que en Romanos 16.25 y Efesios 3.6 Pablo llama el 'misterio'. En Romanos Pablo empieza con su tesis en 1.16-17 que la salvacin es universal y se consigue por medio de la fe. Sigue al argumentar que todo el mundo, judo, justo, recto, pagano estn bajo el poder del pecado y que la ley (humana y divina) condena a todos (1.1-3.20) y que la salvacin se provee por la gracia de Dios hacia todos los pecadores y se consigue por medio de la fe no ser miembro del pueblo escogido o por las buenas obras de la ley (3.21-5.21). La condenacin es universal para que la salvacin sea universal. En segundo lugar el pero ahora tiene consecuencias en la vida social. Ligado al asunto de la salvacin universal es que Dios ha hecho una nueva humanidad. Efesios 2.15 dice "anul la ley y sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en s mismo, de los dos pueblos (judo y gentil) una nueva humanidad al hacer la paz, para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz." Romanos 10.12 dice "No hay diferencia entre judos y gentiles, pues el mismo Seor es Seor de todos y bendice abundantemente a los que lo invocan." Y en Glatas 3.28 dice "Ya no hay judo ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno en Cristo." La enemistad entre pueblos, naciones y razas que se gener en la cada ha sido destruido en Cristo y una nueva humanidad se cre que, por el evento de Cristo, pueda vivir en paz, amor y unidad. Finalmente tiene consecuencias en la relacin con la creacin. Por la muerte y resurreccin de Cristo, Dios va a crear una nueva creacin bajo su seoro. Para Pablo la salvacin no es solamente universal en el sentido de ser para toda la gente del mundo sino tambin para toda la creacin. Colosenses 1.15-20 habla de la supremaca de Cristo y como Dios Padre va a reconciliar todas las cosas bajo su soberana. Quiere decir todas las cosas en la tierra y el cielo, es decir toda la creacin se van a reconciliar. Esta frase aparece de nuevo en Efesios 1.1-23, donde Pablo muestra como en la cruz, Cristo gan el seoro de todas las cosas" (1.22). Romanos 8.21 habla de cmo "la creacin misma ha de ser liberada de la corrupcin." Hasta la relacin con la creacin se libera por la obra de Jesucristo. En II Corintios 5.11 a 6.2 encontramos otro un pasaje muy importante. Dios ha creado una nueva humanidad (Efesios 2.15; Glatas 2.15) pero tambin ha creado una Nueva Creacin. Literalmente la traduccin de II Corintios 5.17 no es "si alguno est en Cristo, nueva criatura es" sino "si alguno est en Cristo...Nueva Creacin!" La misma forma gramtica se usa en Glatas 6.15. Literalmente es "Para nada cuenta estar circuncidados o no estar circuncidados; lo importante es la Nueva Creacin". En Glatas la frase se traduce, "ser parte de la Nueva Creacin". Pues, la nueva humanidad es parte de la nueva creacin. Pues, para Pablo este "evento de Cristo", ha cambiado todo, ha restaurado la relacin entre Dios y la humanidad, ha extendido la salvacin a todo el mundo, creando una nueva humanidad y ha de liberar la creacin para crear una nueva creacin.

14

Pues, qu es la misin de la iglesia en todo esto? Para contestar volvamos a Romanos. Despus de describir que Dios quiere salvar a todo por medio de Cristo, Pablo describe los resultados de la salvacin en la vida de los creyentes (6.1-8.39) pero no termina all. En la segunda parte del libro, muestra como la salvacin resulta en el servicio (9.1-16.27). La misin a los judos (9.1-10.4) nos lleva a la misin a todo la humanidad (10.5-11.24) y que contina hasta el fin del mundo (11.2536). Muestra como los dones del Espritu Santo (12.1-21) equipa al pueblo de Dios para su misin, como la iglesia debe realizar su misin en un mundo hostil (13.1-14) y como la misin es una misin de toda la comunidad cristiana (14.123). Muestra tambin la misin y su estrategia (15.1-33) y como se realiza desde los creyentes comunes y las iglesias locales (16.1-27). Pablo termina reafirmando su tesis central que "El Dios eterno ocult su ministerio durante largos siglos, pero ahora lo ha revelado por medio de los escritos profticos, segn su propio mandato, para que todas las naciones obedezcan a la fe" (16.2526, vase 1.16-17) El motivo misionero ms importante de Pablo y la meta de toda esta misin se expresa en la doxologa final, "al nico sabio Dios, sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo" (16.27). El rol de la iglesia es compartir este mensaje, este evangelio hasta los confines del mundo, hasta el fin del mundo para que Dios se glorifique. En II Corintios 5.18, en el contexto de la nueva creacin, Pablo describe la misin de la nueva humanidad como "un ministerio de reconciliacin." En este ministerio de reconciliacin, la iglesia es una seal de esta salvacin universal y la reconciliacin todas las cosas. Entonces la misin en Pablo puede verse como la invitacin a unirse a la comunidad escatolgica, la comunidad formada, por que el Mesas ha venido en Jess de Nazaret y ha abierto el camino para que se formara una nueva humanidad, en relacin con Dios mismo, en la unidad basada en la verdad y el amor y para ser parte de la nueva creacin. Al fin del Nuevo Testamento tenemos una visin hermosa del fin. El rbol de la vida cuyas "hojas son para la salud de las naciones" (Apo. 22.2) pues hasta aquel entonces, como la novia y con el Espritu, la iglesia hace la invitacin "Ven! El que tenga sed venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida" (22.21). Amen. Pablo Davies Octubre de 2000

15

You might also like