You are on page 1of 8

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIN DOCENTE N 168 (2012-2013) PLAN DEL ESPACIO DE LA PRCTICA DOCENTE 2013.

REGLAMENTO INTERNO
Encuadre General El Espacio de la Prctica Docente como espacio formativo, articulador de la Formacin de Grado, exige la materializacin de acuerdos de los espacios de los equipos docentes que propicie un abordaje interdisciplinario de los Espacios Curriculares de las diferentes carreras, atendiendo a las peculiaridades de cada uno de los profesorados que forman parte de la oferta institucional. Se dar al Espacio de la Prctica un enfoque reflexivo que promueva la indagacin y el anlisis de la realidad educativa en sus diferentes mbitos. Entendemos a la Prctica Docente como el motor gestor del compromiso de los estudiantes con su perfil profesional, esto posibilitar acercarlos a situaciones semejantes a los que luego encontrarn en el ejercicio de su actividad profesional. Segn la propuesta jurisdiccional, la Prctica Docente tiene unidad a lo largo de la carrera: el alumno puede avanzar en ella con crecientes niveles de complejidad y compromiso y conformar progresivamente su perfil profesional. Los principios organizadores denotan el aspecto sobre el cual se pone el nfasis para el abordaje de los contenidos de todos los Espacios Curriculares. Se pretende a partir de este espacio posibilitar el contacto con las instituciones educativas del nivel implicado en distintos escenarios educativos, realizar intervenciones en contextos concretos donde se desarrolla la tarea docente. En el primer ao el estudiante tomar contacto con las diversas instituciones educativas. Esta se realizar en el Nivel Secundario para los Profesorados de Lengua y Literatura, Matemtica, Ciencias Naturales y Geografa. Ingls incorpora E.P 1 y 2 ciclo. Se posibilitar la comprensin de su funcionamiento y conocimiento de sus problemas como la consiguiente indagacin. El propsito es la indagacin, observacin y la comprensin de la realidad institucional en distintos contextos sociales, para incidir desde la Formacin Docente en la reconstruccin del sentido poltico cultural de la escuela y del sentido de la docencia en el mundo actual. A partir de 2do.ao la prctica docente se sistematizar en forma de intervenciones en los siguientes niveles: primer cuatrimestre Secundaria ciclo bsico y segundo cuatrimestre ciclo superior. Se promover la problematizacin de las mismas y la reflexin superadora. En el profesorado de Ingls se realizarn Observaciones y Prcticas en E.P. Se incluirn en las observaciones los Bachilleratos de Adultos. Adems, se relevar informacin sobre espacios formales de Educacin Secundaria Actual (Plan Fines, CENS, CPT, Patios Abiertos, Coas- Fines, Espacio de Fortalecimiento para adolescentes de 15 a 17 aos, Envin, Plan de Mejora (Nivel Secundario), CESAJ). En tercero y cuarto ao, el Espacio de la Prctica como espacio curricular propio incorporar la figura del alumno residente en Secundaria ciclo bsico y ciclo Superior

respectivamente. Como articulador de otros espacios se constituir en un todo articulado con cada rea de conocimiento y su enseanza. En relacin con las instituciones de los niveles implicados, se trabajar en colaboracin con el Docente Co-formador de las distintas Escuelas Co- formadoras. Se incluyen en las intervenciones Bachilleratos de Adultos, y otros formatos institucionales que hacen a la Educacin Secundaria Actual. En particular, dado que este Instituto integra una Unidad Acadmica el alumno practicante intervendr en actividades participativas en diversas experiencias proyectadas en relacin con los otros niveles. Objetivos: Reconocer el impacto de las problemticas sociales en la escuela actual. Reconocer la necesidad de fortalecer la identidad y la significacin social de la profesin docente, la construccin del rol como productor colectivo del discurso pedaggico y el posicionamiento activo como trabajador de la cultura. Posibilitar el contacto de los alumnos con las instituciones educativas del nivel implicado en diversos contextos y formatos Promover la accin pedaggica asumiendo la diversidad que presentan los alumnos reales desde prcticas colaborativas, participativas e inclusivas. Integrar conocimientos adquiridos en los diferentes espacios y perspectivas, en la elaboracin, fundamentacin, ejecucin y evaluacin de proyectos pedaggicos didcticos, en la resolucin de situaciones problemticas de la institucin y el aula. Propiciar intervenciones de los futuros docentes en contextos concretos en donde se desarrolla la tarea de ensear. Establecer relaciones interinstitucionales que faciliten la insercin del alumno. Acompaar al futuro docente en las observaciones y prcticas de los espacios curriculares en situaciones didcticas habilitndolo en la lectura de experiencias. Valorar el intercambio de experiencias con colegas para el fortalecimiento del propio rol. Generar actitudes de compromiso y responsabilidad en las mltiples intervenciones docentes.

. -

Organigrama Se conformar un cuerpo consultivo integrado por un directivo de la U.A y dos profesores del E.P.D., que intervendr en situaciones que requieran de la reflexin y/o toma de decisiones con el trabajo en red. En situaciones que excedan al presente reglamento se har elevacin al CAI.

Condiciones de cursada Para poder cursar el Espacio de la Prctica Docente (de aqu en adelante E.P.D), 3 y 4 ao, el alumno deber tener aprobada la cursada de todos los espacios correlativos correspondientes al ao anterior y la aptitud fonoaudiolgica, excepto el Profesorado de Ingls, donde esta condicin debe cumplirse en el segundo ao. Cuando el alumno adeude el final de unidades correlativas, la acreditacin del E.P.D. quedar supeditada a su aprobacin. Es responsabilidad del alumno inscribirse en la evaluacin integradora de cierre del EPD segn lo establecido en el Plan de Evaluacin Institucional. Cuando el alumno de Tercer o Cuarto ao, se reincorpora pasados los cinco aos de cursada, deber actualizar el certificado de aptitud psicofsica. Condiciones de acreditacin de cursada: Aprobacin de parciales con un mnimo de 4 (cuatro) puntos. Asistencia 80 % Presentacin del 100% y aprobacin del 80% de trabajos prcticos.

Podrn acreditar el espacio los alumnos de 1 y 2 ao (excepto ingls) que cumplan con los siguientes requisitos: -Asistencia: 80 % (segn lo establecido en el Plan de Evaluacin Institucional) - Presentacin de trabajos prcticos establecidos en el proyecto de ctedra del docente. Los alumnos de 1 y 2 (excepto Ingls) que certifiquen ttulo docente y se desempeen en el nivel y rea implicados podrn solicitar equivalencias del EPD - En 1: - Alumnos con ttulo docente, pero sin desempeo en el nivel, se otorgar equivalencia parcial, solicitando a los alumnos trabajos prcticos que involucren el anlisis institucional del nivel implicado y la especificidad del rea. - Alumnos con ttulo docente y desempeo, se otorgar equivalencia parcial en similares condiciones. - Alumnos con desempeo, pero sin ttulo docente , cursar con menor porcentaje de asistencia (50%), siempre que su desempeo no sea menor a dos aos. - En 2: reduccin de asistencia al EPD, cumpliendo con el 50%. Deber cursar la parte curricular (pedaggico didctica) especificada en el Proyecto del docente. Para efectivizar esta situacin deber presentar: - Constancia de desempeo laboral.

Cumplimiento con los trabajos, tal cual lo estipulado en el apartado condiciones de acreditacin de la cursada.

Una vez evaluada esta certificacin por los integrantes del Cuerpo Consultivo del EPD y los docentes de dicho espacio se acordar bajo acta en lo referido a la asistencia, como as tambin en las actividades de investigacin-accin sobre su prctica. Todo lo acordado ser notificado fehacientemente. Loa alumnos en su perodo de residencia podrn obtener crditos cuando se desempeen en actividades de extensin al frente de alumnos, talleres, clases de apoyo, tutoras, jornadas, entre otros. Reglamento Interno de Espacio de la Prctica Docente 2013 Escuela Normal Superior Victoriano E. Montes

Captulo I De las atribuciones y responsabilidades de los sujetos de las Prcticas. Artculo 1: Son atribuciones y responsabilidades de los profesores de Prctica: a) Organizar la Prctica Docente integral de acuerdo a las pautas establecidas en el Reglamento Orgnico de los Institutos de Formacin Docente de la Provincia. b) Distribuir a los alumnos en las Instituciones Educativas, destinadas a la Prctica. c) Acordar con los Directivos de dichas instituciones, los aos y secciones en los que se desarrollar la prctica, su modalidad, cronograma y las responsabilidades que competen a los sujetos involucrados en la misma. No se debe ubicar un practicante cuando el docente del curso sea su par, y/o cuando sea el profesor del espacio. d) Proveer la planilla de seguimiento del alumno practicante, al docente del ao afectado

e) Orientar al alumno practicante en las actividades pre-activa, interactiva y postactiva de las prcticas docentes a travs de reuniones peridicas. f) Visar las propuestas didcticas de trabajo del practicante para verificar su adecuacin a las caractersticas del grupo de alumnos y a su plan anual de trabajo para determinar su aprobacin o reajuste. g) Podr utilizar un libro de actas en donde har constar todas las rectificaciones y/ o sugerencias, comentarios que considere adecuados o hacerlas constar en el plan del alumno, en ambos casos, estos registros debern ser conocidos fehacientemente por el alumno.

h) Acompaar y supervisar a cada uno de los alumnos practicantes durante todo el proceso de la prctica realizando los ajustes oportunos. i) Acordar con el Profesor del ao y el Director de la Institucin, la suspensin y/o prrroga de la Prctica., mediante confeccin de acta en donde consten las causas de ambas situaciones. j) Solicitar el acompaamiento de profesores de asignaturas correspondientes (al rea en donde se realiza la prctica) para la observacin de los alumnos practicantes.

Artculo 2 Son atribuciones y responsabilidades del Profesor Coformador a cargo del Practicante: a) Asignar con debida antelacin los contenidos a desarrollar por el alumno practicante. b) Realizar el acompaamiento del alumno, en el mbito institucional de aprendizaje del rol. c) Observar al alumno diariamente dndole a conocer la valoracin de su desempeo e indicando las sugerencias oportunas. Estar en relacin continua con el/la profesor/a de prctica. d) Evaluar conceptualmente al alumno segn criterios consensuados con el Instituto Formador a travs del Profesor de Prctica, los cuales estarn centrados en la valoracin del proceso. e) Posibilitar al alumno la realizacin de experiencias originales e innovadoras en relacin a todas las situaciones de vida escolar mientras realice su prctica. Artculo 3: Son atribuciones y responsabilidades del alumno practicante: a) Conocer el reglamento de prctica, la organizacin y las pautas de evaluacin del E.P.D b) Asumir un comportamiento socialmente correcto en la institucin educativa como representante del Instituto Formador y como futuro docente. c) Observar correcta asistencia, puntualidad y presentacin personal. d) Respetar y participar de las actividades designadas por el docente de ao dentro de la jornada escolar y colaborar con l en las responsabilidades correspondientes a su rol y al del grupo de alumnos.

e) Notificarse de las observaciones, sugerencias y evaluaciones realizadas por el profesor de prctica y el docente de ao. f) Presentar con antelacin necesaria las Propuestas de enseanza y aprendizaje a los Profesores, de modo que sea posible realizar los ajustes pertinentes en los casos necesarios. Se sugiere: una semana para las planificaciones de mediano plazo (Unidades Didcticas) y 48 horas para las planificaciones de corto plazo (agendas diarias definitivas). Esto incluye el material a presentar. g) .Para desarrollar las clases previstas, ser condicin indispensable que el residente tenga aprobada la planificacin correspondiente a las mismas. h) Corregir oportunamente todas las producciones de los alumnos y devolverlas previa vista del profesor de curso, en caso de haberlas retenido, en el tiempo acordado. i) Llevar una carpeta de prctica en la que consten todas las actividades realizadas, las observaciones, las planificaciones, los informes diagnsticos, las sugerencias, una copia del presente reglamente y de la nota presentada en la institucin y entregada al / la docente del ao asignado a la prctica, las planillas de seguimiento y evaluacin, el diario del practicante. j) Finalizada su prctica, deber devolver todo el material que la institucin, el / la docente y / o los alumnos le hubieran prestado para su preparacin. De igual modo deber proceder en el Instituto Formador. k) Para la presentacin de problemas o dificultades que surjan de la prctica, tanto en la escuela como en el Instituto Formador, el alumno respetar la lnea jerrquica: profesor de Prctica, docente del ao, Direccin.

Artculo 4 De la asistencia del alumno practicante: a) La asistencia a las clases de prctica es obligatoria y slo motivos debidamente fundados y documentados justifican la inasistencia alas mismas. b) Es deber del alumno residente avisar a la Direccin de la Escuela, en caso de inasistencia, con la antelacin establecida por el docente del ao y enviar su planificacin del da y los materiales curriculares previstos. c) Justificar la inasistencia ante la Direccin de la Escuela, ajustndose a las normas del establecimiento y dejar constancia de la inasistencia en su carpeta.

d) La primera inasistencia injustificada ser motivo de suspensin de la Prctica Captulo 2 De las disposiciones generales de la Prctica. Artculo 5: El perodo de la Prctica se concretar en escuelas coformadoras que previamente autorizaran para las mismas. Artculo 6: El perodo de la Prctica Docente se realizar en dos etapas: a) una de observaciones y/o colaboracin con el docente con un total de 8 (ocho) mdulos y otra b) de prctica intensiva con un total de 18( dieciocho) mdulos como mnimo, y 24 (veinticuatro) mdulos. En la primera el alumno se desempear como observador / auxiliar del docente y en la segunda, se har cargo de todas las tareas inherentes al docente del ao. Artculo 7: a) Para realizar las Prcticas, el alumno de tercer ao debe reunir los siguientes requisitos: Tener aprobadas todas las cursadas de 1 y 2do ao, tal como lo establece el rgimen de correlatividades del plan de estudio en curso. En el caso de Ingls, tener aprobadas las cursadas de primero. Artculo 8: El alumno no podr abandonar la Prctica una vez iniciada, salvo por razones debidamente justificadas. Cada caso ser evaluado por el Cuerpo Consultivo de Prctica que se expedir en consecuencia. El alumno que abandone la Prctica sin los motivos especificados, perder el ao debiendo realizarla en su totalidad el ao siguiente. Artculo 9 Son motivo de prolongacin de la Prctica: a) Razones certificadas de salud, por autoridad competente, siempre que hubiere cumplido el 100 % del perodo de observacin. Caso contrario deber repetirla en su totalidad en el perodo siguiente. b) Haber demostrado deficiencias en el planeamiento o en la conduccin del grupo o en las relaciones vinculares con adolescentes y adultos, calificadas como posible de superar con la prolongacin del perodo.

Son motivos de la suspensin de la prctica: a) Demostrar insuficiente preparacin constatada por el Docente de ao y el Profesor de Prctica b) Actos de indisciplina en su relacin con el personal de la Institucin como del Instituto Formador. c) Evidenciar carencia de responsabilidad en el cumplimiento de las tareas inherentes al rol docente (actividades pre-activas, interactivas y post-activas). En las situaciones sealadas, el residente deber realizar la Prctica en su totalidad. d) Toda suspensin ser resuelta entre los profesores de Prctica y el docente de ao con participacin del alumno practicante en la reflexin de sus acciones y asentada en acta correspondiente firmada por las tres partes.

You might also like