You are on page 1of 63

Introduccin..... Naturaleza del proyecto.. Objetivos.... Metas, beneficiarios... Metodologa. Cronograma de Gantt.. Recursos Evaluacin.. Protocolos...

Atencin de Enfermera en la admisin del paciente......................................... Plan de cuidados para prevenir el desarrollo de UPP..... Plan de cuidados de vas venosas perifricas.. Plan de cuidados de sonda vesical..... Plan de cuidados a pacientes con riesgo de cadas..... Atencin de Enfermera al Alta Hospitalaria..

4 5 7 7 8 9 10 11 14 15 18 22 28 36 40

Bibliografa.. Anexos.

43 44

INTRODUCCIN El presente trabajo fue realizado por una estudiante de Licenciatura de Enfermera, pertenecientes a la Facultad de Enfermera de la UDELAR, cursando la experiencia prctica Internado en el Hospital Maciel, Clnica Quirrgica II, piso 1, sala, Dr. Garca Lagos.

El siguiente proyecto se realiza con la finalidad de gestionar los cuidados de enfermera estandarizados, de forma que las necesidades de los usuarios sean contempladas y abordadas mediante la implementacin de protocolos con los cuales el fin nico es generar y garantizar calidad asistencial; dicho proyecto se enmarca en el curso internado obligatorio.

El mismo se llevara a cabo en base a lo dispuesto en el cronograma de Gantt en el periodo comprendido entre Diciembre de 2011 a Marzo de 2012; en el horario de 06:00 a 12:00 en la sala antes mencionada.
Dicha experiencia se est realizando en el Hospital Maciel, Clnica Quirrgica 2, Sala Garca Lagos, en el turno de la maana. Con la confeccin de la aproximacin diagnostica realizada en el perodo comprendido al mes de octubre del 2011, de la misma se identificaron diversas reas problemas as como tambin se logro conocer el perfil de la poblacin asistida. Basndome en la matriz de priorizacin pare escoger los problemas a abordar en el presente plan de gestin, por lo que se planificara y se priorizaran los cuidados de enfermera para lograr la recuperacin y rehabilitacin en el menor tiempo posible aplicando el proceso salud enfermedad, con un enfoque preventivo.

Naturaleza del Proyecto

Descripcin del proyecto El mismo es un estudio descriptivo, cualitativo de corte transversal; elaborado en base a los problemas que se detectaron en la realizacin del diagnostico de situacin teniendo en cuenta el perfil de la poblacin del servicio Clnica Mdica A, del Hospital de Clnicas, llevado a cabo por las internas de Licenciatura en Enfermera, que desempean su experiencia prctica en el turno de la maana y de la tarde en las unidades operativas 2,3 y 4. El proyecto contar con los elementos que consideramos accesibles y viables a las necesidades de los usuarios y el servicio. Por otra parte se elaborarn, aplicarn y evaluarn protocolos basados en planes de cuidado teniendo en cuenta el perfil de la poblacin estudiada. Haciendo nfasis en la importancia de la continuidad del cuidado, se elabora un plan de atencin con el fin de implementarse a lo largo de los cuatro turnos, y llevado a cabo mediante un abordaje interdisciplinario del mismo.

Fundamentacin El siguiente proyecto fue elaborado en base a las sugerencias de la Jefa del servicio Lic. en Enfermera Sandra Figueroa y en base a la caracterizacin de la poblacin.

Mediante el mismo trabajaremos en la elaboracin de planes de cuidados orientados a mejorar la calidad asistencial de dicha poblacin. Dadas las caractersticas de la poblacin definidas en el diagnstico de situacin y de acuerdo a los niveles de dependencia trabajaremos con nfasis en el desarrollo de protocolos que contemplen los problemas ms generales que competen a un servicio de medicina. En la poblacin asistida se observaron usuarios que presentaban alteraciones de la movilidad fsica por diferentes causas, ya que en su mayora son adultos mayores con caractersticas propias del proceso de envejecimiento; con distintas patologas que afectan de alguna manera la movilidad fsica, lo que contribuye entre otros factores a incrementar el riesgo de cadas y lo predispone a su vez al desarrollo de ulceras por presin, es por ello que enfermera debe planificar y desarrollar actividades independientes con el fin de contribuir a la adaptacin de sus limitaciones tanto fsicas como del entorno. El cateterismo vesical as como el tratamiento farmacolgico por va endovenosa son una constante en los servicios de medicina por lo cual nos pareci meritorio la aplicacin de un protocolo de cuidados estandarizados para el manejo de dichos dispositivos. Otras de las actividades independientes de enfermera ser informar a cada usuario y familia acerca de los cuidados correspondientes cuando ste reciba el Alta Hospitalaria.

Criterios de Seleccin

Magnitud: Estos problemas afectan al 100% de los usuarios asistidos en las unidades operativas 2,3 y 4 de la Clnica Mdica A , ubicado en el piso 11 del Hospital de Clnicas. Viabilidad:, Se considera que el problema puede ser abordado por los Internos de Enfermera teniendo en cuenta el tiempo que estos permanecen en el servicio, las herramientas tericas y metodolgicas con las que cuentan. Factibilidad: Se cuenta con una cobertura de 12 horas diarias, de 6:30 a 18:30, abarcando los turnos donde son ms factibles las actividades a implementar, en un rgimen de 4 das de trabajo y 2 das de descanso. Metodologa: Cada protocolo contar con su sistema de informacin y registro. Ejecucin: Los usuarios sern valorados a travs de un instrumento diseado para tal fin, registrando segn las normas de la institucin.

Marco Institucional El proyecto de gestin se aplicar en el Hospital de Clnicas Dr. Manuel Quintela, en el servicio Clnica Mdica A, piso 11, unidad operativa N 2,3 y 4, por las internas de Licenciatura en Enfermera que se desempean como tal en la unidad ya mencionada, en los turnos maana y tarde, en un rgimen de 4 das trabajados y dos de descanso, de 06:00 a 18.00 hrs., articulado en forma conjunta con el equipo de salud.

Finalidad Contribuir en la mejora de la calidad asistencial brindada a los usuarios que se asisten en la Clnica Mdica A, piso 11, unidad operativa N 2, 3 y 4 en forma continua desde el ingreso del usuario al servicio hasta el alta, articulando el Proceso de Atencin de Enfermera de acuerdo al modelo de Gordon con el Proceso Administrativo, para lograr esto se pretende trabajar en equipo con el personal de enfermera para que los logros alcanzados puedan continuar en el tiempo. El perodo en el que se realizar este proyecto es desde Junio a Setiembre del 2011.

Objetivos Objetivo General: Aplicar el Proceso de Atencin de Enfermera segn el modelo de Gordon y el Proceso Administrativo para brindar cuidados de forma integral, eficiente y eficaz a los usuarios hospitalizados en la sala 2,3 y 4 de la Clnica Medica A piso 11 del Hospital de Clnicas; contribuyendo as a mejorar la calidad de la atencin de los mismos.

Objetivos Especficos:

Elaborar el perfil de la poblacin estudiada.

Formular planes de cuidados teniendo en cuenta las caractersticas obtenidas del perfil de la poblacin. Fortalecer las actividades independientes de enfermera, como factores contribuyentes en el proceso salud- enfermedad para mejorar la calidad de atencin a los usuarios del servicio. Aplicar y evaluar (mediante indicadores) los siguientes protocolos: Atencin de Enfermera en la admisin del paciente. Plan de cuidados para prevenir el desarrollo de UPP. Plan de cuidados de vas venosas perifricas. Plan de cuidados de sonda vesical. Plan de cuidados a pacientes con riesgo de cadas. Atencin de Enfermera al Alta Hospitalaria.

Metas Realizar el Proceso de Atencin de Enfermera y aplicar los protocolos que se desprenden de la problemtica identificada al 100% de los usuarios que lo requieran y se encuentren hospitalizados en la Clnica Medica A, unidad operativa N 2, 3 y 4 en el periodo comprendido entre Junio y Setiembre del 2011.

Beneficiarios Directos: Los usuarios que se encuentren en las unidad operativa N 2, 3 y 4 del servicio de Clnica Mdica A del Hospital de Clnicas en el perodo comprendido entre Junio y Setiembre del 2011.

Indirectos:

Integrantes del equipo de salud que con la aplicacin de los cuidados protocolizados y las actividades independientes de enfermera podrn elevar la calidad de prestacin de cuidados al servicio

La institucin que al evitar complicaciones disminuye los costos financieros que derivan de las mismas y el aumento consiguiente de la estada hospitalaria.

Localizacin fsica y cobertura espacial Macro localizacin: El sistema de salud, subsector pblico. Micro localizacin: El Hospital de Clnicas Dr. Manuel Quintela, Piso 11, servicio Clnica Mdica A en la unidad operativa N 2, 3 y 4.

Metodologa Previo a la aplicacin del proyecto, ste ser elevado a la Jefa del servicio Licenciada en Enfermera Sandra Figueroa para que tome conocimiento del mismo y solicitar su autorizacin. El proyecto de gestin constara de la administracin de cuidados de enfermera previamente planificados a travs de la elaboracin de planes de cuidados estandarizados para grupos de poblacin definidos. Quien llevaran a cabo dicho proyecto sern las internas de Licenciatura en enfermera de la unidad operativa N 2,3 y 4, en colaboracin con el personal de enfermera. La aplicacin y seguimiento de los protocolos sern distribuidos entre las internas de enfermera de la maana y la tarde por mutuo acuerdo; as mismo la interna de la maana de la sala 2 se ocupar de llevar a cabo los protocolos VVP, riesgo y seguimiento de UPP y atencin de enfermera al alta hospitalaria; la interna de la tarde se ocupar de la atencin de enfermera en la admisin del paciente, protocolo de riesgo de cada y sonda vesical. En la sala 3 la interna de la maana realizara los protocolos de VVP, protocolo de riesgo y seguimiento de UPP y alta hospitalaria; la interna de la tarde se ocupara del protocolo de Alta, sonda vesical y riesgo de cada. En cuanto a la sala 4 la interna de la maana se ocupar de aplicar los protocolos de riesgo y seguimiento de UPP y el protocolo de VVP, la interna de la tarde se ocupar de los protocolos de riesgo de cada y sonda vesical. La Atencin de enfermera al ingreso y al alta se aplicaran en forma conjunta de acuerdo a la dinmica del servicio. En relacin a los sistemas de informacin utilizados, al ingreso del usuario se aplicara el Proceso de Atencin de Enfermera en base al modelo de Gordon. Como instrumento registro se utilizar la planilla de gestin diaria, adems se har uso de la historia clnica de cada usuario, el cuaderno novedades y el cardex. Para el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas se adoptaran diferentes medidas como distribucin de tareas por turno, estandarizacin de

los diagnsticos de enfermera, y aplicacin de los instrumentos a utilizar en el plan de gestin. Para llevar a cabo el plan de gestin, los cuidados de enfermera se realizaran de forma integral en todas las etapas del proceso salud - enfermedad, estos se planificaran a partir de las necesidades de los usuarios y la disponibilidad de recursos (humanos y materiales) del servicio en los cuatro turnos.

Cronograma de Gantt Mayo ACTIVIDADES 1 Revisin bibliogrfica Revisin de protocolos Prueba de funcionalidad Implementacin Evaluacin Corte evaluatorio Devolucin 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Junio Julio Agosto Setiembre

RECURSOS Humanos Se contara con el personal de enfermera que se desempea como tal en forma diaria en el servicio. (Lic. en Enfermera, Aux. en Enfermera, Internas de Lic. en Enf) con una divisin de tareas realizada segn los criterios de aptitud profesional y voluntad del funcionario. Materiales Sern aquellos con los que dispone el servicio con la incorporacin por parte de los internos de Licenciatura en enfermera de los instrumentos de registros correspondientes. Cabe destacar que en cada protocolo se especificarn los recursos necesarios.

Evaluacin Los indicadores de evaluacin sern los establecidos en cada uno de los protocolos y planes de cuidados. Indicadores de evaluacin de protocolos.

N de camas ocupadas x da x 100 N de camas instaladas

PROTOCOLO DE INGRESO Eficacia: N de usuarios a los que se realiz el protocolo de ingreso N de usuarios que ingresaron a la unidad operativa. x100

Eficiencia:

Tiempo utilizado en aplicar el protocolo

x100

Tiempo programado para la aplicacin del protocolo

Protocolo de UPP
Cobertura: N de usuarios UPP *100 a los que se les aplico el protocolo de prevencin N de usuarios asistidos en la unidad operativa de

Eficacia: N de usuarios a los que se les aplico el protocolo de riesgo de desarrollar UPP *100 N de usuarios que presentaron el riesgo de presentar UPP

Impacto: N de usuarios que desarrollaron UPP N se usuarios a los que se les aplico el protocolo de prevencin de UPP *100

Protocolo de VVP
Cobertura N de usuarios a los que se aplico protocolo de cuidados de VVP x100 = N de usuarios que presentan VVP.

Impacto Nmero de usuarios que presentaron complicaciones en VVP x100 = Nmero de usuarios con VVP.

Protocolo de sonda vesical. Cobertura N de usuarios a los que se aplico protocolo de cuidados de SONDA VESICAL x100 = N de usuarios que presentan SONDA VESICAL

Impacto

Nmero usuarios que desarrollaron infecciones urinarias Nmero de usuarios portadoras de sonda vesical.

Protocolo de cada.
Cobertura

N de usuarios que se aplico protocolo (Riesgo de cada) x100 = N usuarios asistidos


Impacto Nmero de usuarios que presentaron cadas * 100= Nmero de usuarios con riesgo de cada.

PROTOCOLO DE ALTA Eficacia: N de usuarios a los que se realiz el protocolo de alta N de usuarios que obtuvieron el alta. x100

Eficiencia:

Tiempo utilizado en aplicar el protocolo

x100

Tiempo programado para la aplicacin del protocolo

Factores externos condicionantes: Para poder realizar con xito la implementacin del proyecto de gestin, es necesario contar con la aprobacin y apoyo de la Licenciada en enfermera jefe del servicio y de nuestra docente. Para esto es necesario contar con el debido compromiso por parte del recurso humano tanto en la aplicacin de los protocolos, as como tambin en la utilizacin de los registros y en el seguimiento de los pacientes, adems de contar con los recursos materiales necesarios.

Atencin de Enfermera en la Admisin del paciente


Definicin. Es la asignacin al usuario de una unidad, en un establecimiento hospitalario, durante el periodo que necesite permanecer internado. Fase tcnica: es responsabilidad del mdico, es quien decide la internacin. Fase administrativa: le compete a la oficina de admisin, adjudicar el servicio (piso, sala, numero de cama), confeccionando la boleta de ingreso.

Objetivo general. Realizar la valoracin del usuario al momento del ingreso, sistematizando la informacin para poder brindar los cuidados de enfermera, as como una optima orientacin del usuario y familia durante su internacin en el servicio.

Objetivos especficos.

Obtener informacin del paciente a travs de la ficha de ingreso a la unidad operativa. (Gua de valoracin de enfermera por patrones funcionales de Gordon). Identificar los problemas que presenta el usuario para planificar y ejecutar los cuidados de enfermera pertinentes.

Meta. Aplicar el protocolo de ingreso al 100% de los usuarios ingresados en las unidades operativas 2,3 y 4 del piso 11 del Hospital de clnicas Dr. Manuel Quintela, correspondiente a la Clnica Mdica A en el periodo comprendido entre los meses de Junio y Setiembre de 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00 horas.

Poblacin. Todos los usuarios que ingresen en las unidades operativas 2, 3 y 4 correspondiente a la Clnica Mdica A en el periodo comprendido entre los meses de Junio y Setiembre de 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00 horas.

Recursos Humanos Internos de Enfermera Turnos: Maana (salas 2, 3 y 4). Internos de Enfermera Turnos: Tarde (salas 2, 3 y 4).

Recursos materiales: Bandeja.

Bolgrafo. Reloj. Estetoscopio. Esfigmomanmetro. Termmetro. Algodn. Alcohol. Ficha de ingreso a la unidad operativa. Gua de valoracin de enfermera por patrones funcionales de Gordon.

Recursos financieros: Fotocopias del instrumento $ 140.

Tiempo: Para su realizacin se emplearan aproximadamente 30minutos, tiempo que depender de las necesidades de los usuarios. Se emplearan 5 minutos para orientar al usuario y familia en el servicio, 15 minutos para llevara cabo la valoracin sistmica y 10 minutos para los registros correspondientes.

Actividades de Enfermera. Recibir al usuario en forma amable, informando nombre y cargo que ocupa en el servicio. Corroborar el nombre del usuario y solicitar la orden de internacin expedida por el servicio de admisin. Se guiara y se ubicara al usuario en la unidad correspondiente trasladndolo en forma segura teniendo en cuenta la patologa.

Se brindara una breve orientacin al usuario y/o acompaante en el lugar determinado, con respecto a: La unidad: nmero de cama, mobiliario y ropa de cama correspondiente. Sobre la panta fsica: enfermeras, salas de estar, ascensores, escaleras, bao, duchas. Normas de funcionamiento del hospital: rgimen de visitas, circulacin dentro del hospital, visita mdica, horarios de alimentacin, horarios de limpieza, horario para ver tv, escuchar radio, orden de la unidad, entre otros. El Lic. En Enfermera o Interna de Enfermera del turno correspondiente al ingreso del usuario deber completar la ficha de ingreso a la unidad operativa, deber realizarse con lapicera y letra legible completando los espacios en blanco. Al final de la ficha de ingreso quedar una hoja en blanco donde se escribirn los diagnsticos de enfermera correspondientes al usuario as como los cuidados de enfermera que se llevarn a cabo. El Lic en Enf. o Int. de Enf. a cargo revisara la Historia Clnica para cumplir con las indicaciones medicas y transcribirlas a las tarjetas correspondientes. Se registraran en la HC las actividades realizadas al ingreso con fecha, hora, firma y nmero de funcionario. Junto con la Jefa de piso se pondr en conocimiento a todo el personal sobre la nueva disposicin solicitando su colaboracin para lograr con xito la implementacin.

Protocolo de plan de cuidados en pacientes que presenten factores para desarrollar UPP.

Definicin Es la aplicacin de un plan de cuidados estandarizados a un usuario, que se encuentra en el servicio hospitalizado el cual presenta riesgos de desarrollar ulceras por presin, centrndose en el cuidado del paciente ingresado en una unidad de medicina para el tratamiento de diversas patologas los cuales presentan factores de riesgo para desarrollar dichas ulceras.

Objetivo general Mejorar la calidad de atencin de los usuarios hospitalizados que presenten el riesgo de desarrollar ulceras por presin con el fin de evitar el desarrollo de las mismas.

Objetivo especfico Conocer qu factores contribuyen en la aparicin de UPP en los pacientes internados Estandarizar los cuidados de Enfermera sobre la prevencin de lceras por presin. Identificar a los usuarios que presentan el riesgo de desarrollar UPP. Realizar actividades de prevencin a los usuarios que presenten el riesgo de desarrollar UPP. Elaborar un instrumento que permita realizar un adecuado seguimiento al usuario en riesgo de desarrollar UPP. Promover el seguimiento del riesgo de forma continuada y programada.

Meta Aplicar el protocolo de Atencin al paciente en Riesgo de desarrollar lceras por presin al 100% de los usuarios que presenten este riesgo en las unidad

operativa N 2, 3 y 4 del piso 11 del Hospital de Clnicas, correspondiente a Clnica Mdica A, en el perodo comprendido entre el Junio y Setiembre de 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00 horas.

Poblacin Todos los usuarios que presenten riesgo de desarrollar lceras por presin (pacientes en reposo prolongado, con dificultad en la movilidad, adultos mayores) de las unidades operativas 2,3 y 4 del piso 11 del Hospital de Clnicas, correspondiente a Clnica Mdica A, en el perodo comprendido entre Junio y Setiembre del 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00.

Recursos Humanos Internos de Enfermera Turnos: Maana (salas 2, 3 y 4). Internos de Enfermera Turnos: Tarde (salas 2, 3 y 4).

Recursos materiales: Bolgrafo Bandeja Sabanas Limpias Dispositivos de apoyo Guantes de higiene Paales Jabn y toallas Cremas humectantes Instrumento de evaluacin realizado por las internas de enfermera para los usuarios que presentan riesgo de UPP.

Recursos financieros: Fotocopias del instrumento $ 300 Bolgrafos

Tiempo Aplicacin del instrumento de valoracin 20 minutos. Con respecto a los cuidados el tiempo necesario las necesidades independientes de cada usuario depender de

Actividades de Enfermera. Este plan de cuidados ser aplicado a usuarios con riesgo de desarrollar UPP que se encuentren hospitalizados en el piso 11 sala 2, 3 y 4 del hospital de clnicas durante el periodo Junio y Setiembre del 2011. Identificaremos a los usuarios con riesgo de desarrollar UPP. Realizaremos una evaluacin semanal del nivel de riesgo que presenta el usuario para desarrollar UPP en base al instrumento ya diseado por las anteriores internas. En cuanto a los usuarios que presentan UPP se agregar una nueva hoja donde se realizar el seguimiento de la evolucin de la misma que tambin ser evaluada semanalmente.

Pautas de valoracin para un usuario con riesgo de desarrollar UPP Para llevar a cabo este protocolo nos guiaremos en base a la valoracin de los siguientes factores que son los que contribuyen a la produccin de lceras y que se pueden agrupar en cinco grandes grupos. Fisiopatolgicos:

Lesiones cutneas: edema, sequedad de piel, falta de elasticidad.

Trastorno en el transporte de oxgeno: trastornos vasculares perifricos, estasis venoso, trastornos cardiopulmonares,... Deficiencias nutricionales [C] (por defecto o por exceso): delgadez, desnutricin, obesidad, hipoproteinemia, deshidratacin,.... Trastornos inmunolgicos: cncer, infeccin,... Alteracin del estado de conciencia [C]: estupor, confusin, coma,... Deficiencias motoras: paresia, parlisis,... Deficiencias sensoriales: perdida de la sensacin dolorosa,... Alteracin de la eliminacin (urinaria/intestinal)

Derivados del tratamiento:

Inmovilidad impuesta, teraputicas.

resultado

de

determinadas

alternativas

Tratamientos o frmacos inmunosupresores. Sondajes.

Situacionales:

Inmovilidad: Personas que no se mueven en la cama. Por efecto del roce tanto de la ropa como de otros objetos.

De la etapa del ciclo vital:

Ancianos: paales, alteraciones trficas de la piel.

Derivados del entorno:

Falta de educacin sanitaria.

Protocolo de cuidados de la va venosa perifrica

Definicin: La necesidad de tratamientos intravenosos, nos indica que debemos tener un acceso venoso que pueda permanecer permeable por un determinado tiempo. La colocacin de un catter, el cual forma parte del circuito venoso, junto con la llave de tres vas y su prolongador, conllevan a aumentar los riesgos y complicaciones que pueden presentar las usuarias durante su hospitalizacin y tratamiento.

Objetivo general:

Mantener en ptimas condiciones una va perifrica.

Objetivo especfico:

Obtener una va venosa perifrica para administrar fluidos y frmacos por va intravenosa. Evitar mltiples punciones al usuario, para cuidar el caudal venoso Evitar complicaciones generales y locales de la va venosa perifrica, manteniendo cuidados bsicos. Poseer un criterio unificado para el manejo y mantenimiento de catteres venosos. Disear un mtodo de registro que sea de fcil acceso.

Meta

Aplicar el protocolo de Atencin al 100% de los usuarios que presenten VVP en las unidad operativa N 2, 3 y 4 del piso 11 del Hospital de Clnicas, correspondiente a Clnica Mdica A, en el perodo comprendido entre el Junio y Setiembre de 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00 horas.

Poblacin

Todos los usuarios que presenten VVP en las unidades operativa N 2, 3 y 4 del piso 11 del Hospital de Clnicas, correspondiente a Clnica Mdica A, en el perodo comprendido entre el Junio y Setiembre de 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00 horas.

Recursos Humanos Internos de Enfermera Turnos: Maana (salas 2, 3 y 4). Internos de Enfermera Turnos: Tarde (salas 2, 3 y 4). Equipo de Enfermera.

Recursos materiales:

Catter venoso adecuado al calibre de la vena (N18,20, 22). Llave de tres vas con o sin prolongador.

Ligadura. Torundas de algodn. Alcohol al 70%. Guantes limpios. Leuco. Jeringa estril. Suero fisiolgico. Ficha de registro.

Recursos financieros:

Fotocopias del instrumento $ 100 Bolgrafos

Tiempo

Aplicacin del instrumento de valoracin 15 minutos.

Marco terico: Para elegir la vena adecuada para la venopuncin, se deben utilizar las ramas distales de una vena grande en vez de los mejores sitios, que se encuentran disponibles para urgencias. Se seleccionan las venas ms bajas de la mano o el brazo inicialmente; si el sitio es difcil de abordar despus de las venopuncin subsecuentes, colocarla en una parte ms alta del brazo, de manera de no inutilizar ninguna de las venas inferiores. Se evitan las venas de las extremidades inferiores a causa de la estasis venosa, el mayor riesgo de trombosis y las limitaciones que se imponen a la ambulacin de la usuaria. Las complicaciones locales que puede presentar un circuito venoso perifrico son:

Infiltracin: inflamacin de la zona de venopuncin, molestia, dolor sensacin de quemazn local, palidez, frialdad en la piel, velocidad de goteo disminuida. Flebitis: mecnica, qumica o bacteriana, provocando irritacin, enrojecimiento de la zona o lnea roja que sigue el curso de la vena, dolor, calor, edema en zona de puncin, endurecimiento de la vena, disminucin de la velocidad del goteo.

Hematomas y equimosis: tumefaccin dolorosa, zona magullada, cese del ritmo de perfusin. Obstruccin: cese del flujo intravenoso.

Actividades:

Se aplicar una tcnica asptica cada vez que se deba colocar o manipular un circuito venoso perifrico. El manejo de la va venosa perifrica ser segn lo indica el protocolo. Se cambiar la va intravenosa cada 72 horas o segn necesidad. Si se presenta infiltracin, se retira el circuito y se aplica hielo en forma indirecta, elevando el miembro. Frente a la presencia de flebitis, hematomas y equimosis, se retira el circuito. En caso de obstruccin de la va venosa se aspirar con una jeringa estril para extraer el coagulo, si no se obtiene xito, se retira el catter. En el caso de retirar el catter, se reinstaurar la perfusin intravenosa en otro sitio. Se observarn las variables que pueden condicionar el funcionamiento y estado de la va venosa perifrica. Se realizar el correspondiente registro y se evaluar el protocolo a travs de indicadores preestablecidos

Tcnica de colocacin:

Lavado de manos Reunir el material necesario para la puncin en una bandeja. Lavado de manos. Confirmar la identidad del usuario por nombre y apellido. Explicar el procedimiento al usuario, lo cual reduce la ansiedad, el miedo y ayuda a su cooperacin. Pedirle al usuario que se coloque en una posicin cmoda, semi fowler con los brazos hacia delante. Seleccionar la vena a puncionar, comenzando desde la parte ms distal a lo ms proximal. Comenzar por el miembro superior que menos utiliza la usuaria para realizar sus actividades. Ligar de 10 a 15 cm por encima de la zona de puncin seleccionada. Palpar suavemente la vena con el dedo ndice y medio, y pedirle al usuario que abra y cierre el puo. Colocarse los guantes limpios Realizar la asepsia de la piel de la zona a puncionar con torunda de algodn embebida en alcohol al 70%, de forma circular del centro hacia

fuera una sola vez y descartar. Si fuera necesario volver a palpar la vena para su localizacin se vuelve a realizar la asepsia del mismo modo. Sujetar la mano o brazo del usuario con la mano izquierda usando el dedo pulgar para mantener tirante la piel y fijar la vena impidiendo que se deslice. Colocar el catter en lnea con la vena con el bisel hacia arriba e introducirlo a travs de la piel y el tejido en ngulo de 30 grados; con un movimiento haca abajo seguido inmediatamente por una elevacin de la punta del catter, puncionando la vena nivelando la aguja hasta que quede paralela a la piel. Al venir reflujo de sangre, indica que se ha canalizado la vena, extraer la aguja y simultneamente introducir totalmente el catter. En caso de no tener xito descartar el catter y comenzar nuevamente el procedimiento. Desligar (antes). Colocar la llave de tres vas o el prolongador con la llave de tres vas, lo cual debe estar cebado con suero fisiolgico y Fijar el circuito con leuco. Lavar el circuito venoso con 5cc de suero fisiolgico. Una vez utilizado el circuito, mantenerlo cerrado. Descartar el material utilizado y realizar la higiene de la bandeja.(corto punzante en descartex). Lavado de manos. Registre en la Historia Clnica: N de catter, hora y fecha de colocacin, N de intentos de puncin, lugar de colocacin, observaciones sobre tolerancia y permeabilidad y su nombre como responsable del procedimiento.

Tcnica de fijacin de Circuito venoso perifrico:


Se utilizar el mtodo de Chevron o fijacin cruzada. Colocar una tira fina de leuco a lo largo de las alas del catter. Otra tira de leuco fina se coloca bajo el tubo del catter con su parte adhesiva hacia arriba y se cruzan sus extremos sobre el ala opuesta. Se coloca una tira de leuco ancha sobre los extremos cruzados.

Administracin de frmacos:

Lavado de manos Reunir el material y prepara la medicacin, segn indicacin mdica y tarjeta. Lavado de manos. Identificar al usuario por el nombre y apellido. Explicar el procedimiento la usuaria.

Retirar el tapn de la va y colocarlo en un rea estril, (envoltorio de una jeringa). Comprobar la permeabilidad de la va con suero fisiolgico. Administrar la medicacin en su correcta dilucin, lentamente, valorando tolerancia y/o complicaciones. Lavar va con suero fisiolgico. Colocar tapn, cerrando el circuito. Valorar al usuario, controlando reacciones adversas a la medicacin administrada. Descartar el material correctamente en su lugar. Lavado de manos. Registro en Historia clnica: fecha y hora, dosis y medicacin administrada, su nombre como responsable del procedimiento. Colocar tarjeta en su lugar correspondiente.

Cuidados del circuito venoso perifrico:


Una vez por turno y cada vez que se administre medicacin, valorar signos y sntomas de complicaciones locales de la VVP o CVP. Mantener medidas de asepsia en su manejo. Comprobar su permeabilidad antes de administrar frmacos. Lavar la va venosa con suero fisiolgico luego de la administracin de frmacos. Verificar la integridad de las partes del circuito.

Comprobar su correcta fijacin. Observar que el circuito este correctamente cerrado. Curacin de la zona de puncin:

Se realizar cada 48 horas o segn la valoracin de Enfermera. Se retira el leuco con precaucin. Se aplica torundas de algodn embebidas en alcohol al 70% en zona adyacente a la insercin del catter con movimientos circulares desde adentro hacia fuera, descartando las torundas en cada aplicacin Se fija nuevamente el circuito con la tcnica de fijacin cruzada.

Protocolo de cuidados de sonda vesical.

Definicin: Es la aplicacin de un plan de cuidados estandarizados a los usuarios internados en el servicio que presenten o requieran la insercin de una sonda vesical.

Objetivo general

Mantener en ptimas condiciones el cateterismo vesical.

Objetivos especficos

Estandarizar los criterios de actuacin en la insercin, mantenimiento y retirada del catter vesical. Disminuir el riesgo de infeccin asociada a catter vesical. Garantizar los derechos de la/del usuaria/o en cuanto a seguridad, intimidad y confort.

Meta

Aplicar el protocolo de Atencin al 100% de los usuarios que presenten sonda vesical en las unidad operativa N 2, 3 y 4 del piso 11 del Hospital de Clnicas, correspondiente a Clnica Mdica A, en el perodo comprendido entre el Junio y Setiembre de 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00 horas.

Poblacin

Todos los usuarios que presentan sonda vesical en las unidad operativa N 2, 3 y 4 del piso 11 del Hospital de Clnicas, correspondiente a Clnica Mdica A, en el perodo comprendido entre el Junio y Setiembre de 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00 horas.

Recursos Humanos Internos de Enfermera Turnos: Maana (salas 2, 3 y 4). Internos de Enfermera Turnos: Tarde (salas 2, 3 y 4). Equipo de Enfermera. Recursos materiales:
Bandeja. Guantes limpios y estriles. Agua, jabn y gasas estriles. Solucin de Clorhexidina.

Lubricante hidrosoluble urolgico. Dos jeringas de 10 CC. Agua destilada. Sonda vesical estril. Tipo y nmero segn necesidad. Bolsa colectora estril. Material para colgar la bolsa de orina. Ficha de registro.

Recursos financieros:

Fotocopias del instrumento $ 100 Bolgrafos

Tiempo

Aplicacin del instrumento de valoracin 10 minutos.

Actividades de Enfermera. Este plan de cuidados ser aplicado a usuarios que presenten o requieran la insercin de una sonda vesical que se encuentren hospitalizados en el piso 11 sala 2, 3 y 4 del hospital de clnicas durante el periodo de Junio y Setiembre del 2011. Realizaremos un seguimiento de los cuidados a tener en cuenta en el paciente sondado en base a un instrumento elaborado para dicho fin. Se aplicar una tcnica estril cada vez que se deba colocar una sonda vesical. El manejo y los cuidados de la sonda vesical sern segn lo indica el protocolo. Se realizar el correspondiente registro y se evaluar el protocolo a travs de indicadores preestablecidos Tcnica de colocacin:

Informar al paciente del procedimiento que va a realizar y disponer las medidas necesarias para asegurar la intimidad. Reunir todo el material necesario.

Lavarse las manos y ponerse guantes no estriles. Valorar la presencia de posibles alergias al material de la sonda o anestsicos locales.

SONDAJE VESICAL EN HOMBRES. Fase no estril HIGIENE PERINEAL. Colocar al paciente en decbito supino. Realizar la higiene perineal con agua tibia en sentido pubis-ano, lavar los pliegues inguinales, el vello pubiano, el pene, el escroto y, en ltimo lugar, el ano; enjuagando con abundante agua. Con la mano no dominante, sostener el pene, retrayendo el prepucio, lavando con gasas y agua jabonosa el glande y el surco balanoprepucial con la mano dominante, comenzando por el meato y acabando en el surco. Enjuagar con abundante agua. Secar el glande con gasas y el resto de los genitales con una toalla. Retirar los guantes no estriles y lavarse las manos. Fase estril COLOCACION DE LA SONDA VESICAL. Colocarse los guantes estriles y crear un campo estril colocando un apsito estril por encima de la zona pubiana. Sujetar el pene con firmeza mediante los dedos pulgar e ndice de la mano no dominante, deslizando el prepucio hacia abajo con la ayuda de una gasa. Lubricar la sonda con el lubricante urolgico. Tambin aplicar el lubricante urolgico anestsico dentro del meato urinario (dejndolo actuar durante 2 minutos). Con la mano no dominante hay que sujetar el pene en posicin perpendicular, formando un ngulo de 90 respecto al cuerpo y realizando una ligera traccin del pene (esta maniobra endereza el canal urinario, facilitando la insercin de la sonda).

Indicar al paciente que respire lenta y profundamente (con esta medida se favorece la relajacin del esfnter interno de la uretra). Con la mano dominante, se introduce con suavidad la sonda en el meato urinario hasta que fluya la orina. Cuando se observe la presencia de orina, introducir un poco ms la sonda e insuflar el baln de retencin con la jeringa (cantidad determinada por el fabricante) y deslizar suavemente la sonda hacia el exterior hasta notar una resistencia. Bajar el pene hasta un ngulo de 45 y conectar la sonda al sistema de drenaje (bolsa colectora). Volver a colocar el prepucio sobre el glande. Muy importante, para evitar edemas y prevenir la aparicin de parafimosis.

Si el paciente est encamado, fijar la sonda al costado de la cama con una tira de venda de gasa, comprobando que la amplitud de movimiento de la extremidad no tensa la sonda. Finalizado el procedimiento, se debe retirar los guantes y lavarse las manos nuevamente. En todos los casos, se debe evitar el vaciado completo y/o brusco de la vejiga para prevenir la aparicin de hemorragias por descompresin (dejar que fluya orina entre 300 y 400 cc., pinzar la sonda y repetir la operacin cada 20 minutos, hasta terminar el drenaje).

SONDAJE VESICAL EN MUJERES. Fase no estril HIGIENE PERINEAL. Colocar a la paciente en decbito supino, con las rodillas flexionadas. Colocar la chata y realizar la higiene perineal con agua tibia sobre la regin genital en sentido pubis-ano. Enjabonar y lavar el vello pubiano, la parte externa de los labios mayores y los pliegues inguinales. Separar los labios con la mano no dominante y limpiar con gasas en el sentido pubis-ano, utilizando una gasa para cada pasada (con estas medidas se evita la transmisin de microorganismos al meato urinario).

Enjuagar con abundante agua a chorro en sentido pubis-ano. Secar las partes internas con gasas y las externas con una toalla. Quitarse los guantes no estriles y lavarse de nuevo las manos.

Fase estril COLCACION DE LA SONDA VESICAL Colocarse los guantes estriles y crear un campo estril colocando un apsito estril por encima de la zona pubiana. Con la mano no dominante separar los labios mayores, y lubricar la sonda desde la punta hasta una distancia de 2,5 a 5 cm. Indicar a la paciente que respire lenta y profundamente (con esta medida se favorece la relajacin del esfnter externo de la uretra). Separar los labios mayores con la mano no dominante. Con la mano dominante, introducir con suavidad la sonda en el meato urinario hasta que drene la orina. (mantener los labios mayores separados mientras se est introduciendo la sonda evita la contaminacin del meato urinario). Si por error se introduce la sonda en la vagina de la paciente, dejarla en ese lugar y con una nueva sonda estril, insertarla en la uretra. Luego, retirar la sonda que est en el lugar equivocado. Cuando se observa la presencia de la orina, introducir un poco ms la sonda (de 2 a 2,5 cm). Insuflar el baln de retencin con la jeringa (cantidad determinada por el fabricante) y deslizar suavemente la sonda hacia el exterior hasta notar una resistencia. Conectar la sonda al sistema de drenaje (bolsa colectora) y situar la bolsa por debajo del nivel de la vejiga (esta posicin evita el reflujo de orina hacia la cavidad urinaria).

Si la paciente est encamada, fijar la sonda al costado de la cama con una tira de venda de gasa. Comprobar que la amplitud de movimiento de la extremidad no tensa la sonda. Quitarse los guantes y lavarse las manos.

Cuidados de mantenimiento en el sondaje vesical. Lavar la sonda cuando sea preciso para mantenerla permeable mediante tcnica asptica. Indicar al paciente que mantenga la bolsa del drenaje por debajo del nivel de la vejiga, para prevenir infecciones por reflujo. En caso que sea necesario elevar la bolsa de diuresis, se deber pinzar el tubo de drenaje. Evitar desconexiones de la sonda innecesarias. Si no est contraindicado (pacientes con fallo renal o cardiaco), estimular el aporte de lquidos (2 3 l./ da), para aumentar el flujo urinario y evitar el riesgo de infeccin. La higiene de genitales y sonda debe realizarse al menos cada 24 horas. La investigacin indica que este procedimiento no reduce la incidencia de infeccin del tracto urinario, sin embargo puede ser beneficioso para la comodidad del paciente realizarlo en cada turno. Mover suavemente la sonda en sentido rotatorio, para evitar adherencias. La bolsa colectora debe vaciarse cada vez que est llena en dos tercios de su capacidad y cambiarse cada semana. Lavarse las manos antes y despus de manipular la sonda y/o la bolsa colectora. Evitar tirones que puedan provocar traumatismos o descone xiones accidentales del sistema. Evitar que se formen acodaduras. Observar peridicamente la permeabilidad de la sonda. Valorar los indicadores de infeccin urinaria (aumento de la temperatura, escalofros, dolor en flanco suprapbico, orina turbia o mal oliente, hematuria). Valorar la aparicin de infeccin uretral, comprobando que no hay secrecin alrededor de la sonda; en caso de que sta existiera, tomar una muestra para cultivo. Los cambios de sonda vesical permanente se realizarn en funcin del material de la sonda, sonda de ltex cada 21 das, sonda de silicona cada 2 meses.

Complicaciones del cateterismo vesical. Dao estructural al tracto urinario: creacin de una falsa va o fstula por traumatismo en la mucosa uretral. No hay que forzar la introduccin de la sonda, la cual debe entrar con suavidad. Si no se consigue el sondaje, se debe esperar un rato antes de realizar de nuevo la tcnica. Retencin urinaria por obstruccin de la sonda. Esta obstruccin puede estar causada por acodamiento de la sonda, por cogulos, o por sedimentos de la orina. La presencia de hematuria posterior al sondaje suele ser causa por alguna herida provocada al realizar la tcnica.

Infeccin urinaria. El sondaje vesical es la causa ms frecuente de infeccin urinaria nosocomial. Los mecanismos de infeccin ms comunes son: 1. Contaminacin en el momento del sondaje por microorganismos de la regin perineal. 2. A travs de las manos del personal sanitario. 3. Migracin retrgrada de los microorganismos por la luz del catter. 4. Por soluciones antispticas contaminadas, instrumental, etc. La duracin del sondaje urinario es tambin un factor importante que determina la probabilidad de adquirir una infeccin urinaria. Los sntomas comunes de infeccin urinaria son el aumento de la temperatura, escalofros, dolor en flanco suprapbico, orina turbia o mal oliente, hematuria.

Retiro de la Sonda Vesical:

Se recomienda la retirada de la sonda a medianoche, ya que se asocia a un mayor volumen de orina en la primera miccin y una recuperacin ms rpida de las pautas urinarias normales.

Preparacin: Explicar al paciente el procedimiento a realizar y el motivo de la retirada de la sonda. Preservar la intimidad del paciente. Lavar la zona de insercin de la sonda con agua y jabn. Realizar la tcnica con la sonda conectada a la bolsa. Colocar al paciente en la posicin adecuada: En el hombre: En decbito supino con las extremidades inferiores ligeramente separadas. En la mujer: en decbito supino con las piernas separadas y flexionadas (posicin ginecolgica). Procedimiento Conectar una jeringa y vaciar completamente el contenido del baln. Retirar la sonda suavemente, indicando al paciente que haga respiraciones profundas. Si encontramos resistencia o el paciente refiere dolores importantes: Comprobar que se vaci completamente el baln, para evitar uretrorragias. Rotar la sonda y repetir la tcnica descrita. En caso de que el baln no se desinfle, por estar estropeado el mecanismo de la vlvula, se puede tratar de vaciarlo canalizando con una aguja el canal longitudinal del inflado. Limpieza de genitales. Anotar en la historia de enfermera la fecha y hora de retirada de la sonda.

Controlar las micciones tras la retirada de la sonda por si apareciera alguna alteracin, o no se produce miccin espontnea.

Protocolo de plan de cuidados en usuarios que presentan Riesgo de cada.

Definicin La cada es consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad. (Organizacin Mundial de la Salud OMS). Debido a ello el siguiente protocolo se basa en la aplicacin de un plan de atencin estandarizado dirigido a los usuarios que se encuentran internados en el servicio de medicina, centrndose en la deteccin de aquellos factores que implican un riesgo potencial de cada para el usuario.

Objetivo general Evaluar y detectar el riesgo de cada de los usuarios internados en el servicio de Medicina A en las unidades operativas 2, 3 y 4.

Objetivos Especficos: Detectar a los pacientes que presentan riesgo de Cada, con la aplicacin de la Escala de Valoracin de Riesgo de J. H. DOWNTON (1993). Prevenir las cadas, mediante la aplicacin de medidas de prevencin e identificacin de las causas. Estandarizar las medidas de contencin y prevencin de cadas. Educar al paciente, los familiares y al equipo a cargo, en la prevencin de cadas. Meta

Aplicar el protocolo de Atencin al paciente en Riesgo de cada al 100% de los usuarios que presenten este riesgo en las unidad operativa N 2, 3 y 4 del piso 11 del Hospital de Clnicas, correspondiente a Clnica Mdica A, en el perodo comprendido entre el Junio y Setiembre de 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00 horas.

Poblacin Todos los usuarios que presenten riesgo de cada (pacientes en reposo prolongado, con dificultad en la movilidad, adultos mayores) de las unidades operativas 2,3 y 4 del piso 11 del Hospital de Clnicas, correspondiente a Clnica Mdica A, en el perodo comprendido entre Junio y Setiembre del 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00.

Recursos Humanos Internos de Enfermera Turnos: Maana (salas 2, 3 y 4). Internos de Enfermera Turnos: Tarde (salas 2, 3 y 4).

Recursos materiales: Bolgrafo

Instrumento: escala de Valoracin de Riesgo de J. H. DOWNTON (1993).

Recursos financieros: Fotocopias del instrumento $ 100 Bolgrafos.

Tiempo Aplicacin del instrumento de valoracin 10 minutos. Con respecto a los cuidados el tiempo necesario las necesidades independientes de cada usuario depender de

Actividades de Enfermera. Este plan de cuidados ser aplicado a usuarios con riesgo de cada que se encuentren hospitalizados en el piso 11 sala 2, 3 y 4 del hospital de clnicas durante el periodo Junio y Setiembre del 2011. Identificaremos a los usuarios con riesgo de cada en base a la aplicacin de la escala de Evaluacin de Riesgo de J. H. DOWNTON (1993). Se aplicarn medidas particulares segn requerimiento de cada paciente.

La Evaluacin de Riesgo la realizar la Licenciada o Interna de Enfermera a cargo del paciente. La escala medir cinco criterios relacionados con el riesgo potencial del paciente a sufrir una cada: Cadas previas, Medicamentos, Deficiencias sensoriales, Estado Mental y Marcha que luego se suman y se obtiene el Riesgo de Cada. La reevaluacin del Riesgo de Cada se llevar a cabo, diariamente o cada vez que se produzca un cambio en la situacin del paciente referente a:

cadas previas, administracin de medicamentos de riesgo, deficiencias sensoriales, estado mental y deambulacin.

Factores de riesgo asociados al riesgo de cadas: Factores del paciente. (Intrnsecos) Cambios en la funcin neuromuscular, marcha y reflejos posturales. Pacientes mayores de 70 aos. Problemas de equilibrio. Incapacidad fsica que afecte la movilidad y/o la deambulacin. Estados de ayuno prolongado. Hipoglicemia. Estado nutricional (desnutricin u obesidad). Estados de hipotensin ortosttica. Problemas de audicin, visin y limitaciones de comunicacin oral. Reposo prolongado. Antecedentes de cadas previas. Efectos o reacciones adversas a medicamentos (anti-hipertensivos, diurticos, laxantes, relajantes musculares entre otros) Problemas neurolgicos y/o psiquitricos (agitacin, confusin, desorientacin, crisis convulsivas, alteraciones de conciencia, depresin, entre otros) Problemas en la deambulacin por aparatos ortopdicos, prtesis. Factores del Entorno. (Extrnsecos) Uso incorrecto de instrumentos auxiliares para la deambulacin. Ausencia de barandas. Iluminacin inadecuada.

Suelo hmedo. Desorden de la unidad. Ropa y calzado inadecuado.

Medidas preventivas en el riesgo de cadas. La Enfermera es la Responsable de la indicacin de Medidas Preventivas Generales en el paciente encamado y Medidas Preventivas Generales en el paciente que Deambula. Medidas generales preventivas en el paciente encamado. 1) Mantener las barandas de la cama arriba. 2) Verificar que el freno de la cama est puesto. 3) Mantener iluminacin adecuada. 4) Retirar todo el material que pueda producir cadas mobiliario, cables, lquidos, etc. 5) Sentar al enfermo en un silln apropiado.

Medidas generales preventivas en el paciente que deambula. 1) Supervisar que los suelos de los Servicios y/o Unidades no estn hmedos y resbaladizos. 2) Supervisar y asegurar que el paciente sea acompaado cuando deambula, ayudndole a caminar. 3) Si precisa dispositivos de ayuda; andador, muletas, debe ser acompaado por personal durante el aprendizaje.

4) Acompaar al paciente, que lo necesite, en su aseo. 5) Promover el uso de ropa y calzado adecuado. 6) Mantener al enfermo incorporado en la cama durante unos minutos antes de levantarlo, para prevenir hipotensin ortosttica (mareos).

Atencin de Enfermera al Alta Hospitalaria.


Definicin Es un registro que tiene por cometido brindar un plan de atencin de enfermera que garantice la continuidad de los cuidados en aquellos usuarios que son dados de Alta Hospitalaria con la finalidad de prevenir complicaciones y evitar reingresos a las unidades asistenciales. Cabe destacar que la actuacin de enfermera en el usuario de alta hospitalaria comienza desde su ingreso al servicio, mediante la aplicacin y seguimiento del usuario por medio del Proceso de atencin de enfermera, y finaliza cuando este recibe el alta hospitalaria.

Objetivo general Asegurar la continuidad de los cuidados de enfermera, prevenir complicaciones al alta y evitar reingresos mediante la elaboracin de un plan de atencin de enfermera especfico para cada usuario.

Objetivo especfico

Brindar informacin detallada acerca de los cuidados de enfermera que deber tener el usuario posterior al alta hospitalaria. Brindar espacio de escucha para aclarar dudas referentes al alta. Entregar por escrito las pautas a seguir posterior al alta.

Meta Aplicar el protocolo de alta al 100% de los usuarios egresados en las unidades operativas 2,3 y 4 del piso 11 del Hospital de clnicas Dr. Manuel Quintela, correspondiente a la Clnica Mdica A en el periodo comprendido entre los meses de Junio y Setiembre de 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00 horas.

Poblacin Todos los usuarios que egresan de las unidades operativas 2, 3 y 4 correspondiente a la Clnica Mdica A en el periodo comprendido entre los meses de Junio y Setiembre de 2011 en el horario de 6: 00 a 18:00 horas.

Recursos Humanos Internos de Enfermera Turnos: Maana (salas 2, 3 y 4). Internos de Enfermera Turnos: Tarde (salas 2, 3 y 4).

Recursos materiales: Bolgrafo. Informe de continuidad de cuidados de enfermera al Alta Hospitalaria.

Recursos financieros: Fotocopias del instrumento $ 100

Tiempo: Para su realizacin se emplearan aproximadamente 20minutos, tiempo que depender de las necesidades de los usuarios. Se emplearan 10 minutos para informar al usuario acerca de los cuidados a realizar posterior al alta, 5 minutos para dar lugar a la aclaracin de dudas y 5 minutos para los registros correspondientes.

Actividades de Enfermera. Verificar la identidad del paciente para poder proceder al alta. Realizar y coordinar la solicitud de transporte sanitario en caso que sea necesario.

Informar al usuario y familia acerca de los cuidados de enfermera que requerir posterior al alta utilizando un lenguaje claro. Aclarar aquellas dudas que surjan respecto al tratamiento a seguir y fecha para posterior control en policlnica. Entregar el informe de enfermera al alta y revisarlo con el paciente y/o la familia, asegurndose de que comprenden su contenido. Ayudar al paciente a vestirse y recoger sus pertenencias si precisa. Despedir al paciente y familia. Registrar el Alta en la Historia clnica. Recoger la documentacin clnica y guardarla en su casillero correspondiente para su archivo. Avisar al servicio correspondiente para la limpieza de la unidad. Comunicar la disponibilidad de la cama al servicio de Admisin.

BIBLIOGRAFIA http://www.fenf.edu.uy/dedos/admin/index.htm. Como formular un proyecto. http://www.areasaludbadajoz.com/datos/enfermeria/escalas/ESCALA _de_DOWNTON.pdf. Proceso de atencin de Enfermera por patrones funcionales de Gordon. Brunner y Suddarth. Enfermera Mdicoquirrgico. 7ed. Volmen 1. Mxico: Interamericana McGraw Hill; 1992. Brunner y Suddarth. Enfermera Mdicoquirrgico. 7ed. Volmen 2. Mxico: Interamericana McGraw Hill; 1992. Programa internado. Formados para un nuevo modelo. Experiencias de gestin asistencial. Mdulo 1. Uruguay: Dourteau Ediciones; 2006.

ANEXOS

UDELAR Facultad de Enfermera Modulo internado 2010-2011

Hospital de Clinicas Manuel Quintela

INSTRUMENTO PARA EVALUACION DE USUARIOS CON RIESGO DE DESARROLLAR UPP RIESGOS Presenta Riesgos semana Alteracin de conciencia Incontinencia( fecal y/o urinaria) y/o uso de paal Actividades limitadas (movimientos pasivos, reposo absoluto e inmovilidad) 1ra Riesgos semana 2da Riesgos semana 3ra Riesgos 4ta semana

Alteracin del volumen de lquidos corporales (deshidratacin, edemas) Alteracin de la nutricin (en mas o en menos) Caractersticas de la piel (presencia de edemas, eritemas, patologas) Disminucin y/o ausencia de

sensibilidad cutnea TOTAL Presenta UPP Fecha de aparicin de UPP

Referencias: RIESGO LEVE de 1 a 2 tems RIESGO MODERADO de 3 a 5 tems ALTO RIESGO ms de 5 tems

UDELAR Quintela Facultad de Enfermera

Hospital

de

Clinicas

Manuel

Modulo internado 2010-2011

PISO 11, SALA ___, CAMA____

Fecha

. Nombre

Fecha y lugar de colocacin

Tipo de va

Nro catter

de

Ubicacin

Cuidados

Fecha de cambio y/o retiro

Motivo

Observaciones

Observaciones

Observaciones

Observaciones

Observaciones

Observaciones

Observaciones

PLANILLA DE CONTROL DE COLOCACION Y CUIDADOS DE CATETER INVASIVO (VVP)

Lugar de colocacin: E= Emergencia

P= Piso

Cuidados de enfermera: 1= cambio de fijacin

2= cambio de llave tres vas

3= curacin

Motivo de cambio de VVP: I= infiltracin, F= flebitis, R= interrupcin del catter, O= obstruccin,

S/tto= suspensin del tratamiento, A= accidental, P= protocolo.

UDELAR Quintela Facultad de Enfermera

Hospital

de

Clnicas

Manuel

Modulo internado 2011

PISO 11, SALA ___, CAMA____

Fecha

Nombre

Fecha de colocacin

Tipo y N de Sonda

Cuidados

Fecha de cambio y/o retiro

Motivo

Observaciones

Observaciones

Observaciones

Observaciones

Observaciones

PLANILLA DE CONTROL DE COLOCACION Y CUIDADOS DE SONDA VESICAL (SV). Lugar de colocacin: E= Emergencia P= Piso

Cuidados de enfermera: 1= colocar sonda sin acodamientos 2= colocar sonda por debajo de la vejiga sin tocar el suelo. 3= Lavado de sonda y genitales. 4= cambio se bolsa colectora (cada 7-14 das). 5= Lavado vesical.

Motivo de cambio de SV: O= obstruccin, R/I= Indicacin mdica, A= accidental, P= protocolo.

UDELAR Facultad de Enfermera Modulo internado 2011

Hospital de Clnicas Manuel Quintela

INSTRUMENTO PARA EVALUACION DE USUARIOS CON RIESGO DE CAIDAS.

ESCALA DE RIESGO DE CADAS (J. H. DOWNTON, 1993).

Cadas previas

NO SI

0 1 0

Medicamentos

Ninguno

Tranquilizantes/sedantes

Diurticos

Hipotensores(no diurticos)

Antiparkinsonianos

Antidepresivos

Otros medicamentos

Deficiencia sensoriales

Ninguna

0 1

Alteraciones visuales

Alteraciones auditivas

Extremidades

Estado mental

Orientado

Confuso

Marcha

Normal

Segura con ayuda

Insegura con ayuda

Imposible TOTAL Tres o ms puntos indican alto riesgo de cada

Nuevo | Responder

o o o o o o o o o o o

Responder a todos Reenviar | Eliminar Correo no deseado Limpiar

Marcar como

Mover a

o
Categoras |

Cerrar anuncio

2012 Microsoft Trminos Privacidad Acerca de nuestros anuncios Desarrolladores

You might also like