You are on page 1of 7

EA FSICA MODERNA (FS-445) - CCFFMM 1.

Un fotn de rayos X de energa inicial 10


5

eV que viaja en la direccin positiva del

eje x, incide sobre un electrn libre y en reposo. El fotn es dispersado a ngulo recto en la direccin positiva del eje y. Encuentre las componentes del momentum lineal del electrn en retroceso. (4 p) 2. Demuestre que la longitud de onda de de Broglie de una partcula, de carga e, masa en reposo m0, movindose a velocidades relativas, se obtiene como funcin del potencial de aceleracin V, como:

h (1 + eV ) 1 / 2 2m eV 2m c 2 o o
h en el lmite no relativista. (4 p) p

Demuestre que esto concuerda con =

3. Demuestre que para una partcula libre, la relacin de incertidumbre puede escribirse como x

2 . Donde x es la incertidumbre en la posicin de la onda y la 4

incertidumbre simultnea en la longitud de onda. (2 p) 4. En un experimento de Franck Hertz, suponga que la energa electromagntica emitida por un tomo de mercurio, generada por la energa absorbida de electrones de 4.9 eV, es igual a h, donde es la frecuencia que corresponde a la lnea de resonancia del mercurio de 2536 . Calcule el valor de h segn el experimento de Franck - Hertz y compararlo con el valor de Planck. (2 p) 5. Suponga que el momentum angular de la Tierra, cuya masa es de 6x10 movimiento alrededor del sol, con un radio de 1.5x10
11 24

kg, debido a su

m, est cuantizado segn la

relacin de Bohr L = n . Cul es el valor del nmero cuntico n? Podra detectarse esta cuantizacin? (4 p) 6. El escaln de potencial se define como: (4 p)

0 V ( x) = V
Para partculas con E > V0

si x < 0 si x > 0

Plantee la ecuacin de Schordinger independiente del tiempo

Halle la funcin de onda independiente del tiempo Halle los coeficientes de reflexin y de transmisin
EA FSICA (FS-221) 1. Un ascensor de masa 2.5x10
3

FARMACIA
2

kg tiene una aceleracin hacia arriba de 2 m/s . Cul es

la fuerza ejercida por el cable? Cul ser la fuerza cuando el ascensor tenga una aceleracin hacia abajo de 2 m/s ?
2

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

2. Qu trabajo se realiza cuando se saca un cubo de masa 1.5 kg que contiene 10 kg de agua de un pozo de 8 m de profundidad? Qu trabajo es necesario; si el cubo tiene un orificio en el fondo por el cual el agua se escapa, a un ritmo constante, quedando slo 8 kg de agua cuando el cubo llega arriba? 3. Un volante necesita 4 s para girar 48 rad; siendo su velocidad angular al cabo de ese tiempo de 20 rad/s. calcule su velocidad angular al comienzo de ese intervalo, as como su aceleracin angular 4. Las dos placas de vidrio (n1= 1.5) estn separadas por una pelcula de lquido (n2). Demuestre que si el lquido es agua (n2 = 1.33), un rayo de luz incidente sobre la superficie superior vidrio lquido con un ngulo i = 64 se reflejar totalmente, pero si el lquido es alcohol (n2 = 1.36), parte de la luz ser refractada a travs del lquido hacia la placa inferior de vidrio.

n1 n2 n1

5. Cul es el peso de la tabla? Cul es el mdulo y direccin de la fuerza de contacto ejercida por el gozne sobre la tabla?

2 m 1.5 m 250 N 30 O
EA PTICA (FS-448) CCFFMM Las preguntas deben ser contestadas claramente 1. Demuestre que los dos rayos que entran al sistema, paralelos entre s, emergen de l tambin paralelos (5 p)

na n1 na n2 na

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

2. Evale la correlacin para las dos funciones (5 p) a(t) 2 1 t 0 3 t 3 b(t)

-1 0

3. Determine las transformadas de Fourier en la funcin (5 p)

E 0 senk p x, E ( x) = 0,

x L x >L

4. Explique por qu se habla de un lser de tres niveles (1.5 p) 5. Cul es la diferencia entre una fotografa y un holograma? (1.5 p) 6. Qu factores se deben tener en cuenta para hacer el registro de un holograma? (2 p)

EA FSICA I (FS-126) QUMICA 1. A 5 cm por encima del c. g. de una barra AB de 28 m de longitud y cuyo peso es de 200 N se coloca un cuerpo que pesa 100 N, cul es la magnitud de la fuerza W para establecer el equilibrio?

B 8 m

60 W 45 A

2. Halle la aceleracin con la cual se desplaza el bloque de masa 2 m. Se desprecia el rozamiento, as como las masas de las poleas y cuerdas.

2m
3. Un cubo de agua de peso w1 est suspendido de una cuerda enrollada de un cilindro macizo de radio R y que pesa w2. El cubo se deja caer partiendo del reposo desde la boca de un pozo. Cul es la tensin de la cuerda a medida que cae el cubo? Con qu velocidad llega el cubo al agua? Cunto tarda el cubo en caer?

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

EA FSICA I (FS-126) QUMICA 1. Un cilindro de 25 cm de dimetro y 200 N de peso es soportado por medio de la estructura cuyo peso es despreciable. Halle las reacciones en A y B.

EA FSICA I (FS-126) QUMICA 1. El bloque A de peso W desliza hacia abajo, a velocidad constante, sobre un plano inclinado S cuya pendiente es 53, mientras la tabla B tambin de peso W, descansa sobre la parte superior de A. La tabla B est unida mediante una cuerda a un poste colocado en la parte ms alta del plano inclinado. Haga un DCL del bloque A y del bloque B, por separado, y determine el valor del coeficiente de rozamiento cintico, sabiendo que es el mismo entre las superficies A y B y entre S y A.

B A S 53 2. Un hombre de masa m que se encuentra en reposo en una lancha de masa 4m, lanza un paquete de masa m/4 con una velocidad horizontal v0 hacia otro hombre de igual masa, que se encuentra en reposo en una lancha idntica a la anterior. Calcule la velocidad de los hombres despus de haber lanzado el primero el paquete y despus de haberlo recibido el segundo. Desprecie los efectos gravitacionales y de friccin del agua.

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

3. El tambor A tiene 0.10 m de radio y 0.05 kg m

de momento de inercia y el tambor B


2

tiene 0.15 m de radio y momento de inercia 0.12 kg m . La masa se suelta desde el reposo y desde una altura h. Despreciando la friccin, halle la velocidad final de la masa, la aceleracin angular de los cilindros y la tensin en las cuerdas.

EA FSICA (FS-221) FARMACIA Y BIOQUMICA 1. Una bola est suspendida de un soporte fijo mediante una cuerda de 1.5 m de longitud. Se desplaza la bola lateralmente hasta que la cuerda est tensa y forma un ngulo de 60 con la vertical. Si se abandona ahora la bola, cul ser su velocidad al pasar por el punto ms bajo? 2. Cul es el ngulo de incidencia de un rayo luminoso que llega a una superficie de separacin agua aire, procedente del agua, si el ngulo de refraccin en el aire es 45 y el ndice de refraccin del agua 1.33? 3. Un cohete explota a una altura de 400 m produciendo en un
-2

punto W/m
2

del

suelo

verticalmente debajo de l, una intensidad sonora media de 6.7x10

durante 0.2 s.

Cul es la intensidad media del sonido a una distancia de 10 m del cohete?, Cul es el nivel de sonido (en decibeles) a 10 m de distancia del cohete?, cul es la energa sonora total irradiada en la explosin?

EA FSICA III (FS-225) -

ING. INFORMTICA

1. Una placa metlica sin carga tiene caras cuadradas de 12 cm de lado. Se coloca dentro de un campo elctrico externo que es perpendicular a sus caras. Cul es el valor del campo elctrico si la carga total inducida sobre cada una de las caras del bloque es 1.2 nC? 2. Cada una de las resistencias valen 10 y se aplica una ddp de 20 V entre los puntos a y b. Cul es la resistencia equivalente de esta red? Determine la intensidad de corriente en cada una de las nueve resistencias? R R R a R R R b

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

3. El segmento conductor transporta una corriente de 1.8 A de a a b y se encuentra en

. Determine la fuerza total que acta sobre el interior de un campo magntico B = 1.2 T k
el conductor y demuestre que es la misma que actuara si se tratara de un segmento recto de a a b y 4 cm a I 3 cm x z 4. Un solenoide de longitud 25 cm y radio 0.8 cm posee 400 vueltas y se encuentra en un campo magntico externo de 0.06 T que forma un ngulo de 50 con el eje del solenoide. a) Determine el flujo magntico a travs del solenoide, b) determine la magnitud de la fem inducida en el solenoide si el campo magntico externo se reduce a cero en 1.4 s 5. Una bobina con resistencia e inductancia se conectan a una lnea de 60 Hz y 120 Vef. La potencia media suministrada a la bobina es 60 W y la corriente eficaz es 1.5 A. Halle la resistencia de la bobina, la inductancia de la bobina. Adelanta o retrasa la corriente a la tensin? Cul es el ngulo de fase?

EA FSICA MODERNA (FS-448) 1. Derivar la relacin

CCFFMM

cot = 1 + h tan 2 m c2 o
Entre la direccin de movimiento del fotn dispersado y el electrn de retroceso en el efecto Compton (p76.14) 2. a)Demuestre que la incertidumbre ms pequea posible en la posicin de un electrn cuya velocidad est dad por = v/c es

min

h (1 2 )1 / 2 = c 1 2 4m c 4 o

Donde C es la longitud de onda de Compton h/moc. b) Cul es el significado de esta ecuacin para = 0? Para = 1? 3. Demuestre por sustitucin directa en la ecuacin de Schrdinger que la funcin de onda
( x, t ) = ( x )e iEt / h

Satisface la ecuacin si la eigenfuncin (x) satisface la ecuacin de Schrdinger independiente del tiempo para un potencial V(x) (p209.16) 4. a) Evale, en electrnvolts, las energas de los tres niveles del tomo de hidrgeno en los estados correspondientes a n = 1, 2, 3. b) Calcule las frecuencias en Hertz y las longitudes de onda en angstroms, de los fotones que pueden ser emitidos por el

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

tomo

en

transiciones

entre

estos

niveles.

c)

En

qu

intervalo

del

espectro

electromagntico estn estos fotones? (p312.4) 5. a) Escribir los nmeros cunticos correspondientes a los estados descritos en notacin espectroscpica como
2 3 5

S3/2,

D2 y

P3. b)Determine si algunos de estos estados son

imposibles, y si es as, explicar por qu (p434.4)

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

You might also like