You are on page 1of 6

Definicin de Hub Hub significa eje y se le denomina de manera comn como concentrador.

Se trata de un dispositivo utilizado en redes de rea local (LAN - Local Area Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas por medio de cables. La funcin primordial del Hub es concentrar las terminales (otras computadoras cliente) y repetir la seal que recibe de todos los puertos. Tambin puede tener la funcin de unservidor, ya que tiene la capacidad de gestionar los recursos compartidos de la red hacia los clientes), son la base de la creacin de redes tipo estrella.

Actualmente compiten en el mercado contra dispositivos Switch y contra dispostivos Router.

Figura 2. Hub, marca Encore, modelo ENH908-NWY, con 8 puertos HD/FD .

Caractersticas generales del Hub + Permiten concentrar todas las estaciones de trabajo (equipos clientes). + Tambin pueden gestionar los recursos compartidos hacia los equipos clientes. + Cuentan con varios puertos RJ45 integrados, desde 4, 8, 16 y hasta 32. + Son necesarios para crear las redes tipo estrella (todas las conexiones de las computadoras se concentran en un solo dispositivo). + Permiten la repeticin de la seal y son compatibles con la mayora de los sistemas operativos de red. + Tienen una funcin en la cul pueden ser interconectados entre s, pudindose conectar a otros Hubs y permitir la salida de datos (conexin en ca Switch traducido significa interruptor. Se trata de un dispositivo inteligente utilizado en redes de rea local (LAN - Local Area Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas por medio de cables. La funcin primordial del Switch es unir varias redes entre s, sin examinar la informacin lo que le permite trabajar de manera muy veloz, ya que solo evala la direccin de destino, aunque actualmente se combinan con la tecnologa Router para actuar como filtros y evitar el paso de tramas de datos daadas.

Actualmente el Switch compite en el mercado contra el Switch inalmbrico.

Figura 2. Switch, marca 3COM, modelo 4500, con 24 puertos 10/100

Caractersticas generales del Switch + Permiten la conexin de distintas redes de rea local (LAN). + Se encargan de solamente determinar el destino de los datos "Cut-Throught". + Si tienen la funcin de Bridge integrado, utilizan el modo "Store-And-Forward" y por lo tanto se encargan de actuar como filtros analizando los datos. + Interconectan las redes por medio de cables + Se les encuentra actualmente con un Hub integrado. + Cuentan con varios puertos RJ45 integrados, desde 4, 8, 16, 32 y hasta 52. + Permiten la regeneracin de la seal y son compatibles con la mayora de los sistemas operativos de red. + Actualmente compiten contra dispositivos Hub y Router y Switch inalmbricos. + El puerto 1 y el que se encuentre debajo de l, regularmente se utilizan para recibir el cable con la seal de red y/o para interconectarse entre s con otros Switches. Funcin Bridge puente del Switch Una red tiene una doble funcin: interconectar computadoras y dispositivos cercanos entre s y la segunda es la de proveer de servicios de Internet a los dispositivos. Un servidor un Mdem de un proveedor de Internet es el encargado de recibir la seal y distribuirla a la red local; sin embargo, el servidor cuenta con un sistema operativo especfico (Novell, Microsoft Windows NT, Linux Apache, etc.) y cada dispositivo que se conecta a la red, cuenta con el propio. Los sistemas operativos bsicamente son incompatibles entre s y los usuarios que acceden a la red local generalmente tendrn en sus dispositivos sistemas operativos muy diferentes a los del servidor como MacOS Leopard, Linux Ubuntu, Google Android, Microsoft Windows Vista, etc.; es en este momento en el que un dispositivo como el Switch puede funcionar como puente entre todos ellos y evitar que se interrumpa la comunicacin, lo que hace es permitir la comunicacin entre dispositivos a pesar de las diferentes plataformas, siendo cada uno de ellos el encargado de interpretar los datos recibidos. Tambin permite evaluar la informacin, realizando actividades de limpieza, seguridad y filtro con la informacin, as como descongestionador de redes dividiendo las redes en subredes y enviando la informacin de manera paralela y por lo tanto mas velozmente. Como apoyo a la comprensin del tema, te ofrecemos una animacin sobre

el funcionamiento de un Router al interconectar redes LAN y proveer de servicios de Internet a las mismas:

Figura 1. Animacin de funcionamiento de un Router

1) El Router puede estar conectado a la red telefnica y recibir servicio de Internet. 2) El Router interconecta redes cableadas (LAN) y permite proveer de servicios a los equipos que hagan la peticin. 3) Tambin permite determinar caminos alternos para que los datos fluyan de manera mas eficiente. Definicin de Router Router traducido significa ruteador lo que podemos interpretar como simplemente gua. Se trata de un dispositivo utilizado en redes de rea local (LAN - Local Area Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas, por medio de cables. El Router permite la interconexin de redes LAN y su funcin es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, bsicamente para los servicios de Internet, los cules recibe de otro dispositivo como un mdem del proveedor de Internet de banda ancha. Compite actualmente en el mercado contra dispositivos Router Inalmbricos.

Estructura del Modelo OSI de ISO El objetivo perseguido por OSI establece una estructura que presenta las siguientes particularidades: Estructura multinivel: Se dise una estructura multinivel con la idea de que cada nivel se dedique a resolver una parte del problema de comunicacin. Esto es, cada nivel ejecuta funciones especificas. El nivel superior utiliza los servicios de los niveles inferiores: Cada nivel se comunica con su similar en otras computadoras, pero debe hacerlo enviando un mensaje a travs de los niveles inferiores en la misma computadora. La comunicacin internivel est bien definida. El nivel N utiliza los servicios del nivel N-1 y proporciona servicios al nivel N+1. Puntos de acceso: Entre los diferentes niveles existen interfaces llamadas "puntos de acceso" a los servicios. Dependencias de Niveles: Cada nivel es dependiente del nivel inferior y tambin del superior. Encabezados: En cada nivel, se incorpora al mensaje un formato de control. Este elemento de control permite que un nivel en la computadorareceptora se entere de que su similar en la computadora emisora esta envindole informacin. Cualquier nivel dado, puede incorporar un encabezado al mensaje. Por esta razn, se considera que un mensaje esta constituido de dos partes: Encabezado e Informacin. Entonces, la incorporacin de encabezados es necesaria aunque representa un lote extra de informacin, lo que implica que un mensaje corto pueda ser voluminoso. Sin embargo, como la computadora destino retira los encabezados en orden inverso a como fueron incorporados en la computadora origen, finalmente el usuario slo recibe el mensaje original. Unidades de informacin: En cada nivel, la unidad de informacin tiene diferente nombre y estructura : Niveles del Modelo OSI. Aplicacin. Presentacin. Sesin. Transporte. Red. Enlace de datos. Fsico. La descripcin de los 7 niveles es la siguiente : Nivel Fsico: Define el medio de comunicacin utilizado para la transferencia de informacin, dispone del control de este medio y especifica bits de control, mediante: Definir conexiones fsicas entre computadoras. Describir el aspecto mecnico de la interface fsica. Describir el aspecto elctrico de la interface fsica. Describir el aspecto funcional de la interface fsica. Definir la Tcnica de Transmisin. Definir el Tipo de Transmisin. Definir la Codificacin de Lnea. Definir la Velocidad de Transmisin. Definir el Modo de Operacin de la Lnea de Datos.

Nivel Enlace de Datos: Este nivel proporciona facilidades para la transmisin de bloques de datos entre dos estaciones de red. Esto es, organiza los 1's y los 0's del Nivel Fsico en formatos o grupos lgicos de informacin. Para: Detectar errores en el nivel fsico. Establecer esquema de deteccin de errores para las retransmisiones o reconfiguraciones de la red. Establecer el mtodo de acceso que la computadora debe seguir para transmitir y recibir mensajes. Realizar la transferencia de datos a travs del enlace fsico. Enviar bloques de datos con el control necesario para la sincrona. En general controla el nivel y es la interfaces con el nivel de red, al comunicarle a este una transmisin libre de errores. Nivel de Red: Este nivel define el enrutamiento y el envo de paquetes entre redes. Es responsabilidad de este nivel establecer, mantener y terminar las conexiones. Este nivel proporciona el enrutamiento de mensajes, determinando si un mensaje en particular deber enviarse al nivel 4 (Nivel de Transporte) o bien al nivel 2 (Enlace de datos). Este nivel conmuta, enruta y controla la congestin de los paquetes de informacin en una sub-red. Define el estado de los mensajes que se envan a nodos de la red. Nivel de Transporte: Este nivel acta como un puente entre los tres niveles inferiores totalmente orientados a las comunicaciones y los tres niveles superiores totalmente orientados a el procesamiento. Adems, garantiza una entrega confiable de la informacin. Asegura que la llegada de datos del nivel de red encuentra las caractersticas de transmisin y calidad de servicio requerido por el nivel 5 (Sesin). Este nivel define como direccionar la localidad fsica de los dispositivos de la red. Asigna una direccin nica de transporte a cada usuario. Define una posible multicanalizacin. Esto es, puede soportar mltiples conexiones. Define la manera de habilitar y deshabilitar las conexiones entre los nodos. Determina el protocolo que garantiza el envo del mensaje. Establece la transparencia de datos as como la confiabilidad en la transferencia de informacin entre dos sistemas. Nivel Sesin: proveer los servicios utilizados para la organizacin y sincronizacin del dilogo entre usuarios y el manejo e intercambio de datos. Establece el inicio y termino de la sesin. Recuperacin de la sesin. Control del dilogo; establece el orden en que los mensajes deben fluir entre usuarios finales. Referencia a los dispositivos por nombre y no por direccin. Permite escribir programas que corrern en cualquier instalacin de red. Nivel Presentacin: Traduce el formato y asignan una sintaxis a los datos para su transmisin en la red. Determina la forma de presentacin de los datos sin preocuparse de su significado o semntica. Establece independencia a los procesos de aplicacin considerando las diferencias en la representacin de datos.

Proporciona servicios para el nivel de aplicaciones al interpretar el significado de los datos intercambiados. Opera el intercambio. Opera la visualizacin. Nivel Aplicacin: Proporciona servicios al usuario del Modelo OSI. Proporciona comunicacin entre dos procesos de aplicacin, tales como: programas de aplicacin, aplicaciones de red, etc. Proporciona aspectos de comunicaciones para aplicaciones especificas entre usuarios de redes: manejo de la red, protocolos de transferencias dearchivos (ftp), etc.

You might also like