You are on page 1of 3

PRCTICA III rea: Matemticas Nivel: Tercer ciclo de Educacin Primaria Autora: M.

Carmen Jimnez Herradn

Criterios de evaluacin

5. Utilizar las nociones geomtricas de paralelismo, perpendicularidad, simetra, permetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana. En este criterio es importante detectar que los estudiantes han aprendido estas nociones y saben utilizar los trminos correspondientes para dar y pedir informacin. Se evaluar si dichos contenidos son utilizados con propiedad para comprender y emitir informaciones diversas, en particular si son utilizados en la resolucin de problemas geomtricos del entorno. 6. Reconocer en el entorno inmediato objetos y espacios con formas rectangulares, triangulares, circulares, cbicas y esfricas. Este criterio pretende valorar la capacidad de reconocer en el entorno las formas geomtricas planas o espaciales ms elementales. Es importante valorar la capacidad de recibir y emitir informaciones de modo oral o escrito sobre los espacios familiares, utilizando con propiedad los trminos geomtricos propios del ciclo.

Tarea.
El producto final de la tarea planteada ser el disfraz de carnaval. En nuestro nivel, 5 de primaria, los disfraces tendrn como tema obras de pintores que realizaremos con materiales de desecho ya que este ao el objetivo principal del centro es el reciclaje. Se plantea la tarea en el grupo para realizar agrupamientos, lista de materiales de desecho que deben aportar, se hacen sugerencias de ideas para llevar a cabo la tarea. Como motivacin se proyectarn diapositivas, consultaremos obras de Historia del Arte y observaremos cuadros en Internet. Se har un breve recorrido por el origen de la geometra, relacionndola con las necesidades agrcolas de medir la tierra, de ah su nombre y comentaremos la estrecha relacin entre el arte y las matemticas. Nos centraremos en las pinturas con formas geomtricas explcitas, ya que podramos haber optado por formas geomtricas en la composicin. Deca Czanne que hay que tratar la Naturaleza a travs del cilindro, la esfera y el cono. Con l se puso de manifiesto una de las influencias decisivas en los inicios del Cubismo. Sern Picasso, Braque y Juan Gris las figuras ms destacadas. Se proyectarn diapositivas de estos autores junto a otros como Mir, Kandisky, Mondrian; Albers, Melevich y tantos otros que se pueden consultar en los libros de arte y en Internet. En gran grupo, reconocern las distintas figuras y nombrarn distintos elementos, de ah que tambin haya seleccionado el criterio 6, muy relacionado en este caso. Posteriormente, cada grupo elegir un cuadro, donde empezar la fase de manipulacin, construccin y descomposicin de los materiales. Irn descubriendo las distintas posibilidades que nos ofrecen , por ejemplo, partiendo del cilindro, rollo de papel higinico lo cortarn obteniendo un romboide que a su vez puede seguir descomponindose a manera de tangram para obtener otras figuras, trapecios, tringulos, que interesa utilizar en algunas de sus obras. Nos planteamos preguntas como qu significa leo sobre lienzo. 0,53 X0,60 m.? Utilizamos operaciones con decimales, medidas de lados, permetro, rea. Reconocern, medirn, construirn, clasificarn y calcularn tanto el rea de la superficie sobre la que trabajarn como las distintas reas de las figuras que utilicen en su composicin artstica. Podrn apreciar el papel de las matemticas en la vida cotidiana y disfrutar con su uso explorando distintas alternativas.

OBJETIVOS Reconocer regularidades y simetras en las figuras planas. Analizar y describir formas poligonales. Reconocer y construir los polgonos regulares. Analizar y clasificar tringulos y cuadrilteros. Dibujar o construir tringulos y cuadrilteros utilizando diversos mtodos, instrumentos y materiales. Identificar elementos y figuras en la circunferencia y en el crculo. Calcular la longitud de la circunferencia. Conocer los conceptos de superficie y rea. Reconocer el metro cuadrado (m 2), el decmetro cuadrado (dm 2) y el centmetro cuadrado (cm 2) como unidades de medida de superficie, y utilizar sus equivalencias. Calcular el rea de cuadrados y rectngulos, paralelogramos y tringulos. Hacer estimaciones acerca del rea de figuras no poligonales. CONTENIDOS Simetras en las figuras planas. Ejes de simetra. Polgonos: elementos. Descripcin. Construccin. Permetro. Polgonos regulares. ngulo central. Tringulos. Elementos. Suma de los ngulos. Clasificacin segn los lados y segn los ngulos. Cuadrilteros. Elementos. Suma de los ngulos. Clasificacin de cuadrilteros. Paralelogramos y no paralelogramos. Tipos de cada clase. Circunferencia, crculo y figuras circulares. Elementos. Longitud de la circunferencia. rea y superficie. La medida de superficies. Unidades no convencionales: la cuadrcula. Unidades convencionales: el m2, el dm2, y el cm2. Equivalencias y cambios de unidad. rea del cuadrado, del rectngulo, del rombo, del romboide y del tringulo. rea de polgonos irregulares. Valoracin de la utilidad de la medida de superficies. Inters por descubrir algoritmos y leyes para el clculo de la superficie.

CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce el eje se simetra de distintas figuras y construye la parte simtrica de determinadas figuras a partir de su eje. Analiza y describe formas poligonales. Reconoce y nombra los elementos de un polgono. Calcula el permetro de un polgono. Distingue y nombra los polgonos regulares. Calcula el ngulo central de un polgono regular. Clasifica los tringulos y los cuadrilteros. Conoce y calcula la suma de los ngulos interiores de tringulos y cuadrilteros. Construye tringulos y cuadrilteros de las clases o caractersticas indicadas. Identifica y construye circunferencias, crculos y figuras circulares. Identifica sus elementos. Calcula la longitud de una circunferencia, conociendo el radio o el dimetro. Calcula el rea de distintas figuras planas, por conteo directo de unidades cuadradas, y las ordena de menor a mayor superficie. Calcula el rea de figuras planas utilizando diferentes unidades cuadradas de medida. Elige entre el m2, el dm2, y el cm2, el ms adecuado, segn la superficie a medir. Aplica las equivalencias entre las diferentes unidades de superficie estudiadas para resolver problemas. Calcula las reas de cuadrados, rectngulos, paralelogramos y tringulos, conocidas algunas de sus dimensiones. Calcula el rea de polgonos irregulares descomponindolos en otros polgonos de rea conocida. Calcula de forma aproximada el rea de figuras no poligonales.

You might also like