You are on page 1of 11

Adolescentes infractores de ley con Consumo de Drogas.

Regin de Arica y Parinacota.


Karla Ojeda Moya 6/10/2013

Los nios, nias y adolescentes en vulnerabilidad social, son un sector de la poblacin infanto-adolescente que realiza su proceso de desarrollo en condiciones especialmente desfavorables, por la acumulacin de factores de riesgo, graves y masivas vulneraciones de sus derechos y condiciones de vida en exclusin social.

Adolescentes infractores de Ley con consumo de drogas Regin de Arica y Parinacota.

Problema.
Actualmente es posible percibir en nuestro pas un aumento en la sensacin de inseguridad ciudadana, y una percepcin generalizada de un aumento en la participacin de menores de edad en hechos violentos y delictivos. En la regin de Arica y Parinacota, existe un aumento constante de delitos relacionados con menores de edad, tales como trfico, robo, prostitucin infantil, violencia y asesinato. Existen sectores en donde es tan fuerte el problema que es imposible transitar en reas de riesgo. Los adolescentes infractores de ley en Arica son en su mayora personas vinculadas al mundo de la droga, por lo que es an ms amplio su mundo de causas. Las situaciones derivadas del consumo abusivo de drogas tienen importantes implicaciones desde la perspectiva econmica y social lo que, evidentemente, trae consigo serias consecuencias para el desarrollo de la sociedad. En esta situacin los centros existentes en la Regin son dos, uno para menores, que es la Comunidad teraputica Los Olivos y para mayores de edad, comunidad teraputica Padre Hurtado, ambas poseen un equipo multidisciplinario que es capaz de solo lograr la rehabilitacin de un 1% de la poblacin tratada, por periodos semestrales o anuales, y adems por la poca destinacin de recursos estos viven el da a da con pacientes de carcter ambulatorio, por lo que la recada y reincidencia de estos es inminente, especialmente los fin de semana y festivos. Por otra parte existe tendencia a recaer por parte de los adolescentes porque no hay un compromiso fuerte con las familias, ya que es muy comn la ausencia de estos en el proceso de tratamiento de los jvenes, la Psicloga Yanina Moya de la Comunidad Los Olivos, explica que poseen un solo furgn el cual sirve para realizar bsqueda de pacientes perdidos o fugados en mitad del tratamiento, que en su mayora son difciles de encontrar y cuando vuelven a realizar el proceso de rehabilitacin ya tienen problemas de carcter psiquitrico por el deterioro cognitivo propio del consumo de drogas.

Diagnostico | Formulacin de Proyectos Sociales. 1

Adolescentes infractores de Ley con consumo de drogas Regin de Arica y Parinacota.

Los Adolescentes infractores de ley, logran este estado debido a que su proceso de formacin y desarrollo ha sido obstruido por contextos contrarios, determinados por historias de carencia y maltrato, con rupturas de lazos familiares, abandono, abuso sexual, fracaso o desercin escolar y entornos en los que prima la violencia, el micro trfico de drogas y/o los patrones de conducta delictuales, entre otros

Estudios recientes sobre factores de riesgo en delitos juveniles graves, indican que son un grupo con mltiples factores de riesgo: problemas de conducta tempranos, problemas de drogas, fracaso y exclusin escolar, vagancia, negligencia parental, victimizacin temprana, experiencias de maltrato, abuso sexual y abandono (Schneider, en Shaw M. 2000; ( Audit Comission, UK 1996). Los nios, nias y adolescentes en vulnerabilidad social, son un sector de la poblacin infanto-adolescente que realiza su proceso de desarrollo en condiciones especialmente desfavorables, por la acumulacin de factores de riesgo, graves y masivas vulneraciones de sus derechos y condiciones de vida en exclusin social, de modo que presentan alto riesgo de consumo de drogas y otras problemticas biopsicosociales. Sin embargo, la observacin de estos infractores adolescentes demuestra que ellos no slo desarrollan deficiencias, sino que tambin desarrollan habilidades, pero stas son moldeadas por contextos adversos. La asociacin entre consumo de droga y perpetracin de delitos, entendida como asociacin y no como relacin causa-efecto, es bastante clara: a medida que aumenta el nmero de detenciones, la prevalencia de vida de consumo de marihuana o cocana aumenta, con cifras mucho mayores en los sujetos que tienen ms de cinco detenciones, los que adems consumen drogas ms complejas o presentan poli-consumo, en el que siempre se incluye el alcohol. Este patrn es caracterstico del adolescente, a diferencia del adulto, que tiende al consumo exclusivo.

Diagnostico | Formulacin de Proyectos Sociales. 2

Adolescentes infractores de Ley con consumo de drogas Regin de Arica y Parinacota.

Si bien en todos los delitos aparece la asociacin con el consumo de drogas, mientras mayor es la gravedad del delito, ms fuerte es esta asociacin, de modo que la intervencin se debe disear considerando esto. Tambin existe algn grado de asociacin entre la reincidencia en el delito y la reincidencia en el consumo, pero no necesariamente una cosa asegura que se produzca la otra. Por otra parte, los delitos que aparecen asociados a drogas aumentan a medida que aumenta la edad.

RBOL DE CAUSAS Y EFECTOS.

Otros factores de riesgo predictores de problemas de conducta y delito en jvenes son: pobreza y vivienda insalubre, ruptura del ncleo familiar, descuido paterno, malos resultados acadmicos.

Diagnostico | Formulacin de Proyectos Sociales. 3

Adolescentes infractores de Ley con consumo de drogas Regin de Arica y Parinacota.

Poblacin.
Esta poblacin vulnerable es heterognea y se compone de subgrupos especficos: los que viven en la calle (caletas); los que conforman grupos de esquina; los que conforman pandillas; en vagancia; en trabajo informal y en explotacin comercial sexual. Los elementos comunes de estos grupos son: el consumo de drogas, las conductas transgresoras de la ley y el fracaso en el sistema de educacin formal, de modo que son adolescentes desescolarizados (desertores del sistema) o en alto riesgo de desercin o pre-desertores.
El perfil de los infractores de ley actualmente en tratamiento y rehabilitacin en drogas, es el siguiente:

La edad de poblacin atendida va entre de 14 y 15 aos, 21%; 16 y 17 aos, 66%; 18 aos y ms, 13%.

Edad de inicio del consumo, 12 aos. Sexo masculino, 91,6%; femenino, 8,3%. La droga ms consumida es la marihuana. Los consumidores tienen compromiso biopsicosocial severo. En mujeres, el consumo de alcohol es mayor que en los hombres (22,8% y 17,2% respectivamente).

El consumo es mucho ms frecuente en el sexo masculino que el femenino, pero los indicadores de dao son mucho ms altos en las mujeres que ingresan al programa de tratamiento.

La escolaridad promedio llega hasta 6 bsico, con cuatro aos de desercin del sistema escolar.

Hay historia de fracaso de tratamientos con anterioridad, falta de motivacin para iniciar tratamiento en drogas y familias multiproblemticas, sin motivacin para participar en el proceso de tratamiento.

Diagnostico | Formulacin de Proyectos Sociales. 4

Adolescentes infractores de Ley con consumo de drogas Regin de Arica y Parinacota.

En los adolescentes de contextos privativos de libertad se detectaron las siguientes psicopatologas asociadas: dficit atencional, trastorno del comportamiento, trastorno del nimo, intento de suicidio, trastorno oposicionista desafiante, dao orgnico.

Los delitos ms frecuentes: delito simple, 62%, infraccin grave, 33%; falta, que desde el punto de vista judicial no es un delito, 4,2%; por proteccin y otros, 0,5%.

A nivel regional, el futuro Servicio de Proteccin de la Infancia atender a unos 1300 nios y nias. Por su parte, los adolescentes con responsabilidad penal que actualmente se encuentran dentro del sistema llegan a 144 jvenes. Observamos en la regin que en materia de responsabilidad penal adolescente se atiende a una poblacin de 144 menores, cuyas causales de ingreso son: robos por intimidacin, con violencia; en bienes nacionales de uso pblico; por sorpresa; abuso sexual de menores de 14 aos; homicidio; trfico de drogas, entre otras La divisin del Sename permitir prestar un servicio eficiente, eficaz y adecuado en el tiempo a estos segmentos de la poblacin que en su esencia presentan diferencias que hacen necesaria una atencin an ms especfica que la que han recibido hasta ahora. En sta, lo que se refiere a responsabilidad penal adolescente a nivel regional se atiende a una poblacin de 144 menores, cuyas causales de ingreso son: robos por intimidacin, con violencia; en bienes nacionales de uso pblico; por sorpresa; abuso sexual de menores de 14 aos; homicidio; trfico de drogas, entre otras, indic el seremi Clemente Cerda.1
1

Ministerio de Desarrollo Social, Noticia; Autoridades de Arica y Parinacota informan sobre proyecto de ley que reforma SENAME

Diagnostico | Formulacin de Proyectos Sociales. 5

Adolescentes infractores de Ley con consumo de drogas Regin de Arica y Parinacota.

Localizacin
La Regin de Arica y Parinacota se ubica en el extremo norte de Chile, con una superficie aproximada de 16 mil 873,3 kilmetros cuadrados y una densidad que alcanza los 11,22 habitantes por kilmetro cuadrado. La poblacin regional, estimada por el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) al 30 de junio del ao 2010, asciende a 184 mil 957

habitantes, que corresponde al 1,1 por ciento de la poblacin nacional, de los cuales 167 mil 343 corresponden a poblacin urbana y 17 mil 614 habitantes a poblacin rural (9,5 por ciento). La regin tuvo una tasa media de crecimiento intercensal de un 0,85 por ciento. La regin est dividida administrativamente en dos provincias: Arica y Parinacota; y en cuatro comunas: Arica, Camarones, General Lagos y Putre, de las cuales las tres ltimas son rurales. Limita al norte con Per y al este con Bolivia, lo que la caracteriza como regin bifronteriza.

Localizacin del rea en donde se intervine.

Tambin atienden a mujeres, ya que no existe un centro destinado a casos femeninos en temtica de adolescentes infractores con consumo de drogas. Adems reciben a casos de carcter clnico. El centro que atiende solo consumo de drogas es:

Este en su mayora se encarga de casos femeninos.

Diagnostico | Formulacin de Proyectos Sociales. 6

Adolescentes infractores de Ley con consumo de drogas Regin de Arica y Parinacota.

Datos Regionales

Focos de riesgo trfico, consumo y violencia por sector de la poblacin:

Poblaciones Cerca De Riveras Del Rio (Alto) Poblaciones Cerca De Playas (Medio) Poblaciones Cntricas (Medio) Poblaciones Rurales (Bajo)

Segn la VI Encuesta Nacional de Juventud del Injuv, Arica y Parinacota posee un menor nivel de preocupacin juvenil de ser vctima de delincuencia y/o violencia. Sin embargo, presenta mayor ocurrencia de actos violentos o discriminatorios en lugares de estudios, en comparacin con otras regiones. Por ejemplo, en la regin se encuentra el mayor porcentaje de personas jvenes del pas que declaran en su ltimo ao escolar haber sido vctimas de robos (78,6 por ciento), mientras que la violencia fsica entre alumnos/as, obtiene un 72,8 por ciento, ms de 12 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Tambin es alta la cifra regional de maltrato psicolgico en los lugares de estudio, superando la media en ms de un 7%, principalmente debido al color de piel de los aludidos.

Delitos Distinto es el panorama regional frente a los delitos, existiendo participacin y violencia juvenil. Por ejemplo, del total de imputados atendidos el 2009 por la Defensora Penal Pblica, solo el 6% son jvenes infractores de ley y slo 5 menores de edad actualmente cumplen rgimen cerrado en Arica. En tanto, la mayora de los delitos en la regin en los que se ven involucrados jvenes, corresponden a delitos contra la propiedad no violentos, como hurtos y robos en vehculos, de estos vinculados netamente a la generacin de ingresos para solventar el consumo de drogas, (en su mayora robos y reduccin de la mercanca).

Diagnostico | Formulacin de Proyectos Sociales. 7

Adolescentes infractores de Ley con consumo de drogas Regin de Arica y Parinacota.

Dficit
Los adolescentes en la Regin de Arica y Parinacota, presentan acumulacin de condiciones adversas y escasos factores de proteccin, ya que viven en entornos de alto riesgo, con distintos grados de abandono o violencia intrafamiliar y tienen experiencias escolares marcadas por el fracaso y la discriminacin. La calle y sus pares son el espacio de socializacin, el lugar donde desarrollan habilidades de supervivencia y la oferta principal para sus tareas de desarrollo. No cuentan con condiciones para satisfacer las necesidades psicoafectivas y de aprendizaje que se requieren para un desarrollo integral y psicosocial. Tienen grandes capacidades y habilidades, pero stas tienden a ser moldeadas desde lo trasgresor.

Estos individuos tienen una gran vulnerabilidad social, definida por la relacin entre los recursos del sujeto y las oportunidades que le ofrece la sociedad, y una vulnerabilidad clnica, dada por la relacin entre los aspectos deficitarios y las potencialidades del sujeto; esta vulnerabilidad se puede amplificar o inhibir segn factores del contexto y tiene su expresin en la salud fsica y mental del sujeto. Por lo tanto, las intervenciones que se planifiquen no slo se deben efectuar desde el mbito de lo social, sino tambin desde el mbito clnico. Lamentablemente en la regin existe muy poca cobertura en cuanto a los tratamientos e intervencionismo a realizar, ya que cuentan con una destinacin muy baja de los recursos, es cierto que ha disminuido el porcentaje de adolescentes infractores, pero aun asi han avanzado los ndices de consumo de drogas de carcter duro, es tambin preocupante que han aumentado los robos y la prostitucin juvenil, ambos son materia penal casi fantasma, ya que por la cantidad de demanda del sector delictual es menos atendido el adolescente por ser principiante y no reincidente. La relacin entre droga, delincuencia y violencia juvenil ha sido largamente analizada en diversas investigaciones y estudios. En el caso de los jvenes, se ha sealado que en su mayora los factores causa de estos sntomas, son; la segregacin social, la falta de

Diagnostico | Formulacin de Proyectos Sociales. 8

Adolescentes infractores de Ley con consumo de drogas Regin de Arica y Parinacota.

oportunidades, la desercin escolar temprana, pobreza, familias disfuncionales, VIF, que es un factor de riesgo del comportamiento infractor que puede desarrollarse en la adolescencia. El Programa teraputico en la regin tiene como objetivo el tratamiento y reinsercin social de jvenes sancionados a travs de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que presentan consumo problemtico de alcohol y otras drogas. El Programa Teraputico Arica es el nico tratamiento a nivel regional que ayuda a los adolescentes que estn privados de libertad y que adems, presentan consumo problemtico de drogas. El programa se desarrolla al interior del Centro Arica, hasta donde llegan los jvenes derivados por el SENAME o cuando los Tribunales de Justicia lo disponen. En el pas el Programa destinado a la rehabilitacin e insercin social de estos adolescentes es:

Programa para Adolescentes con Problemas con la Justicia

Descripcin La Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, vigente desde junio del 2007, establece la sancin accesoria de tratamiento de drogas y la posibilidad de que los jvenes con medidas o sanciones, en medio libre o privativo de libertad, puedan acceder voluntariamente a tratamiento. De manera de generar las condiciones necesarias para disponer de esta oferta, SENDA y MINSAL disearon este programa, considerando las caractersticas particulares de estos adolescentes y sus necesidades teraputicas. Para implementar el programa se establece un convenio entre SENDA, MINSAL y SENAME, a travs del cual se ofrecen diversos planes de tratamiento y rehabilitacin, que consisten en un conjunto de prestaciones de distinta intensidad y frecuencia teraputica, segn las caractersticas, necesidades y complejidad de los jvenes a tratar.

Diagnostico | Formulacin de Proyectos Sociales. 9

Adolescentes infractores de Ley con consumo de drogas Regin de Arica y Parinacota.

Los planes de tratamiento y rehabilitacin incluidos en el programa son:


En medio libre: Plan ambulatorio intensivo. Plan residencial. Plan de corta estada.

En medio privativo de libertad: Plan intensivo. Plan de corta estada. Beneficiarios

Adolescentes a los cuales se les haya aplicado por el juez como sancin accesoria, el someterse a tratamiento por consumo problemtico de alcohol u otras drogas, de conformidad a lo dispuesto en el artculo 7 de la Ley N 20.084, sujetos a sanciones penales, ya sean estas privativas de libertad o no. Adolescentes, que de acuerdo a lo dispuesto en los artculos 13, 14, 16 y 17 de la mencionada Ley, requieran ser sometidos a tratamiento de rehabilitacin y accedan voluntariamente a ello. Adolescentes imputados con medida cautelar, en medio privativo de libertad o medio libre, que requieran ser sometidos a tratamiento de rehabilitacin y accedan voluntariamente a ello. Adolescentes imputados con los cuales se haya acordado como condicin de la suspensin condicional del procedimiento, el someterse a tratamiento. La Iniciativa de reinsercin social de jvenes en riesgo y segregacin social es latente entre los funcionarios y profesionales tanto de SENAME, CORFAL, GES, como del mbito educacional. Desfavorablemente estos no cuentan con la infraestructura ni los recursos monetarios para lograr a un 100% lo esperado, actualmente en la Regin la rehabilitacin optima est basada en la disminucin, del consumo y de la conducta violento delictual del joven asistido, o sea la oferta es lograr la disminucin del sntoma para contener el problema, mientras que la demanda es la rehabilitacin y reinsercin social, educacional y familiar. Esto nos dice la gran brecha que existe entre el problema y una solucin viable.

Diagnostico | Formulacin de Proyectos Sociales. 10

You might also like