You are on page 1of 5

Embarazo no deseado

De Wiki peda, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

"Y el villano la continua acosando" - Postal de principios del siglo XX donde se parodia la preocupacin de las mujeres de la poca por los embarazos no deseados. El embarazo no deseado (tambin denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificacin previa y ante la ausencia o fallo de mtodos anticonceptivos pre coitales adecuados y la inefectividad o no administracin de mtodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo. Para que un embarazo sea efectivamente "no deseado", debe existir un antecedente previo por la cual el embarazo se convierte en un problema inesperado para la mujer, ya sea una planificacin personal a corto o largo plazo la cual no inclua un embarazo, el nivel socioeconmico o la edad de la madre (ya sea adolescente o muy mayor). Generalmente y en la mayora de los casos, es por esta ltima razn por la cual un embarazo es considerado no deseado, siendo el embarazo adolescente la mayor expresin de stos. Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductiva de la OMS, puede continuarse con la gestacin y llevar a trmino el embarazo o, si la legislacin vigente del pas o territorio lo contempla, practicar una interrupcin voluntaria del embarazo o aborto inducido, ya sea mediante un aborto con medicamentos o un aborto quirrgico, dependiendo del periodo de gestacin y siempre con la asistencia sanitaria adecuada.1 En todo el mundo, el 38% de los embarazos son no deseados, el 21% de ellos se da en adolescentes (de los cuales entre el 30 y el 60% terminan en un aborto); unos 80 millones de embarazos no deseados cada ao de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo.2

Mtodo anticonceptivo
De Wiki peda, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Anillo vaginal anticonceptivo. Uno de los mtodos anticonceptivos hormonales femeninos. Un mtodo anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual. El conocimiento de los mtodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del nmero de hijos que se desean, o no tener hijos, la prevencin de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes.1 2 Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. La historia de la anticoncepcin indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generaliz el uso y acceso a los diferentes mtodos anticonceptivos modernos. La generalizacin de la planificacin familiar y la educacin sexual favorecen su utilizacin a larga escala.

Dispositivo intrauterino (DIU)[editar]


El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. Su duracin es de 3 a 5 aos. El DIU, tiene una eficacia del 98%.29

Mtodos de barrera

El preservativo masculino es uno de los mtodos anticonceptivos ms utilizados.


Preservativo: tiene una versin femenina (preservativo femenino) y una masculina. Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. LeaContraceptivum: tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin.

Los mtodos de barrera impiden la entrada o ascenso de los espermatozoides al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin.

FORMAS DE USO
Alicia No s cunto cuesta un condn y la verdad me dara pena ir a comprar uno a la farmacia. En ese caso mando a mi novio, y si l no quiere usar el condn, entonces le digo bye. Yo no he tenido relaciones sexuales, pero cuando lo haga lo har con proteccin, para cuidarme. No quiero que me ocurra como a una compaera de mi grupo que comenz a tener relaciones sexuales con varios compaeros y no se cuid. Ahorita ella ya me invit a celebrar su baby shower porque est embarazada y tiene mi edad: 14 aos. Yo no quiero eso para m, pero la verdad es que no tengo la suficiente informacin sobre cmo cuidarme en el momento en que yo decida tener relaciones sexuales. En mi casa, mi mam me dice que me debo de cuidar, pero no me explica a detalle, y en la escuela nos dan informacin sobre mtodos anticonceptivos, pero sta es realmente muy poca.

Alejandra Varias amigas se han embarazado Acabo de iniciar mi vida sexual y [mi novio y yo] slo nos protegemos con el condn. No s mucho sobre los diversos mtodos anticonceptivos, pero lo que s es que el condn y las pastillas anticonceptivas te sirven para no quedar embarazada. En la farmacia conseguimos los condones, es muy fcil. Hay varias compaeras de mi escuela que han quedado embarazadas porque no se cuidaron. Todas las veces que lo hago, siempre es con proteccin. Hasta el momento es as. Zelaya Todo se aprende sobre la prctica No s cuntos mtodos anticonceptivos hay, los que s son los que utilizo: condones y pldora de emergencia. Mi primera relacin sexual fue a los 18 aos de edad. A veces me cuido y hay ocasiones en que no. Hay veces en que mi novio y yo no concluimos la relacin sexual, pero cuando eso pasa tomo mis precauciones y tomo mi pldora de emergencia, por si las dudas. Mi novio es el que trae los condones, por lo que yo no tengo que ir a la farmacia, aunque no me dara pena hacerlo. En mi casa casi no me hablan de mtodos anticonceptivos, y en la escuela la informacin es muy poca. Si en la secundaria era mnima la informacin, ahora en preparatoria es nula. La verdad es que yo aprend sobre los mtodos anticonceptivos en la prctica. Emmanuel A corta edad no quiero ser pap Yo inici mi vida sexual a los 18 aos de edad. En mi primera relacin sexual s me proteg usando condn, y en las subsiguientes he tratado, en la mayora, de hacerlo. En ocasiones no me he cuidado, porque a veces uno piensa que no va a pasar nada, o slo por curiosidad arriesgarse. Hasta el momento no he tenido ninguna sorpresa. Desde que inici mi vida sexual no me ha dado pena ir a la farmacia a comprar condones, pues es como si compraras un jarabe para la tos. Ahora tengo la informacin sobre cmo protegerme, pero creo que sta es insuficiente, me hace falta conocer ms sobre los diversos mtodos anticonceptivos. Lo que s tengo claro es que no quiero convertirme en padre a corta edad. Mi mam me habla sobre estos temas, aunque no le gusta mucho que yo ya tenga relaciones sexuales con mi novia.

You might also like