You are on page 1of 21

CURSO ON-LINE:

ANTROPOLOGA CRISTIANA

MANUAL DE CLASES

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

UNIDAD 4 LA NATURALEZA DEL SER HUMANO


1. UNIDAD BIO-PSICO-ESPIRITUAL
Los elementos constitutivos del ser humano son cuerpo, mente y espritu. Miremos ahora estos tres puntos en relacin a nosotros mismos. Lo primero que tomamos conciencia es que tenemos un cuerpo que cumple una serie de funciones involuntarias para que pueda vivir. Por ejemplo la respiracin, los latidos del corazn, el funcionamiento de los rganos, etc. Viendo con mayor detenimiento nos damos cuenta que realizamos acciones voluntarias que son indispensables para vivir como el comer, el beber y podemos decir que el dormir. Tenemos tambin acciones voluntarias que son muy importantes pero en diferente grado de importancia que las anteriores. Por ejemplo la diversin, el estudio, el dilogo, etc. Todas estas acciones dependen del cuerpo y se expresan con el cuerpo pero no todas se pueden explicar slo por l. Prestemos atencin en el estudiar, el conversar, el comer y beber o cualquier otra actividad consciente. Cuando las hacemos vemos que el cuerpo no termina de explicar estas actividades en su totalidad y menos su relacin conmigo. Hay un mundo de pensamientos, sentimientos, emociones y tendencias que pertenecen al rea psicolgica de nuestra persona que yo domino.
TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

Tambin constatamos que todo nuestro mundo psicolgico (pensamientos, sentimientos, emociones, pasiones) tampoco terminan de explicar que lo que realmente somos. Hay un rea ms profunda de nuestra identidad personal. Es decir, es cierto que yo soy el que piensa pero no me veo reducido a mis pensamientos. Yo soy el que siente pero tampoco puedo decir que yo sea solamente sentimientos. Hay algo que sustenta todo. Se trata del rea espiritual.

El espritu es tu propia identidad ms profunda. En l est el relicario de la conciencia y las decisiones libres. Uno puede distinguirse de sus pensamientos y sentimientos pero jams de su espritu. Es la residencia de la libertad ya que entendimiento y voluntad son facultades del espritu y no existe acto libre sin el ejercicio del entendimiento y la voluntad.

La conciencia es el ncleo ms secreto y el sagrario del hombre, en el que ste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el reciento ms ntimo de aqulla. Gaudium et spes, 16.

Con esto podemos decir que cada uno de nosotros es una unidad bio-psico-espiritual. Se le aade algo a esto: no podemos vivir solos. Los seres humanos no sobreviven si se aslan. Somos sociales por naturaleza. Hemos necesitado a nuestros padres para sobrevivir, nuestros hijos nos necesitaron y nos necesitan para sobrevivir. Igualmente, nosotros los necesitamos a ellos slo que de manera diversa. Adems necesitamos de los otros para poder desplegarnos en la entrega, servicio y donacin a los dems as como dependemos de los otros para descubrirnos amados.

La persona es constitutivamente un ser social, porque as la ha querido Dios que la ha creado. La naturaleza del hombre, se manifiesta, en efecto, como naturaleza de un ser que responde a sus propias necesidades sobre la base de una subjetividad relacional, es decir, como un ser libre y responsable, que reconoce la necesidad de integrarse y de colaborar con sus semejantes y que es capaz de comunin con ellos en el orden del conocimiento y del amor. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia ,149.

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

El Cuerpo El cuerpo es el hombre considerado en cuanto material, en relacin con el resto del universo fsico. San Pablo lo llama el hombre exterior (2Co 4,16); es la dimensin externa del hombre. Es a travs del cuerpo que el hombre rene informacin sobre el mundo que lo rodea y se relaciona con l (ad extra). El cuerpo, en cuanto creado por Dios, es bueno y santo (ver Gn 1,26-31). El cuerpo en s mismo no tiene nada de malo. Lo malo es, sin embargo, el intento del hombre de satisfacerse viviendo primariamente o exclusivamente para los placeres del cuerpo...1.

El hombre es un ser corporal, sta es una realidad que constatamos inmediatamente. El hombre, por tanto, tiene requerimientos fsicos, necesidades vinculadas a esta dimensin, que no pueden ser desatendidas: respiracin, alimento, bebida, abrigo y otras necesidades vinculadas al bienestar corporal.

El hombre no slo necesita lo mnimo para la supervivencia de este organismo, sino que requiere que el mismo se desarrolle y viva en un ambiente adecuado para su expansin adecuada. En este sentido, no se rechaza ni minusvalora la dimensin fsica corporal de la persona humana; tampoco cree que el cuerpo es una suerte de crcel del alma, sino que, al formar parte de la naturaleza humana, es esencialmente buena.

Este nivel corporal o biolgico est conformado por nuestras realidades materiales, vegetativas y sensitivas.

Realidad material: Se refiere a que estamos formados de materia, es decir ocupamos un lugar en el espacio.

Realidad vegetativa: La materia de la que estamos formados est viva y organizada, por lo tanto cumple una serie de funciones (respiracin, digestin, etc.) propias de los seres vivos. Realidad sensitiva: Existimos adems en permanente relacin con nuestro entorno: y la primera manera como nos relacionamos con l, as como con nuestro propio organismo es percibindolo a travs de nuestros sentidos.

Arthur B. Calkins, La visin tripartita del hombre: clave para la vida cristiana, en: Revista VE, n. 19, mayoagosto 1991, p.41.
1

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

El alma En su operacin... abarca el intelecto, la voluntad y las emociones del hombreEl alma es el principio mismo de la vida humana; es la sede de la personalidad del hombre; en este sentido abarca no slo su vida consciente sino tambin su vida subconsciente e inconsciente (en sentido psicolgico). Por eso el alma es tambin la morada de las emociones2.

Es claro que lo biolgico no explica todo lo que somos. Si seguimos avanzando en nuestra propia experiencia como personas, advertimos que nuestra relacin con el mundo trasciende este nivel, as llegamos a descubrir que poseemos un nivel psicolgico.

El hombre no slo es un ser corporal, sino tambin animado, es decir, que posee una dimensin que aunque no se ve inmediatamente como el cuerpo, su existencia no es menos evidente: el hombre posee un principio que lo anima, de all que tenga un nima o alma. sta es la dimensin psquica de la persona, que incluye dimensiones intelectuales y afectivas y que son justamente las que animan al hombre, es decir, las que hacen que el hombre posea una dimensin meta-corporal que domina el cuerpo y que lo gobierna. Esta dimensin tiene tambin sus propios requerimientos o necesidades, que el hombre experimenta como necesidades intelectuales (saber, comprender, abarcar la realidad, etc.) y necesidades afectivas (querer y saberse querido).

En ese sentido, podemos decir que en la dimensin del alma, o psico-afectiva, el hombre experimenta tambin un hambre y una sed que deben ser saciadas y que preceden, en orden de dignidad a las necesidades fsicas.

Cuando se habla de precedencia no se habla de contradiccin: es decir, lo psquico no se opone en el hombre a lo corporal, pero all donde surge una aparente o real contradiccin, deben primar las necesidades de mayor dignidad. En otras palabras, usualmente la psiqu jams demandar al hombre contradecir las necesidades fsicas indispensables para la supervivencia, pero la dimensin psquica si pondr un freno a las falsas necesidades fsicas cuando stas amenacen la estabilidad de lo psquico. Y adems, en circunstancias especficas, determinados ideales psquicos pueden llevar a que la persona desobedezca los reclamos de lo corporal.
2

All mismo, pp. 43-44.


TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

Este nivel, psicolgico est formado por nuestras realidades tendenciales, emotivosentimentales, y racionales.

Nuestra realidad tendencial: nosotros descubrimos en nuestra vida una serie de necesidades. Toda necesidad genera un movimiento dirigido hacia un fin que debe satisfacer dicha necesidad. Este movimiento en el ser humano se denomina tendencia. Este proceso de bsqueda de la satisfaccin de una necesidad, se da en todos los seres vivos y es el que impulsa todas sus funciones vitales. Sin embargo es importante tener presente que se da una manera especial en el hombre. Cuando hablamos de estos impulsos en los animales los llamamos instintos. Los instintos son automticos y ciegos: son una reaccin inmediata a un estmulo (necesidad).

En los seres humanos se da algo diferente, ya que por poseer razn, pueden conocer su fin y comprender sus circunstancias y por lo tanto puede libremente optar o no por ellos. Es por eso que los hombres hablamos de motivos o tendencias y no de instintos.

Realidad emotivo-sentimental: Tambin descubrimos alrededor nuestro que existe un conjunto de hechos y circunstancias que nos afecta de distinta manera, ya sea positiva o negativamente. (Segn nos acerquen o nos alejen del bien). Frente a ellas reaccionamos con una serie de sentimientos, pasiones, emociones y estados de nimo y vivencias interiores. A este nivel se le denomina como nivel emotivo-sentimental.

Realidad racional: Pero adems existe algo que resulta fundamental, es nuestra capacidad de aprehender la realidad y de actuar intencionalmente en ella. Esto lo podemos realizar gracias a nuestras facultades racionales: El entendimiento y la voluntad.

El espritu El espritu (pneuma) es el ncleo, la dimensin ms profunda del ser del hombre que Pablo describe con propiedad como el interior o el hombre interior (2Cor 4,16)... El hombre interior significa el hombre considerado en su interioridad personal ms profunda, all donde el Espritu regenerados lo mueve, donde Cristo habita por la fe y donde nace el amor que viene de Cristo3.

All mismo, p. 46.


TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

Si seguimos profundizando llegamos a los ms profundo de mi propio yo y ser fcil descubrir que nuestra realidad no corresponde solamente a la de animal racional, porque en lo ms profundo de nosotros mismos experimentamos un ansia de infinito, de trascender lo inmediato y cambiante hacia algo superior y permanente. Tenemos sed de lo absoluto, necesidad de Dios. Cada uno de nosotros se reconoce como un ser portador de una realidad espiritual, esto es lo que permanece a pesar del cambio que experimentamos y lo que finalmente subsiste luego de la muerte.

El hombre ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza y en ello est la causa ms profunda de su dignidad y grandeza para realizarse, el hombre necesita de Dios que es su Creador. Cuando es insuflado en el cuerpo, se inicia la vida; cuando abandona el cuerpo, ocurre la muerte.

El espritu del hombre, en cuanto ncleo de su ser, es ms profundo incluso que su conciencia, su intelecto e imaginacin, que sus sensaciones emocionales y placeres pues todas stas son operaciones del alma-. Es en su espritu que el hombre es ms radicalmente a imagen y semejanza de Dios (ver Gn 1, 26; Jn 3, 6; 4, 24).

El espritu del hombre es su punto de contacto con Dios; es aquello en su interior que le permite un encuentro con el Pneuma de Dios. Constituye su orientacin constitutiva hacia Dios que se eleva espontneamente hacia l.

A veces se acostumbra distinguir entre alma y espritu. San Pablo ruega para que nuestro ser entero, el espritu, el alma y el cuerpo sea conservado sin mancha hasta la venida del Seor (1Ts 5,23). La Iglesia ensea que esta distincin no introduce una dualidad en el alma. Espritu significa que el hombre est ordenado desde su creacin a su fin sobrenatural, y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunin con Dios. Catecismo de la Iglesia Catlica 367.

El trmino UNIDAD ya nos hace entender que el ser humano no es un compuesto, una suma de partes o elementos. No son pues, 3 naturalezas. Su unin es la nica naturaleza.

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

2. EL HOMBRE COMO SER SIENDO-DESPLEGNDOSE


La creacin era buena cuando sali de las manos de Dios, pero la libertad del ser humano esa condicin fundamental del ser hombre invitado a participar responsablemente en la comunin Trinitaria de amor mal empleada introdujo una alteracin que afect la realidad del ser humano y sus relaciones bsicas. Debe, pues, nuestra mirada dirigirse al Plan de Dios que avizorando la Reconciliacin ofrece la esperanza a travs de la promesa redentora, ya all en la misma escena de la ruptura original (ver Gn 3,15). El hombre creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26), vio esa imagen y esa semejanza oscurecidas por el pecado fruto del mal uso de su libertad. Sin embargo, enraizados en la constitucin misma del ser humano, sus dinamismos no han sido totalmente desviados. Conozcamos estos dinamismos presentes en todo ser humano. - Los dinamismos fundamentales Ese ser para el amor y para el encuentro, esa vocacin a participar de la Trinidad, se manifiesta en dos impulsos teleolgicos, dos hambres fundamentales: permanencia y despliegue. Un dato del cual debemos partir es que resulta evidente que la concepcin trinitaria de Dios no es una concepcin esttica. Si la creacin y la redencin han de tener algn fundamento en la esencia divina, debemos decir que la vida ntima de la Trinidad incluye un constante salir de s, entregarse en vistas a la realizacin de su ser de personas, que no se alcanza con un mero permanecer esttico. En efecto, en la revelacin Dios aparece viviendo una comunin que, aunque inmutable, se revela al hombre como dinmica. La perpetua auto-entrega de las personas entre s, que constituye la unidad divina, por el mismo hecho de ser entrega, es dinmica. Las relaciones entre Padre, Hijo y Espritu Santo, tal como nos las presenta la revelacin, son relaciones vivas, no se concilian de ningn modo con la inmovilidad. Sin embargo, este dinamismo de la Trinidad tiene fundamento en su permanencia. La revelacin continuamente nos manifiesta la estabilidad de Dios que no es inmutabilidad. l es el que siempre est all, esperando al hombre. l es el que permanece fiel. Pero su presencia permanente es una presencia dinmica. Esta all, entregndose siempre - desde la perspectiva del ser humano- al hombre.
TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

Las personas divinas son realmente distintas entre s. Dios es nico pero no solitario. Padre, Hijo, Espritu Santo no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre s: El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espritu Santo el que es el Padre o el Hijo. Son distintos entre s por sus relaciones de origen: El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espritu Santo es quien procede. La Unidad divina es Trina. Las personas divinas son relativas unas a otras. La distincin real de las personas entre s, porque no divide la unidad divina, reside nicamente en las relaciones que las refieren unas a otras: En los nombres relativos de las personas, el Padre es referido al Hijo, el Hijo lo es al Padre, el Espritu Santo lo es a los dos; sin embargo, cuando se habla de estas tres personas considerando las relaciones se cree en una sola naturaleza o substancia. En efecto, todo es uno (en ellos) donde no existe oposicin de relacin. A causa de esta unidad, el Padre est todo en el Hijo, todo en el Espritu Santo; el Hijo est todo en el Padre, todo en el Espritu Santo; el Espritu Santo est todo en el Padre, todo en el Hijo4. Este hecho arroja luz sobre la realidad de la creatura humana. En efecto, los impulsos humanos fundamentales de permanencia y realizacin que tienen su fundamento en el ser de Dios comunin de amor entre Tres Personas Divinas se manifiestan como complementarios, no como opuestos. El hombre no alcanza la autntica permanencia, sino saliendo de s en un impulso dinmico de realizacin, que lo lleva a la comunin. El hombre - nos dice el Papa Juan Pablo II- no ha sido creado, por as decir, inmvil y esttico. El ser persona agrega - significa tender a su realizacin, cosa que no puede llevar a cabo si no es en la entrega sincera de s mismo a los dems. Por otro lado, se imposibilitara para la realizacin si renuncia al sustrato de permanencia, a la huella de Dios que hay en l y que lo hace ser lo que es, que es el fundamento mismo de su capacidad de salir de s, de desplegarse5. Por otro lado descubrimos como el Verbo Encarnado - Hombre y Dios - es el verdadero puente pleno entre Dios y la humanidad. Consecuencia de ello, el horizonte del hombre se aclara y el ser humano recupera su propia identidad como imagen y semejanza de Dios6, y de esa manera recupera tambin la comprensin y la posibilidad del libre y recto despliegue

Catecismo de la Iglesia Catlica 254-255. Persona humana y reconciliacin, pp. 14-16. 6 Ver Gaudium et spes, 22.
4 5

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

de su impulso de permanencia y de su impulso de realizacin, que son las dimensiones ntico-dinmicas irreductibles de su ser personal.

La vida del Seor Jess sobre la tierra se caracteriza porque en cada momento, y en toda su actividad, sale al encuentro del Padre, para entregarse a l, hasta el momento supremo de la Cruz. En ese encuentro con el Padre, realiza su ser de Hijo. En la entrega de s mismo, en el salir de s se encuentra consigo mismo. Esta realidad ilumina paradigmticamente el ser del hombre haciendo manifiesto que no slo no hay oposicin, sino que hay plena consecuencia y armona entre el impulso de permanencia y el impulso de despliegue-realizacin, en la entrega generosa al otro; al Tu, en primer trmino, pero tambin en su entrega generosa a los otros, a sus hermanos humanos. Precisamente el Seor Jess, siempre unido y obediente al Padre, se entrega amorosamente por la humanidad.

Dinamismo de Permanencia Es el dinamismo que lleva al ser humano a asegurar la permanencia en el ser y en la propia identidad.

Nuestra aproximacin parte de la constatacin de que en el fundamento de la propia existencia, y de la de todo ser humano, se encuentra un impulso que lleva al ser del hombre a querer permanecer siendo (dinamismo de permanencia). Tal experiencia, hecha conciencia, no es un elemento aislado, es la constatacin de un fundamento que remite haca, que reclama el enraizamiento fundante en aquello a lo que ese dinamismo de permanencia responde, en aquello en que se funda. Y, as, en la ndole de apertura y comunin en l inscritas.

El ser humano se muestra como una realidad fundada y dinmica. Por ello es que nosotros hablamos de dinamismo, implicando tanto energa como actividad, as como una capacidad de actualizacin de s mismo en diversas dimensiones. As desde esa experiencia de esa permanencia, desde el contacto profundo con ese dinamismo, descubrimos que el ser humano es un ser abierto, en una perspectiva de encuentro, que como diran algunos aspira a ser ms. Desde la permanencia, en donde de alguna forma interior se expresa que es conservado siempre por amor, y afirmado en ella, rebosa el ser humano hacia el encuentro, el servicio, la comunin en el amor.

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

10

El despliegue autntico no es segn el propio capricho, sino segn lo que soy. Consiste en asumir la direccin que est grabada en m. Implica poner todas mis potencialidades en acto, pero siempre desde el Plan de Dios. Para alcanzar mi fin no es necesario que despliegue todas mis potencialidades, porque estas estn en funcin de un fin: el del Plan de Dios. Buena parte del dinamismo de permanencia se proyecta en la necesidad psicolgica de seguridad (experimentarme amado) y una parte menor en la de significacin (encontrar el sentido de mi vida).

La necesidad de seguridad tiene dos dimensiones:

- Sobrenatural: la seguridad de ser amado por Dios, de ser hijo de Dios. - Humana: la necesidad de ser amado, estimado. Prima el aspecto volitivo-afectivo. Tiene una dimensin social. Todos necesitamos ser queridos. Hemos sido creados para relacionarnos afectivamente con los dems. No se debe confundir la propia problemtica afectiva con la autntica necesidad de seguridad.

Dinamismo de Despliegue Es el dinamismo que lleva al ser humano a desplegar su ser realizando las virtualidades de su naturaleza en el amor y, por tanto, a poner por obra la misin para la cual ha sido creado. El amor signa este dinamismo.

Tambin el dinamismo de despliegue que posee todo ser humano, en su ncleo, manifiesta esa caracterstica de apertura hacia. Tambin este est marcado por la teologalidad y, por ello, para ser recto, debe estar en sintona con la direccin a la que apunta y expresar su sublimidad. As es como se realiza autnticamente. As el hombre viviente, que acoge en su ser y actuar la vida que le viene de lo Alto, da gloria a Dios, es el mismo la gloria de Dios, como se puede leer en San Ireneo.

As, junto a la creacin toda, la existencia personal aparece como una extraordinaria caja de resonancia del llamado de Dios a ser segn la realidad que l ha dispuesto en mi naturaleza humana y en mi existencia individual concreta. Es una invitacin al despliegue, pero siempre segn Dios, no segn mis planes u ocurrencias, no segn gustos o disgustos, sino siempre segn el divino Plan.
TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

11

Estamos llamados a poner en acto nuestras potencialidades en la prioridad, medida y manera que el Plan de Dios lo exija, no nuestro gusto personal. En ello consiste nuestro autntico despliegue. Buena parte del dinamismo de despliegue se proyecta en la necesidad psicolgica de significacin (experimentar mi vida como algo valioso, tener un sentido para la existencia) y una parte menos en la de seguridad.

En la necesidad de valoracin prima el aspecto intelectual e individual. Es necesario descubrir que mi vida tiene un sentido y que este es realmente valioso. Descubrir que yo valgo y que soy til, nico. Tengo talentos y potencialidades que debo desplegar. Es la bsqueda de realizacin como persona. La satisfaccin de esta necesidad consiste en realizar un proyecto que dote significado a mi existencia: un proyecto vital. No se trata de sentirse valioso, sino de saberse valioso. Parte de una aceptacin de s mismo, no slo conociendo los propios defectos y virtudes, sino asumindolos.

Relacin entre ambos dinamismos Los dinamismos fundamentales, como ya hemos visto, tienen su fundamento en la Trinidad, se sostienen en la Trinidad y tienden a la plena comunin y participacin en el amor trinitario. Estos dinamismos son complementarios (nunca opuestos), y poseen una radical unidad; su unidad se expresa en el hambre de infinito.

El que no sabe quin es, no puede amar a plenitud. El que fuga no puede realizarse. El que no posee su ser no puede desplegarse. El que descubre su identidad comienza a amar. No hay que creer que las necesidades de seguridad y significacin son meramente psicolgicas. La nostalgia de Dios presente en el hombre hace que estas necesidades slo puedan ser satisfechas plenamente en una dimensin espiritual.

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

12

- La decodificacin errada de los dinamismos fundamentales La conciencia de la situacin de ruptura del hombre es fundamental para una antropologa que pretenda aproximarse al ser humano concreto en su estado presente. No basta con comprender la vocacin y el sentido de la vida del hombre en su esencia. El dato de que la comunin y participacin para la cual existe ha sido rota, y de que actualmente el mal actuante obstaculiza alcanzar esa comunin es un dato fundamental que no puede ser soslayado por la antropologa. Los impulsos fundamentales de permanecer y realizarse, presentes en el hombre, se hallan desordenados, de tal manera que resultan frustrados muchas veces, perdindose en la persecucin de espejismos que no llegan a satisfacer su hambre ms profundo, su fin.

El mal, salvo en mentes enfermas, no se presenta como un mal, sino como un bien. Es un asunto de funcionamiento. El ser humano tiene una voluntad que es la que lo mueve a la accin. Esa voluntad slo responde a lo que le parece como bien.

La decodificacin errada de nuestros dinamismos fundamentales, la ruptura y la mentira se interrelacionan, una lleva a la otra y se retroalimentan: Todo pecado en acto supone una decodificacin errada que proviene de la concupiscencia y a su vez la ruptura lleva a la decodificacin errada. El ncleo del pecado es la desobediencia del hombre al Plan de Dios. El pecado lleva a la decodificacin errada de los dinamismos fundamentales, es decir, lleva a concluir que las concupiscencias llevan a la realizacin. Se trata de una opcin por el vaco y la mentira, y en contra del ser, la verdad, el bien, la belleza y el amor.

Fundamental: detrs de toda accin pecaminosa hay una profunda ansia de comunin. La distorsin es una mentira, un engao; hay una bsqueda errada y eso debe rescatarse, para ser reorientado.

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

13

son:

El Poder: La afirmacin autosuficiente de s mismo y de los propios planes frente Dios y su Plan. Afecta al hombre principalmente en su espritu.

El Tener: El apego desordenado a las compensaciones y seguridades que ofrecen los bienes de este mundo y lleva a prescindir de la seguridad que proviene del cumplimiento del Plan de Dios y vivir el amor. Afecta al hombre principalmente en su alma.

El Poseer-Placer: Bsqueda y apego desordenado de la compensacin y gratificacin de los sentidos que lleva a anteponer esa gratitud al Plan de Dios y el amor. Afecta al hombre principalmente en su cuerpo.

En realidad, los desequilibrios que sufre el mundo moderno estn relacionados con aquel otro desequilibrio ms fundamental que tiene sus races en el corazn del hombre. Pues en el mismo hombre luchan entre s muchos elementos. Mientras por una parte, como criatura, experimenta que es un ser limitado, por otra se siente ilimitado en sus deseos y llamado a una vida superior. Atrado por mltiples solicitaciones, se ve obligado constantemente a elegir entre ellas y a renunciar a algunas. Ms an, dbil y pecador, muchas veces hace aquello que no quiere y no hace lo que querra hacer (Rom 7, 14ss). Por consiguiente, sufre una divisin dentro de s mismo, de la que tambin dimanan tantas y tan graves discordias en la sociedad. Gaudium et Spes, 10.

La decodificacin correcta de los dinamismos fundamentales No todo acaba en el pecado. En el Seor Jess tenemos la correcta decodificacin de nuestros dinamismos, librndonos de las decodificaciones erradas:

- En vez del poder, la obediencia y el servicio como una opcin de vida; - En vez del tener, vivir el recto uso de los bienes temporales y su comunicacin generosa; - En vez del placer, la castidad y el sentido misional de la existencia.

Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. (1Jn 2,16)
7

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

14

El servicio purifica el poder, y lo transforma. As, las alusiones al poder en la enseanza neotestamentaria son todas manifestaciones de la sujecin al dinamismo divino y su Plan (...) la perspectiva del creyente no est en someterse a los impulsos de la soberbia de la vida ni al apetito del poder (...)8.

Toda autoridad, nota preeminencia, todo don sea del orden que fuere est encuadrado dentro del dinamismo del servicio al Plan divino, y en ese sentido tambin puesto al servicio de los dems, del prjimo. La entera vida cristiana se entiende como servicio; la realizacin humana pasa por el espritu de servicio manifestado en la praxis cotidiana9.

La recta valoracin de los bienes materiales debe producir una actitud de desprendimiento, una conducta que no se afane tanto en las posesiones, en el tener, sino que viva el desapego y se abra a la dimensin solidaria de la comunicacin de bienes (...) as el tener queda purificado por el desapego y la comunicacin de bienes10.

Mirando a Jesucristo, el Hijo de Santa Mara, aprendemos a vivir la virtud en sus opciones fundamentales, rechazando los sucedneos y sus amargas consecuencias. l nos ensea a oponer la obediencia y la actitud de servicio al deseo de poder, la pureza y la castidad al deseo desordenado de placer, y la recta valoracin de los bienes temporales al afn desmedido de tener.

3. DIMENSIONES DEL SER HUMANO SIENDO-DESPLEGNDOSE


El recto pensar Si nos adentramos en nuestra bsqueda se hace evidente que nuestra relacin con el mundo no es slo perceptiva a un nivel fsico; tenemos una serie de ideas sobre lo que nos rodea, todo un mundo interior que experimenta diversas emociones y sentimientos.

Somos personas libres capaces de ejercer nuestra voluntad segn nuestras propias decisiones guiadas por el entendimiento. No tenemos instintos ciegos como los animales sino

Luis Fernando Figari, Hacia las fuentes de la enseanza social en la Sagrada Escritura, Vida y Espiritualidad, Lima 1995, pp. 77-78. 9 All mismo, p. 80. 10 All mismo, p. 87.
8

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

15

tendencias que, si bien nos inclinan hacia algo, estn bajo nuestra voluntad y nuestro entendimiento. El recto pensar que opta por la primaca efectiva de la verdad y de todas las verdades se aparta del error, de la ignorancia, del subjetivismo y del juzgar con hbitos sentimentales.

El corazn El trmino corazn se usa figuradamente en las Sagradas Escrituras para designar el centro, la totalidad o la esencia de todas las cosas o actividades. En particular se refiere al centro de la personalidad del hombre.

Los trminos que ahora utilizamos como carcter, personalidad, voluntad, criterios o mente; representan lo que corazn significaba para los hebreos. Desde esta perspectiva el hombre est llamado a adherirse de corazn (es decir de manera total, cordial) a esa Verdad que es captada y presentaba por la mente. El recto obrar Este hombre, que se expresa en y por la cultura y es objeto de ella, es nico, completo e indivisible. (...) Y esto lo es el hombre siempre en su totalidad: en el conjunto integral de su subjetividad espiritual y material. Si, en funcin del carcter y del contenido de los productos en los que se manifiesta la cultura, es pertinente la distincin entre cultura espiritual y cultura material, es necesario constatar al mismo tiempo que, por una parte las obras de la cultura material hacen aparecer siempre una espiritualizacin de la materia, una sumisin del elemento material a las fuerzas espirituales del hombre, es decir, a su inteligencia y a su voluntad, y que, por otra parte, las obras de la cultura espiritual manifiestan, de forma especfica, una materializacin del espritu, una encarnacin de lo que es espiritual11.

En el Plan de Dios, el ser humano no est llamado a ser un ente pasivo, sino a manifestarse desde la hondura de una libertad cada vez ms poseda como colaborador de Dios en la forja de su propio destino, orientado a una tan autntica como misteriosa participacin en la naturaleza misma de Dios Comunin, y en la construccin de su historia.

11

Juan Pablo II, Discurso a la UNESCO, Pars, 2/6/1980, 8.


TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

16

Veamos estas citas bblicas: Tal vez alguien dir: T tienes fe, y yo tengo hechos. Mustrame tu fe sin hechos y yo te mostrar mi fe con mis hechos. T crees que hay un solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios tambin lo creen, y tiemblan de miedo. No seas tonto, y reconoce que si la fe que uno tiene no est acompaada de hechos, es una fe muerta (Stgo 2,18-20).

La gloria de mi Padre est en que deis mucho fruto y seis mis discpulos (Jn 15,8).

Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar. Ahora, Padre, glorifcame t, junto a ti, con la gloria que tena a tu lado antes que el mundo fuese (Jn 17,4-5).

La maestra personal aparece en l claramente encuadrada y referida al cumplimiento del Plan de Dios. De all una gran leccin correctiva para toda eficacia por la eficacia, una autntica leccin de vida que lleva a ver las cosas esenciales y a situar y a comprender la propia existencia y accin en medio de ellas, sustentndose siempre en lo esencial.

4. ACOGER EL PLAN DE DIOS DESDE NUESTRA LIBERTAD


La libertad de eleccin es una facultad inalienable de todo ser humano, es la facultad que tiene el hombre de elegir entre una cosa u otra (libre albedro), entendido como mecanismo u operacin. En cuanto esa libertad de eleccin apunta hacia la direccin de los dinamismos fundamentales, esa libertad se torna libertad poseda o en acto. Cuando la opcin no se da segn la verdad, la libertad se convierte en un mecanismo, en una mera operacin. La libertad poseda puede crecer o decrecer de acuerdo a mis propias opciones y acciones.

No es momento de adentrarse en el mundo complejo del ejercicio de la libertad, pero creo que s lo es de recordar que la libertad de eleccin es una caracterstica inalienable de la persona. Y al hablar de ella hablamos siempre de una persona situada. En ese sentido, la libertad en acto ser tanto ms libre cuanto ms responde a un ejercicio habitual consciente, en la direccin de los dinamismos fundamentales del ser humano; es decir cuando la libre eleccin al actuar a travs del entendimiento y la voluntad, responda realmente al autntico crecimiento de la persona humana.

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

17

Si la persona se cierra a la verdad, si se encuadra en paradigmas subalternos o si les concede un valor que no poseen, es decir si se esclaviza a la no-verdad, el momento de libre eleccin ser falso, slo ser tal cuando mecanismo, en cuanto operacin, pero no lo ser en su sentido definitivo. Precisamente por ello la Iglesia ensea la irrenunciable obligacin de buscar la Verdad; y lo que es vlido para el orden de la existencia fundamental del ser humano, tambin lo es para otras reas de su vida12.

Y es evidente que seremos que seremos tanto ms libres cuanto ms nos acerquemos a la realidad profunda, a la mismidad de nuestro propio ser; y seremos tanto menos libres, cuanto ms nos alejamos de esa mismidad y de su destino. Claro que aunque quede slo el ncleo ltimo de la libertad de decisin, el hombre es siempre responsable de sus actos.

No hay excusas. Incluso cuando una persona peca, y as de hecho elige mal, a pesar de posibles condicionamientos que pueda haber en determinados casos, suele existir un margen de libertad tal que permite hablar de responsabilidad de la persona.

Dios, siendo quien es, el Creador, el Todopoderoso, nunca jams avasalla al ser humano. Lo invita a manifestarse, a dialogar, a amar, a cooperar desde su libertad.

5. SANTA MARA: MODELO DE HUMANIDAD RECONCILIADA


Me parece totalmente claro que la vida de Mara ha sido una respuesta al don inicial de su Inmaculada Concepcin. A lo largo de los aos, Ella ha ido respondiendo al impulso de sus dinamismos fundamentales, percibidos, por la pureza de su corazn, en el autntico sentido. Su querer profundo lee en su hambre de felicidad lo que el designio divino ha impreso en su realidad ms ntima. Al escoger los caminos concretos entre la variedad de posibilidades, que como a todo ser humano se le ofrecen, Mara, preservada de toda mancha por la gracia, responde ejemplar y rectamente a la direccin de tales dinamismos, precisamente segn la orientacin en ellos impresa por el Divino Plan13.

Mara al sumarse al Plan de Dios y su dinamismo, en un acto paradojal, parece renunciar a su libertad, pero precisamente, al adherir plena y totalmente su libertad al dinamismo del Plan de Dios, la Madre trasciende no pocas de las limitaciones que pueden afectar la libertad
12 13

Luis Fernando Figari, Mara paradigma de unidad, 3 ed., Vida y Espiritualidad, Lima 1992, p. 12. Luis Fernando Figari. Mara, paradigma de Unidad.
TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

18

humana y se produce un salto cualitativo en su maduracin como persona libre al conectar su libertad con la fuente y meta de todo su ser y devenir, con la misma Libertad, como hemos dicho.

Al responder sublimemente a su mismidad, al acatar la racionalidad, la orientacin de sus dinamismos fundamentales, al poner toda su seguridad y significacin en la adhesin al Plan de Dios, al acoger sin condiciones ni clculos mezquinos el llamado liberador, Mara es llevada a una dimensin ms grande y profunda de la libertad, ejemplarizndose para sus hijos como paradigma de libertad, como quien, libre Ella misma, sabe y puede educar en la libertad a sus hijos.

La respuesta de Mara es la de quien encarna el silencio en plenitud --hablo del silencio activo e integral del Sistema de Virtudes--. Ella, Mujer del silencio, es precisamente la Mujer de la unidad, del orden de sus facultades. Desde su mismidad ha ejercitado a lo largo de su vida actos conscientes y libres, ha ido poseyendo su libertad ms y ms a travs de su ejercicio, y as ha ido poseyndose cada vez ms dominando el mecanismo de la autodeterminacin.

Es precisamente por ello que Mara, a travs de actos libres cada vez ms plenamente realizados, ha ido respondiendo a la meta de su vida y de su misin, desplegndose desde su autoposesin, hacia la meta final de la Comunin imperecedera.

Mara coopera en la obra de nuestra humanizacin La accin educadora de Mara es una prolongacin en el tiempo y en el espacio de la educacin que le dio al Seor Jess, nuestro Hermano mayor. Toda su accin est encaminada a la configuracin con el Primognito, de tal manera que el hijo fiel adquiera la semejanza salvfica con quien es Camino, Verdad y Vida.

Ejerciendo con dulce ternura su maternidad espiritual, Mara se hace presente en la vida de sus hijos, que la invocan, y les prodiga sus cuidados cooperando con la gracia y la libertad personal, para ver al Seor Jess iluminar la vida interior de sus otros hijos, e imprimir su impronta reconciliadora, permitiendo que los dinamismos fundamentales de los mismos

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

19

sean liberados de las trabas que los esclavizan y los atan, y se orienten hacia el norte del descubrimiento de la identidad profunda y de la conformacin plena con el Seor de la Vida. Ante la sensibilidad de la fe, el misterio de la Virgen Mara y su modlica ejemplaridad aparece siempre en subordinada unin al misterio reconciliador del Seor Jess. Como Luna reflejando al Sol de Justicia, Ella coopera en mostrar el sentido de la identidad y destino de la persona humana.

Madre y Modelo, Mara la Madre del Seor Jess y nuestra nos presenta un dinamismo amoroso particular que hace al Evangelio cercano, ms corazn en nuestra vida y en nuestros pueblos. Desde esa dimensin interior de su amor est presente junto a nosotros, recorre nuestros caminos, nos gua por las huellas de Jess, nos auxilia con su maternal intercesin y como tiene un corazn tan amplio como el mundo implora incesantemente ante el Seor de la historia por todos sus hijos y los pueblos. Su cordial accin maternal la realiza acompaando perseverantemente a sus hijos con su tierna intercesin y mediante las iluminaciones de su testimonial y paradigmtico ejemplo de vida cristiana. Santidad y Personalizacin El Seor Jess es el hombre perfecto: muestra al hombre su realidad ms autntica. En la medida en que el hombre se conforma con los pensamientos, sentimientos y obras del Seor Jess, en esa medida se hace ms hombre, se realiza ms, accede ms al ser. Santidad y realizacin personal se identifican.

Cristo, su mensaje de amor, es la respuesta a los males de nuestro tiempo! l es quien libera al hombre de las cadenas del pecado para reconciliarlo con el Padre. Slo l es capaz de saciar esa nostalgia de infinito que anida en lo profundo de vuestro corazn. Slo l puede colmar la sed de felicidad que llevis dentro. Porque l es el Camino, la Verdad y la Vida (ver Jn 14,16). En l estn las respuestas a los interrogantes ms profundos y angustiosos de todo hombre y de la historia misma. Vuestra sed de Dios no puede ser saciada por sucedneos. Convertos de corazn para alcanzar la Vida! Slo desde una conversin personal y profunda se puede aspirar a un cambio real, que luego se proyecte hacia las dems relaciones solidarias. No debis evadir la fascinante aventura de vivir segn el Evangelio14.

14

S.S. Juan Pablo II, Mensaje a los jvenes, Lima 15/5/1988, 3.


TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

20

Esa nostalgia de infinito, de reconciliacin, esa hambre de comunin, ese impulso hacia el encuentro con Dios que brota de la estructura profunda de la naturaleza humana es el gratuito llamado de Dios que invita renovadamente a su criatura a seguir su divino Plan acogiendo al Seor Jess que le aporta la verdad, la vida, la reconciliacin, la comunin, y a que realice libremente en s como persona aquello para lo que ha sido llamada de la nada, realizndose segn las coordenadas de Dios, desplegndose en su camino de viador, transformando el mundo, en amistad y solidaridad, en encuentro plenificador, y dndole as con todo su ser cotidianamente gloria.

Este camino de plenitud que todos estamos invitados a recorrer es el nico que verdaderamente conduce hacia nuestra plena realizacin personal. En efecto, santidad y realizacin personal se identifican. El llamado a ser santos es un llamado a ser persona humana abierta al encuentro con Dios... el hombre slo puede encontrar su realizacin plena y definitiva recorriendo la direccin hacia donde apuntan los dinamismos fundamentales presentes en su yo profundo.

En el Seor Jess, fuente y modelo de toda santidad, encontramos la verdadera identidad de nuestro ser, el horizonte al que debemos dirigirnos para alcanzar la plenitud que anhelamos. La santidad es un proceso configurante que se da travs de una profunda transformacin interior, de manera que pueda repetir con el Apstol: Vivo yo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en m.

La opcin fundamental por el Seor Jess se presenta, pues, como camino ineludible para todo aquel que desde su libertad busca ser fiel a su propia humanidad. La presencia y compromiso del creyente en medio del mundo segn el designio divino configura tanto su identidad personal como su propia realizacin y felicidad.

Esta presencia se traduce en accin transformante que brota del centro mismo de lo que es el ser humano, es decir, desde sus dinamismos fundamentales y la direccin en que apuntan: el horizonte del amor. La persona humana est, por su propia naturaleza, abierta al dinamismo expansivo del amor que desde la realidad personal se proyecta a los hermanos a travs del amor, la solidaridad y el servicio.

TECNOLOGA AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN VE Multimedios. Todos los Derechos Reservados.

21

You might also like