You are on page 1of 6

1

Texto: R. Descartes, Discurso del Mtodo, Partes I, II y III Parte I

1- Los modos escpticos, o tropos, son estrategias argumentativas, cuya intencin es destacar cmo las cosas presentan distintas apariencias por factores diversos, lo que impedira lograr un conocimiento cierto acerca de ellas. Los modos critican los criterios de verdad. Segn Sexto Emprico al analizar las diferencias en las costumbres, leyes, creencias mticas y convicciones dogmticas no se poda llegar por la va de la investigacin filosfica a establecer supremaca de unas sobre otras. Se llegaba a una instancia de razones equipolentes que obligaba a suspender el juicio prescriptivamente. La apragmasa resultante se solucionaba al adoptar la orientacin de vida escptica.

2- Descartes sostiene la Tesis igualitarista (que era en su tiempo una premisa ampliamente compartida) pero no quiere caer en el relativismo. As es que diagnostica que la diversidad de opiniones no se basa en que existan muchas maneras de ver las cosas, niveladas por argumentos de igual peso, sino que la cuestin es el diferente uso que de la razn se hace. No habra motivo para quedarnos en la equipolencia, ya que si se pautara correctamente, todos llegaramos a conclusiones comunes. Esta pauta la dara el Mtodo que dise y que asegurara el xito (el cual no se alcanzara por azar).

claves de La Modernidad, el del conocimiento (o epistemolgico): cul es el alcance y las condiciones de posibilidad de las ciencias? y cul es el grado de verdad o certeza que la ciencia puede otorgar al hombre? Descartes busca una base firme e inmvil para fundamentar la ciencia. Surge en una Europa sacudida por crisis de creencias religiosas, donde se ha roto la unidad religiosa con la Reforma, y con crisis de creencias cientficas, con nuevas experiencias y teoras sobre la tierra y el cielo, con la nueva concepcin del sistema solar (la teora heliocntrica de Coprnico) y los viajes de descubrimiento.

3- La filosofa cartesiana est relacionada con uno de los problemas

En los siglos XVI y XVII hay un gran desarrollo de la fsica matemtica, bsicamente con Galileo (1564-1642) que usa la matemtica para fundamentar el conocimiento de la realidad fsica. El modelo de racionalidad en el que piensa Descartes es el matemtico: la verdad matemtica es el tipo de la verdad cientfica ya que es un conocimiento cierto e indudable. La tradicin aristotlico-tomista (Escolstica) no aceptaba esta idea pues consideraba que cada ciencia debe utilizar un mtodo distinto en funcin de la diferencia de los objetos que cada una estudia. Sin embargo, Descartes propuso una ciencia universal y un mtodo universal, que es fundamentalmente matematizante. 4- Utiliza el modo para equilibrar costumbres y filosofas, establece la necesidad de preferir una verdad cierta a muchas conjeturas dudosas y de practicar la ms radical desconfianza. De forma autobiogrfica, (se trata de una biografa intelectual, para construir el sujeto moderno) Descartes distribuye de manera calculada las etapas de su vida: El estudio de las Letras (en referencia a los mbitos no matemticos del Humanismo y a la puramente verbalista Escolstica), dominado por sus preceptores. La minora de edad. El gran libro del mundo (en referencia a sus viajes y experiencias)

Al confrontar las opiniones y cultura que ha recibido, las va desautorizando una a una, pero aunque usa este bistur escptico, no pretende llegar a la suspensin del juicio, su bsqueda est dedicada a conocer la verdad (como los dogmticos) o establecer que sta no puede ser conocida (como los acadmicos). Finalmente, llega al s mismo, aislado, plegado sobre s mismo, proponindose como modelo paradigmtico de autoridad.

5- Descartes intenta desplazar la autoridad epistmica moderno autnomo, quien es sede de la verdad.

al sujeto

La gran tesis de la 1 parte seria hay que pensar por s mismo , ya que no hay donde delegar, externamente no hay autoridad fiable. Se debe asumir la responsabilidad ltima, dado lo triste de nuestra situacin.

Parte II 1- La tesis del individualismo epistmico es que: La ltima fuente de legitimacin es el individuo Argumenta por el modelo, ofrecindose como caso particular digno de imitarse. Dice: me encontraba como forzado a tratar de conducirme por mi mismo. Gracias a su elaboracin, la autoridad se desplaza a la 1 persona, autnoma (librepensador) Este individuo es abstracto, sin contexto, acultural, ahistrico (liberado de toda opresin). El individualismo abstracto (aislado de todo accidente, sin mundo) defiende al individualismo epistmico (el que se refiere al saber y la ciencia). Esta abstraccin es instrumental a lo que quiere probar. Y se desautoriza a los otros, ya sean a los familiares: familia, preceptores, escuelas (que responden al Humanismo y la Escolstica), como a los no familiares: los usos y costumbres, los ejemplos. Tampoco la propia cultura queda en pie, el planteo cartesiano construye al sujeto autnomo a costa de la desautorizacin del resto. 2- Descartes aboga por una revolucin, un corte total, desde los cimientos, de las opiniones propias. Esto es imprescindible, desde su punto de vista, para refundar algo nuevo. Es un pensamiento constitutivo del discurso de la Modernidad. Sin embargo, su posicin con respecto a una reforma radical del Estado es diferente. En esta rea establece lmites, porque teme consecuencias polticas. Es pragmtico y se circunscribe a la ciencia. En privado haba mxima libertad, lo que disminua la peligrosidad de la revolucin. Arguye que podran producirse serias dificultades (cadas duras), que la diversidad puede ser problemtica pero esta suavizada por el uso y que lo usual seria ms soportable que los inconvenientes ocasionados por el cambio. 3- Expone Descartes que siendo ms joven, haba estudiado tres artes o ciencias que parecan tener que contribuir en algo a mi proyecto Aunque los critica, toma elementos de ellos. La Lgica

No es la actual, de uso ms bien explicativo. No es til para descubrir y tiene mezcla de elementos indeseables. El Anlisis de los antiguos Se refiere al anlisis de los gemetras, restringido a figuras, al ejercitar el entendimiento fatiga la imaginacin. El lgebra de los modernos El algebra necesitaba todava un ms perfecto sistema de nmeros. Lo acusa de confuso y oscuro.

4- Reglas del Mtodo Cartesiano: 1. Regla de la Evidencia 2. Regla del Anlisis 3. Regla del Orden 4. Regla de la Enumeracin 1. Regla de la Evidencia Es la primera y ms importante de las reglas del mtodo. Consiste en aceptar como verdadero slo aquello que se presente con claridad y distincin, es decir, con evidencia. Esta regla da lugar a la duda metdica y, tras su superacin, al conocimiento como ciencia o saber estricto. Por claridad debe entenderse el conocimiento ntido que tenemos de las cosas cuando estn presentes, ante m (siendo yo el individuo autnomo, soberano de la experiencia). El concepto opuesto seria oscuridad. Por distincin se define el reconocimiento del detalle de los distintos elementos, las instancias analticas. En oposicin a confusin, incapacidad de anlisis. Lo peculiar del punto de vista cartesiano es que tambin cabe claridad y distincin respecto de conocimientos no perceptuales, de conocimientos intelectuales y no solamente de la percepcin sensible. Descartes nos dice que nunca nos engaaremos si nos limitamos a

describir en nuestros juicios slo aquello que conocemos clara y distintamente. El error tiene su origen en que juzgamos con precipitacin y/o con prevencin (prejuicio) antes de tener un conocimiento exacto de lo juzgado. 2. Regla del Anlisis El anlisis es el mtodo de investigacin consistente en dividir el problema que consideramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos ms simples (elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuicin). 3. Regla del Orden Consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los objetos ms simples y fciles de conocer hasta el conocimiento de los ms complejos. Puede ser artificial, es procedimental. Es un avance en la distincin. 4. Regla de la Enumeracin Consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigacin hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningn error en la deduccin. Ser meticuloso. Parte III

1- Segn Descartes se requiere de una moral provisional porque los tiempos de la teora son lentos, y hasta que no se llegue acabadamente a una definitiva moral con sustento terico, no es posible permanecer en la inaccin que procede de la duda radical. Es preciso actuar mientras tanto, para esto adopta un conjunto de modos o reglas pragmticas. 2- Mximas o preceptos de la moral provisional cartesiana: Respeto a las leyes, costumbres, religin (locales). Correspondera este aspecto a la tradicin moral escptica. Incluye tambin regirse por las opiniones ms alejadas de los excesos, admitidas por los ms sensatos (personas con autoridad). Esto pertenece a la tradicin moral aristotlica.

Ser lo ms firme y resuelto en la accin y su seguimiento una vez decidida. Evitar la inconstancia y librarse del arrepentimiento.

Vencerme a m mismo ms bien que a la fortuna, y de cambiar mis deseos ms que el orden del mundo. Privilegiar el cambio interior al exterior. Y esto refiere a la tradicin moral estoica.

3- La orientacin escptica de la vida, segn Sexto Emprico, provee formas de accin compatibles con la suspensin del juicio. Se apoya en lo que denomina la observacin vital, que descansa en cuatro pilares: 1. La gua de la naturaleza 2. La compulsin de las sensaciones 3. La tradicin de las leyes y costumbres 4. La instruccin de las artes

En 3, se hace referencia a los valores, al ethos, a una adhesin (por lo menos, externa) a las costumbres y tradicin imperantes, aqu hay una confluencia con la 1 regla de la moral cartesiana, aunque Descartes no propone un fingimiento al estilo escptico y la complementa con la bsqueda de la virtud aristotlica. La moral cartesiana, especialmente en su 3 regla aparece muy centrada en el individuo pensante, cuyo cambio interior privilegia. Otra diferencia es que mientras los escpticos se resignaron a vivir sin dogmatizar, sin certezas morales; Descartes no renuncia a que la teora, en algn futuro, suministre una Moral definitiva.

You might also like