You are on page 1of 100

AUGUSTO VELS

(1917-2000)

Agrupacin de Grafoanalistas Consultivos de Espaa www.grafoanalisis.com

BIOGRAFA DEL PROF. AUGUSTO VELS

BIOGRAFA DEL PROF. AUGUSTO VELS (1917-2000) Por Francisco Vials Carrera Augusto Vels como ya casi todo el mundo sabe es el pseudnimo de Alfonso Augusto Velasco Andrea. En la etapa que nuestro maestro de la grafologa espaola era escritor habitual del diario "El Correo Cataln" el Director del peridico le recomend adoptar la nueva denominacin que es un extracto de su nombre completo. Seguidamente exponemos unas notas cronolgicas ilustrativas de su amplia biografa: 1917 Nace Alfonso Augusto Velasco Andrea "Augusto Vels" en Puerto Lumbreras (Murcia) el 28 de Febrero de dicho ao; hijo de Jaime Velasco Grquez e Ins Andreo Garca. Se trataba de una familia muy querida y arraigada en dicha poblacin desde siete generaciones anteriores, an siendo originaria de Cantabria. El patriarca de la familia Velasco, el to Jaime como se le conoca en la poblacin, que haca funciones de asesor jurdico, segn nos cuenta el bigrafo municipal de Puerto Lumbreras Don Juan Romera Snchez, fue su inicial maestro de primeras letras; parece que tena una predileccin por este nieto, como si hubiera captado en l algo especial en su inteligencia inquieta, curiosidad y necesidad de aprender. Despus de la etapa escolar, estudia Msica en el Conservatorio, la msica siempre fue una de sus grandes aficiones, pero poco antes de estallar la Guerra y con la necesidad de ayudar econmicamente a sus padres y hermanos, logr una plaza de funcionario de Telgrafos (profesin que tambin haba realizado su padre), ahora bien enseguida es movilizado realizando un largo servicio militar; la nica suerte es que pudo compartir dicha etapa de vivencias entre un grupo de intelectuales y tambin el hecho de que sirvi como Asistente Sanitario. Fue en su servicio militar, durante la Guerra Civil Espaola, donde Augusto Vels toma contacto con la Grafologa, concretamente se interes mucho despus de haber ledo un libro de Matilde Ras en la Biblioteca de Ciudad Real, a partir de entonces ya no se le quitara nunca ms de la cabeza la Grafologa y se convertira en el ms importante de los Graflogos espaoles. 1940 Despus de la Guerra e incorporado nuevamente a su puesto de funcionario de Telgrafos, pide el traslado a una gran capital (Barcelona, Madrid o Bilbao) con la idea inicial de estudiar Medicina, y le conceden Barcelona, pero una vez en la Ciudad Condal, es nuevamente movilizado por el Ejrcito a Bilbao, pero al estar como Asistente Sanitario en breve lo devuelven a Barcelona.

Empieza a escribir para El Correo Cataln y el Director el cual tambin escriba con el seudnimo de hispnicus, le sugiere que adopte un nombre ms periodstico, y de su nombre completo Alfonso Augusto Velasco Andreo, simplemente se queda con parte del nombre propio y simplifica el primer apellido, quedando en Augusto Vels, tal como ya le sala en la propia firma. Adquiere gran fama por sus escritos sobre Grafologa, constantemente le envan cartas y le piden consejos. Precisamente conoci a su esposa Ana Benavent a travs de la consulta de una amiga y descubri su talento artstico por su letra, sin todava conocerla (se casaron en 1949 y tuvieron dos magnficos hijos: Augusto 10.10.50 y Jorge 11.10.55). En la dcada de los cuarenta, realiza los estudios de Practicante ("ATS" Asistente Tcnico Sanitario, actual Diplomatura o Grado en enfermera) y tambin se Diploma en Psicologa y especializa en Psicologa Profunda, Caracterologa. Morfopsicologa, Psicodiagnstico (Rorschach y Test Proyectivos), Relaciones Humanas, Psicologa Comercial y Factor Humano. 1943 Ejerce como profesor de Caracterologa y Grafologa en diversos centros. 1944 Puesto que su fama trasciende las fronteras, es nombrado corresponsal en Espaa de la Socit Franaise de Graphologie 1945 Se publica su Tratado de Grafologa, Editorial Vives. 1947 Es asimismo nombrado corresponsal del Groupement des Graphologues Conseils de France. 1948 Organiza un Curso de Grafologa en el SEU de la Universidad de Barcelona. Adems de los Cursos de Grafologa en el SEU, su relacin con la Universidad se materializa tambin con la colaboracin que mantendra con el Dr. Miret i Mons de la Ctedra del Dr. Balls en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Barcelona, Hospital Clnico de Barcelona, actuando como graflogo y ayudante del mismo en investigacin grafopatolgica y de formacin. 1949 Crea el mtodo del GRAFOANLISIS lo cual le hace merecedor de la condicin de creador de escuela ("chef d'cole" como clsicamente se denominan a los grandes maestros) Publica El Lenguaje de la Escritura, Editorial Miracle, prlogo Dr. Ramn Sarr 1955 Directivo de la multinacional Tornado y luego pasara a Flexico Espaola y Saenger, S.A., siempre desarrollando una importante faceta grafolgica y de investigacin comparativa con otros test, aprovechando su status de Director de Personal o RRHH. 1961 Publica su gran obra Escritura y Personalidad, Editorial Miracle (actualmente en su 8 edicin -revisada-, Editorial Herder)

1964 Presentacin en la Ctedra de Psicopedagoga de la Universidad de Barcelona la tesis de la Madre Mercedes Almela "Grafologa Pedaggica" bajo la orientacin de Vels y por la que se valida el Grafoanlisis. Los textos de Augusto Vels, formaban ya parte de la reducida bibliografa de Psicologa Industrial de la Universidad de Barcelona. 1967 Le es concedida la Medalla de Oro al Mrito Tecnolgico En dicho ao realiza tambin colaboraciones como redactor econmico y financiero de la Federacin Internacional de Prensa Peridica de Pars. 1970 Publica La Seleccin de Personal y el Problema Humano en las Empresas, Editorial Miracle. (actualmente reeditado por Herder). Tambin en dicho ao ejerce como Director del Instituto de Directores de Empresa. 1971 Es nombrado: Caracterlogo Honoris Causa por el Instituto de Humanidades de Buenos Aires. 1972 Director de Personal de la Banca Mas Sard. Ya haca tiempo que haca selecciones de personal y asesoraba en RRHH a dicha entidad y un da el Presidente le propuso la Direccin de Personal. Antiguos empleados le recuerdan como un Jefe muy humano, se preocupaba mucho por la gente, porque hubiera un buen clima laboral, y por ejemplo si haban atracado en una sucursal, l se personaba inmediatamente para calmar y ayudar psicolgicamente a los empleados afectados y les conceda tambin el resto de la semana de permiso para que se recuperaran. Publica su Diccionario de Grafologa. (actualmente publicado por Herder) Preside junto con Silvia Ras (sobrina de Matilde Ras) el ciclo de conferencias sobre Grafologa en la Facultad de Medicina de Madrid (intercambio de cursos entre Espaa y Argentina). Asiste el Dr. Ballandras. 1973 Participa en el Congreso Mundial de Comunicacin Humana en Barcelona y recibe el premio Labor y Virtud. Recibe tambin el nombramiento de Miembro de la Academia de Artes y Letras de Paestum (Italia) 1974 Obtiene el titulo de Grafologa por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid. Colabora con el destacado Profesor de Criminalstica, Comisario Manuel Balaguer David (profesor asimismo de Francisco Vials en el Estado Mayor del Ejrcito), realizando importantes trabajos en el campo de la pericia caligrfica por su base grafolgica.

1976 Ponente en las IV Jornadas de Grafologa Aplicada en Banca Mas Sard, donde expuso el Test del Horizonte del Mar de Ricardo Carreras Batlle. 1980 Ayuda a fundar la Asociacin Profesional de Graflogos, pero ante el cariz ocultista que fueron desarrollando algunos de los cofundadores, especialmente cuando la entidad se decant totalmente a favor del esoterismo y las mancias con la Presidencia de Rosa Torrents Botey (famosa profesional de la adivinacin y las ciencias ocultas, interviniendo frecuentemente en la revista "Karma-7" as como en mltiples convenciones ocultistas, mezclando la grafologa con la magia), en total desacuerdo con dichas directrices, Augusto Vels se separ de la misma junto con los colegas de su confianza: Esperanza Fonta Villuendas. Francisco Vials Carrera, Carmen Gaspar Bada, Ricardo Carreras Batlle, Lynn Prez-Calvo Soler, Helena Soler Garca de Soria, Anne Ch. de Richoufftz, Jos Sadurn Selva y Jaime Tutusaus Lvez para crear la Agrupacin de Grafoanalistas Consultivos de Espaa. 1981 Ponente en el 1er. Congreso Espaol de Grafologa, organizado por la AG de Madrid (2 ponencias: -Semblanza de Matilde Ras, y -Dibujos sin objeto). 1982 Miembro de Honor y cofundador de la SOCIEDAD ESPAOLA DE GRAFOLOGA (SOESPGRAF) Presidida por el muy ilustre Prof. Mauricio Xandr, gran amigo y discpulo suyo y con el que realiz mltiples actividades. 1983 Miembro de Honor de la Sociedad Belga de Grafologa 1984 Presidente Fundador de la AGRUPACIN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de Espaa 1985 Homenaje y nombramiento de Augusto Vels como Presidente de Honor de la AGRUPACIN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de Espaa. 1987 Ponente en las III Jornadas sobre Delincuencia de la AG presidida por Berta Andress y Josep Sadurn Selva con la coorganizacin de la AGRUPACIN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de Espaa. 1988 Ponente en el III Seminario sobre la Firma de SEG. 1988 Ponente en el II encuentro Franco-espaol de Grafologa, organizado por la AG de Madrid. 1990 Miembro de Honor de la Sociedad Grafolgica de Euskadi. Miembro de Honor de la British Academy of Graphology de Londres 1991 Miembro de Honor y Corresponsal del Instituto Internacional de Investigacin Grafolgica Chino-Europeo en Bruselas.

Publica su Manual de Grafoanlisis, AGRUPACIN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS (actualmente editado por Herder) Asesoramiento a la Escuela Militar de Sao Paulo (a travs del Oficial de Seleccin). Ponente en el II Congreso Espaol de Grafologa, organizado por la AG de Madrid. 1992 Intervencin y Clausura de las I Jornadas de Psicopatologa Clnico-Grafolgica, inauguradas por Francisco Vials Carrera en Colegio de Mdicos de Barcelona, organizado por la AGRUPACIN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS DE ESPAA con la colaboracin de la Asociacin Profesional de Peritos Calgrafos de Catalua. Miembro de Honor del Centro Internacional de Grafologa Mdica de Roma. 1993 Miembro de Honor de CEPHA Bruselas. Miembro de Honor de la Asociacin Chilena de Grafologa. 1994 Publica Grafologa Estructural y Dinmica, AGRUPACIN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS. (actualmente editado por Herder). La Vanguardia dedica una doble pgina de Ciencia y Vida a Vels, hablando de Grafologa y exponiendo ejemplos de su libro Escritura y Personalidad. Intervencin en la Universidad Ramon Llull I Jornadas sobre Grafoanlisis, como inicio al Curso de Postgrado sobre Grafoanlisis de dicha Universidad. (Augusto Vels dio todo su apoyo a la Dra. Esperanza Fonta, anterior Presidente de la AGC, Profesora y Coordinadora de dicho curso junto al Dr. Francisco Vials Carrera para la puesta en prctica del Postgrado y cursos de verano posteriores). 1996 La Asociacin de Graflogos y Psiclogos Mxico-Alemania A.C presidida por Ins Emmaus en Enero de ese ao le nombra Miembro de Honor. 1996 El Exmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y a instancias de la Grafloga Consuelo Galindo, elabora un expediente sobre el Prof. Augusto Vels que concluye rindindole homenaje con el nombramiento de Hijo Predilecto, dedicndole tambin una calle y se le entrega tambin el libro de su biografa elaborado por E. Romera y editado por el citado Ayuntamiento, a dicho acto asiste entre otras personalidades, Jordi Morera Jans en representacin y soporte de la AGRUPACIN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de Espaa a dicho Acto (mayo), y en un segundo Acto fue tambin asistido por la Dra. Esperanza Fonta Presidenta de la AGC de Espaa y M Dolores Mora, tambin representante de la Junta (octubre). Actualmente adems de la calle dedicada con un busto que realiz al efecto su esposa Ana Benavent, el Ayuntamiento habilit una Sala Museo Augusto Vels con el que la AGRUPACIN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de Espaa colabora estrechamente.

1997 Profesor Honorario del Programa de Perito Calgrafo Judicial y de Peritaje Grafopsicolgico de la Escuela de Postgrado (antes Escuela de Doctorado y de Formacin Continuada) de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BARCELONA bajo la direccin de los Profesores Francisco Vials Carrera y M Luz Puente Balsells. 1999 Miembro de Honor de la ASOCIACIN PROFESIONAL DE PERITOS CALGRAFOS DE CATALUA. 1999 El Sbado 22 de Mayo en un Acto Municipal solemne, el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras a travs de su Alcalde y Concejales, inauguran la calle y el museo dedicados al Profesor Augusto Vels. La Junta Directiva de la AGRUPACIN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de Espaa fue representada por los Profesores Jordi Morera Jans.y M Dolores Mora Domingo. 2000 Publica su obra pstuma: Grafologia de la "A" a las "Z", Editorial Herder (ampliacin del Diccionario de Grafologa). Fallece el Sbado 1 de Julio a las 6 h. de la madrugada en el Hospital de Barcelona. El Profesor Augusto Vels, ha sido considerado como el Decano de los Graflogos espaoles, adems de la estima y consideracin de todos los Graflogos, sea cual sea su procedencia, fue tambin considerado uno de los primeros psiclogos cuando no exista todava la Licenciatura de Psicologa en Espaa, cuenta con unos cuarenta ttulos y diplomas acadmicos y profesionales, entre nacionales y extranjeros, distinciones y nombramientos, adems de sus libros ya citados, asimismo termin varios libros no publicados (p.e. Rostro y Personalidad, la Editorial Herder consider que era muy costosa la publicacin por la cantidad y complejidad de lminas que incorporaba), si bien una de dichas obras, Dibujo y Personalidad gracias a las gestiones de M Luz Puente Balsells, M Dolores Mora Domingo y tambin la generosidad de los herederos de la obra del Profesor, ha podido ser publicada en modalidad virtual (www.grafologiauniversitaria.com), tambin hemos contabilizado entre ponencias, artculos y conferencias, ms de 200. Me complace de forma especial facilitar estos datos de mi maestro el Prof. Augusto Vels ya que adems de una profunda admiracin me uni una amistad real y verdadera, de las que dan valor a la propia vida por la calidad de vivencias compartidas y ayudan indudablemente al crecimiento personal. Poco antes de fallecer apareca su ltima obra: Grafologa de la A a la Z y pude todava llevarle al Hospital de Barcelona el primer ejemplar recin salido de imprenta y aunque el Profesor estaba ciego y no poda leerlo, lo pudo tocar y su esposa Ana Benavent empez a leer prrafos mientras me agarraba las manos y apretaba con gran emocin, no s quien estara ms emocionado, pero tras media hora larga de este apretujn de ambas manos, con una extraordinaria expresin de alegra se despidi y poco despus entraba en coma. Francisco Vials Carrera Presidente de la AGC de Espaa Profesor de la UAB

BIBLIOGRAFA DE AUGUSTO VELS

Escritura y Personalidad, Barcelona, Editorial Herder, 468 pg. - 8 ed.


Es considerada la obra maestra del profesor y ha sido traducida a numerosos idiomas. Las bases cientficas de la grafologa aplicadas a la seleccin de personal, a la psicologa clnica, a la pedagoga, a los estudios biogrficos y a la investigacin de la conducta en general. El propsito del autor es construir una tcnica prctica y un manual de consulta cuyas interpretaciones llevan el aval de casi cuarenta aos de experiencia profesional. Espera con ello contribuir a la difusin de la grafologa cientfica con base psicolgica.

La Seleccin de Personal y el problema humano en las empresas, Barcelona, Ed. Herder, 640 pg. -5 ed.
Se propone ser una introduccin al conocimiento del hombre, de sus cualidades humanas, de sus tendencias y aptitudes, con el intento de penetrar tambin en los motivos de sus fallos, de sus sufrimientos y frustraciones. Se pretende con este libro brindar una ayuda interesante a los dirigentes que tienen que seleccionar y dirigir personas en un sentido constructivo y humanizado, compensando los efectos de los controles impuestos por el automatismo y la tecnologa.

Diccionario de Grafologa y trminos psicolgicos afines, Barcelona, Ed. Herder,1998, 532 pg., 5 ed.
En la historia de las investigaciones psicolgicas se ha estudiado la personalidad del individuo desde vertientes distintas. Cabe mencionar algunas como ms cercanas a nosotros: la psicologa de la conducta y del comportamiento que culmina con el behaviorismo, la teora de la Gestalt o psicologa de la forma. Bajo el ngulo de la biotipologa han surgido tambin una serie de escuelas que han cooperado grandemente a la formacin de la moderna caracterologa. Nos referimos a los psiclogos constitucionalistas. Asimismo ha surgido el estudio de la psicologa diferencial. Actualmente son muy numerosos los puntos de partida desde los cuales se ha intentado esclarecer los rasgos diferenciales de cada individuo, especialmente de cara a la medicina y a las aptitudes profesionales; sin embargo, hay un mtodo que cada da cobra mayor importancia y que se ha extendido extraordinariamente en todo el mundo debido a la profusin de datos que puede aportar. Nos referimos a la grafologa, a la que est dedicado el presente diccionario. La grafologa tiene la ventaja de darnos una imagen fiel del sujeto realizada por l mismo, sin intermediarios y sin el riesgo de la inhibicin y nerviosismo que toda prueba psicotcnica produce, cuando el sujeto se siente examinado.El presente diccionario tiene por objeto facilitar, a quienes precisan utilizar la grafologa, un medio rpido de obtener resultados. Para alcanzar este objetivo hemos realizado una sntesis breve de todos los principales signos grficos y los hemos colocado, para su ms fcil bsqueda, en riguroso orden alfabtico. De este modo, una vez realizada la definicin del grafismo y colocados los signos en primero, segundo y tercer plano, segn su valor cuantitativo, queda facilitada la interpretacin. Para los no versados en psicologa hemos preparado tambin, como segunda parte, un pequeo diccionario de los principales trminos psicolgicos relacionados con la grafologa, con sus correlaciones grafolgicas y resea de figuras, notablemente completada en esta nueva edicin. Una selecta bibliografa relacionada con la grafologa y la psicologa completa cada una de las partes del diccionario y ofrece la posibilidad de ampliar los conceptos.

Manual de Grafoanlisis, Barcelona, Ed. Herder, 264 pg., 2 ed. revisada


La grafologa es una ciencia relativamente moderna que revela los datos, rasgos y caractersticas de la persona, proporcionando un diagnstico radiogrfico de nuestra capacidad intelectual por el que se puede conocer al individuo, desde sus fases ms deprimentes o agresivas, hasta su mxima capacidad de entendimiento. De aqu la importancia que cobra su estudio en nuestra sociedad actual, necesitada de conocer cada da con ms precisin las cualidades psicosomticas de la persona. Esta obra constituye un texto de ayuda y consulta para la realizacin del grafodiagnstico. Con el Mtodo Vels de grafoanlisis, iniciado por el autor en 1949. "Pretend sentar las bases de una grafologa ms cientfica que la aislara de todas las mancias, entretenimientos de saln y amateurismos propios de gente que, sin tener una base psicolgica adecuada, se lanzaba a dar interpretaciones, tomando los signos como una especie de recetario de cocina carente de medida de los ingredientes y sin indicacin de tiempo de coccin."Mi propsito en esta obra ha sido hacer un resumen de lo ms til que, relacionado con los vectores y factores de la personalidad, he publicado en anteriores trabajos. De este modo, creo que podr ayudar extraordinariamente en la tarea interpretativa y de confeccin del retrato psicolgico, despus que el ordenador haya facilitado los diversos porcentajes de cada vector y factor." Este mtodo de investigacin permite el psicodiagnstico de cualquier grafismo y constituye una herramienta til para todos aquellos que se mueven profesionalmente en el campo de la psicologa, en la seleccin de personal, en pedagoga, criminologa y en estudios biogrficos.

Grafologa Estructural y Dinmica, Barcelona, Ed. Herder, 404 pg.1997


Este libro es una obra original y nica por su forma de exponer la grafologa por zonas; incluye signos en profusin no descritos en las obras precedentes, y las nuevas interpretaciones que explican el porqu en un lenguaje de rico psicoanaltico y psicolgico.

contenido

Grafologa de la A a la Z, Barcelona, Ed. Herder, 2000,432 pg.


Entre los mtodos ms utilizados para esclarecer los rasgos diferenciales de cada individuo es el estudio grafolgico el que aporta los datos ms precisos para darnos una fiel imagen de cada persona. Es en esta lnea que el prestigioso graflogo Augusto Vels, suma a sus cuatro obras fundamentales en el campo de la grafologa, un nuevo texto que ha sido concebido como una ampliacin del Diccionario de grafologa y de trminos grafolgicos afines. Esta nueva obra recoge la experiencia de ms de medio siglo en la prctica del estudio de la escritura y en otros test psicotcnicos y proyectivos destinados al estudio de la orientacin, promocin y seleccin del factor humano en las empresas.

Otras obras del autor Tratado de Grafologa, Barcelona, Editorial Vives, 1945. El lenguaje de la Escritura, Barcelona, Editorial Miracle, 1949. Cmo ser importante, Barcelona, P.E.A.P., 1957. Rostro y personalidad (obra indita) Dibujo y Personalidad (libro electrnico de consulta gratuita)

***

Adems de estos libros, ha publicado numerossimos artculos en el Boletn de la AGC, y otras revistas europeas especializadas, y asimismo ha participado como ponente de excepcin en Congresos de todo el mundo.

Master
Grafoanlisis Europeo

Pericia Caligrfica Judicial

Peritaje Grafopsicolgico

Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional

Universitat Autnoma de Barcelona

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

ACTOS DE CLAUSURA 2009


MASTER EN GRAFOANLISIS EUROPEO UAB CON HOMENAJE AL PROF. AUGUSTO VELS

Es este viernes 16 de octubre de 2009, hemos celebrado en el campus Barcelona, edificio histrico UAB Casa de Convalescncia dentro de los Actos de Clausura de los cursos de Perito Calgrafo Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, y Grafo-psiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, los cuales componen el Master en Grafoanlisis Europeo, un importante Homenaje en memoria del Prof. Augusto Vels coincidiendo con el XXV Aniversario de la Agrupacin de Grafoanalistas Consultivos de Espaa, entidad fundada por l mismo y colaboradora de estos programas a travs del Instituto de Ciencias del Grafismo.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

El evento se iniciaba a las 5 h. de la tarde a cargo del Director Francisco Vials Carrera, el cual dio la bienvenida a los invitados y present a los miembros de la tribuna presidencial: Prof. Santiago Estan, Catedrtico de Psicologa bsica que a pesar de que est a punto de jubilarse, no quiso dejar de decir unas palabras para corresponder a la invitacin que se le hizo con el fin de glosar la figura del Prof. Augusto Vels.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

Seguidamente el Ilmo. Sr. Don Josep Llobet Aguado, Magistrado-Juez, destacado profesor-doctor de la Facultad de Derecho de la UAB y Director en representacin de la autoridades de la UAB, felicit a los recin titulados en las tres Diplomaturas de Postgrado que componen las dos especialidades del Master en Grafoanlisis Europeo y les anim tanto como Juez en la vertiente profesional jurdica donde se hace patente la importancia de nuestros titulados en la intervencin procesal, como en la vertiente acadmica donde se congratul de que obtuvieran dicha titulacin tan prestigiosa y por las que han alcanzado un nivel superior claramente diferenciable, al tiempo que les exhort a no dormirse en los laureles sino seguir reciclndose para mantenerse en la prctica dentro de este privilegiado status.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

A continuacin el Director Francisco Vials daba paso a las exposiciones y testimonios en relacin directa al Homenajeado Prof. A. Vels. Con la entraable participacin de la familia del Prof. Augusto Vels (los hermanos Augusto y Jorge Velasco con sus esposas respectivas e hijos), han participado en estos Actos Acadmicos de la UAB aportando testimonios sobre la decisiva importancia de de su obra, el Prof. Dor Alfred Gauthier de Canad, Miembro de Honor de la AGC y profesor honorario del ICG y profesor visitante de este programa de la UAB.

Al igual que la Prof. Elena Soler Garca de Soria, fundadora de la AGC de Espaa, el Prof. Jordi Morera Jans, Delegado de la AGC en Levante y Comisionado para el Museo Augusto Vels, la Prof M Dolors Mora Domingo, Vicepresidenta 2 de la AGC de Espaa.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

Tambin el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ciudad natal de Don Augusto Vels enviaba su solidaridad con el evento y an ante la imposibilidad de lograr venir a tiempo el Sr. Alcalde Don Pedro Antonio Snchez, nos trasmita la alegra del consistorio en representacin del pueblo, mediante unas palabras que fueron ledas por el Director Francisco Vials y que junto a cada una de las intervenciones fueron muy aplaudidas, Y con especial emocin se vivi el acto de entrega de una Placa Conmemorativa a la familia de este ilustre profesor que nos precedi, artfice de la Escuela Espaola de Grafologa Don Augusto Vels.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

Los testimonios fueron tambin coronados por las intervenciones a cargo de los Directores del Master, Prof. Francisco Vials y Prof Mariluz Puente, motivando a todos a seguir en la lnea del Grafoanlisis del Prof. Augusto Vels, como las diversas tesis que han confirmado dichas investigaciones, dejando ratificada la validez cientfica de las tcnicas grafolgicas y su importancia en el contexto no solo acadmico sino tambin profesional.

A las 8 h. de la tarde los asistentes pasaron al Saln donde se haba preparado un cocktail culminando la celebracin con un brindis por la familia Velasco y profesores, en esta conmemoracin de quien fue nuestro eminente fundador y Decano Prof. Augusto Vels.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

XXV Aniversario AGC de Espaa

Instituto de Ciencias del Grafismo

LIBRO DE TESTIMONIOS

perteneciente al

Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses


Y

Coordinaci de Criminalistes i Prits Judicials de les Escoles de Prctica Jurdica, Doctorat i Postgrau de Catalunya

2009 Ao Homenaje Augusto Vels


INSTITUTO DE CIENCIAS DEL GRAFISMO www.grafoanalisis.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

ACTOS DE CLAUSURA 2009


MASTER EN GRAFOANLISIS EUROPEO UAB CON HOMENAJE AL PROF. AUGUSTO VELS

Es este viernes 16 de octubre de 2009, hemos celebrado en el campus Barcelona, edificio histrico UAB Casa de Convalescncia dentro de los Actos de Clausura de los cursos de Perito Calgrafo Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, y Grafo-psiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, los cuales componen el Master en Grafoanlisis Europeo, un importante Homenaje en memoria del Prof. Augusto Vels coincidiendo con el XXV Aniversario de la Agrupacin de Grafoanalistas Consultivos de Espaa, entidad fundada por l mismo y colaboradora de estos programas a travs del Instituto de Ciencias del Grafismo.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

El evento se iniciaba a las 5 h. de la tarde a cargo del Director Francisco Vials Carrera, el cual dio la bienvenida a los invitados y present a los miembros de la tribuna presidencial: Prof. Santiago Estan, Catedrtico de Psicologa bsica que a pesar de que est a punto de jubilarse, no quiso dejar de decir unas palabras para corresponder a la invitacin que se le hizo con el fin de glosar la figura del Prof. Augusto Vels.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

Seguidamente el Ilmo. Sr. Don Josep Llobet Aguado, Magistrado-Juez, destacado profesor-doctor de la Facultad de Derecho de la UAB y Director en representacin de la autoridades de la UAB, felicit a los recin titulados en las tres Diplomaturas de Postgrado que componen las dos especialidades del Master en Grafoanlisis Europeo y les anim tanto como Juez en la vertiente profesional jurdica donde se hace patente la importancia de nuestros titulados en la intervencin procesal, como en la vertiente acadmica donde se congratul de que obtuvieran dicha titulacin tan prestigiosa y por las que han alcanzado un nivel superior claramente diferenciable, al tiempo que les exhort a no dormirse en los laureles sino seguir reciclndose para mantenerse en la prctica dentro de este privilegiado status.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

A continuacin el Director Francisco Vials daba paso a las exposiciones y testimonios en relacin directa al Homenajeado Prof. A. Vels. Con la entraable participacin de la familia del Prof. Augusto Vels (los hermanos Augusto y Jorge Velasco con sus esposas respectivas e hijos), han participado en estos Actos Acadmicos de la UAB aportando testimonios sobre la decisiva importancia de de su obra, el Prof. Dor Alfred Gauthier de Canad, Miembro de Honor de la AGC y profesor honorario del ICG y profesor visitante de este programa de la UAB.

Al igual que la Prof. Elena Soler Garca de Soria, fundadora de la AGC de Espaa, el Prof. Jordi Morera Jans, Delegado de la AGC en Levante y Comisionado para el Museo Augusto Vels, la Prof M Dolors Mora Domingo, Vicepresidenta 2 de la AGC de Espaa.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

Tambin el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ciudad natal de Don Augusto Vels enviaba su solidaridad con el evento y an ante la imposibilidad de lograr venir a tiempo el Sr. Alcalde Don Pedro Antonio Snchez, nos trasmita la alegra del consistorio en representacin del pueblo, mediante unas palabras que fueron ledas por el Director Francisco Vials y que junto a cada una de las intervenciones fueron muy aplaudidas, Y con especial emocin se vivi el acto de entrega de una Placa Conmemorativa a la familia de este ilustre profesor que nos precedi, artfice de la Escuela Espaola de Grafologa Don Augusto Vels.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Pericia Caligrfica Judicial Peritaje Grafopsicolgico, Grafopatologa y Tcnicas Proyectivas Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

Los testimonios fueron tambin coronados por las intervenciones a cargo de los Directores del Master, Prof. Francisco Vials y Prof Mariluz Puente, motivando a todos a seguir en la lnea del Grafoanlisis del Prof. Augusto Vels, como las diversas tesis que han confirmado dichas investigaciones, dejando ratificada la validez cientfica de las tcnicas grafolgicas y su importancia en el contexto no solo acadmico sino tambin profesional.

A las 8 h. de la tarde los asistentes pasaron al Saln donde se haba preparado un cocktail culminando la celebracin con un brindis por la familia Velasco y profesores, en esta conmemoracin de quien fue nuestro eminente fundador y Decano Prof. Augusto Vels.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Algunos alumnos y profesores de los programas del Master en Grafoanlisis Europeo, qusieron tambin dejar una dedicatoria personal en este Homenaje

SELECCIN DE TESTIMONIOS

MUSEO DE LA GRAFOLOGA AUGUSTO VELS

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Especialidad: Grafstica, Grafopatologa y Grafologa Forense Especialidad: Grafopsicologa Formativa y Social
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

MUSEO DE LA GRAFOLOGA AUGUSTO VELS

En Murcia, y ms concretamente en Puerto Lumbreras, poblacin natal del insigne graflogo espaol Augusto Vels, creador del mtodo Grafoanlisis y fundador de la Agrupacin de Grafoanalistas Consultivos de Espaa, se encuentra situado el Museo Municipal dedicado a la Grafologa y que lleva su nombre.

El Museo Augusto Vels est instalado en un inmueble representativo de una vivienda tpica de una familia burguesa de mediados del siglo XIX de la regin de Murcia. Es la antigua "Casa Verde" la cual actualmente restaurada se conoce como "La casa de los Duendes", y en la que se tiene previsto realizar diversos eventos culturales. La casa de los Duendes consta de dos plantas, y el Museo Augusto Vels se encuentra ubicado en la primera planta cuya decoracin es de madera noble.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Especialidad: Grafstica, Grafopatologa y Grafologa Forense Especialidad: Grafopsicologa Formativa y Social
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

En las estanteras de una librera reposan libros de grafologa y psicologa, as como documentos, cartas y manuscritos de Vels por expresa donacin suya, de la familia y de la Agrupacin de Grafoanalistas Consultivos de Espaa Instituto de Ciencias del Grafismo y Direccin de Estudios del Master en Grafoanlisis Europeo de la Universitat Autnoma de Barcelona.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Especialidad: Grafstica, Grafopatologa y Grafologa Forense Especialidad: Grafopsicologa Formativa y Social
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Especialidad: Grafstica, Grafopatologa y Grafologa Forense Especialidad: Grafopsicologa Formativa y Social
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

El conjunto se compone adems de una mesa redonda y una consola bajo la atenta mirada de una escultura femenina que fue esculpida por Ana Benavent, artista reconocida, a la sazn esposa de Augusto Vels.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Especialidad: Grafstica, Grafopatologa y Grafologa Forense Especialidad: Grafopsicologa Formativa y Social
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

El edificio alberga asimismo una Sala de Conferencias, una Sala de Exposiciones y una Sala polivalente.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Especialidad: Grafstica, Grafopatologa y Grafologa Forense Especialidad: Grafopsicologa Formativa y Social
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

Sala de conferencias

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Especialidad: Grafstica, Grafopatologa y Grafologa Forense Especialidad: Grafopsicologa Formativa y Social
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

En la Sala Polivalente est instalado un gran panel explicativo sobre la Grafologa, as como una una biografa de Augusto Vels.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Especialidad: Grafstica, Grafopatologa y Grafologa Forense Especialidad: Grafopsicologa Formativa y Social
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

Al mismo tiempo se exponen unas fotografas relativas a diversos personajes del mundo del arte con su firma correspondiente, como la de Beethoven, Dickens, Prez Galds, Chaplin y Dal con la descripcin grafopsicolgica de la firma. El personal del Museo aclara que esta sala ofrece esta informacin grafolgica dirigida principalmente a los nios para que conozcan la Grafologa y la importancia de Vels.

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Especialidad: Grafstica, Grafopatologa y Grafologa Forense Especialidad: Grafopsicologa Formativa y Social
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Universitat Autnoma de Barcelona

Master en Grafoanlisis Europeo


Especialidad: Grafstica, Grafopatologa y Grafologa Forense Especialidad: Grafopsicologa Formativa y Social
Crditos Europeos ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) validez transnacional en los 27 pases de la Unin Europea

En breve, se llevar a cabo la inauguracin oficial del Museo Augusto Vels, gracias a la contribucin extraordinaria del Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

El Comisionado de la AGC para el Museo de la Grafologa Augusto Vels, D. Jordi Morera Jans, firmando en el libro de visitas del citado museo, y haciendo entrega a la ciudad del ltimo libro de ML. Puente y F.Vials: Grafologa y Ciencia. Validacin con ciento cincuenta tesis doctorales (Universitat Oberta de Catalunya, 2010).
Fotografas: Jordi Morera Jans

Direccin de Estudios: Pericia Caligrfica Judicial, Peritaje Grafopsicolgico, Grafopsiclogo en Orientacin Familiar y Profesional, Propiedad Intelectual e Industrial, Criminalista E. Postgrau, Universitat Autnoma de Barcelona Edifici Histric: UAB: Casa de Convalescencia - C. Sant Antoni M Claret, 171 - Telf: 93.321.57.48 http://www.grafologiauniversitaria.com - info@grafologiauniversitaria.com

Instituto de Ciencias del Grafismo

perteneciente al

Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses


Y

Coordinaci de Criminalistes i Prits Judicials de les Escoles de Prctica Jurdica, Doctorat i Postgrau de Catalunya

INSTITUTO DE CIENCIAS DEL GRAFISMO www.grafoanalisis.com

You might also like