You are on page 1of 5

MATERIA: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

NOMBRE DE LA TAREA: ESTADO DEL PLANETA.

MAESTRO ASESOR: JESS JAVIER PIERO RODRIGUEZ.

ALUMNO: CERVANDO GONZLEZ CONTRERAS.

FECHA DE ENTREGA DE TAREA: 02 DE JUNIO 2013.

Opte por estos videos porque creo que son los mas ptimos para que las personas tomen conciencian, que tenemos un gran reto hoy en da que es salvar a nuestro planeta. Hoy en da nos estamos acabando nuestro planeta con tanta contaminacin que existen no nomas en nuestro pas sino tambin en todo el mundo. Desde que tiramos un simple papel desde los grandes inventos de artefacto de mucha innovacin. Tambin los grandes inversionistas no se fijan el dao que le hacen al mundo ellos su principal objetivo es el desarrollo econmico. En este trabajo recordaremos un poco desde la historia de la revolucin industrial y algunas instituciones que se encargan del medio ambiente y el desarrollo sustentable. El inicio de la Revolucin Industrial con sus inventos y adelantos tecnolgicos, dio al mundo la expectativa de un mundo prospero, pero tambin el principio de un mundo que llegara a contaminarse indiscriminadamente; quiz nunca se pens que los adelantos tecnolgicamente tuvieran tanta trascendencia en la vida del hombre. Si bien ha obtenido logros es cierto que los desechos txicos en todas sus presentaciones estn invadiendo nuestros mares, ocanos, ros, lagos y todo tipo de ecosistemas poniendo en peligro la vida de nuestro planeta. Por otra parte, este trmino acuado en 1987 por la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el desarrollo llamada Comisin Brundtland, sobre el desarrollo sustentable, se define como aquel que Satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Entre las acciones colegiadas que llevan a cabo para contribuir en el cuidado y preservacin de los recursos de la tierra destacan las siguientes responsabilidades que de forma organizada y comprometida lo sumen: Conformar omisiones sobre globalizacin Asumir actitudes de iniciativa sobre la tica Global Coexistencia y Creacin de Comunidad Planear, organizar, controlar y dar seguimiento a programas de Liderazgo emergente

Tener Iniciativa en Igualdad de Derechos Llevar a cabo en las instituciones educativas programas que abonen en la conducta de los estudiantes para que fomenten el amor a la tierra madre obteniendo nios y jvenes con aprendizajes integrales. Iniciativa sobre Toxinas Qumicas Iniciativa sobre Eliminacin armas nucleares

Ms tarde, en 1988, se publica la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA), en Mxico dio inicio un nuevo periodo, en el cual se aadieron a las prioridades de Estado existentes: combate a la inflacin, ajuste macroeconmico recesivo, apertura comercial y privatizacin econmica, el desarrollo sustentable.8 Dentro de esta Ley, se reunieron un conjunto de herramientas jurdicas que han hecho posible los avances en torno a la gestin ambiental, ya que no slo regulan la contaminacin ambiental, sino que tambin incorpora el tema del uso sustentable de los recursos naturales. Adems, existen otros ordenamientos que regulan conductas que inciden en la proteccin de medio ambiente como son la Ley de Vida Silvestre, la Ley Forestal, la Ley de Pesca, la Ley de Bienes Nacionales que ordena la Zona Federal Martimo Terrestre, la Ley de Aguas Nacionales, entre otros.

Estos documentos han dado origen a una legislacin que debiera vigilar el cumplimiento del cuidado ambiental. En Mxico se ha buscado instaurar un rgimen jurdico normativo, que coordine las problemticas ambientales y la utilizacin sustentable del stock de capital natural, previendo que el grado de capacidad de dichas normas y su aplicabilidad hagan de ellas mecanismos efectivos de preservacin del ambiente y de los recursos naturales (Escobar Delgadillo, 2007).

En este mismo sentido, la Carta Magna establece en su articulado diversas disposiciones de carcter ambiental que son la base del sistema jurdico actual. Es importante mencionar que a partir del artculo 27, que se refiere a la conservacin de los recursos naturales, se ha dado suma importancia al medio ambiente.

Otros proyectos que se han puesto en marcha durante el periodo comprendido entre 1992 y 2006, tan solo en el Estado de Colima, son el Programa de Ecologa, la Planta Recicladora de Plstico, el Programa de Agricultura Orgnica, Programa de Ahorro de Energa, Sistema Universitario de Gestin Ambiental, entre otros.

Por otra parte, el Gobierno de Mxico tambin discute y trabaja en este tema de vital importancia, es decir, en Talleres para determinar la Visin del pas en funcin del Desarrollo Sustentable hacia el 2030, se ha abordado como temticas principales la energa, el agua, los bosques, la biodiversidad, costas e industrias. Cabe puntualizar que desde la perspectiva gubernamental, segn se hace mencin en el Proyecto de Gran Visin. Mxico 2030, la situacin que guarda el medio ambiente y los recursos naturales del Pas, as como el estado de gestin ambiental y el desarrollo institucional en funcin del desarrollo Sustentable, en el presente no se percibe como grave, pero la condicin de agravamiento en materia de energa, agua, bosques, biodiversidad, costas e industrias, de no ser atendidos estratgicamente, incidirn en que la Visin de Desarrollo del Pas hacia el 2030 no sea alcanzada (Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 2006). Hasta este momento, se ha presentado un panorama general acerca las estrategias para el cuidado y preservacin del medio ambiente, con fundamento en el Desarrollo Sustentable, pero qu se entiende por sustentable?

El Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica, A. C., en el documento Saber msDesarrollo Sustentable cita a Nebel y Wrigth (1999) para afirmar que el trmino sustentabilidad se utiliz por primera vez en relacin con la idea de produccin sostenible en empeos humanos como la silvicultura y la pesca. Pero el concepto se puede extender a otros rubros como el de la sociedad sostenible, esa que al paso del tiempo, no agota su base de recursos al exceder la produccin sostenible, ni produce ms contaminantes de los que puede absorber la naturaleza. Decir que un sistema o proceso es sustentable significa que puede continuar indefinidamente sin agotar nada de los recursos materiales o energticos que necesita para funcionar. La Comisin Mundial para el Desarrollo y Medio Ambiente, existen tres reas principales de sustentabilidad: 1. Bienestar ecolgico: Aire, Suelos y Agua. 2. Bienestar humano: Salud, Educacin, Vivienda, Seguridad y Proteccin de derechos de la mujer. 3. Interacciones: Poblacin, Equidad, Distribucin de la riqueza, Desarrollo econmico y Produccin y consumo. (Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica A. En este trabajo se observaros algunos videos relacionado con el escrito aqu proporcionamos los siguientes Link para que los observen. Videos relacionados con el estado actual del planeta. Link: http://www.youtube.com/watch#!v=jArqivTv0-s (medio ambiente) http://www.youtube.com/watch#!v=qkKOiRmcZVw (el hombre vs. Naturaleza)

Bibliografa
EQUIPO DELTA Natalia Cisneros Aguilar, Noelia Lpez Meza y Marcela Salazar Rosales. 01/05/2010

You might also like