You are on page 1of 24

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental 1

Captulo I Marco Introductorio

A nuestro alrededor hay personas que necesitan nuestra

ayuda, no slo para cruzar la calle o para subir unas escaleras sino tambin para tener con quien rerse, alguien en quien confiar. Todos tenemos alguna discapacidad quizs la nuestra sea que no nos damos cuenta que podemos cambiar la situacin

1. Introduccin

El presente trabajo se centra en las personas con retraso mental y parlisis cerebral, el cual va estar dividido en dos partes ; la primera es la ms tcnica, donde abordamos la definicin general de lo que se entiende como Retraso Mental y parlisis cerebral, las caractersticas fundamentales, , las causas por las cules puede aparecer este trastorno o deficiencia y como se encuentra divididas segn grado o causas, Sabemos y tenemos presente que todos somos diferentes y todos necesitamos ayudas especficas, pero sin hacer demagogia se ha de reconocer que determinadas personas, por problemas fsicos, psquicos o sensoriales necesitan una ayuda diferenciada. En nuestro pas existen personas con discapacidad motora, de diferentes edades evolutivas, que necesitan contar con ayudas tcnicas especficas para desarrollar

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental


los procesos de enseanza y aprendizaje, no slo en el rea de lectura y escritura, sino tambin en las dems reas disciplinares. A partir de esta necesidad demandada por la sociedad es que hoy en da se puede encontrar diversas ayudas tcnicas, las cuales mejoran la calidad de vida de muchas personas, aumentando su capacidad de desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes reas a las cuales se encuentra expuesto da a da. Debido a que somos estudiantes de terapia de lenguaje, quisimos centrar nuestro trabajo en la intervencin con estas personas, tanto en sus definiciones de ayudas tcnicas y en actividades pedaggicas para la enseanza de comunicacin como lo son la escritura y la lectura. Siendo el retraso mental y la parlisis cerebral las enfermedades ms comunes en nuestro pas, daremos a conocer su concepto y las principales caractersticas de esta poblacin, para que seguidamente de esta manera podamos aprender y reconocer las necesidades bsicas diarias de estas personas, y as saber aplicar todas las ayudas necesarias tanto en la lectoescritura, como en los diferentes dispositivos especiales para la trasporte, integracin y aprendizaje, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas dentro de la escuela o colegio, en sus hogares y en la sociedad. Esperamos que el trabajo sea lo ms acorde con las expectativas que se desea conseguir en esta exposicin y que el conocimiento quede claro tanto para los compaeros como para su persona, que es lo que pretendemos las estudiantes de Terapia del Lenguaje que van a desarrollar este tema.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental 3

1.1. Objetivo General

Investigar estrategias y ayudas tcnicas para una mejor comunicacin oral y escrita en personas con parlisis cerebral y retraso mental.

1.2. Objetivo Generales

Definir los conceptos generales de parlisis cerebral y retraso mental. Identificar los tipos de retraso mental. Definir el significado de Ayudas Tcnicas. Mencionar la clasificacin de las Ayudas Tcnicas para nios con Parlisis. Proponer las diversas ayudas tcnicas aplicables en poblacin con Parlisis Cerebral.

Mencionar los distintos mtodos para la enseanza de lecto- escritura en nios con retraso mental y parlisis cerebral.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental 4

Capitulo II Marco Terico

Tengo dificultad para escribir- cuando intento hacerlo, mi mente tiene dificultades parar plasmar mis pensamientos en un escrito, me cuesta conectar mi mente, con el punzn de mi lpiz se de mi gran dificultad provocada por mi discapacidad intelectual, mas sin embargo, da a da intento escribir lo que pienso "
Yadiar Julin

2. Retraso Mental

Qu es el Retraso Mental?

El retraso mental o la discapacidad mental se definen como un trastorno del desarrollo en el que hay una capacidad intelectual inferior a la media que resulta en una clara alteracin de los comportamientos sociales adaptativos. El retraso mental se ha relacionado con mltiples dficits del desarrollo del nio, tales como trastornos genticos, trastornos de la alimentacin, abuso materno de sustancias, anoxia y daos cerebrales congnitos, infecciones, o simplemente la falta de interaccin familiar y social. Desde el punto de vista diagnstico, una capacidad intelectual disminuida forma parte de las caractersticas de otros trastornos como autismo o parlisis cerebral. Sin embargo, en esas situaciones el problema mental estara claramente causado por otros trastornos, por lo que no se consideran como un problema en s mismos sino como parte de otras patologas.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental 5

2.1. Caractersticas de Retraso Mental


Algunos autores mencionan ciertas caractersticas como frecuentes en

Discapacidad Mental. A continuacin, un resumen de dos de ellos:

REA

FUNCIN Conocer Percibir ordenar el mundo

CRACTERSTICAS EN EL RETRASO MENTAL Dficits en su desarrollo Afectacin del aprendizaje Operaciones mentales incompletas y concretas y del Inmadurez. Problemas del asociados en percepcin y

Cognitiva

Psicomotora Independencia conocimiento medio Conocimiento propio cuerpo Lenguaje Comunicacin

relaciones sociales Retrasos en la adquisicin. Problemas de articulacin y pronunciacin. Dificultades en la conceptualizacin y en el descubrimiento de estructuras lingsticas.

Adaptativa

Autonoma Adaptacin al ambiente

Retraso en la adquisicin de hbitos de autonoma Retrasos en las habilidades sociales

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental

2.2. Causas del Retraso Mental


El retraso mental se debe a muchas causas diferentes, aunque en ocasiones no se identifica una evidente entre las principales causa podemos mencionar:

Genticas: considerndose que hay ms de mil problemas diferentes que cursan con retraso mental. Son motivo de nuestro estudio por ser del 35 al 40 % de los casos.

Enfermedades metablicas: que generan problemas en la degradacin o eliminacin de algunas sustancias qumicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria. Esta enfermedad es la que estudiamos cuando el feto nace en la "prueba del taln".

Infecciones en el embarazo: Por ejemplo la rubeola. Txicos durante el embarazo: como el consumo excesivo de alcohol o de otras drogas que en ocasiones causa retraso mental.

Otras posibles causas: de retraso mental son lesin del cerebro despus del nacimiento debido a falta de oxgeno, traumatismo fsico o desnutricin.

2.3. Tipos de retraso mental


Existen 4 niveles de retraso mental Retraso mental leve En esta categora estn las personas que poseen un CI entre 50 a 70. Su pensamiento es muy concreto al nivel de un nio entre 3 y 7 aos aproximadamente, pero son capaces de desarrollar cierta autonoma en la medida que pueden hacer trabajos muy concretos. Lo padece el 10%, generalmente estudian hasta el 6 de primaria, pertenecen la mayora a un nivel socio econmico bajo y fallecen entre 50 a 60 aos. Son capaces de manejarse con mucha independencia en la edad adulta, realizar su trabajo y conformar una familia. Retraso mental moderado: Son personas que estn entre los 35 a 50 de C.I. Estas personas desarrollan un lenguaje mas adaptado pero no logran comprender

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental


lo que leen. Lo presenta el 7% de la poblacin. Cursan estudios hasta el 2 de primaria, pertenecen al nivel socio econmico bajo y viven hasta los 55 aos aproximadamente. Retraso mental grave: Personas que poseen un CI entre 20 a 35. Tienen importantes trastornos de lenguaje, el vocabulario es muy limitado y usan las llamadas palabras frases (dicen agua cuando tienen sed). No llegan a adquirir la escritura. Lo padece el 3% de la poblacin, pertenecen al nivel econmico muy bajo, no cursan ningn grado de estudios primarios y viven hasta los 45 aos como promedio. Retraso mental profundo: Lo poseen personas que tienen un CI 20 o menos de 20. Son personas que no llegan a adquirir el lenguaje, e incluso tienen dificultades para lograr ciertas conductas elementales (como vestirse, comer solos; por lo general, este nivel de retraso aparece junto a otras perturbaciones fsicas (trastornos cardiacos por ejemplo) que llevan a que estas personas no leguen a vivir muchos aos. Lo padece el 1% de la poblacin, no cursan estudios primarios, y viven hasta los 20 aos aproximadamente.

2.4. Tratamiento para el Retraso Mental


El tratamiento para el deficiente mental tiene que ir encaminado a una ayuda para el progreso del nio tanto de las habilidades cognitivas como de la personalidad y a su integracin social y laboral. A su vez la colaboracin y orientacin de la familia es muy importante, ya que la ayuda y comprensin familiar ocupa un papel fundamental en la adquisicin de destrezas. En muchos casos el tratamiento mdico es importante. Cabe destacar que no se ha comprobado que los medicamentos mejoren las capacidades cognitivas; pero por otro lado los tranquilizantes si pueden mejorar conductas agresivas y la ansiedad. El tratamiento psicolgico, est indicado para la mejora de la inteligencia mediante tcnicas de psicomotricidad general, la adquisicin de los conceptos bsicos espacio-temporales, coordinacin y equilibrio.
Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental


Programas para la adquisicin de aptitudes perceptivas, atencin, memoria y razonamiento. Adems tiene unas tcnicas de modificacin de conducta que estn indicadas para la adquisicin de hbitos: control de esfnteres, autoalimentacin, higiene, juego, verbalizacin, comprensin, etc.... El tratamiento pedaggico va dirigido a la creacin de programas de desarrollo individual en el que se da un seguimiento individual mediante tablas de observacin y su evaluacin continua. Se han creado diferentes programas para la mejora de la inteligencia, uno de ellos es el entrenamiento cognitivo comportamental de Meichenbaum. El programa de enriquecimiento instrumental de Reuven Feuerstein es otro de ellos.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental 9

"comunicacin? No se lo que es , simplemente entiendo las ideas que otros expresan y al expresar las mas los otros me entienden .... y a pesar de todo esto yo tengo dificultades para hablar". Yadiar Julin

3. Parlisis Cerebral
Qu es Parlisis Cerebral?
La Parlisis Cerebral es un conjunto de trastornos neuromotores, de carcter crnico, debidos a una lesin o defecto en el desarrollo del cerebro. Se

caracteriza por alteraciones del tono muscular, la postura y el movimiento; adems de la incapacidad de controlar las funciones motoras. El dao cerebral puede deberse a factores prenatales, perinatales o postnatales.

3.1. Causas de la Parlisis Cerebral


Las causas que producen la parlisis cerebral van a depender y a variar de un caso a otro, por tanto no puede ni debe atribuirse a un factor nico, aunque todos desarrollan como determinante comn, la deficiente maduracin del sistema nervioso central. La parlisis cerebral puede producirse tanto en el perodo prenatal como perinatal o postnatal, teniendo el lmite de manifestacin transcurridos los cinco primeros aos de vida. 1. En el perodo prenatal, la lesin es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestacin. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubola), la radiacin, la anoxia (dficit de oxgeno), la toxemia y la diabetes materna.
Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental


2. En el perodo perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas ms frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por frceps, prematuridad, partos mltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al nio. 3. En el perodo postnatal, la lesin es debida a enfermedades ocasionadas despus del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares,

10

accidentes anestsicos, deshidrataciones, etc.

3.2. Clasificacin de la Parlisis Cerebral


Segn donde se localice la lesin cerebral se clasifican en: Espstico: este es el grupo ms grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir, notable rigidez de movimientos, incapacidad para relajar los msculos, por lesin de la corteza cerebral que afecta los centros motores. Atetsico: en esta situacin, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo comn, movimientos de contorsin de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Atxico: en esta condicin la persona presenta mal equilibrio corporal, una marcha insegura y dificultades en la coordinacin y control de las manos y de los ojos. Formas mixtas: es raro encontrar casos puros de espasticidad, de atetosis o de ataxia. Lo frecuente es que se presente una combinacin de ellas.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental

4. Ayudas Tcnicas Para Parlisis Cerebral


Que son las Ayudas Tcnicas?
Son instrumentos, dispositivos o equipos especiales que permiten realizar actividades diversas que sin tal ayuda quedaran fuera de las posibilidades. Es decir, son elementos facilitadores que ayudan a un individuo que presente una discapacidad temporal o permanente a aproximarse lo ms posible a la normalidad, partiendo de su capacidad y transformando el entorno con el fin de favorecer la autonoma personal, permitiendo su integracin en las actividades de la vida diaria y proporcionndole una mayor calidad de vida.

11

4.1. Objetivo de las ayudas tcnicas


Cul es el objetivo de las Ayudas Tcnicas?
Sirven para conseguir un mayor grado de independencia, integracin y participacin del individuo dentro del medio en el que vive.

4.2. Clasificacin de las Ayudas Tcnicas en alumnos con Parlisis Cerebral segn la Norma ISO 9999:
Ayudas Tcnicas para la Integracin Escolar. Ayudas Tcnicas como ayuda al Aprendizaje, y la Comunicacin. Ayudas Tcnicas para la Movilidad y el Transporte.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental 5. Conclusin


En un principio el trabajo nos pareci un gran reto, no sabamos cmo montar el trabajo, ya que al principio tuvimos un poco de caos, tenamos muchas ideas y recursos, y no sabamos exactamente cmo enfocarlos. Finalmente nos pusimos a investigar, a buscar pginas webs y libros con informacin acerca de estas dos discapacidades y a hablar con aquellas personas que nos podan ayudar en este tema,etc. A travs de este trabajo, nos dimos cuenta, que el Retraso mental y la parlisis cerebral va mucho ms all de lo que uno piensa o cree. Ya han pasado muchos aos, y las personas van cambiando y la ciencia va cambiando tambin, ahora gracias a la tecnologa y a los cientficos, podemos conocer, comprender y analizar de qu se trata este tipo de sndrome podemos ayudar a estas personas que la sufren. y lo ms importante, como

12

Para nosotros, como futuros terapeutas, debemos estar preparada y en constante reforzamiento, ya que, debemos ser capaces de ayudar estos nios a que surjan en todo aspecto; como habilidades del lenguaje y del habla, motoras, cognitivas, ocupacionales, as como sociales, recreativas, sexuales y adaptativas. Para eso necesitamos avanzar en equipo, ya sea con psicopedagogo, psiclogo, apoderados, ya que as, las metas y los sueos de estos nios se puedan cumplir.

Sabemos que esos nios nunca sern "normales", pero con la ayuda y la motivacin de los padres, lograran muchas cosas que a lo mejor uno lo ve sencillo como hablar o movilizarse, pero para ellos ser un gran desafo y, como lo dijimos antes, con motivacin puedan lograr eso, dependiendo de cul sea la gravedad del retraso.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental

6. Bibliografa
El retraso mental, Extrado el 24 de marzo del 2013 a las 12: 35 am disponible en: www.psicodiagnosis.es/areaclinica/.../elretrasomental/index.php Causas y consecuencias del retraso mental, Extrado el 24 de marzo del 2013 a las 11:57 pm disponible en : http://psicomental.wikispaces.com/CAUSAS+Y+CONSECUENCIAS+DEL+RETRA SO+MENTAL Retraso Mental, Extraido el 28 de Marzo del 2013 a las 10:53pm disponible en: www.psicopedagogia.com/retraso-mental Conociendo el Retraso Mental, extrado el 24 de marzo del 2013 a las 11:16 pm; disponible en: http://info-tea.blogspot.com/2011/07/conociendo-el-retraso-mentalo_20.html Trastornos del desarrollo, Extrado el 24 de marzo del 2013 a las 11: 08 pm; disponible en: ocw.um.es/cc.-sociales/trastornos-del-desarrollo-y.../tema6.pdf Parlisis Cerebral, Extrado el 01 de Abril del 2013 a las 11:36pm disponible en : http://es.slideshare.net/supercalaniro/parlisis-cerebral-3857888 Basil, C., Ruz R.: Sistemas de Comunicacin no vocal. Madrid (1985). Los libros de Fundesco. Consultado el 16/02/13 a las 9:30 a.m. BEHRMANN, Michael (2000) Tecnologa asistencial para alumnos de educacin especial. Consultado el 20/02/13 a las 3:00 p.m. Captulo 4.; en Aprendiendo tecnologa Ded Chris (compilador). Paidos. Bs. As.. LEO, Viviana A. (2000) Evaluacin, seleccin y aplicacin de software educativos para nios con necesidades educativas especiales en Construyendo puentes. Consultado el 21/02/13 a las 11:25 a.m.

13

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental

7. Anexos 7.1. Enseanza de la lectura en nios con R.M


Se proponen dos mtodos para la enseanza de la lectura. Donde el objetivo principal es que el alumno reconozca visualmente, de un modo global, un gran nmero de palabras escritas, comprendiendo su significado. Este reconocimiento deber producirse, tanto si las palabras se le presentan aisladas de una en una, como si se le presentan formando frases. Del mismo modo, las frases pueden presentarse aisladas o formando parte de relatos sencillos como en los libros. .

14

Mira y Decir
Ya se propuso que hay que ensear a los alumnos a reconocer su nombre escrito y formar pares de tarjetas con palabras, cuando una de las tarjetas se pone en el objeto que se designa. Al leer estas palabras completa sin separarla en letras que la componen para algunos nios con retraso mental es fcil aprender a reconocer de esta manera las palabras incluso cuando su lenguaje es muy limitado. Otros alumnos, inclusive algunos que en otros sentidos, tiene una inteligencia casi normal, se les dificulta mucho para leer de esta manera y necesita practicar durante meses o bien aos. La nica forma de saber si un alumno va obtener resultado con este mtodo es ponerlo a prueba puede presentarle ms palabras en tarjetas con imgenes el alumno forma pares con estas tarjetas y otras que solo traen palabras escritas.

nio

gato

rbol

nio

gato

rbol

Es suficiente con 2 palabras nuevas a la vez; no se enseara palabras hasta que se conozca bien y se recuerden las anteriores. El maestro o padre de familia debe tener cuidado cuando escriba palabras para el alumno que est comenzando a leer; la manera de escribirlas debe ser siempre la misma y las letras deben ser sencillas para algunos alumnos, esta es la forma ms fcil de aprender a leer un nmero limitado de palabras, sin embargo para los alumnos con retraso mental es difcil aprender un vocabulario ms extenso por medio de este mtodo a menos que tenga una buena memoria, lo que no es comn.
Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental 15

Mtodo Fontico
El segundo mtodo para ensear a leer consiste en dividir las palabras en las letras que lo forman. El alumno aprende el sonido que cada letra representa y como se junta los sonidos para formar una palabra. Es ms fcil que le alumno aprenda el sonido que cada letra representa como se hace en el programa de educacin de adultos de la televisin Paquistan que el nombre de las letras , aah, ba , pa, en vez de ; alif,bey, pey . Sin embargo, si se van a ensear las letras de esta manera, la familia del alumno debe estar de acuerdo en cooperar. El nio se confundir si en la escuela la aprende el sonido de letras y en su casa esperan que recite el alfabeto, la letras deben ensearse lentamente , 3 o 4 para comenzar cuando el nio conoce y ha practicado con palabras que utilizan solo letras, podran aadirse no ms de 2 o 3 nuevas a la vez. Las letras que se enseen primero deben ser de las ms usadas la letras menos usuales deben guardarse para lo ltimo, no deben presentarse a la vez 2 letras cuyas grafas se parezcan. La mayora de los alumnos con retraso mental que aprendan a leer debern hacerlo mediante el mtodo Mira y Decir, para que aprenda a leer su nombre y palabras que se designan a unos veinte objetos de uso comn. Por lo tanto con el fin de evitar una carga pesada de trabajo de memorizacin, es buena idea ensear con el mtodo Fontico, sin embargo hay algunos alumnos para quien es casi imposible aprender con el primer mtodo pero que aprendern a leer con el mtodo Fontico. Hay otros para quienes el mtodo Fontico, es demasiado difcil pero que podrn formar un vocabulario de lectura de cien o ms palabras con el otro mtodo.

7.2. Enseanza de la Escritura en nios con Retraso Mental


Antes de comenzar de un modo sistemtico el mtodo de enseanza de la escritura, el nio con retraso mental debe de estar preparado durante la etapa de atencin temprana con diversos ejercicios de psicomotricidad y grficos. Los requisitos necesarios para empezar a escribir con este mtodo son: 1. Que el nio sea capaz de sujetar el instrumento de escribir entre el pulgar y los otros dedos 2. Que el nio sea capaz de realizar algunos trazos o garabatos siguiendo con la mirada los movimientos de su mano 3. Que el nio haya comprendido que no debe rebasar con sus trazos la superficie del papel. Comienza a inhibirse, controlando sus movimientos y frenando.
Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental Ejercicio # 1. Aprendiendo a escribir


Perfil bajo: Completa los trazos Perfil medio. Escrbela en el pautado que faltan Qu vocal es?

16

Objetivos: Motivar a los nios y nias con retraso mental leve y moderado para la escritura adecuada de la Vocal a Materiales: Cuaderno de trabajo, lpiz. Consideraciones metodolgicas: Esta actividad consiste en el completamiento de los trazos ovalados para conformar la vocal a. Adems, de su posible identificacin por los alumnos. Esto permite la ejercitacin del mtodo fnico analtico sinttico. Los alumnos por perfiles desarrollarn la actividad segn la orden.

Ejercicio # 2. El pintor mgico


a) Colorea de anaranjado el crculo. b) Qu vocal est dentro? c) Escrbela en tu libreta Objetivos:

Motivar a los nios y nias para el reconocimiento de la vocal A y que logren reconocer la relacin que existe entre las letras de leer y las que deben utilizar al escribirla. Reafirmar las figuras geomtricas que estudiaron en el grado preparatorio permitindoles afianzar ms los conocimientos sobre la misma Se activar la motrica fina a travs del coloreado del crculo. Se reafirmar el color anaranjado que en nuestros escolares presenta tanta dificultad en el grado preparatorio.

Materiales: Cuaderno de trabajo, libreta de escritura, lpiz. Consideraciones metodolgicas: El maestro trabajar como orientacin el crculo como va de reafirmacin de los contenidos dados en el grado que antecede y que pudieron presentar dificultades en nuestros escolares, de igual forma con el color. Reconocer la letra que est dentro del crculo, lo que le permite trabajar la orientacin especial dentro-fuera, aspecto de gran inters por corregir en nuestros estudiantes. Adems el nio o nia continuar el establecimiento de la relacin entre los sonidos de nuestro idioma y las letras que corresponden en el alfabeto.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental Ejercicio # 3.- Trabajando en el Huerto Escolar
a) Sigue la flecha y forma palabras. Objetivos: Formar palabras; transcribir palabras; orientarlos en el espacio; y fortalecer el valor laboriosidad. Materiales: Cuaderno de trabajo, libreta, lpiz de escribir, plumones de colores. Consideraciones metodolgicas: Se puede motivar la actividad con el documental Los vegetales hacindose nfasis en el tomate trabajando a la par los ejes transversales y el trabajo educativo, fortalecimiento del valor laboriosidad. El docente orienta que si siguen las flechas, podrn unir las slabas y formar nuevas palabras que posteriormente transcribirn en sus libretas.

17

Ejercicio # 4 Otro ejercicio para pensar, que no requiere mucha escritura, es


que el alumno escriba los nombres de varios objetos o herramientas que se necesitan en determinadas tareas o profesiones. Por ejemplo:

Escribe el nombre de cinco objetos que se usan en clase Escribe el nombre de cinco herramientas de un carpintero Escribe el nombre de cinco objetos que se ponen en la mesa para comer Escribe el nombre de cinco objetos que se usan en el cuarto de bao

Ejercicio # 5.- El rbol del saber


a) Une las slabas segn convenga y forma con ellas palabras. b) Busca la palabra que comienza con la slaba mi y escribe en tu libreta esa palabra. Objetivos: Unir slabas y escribir palabras. Materiales: Cuaderno de trabajo, libreta, lpiz de escribir, plumones de colores. Consideraciones metodolgicas: Orienta a los alumnos que unirn slabas y posteriormente formarn con ellas nuevas palabras. La llevarn a la libreta con su mejor trazo, enlace y limpieza.

Ejercicio # 6.- El alumno con Retraso Mental necesita que se le ayude a


prolongar la longitud de sus enunciados orales y escritos. Frente a las afirmaciones tradicionales que se han hecho sobre el lenguaje telegrfico de las personas con Retraso Mental, comprobamos cmo en la actualidad dan una
Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental


informacin cada vez ms larga, completa y exacta, porque son lectores y porque 18 practican con ejercicios especficos. Se prepara una hoja de trabajo en la que se escribe una frase corta. El alumno debe repetirla aadiendo una palabra ms en cada lnea. Pueden ponerse ayudas para que el alumno deduzca qu palabra puede aadir. Por ejemplo: Alarga las frases, aadiendo palabras

Mi perro ............................... (qu hace?) Mi perro.........................ladra. (cmo se llama?) Mi perro Chulo ladra. .............(cmo ladra?) Mi perro Chulo ladra mucho cuando est en la caseta. Me gusta leer. Me gusta ...(mucho)........leer. Me gusta ....(mucho).......leer...(libros)............ Me gusta.....(mucho).......leer...(libros)....... de ...(aventuras)...... .

8. Enseanza de la Lecto - Escritura en nios con Parlisis Cerebral


Segn Garca (1999), Llorca y Snchez (2004) y Puyuelo y Arriba (2000) para ensear a leer y escribir a un nio con parlisis cerebral hay que realizar una serie de adaptaciones para potenciar sus capacidades lectoras y escritoras de manera individualizada, en ello participarn el profesor tutor, el de apoyo, el resto de alumnos y la familia. Siendo necesario realizar con antelacin una entrevista con la familia, analizar su diagnstico, identificar tempranamente las necesidades del nio. Como sugiere Molina (2005) se debe realizar una exploracin lo ms exhaustiva posible del estado en el que se encuentra el desarrollo de su lenguaje o los posibles trastornos que pueda presentar. Antes de aprender a leer, el nio deber dominar el lenguaje verbal, aunque no pueda reproducirlo oralmente, es decir, puede escribir ayudndose de apoyos visuales y auditivos y a la hora de leer no comprender fcilmente palabras que no conozca mucho aunque sean sencillas. Puede tener desde ligeras dificultades hasta una total imposibilidad para expresarse verbalmente, por ejemplo algunos presentan alteraciones fonticas como la disartria o ecolalias (repiten palabras odas sin conocer su contenido) entre otras. Les ayudar una enseanza temprana de las grafas, de sistemas de comunicacin asistidos y entrenamiento auditivo, as como ayudarles a darles sentido a las palabras, ensearles algunos sustantivos, verbos y trminos auxiliares, utilizando palabras de su inters y de su entorno. Tambin es de vital

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental


importancia darle ms tiempo para expresarse y que no se nieguen a aprender por 19 sus dificultades al comunicarse. Para ensearles a leer podemos utilizar: Mtodos de lectura sintticos: se basa en las unidades ms pequeas de la lengua, unindolas para formar palabras y posteriormente frases. Mtodos de lectura Analticos: segundo toma como base las palabras, desglosndolas en unidades ms pequeas. La mayor parte de nios con Parlisis Cerebral aprenden a leer ms deprisa con mtodos sintticos. En cuanto a la escritura, Garca (1999) y Llorca y Snchez (2004) argumentan que dependiendo del grado de afectacin e incapacidad para controlar su cuerpo, estos nios pueden tener dificultad para trabajar la grafomotricidad y escritura. De esta forma diferenciamos dos grupos, aquellos que pueden trabajar la grafomotricidad y los que no. Si los nios no pueden controlar su cuerpo, es difcil trabajar la grafomotricidad y la escritura, pero esto no debe retrasar su aprendizaje, sino que tenemos que valorar el nivel cognitivo de cada alumno buscando medios alternativos para que el alumno prosiga con su aprendizaje y priorizar en el rea motriz la coordinacin grafomanual, la asimilacin del esquema corporal o hbitos de autonoma personal. Como le es difcil manejar los tiles de escritura debido a que sus capacidades manipulativas son muy reducidas se deben hacer adaptaciones en los materiales, como las piezas de los juegos de construccin para trabajar la direccionalidad, conceptos de cantidad, la manipulacin de imgenes, letras y palabras ayudndose de material imantado, con la preparacin y planificacin por parte del profesor tutor, de apoyo etc. Si las posibilidades cognitivas y manipulativas son mayores introduciremos puzles, encajables etc., es decir, materiales ricos en facilitar la expresin y la interaccin. Muchos nios con parlisis cerebral no emplean con frecuencia una mano, sino que van cambiando, dominio inseguro. stos sufren problemas espaciales y de direccin. Para facilitar el aprendizaje es importante descubrir la mano predominante, que normalmente ser la utilizada en actividades de la vida cotidiana. Tenemos que ver si el nio puede manejar los tiles o necesita un adaptador, adems se adaptaran los materiales para la pintura, el recortado, el punzn, los lpices etc., y debemos ver cmo es su prensin y que puede utilizar mejor, la cabeza, boca, manos o pies, para conseguir que el nio trabaje lo ms cmodamente posible.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental


Si los nios pueden controlar su cuerpo se podr trabajar la grafromotricidad y la escritura, aunque tienen que concentrarse mucho para dar forma a las letras, lo 20 que reduce la atencin a la comunicacin de los sonidos y estar inseguro de la letra que escribir. Pueden presentar una caligrafa buena o adecuada mientras que otros dependen de medios auxiliares tcnicos para comunicarse por escrito.

9. Ayudas Tcnicas como Ayuda al Integracin y Comunicacin.

Aprendizaje,

Las nuevas tecnologas ofrecen a los alumnos con parlisis cerebral la posibilidad de realizar actividades ante los problemas de movilidad que presenten. stas favorecen una mayor autonoma de la persona con ayudas compensatorias.

9.1. Ayudas Para la Comunicacin


Licornio: Dispositivo que permite el control de diferentes elementos mediante la cabeza. Dispone de un ergonmico sistema de sujecin y de una varilla curva para poder realizar acciones como teclear y sujetar otros elementos como un lpiz o un pincel para ser utilizados con la cabeza.

Ratn de bola: es un ratn de bola gigante singular para aquellos que sufren parlisis cerebral o dificultades motoras y que necesitan usar otro tipo de ratn distinto al convencional. Sin importar que las manos sean muy pequeas o muy grandes. Simplemente con un toque de dedo, de la mano, o incluso de pie en la bola gigante amarilla es todo lo que se necesita para navegar por la pantalla del Computador.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental


Pulsadores y conmutadores: Son dispositivos concebidos para aprovechar cualquier movimiento funcional controlado que pueda tener el sujeto. Trabajan con programas que incorporan sistemas para uso del pulsador, como el "barrido automtico". Este sistema muestra en pantalla las diferentes opciones que pueden seleccionarse (teclado, ratn) y el usuario espera hasta que el barrido resalta la opcin que le interesa y en ese momento activa su pulsador.

21

Pulsador de presin

Pulsador de soplo

Comnutador inalmbrico

Sistema Pictogrfico de Comunicacin: Es el sistema ms utilizado en nuestro contexto, principalmente por su facilidad de interpretacin, dado que sus iconos representan de forma clara el concepto que desean transmitir. pueden construirse fcilmente con diferentes materiales: papel, cartn, plstico,... La organizacin de los smbolos en el tablero de comunicacin suele realizarse a travs de categoras semnticas resaltadas por su color: personas (amarillo), verbos (verde), objetos (naranja), adjetivos y adverbios (azul), trminos sociales (rosa) y miscelnea (blanco).

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental


Comunicador Scaut: es un sistema de comunicacin sencillo y adaptable al usuario, desarrollado por el grupo de Especificacin, Desarrollo y Evolucin del 22 Software (GEDES) del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informticos de la Universidad de Granada. Su finalidad es favorecer la comunicacin de personas carentes de lenguaje funcional o que lo tienen bastante limitado.

Comunicador Personal Adaptable: es un sistema de comunicacin para personas con problemas graves de comunicacin (autismo, trastornos neurolgicos, discapacidades motoras, afasia). Es gratuito y dispone de versiones para PC, PDA, Iphone/Ipod e IPod.

9.2. Ayudas Tcnicas para la Movilidad y el Transporte


Monotutores o Bitutores: van del muslo al pie, junto con un cinturn plvico. Controlan la estabilidad lateral de la pelvis en carga y los movimientos demasiado vivos que presentan estas personas. A nivel de las rodillas y la cadera se hallan provistas de articulaciones que pueden bloquearse a voluntad.

Ortesis Plvica doble

Bitutores largos con cinturn plvico

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental


Ortesis de rodilla: Usadas en postoperatorio precoz y reeducacin de la marcha.

23

Vista Anterior

Vista Posterior

Ortesis de Pie: intentan normalizar el pie tridimensionalmente (planos frontal, transversal y sagital).

Ortesis plantar simple (Plantillas).

Ortesis de Tobillo y pie

Muletas y bastones: Estas ayudas tienen que ser manejadas por las extremidades superiores a fin de ayudar a las extremidades inferiores disminuida. Sirven como alargaderas de las extremidades superiores para transmitir fuerzas al suelo, proporcionando soporte y proteccin a las extremidades inferiores, mejorando al mismo tiempo el equilibrio y

consiguiendo as una marcha ms correcta con un menor gasto energtico.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

Ayudas tcnicas Parlisis Cerebral y Retraso Mental


Bidepestadores y Andadores: La verticalizacin es importante para prevenir 24 la es osteoporosis, la espasticidad, las lceras decubito, , los problemas bipedestacin es

vasculares, respiratorios, digestivos, etc .En el nio la adems el paso previo para la marcha.

Plano prono inclinacin variable

Andador prono con ruedas giratorias

Andadores autopropulsable Asiento Moldeado a medida: Los sistemas de asientos especializados estn diseados para mantener al nio con Parlisis Cerebral en una postura erguida, apropiada para compensar la incapacidad del nio de mantener de forma independiente dicha postura.

Autores: Mara Flores, Jessica Mora, Astrid Segura, Liban Peraza; Psicolingstica II

You might also like