You are on page 1of 8

UNIDAD 4 ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONOMETRO

4.1 DEFINICION DE ESTUDIOS DEL TIEMPO Es una tcnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un nmero de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido. El enfoque del estudio de tiempos para la medicin del trabajo utiliza un cronmetro o algn otro dispositivo de tiempo, para determinar el tiempo requerido para finalizar tareas determinadas. Suponiendo que se establece un estndar, el trabajador debe ser capacitado y debe utilizar el mtodo prescrito mientras el estudio se est llevando a cabo. Un estudio de tiempos con cronmetro se lleva a cabo cuando: a. Se va a ejecutar una nueva operacin, actividad o tarea. b. Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operacin. c. Se encuentran demoras causadas por una operacin lenta, que ocasiona retrasos en las dems operaciones. d. Se pretende fijar los tiempos estndar de un sistema de incentivos. e. Se encuentran bajos rendimientos o excesivos tiempos muertos de alguna mquina o grupo de mquinas. Para realizar un estudio de tiempo se debe: 1. Descomponer el trabajo en elemento. 2. Desarrollar un mtodo para cada elemento. 3. Seleccionar y capacitar al trabajador. 4. Muestrear el trabajo. 5. Establecer el estndar.

4.2 DIVICION DE LA OPERACIN EN SUS ELEMENTOS Pasos para su realizacin 1.- Preparacin

Se selecciona la operacin Se selecciona al trabajador Se realiza un anlisis de comprobacin del mtodo de trabajo. Se establece una actitud frente al trabajador. 2.- Ejecucin

Se obtiene y registra la informacin. Se descompone la tarea en elementos. Se cronometra. Se calcula el tiempo observado. 3.- Valoracin

Se valora el ritmo normal del trabajador promedio. Se aplican las tcnicas de valoracin. Se calcula el tiempo base o el tiempo valorado. 4.- Suplementos

Anlisis de demoras Estudio de fatiga Clculo de suplementos y sus tolerancias 5.- Tiempo estndar

Error de tiempo estndar Clculo de frecuencia de los elementos Determinacin de tiempos de interferencia

Clculo de tiempo estndar

4.3 TIPOS DE CRONOMETROS PARA ESTUDIO DE TIEMPOS 1. Cronmetro decimal de minutos (de 0.01 min) El cronmetro decimal de minutos tiene su cartula con 100 divisiones y cada una de ellas corresponde a 0.01 de minuto. Por lo tanto, una vuelta completa de la manecilla mayor requerir un minuto. El cuadrante pequeo del instrumento tiene 30 divisiones, correspondiendo cada una a un minuto. Por cada revolucin de la manecilla mayor, la manecilla menor se desplazar. Una divisin, o sea, un minuto.

El cronmetro decimal de minutos tiende a ser el favorito de los analistas de tiempos por la facilidad con que se lee y registra. Al registrar las medidas de tiempo, el trabajo del analista se simplifica porque las lecturas elementales se hacen en centsimos de minuto, eliminando los ceros que hay que anotar cuando se usa el cronmetro decimal de hora, el cual se lee en diezmilsimos de hora. 2. Cronmetro para decimales de minuto (de 0.001 min) El cronmetro decimal de minutos de 0.001 min es parecido al cronmetro decimal de minutos de 0.01 min. En el primero cada divisin de la manecilla mayor corresponde a un milsimo de minuto. De este modo, la manecilla mayor tarda 0.10 min en dar una vuelta completa en la cartula, en vez de un minuto como en el cronmetro decimal de minutos de 0.01 min. Se usa este aparato sobre todo para tomar el tiempo de elementos muy breves a fin de obtener datos estndares. En general, el cronmetro de 0.001 min no tiene corredera lateral de arranque sino que se pone en movimiento, se detiene y se, vuelve a cero oprimiendo sucesivamente la corona.

3. Maquinas Registradoras de Tiempo Pueden ser utilizadas en ausencia del analista para medir el tiempo en que es productiva una instalacin. Una modificacin de este equipo es su uso con control de botones, en la que cada canal se puede utilizar en relacin con un elemento de trabajo especfico. Esta adaptacin es especialmente dtil en estudios del tipo de muestreo de trabajo, en los que un profesional desea autoevaluar la distribucin de su tiempo.

4. Equipo cinematogrfico y de videocinta Las cmaras de estos equipos son ideales para registrar los procedimientos del operario y el tiempo transcurrido. Ambos mtodos cinematogrficos son especialmente tiles para establecer estndares por medio de una de las tcnicas de tiempo de movimientos sintticos. Al filmar a un operario y estudiar sus movimientos cuadro por cuadro, el analista puede registrar los detalles exactos del mtodo empleado y asignar valores de tiempo. Tambin es posible establecer estndares proyectando las pelculas expuestas a la misma velocidad con que se tomaron, y calificar luego la actuacin del operario.

4.4 ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONOMETRO Niebel, afirma que el equipo mnimo requerido para llevar a acabo un estudio de tiempos comprende bsicamente un cronmetro, un tablero o paleta y una calculadora. Sin embargo, la utilizacin de herramientas ms sofisticadas como las mquinas registradoras de tiempo, las cmaras de video y cinematogrficas en combinacin con equipo y programas computacionales, se emplean con xito manteniendo algunas ventajas con respecto al cronmetro.

4. 5 DETERMINACION DEL NMERO DE SU DESVIACION (N)

El tamao n que debe tener la muestra puede ser determinado por medio de nmeros cartas, graficas o evaluaciones. En algunos casos se sugiere en numero mnimo de observaciones que debe ser incluido como funcin del ciclo de tiempos y su frecuencia anual. El coeficiente de variacin: V= s/x indica cuanta variabilidad existe en los datos. 4.6 CLASIFICACION DE LA ACTUACION Actuacin normal La empresa dedicada a fabricar productos de bajo costo y competitivos tendrn una concepcin mas estrecha de lo que es la actuacin estndar. Deber descubrir la habilidad y el esfuerzo comprendido en la actuacin, de manera que todos los trabajadores de la fbrica o planta pueda comprender cabalmente el concepto de normalidad establecido en esa factora. Calificacin de actuacion Mientras el observador del estudio de tiempos esta realizando un estudio, se fijara, en la actuacin del operario durante el curso del mismo. Tal actuacin ser conforme de la definicin exacta de lo que es la norma, o estndar. Es esencial hacer algn ajuste al tiempo medio observado a fin de determinar el tiempo que se requiere para que un individuo normal ejecute el trabajo en un ritmo normal. La calificacin de la actuacin es el paso del procedimiento del trabajo. El paso mas sujeto a critica, se basa en la experiencia, adiestramiento y buen juicio del analista de medicin de trabajo.

La calificacin de la actuacin es una tcnica para determinar con equidad el tiempo requerido para que el operario normal ejecute una tarea despus de haber registrado los valores observados de la operacin en estudio. Se definio a un operario normal, como un trabajador competente y experimentado que trabaja en las condiciones que prevalecen ordinariamente en el sitio de trabajo, a un ritmo no rapido ni lento. No hay metodo aceptado para calificar actuaciones, aun cuando las tcnicas se basen en el criterio o buen juicio del analista de tiempos. El analista debe tener las superiores caractersticas personales. El buen juicio es el criterio para la determinacin del facor de calificacin, si que importa si dicho factor se basa en la celebridad o tempo de la ejecucin o en la actuacin del operario observando con la del trabajador normal.

4.7 SUPLEMENTOS Suplementos por contingencias. Este suplemento es el pequeo margen que se incluye en el tiempo para preveer legtimos aadidos de trabajo o demora que no compensa medir exactamente por que aparecen, su frecuencia ni regularidad. Suplementos por descanso Se aade al tiempo bsico para dar al trabajador la posibilidad de reponerse de los efectos fisiolgicos y psicolgicos causados por la ejecucin de determinado trabajo en determinadas condiciones y para que pueda atender a sus necesidades personales. Suplemento de aprendizaje.

Mientras que el obrero experimentado que deba guiarlo a expensa de su propio rendimiento dispondr y en consecuencia este tendr un suplemento de enseanza.

4.8 CALCULO DEL TIEMPO ESTANDAR El tiempo estndar es el patrn que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, utilizando mtodo y equipo estndar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener da tras da, sin mostrar sntomas de fatiga. El tiempo estndar para una operacin dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operacin. El tiempo estndar se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en el estudio de los tiempos. Los tiempos elementales o asignados se evalan multiplicando el tiempo elemental medio transcurrido, por un factor de conversin. T = ( Mt ) ( C ) Donde: T = Tiempo elemental asignado Mt = Tiempo elemental medio transcurrido C = Factor de conversin que se obtiene multiplicando el factor de calificacin de actuacin por la suma de la unidad y la tolerancia o margen aplicable. Por ejemplo, si Mt del elemento 1 es de 0.12 min, y el factor de actuacin es de 0.90 con una tolerancia de 18, el Tser: T = (0.14)(0.90)(1.18) = (0.14)(1.06) = 0.148

Los tiempos elementales se redondean en tres cifras despus del punto decimal. En el caso anterior, el valor es de 0.1483 por lo que se registra como 0.148 min. En caso de que el resultado hubiera sido 0.1485 min, entonces el tiempo asignado quedara 0.149 min.

You might also like