You are on page 1of 4

DOLOS EN EL CORAZON

(Ezeq. 14:1-11)

INTRODUCCIN Como sabis Ezequiel profetiz casi todo el tiempo en el exilio, en tierra de los Caldeos. Fue uno de aquellos primeros 10.000 deportados de Jud y Jerusaln. Estando ya en Babilonia, la mayor parte de los profetas y profetisas judos hablaban de una pronta restauracin y vuelta a Jerusaln. Supongo que crean que deban animar al pueblo de esa manera, dicindoles que pronto todo estara bien. Pero Ezequiel vea la contradiccin de esta manera de proceder, porque el corazn del pueblo segua apegado a la idolatra que les haba llevado al exilio. Y esos falsos profetas no hacan nada por producir un cambio profundo en el pueblo. Ezequiel compara la obra espiritual que los falsos profetas hacan con el pueblo como una pared, o un edificio de bonita fachada, pero con cimientos endebles. (cap.13) Con las falsas expectativas que les estaban dando no establecan un fundamento slido para las personas. Eran como bonitas fachadas que un temporal derribara descubriendo sus dbiles fundamentos. Dios, y Ezequiel en sintona con l, tenan una percepcin ms radical y verdadera. As que recibe a los jefes de Israel que vienen a consultarle y les seala la causa profunda por la que se encontraban en esa situacin (leer v. 1,2). Ezequiel les dice que es un problema del corazn. Es all donde han levantado un altar para los dolos (leer v. 3). Es decir, se han arraigado fuertes deseos, por cosas que no son Dios, en los corazones del pueblo. En lugar de una dependencia satisfactoria de Dios mismo, que es quien da a todos, vida, aliento y todas las cosas. La cuestin es que el pueblo no es consciente de que adora dolos. Ellos se siguen percibiendo como el pueblo de Yahv, por eso consultan tambin al profeta Ezequiel. Pero en los dos primeros mandamientos Dios haba dejado claro que no podan tener otros dioses, es decir, otros poderes en los que buscar sentido y satisfaccin para sus vidas. Solo Dios era la fuente de todas las necesidades de cualquier tipo, y solo en l deberan buscarlo. Ezequiel les resume el meollo de la cuestin a los jefes del pueblo y que nosotros dividiremos en tres apartados. En qu consisten los dolos. Cules son las consecuencias para nuestra vida. Y cmo podemos ser librados de ellos. I.- EN QUE CONSISTEN LOS IDOLOS.
1

Los dolos se alzan primero en el corazn humano. Son deseos sobre otras cosas que no son Dios, a los que llegamos a ver como capaces de traer satisfaccin y felicidad a nuestras vidas. En cada persona pueden ser distintos, pero son esos deseos que vez tras vez resurgen en nuestra vida, y que nos traen la idea de que si tuviramos eso o aquello, entonces, seramos verdaderamente completos y felices. Detrs o debajo de cualquier pecado recurrente en nuestra vida, sea del tipo que sea, si cavamos un poco hallaremos un dolo en nuestro corazn. Un deseo superlativo por algo que nos termina llevando a la accin pecaminosa. Los dolos son generalmente cosas buenas de la creacin de Dios. No son cosas que nos parecen horribles. Y pueden ser cosas que Dios ha provisto para nuestro bien. Pero que nosotros les damos un valor mucho mayor del que tienen, pensando que si tan solo tuviramos eso nos sentiramos felices y completos. Tener una novia, esposo, o esposa es algo bueno que seguramente Dios quiera poner en nuestro camino. Llegar a verlo como la solucin de nuestra vida, lo que nos dara la felicidad es hacer de ello un dolo en nuestro corazn, que seguramente nos cegar y nos har tomar una decisin equivocada. Una razonable diversin y entretenimiento es algo bueno que, seguramente Dios, quiera proveernos. Ponerlo como la esperanza de cada fin de semana, para sentirme feliz supone un dolo en nuestro corazn. El xito en cualquier tipo de empresa puede ser que Dios lo quiera para nosotros. Pero valorar el xito en nuestro interior como lo que le da sentido a nuestra vida, sintindonos frustrados si no llega, es haberlo hecho un dolo en nuestro corazn. En fin, un hijo, el trabajo, una carrera, la salud, dinero, ministerio exitoso en la iglesia, cualquier cosa por buena que sea puede llegar a ser un dolo, siempre y cuando es en ello que esperamos hallar nuestro gozo, identidad o sentido de la vida. Todas esas cosas, aunque a nosotros nos parecen excelentes para traernos satisfaccin, por Dios son vistas como dolos malolientes, porque usurpan la gloria de Dios y nos engaan, hacindonos pensar que de ellos recibimos gloria, en vez de recibirla de Dios. Como dice el v. 3 a su paso han colocado trampas o Salm. 106:36 Rindieron culto a sus dolos y se les volvieron una trampa Las trampas no van anunciando por ah soy una trampa! sino que ms bien aparecen atractivas para entrar en ellas. As tambin aquellas cosas o deseos que hemos llegado a hacer dolos en nuestro corazn, nos parecen mucho ms capaces
2

delo que son de producirnos bienestar y felicidad. Su apariencia para dar satisfaccin se agranda de manera que trae a nosotros el deseo de tenerla porque as tendremos satisfaccin. Pero las trampas aunque no lo parezcan, de entrada, siempre traen a la vida complicaciones. II.- CONSECUENCIAS DE LOS IDOLOS. La respuesta del amor de Dios al pueblo que tiene a Dios y a su vez dolos en su corazn pasa primero por su disciplina. A todo israelita que haya hecho en su corazn un altar de dolos malolientes, y que despus de haber colocado a su paso trampas que lo hacen pecar consulte al profeta, yo el SEOR le responder segn la multitud de sus dolos malolientes Su respuesta ser conforme a nuestros dolos. Es decir, si antes no hay conciencia y arrepentimiento, la respuesta de Dios ser dejarnos ir en la direccin que nos indican los dolos de nuestro corazn. Los dolos nos ciegan, entenebrecen nuestro corazn. Dios nos dejar ir a lo que ellos nos ofrecen. Y todo ese doloroso proceso es la forma como Dios busca cautivar, o alcanzar, cambiar y llenar nuestro corazn, en el que se haban establecido dolos. As cautivar el corazn de los israelitas que por causa de todos esos dolos malolientes se hayan alejado de m. O como dice la versin de las Amricas a fin de alcanzar a la casa de Israel en sus corazones, que estn apartados de m a causa de todos sus dolos Yo no s vosotros, pero personalmente he experimentado algunas de estas disciplinas. Me he metido en algunas aventuras en la vida, que han salido bastante mal. En el proceso de disciplina me he preguntado muchas veces Cmo no me he percatado antes donde me meta? La respuesta es que la ceguera siempre la producen los dolos del corazn y Dios nos deja pasar por tristes procesos para cautivar, para alcanzar nuestro corazn y as aprender a hallar sentido, significado y satisfaccin solo en el Seor. As llega a ser l ms nuestro Dios, en la prctica, y nosotros su pueblo, como termina diciendo el v. 11. III.- CMO LIBRARNOS DE LOS IDOLOS. Como dice Pablo: Todo es nuestro, sea el universo o la vida o la muerte, o lo presente o lo por venir, todo es nuestro As que usemos las cosas sabiamente pero no hagamos dolos de nada. Porque estamos en el verdadero, con su Hijo Jesucristo, l es el verdadero Dios y la vida eterna. Aprendamos a hallar en el todo lo que necesita nuestra alma.
3

Cmo librarnos de los dolos? Pues de igual manera que entramos en la vida cristiana y de igual manera que crecemos en ella: Mediante el arrepentimiento y la confianza en nuestro Seor Jesucristo y su Evangelio. Arrepentos! Apartaos de una vez por todas de vuestra idolatra y de toda prctica repugnante (v. 6) El arrepentimiento implica toma de conciencia, reconocimiento de una situacin y volvernos e ir al Seor. Y la fe, la confianza, el deleite, en definitiva el contemplar y admirar a Jesucristo. La bendicin que supone haber sido escogidos en l antes de la fundacin del mundo; su presencia con nosotros todos los das desde un lugar de todo poder; su intercesin permanente por todos y cada uno de los suyos; el cuidado que l tiene de nosotros. El hecho de que l nos oye antes de abrir nuestra boca para transmitirle la ansiedad que las circunstancias de la vida nos producen. En fin, su deseo de glorificarnos, de darnos ms abundantemente de lo que pedimos o pensamos. El que no escatim ni a su propio Hijo cmo no nos dar tambin con l todas las cosas? Las circunstancias en la vida no son las que pueden quitarnos la paz y el contentamiento, sino lo que nuestro corazn haga frente a esas circunstancias. Cuando ests naufragando por un gran enojo, o por miedo por la causa que sea, o por cualquier clase de preocupacin, cava profundamente en ti y descubre cual es el deseo que atenaza tu corazn, el dolo. Y dile esto: T ni me has hacho ni me puedes destruir, ni tampoco me puedes librar porque no has muerto por m. Cristo si lo hizo, y quiere y puede librarme! As que no necesito tenerte. El Seor es quien me dar lo que verdaderamente necesito! (Tim Keller)

You might also like