You are on page 1of 46

NEGOCIOS INTERNACIONALES

ADMINISTER VIRTUAL

REVISTA DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS


UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER
Lima, noviembre de 2011

l a u t r Vi

28

FUSIN DE EMPRESAS

Sumario
PARQUESOFT MEDELLN

l a u t Vir

30

ASPECTOS SOCIETARIOS, CONTABLES Y TRIBUTARIOS

FUSIN DE EMPRESA

22

LOS INSIGHTS DEL CONSUMIDOR

10 CONSEJOS PARA DESARROLLAR UNA PAGINA WEB PARA PYMES

37 41

FAYN DE LA UTP INAUGUR CICLO ACADMICO 2011-III

35
VISITA A LAS INSTALACIONES DEL HOTEL CLIFFORD

JVENES TALENTOS PARA LA INVESTIGACIN

38
SPMEI Y FAYN ORGANIZARON II CONFERENCIA DE MARKETING PARA PYMES

40

PROMOCIN EMBAJADORES DEL XITO

43

CONFERENCIA: DESAFIOS DEL MARKETING EN LA VIDA PROFESIONAL

45

E
Alberto Bulln Snchez, MA Decano de la Facultad de Administracin y Negocios
NUESTRAS AUTORIDADES

Este mes significa el inicio de un nuevo ciclo para todos nuestros estudiantes y docentes y el primer escaln para nuestros cachimbos 2011-III. Por segunda vez la FAyN realiz una ceremonia especial de recibimiento a los cachimbos. El acto se realiz el da viernes 4 de noviembre en el auditorio Anglica Gallegos y cont con la participacin de las autoridades de la FAyN. Asimismo, en una solemne ceremonia realizada el da 11 de noviembre en la Asamblea Nacional de Rectores se gradu la promocin Embajadores de xito conformada por 44 bachilleres de la carrera de Administracin de Empresas y 10 bachilleres de la carrera de Administracin y Marketing de la FAyN. Felicitamos a nuevos profesionales y les deseamos muchos xitos. Finalmente, el da sbado 19 de noviembre se realiz la conferencia: Desafos del Marketing en la Vida Profesional a cargo de la prof. Anabell del guila Posadas. El evento cont con la masiva participacin de nuestros alumnos, especialmente de los primeros ciclos de la carrera de Administracin y Marketing. En el presente nmero de nuestra 28 edicin de revista Administer Virtual, tengo la satisfaccin de entregarles los siguientes artculos: Fusin de Empresas: Aspectos societarios, contables y tributarios de Orlando Torres (Director FAyN). Parque Soft: Medelln: Un modelo exitoso de ecosistema de negocios en la sociedad del conocimiento en Amrica Latina de Fredy Andrs Crdenas Molina y Elizabeth Crdenas Molina (Fundacin Parque Tecnolgico del Software de Medelln). Los insights del consumidor de Javier Salinas (Docente FAyN). 10 consejos para desarrollar una pagina web para Pymes de Luis Navarro Ravello (Agenciamk.com).

ING. ROGER AMURUZ GALLEGOS Presidente Ejecutivo del Grupo IDAT y Presidente Fundador de la Universidad Tecnolgica del Per Dr. Enrique Bedoya Snchez Rector de la Universidad Tecnolgica del Per Ing. Csar Echegaray Zamalloa Gerente General Corporativo de la Universidad Tecnolgica del Per Ing. MA. Marcial Sols Vsquez Vicerrector Acadmico y Vicerrector Administrativo de la Universidad Tecnolgica del Per Abog. Jorge Gonzalez Bolaos Secretario General Vicerrector de Relaciones Internacionales Dr. Augusto Bernuy Alva Vicerrector de Investigacin, Ciencia y Tecnologa Dr. Ivn Noguera Ramos Vicerrector de Investigacin en Humanidades COMIT EDITORIAL Alberto Bulln Snchez, MA Decano de la Facultad de Administracin y Negocios Dra. Sabina Modzianowska Directora de las Carreras de Administracin de Empresas, Administracin y Marketing y Administracin Hotelera y de Turismo Dr. Orlando Torres Campos Director de las Carreras de Administracin de Negocios Internacionales y Administracin y Finanzas Arturo Cordova Ysla Asistente de Diseo Grfico Diseo y Diagramacin

Bienvenidos a la lectura de este nuevo nmero de nuestra revista Administer Virtual, en la seguridad que sus comentarios siempre sern tenidos en cuenta para el mejoramiento del contenido sostenido de nuestra publicacin, y bienvenidos a todos a la FAyN!

Saludos cordiales,

Alberto Bulln Snchez, MA Decano

La responsabilidad sobre el contenido de los textos corresponde a cada autor

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

FUSIN DE EMPRESAS
ASPECTOS SOCIETARIOS, CONTABLES Y TRIBUTARIOS

Orlando Torres

INTRODUCCIN
El incremento de la economa peruana dada en los ltimos aos, no solo ha trado un extraordinario crecimiento de varios sectores sino que ha dado como consecuencia la aparicin de un rublo empresarial: la fusin de empresas. Y es que en efecto, en las economas modernas, las empresas para ser competitivas deben de sumar no solo sinergias sino potencialidades comunes, pues las suma de experticias puede traer capacidades para entrar a nuevos mercados y no solo eso sino que, en muchos casos, se estimula la economa de escala disminuyendo y optimizando la forma y fondo en cmo se atienden nuevos y mayores mercados. En Per, al igual que en muchos pases de Latinoamrica las fusiones empresariales son aun un tema nuevo e incipiente, pues la mayora de las empresas son de corte familiar y por lo tanto los capitales son cerrados lo que no permite una valoracin de las acciones. Por otro lado este sesgo familiar, crea una barrera cultural impenetrable que no hace ms que entorpecer la suma de competencias empresariales y con ello lograr una mejora de la atencin del mercado. En el presente trabajo abordamos la figura societaria de la fusin por absorcin y advertir sus implicancias

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

tanto desde el mbito contable como tributario, para ello hemos realizado un anlisis muy profundo sobre las consideraciones generales de la fusin empresarial y hemos explorado largamente las implicancias tributarias y contables de la misma. La razn de esta exploracin radica en la necesidad de establecer un marco sobre el cual los empresarios y especialistas y personas dedicadas a las fusiones empresariales puedan establecer parmetros indicadores de conveniencia tributaria y contables, pues al final de las decisiones estas implicancias pueden o no definir el negocio. La primera parte del presente trabajo explora a profundidad los principios legales y jurisprudenciales de las fusiones empresariales habiendo realizado una actualizacin de las normas aplicables, en la segunda parte del presente trabajo hemos realizado una aplicacin prctica de una fusin empresarial y hemos concordado la misma con las aplicaciones de las NIIFs, finalmente este trabajo contempla, y deja para el anlisis , una serie de resoluciones del Tribunal Fiscal a fin que el lector haga una crtica comparativa entre los distintos enfoques que hoy se dan en la nueva meca de los negocios : Las fusiones empresariales.

cin de dos o ms personas jurdicas en una sola en la que se advierte la extincin de la personalidad jurdica de las empresas absorbidas o de las constituidas (lase tambin, incorporadas). Ello, segn las formas de fusin que se adopten acorde con lo establecido por la LGS (Ley General de Sociedades); y que en las siguientes lneas desarrollaremos brevemente. Estando a lo anterior, podemos afirmar que la fusin es una de las formas de concentracin empresarial, en donde las empresas procuran lograr una concentracin de capitales, organizaciones, tecnologas, esfuerzos y socios, que permiten satisfacer sus necesidades con estructuras ms solidas y aptas para su desarrollo y competencia en el mercado; sea para fortalecerse o para incrementar su productividad. As, una de las razones para fusionarse puede ser eliminar las operaciones duplicadas y consolidar tanto esfuerzos como operaciones. En la fusin de empresas industriales se puede dar lo que se conoce como sinergia en donde la empresa A complementara con una lnea de producto ya existente a la empresa B y as aumentar la demanda total de productos de la empresa B. Otra de las razones por las cuales se genera una fusin es porque la empresa adquiriente le puede brindar una mejor administracin a la empresa adquirida, ocurriendo cambios positivos.

I. CONSIDERACIONES GENERALES

1.1. Ventajas de una fusin legal A travs de las fusiones legales se consiguen los siguientes beneficios que no se obtendrn mediante otras formas de concentracin empresarial: a) La reduccin de costos a travs de un proceso de fusin, se logra de manera ms acabada y a travs de una sola estructura de rganos sociales, de torna de decisiones y de unidad de mando, permite un mejor funcionamiento de los procesos productivos y societarios. b) No hay problemas de garantas mutuas (costosos) que son necesarios en los grupos de sociedades o holdings. c) No es necesario invertir ingentes recursos para la adquisicin de acciones con el fin de adquirir el control societario. d) En la concentracin empresarial suelen generarse incompatibilidades y conflictos propios de los miembros de los rganos sociales de las diversas sociedades del grupo. e) Se evitan problemas de incumplimiento formal de las disposiciones de libre competencia.

La fusin de empresas es una institucin propia del derecho societario (de las personas jurdicas) en sentido extenso y cuya participacin radica en la unifica-

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

II. NATURALEZA Y DEFINICIN DE LA FUSIN La doctrina se divide entre los que sostienen que la fusin es un contrato entre sociedades que se fusionan (tesis contractualista) y los que consideran que es un acto especial y complejo de naturaleza corporativa (tesis del acto corporativo. Segn la tesis contractualista la fusin es el resultado de un contrato entre sociedades que se fusionan, teniendo como objeto transferir los patrimonios de las sociedades a extinguirse hacia la sociedad fusionante. Sin embargo, la teora contractualista sobre las fusiones no expresa verdaderamente la naturaleza jurdica de la fusin. La misma fusin es un negocio jurdico eminentemente corporativo donde los elementos contractuales no son ms que una parte del mismo. Este acto de fusin se produce al interior de la sociedad y sus efectos corporativos nacen de ese acuerdo unilateral, que ser en forma independiente del proceso precio de la negociacin considerndose este solo un proyecto de fusin y no la fusin propiamente dicha.

Como resultado de ello (fusin por constitucin o incorporacin), los socios de las sociedades extinguidas lo sern de la sociedad constituida.

b) Fusin por absorcin: Bajo esta forma, una o ms sociedades se extinguen siendo absorbidas por otra sociedad existente (absorbente) siendo esta ultima quien asume el patrimonio de aquellas (absorbidas). Cabe indicar que, los socios de las sociedades extinguidas ostentaran la calidad de socios de la sociedad absorbente.

IV. CARACTERSTICAS DE LA FUSIN


La doctrina nacional advierte caractersticas fundamentales cuando de fusin se trata y que a continuacin glosamos: 4.1 Unin de Sociedades La fusin, tal como hemos aseverado, no es sino una forma de concentracin empresarial que se materializa mediante la reunin de dos o ms empresas en una sola, sea bajo cualquiera de las formas previstas por la LGS . 4.1.1. La fusin: da lugar al surgimiento de un ente social distinto? Sobre el particular consideramos que, en el supuesto de la fusin por constitucin si cabe sostener que nos encontramos ante un ente social o sociedad distinta, toda vez que para que esta surja ha debido producirse la extincin de la personalidad jurdica de las otras empresas que llevaron a cabo la transmisin en bloque y a ttulo universal del patrimonio (activos y pasivos) de cada una de ellas.

III. FORMAS DE FUSIN


Conforme habamos adelantado, dos son las formas de fusin que regula la LGS. As, de la lectura del artculo 344 de la citada Ley se advierte lo siguiente: a) Fusin por constitucin o incorporacin: Bajo esta modalidad dos o ms sociedades extinguen su personalidad jurdica con la finalidad de constituir una nueva sociedad la misma que reunir los patrimonios de las sociedades extinguidas.

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

As las cosas, la transmisin del patrimonio de las sociedades extinguidas (incorporadas o absorbidas, segn el caso) a la sociedad resultante de la fusin motivara que esta ltima se tome en sucesora universal de las anteriores sociedades en lo que corresponda a sus derechos y obligaciones. 4.2.1. La absorbente: puede asumir las obligaciones de carcter laboral de la absorbida? En lo tocante a las obligaciones que son transmitidas a la sociedad fusionante, surge la siguiente interrogante: Las obligaciones de carcter laboral sern asumidas por la sociedad absorbente? Respecto de la interrogante formulada consideramos oportuno referir que la renumeracin del trabajador califica como crdito laboral conforme a lo prescrito por el artculo 1 del Decreto Legislativo N 856 y que consecuentemente gozan de un privilegio de preferencia en las obligaciones que ha de pagar el empleador. Ahora bien, ese privilegio de preferencia se mantiene aun cuando el empleador haya sido sustituido. Ello, de conformidad con lo estipulado en el artculo 2 del Decreto Legislativo N 856. Situacin distinta se presenta en el caso de la fusin por absorcin. En efecto, bajo esta forma una de las empresas mantiene su personalidad jurdica (empresa absorbente) mientras que son las absorbidas las que extinguen su personalidad jurdica. Siendo ello as, no se trata pues del surgimiento de un ente social nuevo y distinto, sino que lo que sucede es que se producir el incremento del patrimonio de la absorbente y de la modificacin de su estructura societaria. Ello, como consecuencia de la recepcin del patrimonio de las sociedades extinguidas as como de la presencia de nuevos socios que no son otros que los socios de las sociedades extinguidas (absorbidas). 4.2 Transmisin de los patrimonios en bloque y a ttulo universal Sobre el asunto del epgrafe podemos afirmar que producira la fusin, el patrimonio de las empresas extinguidas es transmitido como un todo (en bloque) y a ttulo universal en favor de la empresa constituida o de la empresa absorbente, segn se trate. La LGS, establece en el artculo 344, que la transmisin del patrimonio se lleva a cabo a ttulo universal, toda vez que se transfiere en un solo acto tanto los activos como los pasivos que componen el patrimonio de las empresas que se extinguen como consecuencia del proceso de fusin. La sustitucin opera, entre otros, cuando de fusiones se trata; uno de los argumentos que se esgrime para sustentar lo esbozado es el denominado principio de continuidad, con arreglo al cual se conservan los derechos y crditos de los trabajadores as como del principio de despersonalizacin del empleador. Lo manifestado en el prrafo anterior se ve reforzado segn Sentencia Casatoria N 951-2005 (pub. 05.01.2007). En efecto, de la lectura de la citada sentencia se desprende que: el principio de despersonalizacin del empleador se constituye en un elemento implcito en nuestro ordenamiento jurdico y concretamente impuesto por la propia naturaleza tuitiva de la Constitucin Poltica. La novacin subjetiva acaecida en el contrato del trabajador por el cambio de su empleador determina la obligacin del segundo empleador de asumir el pago de los derechos y obligaciones laborales que correspondan al accionante en su condicin de trabajador transferido del primer empleador desde el inicio de la relacin y no solo desde el momento de la transferencia, aunque por ese primer perodo responde el segundo empleador en forma solidaria con el empleador primigenio. 4.2.2. Asuncin de derechos y obligaciones por parte de la absorbente En correlato a lo glosado, la sociedad fusionante asu-

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

me el conjunto de derechos (derechos subjetivos perfectos y expectativas) as como los deberes (obligaciones, cargas, entre otros) transmisibles de que era titular la sociedad extinguida al momento de la fusin. Como bien cita reconocida doctrina nacional, integran el patrimonio transmitido Ios derechos (comprndase crditos y bienes) y deudas que pudiendo tener expresin en la contabilidad de la sociedad a extinguirse, como consecuencia de la fusin, figuran o son susceptibles de figurar en el balance de la fusin de esta como activos o pasivos; as como otros derechos y deberes incapaces de reflejo contable, Por ejemplo, la fuerza vinculante de ofertas formuladas, los derechos de posesin, las garantas reales, etc. En rigor, lo que ocurre por la fusin es que la sociedad fusionante hace suya la situacin jurdica de la fusionada. 4.2.3. Conceptos no transmisibles en una fusin Siguiendo la misma lnea de pensamiento de la citada doctrina nacional, por aplicacin analgica de lo dispuesto por los artculos 1218 y 1363 del Cdigo Civil respecto de los herederos, escapan a la sucesin (transmisin) universal: - Los derechos personalsimos. Este sera el caso del derecho a revocar la donacin: si la fusionada hubiere realizado una donacin, no se transmite a la fusionante la facultad de revocar esa donacin, por aplicacin analgica del artculo 1638 del Cdigo Civil. Es tambin el caso del derecho de arrastre de las perdidas del Impuesto a la Renta. Ello, acorde con lo estipulado en el artculo 106 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR). El criterio seguido por el legislador obedecer a que la transmisin del derecho a arrastrar las perdidas no se condice con el fundamento del mismo. El arrastre de las prdidas obedece a una consideracin de equidad: la aplicacin anual del Impuesto a la Renta no debe impedir su adecuacin a la capacidad contributiva de la empresa, lo que supone gravar su renta efectiva y en consecuencia, permitir la recuperacin de las prdidas ya generadas. De otro modo se producir un exceso de imposicin. Vale decir que el arrastre esta esencialmente vinculado a la situacin de la empresa como contribuyente del IR. Si con la fusin desaparece esa situacin de la empresa por qu habr de subsistir el arrastre a favor de la empresa fusionante? - Las obligaciones que la sociedad extinguida deba cumplir por si misma segn pacto o en razn de la ndole de la prestacin. Este sera el caso de si la sociedad incorporada se encontraba obligada a realizar por s misma una de-

terminada actividad en razn de un contrato de locacin de servicios que hubiere celebrado; la sociedad incorporante no podra pretender, contra la oposicin del comitente (entindase como comitente a quien hace el encargo) cumplir esa obligacin y exigir el pago correspondiente. Sera de aplicacin al caso el artculo 1766 del Cdigo Civil. - Los derechos y obligaciones cuya transmisin prohbe la ley. Este sera el caso en el que la sociedad extinguida fuera arrendataria. La absorbente o la incorporante no podran pretender continuar con el uso del bien al amparo del mismo contrato. Sera de aplicacin la prohibicin de ceder el contrato, prevista en el artculo 1681 inciso 9 del Cdigo Civil. El fundamento de este criterio es que la fusin, en el caso propuesto, lleva implcita la cesin del contrato. No puede obtenerse indirectamente por la va de la fusin un resultado prohibido directamente por la va de la cesin del contrato de arrendamiento. Cabe sealar que, no resulta de aplicacin al caso la regla del artculo 1705 inciso 5, del citado Cdigo, la cual permite que el arrendamiento subsista a favor de los herederos del arrendatario. A diferencia de la sucesin mortis causa, en la fusin hay acuerdo de voluntarios entre la fusionante y la fusionada, la cual coloca a esta en el campo de la aplicacin de la prohibicin en comentario. Tampoco podra la nueva sociedad o la incorporante mantener los efectos de un contrato de depsito celebrado por la sociedad extinguida como depositaria, por aplicacin analgica del artculo 1817 del Cdigo Civil, que prohbe ceder el depsito sin autorizacin escrita del depositante. 4.2.4. Se deben llevar a cabo actos jurdicos adicionales para la transmisin del patrimonio de las sociedades extinguidas? Ante la interrogante del epgrafe cabe sealar que, llevada a cabo la fusin no se requiere, como hemos adelantado, de actos jurdicos adicionales para que el patrimonio de las sociedades extinguidas cambie de titular. Advirtase que, si la LGS no acogiera la modalidad de transmisin del patrimonio a ttulo universal y en bloque de los bienes de las sociedades absorbidas o incorporadas, pues las sociedades involucradas en el proceso de fusin se vern en la obligacin de celebrar una serie de actos jurdicos, independientes al proceso mismo de la fusin, cuya finalidad no sera otra que la de revestir de formalidad la transferencia de los activos y de los pasivos integrantes del patrimonio transferido por las sociedades cuya personalidad jurdica se ha extinguido; para lograr ello se tendra que recurrir a la legislacin civil y de ser el caso a alguna legislacin particular, que viabilice la transferencia de activos as como de las obligaciones

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

para de esta manera se lleven a cabo los contratos, modalidades de cesin, entre otras figuras jurdicas que resulten necesarias para la transmisin del patrimonio de las sociedades extinguidas a favor de la sociedad absorbente o incorporante. Tan cierto es lo manifestado en el prrafo anterior que, si la sociedad absorbida ha celebrado un contrato para adquirir un inmueble sujeto a pacto de reserva de dominio, precede inscribir, por el solo merito de la inscripcin de la fusin, el cambio de denominacin del beneficiario de la eventual adquisicin, no siendo necesaria a ese fin la presentacin de un nuevo contrato ni de documentos aclaratorios del contrato inscrito. As razono el Tribunal Registral segn Resolucin N 057-2008-SUNARP-TR-L de 18.01.2008. La resolucin se fundamento en que habiendo sido absorbida la celebrante del contrato, la eventual adquisicin deba producirse a favor de la absorbente a con-secuencia de la transmisin patrimonial a ttulo universal que tiene lugar en la fusin. Consideramos, adicionalmente, que lo anterior se ve reforzado con lo estipulado en el artculo 123 del Reglamento del Registro de Sociedades (Resolucin N 200-2001 -SUNARP/SN). En efecto, de la lectura del primer prrafo del citado artculo se desprende que para la inscripcin de la transferencia de bienes y derechos que integraron el patrimonio de las sociedades fusionadas ser merito suficiente la inscripcin de la fusin en el Registro de Sociedades, aunque dichos bienes y derechos no aparezcan en la Escritura Pblica de Fusin.

4.3. Extincin de la personalidad jurdica de las sociedades incorporadas o absorbidas Conforme hemos sealado con antelacin, la sociedad fusionada se extingue, pero sin liquidarse. La liquidacin es el paso culminante en la vida de una sociedad, luego de ella solo queda reconocer la extincin. En estricto, la extincin se encuentra referida al fin o desaparicin de la sociedad la cual se concreta con la cancelacin de los asientos registrales de la misma. As las cosas, la desaparicin de la sociedad fusionada o absorbida se produce automticamente como consecuencia de haberse llevado a cabo la fusin, por mandate de la Ley, y sin necesidad de una disolucin y liquidacin previas. 4.4. Reagrupacin de los socios Como consecuencia de la fusin, los socios de la sociedad extinguida se convierten en socios de la absorbente. Apreciamos que la situacin descrita importa inferir lo siguiente: la sociedad absorbente o incorporante recibe el patrimonio de las sociedades extinguidas y entrega en contraprestacin a sus socios (los que otrora calificaban como socios de la empresa absorbida) acciones o participaciones representativas de su capital social -en el supuesto que se trate de una sociedad nueva- o en su defecto, del aumento de capital de la sociedad existente. Graficamos a continuacin, y a manera de sinopsis, las situaciones que se presentan en una fusin.

SITUACIONES A PRESENTARSE EN UNA FUSIN

Se extingue el derecho de personera jurdica de las empresas incorporadas o absorbidas Las empresas que se extinguen, transferirn en bloque y a ttulo universal su patrimonio (activo pasivo) Se ajustan las relaciones jurdicas de todas las empresas fusionadas y los respectivos socios.

La nueva empresa rompe con todo tipo de vnculos entre las empresas que se fusionaron.

Se modifica (salvo excepciones) el monto del capital de la empresa incorporante o absorbente

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

V. PROCESO SOCIETARIO DE FUSIN


Es de resaltar que, el punto de partida de la fusin legal es el proyecto de fusin, documento que describe la fusin, que se entrega anteladamente y en todo detalle a los accionistas de todas las empresas que van a ser materia de la fusin, donde se indica; cules son las empresas que se fusionan?, cules son los trminos de la fusin?, qu ventajas ofrece la fusin?, en qu condiciones se hace la fusin? y cul es la situacin econmica y financiera de las empresas que van a ser fusionadas?. En este sentido, la finalidad del proyecto de fusin, es la de informar detalladamente a todos los socios, acreedores y terceros acerca de los alcances de la fusin que ser motivo de debate en junta general de socios. Dado que el proyecto de fusin debe ser sometido a consideracin por cada una de las sociedades participantes en la fusin, cada una de ellas deber convocar a Junta General o asamblea de socios, segn el tipo societario al cual pertenece, mediante un aviso publicado con no menos de diez das de anticipacin a la fecha en que se lleve a cabo la junta o la asamblea. Una vez hecho esto, se deber poner a disposicin en sus respectivos domicilios sociales, a los socios, accionistas, los acreedores, y dems titulares de derecho de crdito o ttulos; la siguiente documentacin mnima y obligatoria: a) El proyecto de fusin, que contiene la mayor informacin. b) Los Estados Financieros auditados del ltimo ejercicio de cada una de las sociedades intervinientes, en el caso de que alguna de las empresas se haya constituido en el ejercicio en el que se realiza la fusin,

deber presentar los Estados Financieros auditados al ltimo da del mes previo al de la aprobacin del proyecto de fusin. c) El proyecto de pacto social y estatuto de la sociedad incorporante o de las modificaciones a los de la sociedad absorbente. d) La relacin de los principales accionistas, directores y administradores de las sociedades participantes.

10

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

INFORMACION PUESTA A DISPOSICION POR CADA UNO DE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS INTERVINIENTES ANTES DE LA JUNTA GENERAL O ASAMBLEA DE SOCIOS

Proyecto de fusin fusin

EE.FF auditados

Proyecto de pacto social

Relacin de accionistas directores y administradores

A estos efectos, se entiende que la junta general se instalar con el qurum en cada tipo societario para la modificacin del pacto social y/o de los estatutos. As el proyecto de fusin ser sometido a consideracin de la junta general, el cual, con el voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros podr aprobarlo. Si las Juntas o Asambleas no aprueban el proceso de fusin dentro del plazo previsto en el proyecto, el proceso de fusin se extingue. Sin embargo, si en el proyecto no se hubiere considerado una fecha lmite para tornar los acuerdos, rige el trmino legal de tres meses contados a partir de la fecha del proyecto. Uno de los aspectos importantes a discutir ser el tema del tipo de canje de acciones, es decir, determinar entre las sociedades participantes en el procedimiento, por una parte el nmero de acciones que de la sociedad nueva o de la absorbente recibirn los accionistas de las extinguidas a cambio de las acciones que ostentaban en estas, y por otra parte, cual ser el capital de la nueva sociedad, o en cuanto deber ampliarse el capital de la absorbente. Existe la obligacin de publicar los acuerdos de fusin tornados por cada una de las sociedades participantes, por tres veces con intervalos de cinco das entre avisos, en el diario oficial El Peruano y en otro diario de mayor circulacin, la publicacin (en forma conjunta o separada). Ello permite que aquellos acreedores que consideren que sus acreencias se van a ver afectadas por el acuerdo de fusin pueden oponerse (derecho de oposicin) en un periodo de 30 das contados hasta la fecha de la ltima publicacin, tramitndose la oposicin en la va del proceso sumarsimo suspendiendo la ejecucin del acuerdo. As tambin, aquellos socios o accionistas que deseen separarse lo podrn hacer mediante carta notarial remitida a la sociedad hasta el decimo da siguiente a la fecha de publicacin del ltimo aviso, sin embargo esto no les

exime de sus responsabilidades personales adquiridas antes de la fusin (derecho de separacin). 5.1. Escritura Pblica de Fusin La escritura pbica ser otorgada una vez vencido el plazo de treinta das contados a partir de la fecha de la ltima publicacin del acuerdo de fusin tornado en cada una de las Juntas o Asambleas. Sin embargo, en el caso de existir oposicin de parte de alguno de los acreedores, dentro del plazo antes sealado, se suspende la facultad de otorgar la escritura hasta que dicha oposicin se levante o se declare infundada.

11

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

El acuerdo de fusin de cada sociedad participante

El pacto social o estatuto aprobados para la nueva sociedad. LA ESCRITURA PBLICA DE FUSION CONTIENE:

La fecha acordada para la entrada en vigencia de la fusin.

La constancia de la publicacin de avisos del acuerdo de fusin. Los dems pactos que estimen conveniente los participantes.

5.2. Fecha de entrada en vigencia Respecto a la fecha prevista para la entrada en vigencia del acuerdo de fusin, la LGS otorga libertad a la junta general de las sociedades participantes, siendo posible que la fusin entre en vigencia a la fecha del acuerdo, sin todava haber sido otorgado la escritura pblica. De esta forma el artculo 353 de la LGS seala que la fecha de entrada en vigencia de la fusin ser aquella fecha fijada en los acuerdos de fusin, fecha a partir de la cual cesan las operaciones y los derechos y obligaciones de las sociedades que se extinguen, los que son absorbidos por la sociedad absorbente o incorporante. Este mismo artculo seala asimismo que sin perjuicio de su inmediata entrada en vigencia, la fusin est supeditada a la inscripcin de la escritura pblica en el Registro, en la partida correspondiente a las sociedades participantes. 5.3. Elaboracin de Balances Cada una de las sociedades incorporante o absorbidas en la fusin deber elaborar un Balance al da anterior de la fecha de entrada en vigencia de la fusin, con el fin de determinar la verdadera situacin patrimonial de las mismas, mientras que la nueva empresa elaborara un Balance de apertura a la fecha de entrada en vigencia de la fusin. No es necesario que estos Balances sean incluidos dentro de la escritura Pblica. Asimismo, existe un plazo para la formulacin de los Balances antes mencionados equivalente a treinta das contados a partir

del da siguiente de la fecha de inicio del la fusin. Los Balances deben ser aprobados por los directores, gerentes o administradores segn corresponda en cada sociedad participante. A su vez la sociedad incorporante deber poner.los Balances a disposicin de los socios, accionistas, obligacionistas, titulares de derecho de crdito y de ttulos especiales, en el domicilio social y durante un plazo de sesenta das, computados luego del vencimiento del plazo de los treinta das que existe para su formulacin.

VI. TRATAMIENTO CONTABLE


En lo tocante al asunto del epgrafe, es de sealar que, para el caso que nos ocupa, esto es, la fusin por absorcin, la NIIF 3 Combinaciones de Negocios es la norma contable que regula el tema en cuestin. En efecto, acorde con lo sealado por el prrafo 2 en el que se dicta que las entidades aplicaran esta NIIF cuando contabilicen las combinaciones de negocios. Rescatamos aqu los conceptos y aspectos ms relevantes de la citada NIIF los mismos que orientaran el desarrollo del caso prctico que ms adelante proponemos. 6.1. Definicin de una combinacin de negocios Viene a ser la unin de entidades o negocios sepa-

12

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

rados en una nica entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o ms negocios distintos, las entidades adquiridas. 6.2. Contabilizacin de una Combinacin de Negocios bajo el Mtodo de Adquisicin Bajo esta NIIF, el nico mtodo para la contabilizacin de una combinacin de negocios, la constituye el Mtodo de Adquisicin. En concrete, de lo que se trata aqu, conforme fluye de la NIIF 3 y para el caso que nos ocupa (fusin por absorcin) es de la existencia de una entidad adquirente (absorbente) y otra entidad adquirida (absorbida). As, una de las modalidades bajo la cual se configura una combinacin de negocios es aquella en virtud del cual la entidad adquirente incorporara, e su contabilidad, tanto los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida, pero a sus valores razonables en la fecha de adquisicin. Conforme a la definicin de trminos re cogida en el Apndice A de la NIIF 3, se entiende por valor razonable a aquel importe por el cual podra ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre parte interesadas y debidamente informadas, en una transaccin realizada en condicione de independencia mutua. Cabe destaca que, la propia NIIF 3 en el prrafo B16 de Apndice B seala algunas directrices a fin de establecer el valor razonable de lo conceptos antes referidos.

6.2.1. Requisitos para la aplicacin del Mtodo de Adquisicin La aplicacin del mtodo de adquisicin implica lo siguiente: a) Identificacin de la entidad adquirente: De acuerdo a lo sealado en el prrafo 17 de la NIIF 3, la adquirente no es otra que aquella entidad quo como resultado de la combinacin de negocios obtiene el control de las dems entidades que participaban en dicha combinacin de negocios. b) Valoracin del costo de combinacin de negocios: Fluye de la lectura del prrafo 24 de la NIIF 3 que la citada valoracin del costo de la combinacin de negocios viene a ser la suma de los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos y pasivos transferidos a la empresa adquirente as como de los instrumentos de patrimonio neto emitidos por la empresa adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; mas cualquier costo atribuible a la combinacin de negocios. c) Distribucin: en la fecha de adquisicin, del costo de la combinacin de negocios entre los activos y pasivos transferidos 3 la entidad adquirente. Ello, importar que, la empresa adquirente, reconozca los activos y pasivos transferidos por la entidad adquirida a sus valores razonables, De generarse una diferencia entre el costo de combinacin de negocios y

El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o ms negocios distintos, las entidades adquiridas.

13

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

la participacin de la entidad adquirente en el valor razonable neto de los activos y pasivos transferidos sta (diferencia) calificara como Fondo de Comercio. Lo esbozado se desprende de la lectura del prrafo 36 de la NIIF 3. 6.2.2. Fondo de Comercio Conforme con lo sealado por el prrafo 51 de la NIIF 3, el Fondo de Comercio, comnmente denominado goodwill o plusvala mercantil, viene a ser el exceso del costo de la combinacin de negocios sobre la participacin de la adquirente en el valor razonable neto de los activos y pasivos transferidos. As las cosas, dicho Fondo de Comercio habr de ser reconocido como activo en la contabilidad de la entidad adquirente. Lo esbozado en el prrafo anterior puede expresarse de la siguiente manera: La entidad adquirente, al incorporar activos y pasivos de la entidad adquirida como consecuencia de la combinacin de negocio, para el caso que nos ocupa de la fusin por absorcin, emitir las correspondientes acciones, en el caso que se trate de una sociedad annima, a los socios de la entidad adquirida. Se trata pues del pago que por dichos activos y pasivos transferidos realiza la entidad adquirente mediante la entrega de acciones, en caso as corresponda la emisin de estas. Tal como lo define el prrafo 52 de la NIIF 3, se trata de un pago adelantado que realiza la entidad adquirente por los beneficios econmicos futuros de aquellos activos que no hayan podido ser identificados individualmente y reconocidos por separado.

6.2.3. Fondo de Comercio amortizable o no? El Fondo de Comercio, reconocido como activo intangible por cierto, mas no alcanzado por la NIC 38 Activos Intangibles conforme se expresa en el prrafo 3 literal f) de dicha NIC, no es amortizable. Ello, de conformidad con lo sealado por el prrafo 55 de la NIIF 3; en consecuencia, dicho activo intangible ser valorado, inicialmente a su costo conforme a lo prescrito en el prrafo 24 de la aludida NIIF. Con posterioridad a su reconocimiento inicial ser valorado a su costo menos las perdidas por deterioro de valor acumuladas. Rara tal efecto, dicho deterioro de valor se evaluara anualmente o con una frecuencia mayor, de producirse algunos eventos que indiquen que ha sufrido perdida de vala dicho activo, de conformidad con lo dispuesto por la NIC 36 Deterioro del valor de los activos. De producirse un deterioro, pues este ser reconocido como un gasto.

VII. CASO PRCTICO


En el mes de octubre de 2010 las juntas generales de accionistas de las empresas La Doncella Polaca S.A. y El Toro San Sebastin SAC, aprobaron el proyecto de fusin por absorcin, en virtud del cual la empresa El Toro de San Sebastin S.A.C actan a como absorbente, mientras quo la empresa La Doncellas Polaca S.A. acta como la absorbida, la misma que se extingue sin liquidarse. Se acord corno fecha de la fusin el 10.11.2011. A continuacin se muestran los balances generales de las empresas involucradas en el proceso de fusin por absorcin.

14

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

(Absorbida) Balance General al de 10 Noviembre de 2011 (Nuevos Soles)


Activos Activos corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 125,000 Cuentas por cobrar comerciales (Neto) 280,000 Existencias 165,000 Total activos corrientes 530,000 Activos no corrientes Inmuebles, maquinarias y equipo (Neto) 580,000 Activos intangibles 80,000 Total activos no corrientes 660,000 Total Activos 1230,000 Pasivos y patrimonio Pasivos corrientes Cuentas por pagar comerciales Total pasivo corriente

LA DONCELLA POLACA SAC

195,000 195,000

Pasivos no corrientes Otras cuentas por pagar Total pasivo no corriente Total pasivos Patrimonio neto Capital Reservas Legales Resultados acumulados Total patrimonio neto Total Pasivos y Patrimonio Neto

285,000 285,000 480,000 230,000 40,000 480,000 750,000

1230,000

(Absorbente) Balance General al de 10 Noviembre de 2011 (Nuevos Soles)


Activos Pasivos y patrimonio Activos corrientes Pasivos corrientes Efectivo y equivalentes del Cuentas por pagar comerciales efectivo 250,000 Cuentas por cobrar comerciales Total pasivo corriente (Neto) 400,000 Existencias 230,000 Pasivos no corrientes Total activos corrientes 880,000 Otras cuentas por pagar Total pasivo no corriente Total pasivos Activos no corrientes Patrimonio neto Inmuebles, maquinarias y equipo Capital 1910,000 Reserva Legal Activos intangibles 185,000 Resultados acumulados Total activos no corrientes 2095,000 Total patrimonio neto Total Activos Total Pasivos y Patrimonio 2975,000 Neto

EL TORO DE SAN SEBASTIAN S.A.

400,000 400,000 435,000 435,000 835,000 1500,000 100,000 540,000 2140,000 2975,000

15

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

Como consecuencia de la fusin por absorcin, la empresa El Toro de San Sebastin S.A. emitir acciones por un numero de 820,000 de un valor nominal cada una de S/. 1.00. A continuacin, y de acuerdo a lo sealado en el prrafo 24 de la NNF 3 debidamente concordado con lo prescrito en el prrafo 26 de la citada NIIF, detallamos los valores razonables de los activos y pasivos de las empresas absorbidas, los mismos que sern transferidos a la empresa absorbente.

Activos y Pasivos de la empresa absorbida Efectivo y equivalente de efectivo Cuentas por cobrar comerciales (Neto) Existencias Inmuebles, maquinarias y equipo (Neto) Activos intangibles Cuentas por pagar comerciales Otras cuentas por pagar Totales

Importe en libros 125,000 280,000 165,000 580,000 80,000 (195,000) (285,000) 750,000

Valor razonable 125,000 280,000 185,000 780,000 90,000 (195,000) (285,000) 980,000

Diferencia 20,000 200,000 10,000 230,000

Cabe precisar que ninguna de las 2 empresas cotiza en Bolsa de Valores. 5.1.1. Valor contable de una accin de El Toro de San Sebastin S.A. (absorbente) Patrimonio Acciones en circulacin 2140.000 1500.000 = 1.4267

la NIC 12, cabe el reconocimiento de una diferencia temporaria, que para el caso que nos ocupa generar una diferencia temporaria imponible, por ende se reconocer un pasivo tributario diferido. 230,000 x Tasa del IR (30%) Pasivo Tributario Diferido 5.1.4. Fondo de Comercio - Valor razonable de activos y pasivos de empresa absorbida - Pasivo tributario diferido -Valor razonable de activos y pasivos neto = 69,000 = 69,000

Nota: Como consecuencia de la fusin, la empresa absorbente emitir acciones a favor de los accionistas de la empresa absorbida. Siendo ello as, conviene sealar que el valor razonable de dichas acciones, para el caso que nos ocupa, viene determinado por el valor patrimonial, mxime si tenemos en cuenta, como se ha adelantado, quo ninguna de las 2 empresas cotiza en bolsa. 5.1.2. Monto pagado por el patrimonio de La Doncellas Polaca S.A. (absorbida) Pago: Acciones a emitirse x Valor de accin Pago: 820,000 x S/. 1.4267 =1169,894 5.1.3. Aplicacin de NIC 12 Impuesto a la Renta Como consecuencia de una combinacin de negocios y en aplicacin de lo establecido en el prrafo 19 de

980,000 (69.000) 911,000

- Fondo de Comercio = Pago - Valor razonable de activos y pasivos neto. - Fondo de Comercio = 1169,894 - 911,000 = 258,894 5.1.5. Contabilizacin de la fusin por parte de la empresa absorbente Mostraremos a continuacin los asientos contables, bajo la aplicacin del Plan Contable General Empresarial (PCGE), a ser efectuados por la empresa absorbente.

16

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

REGISTRO CONTABLE
14 ------------------ x -----------------CUENTAS POR COBRAR A PERSONAL, A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS), DIRECTORES Y GERENTES Accionistas (o socios) Suscripciones por cobrar a socios o accionistas CAPITAL ADICIONAL Capitalizaciones en trmite Aportes 11/11/10 Por la emisin de acciones como consecuencia de la incorporacin de los activos y pasivos transferidos. Se considera como fecha de adquisicin de los activos y pasivos el da siguiente del acuerdo de fusin (vase prrafo 25 de la NIIF 3). EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES TERCEROS (NETO) MERCADERAS INMUEBLE, MAQUINARIAS Y EQUIPO (NETO) ACTIVOS INTANGIBLES Patentes y propiedad industrial 90,000 Plusvala mercantil (**) 258,894 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS Pasivos por compra de activo inmovilizado 285,000 Otras cuentas por pagar pagar diversas 1169,894 Otras cuentas por pagar Otras cuentas por pagar accionistas de empresa absorbida PASIVO DIFERIDO 11/11 Por la incorporacin de activos y pasivos de la entidad absorbida. ------------------ x -----------------(*) 90,000 + 258,894 (**) Fondo de Comercio (***) 285,000 + 1169,894

820,000

142 421 52 522 5221

820,000

10 12 20 33 34 342 347 42 46 465 469 4699 46991 49

125,000 280,000 185,000 780,000 348,894 (*)

195,000 1454,894 (***)

69,000

17

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

46

------------------ x -----------------CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS TERCEROS Otras cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar Otras cuentas por pagar accionistas de empresa absorbida CUENTAS POR COBRAR PERSONAL A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS), DIRECTORES Y GERENTES 142 1421 Accionistas (o socios) Suscripciones por cobrar a socios o accionistas CAPITAL ADICIONAL 521 Primas de acciones (*) 11/11/10 Por la cancelacin de la obligacin generada por la transferencia de activos y pasivos de la empresa absorbida. ------------------ x -----------------349,894 1169,894

469 4699 46991 14

820,000

52

VIII. TRATAMIENTO TRIBUTARIO


8.1. En cuanto al Impuesto General a las Ventas De acuerdo a lo prescrito en el artculo 2 inciso c) de la Ley del IGV (LIGV), la transferencia de bienes que se lleve a cabo como consecuencia de un proceso de reorganizacin de empresas, como lo es la fusin por absorcin, no se encuentra gravada con el citado impuesto. En lo tocante a la transferencia del crdito fiscal, que a la fecha de la fusin hubiese mantenido la empresa absorbida, esta resulta procedente. Ello, de conformidad con lo establecido por el artculo 24 de la LIGV el cual prescribe que tratndose de una reorganizacin de empresas se podr transferir a la empresa absorbente el crdito fiscal existente a la fecha de la reorganizacin. 8.2. Emisin de Comprobante de pago El Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP), en su artculo 1 prescribe que el comprobante de pago es un documento que acredita, entre otros, la transferencia de bienes. A su turno, de la lectura del artculo 6, numeral 1 apartado 1.1, literal a) se desprende la obligatoriedad de las personas jurdicas de emitir comprobante de pago cuando se est frente a transferencias de bienes como consecuencia de la celebracin de una operacin que suponga la entrega de un bien en propiedad. De otro lado, el artculo 7 del RCP detalla las operaciones por las que se excepta de la obligacin de emitir el respectivo comprobante de pago y dentro de ellas no se contempla a la reorganizacin de empresas. Por otra parte, si bien es cierto en un proceso de fusin por absorcin se est frente a una operacin compleja consistente en la transmisin de activos y pasivos por parte de la empresa absorbida y por consiguiente se advierte la transferencia de bienes, no consideramos que una lectura literal de los artculos antes glosados nos lleve a la conclusin que en el caso de una reorganizacin deba procederse a la emisin de un comprobante de pago por los bienes a ser incorporados en la contabilidad de la empresa absorbente, mxime si se tiene en cuenta que la razn de ser de una fusin no es otra de dar continuidad a un negocio, por ende no estamos, en rigor, frente a una enajenacin de bienes, esto es, a una transferencia de bienes tradicional y tpica como entendemos es la orientacin seguida por el RCP. Estando a lo anterior, consideramos que no corresponde la emisin de comprobante de pago cuando de una fusin se trate. En ese sentido, se acreditara la incorporacin de los bienes a la contabilidad de la empresa absorbentes mediante la documentacin propia de la fusin.

18

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

8.3. En cuando al Impuesto a la Renta Como consecuencia de una fusin por absorcin se produce una transferencia patrimonial (activos y pasivos de la empresa absorbida son incorporados a la contabilidad de la empresa absorbente) generndose a su vez una diferencia entre el valor real de los bienes que son incorporados y su valor real en libros que se entenderan se realizaran en el momento de entrada en vigor de la fusin de manera tal que dichos bienes se incorporaran a la empresa absorbente a dichos valores reales. No obstante ello, en el caso especfico de la fusin, como concentracin empresarial, importa en esta la continuidad del negocio, aunque en nuevas condiciones y en donde existe un inters comn por parte de los accionistas de las empresas que se combinan quienes aportan patrimonios o bloques patrimoniales con la finalidad que estos se incorporen a una sociedad nueva o ya existente, situacin que la aparta completamente de una simple enajenacin. El Estado con el fin de darles un marco legal apropiado, establece en el capitulo XIIl de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR en adelante) ciertos beneficios para el adquirente como los que a continuacin se presentan: a) En el caso de fusiones legales donde se hubiera procedido a efectuar revaluaciones voluntarias de los activos, se permite mediante el numeral 1 del artculo 104de la LIR que se modifique el costo computable de dichos bienes al valor al que fueron revaluados, siempre que el mayor valor por revaluacin se afecte con el Impuesto a la Renta. No obstante lo anterior, en el numeral 2 del preciado artculo so advierte que en caso no se opte por gravar el mayor valor, tampoco tendr efecto tributario el mayor valor atribuido a los bienes, con lo cual se mantiene inalterable el costo computable del bien, tal cual como lo mantena la absorbida, e igual suerte correra la depreciacin desde la perspectiva fiscal. Sin perjuicio de lo anterior, si la empresa absorbida distribuye dicho mayor revaluado entre sus accionistas (distribucin de dividendos) ello precipitara que dicho mayor valor se repute como renta gravada de la empresa absorbida, tal corno lo prescribe el artculo 105 de la LIR. b) Conservar el derecho del transferente de amortizar los gastos y el precio de los activos intangibles a que se refiere el inciso g) del artculo 37 de la LIR y el inciso g) del artculo 44 de la LIR; por el resto del plazo y en la forma establecida por los mencionados artculos. c) Gozar de la transmisin de los derechos de la empresa transferente, en la medida que renan las condiciones y requisitos que permitieron al transferente gozar de los mismos.

Para el caso de convenios de estabilidad tributaria el artculo 108 de la LIR establece la posibilidad de la transmisin del beneficio siempre que hubiese autorizacin expresa de la autoridad, previa opinin tcnica de la SUNAT. As como existen derechos, las empresas que se reorganizan deben cumplir con ciertas obligaciones, tales como las que a continuacin se sealan: a) Mantener en cuentas de control separadas los mayores valores atribuidos a los activos fijos como consecuencia de la reorganizacin, que deber reflejarse adems en el control permanente de activos fijos que lleva el adquirente. Ello, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 70 del RLIR. b) Presentar una Declaracin jurada por el ejercicio en que se realizo la reorganizacin de la empresa transferente, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la fusin; que ser determinado y pagado por la empresa que se extingue. En otras palabras, la declaracin estar basada en la informacin del balance formulado al da anterior al de la entrada en vigencia de la fusin. c) Comunicar a la SUNAT la reorganizacin dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la entrada en vigencia de la fusin legal. Esta obligacin importante, por cuanto, de conformidad con el artculo 73 del Reglamento del Impuesto a la Renta, para efectos del Impuesto a la Renta solo surtir efectos en dicha fecha la fusin si se comunico. De no cumplirse con la comunicacin se entiende que recin surtir efectos en la fecha do otorgamiento de la escritura pblica. El Texto nico de Procedimientos Administrativos de la SUNAT aprobado mediante D.S. N 057-2009-EF (08.03.2009) establece en su procedimiento N 3.2.17 los pasos a seguir.

19

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

8.3.1. Opiniones de la Administracin Tributaria y Criterios jurisprudenciales del Tribunal Fiscal referidos al Impuesto a la Renta en el marco de un proceso de fusin por absorcin. A continuacin damos cuenta de lo referido en el epgrafe que resulta de inters: INFORME N 213-2007-SUNAT/2B0000. En el presente Informe, SUNAT efectiva una comparacin entre el goodwill y el derecho de llave. A continuacin reproducimos uno de los puntos de anlisis desarrollados por el citado rgano impositor: Al respecto, en cuanto a la relacin del goodwill y el derecho de Have, se ha sealado lo siguiente: Mientras el goodwill es el exceso del costo de adquisicin de toda la empresa o un bloque patrimonial respecto del valor real de los activos y pasivos identificables que se genera usualmente con motivo de una reorganizacin de sociedades), el derecho de llave viene a ser el privilegio que la empresa mantiene sobre la clientela; es decir, el valor de traspaso de la clientela existente de una empresa. Mientras que el goodwill es ese valor superior o plus que tiene una empresa sobre el valor real de sus activos y pasivos, el derecho de llave es parte integrante de este valor y, en ese sentido, forma parle del goodwill de una empresa. En similar sentido, puede encontrarse la siguiente definicin de llave: Elemento integrante del fondo de comercio, cuya composicin puede variar de caso a caso, pero que en general, y conforme con la doctrina francesa, se lo puede identificar con la clientela, aun cuando habitualmente se consideran, adems de la clientela componiendo el valor llave otros ndices, como por ejemplo el derecho al local, el nombre y el crdito. INFORME N 249-2008-SUNAT/2B0000. Se consulta a SUNAT si dentro del marco de un proceso de fusin en el cual la empresa absorbente adquiere la totalidad de las acciones de la empresa absorbida ello supone a su vez la adquisicin de intangibles, autogenerados por la empresa absorbida, y que por tal razn el precio pagado (por la adquisicin de las acciones) debe ser bancarizado a fin de poder amortizar los citados intangibles. SUNAT, a fin de absolver la interrogante formulada, parte de la premisa que la empresa absorbente adquiere el 10% de las acciones de otra empresa (absorbida). Asimismo, parte de la premisa que en un momento posterior la empresa absorbente adquiere la totalidad del patrimonio de la empresa absorbida. La SUNAT razona que la compra de acciones de una empresa por parte de otra no implica que la empresa compra-dora goce de algn derecho de propiedad sobre los bienes que conforman el patrimonio de la

empresa cuyas acciones fueron adquiridas por aquella. En ese sentido, considerando que la transferencia del 100% de las acciones a favor de la empresa compradora no importa la transferencia de bienes que conforman el activo de la otra empresa se advierte que la empresa compradora no podr amortizar el valor del intangible autogenerado por la empresa emisora de la acciones las mismas que han sido materia de adquisicin. As las cosas, el intangible autogenerado sigue siendo de propiedad de la empresa cuyas acciones han sido objeto de adquisicin. SUNAT concluye que, la empresa adquiriente del 100% de las acciones de otra empresa no tiene derecho a amortizar el valor de un bien intangible perteneciente a la segunda empresa por cuanto la compra de las acciones no implica la transferencia de propiedad de dicho bien. En el mismo Informe se da cuenta de una segunda consulta. As, se consulta a SUNAT si en la adquisicin de intangibles al interior de un proceso de adquisicin de empresas en marcha el cual se lleva a cabo en 2 etapas; la primera, adquisicin de acciones, y la segunda, una fusin por absorcin la oportunidad en la que corresponde reconocer la adquisicin de intangible se produce en el momento de la compra de las acciones o en el momento de la fusin. SUNAT razona y concluye indicando que conforme a la Ley General de Sociedades, la empresa adquiriente de las acciones recin se har titular del patrimonio de la otra empresa, incluyendo el intangible autogenerado por esta, cuando surta efecto la fusin por absorcin, es decir, en virtud de una operacin posterior y distinta a la compra del 100% de las acciones. INFORME N 145-2009-SUNAT/2B0000, Se consulta a SUNAT respecto a la aplicacin del Impuesto a la Renta en el caso que un accionista, titular de acciones de una empresa absorbida, reciba en canje acciones de la empresa absorben te con motive de una fusin por absorci6n de empresas La SUNAT, a fin de absolver la interrogante formulada, parte de la premisa que las acciones emitidas con motivo de la fusin por absorcin realizada tienen mayor valor nomina que las acciones canjeadas, por lo que se pronunciara si dicha diferencia haba generado un resultado gravado con e Impuesto a la Renta. La SUNAT concluye que el mayor valor nominal originado en el canje de acciones por motivo de una fusin por absorcin no constituye un resultado gravado con el Impuesto a la Renta. INFORME N 089-2010-SUNAT/2B0000. Se consulta a SUNAT, entre otros temas, el siguiente: En el marco de una fusin en un ejercicio X, el saldo a favor del Impuesto a la Renta acreditado por la empresa absorbida en la declaracin extraordinaria a que se refiere el numeral 4 del inciso d) del artculo 49 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la

20

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

Renta respecto del cual opta por la compensacin, debe seguir las reglas de compensacin automtica sealadas en los artculos 87 de la Ley del Impuesto a la Renta y el artculo 55 de su Reglamento para su aplicacin contra los pagos a cuenta de la empresa absorbente o en tanto califica como un derecho transferido e independiente a los resultados de la absorbente puede someterse a las reglas de compensacin establecidas en el artculo 40 del Cdigo Tributario? La SUNAT concluye como sigue: 1. El saldo a favor del Impuesto a la Renta transferido con motivo de una reorganizacin societaria deber compensarse de acuerdo con las normas que regulan dicho impuesto. 2. Una vez que haya entrado en vigencia una fusin por absorcin y mientras no se presente la declaracin jurada a que se refiere el numeral 4 del inciso d) del artculo 49 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, la empresa absorbente deber continuar con la compensacin del saldo a favor proveniente de la absorbida que haya sido previamente acreditado por esta en su ltima declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta. 3. Cuando se haya cumplido con la presentacin de la declaracin jurada mencionada, el saldo a favor proveniente de la empresa absorbida que se consigne en ella ser compensado contra los pagos a cuenta de la absorbente cuyo vencimiento tenga lugar desde el mes siguiente al de la presentacin de dicha declaracin. 4. El saldo a favor no agotado del Impuesto a la Renta que hubiera provenido de la empresa absorbida debe ser acreditado en la declaracin jurada anual de la empresa absorbente correspondiente al ejercicio en el que se produjo la fusin para que pueda ser compensado contra los pagos a cuenta que venzan a partir del mes siguiente al de la presentacin de dicha declaracin. INFORME N 037-2010-SUNAT/2BOOOO. Se consulta a SUNAT lo siguiente: - Si en el caso de una adquisicin de empresas o combinacin de negocios donde hay una compra previa de la totalidad de las acciones de la empresa absorbida, el costo de la adquisicin estar dado por el valor pagado de las acciones. - Si para determinar el valor razonable de los activos y pasivos se deber emplear alguno de los mtodos establecidos por el Reglamento Nacional de Tasaciones del Per. La SUNAT opino y concluyo como sigue: 1. El costo de adquisicin del negocio incluye el precio que deber ser pagado por la totalidad de las acciones,

as como cualquier otro costo atribuible directamente a la combinacin de negocios. SUNAT se baso en lo dispuesto en el prrafo 2 de la NIIF 3 en el cual se seala que el costo de la combinacin de negocios resulta de la suma de: a) los valores razonables, en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; mas b) cualquier costo directamente atribuible a la combinacin de negocios. As las cosas, SUNAT entendi que la compra de acciones de una sociedad seguida de su absorcin es una modalidad do (combinacin de negocios en aplicacin del prrafo 5 de la NIIF 3 segn el cual dicha operacin Puede suponer la compra, por una entidad, del patrimonio neto de otra entidad, 0 bien la compra de todos sus activos netos, o la asuncin de los pasivos de otra entidad o la combinacin de algunos de los activos netos de otra entidad qu formen conjuntamente UNO o ms negocios. Puede efectuarse mediante la emisin de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinacin de los anteriores. La Transaccin puedo (tener lugar entre los accionistas de las cantidades que participan en la combinacin o entre una entidad y los accionistas de otra. 2. A fin de establecer el valor razonable de los activos y pasivos de la empresa adquirida es posible utilizar cualquier mtodo de tasacin, siempre y cuando dicho mtodo se encuentre debidamente sustentado. RTF N 7924-3-2004. En esta Resolucin el Tribunal Fiscal esboza una definicin de goodwill (lase, fondo de comercio y que a continuacin transcribimos: (...) la empresa adems de entenderse como un conjunto organizado de bienes, tambin est integrado por determinadas cualidades que la identifican en el mercado y que la distingue de sus dems competidores, otorgndole una mayor ventaja competitiva que se traduce en la lealtad de los consumidores o clientes que identificaran todos aquellos atributos inmateriales a una determinada empresa, y es precisamente ese mayor valor que se atribuye a la empresa lo que se considera como goodwill. Que es peor su identificacin con el funcionamiento integral de una empresa en marcha que se considera al goodwill como un intangible de duracin limitada, en la que no se reconocera posibilidad de agotamiento o desgaste ().

21

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

MEDELLN:
UN MODELO EXITOSO DE ECOSISTEMA DE NEGOCIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN AMRICA LATINA

Fredy Andrs Crdenas Molina*

Elizabeth Crdenas Molina**

RESUMEN
El presente trabajo se enmarca dentro de la actual tendencia de creacin de empresas en temas relacionados con las tecnologas propias de la sociedad del conocimiento, y tiene por objeto dar a conocer un modelo exitoso de ecosistema de negocios en Medelln, el cual est conectado a una red de diecisis Parques Tecnolgicos en Colombia llamada ParqueSoft. Para ello el primer captulo constituye una aproximacin a la sociedad del conocimiento y sus antecedentes; el segundo
*

captulo enmarca algunos conceptos de emprendimiento empresarial, orientndolos a la creacin de empresas por oportunidad, para terminar con una inmersin en el ecosistema de negocios posibilitado por ParqueSoft Medelln. Palabras clave: sociedad del conocimiento, Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), emprendimiento empresarial, innovacin, ecosistema de negocios.

Ingeniero Electrnico de la Universidad de Antioquia, Colombia, se ha desempeado como Director ejecutivo desde el 2008, de la Fundacin Parque Tecnolgico del Software de Medelln, asesor de Gestin Tecnolgica, fundador de varias empresas de tecnologa. ** Sociloga de la Universidad de Antioquia, Colombia, se desempe como Directora Ejecutiva de la Federacin de comerciantes de la noche de Medelln, desde el 2009 se desempea como Directora Administrativa, de la Fundacin Parque Tecnolgico del Software de Medelln.

22

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

INTRODUCCIN
El emprendimiento es una ola que esta abarcando a todo el globo terrqueo. Esta tendencia favorece al emprendedor empresarial, el cual se caracteriza por una actitud hacia el aprovechamiento de oportunidades, as esto implique enfrentar el riesgo y la incertidumbre. La oportunidad es la que lo incita a buscar en otros campos formas de explorar nuevos conocimientos, podramos usar como ejemplo para describirlo a Coln, quien se arriesg a buscar el Nuevo Mundo a la espera muy probablemente de una recompensa que hiciera rentable los das de incertidumbre en alta mar. Hoy, seis siglos despus se puede observar a algunas personas salir a explorar nuevos mundos de produccin y de adquisicin de capital, insertndose en una dinmica innovadora la cual genera inestabilidad en los mercados, como lo describe Schumpeter, los emprendedores son personas que inician una empresa con un espritu innovador. El espritu emprendedor se puede describir con los trminos innovador, flexible, dinmico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. A menudo se define el trmino emprendimiento empresarial como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas. Esa visin es reforzada por nuevas empresas como Google, Facebook, Zynga, entre otras. Ninguna definicin del emprendimiento empresarial es lo suficientemente precisa o descriptiva para los ejecutivos que desean tener ms espritu emprendedor en sus equipos de trabajo. Todo el mundo desea ser innovador, flexible y creativo. Pero por cada empresa innovadora, hay miles de nuevos negocios, que presumiblemente han tratado de ser innovadores, de crecer y de mostrar otras caractersticas que demuestran la existencia de espritu emprendedor en un sentido dinmico, pero que han fracasado. Esta ola global no es ajena a Latinoamrica, donde varios pases estn propiciando polticas y programas para incentivarlos. En el marco de esta tendencia global surge en Colombia una alternativa de creacin negocios y empresas enfocada a la Industria del conocimiento, partiendo del hecho que la creacin de empresas en la actualidad est ntimamente ligada a la capacidad que tiene el equipo humano de adecuarse al entorno y asumir el reto frente al conocimiento, la innovacin y el uso de TIC (Tecnologas de la Informacin y la comunicacin). Todo ello se enmarca dentro de lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento y de las industrias que estn surgiendo al interior de esta.

1. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


La industria en el siglo XXI se ha enfocado a crear componentes que aumenten la produccin por medio de herramientas tecnolgicas, con el objetivo de mejorar la capacidad de innovacin y la productividad en las empresas, a partir de resultados de investigacin aplicada, muchos de ellos provenientes de las Universidades, globalizando el mundo a travs del Internet y las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Con el trascurso del tiempo las TIC han influido en la generacin de conocimiento, caracterizndolo como un proceso tcito en la humanidad, las TIC han convertido el conocimiento en conocimiento codificado, observable y disponible en diferentes formas, es un recurso que aumenta las capacidades de las empresas en sus procesos de generacin de valor. En este sentido, el ejemplo por excelencia es el Silicon Valley, esta zona industrializada ubicada en el estado de California que concentra las sedes de las ms grandes y reconocidas empresas con base tecnolgica del mundo, desde 1970 est concentrando empresas creadas bajo el modelo de emprendimiento empresarial que con su modo de produccin han generado un cambio en la economa del mundo. De esta manera se han transformado algunos sectores econmicos, dando lugar a nuevas formas de organizacin, de relacin y de produccin, otorgando valor al conocimiento en sus diversas expresiones.

23

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

La creciente importancia de esta sociedad, denominada la del conocimiento, obliga de alguna manera a que las empresas asuman estos parmetros para entrar a competir en el mercado. Para entender la sociedad actual es importante hacer un anlisis retrospectivo. 1.1 De la sociedad agrcola a la industrial La sociedad agrcola se caracteriz por su relacin de tiempo-espacio, y por su creencia arraigada de Dios. Esta fue la sociedad del campo, de las religiones y de la organizacin social tribal; las actividades econmicas ligadas al campo y el resto del quehacer del hombre iban en total sincrona con el tiempo y con Dios. En esta poca el eje articulador era la familia. El siglo XVIII trajo consigo la sociedad preindustrial: fue el comienzo de la evolucin de la produccin del hombre, en esta sociedad la produccin dependa de las fuentes de trabajo naturales y de la extraccin de los recursos primarios de la naturaleza. El hombre empez a desarrollar nuevas capacidades que lo volvan cada vez ms productivo y acrecentaban sus necesidades, lo que motiv el surgimiento de una era en donde el principal proceso para generar valor o riqueza era la trasformacin de materias primas en productos.

El tiempo comenz a asumir otro papel, de ser un elemento de sincrona con las actividades cotidianas pas a ser la medida del trabajo. La produccin y retribucin de ste en funcin de un reloj fue marcando la poca del industrialismo, que se caracteriz por los macrogrupos, donde las clases sociales y su lucha fueron las premisas para entender su dinmica y hasta cierto punto su trayectoria a futuro [1]. Esta era se da a finales del siglo XVIII marcando unos profundos cambios en la sociedad y dando inicio a la gran marcha industrial de la humanidad, esta era se conforma por cuatro etapas u olas que ayudan a construir histricamente la evolucin del desarrollo industrial del hombre. La primera etapa de la era industrial dur unos 60 aos (de 1785 a 1845), se caracteriz por la energa hidrulica, los textiles y el hierro. La segunda etapa trascurri en el siglo XIX, entre 1845 y 1900, sus ms significativos aportes fueron el vapor, los ferrocarriles y el acero. La tercera etapa se dio en el siglo XX aportando la electricidad, los productos qumicos y el motor de combustin interna. La cuarta etapa va desde 1950 hasta 1990, estuvo marcada por los productos petroqumicos, la electrnica y la aviacin, apareci el telgrafo y otros mltiples inventos que desembocaron en la tecnologa satelital, que hizo posible que la televisin se convirtiera en un medio mundial de comunicacin. As, en 1969 se estableci la primera red global de telefona, y en la dcada de los aos no-

24

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

venta el uso del cable de fibra ptica elev exponencialmente la capacidad de las redes de telefona [2]. Para 1970 los medios de generacin de riqueza y de los avances se trasladaban de los sectores industriales a los sectores de servicios y a la mercanca intangible; cambios que iban transformando diferentes espacios de la vida como el trabajo, la visin y percepcin del tiempo y las formas de relacionarse afectivamente con los dems [1]. A finales del siglo XX el mundo contaba con una slida red global de telecomunicaciones que lo han convertido en un lugar ms plano e interconectado, esto podramos decir, hace posible que una expresin social en Tnez sea conocida a nivel global en tiempo real, conectndose con otras expresiones e influyendo en el derrocamiento de esquemas de gobierno de ms de 40 aos. 1.2 Sociedad del conocimiento Esta sociedad naciente privilegia el uso de tecnologas de informacin y los procesos de innovacin sobre los bienes de produccin tradicionales, convirtiendo la educacin y la investigacin en su base, configurndose rpidamente a partir de estos dos elementos. En el contexto del emprendimiento empresarial los individuos buscan crear empresa y obtener los estilos de vida con los que han soado y que desean. El lugar del sujeto, cuya evolucin se inscribe en la forma como se relaciona con el otro dentro de un marco poltico y cultural, cambia. En esta nueva era el hombre como sujeto empieza a conectarse con nuevos paradigmas y surge una nueva sociedad que se centra en el conocimiento, ya que es el factor clave y distintivo que permite trasformar insumos en bienes y servicios con mayor valor agregado. Esta nueva sociedad se caracteriza porque los procesos productivos requieren de trabajadores capaces de manipular conocimientos e insumos complejos para producir bienes y servicios diferenciados. Al mismo tiempo, la ampliacin de la oferta requiere de consumidores con las capacidades adecuadas para descifrar y aprovechar los nuevos productos, dado que muchos de ellos son intangibles, con importantes componentes culturales, artsticos o intelectuales [2]. Dentro de este marco podemos observar que la sociedad occidental se halla a mitad de camino de un
1

amplio cambio histrico En el que las viejas relaciones sociales, que se asentaban sobre la propiedad, las estructuras de poder existentes, centradas sobre las lites reducidas, y la cultura burguesa, basada en las nociones de represin y renuncia a la gratificacin, se estn desgastando rpidamente, generando una nueva sociedad [4]. Las fuentes del cataclismo son cientficas y tecnolgicas, pero son tambin culturales, puesto que la cultura ha obtenido autonoma en la sociedad occidental, sin dejarnos saber claramente a qu se asemejarn las nuevas formas sociales. La forma como el desarrollo tecnolgico est impactando en la sociedad y en el sistema econmico, sumado a la globalizacin, nos permite pensar en el fin de la sociedad industrial. En suma, la emergencia de un nuevo tipo de sociedad pone en cuestin la distribucin de la riqueza, el poder y el estatus, que son los temas centrales en cualquier sociedad. Ahora la riqueza, el poder y el estatus no son dimensiones de clase, sino valores solicitados y conseguidos por las clases. Quienes crean las clases en una sociedad son los ejes fundamentales de la estratificacin: los dos ejes principales de la estratificacin en la sociedad occidental son la propiedad y el conocimiento. A lo largo de ambos funciona un sistema poltico que los controla y hace surgir lites temporales [3]. La nueva sociedad muestra una forma diferente de gobernar y cambia la estratificacin social, ya que las clases sociales se marcan por el conocimiento y no por la propiedad o linaje, un hombre poderoso puede ser un gran empresario que no tiene apellidos prestigiosos, solo que innov en la forma de generar dinero, vendiendo una solucin que empaqueta digitalmente una estrategia que hace aumentar la productividad de un sector econmico que est dispuesto a pagar por l. El conocimiento se encuentra detrs de los cambios de los paradigmas cientficos, productivos, organizacionales o de otra naturaleza, en medio de los cuales nos encontramos. Simultneamente, el conocimiento termina por traducirse en nuevos productos de elevada sofisticacin tecnolgica y tambin en nuevas maneras de pensar y de intervenir en asuntos tan complejos como puede ser una propuesta de desarrollo local. A partir de esto podemos empezar a hablar de conceptos como Industria del conocimiento1 y mente-factura2: el saber y el conocimiento, aparecen como eje transversal de

Algunos autores definen a la industria del conocimiento, como la industria que toma como insumo el conocimiento humano y genera productos y servicios transversalizados por lenguaje digital. 2 Se le atribuye la palabra mentefactura al futurlogo estadounidense Alvin Toffler (Nueva York, 1928-). A diferencia de la palabra manufactura que procede del latn, manu (mano) y factura (accin y efecto de hacer), la palabra, mentefactura proviene de mente y factura. En el primer prrafo de la pgina 249 del libro de Toffler El cambio del poder, el autor seala el cambio histrico que est teniendo lugar, al pasar de la manufactura a la mentefactura, la progresiva sustitucin del msculo por la mente en el proceso de creacin de riqueza es utilizado como referencia para indicar que este siglo es el de la economa del conocimiento, y que la era post-industrial basada en la manufactura ha sido sustituida en la era de la informacin (dcadas de los ochenta y noventa) por la mentefactura como el valor agregado que toda sociedad productiva requiere para ser competitiva: alto nivel de alfabetismo, promedio de titulacin elevado, sistemas educativos actualizados y flexibles, entre otros.

25

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

un abanico de paradigmas emergentes que se leen y se comunican en un lenguaje clave, el binario. La necesidad de adquirir permanentemente nuevo conocimiento se convierte en un imperativo para quien dirige una empresa, un gobierno territorial, o un organismo de fomento de desarrollo as como, en ltimo trmino, para cualquier individuo [4]. La investigacin, bsica y aplicada, es una de las claves que tiene el sujeto para crear innovacin, ya que por medio de esta el sujeto genera conocimiento nuevo acerca de fenmenos fsicos, biolgicos y sociales, despertando la creatividad, que se refleja en la aplicacin prctica a productos, procesos, mercados y esquemas organizacionales. Es a partir de los centros de estudio que se cultiva el espritu investigador en el sujeto, y es alrededor de las universidades donde se estn tejiendo las nuevas clases sociales.

del tejido socioproductivo y la generacin de nuevos puestos de trabajo, despiertan el inters acadmico. En el campo del emprendimiento existen variadas y controvertidas definiciones y caracterizaciones, en el marco del presente artculo se orienta la definicin a un sujeto que asume riesgos solo como consecuencia de la identificacin de oportunidades reales en el mercado, materializadas en la demanda presente o futura de un bien o servicio. Alrededor de este concepto Joseph Schumpeter, economista austriaco, profesor de Harvard, referencia el trmino entrepreneur para referirse a aquellos individuos emprendedores y empresarios que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados de bienes y servicios. Define al emprendedor como una persona dinmica y fuera de lo comn, que promueve nuevas combinaciones o innovaciones. l lo expresa de la siguiente manera en su libro Capitalismo, socialismo y democracia: La funcin de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrn de produccin al explotar una invencin, o ms comnmente, una posibilidad tcnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc. [5]. Schumpeter populariz el concepto de destruccin creativa como forma de describir el proceso de transformacin que acompaa a las innovaciones. Por otra parte, Peter Drucker [6], uno de los autores ms importantes en el tema, caracteriza a los emprendedores como innovadores, Personas opacas que se enfocan a la oportunidad y no al riesgo, y al entrepreneurship como el emprendimiento empresarial, y aclara la comn confusin de creer que cualquier negocio pequeo y nuevo es un emprendimiento, y quien lo lleva a cabo un emprendedor. Destaca que, aunque quien abra un pequeo negocio corra riesgos, eso no quiere decir que sea innovador y represente un emprendimiento. 2.1 Dimensiones del emprendimiento empresarial. La creacin de empresas como un fenmeno multidimensional en el que interactan varias concepciones tericas como lo describe Gibb [7] quien clasifica la literatura econmica respecto a cuatro principales enfoques: (1) enfoque de personalidad empresarial, en el cual se incluyen estudios que describen el papel tradicional del empresario en la literatura econmica, as como sus principales rasgos y caractersticas personales; (2) enfoque de desarrollo organizacional, de carcter terico y normativo; incluye modelos que analizan las etapas de desarrollo de las empresas y la relacin que existe entre los objetivos personales y empresariales; (3) enfoque de gestin empresarial,

2. EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

La creacin de empresas es un tema de creciente desarrollo en el campo de la investigacin cientfica, ya que el crecimiento econmico, el rejuvenecimiento

26

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

centrado en la capacidad de la empresa para tomar decisiones racionales acerca del desarrollo del producto. Incluye tambin aspectos relacionados con la orientacin estratgica; (4) enfoque sectorial, se centra en anlisis pragmticos de sectores industriales y del impacto de factores y limitaciones exteriores. Asimismo Veciana (1999) [8] considera cuatro enfoques tericos: econmico, psicolgico, socio-cultural o institucional y gerencial, relativos a tres niveles de anlisis: micro (nivel individual), meso (nivel de empresa) y macro (nivel global de economa). Un aspecto destacado en los enfoques referentes a la creacin de empresas enunciados anteriormente es la relacin que existe entre tres elementos claves: el empresario, la empresa y el entorno. Algunos de estos elementos son analizados aisladamente, anlisis unidimensionales, pero cada vez son ms los autores que defienden o proponen un estudio conjunto de los elementos y de sus interacciones, modelos multidimensionales. [9] (Nueno, 2003). Gartner (1985) [10] seala que existen muchos tipos de emprendedores, muchas maneras de ser emprendedor y sus caractersticas de empresas son muy variadas como las condiciones del entorno en que se desarrollan. En consecuencia, el anlisis del emprendimiento debe cambiar hacia modelos interdisciplinarios o multivariados que perciban la complejidad de la persona, la empresa y el entorno; por lo tanto, cualquier modelo que trate de interpretar el emprendimiento debe tener caractersticas econmicas, sicolgicas, sociales, y culturales. De acuerdo con Bolaos (2006), la decisin de emprender es un proceso interno que el emprendedor realiza en su mente. Este proceso se ve influenciado tanto por factores internos como por factores exter-

nos. Los factores externos estn agrupados en los tres niveles econmicos: macro, meso y micro. Dentro de la macroeconoma factores como las regulaciones, impuestos, oportunidades y tratados de libre comercio podran influir. En el nivel meso el tejido empresarial y la capacidad de asociacin de la regin juegan un papel fundamental. En el nivel micro, la facilidad de organizar la empresa y la facilidad de encontrar mano de obra y empleados competentes es vital. Los factores internos estn relacionados con un proceso mental del emprendedor. En este modelo el emprendedor combina las condiciones y factores que evala, analiza y decide constantemente conforme a sus caractersticas individuales, variables independientes, y del ambiente que le rodea, variables moderadoras. Se cree que en el proceso mental se encuentra el involucramiento cautivo del xito y la concepcin misma que la persona tiene de ste. Los factores adquiridos, hacen parte de los factores internos, tienen que ver con elementos del individuo y a la vez con aspectos adquiridos en el entorno. Los factores internos no slo hacen referencia a la actitud del individuo con base en factores hereditarios sino que tienen que ver con la forma como asume, desde su intencionalidad, su relacin con el entorno [11]. (Cardona, Vera y Tabares; 2008). Haciendo un paralelo entre las dimensiones planteadas por Gartner y los factores tanto internos como externos identificados por Bolaos, resulta que los factores internos representan las dimensiones del individuo y los factores externos estn relacionados directamente con el entorno, donde las dimensiones proceso y organizacin son las interfaces entre los factores externos e internos.

27

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

3. PARQUE TECNOLGICO DEL SOFTWARE DE MEDELLN: ECOSISTEMA DE NEGOCIOS


El Parque Tecnolgico del Software de Medelln-ParqueSoft Medelln, es una organizacin sin nimo de lucro nacida en el 2007 que hace parte de una red de 16 organizaciones que funciona a nivel nacional en Colombia. La misin de ParqueSoft Medelln se centra en posibilitar un ecosistema de negocios propicio para la innovacin en la industria del conocimiento. Las caractersticas que diferencian esta organizacin son: su enfoque a la industria del conocimiento, a las dimensiones del emprendimiento empresarial y su configuracin como ecosistema de negocios, en el cual coexisten de manera constante empresas con ofertas diversas de productos y servicios, alrededor de un agente potencializador que da soporte y respaldo en temas transversales. 3.1 Ecosistema de Negocios en el Parque Tecnolgico del Software de Medelln El Ecosistema de Negocios es un concepto creado en la dcada de los 90 por James F. Moore [12]. La definicin que hace James F. Moore de este concepto es: una comunidad econmica fundamentada en un conjunto de organizaciones e individuos que interactan entre s, siendo estos los organismos del mundo de los negocios. Esta comunidad econmica produce bienes y servicios de valor para los clientes, quienes pueden o no ser parte del ecosistema. Entre las organizaciones miembros se encuentran proveedores, competidores y otros grupos de inters o stakeholders. Con el tiempo, ellos co-evolucionan sus capacidades y sus roles, y tienden a alinearse entre s por el direccionamiento dado por una o ms organizaciones centrales. Estas organizaciones que son las propietarias de los roles lderes pueden cambiar con el tiempo, teniendo en cuenta que la funcin del lder del ecosistema es evaluada por la comunidad permitiendo a los miembros moverse en direccin de visiones compartidas para alinear sus inversiones y encontrar roles de soporte mutuo. En el Ecosistema de Negocios las empresas son los seres vivos, los cuales se interrelacionan entre s y

con el entorno, permitiendo tener un equilibrio del sistema del cual todos obtienen beneficios. Como todo ecosistema, las especies que lo componen tienen diferentes tamaos, organizaciones y ciclos de vida. El equilibrio de este ecosistema est cimentado en el balance entre los beneficios obtenidos por las diferentes especies. La salud de todo el ecosistema depende de que este equilibrio se mantenga a pesar de los diferentes ciclos de vida de sus elementos, de los cambios del entorno y la presencia de elementos txicos en el ecosistema, los cuales pueden causar un desequilibrio al que slo sobrevivirn los ms fuertes de las diferentes especies, los que ms rpido se adapten a los cambios y encuentren un nuevo balance que les permita sobrevivir y obtener los mayores beneficios. Para evitar que ocurran desbalances devastadores, el sistema tiende a encontrar un equilibrio en el cual los participantes de la cadena se mantienen vivos, esto se ha logrado en ParqueSoft Medelln mediante el fortalecimiento de procesos claves de generacin de valor, el enfoque a la generacin de beneficios, la interaccin constante con el entorno y la regulacin enfocada a la eliminacin de elementos txicos que se caracterizan principalmente por sus malas prcticas comerciales. El ecosistema liderado por la Fundacin ParqueSoft Medelln ha enfrentado varios procesos de cambio o ajuste, en los cuales desaparecen los que se tardan en adaptarse y prevalecen los ms rpidos transformando el ecosistema. El ciclo de vida de los organismos del ecosistema, sin importar su tipo o su tamao, siempre va de la gestacin hasta la desaparicin, igual que ocurre con los seres vivos. El periodo de existencia depende principalmente de la visin con que las empresas se crean y de la capacidad de adaptacin de las mismas al ciclo de cambios, que les permita mantener el equilibrio con su entorno y el resto de los organismos del sistema. Las empresas tienen una predisposicin a ser micro, Pymes o grandes empresas dependiendo de la visin de sus fundadores al crearlas, teniendo as que las que fueron pensadas como una fuente de autoempleo de sus propietarios y con el fin principal de suplir sus necesidades inmediatas, tendrn un

Medelln, Colombia

28

ADMINISTRACIN

ADMINISTER VIRTUAL

desarrollo muy diferente a las que fueron creadas con base en una visin mayor, ms trascendente. Por lo mismo, su impacto en el ecosistema ser igualmente distinto. En la ciudad de Medelln, Colombia, el modelo de ecosistema de negocios ha funcionado, puesto que ha permitido recoger las caractersticas de las dimensiones sociales y culturales de la ciudad y de su entorno, un entorno caracterizado por una fuerte inversin por parte del gobierno nacional, regional y local, orientado a la creacin de programas y proyectos de apoyo y soporte para el surgimiento de empresas. La gran mayora de estas iniciativas tienen la dualidad de apoyar y distraer, pero proveen un entorno en el que sumado a iniciativas privadas, se cuenta con posibilidades de competir, aliarse y aprender colaborativamente, entre otras. Se debe anexar que las caractersticas socioculturales de la ciudad de Medelln, probablemente tambin el de otras ciudades de Colombia y de Latinoamrica, no hace tan fcil la necesaria posibilidad de asociarse para crear cadenas de valor competitivas a nivel global, pero un factor clave de xito de ParqueSoft en Medelln ha sido insertar una serie de valores que permiten articular la comunidad alrededor de una visin comn. A nivel empresarial, las economas de escala y las posibilidades de apalancamiento de conocimiento por sinergia, entregan recursos a menor costo y lecciones aprendidas que enriquecen el ecosistema, acelerando los diferentes procesos de las empresas y sus emprendedores, permitiendo la conservacin del ecosistema a partir de procesos constantes de adaptacin al entorno. Los resultados del ecosistema se ven reflejados en 27 proyectos apoyados, entre los cuales se encuentran empresas enfocadas a la educacin; como Pygmalion, Acceso Virtual, al entretenimiento digital; Quatio, Third Planet Group, Motus, Kimera, a la construccin de herramientas de soporte web como Enterdev, Mvil Web, de soporte en procesos de negocios como Kazak, Set Software, Communicare, de diseo electrnico: Neuro Solutions, entre otras. Acumulando en ventas ms de $2000.000 millones de pesos colombianos, poco ms de un milln de dlares, y ms de 100 empleos nuevos. Todo esto ha contribuido al enriquecimiento de un ecosistema de ciudad mucho ms grande y diverso.

BIBLIOGRAFA
[1] Rita Balderas, (2009)Sociedad de la informacin o sociedad del conocimiento? El Cotidiano, Vol. 24, Nm. 158, noviembre- diciembre, pp. 75-80. [2] Carlos Bianco, Gustavo Lugones, Fernando Peirano, Mnica Salazar(2002) Seminario internacional Redes, TICs y Desarrollo de Polticas Pblicas UNGS-EGIDA FirenzeBuenos aires 11, 12, 13 de diciembre. [3] Daniel Bell (1991) El advenimiento de la sociedad post-industrial, Madrid alianza Universidad. El primero se pblico en 1973. [4] Sergio Boisier (Junio 2001). Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestin territorial, Sevilla Espaa. [5] Mara Marta Formichella (2004). El concepto de emprendimiento y su relacin con la educacin, empleo y el desarrollo local. Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio MAAyP-INTA). Tres arroyos. [6] Peter F Druker. (2006) Druker para todos los das, HarperCollins Publishers.Inc.New York. [7] A. A. Gibb (1993). Key factors in the design of policy supportfor the small and medium enterprise (SME) development process: an overview. Entrepreneurship & Regional Development,5 (pp. 1-24). [8] J.M. Veciana (1999). Creacin de empresas como programa de investigacin cientfica, Revista Europea de Direccin y Economa de la Empresa, vol. 8, n 3 (pp. 11-36). [9] P. Nueno (2003). El espritu emprendedor en Creacin de empresas: los mejores textos, Ed. Ariel (Barcelona) (pp. 171-186). [10] Cesar Bolaos (2002) La tercera revolucin industrial, Sociedad de la informacin, reestructuracin productiva y economa del conocimiento Revista Perpectivas, N 64 Traducido por Alberto Pea. [11] Marleny Cardona A., Luz Dinora Vera A. Juliana Tabares Quiroz (2008). Las dimensiones del emprendimiento empresarial: La experiencia de los programas Cultura E y Fondo Emprender en Medelln, grupo de estudios sectoriales y territoriales ESYT departamento de economa escuela de administracin Universidad Eafit. [12] F. Moore. La muerte de la competicin: Direccin y estrategia en la edad de los ecosistemas.

29

NEGOCIOS INTERNACIONALES

ADMINISTER VIRTUAL

LOS INSIGHTS DEL CONSUMIDOR

Javier Salinas La gente no compra taladros, sino los agujeros que necesitan en la pared Peter Drucker

LAS NECESIDADES Y EL PRODUCTO: CMO IMPACTA A LOS CONSUMIDORES?


Todos en nuestras vidas hemos adquirido algn producto por diversos motivos. Tal vez muchos compramos alimentos todos los das debido al tema de necesidades Fisiolgicas (Teora de las Necesidades de Maslow). Otros consideran al deseo como una necesidad el adquirir y comer un plato de Lomito Saltado en Mistura en vez de hacerlo en su casa. Qu es lo que hace estos cambios de percepciones en el producto? Tengamos en cuenta que cuando investigamos un determinado mercado, lo segmentamos en funcin a variables como demografa, NSE etc. Pero nunca nos hemos preguntado cmo funciona realmente un producto dentro de un mercado ya segmentado y a semejanza de sus consumidores. Hay una gran relacin entre lo que llamamos necesidades y atributos de un producto, que haran que los mercados se segmenten ms y por lo tanto alcanzaramos lo que conocemos como los Insights del consumidor (lo que est dentro de la mente del consumidor). Por lo tanto esto sera una ventaja para poder elaborar estrategias de Marketing y Ventas, con el fin de posicionarnos no en un mercado, sino en la mente del consumidor y con ello simultneamente mejorar nuestros esfuerzos en productos y atencin al consumidor.

30

MARKETING

ADMINISTER VIRTUAL

EL PRODUCTO Y LA RELACION CON LAS NECESIDADES Y DESEOS DE CONSUMIDOR


Empecemos a definir al producto por: Ser la piedra angular de todo negocio o empresa y de all se desprende que es cualquier cosa que podamos ofrecer a un mercado para satisfacer una necesidad o deseo, a cambio de un valor asignado o equivalente a ello. En Marketing consideramos a los productos como: 1) Bienes (Lapiceros) 2) Servicios (Recibir una atencin mdica) 3) Personas (Lionel Messi) 4) Lugares (Machu Picchu) 5) Instituciones (UTP) 6) Ideas (Un proyecto de negocio) Pero todos los productos tendrn 3 cualidades o atributos muy especiales y estos son: Fsicos, Funcionales y Emocionales. Cuando hablamos de Fsicos nos referimos a la constitucin elemental del producto, en el caso del funcional de la utilidad que representa y en el emocional, lo que le producto produce psicolgicamente en el consumidor. Tomemos un caso para evaluar: Por pasatiempo vendo artculos en portales por Internet de tipo C2C (mercadolibre.com, kotear.com, ebay.com) y puedo identificar muchas necesidades y deseos de un consumidor. Algunos de los artculos que vendo son juguetes de coleccin (en este caso figuras Transformers), que por un tema de mercado e incluso publicidad, estn dirigidos a los nios. Pero, del 100% de mis compradores, el 90% los compran para ellos. Y todos son adultos. Suena ilgico pero es as. Lo que sucede es que esta lnea de juguetes esta desde la dcada del 80 y estas personas fueron nios por ese entonces. As que paso a comparar un mismo producto en funcin a los consumidores.

Producto: Transformer

Atributo Fsico

Atributo Funcional

Atributo Emocional

Nios y Jvenes

Les interesa el tipo Lo utilizan para jugar, de plstico, pero no les interesa el tema de Diversin y pasatiempo necesariamente. transformacin de las figuras. Les gusta la transforLes interesa la cali- macin de las figuras, Valor Nostlgico dad del plstico y el pero mayormente lo diseo. utilizan para su coleccin.

Adultos

31

MARKETING

ADMINISTER VIRTUAL

Qu es lo que podemos apreciar aqu? Qu un mismo producto, definido y conceptualizado para un pblico objetivo, es percibido por muchos consumidores de distintas formas, pero Qu definimos con estos atributos? A continuacin lo ampliamos. En los Atributos Fsicos, nos fijamos en el ncleo, los ingredientes o componentes, el empaque, las condiciones, etc. de un producto. Tomamos como ejemplo una gaseosa. Viene en un determinado envase, contiene o no contiene azcar, etc. En los Atributos Funcionales, el consumidor hace hincapi en para que sirve el producto, como funciona el producto para los consumidores. Como ejemplo citamos a los medicamentos que pueden saber horribles (o incluso dolorosos), pero los compramos por la funcin que buscamos en ellos: Aliviar o curar dolencias. Y finalmente, tal vez uno de los ms importantes atributos de los productos: El Emocional. Ya que la mayora de spots publicitarios se enfocan en ello. Ahora vemos a Cristiano Ronaldo promocionando el Shampoo Clear Men. El Spot va dirigido a los hombres y como Cristiano es un Futbolista de Moda, juega en el Real Madrid y otros factores de su persona; hace que se incremente las ventas, por este factor emocional. Apuesto que si no fuera Cristiano Ronaldo, las ventas no seran las mismas. Esto es el atributo funcional.

NECESIDADES Y DESEOS RELACIONADOS CON EL ATRIBUTO EMOCIONAL


Diferenciemos las Necesidades de los Deseos. Siempre he escuchado este dialogo: Persona 1 - Tengo sed Persona 2 - As?... Yo tambin tengo sed pero aqu tengo una botella de agua sin gas, la puedo compartir. Persona 1 - No... Quisiera ms bien una gaseosa. Este dialogo refleja dos conceptos. La primera persona tiene deseo de calmar su sed a travs de una gaseosa (Deseo) pero por definicin la sed es la prdida de agua en el organismo, que debe ser repuesta. A la segunda persona, si se le entiende que tiene sed (Necesidad). Igual sucede con las comidas, antiguamente uno se alimentaba por nutricin, ahora nos alimentamos por paladar y sabores; sino veamos la gran diversificacin de la comida (lase Gastronoma) en nuestro pas. Actualmente el mercado se mueve ms por los deseos, que por las necesidades. Y estos deseos estn relacionados siempre al atributo emocional del producto. Y esto porqu? Porque justamente los deseos son emociones a futuro.

Atributo Emocional: Cristiano Ronaldo promocionando el Shampoo CLEAR MEN.

32

MARKETING

ADMINISTER VIRTUAL

Pongamos el caso de los equipos celulares, una persona se compra un celular bsicamente para estar comunicado por llamadas y mensajes de texto. Esta funcin la tienen todos los celulares actuales. Pero sin embargo, de todos los atributos de un celular es darte un Status (lase Seguridad Personal), no necesariamente valoran de que material es (Fsico), les interesan las aplicaciones que tengan pero a la larga no las utilizan en la mayora de casos. Conozco muchos casos de personas que tienen un buen celular con cmara integrada de buen Pixelaje, pero poseen una cmara digital y este accesorio es el que ms usan. Incluso podemos considerar al aspecto emocional a aquellas personas que van a estas subastas de famosos con el fin de obtener una prenda, accesorio de

algn famoso y pagan cifras fuertes de dinero con el fin de obtener una. Y no muy lejos, en el portal Ebay. com, hay personas que pagan mucho dinero por productos descontinuados y de valor sentimental para ellos (pantalones retro de los 70`s bien conservados nunca utilizados, que costaban en eso entonces 35 dlares, llegan a ser adquiridos por 1,000 a 1,500 dlares). Ya no es tan solo la Marca o Branding lo que hace esto, sino tiene que ver con nuestros ms profundos deseos. Y justamente el Marketing actual busca desenterrar esos secretos muy recnditos dentro de cada una de las personas, para lo cual el Marketing y las Ventas, han evolucionado bastante.

Un celular es basicamente para mantenernos comunicados y enviar mensajes de texto.

COMO EL MARKETING Y LAS VENTAS OBTIENEN INFORMACION DE LOS CONSUMIDORES


Se define que la comercializacin tiene 4 eras: La Era de la Produccin: De inicios del siglo pasado hasta 1920, es donde las empresas se enfocaba en el producto bsicamente por tema de produccin y no por las necesidades de los consumidores. No existan esa empata del ganar-ganar (del libro los 7 hbitos de la gente altamente efectiva). Ejemplo: los autos modelo Ford de inicios del siglo pasado, eran iguales para todos. La Era de las Ventas: Ya se empieza a buscar a los clientes y consumidores, en esta era los mercados se expanden debido a las Guerras Mundiales. Es el inicio de la Globalizacin. Pero an no se segmentan mercados. Slo se venden productos en casa y de manera general. Esta era estuvo vigente desde 1920 hasta 1950. La Era del Marketing: Se empez mucho despus de la Segunda Guerra Mundial y se divide en 3 partes:

33

MARKETING

ADMINISTER VIRTUAL

Orientacin del cliente: Que quiere el cliente y proverselo. Orientacin de servicio: El objetivo de toda la organizacin es satisfacer al cliente. Orientacin de beneficio: Que bienes y servicios van a ayudar a que la organizacin se expanda.

Un ejemplo claro es la aparicin de cadenas de comidas rpidas (Mc Donalds en 1955). La Era de la Relaciones con el Cliente: Surge en la dcada de los noventas, es el proceso de aprender tanto como sea posible acerca de los clientes y hacer todo lo que se pueda para satisfacerlo o exceder sus expectativas con bienes y servicios con el tiempo. Esta vigente hasta la actualidad. Y es as donde detallo como es que estas Relaciones con el cliente permiten conocer a los clientes y tambin a los consumidores: La empresa se comporta muchas veces como el mejor amigo que tenemos, buscando mediante muchas herramientas que es lo que realmente queremos y no por los productos que ofrecemos, sino como ellos ven a nuestros productos en funcin a los atributos que ms destacan en ellos. La marca es simplemente algo que debe quedar en la mente de las personas. Es la obsesin de muchas empresas. Cmo hacer que el nombre de la empresa sea como el nombre de una persona de la cual uno est enamorado y al menor susurro del nombre, se le viene a la mente esa persona y se le extraa? A eso conocemos como Posicionamiento. Pero para que esta marca quede impresa en la cabeza de los clientes y consumidores, se trabajan muchas herramientas y una de ellas son las famosas

tarjetas de puntos. Cmo funciona esto? Es simple, mientras ms compres usando esta tarjeta, siempre y cuando este uno afiliado a ella (Lo cual es como pertenecer a un selecto grupo de personas) te ganas puntos para promociones especiales. Lo que no saben muchos es que es una poderosa herramienta, ya que los clientes y consumidores cada vez que la usan, estn registrando su compra y con ello elaboramos una gran base de datos por cliente y en general de la frecuencia, cantidad, calidad de las compras que se realizan. Y ello nos permite interactuar con ellos y personalizar el servicio o los productos gracias a esta ventaja. A esta tcnica la conocemos como Customer Relationship Management (Administracin de Relaciones con el Cliente). Entonces ya conocemos porque nos Acosan con invitaciones para pertenecer gratuitamente al selecto Club de clientes y consumidores potenciales. Es un herramienta muy vlida, incluso por su sistema de recompensas por ser buen cliente. Muchas veces las personas celebran su cumpleaos en casa y ningn amigo te llevo un regalo. Pero se aparece en tu casa un mensajero con una torta, una tarjeta y tal vez una botella de vino o una caja de dulces, felicitndote por tu onomstico; y no sabes el porqu del detalle de la empresa. La empresa se comporta como dice, como el mejor amigo de uno y como ya eres del club selecto y tu frecuencia de compras es alta, premian tu preferencia de esta manera. Este caso de hecho le gustara que le ocurriesen a todos los que leen este artculo. A esta accin en la mayora de caso termina por Fidelizar al cliente. Y el objetivo de las ventas ya no es vender solamente, sino fidelizar al cliente o consumidor. Realmente el cliente o consumidor no parecen saber que quieren, y las empresas de hoy en da se dedican a descubren en base a los deseos de todos nosotros, ese lado invisible de los productos.

34

MARKETING

ADMINISTER VIRTUAL

10 CONSEJOS PARA DESARROLLAR UNA


PAGINA WEB PARA PYMES

Luis Navarro Hace algunas semanas publicamos el artculo 7 RECOMENDACIONES QUE DEBE TENER EL WEBSITE DE SU EMPRESA, en el que hablbamos de las caractersticas principales que debera tener un Website en cuanto a Hosting, Nombre de dominio y posicionamiento, no tocamos mucho el tema del Diseo, que tambin es super importante si se quiere dar una gran impresin. En este nuevo post nos enfocamos un poco ms en ello. Es ms que evidente decir que todas las empresas, proyectos o emprendimientos deben tener un Website. An hay algunos empresarios que creen que la mejor forma de mercadeo es la convencional, no se dan cuenta an que los sitios web no son slo muy necesarios, sino que son tambin una excelente forma de atraer nuevos clientes o establecer una mejor comunicacin con tus clientes actuales o potenciales. Mucha gente emprendedora decide intentar por s mismo el desarrollo de sus pginas web, lo que est bien si el presupuesto es restringido y no tienen inconvenientes con arriesgar su imagen, caso contrario siempre es recomendable contactarse con gente especialista. En todos los casos, al momento de desarrollar una pgina web para pymes o para algn tipo de emprendimiento, siempre ser bueno tener en cuenta lo siguiente:

35

MARKETING

ADMINISTER VIRTUAL

1. La pgina principal o homepage es sumamente importante, debe estar optimizada y debe cargar rpidamente. Esto lo puedes lograr reduciendo el uso de imgenes, optimizando las necesarias y no exagerar en el uso de Flash. 2. Evitar de ser posible las introducciones en Flash (salvo que sean una agencia publicitaria, de medios, entre otras, y sea esta animacin muy importante). Adems de ser muy pesadas, suelen interesarle poco a tus lectores y no se posicionan muy bien en los buscadores. Si a pesar de ello consideras que es muy necesario, trata de incluirlo en alguna pgina interna y no en el homepage. 3. Al igual que el Flash, si no vendes discos o representas a algn artista, solamente reproduce msica de forma opcional. A veces es incmodo para los visitantes de un Website que algn audio se reproduzca de forma automtica y, en la mayora de casos, indefinidamente. An cuando es el sitio de un msico, escuchar el inicio de una cancin cada vez que cargas o refrescas una pgina puede ser molesto. 4. Procura que se pueda hacer click en el logo de tu sitio web y que siempre te lleve al homepage. 5. Incluye una barra de Men. No importa si es horizontal arriba o lateral. Lo importante es que sea clara y cuente con las secciones principales de tu pgina. 6. Resalta en tu homepage tus productos o servicios ms importantes, eso s, no exageres con todo tu inventario circulando en carruseles o (nuevamente) flash. Si tienes 3 o 5 productos o servicios principales hazlos notar. Los dems inclyelos de forma limpia y ordenada en la seccin de PRODUCTOS o SERVICIOS. 7. Trata de no usar anuncios de Google Adsense o similares en la pgina web de tu empresa o negocio. Muchas veces no se ven bien y perjudican el diseo o la interfaz de tu sitio, a la vez que, en muchos casos, son ignorados por los visitantes. 8. Incluye enlaces a tus perfiles de Facebook, Twitter, Youtube, etc. Pero hazlo con iconos bien posicionados. De preferencia, evita los widgets (salvo que lo adhieras en tu blog) de estos servicios en tu pgina principal.

9. La forma de contactarte debe mostrarse de manera clara y sencilla. Incluye siempre la seccin de contacto (con formulario de contacto) en tu men principal, trata tambin que en el pie de la pgina se muestre un enlace a esa seccin o al menos muestre tu correo o telfonos. 10. Tienes un blog en tu Website? Trata de llevar a tus visitantes all, pero de una forma sutil. Trata de brindar siempre a tus visitantes artculos valiosos que generen inters, as demostrars tu manejo y experiencia en los temas que manejas, y adems conseguiras capturar el inters constante de tus visitantes. Esperamos que este artculo sea de utilidad para todos los emprendedores que buscan mejorar su presencia en Internet.

36

NEGOCIOS INTERNACIONALES

Vida acadmica

ADMINISTER VIRTUAL

JVENES TALENTOS PARA LA INVESTIGACIN

Con el objetivo de promover el impulso de la investigacin en la universidad peruana a travs del fortalecimiento del capital humano relacionado a la investigacin, los das 13 y 14 de octubre la Asamblea Nacional de Rectores realiz el seminario Jvenes Talentos para la Investigacin que fue dirigido a alumnos de los ltimos aos del pregrado que hayan demostrado talento para la investigacin a travs de la participacin en equipos y/o el desarrollo de proyectos de investigacin. En este seminario particip nuestro alumno Christian Gabriel Ruiz Ros que reforz sus conocimientos en temas relacionados con la metodologa de la investigacin, y tambin estrech lazos acadmicos con jvenes investigadores de todo el Per.

37

VIDA ACADMICA

Vida acadmica

ADMINISTER VIRTUAL

FAYN DE LA UTP INAUGUR CICLO ACADMICO 2011-III

Eduardo Becerra Pastor

La Facultad de Administracin y Negocios, FAyN, de la Universidad Tecnolgica del Per, UTP, que dirige el decano, magster Alberto Bulln Snchez, inaugur el 4 de noviembre en el auditorio Anglica Gallegos su ciclo acadmico 2011-III. En el evento, que sirvi asimismo para dar la bienvenida a los cachimbos de la facultad, estuvieron presentes la doctora Sabina Mlodzianowska, directora de las carreras de Administracin y Marketing, Administracin de Empresas y Administracin Hotelera y de Tursmo y el doctor Orlando Torres Campos, director de las carreras de Administracin de Negocios Internacionales y Administracin de Banca y Finanzas.

ACTIVIDADES
La doctora Mlodzianowska fue la primera en dirigirse a los estudiantes para explicarles las caractersticas de las carreras que conduce. Indic al respecto que, como poltica de la universidad en general, y de la FAyN en particular, todas las carreras profesionales son adaptadas a las necesidades del mercado laboral, por lo que la preparacin del estudiante se desarrolla en un marco real y pragmtico.

38

VIDA ACADMICA

ADMINISTER VIRTUAL

CRECIMIENTO
El discurso central de la ceremonia de bienvenida estuvo a cargo del decano de la FAyN, magster Bulln Snchez. Indic el decano que la facultad que dirige trabaja en base a dos metas principales: ser el referente a nivel nacional en cuanto a las facultades de Administracin y Negocios se refiere y la formacin de profesionales de alta calidad, listos para afrontar los retos de un mundo globalizado de forma tan competitiva como eficaz. Sostuvo de igual forma que dicha poltica incluye un trabajo de campo que se refleja en visitas a empresas, obras sociales, paseos de integracin y diversas competencias deportivas, por lo que invit a los nuevos estudiantes de la facultad a sumarse a dichas actividades. Dijo asimismo que la FAyN ha ido en constante crecimiento desde hace varios aos ya porque se la toma como una primersima opcin al momento de pensar en el estudio de la Administracin.

DOMINIO
Por su parte, el doctor Orlando Torres Campos asegur que en un corto tiempo cerca del 95 por ciento de los negocios a gran escala sern hechos por gente altamente preparada en profesiones como las que brinda la FAyN. El dominio del mercado estar en manos de los que se hayan desarrollado profesionalmente. Ya no es cuestin de suerte o simplemente de talento para los negocios. Por ello la preparacin debe ser de primera y constante indic dirigindose a los alumnos presentes. Torres Campos aadi que en la prepracin acadmica del estudiante se aplicar el modelo anglo-sajn, por tratarse de uno adecuado y a la altura de lo que se necesita en el mercado laboral a nivel mundial. Finalmente asegur a los estudiantes que durante sus aos de vida universitaria sufrirn y gozarn a la vez, ya que los estudios sern de mucha exigencia y sacrificio pero al final se podrn sentir satisfechos de salir como profesionales de primer nivel. Luego de los discursos del caso se realiz un show artstico a cargo del elenco de msica de la Direccin de Cultura de la UTP que dirigue el licenciado Rildo Campana Aasco.

39

VIDA ACADMICA

Vida acadmica

ADMINISTER VIRTUAL

VISITA A LAS INSTALACIONES DEL HOTEL CLIFFORD

Florisa Garca Con motivo del curso de Marketing Turstico y Hotelero, a cargo de la Mg. Florisa Garca Chumioque, los estudiantes de la FAyN realizaron el da sbado 19 de noviembre una visita al Hotel Clifford propiedad de la UTP, donde disfrutaron de las instalaciones a travs de una visita guiada a las habitaciones triples, simples y la suite ejecutiva donde conocimos los servicios de alimentos y bebidas que se ofrecen, cuenta con un bar muy clsico y con hermosos azulejos antiguos, la suite ejecutiva cuenta con jacuzzi y existe promociones para noche de bodas, as como terrazas donde poder disfrutar del apacible descanso y vista del parque Hernn Valverde que se encuentra frente al hotel, donde se disipa del ruido de las dos principales avenidas aledaas como son la Av. Arequipa y la Av. 28 de Julio, es espectacular la vista y lo ms impresionante la tranquilidad del lugar. Los invitamos a conocer sus instalaciones y la clida atencin de su personal, los estudiantes de Marketing Turstico y Hotelero estn motivados para contribuir con el hotel en la atencin a sus huspedes y en incorporar ideas que hagan propicio el crecimiento de su demanda. Este grupo realizar una serie de visitas de inters para la asignatura con motivo de conocer ms sobre el sector turstico y hotelero, creando gran inters y responsabilidad en desarrollar con responsabilidad social un turismo sostenible.

40

VIDA ACADMICA

Vida acadmica
PROMOCIN

ADMINISTER VIRTUAL

EMBAJADORES DEL XITO

XITOS A NUESTROS EGRESADOS 2011-II


Nuestra casa de estudios, se visti de gala para celebrar la Graduacin de la Promocin 2011-II de la Facultad de Administracin y Negocios de la Universidad Tecnolgica del Per, quienes llevaron a cabo su ceremonia de graduacin en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (ARN), compartiendo este momento con su familia y con sus profesores. En esta importante ceremonia, la UTP reconoce los mritos y la excelencia alcanzada por nuestros egresados, quienes contribuyen al fortalecimiento de nuestra institucin y al desarrollo de nuestra sociedad. INTEGRANTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIN Y MARKETING Suarez Tipiani Jose Luis Luna Carbajal Evelyn Isabel Cusma Sanchez Marilis Eunice Angulo Caballero Jose Antonio Torres Flores Stefhany Lourdes Espinoza Zevallos Jhonny Enrique Adolfo Alcalde Olivo Grecia del Rosario Zapata Barrantes Martha Maria del Carmen Rodriguez Vera Jimmy Johnatan Castaeda Bermudes, Jacquelin

41

VIDA ACADMICA

ADMINISTER VIRTUAL

INTEGRANTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Berrosco Monterroso Katherine Claudia Sanchez Azahuanche Yesica Ysabel Acosta Vasquez Erik Alvario Cueto Juan Jose Guillen Gomez Joannie Estefania Chuquilin Delgado Ivanno Marcio Cabra Virhuez Cristina Eloha Cabezas Guizado Rolando Irvin Zavaleta Carbajal Claudia Isabel Mendoza Arroyo Tania Julissa Soza Segura Juan Jose Campos Salcedo Ricardo Antonio Zaquinaula Santillana Edwin Arturo Sanchez Correa Manuel Jesus Vitor Sanchez Edith Cristina Cumpen Vasquez Flor Maria Quiroz Valdivia Joanna Patricia Rojas Ccorimanya Yesica Soledad Farias Estrada Sheyla Alexandra Minaya Pichilingue Sheerle Nield Aguirre Herhuay Karen Johana Prieto Villafana Aida Stephanny Martinez Melo Karina Ingrid Becerra Montenegro Rocio Donayre de la Cruz Allysson Mary Ann Vega Flores Magaly Isabel Cortes Rosalino Betsy Haydee Arellano Chuica, Karen Dolores Meza, Tatiana Carhuapomaaliaga, David Chahua Salvatierra, Elizabeth Lazo Torres, Gelmith Karin Lopez Garcia, Jesus

Neyra Melendez, Jose Luis Sanjins Cateo, Eduardo Sebastian Anahua, Rocio Melania Varillas Torres Cintya Geraldine Rojas Rivera Pilar Lizeth Aranda Yepez Raquel Ines Ambrosio Calderon Maria Soledad Pariona Solsol Nina Mabel Aliaga Mota Elisa Janet Pariona Paquiyauri, Alexsander Vela Molina, Jose Rolando

42

VIDA ACADMICA

Vida acadmica

ADMINISTER VIRTUAL

SPMEI Y FAYN ORGANIZARON II CONFERENCIA DE MARKETING PARA PYMES

Eduardo Becerra Pastor La Sociedad Peruana de Marketing Estratgico e Interactivo, SPMEI y la Facultad de Administracin y Negocios, FAYN de la Universidad Tecnolgica del Per, UTP, realizaron el once de noviembre la Segunda Conferencia Anual de Marketing para la Pequea y Mediana Empresa. En el evento, realizado en el auditorio Anglica Gallegos, se desarrollaron una serie de conferencias en donde diferentes personalidades de pequeas y medianas empresas pblicas y privadas expusieron sus experiencias y sugerencias para el mejor desarrollo de las PYMES en el Per. doctor Marcial Sols Vsquez y el seor Walter Ral Ramrez Eslava, director general de la micro y pequea empresa del Ministerio de la Produccin. El doctor Sols felicit a la SPMEI y la FAYN por organizar eventos de nivel que contribuyen a dar una visin amplia y realista a los alumnos sobre la situacin de las empresas en nuestro pas. Siempre es bueno escuchar las experiencias de empresarios que estan en la cancha y pueden dar testimonio de las dificultades del mercado. De ello se aprende y se puede discutir para encontrar las mejores soluciones sostuvo Sols. Ramrez Eslava por su parte dijo que es necesario compartir conocimientos con nuevas generaciones para que stas puedan establecer nuevas frmulas de crecimiento para las empresas en nuestro pas.

INAUGURACIN
En el acto de inauguracin estuvieron presentes el vicerrector Acadmico y Administrativo de la UTP,

43

VIDA ACADMICA

ADMINISTER VIRTUAL

MARCA PER
Una de las conferencias principales fue la referida a la Marca Per, que estuvo a cargo del seor Jos Chilet, del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN. Chilet dijo que la Marca Per busca desarrollar frmulas que exploten a fondo las riquezas naturales y materiales del pas para que ste saque el mayor provecho de las mismas.

para acoger a un nmero amplio de extranjeros que se animen a visitarnos dijo Chilet.

LMITES
Agreg el expositor que uno de los grandes problemas del empresario peruano es el lmite que l mismo se pone con el tema de las exportaciones, debido principalmente a una cultura de miedo que por suerte se viene superando de a poco.

TURSMO
Indic el expositor que el tursmo es la industria sin chimenea que puede atraer un enorme capital, pero que no se encuentra preparado para una masiva llegada de visitantes. Al Per no se llega por casualidad. Los turstas buscan informacin y deciden donde, cuando y cuanto invertir. Lamentablemente es sabido que tenemos una naturaleza extraordinaria y monumentos histricos comparables con los mejores de cualquier parte del mundo, pero no tenemos la infraestructura adecuada

PILARES
Jos Chilet dijo finalmente que Marca Per basa su trabajo en tres pilares fundamentales: tursmo, exportacin e inversiones, siendo la primera la que que viene mostrando resultados ms rpidos de lo esperado. La eleccin de Machu Picchu como maravilla del mundo cre una ola de turstas que debemos aprovechar. Tenemos todo para convertirnos en una potencia, pero falta mayor y mejor inversin.

44

VIDA ACADMICA

Vida acadmica

ADMINISTER VIRTUAL

CONFERENCIA DESAFOS DEL MARKETING EN LA VIDA PROFESIONAL

El 19 de noviembre del 2011 se realiz la conferencia: Desafos del Marketing en la Vida Profesional organizada por la Facultad de Administracin y Negocios. La expositora de dicha conferencia fue la Prof. Anabell del guila Posadas.

45

VIDA ACADMICA

ADMINISTER VIRTUAL

46

You might also like