You are on page 1of 7

U N I V E R S I D A D J O S E C A R L O S M A R I A T E G U I E s c u e l a d e I n g e n i e r a C i v i l

SLABO DE FISICA II

1. IDENTIFICACION DE ASIGNATURA 1.1. Facultad 1.2. Escuela Acadmica Profesional 1.3. Denominacin de la Asignatura 1.4. Cdigo 1.5. Nivel Acadmico 1.6. Ao Acadmico 1.7. Condicin 1.8. Crditos 1.9. Total de Horas semestrales 1.10. Horas semanales 1.11. Horas Tericas 1.12. Horas Prcticas 1.13. Prerrequisito 1.14. Profesor responsable 2. SUMILLA:
El curso Fsica II corresponde al segundo ciclo de formacin de la Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil. El curso es de naturaleza Terico Prctico Experimental (en la medida de la disponibilidad de materiales y equipos de laboratorio adecuados) y brinda a los estudiantes los principios bsicos de la Fsica General. Tiene como objetivo general describir y explicar los fenmenos relacionados con la Mecnica de los medios continuos y del Electromagnetismo. El curso se divide en 3 partes axiales. La primera parte presenta los temas de Elasticidad y Mecnica de fluidos. La segunda parte trata del Movimiento Oscilatorio, Ondas Mecnicas (incluida ondas sonoras). La tercera Y LTIMA: Temperatura y Calor, y Principios de Termodinmica.

: : : : : : : : : : : : : :

Ingeniera Ingeniera Civil FISICA II II Ciclo 2011 I Semestre. Obligatorio 96 62 06 03 03 Fsica I Lic. Carlos Eduardo Joo Garca.

3. OBJETIVOS/COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO 3.1. COMPETENCIAS DE LA CARRERA


i. Conduce, gestiona y lidera empresas en marcha con el objeto de generar valor agregado y aportar al desarrollo nacional desde el sector de actividad econmica en el que se desempea. ii. Formula, elabora, evala e implementa proyectos de inversin para la puesta en valor de los recursos naturales o de ampliacin o renovacin de la infraestructura productiva, aplicando tecnologas adecuadas que armonicen con el medio ambiente y contribuyan a la generacin de empleo. iii. Formula, elabora, evala e implementa proyectos de mejora de la infraestructura productiva, optimizacin de los procesos que generan valor y productividad fomentando una cultura de calidad que involucre la participacin del personal y la colaboracin de los proveedores. iv. Proporcionar a los estudiantes los conocimientos bsicos y actualizados de las Ciencias Fsicas con la finalidad de que adquieran una base slida para cursos avanzados de su especialidad. v. Motivar en los estudiantes el inters por el conocimiento de las Ciencias Fsicas. vi. Fomentar la investigacin, teniendo como base las Ciencias Fsicas, dentro de las materias de su especialidad.

3.2. COMPETENCIAS DEL CURSO


1. 2. 3. 4. Describe las deformaciones mecnicas bsicas de los slidos, en trminos de los conceptos de esfuerzo deformacin. Analiza, describe y caracteriza el movimiento de los fluidos, desde el punto de vista cinemtico, dinmico y energtico. Analiza, describe y caracteriza el movimiento oscilatorio mecnico, desde el punto de vista cinemtico, dinmico y energtico, tomando como modelo el sistema masa-resorte. Describe y caracteriza el movimiento ondulatorio mecnico desde el punto de vista cinemtico, dinmico y

5. 6. 7. 8.

energtico, analizando los casos de ondas transversales, longitudinales, viajeras y estacionarias, aplicando los resultados obtenidos en el anlisis de casos sencillos, por ejemplo en la acstica. Aplica los principios fundamentales de la termometra y la dilatacin. Identifica los parmetros concernientes al calor y sus mecanismos de transferencia. Comprende las caractersticas de un gas en sun sistema termodinmico. Establece y resuelve las ecuaciones, bsicamente algebraicas, de sistemas termodinmicos.

4. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS CONTENIDOS


SEMANA

CONCEPTUAL
-

PROCEDIMENTAL
-

ACTITUDINAL

UNIDAD 1: MECNICA DE FLUIDOS 1


1 I. ESTTICA DE FLUIDOS 1. INTRODUCCIN A LA MECANICA DE LOS FLUIDOS Introduccin Fluidos Y Slidos Densidad, Peso Especfico Presin 1 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 2. FLUIDOS EN REPOSO: HIDROSTTICA La Presin Atmosfrica Presin Hidrosttica Variacin De La Presin De Los Fluidos En Reposo - Formula, interpreta y aplica los principios y leyes bsicas que gobiernan la esttica y la dinmica de los fluidos. - Puntualidad. - Participa activamente en la formulacin y desarrollo de diferentes problemas. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente.

2.5H

2
3

0.5h 2.0h 2.5H 0.5h 2.0h

3
5

4
7

5
9

2 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. El Principio De Pascal. Principio De Arqumedes Aplicaciones La Tensin Superficial Y Capilaridad. 3 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. II. DINMICA DE FLUIDOS 1. INTRODUCCIN Conceptos Generales Del Flujo De Fluidos Las Lneas De Corriente 2. LA ECUACIN DE CONTINUIDAD 3. EL TEOREMA DE BERNOULLI Principio De Conservacin De La Energa En La Dinmica De Fluidos: 4. APLICACIONES DE LA ECUACIONES DE BERNOULLI Y DE CONTINUIDAD: El Medidor De Venturi Y El Medidor De Pitot. Empuje De Los Cohetes 5. VISCOSIDAD Y TURBULENCIA EJERCICIOS Y PROBLEMAS. 4 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

- Conoce, Calcula y experimenta las


diferentes fludos. propiedades de

los

- Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

2.5H 0.5h 2.0h

- Puntualidad. - Formula, interpreta y aplica los principios y leyes bsicas que gobiernan la esttica y la dinmica de los fluidos. - Participa activamente en la formulacin y desarrollo de diferentes problemas. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

2.5H

- Conoce, Calcula y experimenta las


diferentes fludos. propiedades de

los

0.5h 2.0h 0.5h 2.0h

6
1. 1

PRIMERA PRUEBA PARCIAL UNIDAD 2 : OSCILACIONES Y MECNICA ONDULATORIA


INTRODUCCIN: OSCILACIONES El Oscilador Armnico Simple El Movimiento Armnico Simple Elementos Del Mas Movimiento De Un Resorte El Pndulo Simple El Pndulo De Torsin (OPCIONAL). - Analiza, describe y caracteriza el movimiento oscilatorio mecnico, desde el punto de vista cinemtico, dinmico y energtico, tomando como modelo el sistema masaresorte. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente.

2.5h

7
2 5 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 2.
C A T E D

Conoce, calcula e identifica los movimientos simple y amortiguado.

Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

0.5h 2.0h

ONDAS MECNICAS: Descripcin Matemtica De La Propagacin De Ondas Anlisis De Fourier Y Ecuacin Diferencial De La
R T I C O : L I C .

Conoce, calcula y comprueba las caractersticas y tipos de onda.

- Puntualidad. - Desarrolla una


A R

2.5h
actitud
C A

TIEMPO

SESIN

9
6

10
8

Funcin De Onda . Velocidad de propagacin de ondas: Ondas Elsticas En Una Barra, Ondas De Presin En Una Columna De Gas, Ondas Transversales En Un Cuerda, Ondas Superficiales En Un Lquido 6 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. Potencia E Intensidad De Onda Energa En El Movimiento Ondulatorio Interferencia De Ondas. Ondas estacionarias 7 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 3. LAS ONDAS SONORAS: Propiedades: Rapidez Potencia E Intensidad Del Sonido Ondas Sonoras Estacionarias Resonancia E Interferencia El Efecto Doppler y ondas de choque Aplicaciones 8 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

positiva frente a los nuevos conocimientos. - Describe y caracteriza el movimiento ondulatorio mecnico desde el punto de vista cinemtico, dinmico y energtico, analizando los casos de ondas transversales, longitudinales, viajeras y estacionarias, aplicando los resultados obtenidos en el anlisis de casos sencillos, por ejemplo en la acstica. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente.

0.5h 2.0h 2.5h 0.5h 2.0h

Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

2.5h

0.5h 2.0h

SEGUNDO EXMEN PARCIAL

2.5H

UNIDAD 4: TEMPERATURA Y CALOR


I. 1. 2. 1 3. TERMOMETRA Y DILATACIN INTRODUCCIN TEMPERATURA Y EQUILIBRIO TRMICO Termmetros Y Escalas Termomtricas: La Escala De Temperatura De Gas Y La Escala Kelvin, Las Escalas Celsius, Rankine Y Fahrenheit. Conversin De Escalas Aplicaciones Ejercicios Y Problemas. EXPANSIN TRMICA: Dilatacin Lineal, Superficial Y Volumtrica Aplicaciones.

11

- Puntualidad. - Conoce, calcula y experimenta el coeficiente de dilatacin de los materiales. - Participa activamente en la formulacin y desarrollo de diferentes problemas. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente.

2.5H

12
3

10 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. II. CALORIMETRA 1. EL CALOR COMO FORMA DE ENERGA Cantidad De Calor Y Calor Especfico De Las Sustancias Equivalente Mecnico Del Calor Calor sensible Calor Latente: Cambios De Fase El Punto Triple Del Agua Aplicaciones Ejercicios Y Problemas. 11 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. El Gas Ideal : Descripcin Macroscpica Y Microscpica Hiptesis De Boltzmam-Maxwell Interpretacin cintica de la temperatura. Presin del gas. Ley de abogadro. Ecuacin de estado de un gas ideal. Ecuacin de procesos. Proceso Isotrmico. Proceso Isobrico. Proceso Isovolumtrico (iscoro). Fsica Virtual 12 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

0.5h 2.0h

- Describe y aplica los conceptos que

caracterizan los cambios en la estructura de la materia por efectos de calor.

- Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

2.5H

0.5h 2.0h
- Puntualidad. - Diferencia, caracteriza y aplica los modelos macroscpico y microscpico de los gases. - Participa activamente en la formulacin y desarrollo de diferentes problemas. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

UNIDAD 5: TEORA CINTICA DE LOS GASES IDEALES 13


1

2.5H

- Conoce, calcula y comprueba su

forma experimental del proceso izo volumtrico y el impn saturado.

14

0.5h 2.0h

UNIDAD 6: TRINCIPIOS DE TERMODINMICA

El Gas Ideal : Descripcin Macroscpica Y Microscpica Hiptesis De Boltzmam-Maxwell Interpretacin cintica de la temperatura. Presin del gas. Ley de abogadro. Ecuacin de estado de un gas ideal. Ecuacin de procesos. Proceso Isotrmico. Proceso Isobrico. Proceso Isovolumtrico (iscoro). Fsica Virtual 13 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. ASES IDEALES Equivalente mecnico del calor. Definiciones termodinmicas. Energa interna de un gas ideal (U). Trabajo realizado por un gas ideal. 14 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. ASES Primera ley de la termodinmica. Mquina Trmica. Segunda ley de la termodinmica. Ciclo de Carnot. Entropa. 15 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

2.5H
- Puntualidad. - Participa activamente en la formulacin y desarrollo de diferentes problemas. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

- Interpreta, formula y aplica los conceptos y leyes que caracterizan y gobiernan a un sistema termodinmico, as como a sus procesos trmicos fundamentales.

0.5h 2.0h 2.5H 0.5h 2.0h 1.0h 0.5h 1.0h 2.5H 2.5H

15
3

- Conoce y calcula las leyes de la


termodinmica y sus aplicaciones en los diferentes procesos

16
5

17

EXMEN FINAL EXAMEN DE APLAZADOS. PUBLICACIN DE NOTAS. ENTREGA DE ACTAS.

5. PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS 5.1. MTODOS


En cada unidad especfica se aplicar un plan de clases, para ello se har entrega de separatas referentes al contenido temtico. Con explicaciones de casos prcticos, aplicando los conceptos a situaciones reales, la entrega del material se realizar con anterioridad para que los alumnos repasen con anticipacin los contenidos. Los alumnos presentarn trabajos individuales y grupales correspondientes a las unidades temticas. Se valorar, la asistencia, participacin en las clases y la creatividad.

5.2. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA UNIVERSITARIA EMPLEADAS


Estrategia Didctica Objetivo Presentar de manera organizada informacin a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos tambin los alumnos exponen Ventajas Permite presentar informacin de manera ordenada. No importa el tamao del grupo al que se presenta la informacin. Aplicaciones Ejemplo Se puede usar para hacer la introduccin a la revisin de contenidos. Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una actividad. Recomendable en: materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes reas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. Para iniciar la discusin de un tema. Para guiar la dilucin del curso. Para promover la
. C A R L O S

Recomendaciones Estimular la interaccin entre los integrantes del grupo. El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposicin. Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores, que se estimularn en el proyecto. Dar asesora y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto. Que el profesor desarrolle habilidades para el diseo y planteamiento de las preguntas.
E . J O O G

Roles Profesor: Posee el conocimiento. Expone, informa. Evala a los estudiantes. Alumnos: Receptores pasivos. Poca interaccin. Profesor: Identifica el proyecto. Planea la intervencin de los alumnos. Facilita y motiva la participacin de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hiptesis. Practican habilidades. Profesor: Gua al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas,
A R C A

Exposicin (CLASE)

Mtodo de proyectos
(TRABAJO PRCTICOLAB.)

Acercar una realidad concreta a un ambiente acadmico por medio de la realizacin de un proyecto de trabajo.

Es interesante. Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.

Mtodo de preguntas

Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusin y anlisis de informacin pertinente a la materia.
A T E D R T I C

Promueve la investigacin. Estimula el pensamiento crtico. Desarrolla habilidades para el anlisis y sntesis de
O : L I C

informacin. Los estudiantes aplican verdades descubiertas para la construccin de conocimientos y principios.

participacin de los alumnos. Para generar controversia creativa en el grupo.

Evitar ser repetitivo en el uso de la tcnica.

investigan. Semiactivos. Buscan evidencias.

Aprendizaje basado en problemas


(PRACTICAS CALIFICADAS)

Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeos, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas que por lo generalmente han sido tomados de la realidad.

Favorece el desarrollo de habilidades para el anlisis de informacin. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socializacin.

Es til para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusin de un tema. Para promover la participacin de los alumnos en la atencin a problemas relacionados con tu rea de especialidad.

Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitacin. Generar en los alumnos disposicin para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participacin en la solucin del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.

Profesor: Presenta una situacin problemtica. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro ms del grupo Alumnos: Juzgan y evalan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hiptesis. Trabajan individual y grupalmente en la solucin del problema

6. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Can Multimedia. Parlantes para Pc. Software: Windows, office, etc. Guas de clase: teora, prcticas, laboratorio. Pizarra acrlica. Plumones. Textos recomendados (segn bibliografa) Servicio de internet.

7. INDICADORES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN 7.1. DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIN o o La evaluacin del curso tendr en cuenta todos los procedimientos de enseanza/aprendizaje que se han desarrollado diferenciadamente. Se valoraran los trabajos realizados individualmente por los alumnos a peticin del profesor y cuyo objetivo es, por una parte, ampliar aspectos que no tengan cabida en las clases tericas y, por otra, familiarizar al alumno con el trabajo de bsqueda bibliogrfica y de elaboracin de un tema que deber ser expuesto por cada alumno en las clases-seminario. Las clases prcticas se evaluarn mediante controles peridicos, aproximadamente cada dos semanas, de modo que se realicen al menos 6 controles. En ellos se propondrn uno o dos problemas y, eventualmente, alguna cuestin terica para realizar durante el horario de clase. Por ltimo, se realizarn dos exmenes parciales. El examen constar de cuestiones tericas, razonadas y de respuesta breve y de tres problemas que podrn ser elegidos por el alumno entre una coleccin ms amplia.

7.2. PORCENTAJE EN LA CALIFICACIN FINAL o En los trabajos individuales, que sern expuestos en clase, se valorar la exactitud de los conceptos, la lgica en su desarrollo y el grado de elaboracin de los mismos as como la claridad y fluidez con que se expongan. La nota obtenida por el alumno en su trabajo (o trabajos) constituir el 20% de la calificacin final. Los controles peridicos de las clases prcticas se calificarn con una nota de 1 a 10 y la media de todos ellos contabilizar como otro 30% de la calificacin final. Por ltimo, la nota del examen final constituir el 50% de la calificacin del alumno.
T E D R T I C O : L I C . C A R L O S E . J O O G A R C A

o o
C A

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN i. ii. iii. Exmenes Parciales (E) Se tomarn dos Exmenes Parciales por cada mitad de curso concluido. Prcticas Calificadas (PC) Se tomaran dos notas como Prcticas Calificadas, las que consistirn en prcticas de tipo individual o colectivo en la 4ta. Semana y en la 12ava Semanas aproximadamente. Prcticas de Laboratorio y Trabajos de Casa (T) Constituyen una tercera nota a promediar.

REQUISITOS DE APROBACIN DEL CURSO i. ii. iii. Nota Final = 0.5 PE + 0.3 PPC + 0.2 PT Cada nota parcial es el promedio de los rubros que seala ( 4.1 ). Se considera que el estudiante ha aprobado el curso si obtiene una nota final mayor o igual a 10.50. Ser desaprobado quien alcance una nota menor a la indicada. iv. Los estudiantes desaprobados tienen derecho a dar un Examen de Aplazados, si acreditan una asistencia del 70 % de clases tericas y haber obtenido una nota final de 07.00 - 10.49. 8. PROGRAMA DE TUTORA Y CONSEJERA
Se propone la creacin e implementacin de un programa de tutora y consejera el cual consistira en orientar y apoyar al estudiante durante su proceso de formacin profesional. Para este fin, consideramos actividades para brindar al estudiante motivaciones adecuadas para desarrollar los estilos de aprendizaje auditivos y quinestsicos a travs de dinmicas y estrategias que necesariamente tienen que ser compartidas con especialistas. Esto a la vez permitir evaluar el proceso de aprendizaje desde una perspectiva mas cercana donde participa directamente el alumno. Del mismo modo, se dar un reforzamiento en lo que respecta a una educacin en valores, la cual se tiene que promover en jornadas y retiros. Tambin se impartirn charlas informativas sobre dietas econmicas que tengan un alto contenido de nutrientes y vitaminas; as como tambin orientaciones precisas y seguimiento de la organizacin de sus actividades y distribucin de su tiempo.

9. BIBLIOGRAFA 9.1. TEXTOS BASE


Alonso M. Finn E Serway R. A. TIPLER, P., MOSCA, G. : FISICA Volumen I Edit. Fondo Educ. Int.-Amer. : FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA Tomo I y II Edit . Mc. Graw Hill S.A. : Fsica para la ciencia y la tecnologa (5 ed.). Tomo I y II.

9.2. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA La mayora de textos contienen la mayora de temas bsicos consignados en los contenidos del curso
Sears F. Zemansky m Resnick R. Hallyday D. McKelvey J. Grotch H. Goldemberg J. R.P.FeynmanR.B.Leighton,M.Sands D. Schaum y C.W. van der Merwe : : : : : : FISICA UNIVERS. Volumen I y II Edit. Addisson Wesley S.A. FISICA Volumen I y II Cia. Editorial Continental Mxico. FSICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA Volumen II. FISICA GRAL Y EXPERIMENTAL Editorial Interamericana S.A. Fsica, Vol. I. Addison Wesley Iberoamericana. Mxico: 1971. Teora y problemas de fsica general. McGraw-Hill. Mxico: 1970.

9.3. BIBLIOGRAFA POR ESPECIALIDAD DIDACTICA DE LA FISICA Escudero Escorza T. Enseanza de la Fsica en la universidad. La evaluacin peridica como estmulo didctico. Instituto Nacional de Ciencias de la Educacin (1979). Varela, Favieres, Manrique, P. de Landazbal. Iniciacin a la Fsica en el marco de la teora constructivista. C.I.D.E. (1989).

HISTORIA DE LA FISICA. C A

Berkson W. Las teoras de los campos de fuerza desde Faraday hasta


T E D R T I C O : L I C . C A R L O S E . J O O G A R C A

Einstein. Editorial Alianza Universidad (1985). Hoffmann B. La relatividad y sus orgenes. Editorial Labor (1985). van Fraasen Bas. Introduccin a la Filosofa del espacio-tiempo. Editorial Labor (1978) Stephen w. Hawking, Historia del tiempo del bing bang a los agujeros negros, Editorial Planeta Agostini, (1988)

9.4. BIBLIOGRAFA ELECTRNICA Y DIGITAL


fisicajoo@hotmail.com http://www.aula21.net/primera/fisica.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm http://www.galeon.com/ohuertase/fisica.htm EL UNIVERSO MECNICO: VIDEO DOCUMENTAL

Moquegua, abril de 2011.

You might also like