You are on page 1of 24

Macroeconoma

Daiana Ferraro
Economa Samuelson - Nordhaus Cp. 20: Visin panormica de la Macroeconoma y Cp. 21: La Medicin de la actividad econmica Para entender la economa de Uy introduccin CINVE

Macroeconoma
Definicin

Orgenes y desarrollo Preocupaciones : desempleo, inflacin y crecimiento*

1883 -1946

Cuestiones macroeconmicas fundamentales


Por qu disminuyen a veces la produccin y el empleo y cmo puede reducirse el desempleo? Cul es la causa de la inflacin de precios y cmo puede mantenerse controlada? Cmo puede aumentar un pas su tasa de crecimiento econmico?

Objetivos e Instrumentos
Objetivos (medicin):
Produccin (ciclos
econmicos - PBI nominal, real y potencial-)

Instrumentos: Poltica Monetaria


(oferta monetaria)

Poltica Fiscal (impuestos


y gasto pblico)

Empleo (tasa de empleo y


desempleo)

Sector Externo (poltica


comercial y Tipo de Cambio)

Estabilidad de los precios (IPC, Tasa de


Inflacin)

Anlisis de la Oferta Agregada y la Demanda Agregada


Precios y costos de las empresas Produccin potencial Factores productivos y tecnologa

Oferta Agregada:
Cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un pas estn dispuestas a producir y vender en un determinado periodo

Anlisis de la Oferta Agregada y la Demanda Agregada


Demanda Agregada: Dinero y precios Gasto y los impuestos Otros factores Cantidad total que estn dispuestos a gastar los diferentes sectores econmicos (consumidores, empresas, extranjero y Estado) en un determinado periodo.

Equilibrio Macroeconmico
La produccin y los precios se asientan cuando los demandantes (familias, empresas, exterior y Estado) estn dispuestos a comprar lo que las empresas estn dispuestas a vender

Oferta Agregada = Demanda Agregada

PRODUCTO INTERNO BRUTO


Definicin: El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas durante un ao, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.
Bienes y servicios Finales: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente se incorporarn a un bien final. Por ejemplo, si se fabrican unos pedales que posteriormente se van a incorporar a una bicicleta, cuando el valor de la bicicleta se incluya en el PIB llevar incluido el valor de los pedales. Producidos durante el ao: el PIB incluye, por ejemplo, la venta de un electrodomstico fabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese ao de un electrodomstico de segunda mano. Por nacionales o por extranjeros residentes.

PRODUCTO INTERNO BRUTO


Como flujo de gastos (o
de productos finales): es decir, cul ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

Como flujo de rentas:


cmo se distribuyen las rentas que se han generado durante la produccin de esos bienes y servicios.

Flujo circular de la actividad econmica


Empresas venden bienes que los consumidores compran con $

Los hogares ofrecen su trabajo y dems factores y reciben un pago en $

PIB como flujo de gastos


PIB se mide sumando todas las demandas finales de
bienes y servicios en un perodo dado. (En este caso se
est cuantificando el destino de la produccin.) 4 grandes reas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversin en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones importaciones):

PBI = C + G + I + X - M

Estado
(Gasto, Transferencias e Impuestos)
Gasto Pblico: son todos los gastos del
Estado destinados a pagar a sus empleados y para pagar los bienes que compra a las industrias. No incluye las
transferencias ni los gastos de inversin.

Transferencias: pagos del Estado a


individuos sin recibir a cambio ningn bien o servicio. Ej.: pensiones a la vejez

Impuestos

La Inversin y la Formacin de K
Inversin Bruta: (no financiera) consiste en todas las compras finales de maquinaria, equipos y herramientas de las empresas, todas las construcciones y las variaciones de inventarios (stock) Inv. Neta= Inv.Bruta Depreciacin Depreciacin (desgaste anual del K)

Comercio Exterior
Exportaciones netas: son la
diferencia entre las exportaciones (ventas al exterior) y las importaciones (compras al exterior) de bienes y servicios.

Exportaciones Netas X-M

Xn =

Identidad de la Contabilidad Nacional Oferta Global = Demanda Global (origen) (destino) PIB+M = C+G+I+X PBI = C+G+I+X-M
Absorcin domstica Exportac. Netas

Producto Bruto Interno = Renta o Ingreso*

PBI = Y

PIB como flujo de rentas


El PIB es el resultado del clculo por medio del pago a los factores de la produccin.
Este mtodo suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. Donde RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, Rr los intereses financieros, B los beneficios

PIB = RL + RK + Rr + B

Contabilidad Nacional a partir de la contabilidad de las empresas


Contabilidad de una explotacin agrcola Ventas Costos $ 1000
Salarios $800 Alquiler $100 Intereses $25 Beneficio $75 Total $ 1000

Producto Nacional (economa de


10 explotaciones agrcolas)

Producto Costos (o ingresos)


$10.000 (10 *1000) PIB Total: $10.000 Salarios $8000 Alquileres $1000 Intereses $250 Beneficios $750 PIB Total: $10.000

Enfoque del Valor Agregado

Venta =$24

Venta =$33

Venta =$60

El VA = VA trigo + VA Harina + VA masa = (24-0)+ (33-24)+ (60-33) = $60

El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de produccin y en todos los sectores de la economa. (VA= PIB = $60 precio del bien final)
El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de produccin es igual al valor de su produccin menos el valor de los bienes intermedios. Valor Agregado (VA)difiere del Valor de la Produccin (VP) = 24+33+60= $117

PIB Real y Nominal


Q = PIB real = PIB nominal / deflactor del PIB
El "deflactor del PIB" es un ndice de precios que recoge la
variacin que se ha producido en el nivel de precios de un pas durante un periodo determinado. Es parecido al IPC, pero el "deflactor del PIB" considera todos los bienes y servicios producidos en el pas no slo los que son para el consumo.
Ej.: Uy produce solo 1000 bolsas de trigo a $1 y 1010 bolsas en el ao 2 a $2 Producto Ao 1=$1000 y Producto Ao 2 =$2020 PIB nominal aumento 102% PIB real= $ 2020 / Deflactor (2/1)= 1010 aumento 1% PIB real

PIB, PIN y PNB


Producto Interno Neto:
PIN = PIB Deprec. ( como el PIB incluye la Inversin Bruta, un mejor indicador podra ser el PIN que no incluye la Depreciacin porque contabiliza la Inv.Neta)

Producto Nacional Bruto: es el producto final total producido con factores que son propiedad de los residentes de un pas durante un ao.
PNB=PIB RRE +RRN
(se restan los ingresos de residentes extranjeros en el pas y se suman los de los nacionales en el exterior)

La opinin del Prof.: Joseph E. Stiglitz (premio Nobel de economa) sobre el PIB:
slo compensa a los gobiernos que aumentan la produccin material. [].
No mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar, ni permite comparar correctamente el bienestar de diferentes pases'[]

no toma en cuenta la degradacin del medio ambiente ni la desaparicin de los recursos naturales a la hora de cuantificar el crecimiento. []
esto es particularmente verdadero en Estados Unidos, donde el PIB ha aumentado ms, pero en realidad gran nmero de personas no tienen la impresin de vivir mejor porque sufren la cada de sus ingreso.
9 de enero de 2008 Artculo en La Jornada

Limitaciones del uso del PIB


El PIB no tiene en cuenta la auto-produccin (o auto-consumo) El trabajo en negro se suele estimar y aadir al PIB, no as el contrabando. El voluntariado, que es un servicio sin retribucin econmica, se suele estimar . No tiene en cuenta el valor econmico de los activos y pasivos pblicos y privados No mide las externalidades positivas o negativas que influyen en el valor econmico. Por ejemplo, no tiene en cuenta los recursos naturales o mineros del pas. En el caso de una catstrofe natural (huracn, terremoto,) el PIB solo contabiliza la destruccin de los activos (casas, carreteras) de forma indirecta, mediante el impacto que tienen en la produccin, pero sin tener en cuenta la destruccin neta de activos. Sin embargo, el PIB s tiene en cuenta las reconstrucciones tras la catstrofe (a menudo financiadas por ayudas). El PIB no es un indicador de calidad de vida o bienestar, tan solo material.

Contabilidad Nacional
El Estado participa de la absorcin domstica (G) pero tambin cobra Impuestos (T) (tasas, impuestos, contribuciones) Renta Disponible: Yd= (Y T)
Equivalencia entre ahorro e Inversin s/ Estado ni Comercio Exterior Y= C + I Y-C=I S=I c/E.: Ahorro (S) = Yd C = Y - T - C

Contabilidad Nacional
Ecuacin 1: Yd = (Y T)
Ecuacin 2: S = Yd C = Y - T C
Sustituimos Y por su desagregacin: PBI= Y= C+ I + G + X - M

S=C+I+G+X-M-T-C S + (T G) + (M X) = I (S - I) + (T G) = (X M)
Reagrupamos:

S. privado

S. pblico

S. externo

You might also like