You are on page 1of 4

Los Mayas

Situacin geogrfica: Los mayas ocupaban una extensa zona lo que al presente es la pennsula mexicana del Yucatn y las repblicas de Guatemala, Honduras y el Salvador. Su cultura fue la de mayor prestigio y su estado de paz permita a ese pueblo realizar una de las mas imponentes culturas de las historia. Su arquitectura. Se caracterizo por la construccin de edificaciones impresionantes que formaban un centro consagrado al culto. Se distinguen dos tipos: las destinadas a las ceremonias religiosas y los palacios que servan. de morada a los sacerdotes. Ej. El templo del sol Pirmide de Chinchn itz Palacio de Sayet Su escultura: Era esencialmente decorativa. La calidad de sus obras la coloca un una categora superior. Los escultores eran imprescindibles colaboradores de losarquitectos. Por ello, la decoracin armoniosa y los relieves del antiguo imperio lograros una calidad jams superada. Ej. Hombre maya, chac-mol Su pintura: Tambin alcanzo un alto grado de perfeccin. Las pinturas revelan un sentido de la perspectiva y una viva armona de la composicin. Los fresco de bonapak son tan realistas de color y belleza tal, que se compara con el renacimiento italiano. Ej. Pinturas de Bonapak. Su cermica: La cermica exhibe una policroma y un refinamiento esttico que le asignan el primer puesto en este aspecto cultural. Y consiste en vasijas en formas humanas y animales hechas en barro cosido. Atavos corporales: Los hombres usaban taparrabos y sandalias de piel de animales. El vestido de las mujeres era el "kub", una pieza de telas con adornos. En las orejas llevaban pesados pendientes como rasgos de distincin y complicados tocados.

Aztecas:
Situacin geogrfica:

Los ms importantes de todos los pueblos que vivieron en la Amrica central fueros los Aztecas. Se establecieron en el valle mexicano concretamente en la meseta de Anuhac durante el siglo XIII y formaron ciudades-estados como: tenochtitln, lacapital, Colhuacn, Texcoco, Azcapotzalco, Cholula, Ilacopn.. Su arquitectura: Es la mxima expresin del arte monumental de los aztecas y es fundamentalmente religioso: destinada al culto de sus divinidades, que eran muchas y muy sanguinarias. Pero adems ofrece las siguientes caractersticas:

Es de grandes masa y medidas colosales. Hacia fuera presenta un aspecto geomtrico y montono Por dentro es de espacios estrechos y oscuros Hay tambin ensayos de falso arco y falsa bveda Como materiales, empleaban el adobe, la piedra, y la madera.

Ej. Patio del templo quetzalpapalote Pirmide del sol Su escultura: Es vigorosa y terrorfica, con tendencia a un realismo agresivo. Esta hecha para inspirar miedo manifiesta, adems una gran imaginacin. Sus temas son dioses, monstruos y animales, tallados con energa brutal que sabe expresar el poder de la figura representada. Ej. La diosa Coatlicui El caballero guila Su pintura: La realizaban con tintas variadas, que permitan lograr una viva y hermosa policroma. Representaban a los dioses, hombres notables, animales oplantas y tambin hechos de la vida real. En esta modalidad lograron un nivel artstico muy alto y se prolongo muchos aos despus de la conquista, pero influenciada por los espaoles. Ej. Fragmento de codice azteca Calavera humana recubierta con mosaico de turquesas. Su cermica: La cermica, como el arte de tejer y construir casas, formaba parte del acervo cultural de los aztecas. Todos hacan vasijas de barro en una forma u otra, aunque no todos realizaban cermica fina. Era famosa la cermica roja y negra. Fabricaban vasijas utilitarias para cocinar.

Las vasijas de tres patas, el cumal, eran de gran tamao y servan para cocinar. Tambin modelaron vasos de barro y piezas finas de cermica tan buena como la porcelana. Ej. Vasos antropomorfos El cumal

Los Incas
Situacin geogrfica: El ms importante de los pueblos que ocupaban la regin de los Andes era el Inca, que se extendi desde el centro de Colombia hasta el centro de Chile El Inca era un estado moderno, con sus estructuras poltica, militar y social obviamente organizados, y que ejerca su poder imperial sobre un gran nmero de personas. Cultura general: Su arquitectura va a dar menos importancia al templo y ms a aquellas construcciones utilitarias mediante las cuales poda asegurarse su dominio sobre un territorio tan vasto y una poblacin tan numerosa Construyeron pirmides-templos como los de Mxico, palacios, fortalezas, puentes, carreteras y viviendas de una o ms plantas. Los templos eran las construcciones ms importantes, eran centros ceremoniales y estaban destinados a rendir culto a los dioses. Construcciones ms caractersticas: Los Incas construyeron fortalezas, templos, palacios, tumbas, puentes, carreteras, canales, pantanos y acueductos, pos lo que se les ha comparado con los romanos. Su escultura: Es escasa la escultura en piedra. No practicaron la talla, sin embargo, modelaron en arcilla figuras zoomorfas y antropomorfas de gran realismo. Eran vasijas destinadas a usos normales, pero que representaban personajes deformes y monstruosos, con intencionada exageracin de sus defectos fsicos . el agudo sentido de la observacin, el realismo y el humor caricaturesco son los tres rasgos sobresalientes de esta cermica. Ej. Vasija silbadora Placa de plata con la imagen del dios gato Vasija de oro. Su cermica: En la cermica Inca se identifican una gran variedad de formas: vasijas utilitarias tres patas, usadas por los guerreros en campaas, las vasijas domesticas, resistentes y de color rojo; el

enorme arrbalo, especie de anforo que tenia dos asas laterales por las cuales se pasaba. Es el tipo ms caracterstico de la cermica incaica. Atavos corporales: Los Incas tejan desde simples telas a las mas finas con detalles de oro y de piedras preciosas. Los vestidos de las mujeres eran todos iguales pero el de la reina era ms bonito. Los hombres usaban vestidura de lana con muchos adornos la cual quemaban despus de ponrselos Los hijos de los nobles vestan taparrabos y se ensanchaban las orejas con aretes pesados.

You might also like