You are on page 1of 5

CDIGO DE TICA DEL CONTADOR PBLICO

LA PROFESIN DE CONTADURA PBLICA EL INTERS PBLICO 1. La contadura pblica consta de entidades auditadas, instituciones financieras, gobiernos corporativos, empleadores, trabajadores, entre otros que confan en la objetividad e integridad de los contadores y de ese modo mantener el funcionamiento de las empresas. 2. El contador no necesariamente debe satisfacer las necesidades de una entidad o un empleador individual, ya que responsabilidad contable se determina por los intereses pblicos. 3. Los inversionistas, acreedores, empleadores y otros, confan en los contadores para que realicen la presentacin de sus informes financieros y tributarios. 4. Los contadores pueden permanecer en una posicin ptima si estos continan prestando sus servicios eficientes de manera que puedan ganarse la confianza del pblico mediante su desempeo. OBJETIVOS DE LA PROFESIN 5. Sus objetivos son trabajar de conformidad con los estndares ms altos de profesionalismo, con el fin de lograr los niveles ptimos y satisfacer los requerimientos pblicos. Estos exigen 4 puntos bsicos: Credibilidad. De la informacin y de los sistemas de informacin. Profesionalismo. Existe la necesidad de identificar personas con alto rango de profesionalismo en los campos de la contabilidad, por parte de las entidades auditoras y otros. Calidad de los servicios. Existe la necesidad de que los servicios que presta un auditor se lleve a cabo dentro de los parmetros deseados con un alto nivel de ejecucin. Confianza. Los usuarios deben sentir confianza del desempeo que realiza el contador ya que este se debe basar en su tica profesional. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CDIGO DE TICA 6. Para lograr los objetivos de la profesin de la Contadura Pblica, los contadores tienen que cumplir con los principios fundamentales que son: Integridad. El contador debe ser franco, honesto e ntegro en el desempeo de sus servicios profesionales.

Objetividad. El contador deber ser justo y no permitir que un prejuicio, conflicto o la influencia de otros anulen la objetividad de la contadura pblica. Competencia profesional y debido cuidado profesional. Un contador deber ejecutar sus servicios profesionales con el debido cuidado, competencia y diligencia. Teniendo por obligacin mantener sus conocimientos y habilidades profesionales en un nivel deseado y de esa manera asegurar que la entidad recibe ventajas de sus servicios profesionales basados en el desarrollo y la prctica continua. Confidencialidad. El contador debe respetar la confidencialidad de informacin que obtenga de la entidad durante el desarrollo de sus servicios profesionales y no revelarla por ningn motivo sin previa autorizacin, a menos de que exista un requerimiento judicial o profesional. Comportamiento profesional. El contador debe actuar de tal modo que se pueda reflejar su buena reputacin y as evitar conductas que degraden la profesin. Normas tcnicas.El contador debe llevar a cabo los servicios profesionales en concordancia con las tcnicas y normas profesionales pertinentes. l tiene la obligacin de ejecutar las instrucciones dadas por la entidad auditada siempre y cuando estas sean compatibles con los requisitos de integridad, objetividad y su independencia.

CDIGO DE TICA Art. 1 Objetivos del Cdigo El Cdigo de tica provee informacin orientacin sobre la prctica de los objetivos y de los principios fundamentales en relacin con la situacin que se da en la profesin de la contadura pblica. Art. 2 mbito de aplicacin Este Cdigo ser de conocimiento y aplicacin obligatoria por parte de todos los contadores, nacionales y extranjeros que ejerzan la profesin en nuestro pas de conformidad con la ley de Contadores del Ecuador. Art. 3 Incorporacin de las Actualizaciones de las Normas Internacionales El cdigo de tica del Contador Ecuatoriano est acorde a la normativa internacional. Por tanto, cualquier actualizacin o cambio en el cdigo de tica de IFAC y que fuere aplicable a la realidad ecuatoriana, ser incorporado a este cdigo previo anlisis.

APLICABLES A TODOS LOS CONTADORES Integridad y objetividad Este principio impone a todos los contadores la obligacin de ser justos, intelectualmente honestos y libres de conflictos de intereses. En el ejercicio profesional deben demostrar su objetividad, estn expuestos a situaciones donde se ejerce presin sobre ellos las mismas que podran deteriorar su objetividad. Se debe prevalecer la racionabilidad en el establecimiento de normas en las que es probable se deteriore la objetividad del contador. Los contadores tienen la obligacin de asegurar que el personal contratado para participar en los servicios profesionales se adhiera a sus principios. Resolucin de conflictos ticos El contador debe estar consciente y atento de los factores que puedan provocar conflictos de inters. Cuando las responsabilidades de un contador entren en conflicto con exigencias internas o externas de un tipo o de otro, tales como: Peligro de presin por parte de un supervisor o relaciones familiares que puedan dar origen a las presiones Ser solicitado para actuar de manera contraria a las normas tcnicas o profesionales. Existencia de lealtad dividida. Cuando se publique informacin equivoca que pudiera dar ventaja al empleador o a la entidad.

Competencia profesional Los contadores no deben presentarse a s mismos como poseedores de habilidades o experiencias que no tienen. Se requiere un alto nivel de educacin general y el mantenimiento de la competencia profesional. El contador debe adoptar un programa diseado para asegurar control de calidad en el desempeo de servicios profesionales con los pronunciamientos o normas nacionales o internacionales apropiados. Confidencialidad Los contadores tienen la obligacin de respetar la confidencialidad de la informacin sobre los asuntos de la entidad auditada o el empleador, esta debe ser continua an despus de terminar los lapsos de servicio entre los antes mencionados.

El contador tiene la obligacin de asegurar que el personal bajo su control respeten el principio de confiabilidad. Tambin es necesario que esta informacin no se use como ventaja personal o para ventaja de un tercero. Prctica tributaria Este servicio debe ser realizado como competencia profesional, integridad y objetividad, en todos los casos deben este servicio debe ser consistente con la ley. El contador debe dar los pasos necesarios para asegurar que la declaracin tributaria se prepare apropiadamente sobre la base de la informacin recibida y verificada. En la preparacin de una declaracin tributaria, el contador puede confiar normalmente en la informacin suministrada por la entidad auditada bajo el supuesto de que tal informacin es razonable. Actividades de un contador ecuatoriano a travs de las fronteras Cuando se considera la aplicacin de los requerimientos ticos en el desarrollo de la profesin en otros pases puede surgir una cantidad de situaciones. Un contador calificado puede residir en otro pas desempeando sus servicios profesionales. Publicidad En la promocin de s mismos los contadores no debern: Usar medios que desprestigien la profesin Hacer afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer. Denigrar el trabajo de otros contadores. APLICABLES A LOS CONTADORES EN LA PRCTICA PBLICA Son contadores que ejercen la profesin en forma independiente; cada socio o persona que ocupa una posicin similar a la de un socio, en una firma de contadores pblicos que proporciona servicios profesionales a una entidad o empresa, en cualquier mbito de la contadura pblica. Independencia La prestacin de servicios cuando son aplicables en una empresa esta deben ser independientes de las entidades auditadas. Los trabajos para atestiguar tienen la intencin de aumentar la credibilidad de la informacin sobre una un asunto principal mediante la evaluacin respecto a si el mismo se encuentra de acuerdo con criterios adecuados en sus partes ms importantes. Las normas tcnicas sobre trabajos para atestiguar, describen los objetivos y los elementos de estos trabajos para proveer un nivel de seguridad ya sea alto o moderado.

El que un trabajo particular sea un trabajo para atestiguar depender de si exhibe todos los elementos siguientes: Una relacin con terceros que implique:

Un contador Una parte responsable Un presunto usuario


La Independencia. Enfoque Conceptual Esta seccin del Cdigo de tica proporciona un marco de referencia, construido a partir de principios para identificar, evaluar y responder a lo que amenaza la independencia. El marco de referencia establece los principios que los contadores u otros miembros de los equipos para atestiguar, las firmas y las redes de firmas deben usar para identificar las amenazas a la independencia, evaluar el significado de esas amenazas y, si las amenazas son diferentes de aquellas claramente insignificantes, identificar y aplicar salvaguardas para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Se requiere juicio para determinar qu salvaguardas aplicar. La independencia requiere: a) Independencia mental. Es el estado de la mente que permite proporcionar una opinin sin ser afectado por influencias que comprometan el juicio profesional, permitindole a un individuo que acte con integridad, y ejerza objetividad y escepticismo profesional; b) Independencia en la apariencia. Es evitar hechos y circunstancias que sean tan significativos de manera que un tercero razonable e informado, que tenga conocimiento de toda la informacin relevante, incluyendo las salvaguardas aplicadas, concluira razonablemente que se ha comprometido la integridad, la objetividad o el escepticismo profesional de una firma o de un contador o miembro del equipo para atestiguar. Pueden ser relevantes circunstancias muy diferentes, o la combinacin de circunstancias, y de acuerdo con ello es imposible definir cada situacin que genere amenazas a la independencia, as como especificar la accin mitigante apropiada que se deba tomar. Adems, puede diferir la naturaleza de los trabajos para atestiguar y en consecuencia pueden existir diferentes amenazas, requiriendo la aplicacin de distintas salvaguardas.

You might also like