You are on page 1of 18

PSICOTERAPIA DE GRUPO

INTRODUCCIN Ya de entrada se estar preguntando el profesor que carajos hace una introduccin en un trabajo que fue asignado con la sencilla consigna de ser presentado como un pequeo ensayo de tres a cinco cuartillas; ser que el mugre alumno trcala se esta consumiendo una de ellas por que le faltaba rollo para echar y de esta manera consume una, o ser que por el contrario, cree que con su rollo va a apantallar para un diez; pues no, ni lo uno ni lo otro, solo que no consider justo ni adecuado presentar un ensayo como producto final de el trabajo de este semestre, separndolo de todo un proceso de formacin profesional que confluye en el pensamiento aqu expresado, o sea, aunque el profesor conoce muy bien al interfecto que este trabajo presenta, puede que desconozca algunas facetas de su pensamiento y por lo tanto entregar este trabajo de manera aislada, separndolo de el encuadre intelectual desde el cual se postula hubiera resultado poco honesto, adems de que no hubiera permitido una comprensin clara de lo planteado por el alumno desde su muy personal punto de vista. Es por eso que aun sabiendo que con ello rompo un encuadre institucional (el presentado por el profesor en el aula) presento este trabajo en tres captulos o episodios, como Stars Wars, en los cuales se presenta lo no visto en las dos pelculas anteriores, o, el detrs de cmaras, lo que Ud. no vio en clase, como una forma de dar un panorama general de mi manera particular de asumir la Psicologa de los Grupos, del proceso de formacin profesional al respecto y de la manera en que esta se vio impactada por este semestre en el cual concluye. Y aun que se que el maestro prefiere trabajos cortos, no largos y aburridos y con letra chiquita, lo presento de esta manera pa' empezar, porque as me siento bien, y despus por que el mismo profesor me ha hecho ver con anterioridad que no hay problema si uno piensa que el encuadre le limita en su expresin, pues puede salirse tantito, para poder decir lo que uno piensa y quiere. As que es de esta manera como este trabajo llega a sus manos, si es que llega, pues ya voy tarde, solo tratare de usar prrafos pequeos, ponerle letras grandotas para que no le duela la cabeza ni se me maree, tratar de mejorar un poco la redaccin para que por lo menos no lo aburra tanto y tratar de sacar pensamientos claros de mi cabezota que expresen de manera mas o menos entendible lo que pienso ( aunque a veces

ni yo me entiendo ) pero bueno como dice el viejo y sabio refrn: no intente comprenderlo noms disfrtelo, y si hay algo rescatable de todo esto pues felicidades, ya aprob el curso.

EPISODIO I LA AMENAZA FANTASMA

Sigmund Freud el monstruo que creo eso que hoy se conoce como Psicoanlisis postulaba que todo fenmeno Psicolgico es inminentemente un fenmeno social en tanto la persona comparte su vida y dichos acontecimientos con los seres que le rodean, y, en tanto el ser humano sea un ser inminentemente social toda aquella expresin de su vida intra psquica ser afectada por, o afectara su entorno social. W. Mc Dougall se encuentra en el polo de los que sostenan que los Grupos, las Instituciones y la Cultura tienen una realidad muy aparte de los individuos particulares. Investigadores como l, consideraban que el grupo puede seguir existiendo aun despus de haber cambiado la totalidad de sus miembros. El grupo tiene propiedades como: sistema de valores, estructura de roles, divisin de labores, que no se pueden concebir como propiedades de los individuos. Pensaban que las leyes que gobiernan estas propiedades deben ser planteadas a nivel de grupo. Confirmando esta postura, dicen que Durkheim sealaba que cada vez que un fenmeno social es directamente explicado por medio de un fenmeno Psicolgico podemos estar seguros de que esta interpretacin es falsa. En cambio para los cientficos de la conducta como Floyd y Allport solo los individuos son reales y los grupos e instituciones son un juego de ideales, pensamientos y hbitos repetidos en cada mente individual, existiendo solo en esas mentes. Los grupos entonces, son abstracciones de una coleccin de organismos individuales. La mente del grupo se refiere a similitudes entre las mentes individuales y los individuos no pueden ser parte de los grupos por que los grupos solo existen en la mente de los individuos. De cualquier forma, tanto una hiptesis como la otra haba que demostrarlas y surgieron en Estados Unidos distintas tcnicas de investigacin que estaban en estrecha dependencia con las suposiciones existentes acerca de la realidad del grupo.

La Psicologa Clnica ha tenido gran xito en su trabajo con grupos. Algunas de las escuelas ms importantes son la Psicoanaltica y la Rogersiana. El Psicoanlisis se orienta hacia los procesos motivacionales y afectivos de la persona. En los Estados Unidos ha sido elaborado por Bach, Bion, Ezriel y otros y, en Mxico hay dos corrientes la ortodoxa Freudiana y la Frommiana. Los aspectos de mayor inters para los Psicoanalticos son los conceptos de regresin, identificacin, mecanismos de defensa, inconsciente, y ms recientemente el enfoque de las relaciones objtales.

La Psicoterapia centrada en el cliente de Rogers, tiene como mtodo la fenomenologa y se basa en el concepto de simismo (self). Esta escuela considera que la personalidad bien desarrollada es aquella que concuerda la apreciacin del self con la realidad fenomnica. Busca orientar a la persona a que encuentre el nivel de congruencia entre la realidad que vive y el concepto de si-mismo. La Psicoterapia Centrada en el Grupo tiene su base en esa teora de la personalidad, y adems tiene en cuenta que la multiplicacin del numero de los participantes implica mucho mas que la extensin de la Psicoterapia individual a varias personas simultneamente; proporciona una experiencia cualitativamente diferente con posibilidades Teraputicas nicas. La Filosofa Dialctico-Materialista desarrollada por C. Marx sostiene que el hombre es el conjunto de sus relaciones sociales; esta concepcin del hombre tambin proyecta su influencia sobre la Psicologa. Aun cuando Marx no escribi de Psicologa directamente, podemos encontrar importantes referencias Psicolgicas en toda su obra. Por ejemplo el menciona: la enajenacin del hombre, y en general, en toda relacin del hombre consigo mismo, solo se realiza y se expresa en su relacin con los dems hombres. O la autoenajenacin del hombre con respecto a s mismo y a la naturaleza se revela en la medida en que se entrega y entrega la naturaleza a otro hombre distinto a l. En Francia destacan como pioneros de la Psicologa DialcticoMaterialista George Politzer y Henri Wallon. Politzer reprocha a la Psicologa tradicional el que haya desconocido la Unicidad y la Totalidad de la persona. Esta en contra del realismo, el formalismo y el abstraccionismo en Psicologa. Henri Wallon es el creador de la tcnica que actualmente se conoce como

Grupos Operativos; el los llamo Grupos Para Ensear a Pensar. H. Wallon tiene una gran trayectoria al igual que Politzer y tienen mucho en comn en sus teoras; el enfoque MaterialistaDialctico en Psicologa, sin saberlo, como despus confesara, en su tesis doctoral escrita en 1925 escribe: En las civilizaciones en que las relaciones intelectuales estn todava poco evolucionadas, las emociones son el objeto de verdaderas instituciones destinadas, por medio de gesticulaciones, vociferaciones, ritos, simulacros apropiados, a provocar las reacciones colectivas que parezcan exigir las circunstancias. Son entonces el fundamento, a la vez de los primeros motivos de cooperacin social y de las representaciones comunes a un mismo grupo. Aos mas tarde agrega: el hombre no es totalmente explicable por la Psicologa, por que su comportamiento y sus aptitudes especificas tienen por completo y por condicin esencial la sociedad, con todo lo que ella implica en cada etapa, en materia de tcnicas y relaciones en que se modelan la vida y las condiciones diversas de cada uno. La Psicologa desarrollada en Francia pasa a Amrica donde influye en la obra de destacados Psiclogos y Psicoanalistas, en Argentina influyo en: Bleger, Merani e Itzigsohn. En Venezuela la introduce Alberto Merani como director del Instituto de Psicologa de la Universidad Central de Venezuela. Y en Mxico es practicada por Julieta Fernndez Caldern y Guillermo C. Cohen DeGovia. Se ha planteado este breve bosquejo histrico intentando ubicar este trabajo dentro de las corrientes mas destacadas y sobre todo en la de la Psicologa del Materialismo-Dialctico cuya influencia se hace presente en l. La tarea ha sido en total muy provechosa y los problemas que se presenten dependen, ms bien, de la relacin con el ordenamiento institucional de la enseanza. Pero como dijo Freud, Una vez que se ha invocado a los fantasmas no es cuestin de salir corriendo cuando ellos aparezcan.

Fragmentos del trabajo presentado como producto final de la asignatura Teora de los Grupos el 3 de julio de 1998. al final del sexto semestre.

EPISODIO II EL IMPERIO CONTRAATACA

El presente anlisis del texto Psicoterapia Social es en buena medida de ndole Crtica mas que descriptiva, del modelo teraputico propuesto por el autor JOSE CUELI y es presentado al titular de la materia a sabiendas de que probablemente no cubra los objetivos propuestos o los resultados que de el se esperan, pero podramos decir que me tome muy a pecho lo de anlisis y presento aqu mi muy personal opinin, resultado de la lectura del material y de mis personales abstracciones, lo cual para mi esta ms orientado hacia lo que es un anlisis y no un resumen del mtodo como por lo general algunos compaeros estn elaborando.

Es ms mi anlisis no gira tanto en funcin del mtodo planteado como del contexto Histrico-Ideolgico en el que se inscribe dicha teora y de la cual forma parte dicha propuesta, propuesta con la cual yo en lo personal no estoy de acuerdo. Lo anterior no quiere decir que yo tenga algo mejor que proponer, ni que tenga todas las respuestas relacionadas con el tema; es ms probablemente mi enfoque y asimilacin de la lectura no sea el correcto y todo esto no sea nada mas que verborragia (que se queda chica ante la de Cueli) que desde mi equivocacin y error emito, pero sabedor de esto y de que quiz sea yo el menos indicado para asumir una postura de este tipo y criticar al autor, de todos modos asumo el riesgo y la responsabilidad de lo que aqu se expone. Al cabo es la libertad que nos dan los anlisis de textos acadmicos, que nos brindan la oportunidad de expresar nuestra muy personal asimilacin de lo ledo y nuestra opinin al respecto desde el plano personal. Debe saber el lector que desde el sptimo semestre de la carrera quede decepcionado de los diversos intentos de traspolar la teora Psicoanaltica al terreno de lo Grupal y mas aun de lo social que diferentes autores han presentado con anterioridad, lo cual no es culpa de Cueli ni del titular de la materia, si no de una reflexin personal y del anlisis que de dichas teoras he realizado, y aunque no es mucho lo que se de Psicoanlisis cada vez que lo leo y aprendo un poco ms de l, ms me convenzo de que el terreno en que debe inscribirse dicho anlisis sigue siendo el divn, en la consulta privada, que es para lo cual el mtodo Psicoanaltico fue creado, y aun cuando algunos elementos de esta teora han sido utilizados muy convincentemente para tratar de explicar algunos fenmenos de ndole social, no quiere decir que los principios tericos propuestos para el anlisis de la persona y su Psiquismo en lo individual sean automticamente aplicables a la sociedad en general o a los grupos humanos en igual forma, creo que esa es una tarea muy compleja que algunos Psiclogos sociales han tratado de retomar pero a mi juicio sin mas xito que el ideolgico. Por lo cual para mi una cosa es la teora Psicoanaltica y otra cosa son los intentos de traspolarla a lo social, intentos que al final acaban siendo todo menos Psicoanlisis, por lo cual desde el principio por estas y otras razones que por ahora no son expuestas (pues no es el propsito de este trabajo y necesitaramos otro ensayo con el suficiente soporte bibliogrfico y conceptual para sustentar esa posicin) me

declaro opositor en el sentido amplio y crtico de la palabra, de cualquier enfoque grupoanaltico que se presente pues creo que precisamente es desde los terrenos del Psicoanlisis y con un poco de razonamiento que esos intentos tericos pueden ser desechados. Y digo esto despus de haber conocido en mi formacin acadmica sus pretendidas aplicaciones a lo educativo, a lo laboral y a lo social, sin que esa teoras lleguen a convencerme, y lo que es ms despus de un amplio anlisis y razonamiento acaban decepcionando. Pero como dije al principio todo esto es planteado desde lo personal y reconociendo que no tengo ninguna autoridad (afortunadamente) para emitir este tipo de juicios sobre tan importantes teoras y autores. En lo referente al texto que nos ocupa debo decir que estoy en completo desacuerdo con l, mucho ms despus de las lecturas que durante el semestre hicimos, puedo decir que en el terreno de lo tico me opongo por completo a cualquier planteamiento de este tipo. Pero que proviene de alguien que expone brillantemente sus postulados, que adems pueden resultar tiles a quienes trabajan en el rea de la salud comunitaria. No tengo mucho tiempo para escribir este anlisis por lo que tratare de puntualizar muy brevemente las razones de mi postura en relacin con el texto ledo. Para empezar parte de un de un terreno que por lo visto en clase es el equivocado, el de la Psicologa institucionalizada, el de la Psicologa del Poder, el de la Psicologa que retoma los elementos de la medicina y a raz de esos principios parte; as podemos ver como se habla en el citado texto de PSICOTERAPIA Social de temas como la relacin Medico-Paciente, conceptos como el de Salud-Enfermedad aplicados en el mbito de lo mental ya no solo a personas sino a grupos humanos que por medio de la Psicologa Institucional y el poder que ella detenta son calificados de marginales; habra que retomar aqu el contenido de la palabra marginal tal como en el mbito psiquitrico es manejada, hablando de estadios marginales, lo cual no nos resultara difcil, pues son mltiples las ocasiones en que el autor recurre al campo de la psiquiatra y sus conocimientos para fundamentar su teora y su modelo; se habla de grupos humanos enfermos (estrs, neurosis traumticas, etc.) utilizando para ello la nosologa psiquitrica contenida en el DSM III. Lo cual claro esta se contrapone con lo estudiado en el transcurso del semestre.

Tenemos pues aqu un claro ejemplo del rol propuesto y el rol asumido por aquel que detenta el poder de la Psicologa en la sociedad. Vemos aqu como se ostenta todo el poder del aparato del estado en el diseo de estrategias para el tratamiento y readaptacin de los grupos sociales marginales, y aunque a veces pareciera que el autor recurre a un discurso de protesta, que reconoce necesidades y asigna culpas, acaba sirviendo como instrumento del aparato ideolgico del estado cuando propone como objetivo de su fundamentacin terica y de su mtodo la readaptacin de los marginales y desadaptados (palabra no contenida en el diccionario de mi computadora, pero que ofrece como opciones de correccin: Desarrapados, Desempatados, Desacatados, Desamparados, que ms que correccin se prestan a modo de acompaamiento por la forma en que son tratados en dicho libro) de la sociedad con el fin de hacerlos... productivos, o sea, sigue sirviendo a la consigna de cambiar las cosas para que todo siga igual. Sigue obedeciendo al principio de la preservacin y la reproduccin de las relaciones sociales de produccin, lo cual a mi juicio despus de lo aprendido en clase sigue resultando ticamente inaceptable, pero esto lo digo solo en el terreno de lo personal, es por estas razones que el leer este libro constituyo casi un castigo pues desde el principio represento todo aquello a lo cual me opongo y no solo eso si no que me resulta desagradable. En general el mtodo propuesto puede ser til en el manejo de los grupos humanos, muchos otros mtodos aun dentro de la Psicologa lo son, pero no por esa pragmtica razn son validos. Creo que el autor intelectualiza demasiado aunque el dira que retoma bases tericas para sustentar su teora, pero llama mi atencin que en una de las ocasiones en que cita a Fenichel y a Freud, Cueli dice era inevitable citar a los clsicos como queriendo connotar su amplio conocimiento de la teora as como la compatibilidad de sus postulados con los de aquellos, esto no es nuevo en el pues ya con anterioridad haba despertado en mi cierto sentimiento aversivo su libro Teoras de la Personalidad en el que despus de hacer una amplia revisin de las diversas teoras de la personalidad desde las diferentes perspectivas de la Psicologa el susodicho autor cierra su libro planteando su propia teora cultural del desarrollo de la personalidad equiparndola o ponindola al mismo nivel de las de tericos de renombre, dejando ver con esto para mi su velada intencin de traer prestigio para una teora que si

hubiera sido presentada de otra manera lo ms seguro es que nadie la hubiera tomado en cuenta. Digo yo, si su intencin era presentar una propuesta terica acerca del desarrollo de la personalidad bien pudo escribir un articulo o un libro de manera independiente y no tratar de socavarnos con su teora as como dejndola ir muy suavecita, como aprovechando el viaje, al cabo el es muy bueno; digo por ejemplo, Fadiman escribi un excelente libro de teoras de la personalidad y no por eso aprovecho para introducirnos su teora, lo mismo ocurre con el libro de Bishop, pero en fin eso es cuestin de cada autor y despus de este breviario cultural continuaremos con el tema en cuestin, solo quera dejar claro por que se me hace poco tico lo que hace el seor don Jos. Creo que Maslow dira que el susodicho seor don JOSE CUELI (mayscula y subrayado intencionales para que si algn da don Jos lo lee vea que ya es un autor de renombre) tiene una gran necesidad de prestigio y estima (ay mojo ni que juera yo humanista) pero bueno el asunto del eclecticismo en Psicologa seria tambin tema para otro anlisis. En relacin al libro ledo solo me queda decir que ser de mucha utilidad para aquellos que practican la Psicologa en el mbito institucional, en los diferentes aparatos del estado, sobre todo a quienes trabajan en la secretaria de salud y a los que trabajan en el CRESET les seria muy til para crear una cooperativa de hamaqueros a ver si as readaptan un poco de marginales a la sociedad. Cabe decir que hay que darle mencin honorfica al libro por el lenguaje tan tcnico que utiliza, que casi convence a uno y que casi te lleva a aceptar a pie juntillas todo lo ah expuesto sin siquiera razonarlo, digo por lo menos se escucha muy bien. Y adems deberan hacer obligatoria su lectura de manera institucional para todos aquellos que se encuentran cursando en la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco la Maestra en Ciencias en Salud Poblacional con nfasis en Salud Mental. Perdone el lector el sarcasmo pero es que fuera de eso en lo personal no le hall mayor utilidad a la lectura de ese libro y dispense si la confesin me lleva a reprobar la materia pero que le quede de consuelo que si alguna vez por razones ajenas a mi voluntad me veo obligado a presentar un proyecto de trabajo en salud mental comunitaria recurrira a este libro y lo tomara

como mi Biblia. En fin es todo por ahora y espero que si el presente anlisis no cumple las expectativas del profesor por lo menos algo pueda obtener de su lectura que le sea til al impartir la materia.

Trabajo presentado como producto final de la asignatura Prctica de Psicologa Social el 3 de Diciembre de 1999 al finalizar el noveno semestre.

EPISODIO III EL REGRESO DEL JEDI

Y QUE PASO ENTONCES? ...

Bueno llegamos as a la parte ms importante de este pretendido ensayo y es la que se refiere a lo aprendido en el presente curso de Psicoterapia de Grupo, o en otras palabras lo que la formacin acadmica del presente semestre aport a mi formacin profesional y a la manera de comprender el tema en cuestin la Psicoterapia de Grupo. Quiero decir que se me hizo de lo ms adecuado el encuadre Terico que se dio al iniciar el curso o lo que en otras palabras sera la delimitacin del problema, creo que con eso solo de entrada, ayudo a clarificar un poco en mi las diferencias en los enfoques que abordan la terapia de grupos incluido el Psicoanlisis, cuando iniciamos con la pregunta: es lo mismo Terapia de grupo, Terapia en Grupo o Terapia grupal? creo que fue una buena manera de abordar y delimitar el problema.

Creo que este semestre fue provechoso precisamente por eso, por que parti de lo que no es la Terapia Grupal y aclar un poco la naturaleza de este abordaje Teraputico Psicoanalticamente orientado, creo que el aclarar por medio de la lectura y la discusin Grupal la inexistencia del grupo como un ente como un todo representado para algunos Psiclogos como algo ms que la suma de sus partes, o simplemente como ello, la falacia de ese ttem llamado Grupo con caractersticas y funciones asignadas por los Psiclogos y los Socilogos. Cuando se vio que nuestro objeto de estudio no es el grupo que epistemolgicamente seria solo una idea de ndole inaprehensible y por tal razn imposible de estudiar en otro orden que no fuese solo el de la idea de grupo como tal representada en cada uno de sus miembros. Creo que precisamente el advertirnos de las diferencias y errores ms comunes en el abordaje de esta problemtica fue lo que en lo personal obtuve, lo cual me ayudo a clarificar un poco mi posicin en torno a la Terapia de Grupo. Coincido con lo planteado a partir de Bion y Scherkenman de que lo interesante de un abordaje Psicoanalticamente orientado no es pretender atribuirle al grupo las mismas caractersticas, estructuras y funciones del individuo para explicarlo, y, de esta forma trabajar con el grupo (tambin con el individuo?) para en su caso lograr la cura, o ser que en un momento dado se da una fusin individuo-grupo como algunos pretenden, en algn momento, Yo y el Otro venimos siendo algo as como el NosOtros, creo que posiciones de ese tipo son difciles de sostener; coincido ms bien con el planteamiento que desde Freud ha existido de que estudiamos al grupo y explicamos algunos fenmenos que a este campo conciernen en tanto el hombre como ser social se estructura Psicolgicamente tambin por medio de la interaccin con otras personas.

Clarificando un poco ms estudiamos al grupo no como un conglomerado de entes humanos similares, si no ms bien con procesos de estructura similares en los que siempre es necesaria la intervencin del Otro, el otro que no es ese otro al que yo veo si no el Otro que reconoce la mirada que constituye la estructura.

Me sirvi de mucho el aprender que el grupo es ms que un conjunto de dos o ms personas, dos no son grupo, es dada y como tal si la persona solo requiriera de otro y no del Otro (tercero) para estructurarse, tendera a la perversin. Oscar Massota hace un planteamiento similar cuando dice que es necesaria la presencia del tercero como el otro que conforma parte de la estructura, por eso retoma el tema del Edipo y el complejo de castracin para explicar este asunto de la estructura donde siempre intervienen tres y no dos, y dice: cuando Lacan se refiere al otro se refiere siempre a algo relacionado con el padre, a algo relacionado con la madre, o a algo relacionado con el complejo de Edipo. Y creo que es aqu donde el Psicoanlisis se inserta en el grupo porque es en l mediante la transferencia que se da una reedicin de la problemtica y de la estructura con los miembros del grupo y es ah donde podra aprovecharse para estudiar al grupo y hacer terapia, en tanto el grupo re-presenta algunos elementos de la estructura, y no queriendo estudiar al grupo como un todo o como un conjunto, si no como una oportunidad para re-presentar el grupo primario en el que el sujeto se estructura y que da origen a las tensiones y conflictos. Aunque claro esto es solo tambin una manera personal de ver las cosas, pues en s, esta reedicin puede darse tambin en la relacin teraputica por medio de la Transferencia pacienteterapeuta y el Otro como tal no necesita estar presente fsicamente puesto que esta presente en la estructura. Pero en fin aun cuando sigo siendo de la idea de que el Psicoanlisis es mejor como Psicoterapia individual no puedo negar que muchos de sus principios y postulados pueden ser tiles para explicar algunos fenmenos que se presentan a nivel Grupal; siempre y cuando se siga tomando como sujeto de estudio al individuo y su estructura dada por el Otro mediada por un tercero y no al ente-grupo como sujeto de estudio. Pero como todo esto es tan complejo prefiero por ahora solo retomar algunos elementos y reconocer que necesitara de una mayor formacin para poder realizar un abordaje Grupal Psicoanalticamente orientado, cosa que sinceramente no deseo hacer por que independientemente de eso (y habra que analizar aqu quiz la resistencia) no me gusta la terapia Grupal y quiz todo esto es solo racionalizacin; o, quiz simplemente mi ttem

es el Psicoanlisis el cual a pesar de no entender comparto con los Lacanianos. Pero quiz cabria aqu la observacin hecha por Rubn despus de la clase en que se cit el caso de Jean Alouch y su nueva escuela Lacaniana, por que la otra segn l, ya no lo es, mejor le anunciamos al maestro que ya hay una nueva corriente y nos declaramos Cantunianos. Y es que de todos modos ante lo complejo del tema en cuestin, cabe reconocer que el titular de la materia influy para que algunas cosas quedaran ms claras, as que gracias por que es Ud. bueno para hacer interpretaciones y nos muestra a personas como yo que nos consideramos adversos a estas tendencias grupales, que el Psicoanlisis bien entendido permite llevar a cabo con buen resultado intervenciones Grupales. Y en que acabo el cuento? : Pues como dijo Scrates yo solo se que no se nada, pero se ms que aquellos que en su ignorancia creen saberlo todo. O como dira en palabras ms idealistas Henri Wallon: No hemos descubierto de modo alguno que la Psicologa Clsica sea Falsa. Hemos descubierto los limites dentro de los cuales es valida y el medio de superar esos limites.

A esto aspiramos.

Pero

esa.... Es otra historia.

You might also like