You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS (FHUC)

LICENCIATURA EN FILOSOFA

PENSAMIENTO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

DIEGO G. BAZAN

ECHEVERRIA: MAYO, DEMOCRACIA Y PROGRESO

DOCENTES: SILVANA CAROZZI y MANUEL TIZZIANI

OCTUBRE 2012

Pgina 1 de 17

INDICE

Introduccin

I. Mayo y el pathos revolucionario

II. Un socialdemcrata en el Ro de la Plata

III. El Progreso: Echeverra, Alberdi y Sarmiento

10

Consideraciones Finales

15

Bibliografa

17

Pgina 2 de 17

Introduccin
Echeverra exhibe un alto grado de coherencia y sistematiza, como es propio de un texto filosfico, conceptos como asociacin, libertad, igualdad, progreso, democracia y revolucin (Mayo). Es comn encontrar en el Dogma conceptos que no son de la invencin de Echeverra sino que provienen de la escuela romntica Francesa de la primer mitad del siglo XVIII; pero el peso filosfico puede no se mide tanto por la invencin sino ms bien por la sistematizacin, o sea, por la construccin conceptual. All radica, quizs, la genialidad. En el presente trabajo analizaremos tres conceptos claves en el pensamiento de Esteban Echeverra: Mayo, Democracia y Progreso. Estos tres conceptos se articulan entre s principalmente a travs de dos conceptos claves tambin: libertad e igualdad. En la primera seccin, titulada Mayo y el pathos revolucionario, veremos a la Revolucin de 1810 como punto histrico originario que se inaugura a partir de la instalacin de la libertad y la igualdad en nuestro pas. Esta hendidura temporal genera una tradicin de la cual la llamada generacin del 37 se senta heredera y continuadora. Echeverra, podramos decir, percibe el pathos revolucionario descripto por Arendt y teoriza en consecuencia: Mayo es liberacin y emancipacin y es, adems, el origen de una tradicin. En la segunda seccin, titulada Un socialdemcrata en el Ro de la Plata, analizaremos las influencias filosficas (romnticas e ilustradas) de Echeverra, para luego atender a su postura en torno a la democracia en Argentina. Veremos por qu la democracia es la salida necesaria al conflicto nacional que tiene como producto la sedicin y el exilio. Finalmente y bajo el titulo El progreso: Echeverra, Alberdi y Sarmiento, veremos qu entiende Echeverra por progreso y cul es el modo de alcanzarlo. Luego contrastaremos, con Halperin Donghi, la visin acerca del progreso en Echeverra y Alberdi, y luego la de este ltimo con Sarmiento; buscando complementar la lectura de Halperin Donghi sobre el clebre tucumano y el prcer sanjuanino.

Pgina 3 de 17

La formula nica, definitiva, fundamental de nuestra existencia como pueblo libre es: Mayo, Progreso, Democracia. Los tres trminos de esta frmula se engendran recprocamente, se suponen uno al otro, ellos contienen todo, explican todo: lo que somos, lo que hemos sido, lo que seremos.1

I.

Mayo y el phatos revolucionario

Es bien conocida la tesis de que la Revolucin de Mayo no fue tcnicamente una Revolucin, debido a la escasa participacin popular en dicho suceso. El criterio de base de esta teora para determinar qu es una revolucin es que estas se caracterizan por el cambio violento y popular de un rgimen. Para est criterio la Revolucin de Mayo fue un cambio polticoadministrativo, donde el poder real paso de una mano a otra cuasi equivalente. Este criterio suele tener buenas migas con la famosa tesis alberdiana de la Revolucin de Mayo como el trnsito hacia un colonialismo interno, en donde Buenos Aires asumi el papel de Espaa. En contraste con este criterio o tesis de la Revolucin como suceso violento y popular, podemos tomar otro criterio: el de Hanna Arendt. Segn Arendt solo podemos hablar de Revolucin en sentido estricto cuando se confirma la presencia del un pathos revolucionario, el cual consiste en la instalacin de un nuevo orden a partir de la bsqueda de la libertad. De este modo ni la violencia ni el cambio pueden servir para describir el fenmeno de la revolucin; solo cuando el cambio se produce en el sentido de un nuevo origen, () cuando la liberacin de la opresin conduce, al menos, a la constitucin de la libertad, solo entonces podemos hablar de revolucin.2 De manera que lo que define, segn Arendt, a una revolucin no es la violencia o su masividad, sino que se reconoce (tanto de sus actores como de los espectadores) por el motivo que la impulsa, la libertad, y por generar un nuevo orden, un nuevo momento, marcando la historia y produciendo as una hendidura temporal originaria a partir de un hecho irrepetible. Esta hendidura temporal es el origen que caracteriza al pathos revolucionario. Podemos decir que Echeverra entiende la Revolucin de Mayo en trminos similares al pathos revolucionario que describe Arendt, puesto que para Echeverra Mayo es un suceso inaugural, es el inicio de una tradicin de la cual su generacin es heredera, pero tambin es un suceso que instal la libertad y la igualdad en el territorio. La Revolucin de Mayo y las campaas

ECHEVERRA, Esteban; Ojeada Retrospectiva sobre el movimiento intelectual del Plata desde el ao 37 en El Dogma Socialista; Del Nuevo Extremo; Buenos Aires; 2010. p. 156. 2 ARENDT; Hannah, Sobre la revolucin; Ed. Alianza; Madrid; 2004. p. 45.

Pgina 4 de 17

independentistas que la acompaaron se hicieron con objetivo de traer libertad al pueblo argentino y emanciparlo de la metrpoli espaola, declarando a los hombres libres e iguales. A partir de la Revolucin la soberana paso de los opresores a los oprimidos, de los reyes al pueblo, y naci de repente en las orillas del Plata, la Democracia3. Y la democracia nace con Mayo debido a que la igualdad y la libertad son los principios engendradores de la Democracia4; puesto que este es el sistema de gobierno en donde las personas son igualmente libres para ejercer su decisin sobre quienes gobernaran, esa igualdad se expresa en el sufragio. La situacin de sedicin de Argentina, de la cual la generacin del 37 es espectadora, solamente se resolver cuando los principios de Mayo se cumplan; esto es, hasta que se conquiste la plena igualdad y libertad. Por eso la salida del dilema unitario-federal5 es necesariamente democrtica (pues la democracia es el modo de gobierno que se desprende del principio de igualdad y libertad), pero tambin es una salida histrica, pues comprende que el ciclo iniciado en 1810 debe consolidarse. Mayo fue la irrupcin de los principios de la democracia (libertad e igualdad), principios libertarios propios de la definicin de Arendt acerca del pathos revolucionario, pero tambin Mayo es origen; es un nuevo orden gestado a partir de la irrupcin de aquellos principios de libertad e igualdad. En la Ojeada Echeverra sostiene que: En Mayo el pueblo argentino empez a existir como pueblo. Su condicin de ser experiment una transformacin repentina. Como esclavo, estaba fuera de la ley del progreso, como libre, entr rehabilitado en ella.6 (sic) El nuevo orden que se abre con Mayo es el orden de la emancipacin de las cadenas coloniales y la soberana, no ya de reyes sino del pueblo. Con la conquista de la libertad el pueblo argentino ha entrado en la ley del progreso, ley natural que rige, como veremos ms adelante, el desarrollo de todo lo que existe. De este modo la Revolucin de Mayo adquiere un fundamento metafsico que lo caracteriza como un suceso acorde con el progreso humanitario que tenia a Europa como vanguardia. Es por esta razn que la Revolucin de Mayo es entendida por Echeverra como la primera y grandiosa manifestacin de que la sociedad argentina quera entrar en vas del progreso7.

3 4

ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista, op. cit.; p. 210. ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista, op. cit.; p. 189. 5 Para Echeverra tanto los Unitarios como Federales haban traicionado los principios de Mayo, unos por defectos otros por excesos 6 ECHEVERRA, Esteban; Ojeada Retrospectiva; op. cit.; p. 119. 7 ECHEVERRA, Esteban; Ojeada Retrospectiva; op. cit.; p. 118.

Pgina 5 de 17

La Revolucin de Mayo se presenta as como origen, como punto de partida, como la ruptura que inaugura una nueva tradicin, de la que la Joven Generacin se siente heredera y continuadora. El pathos revolucionario, que define Arendt, parece estar presente en Echeverra y su lectura de la Revolucin: como un evento que irrumpe generando toda una nueva etapa y una nueva tradicin a partir del deseo de instalar la libertad.

II.

Un socialdemcrata en el Ro de la Plata

A la edad de 20 aos Esteban Echeverra emprende un viaje fundamental en su formacin intelectual. En 1826 llega, luego de un periplo, a Paris. En Paris obtiene el bautismo de fuego que todo intelectual de la poca ansiaba: naufragar en las corrientes filosficas y literarias que vivian en la llamada potencia cultural que era la Francia de la primera mitad del siglo XVIII. Es as que Echeverra se empapa del Romanticismo Francs que expona en su haber a filsofos pintorescos como Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, Hugues Lamennais, Pierre Leroux, Alexis Tocquevile, entre otros. Tanto Lamennais como Leroux son entendidos como discpulos del conde de Saint-Simon, por tomar sus ideas como punto de partida para luego complementarlas y brindar brillantes variaciones. Si bien la influencia romntica marco a fuego a Don Esteban no obstante segn Alberto Palcos la Joven Argentina, sin perjuicio de su historicismo y de su vocacin romntica, no deja de lado el culto a la diosa razn. Abre el alma a las nuevas corrientes filosficas, pero no se apea del todo del Iluminismo dieciochesco.8 Podemos apreciar en Echeverra no solamente una esencia romntica sino tambin una influencia y estilo propiamente iluminista, lo cual nos permite caracterizacin doble del Dogma: romntico e ilustrado. La rehabilitacin de la religin o el sentimiento religioso, el historicismo y el llamado criterio social, pueden ser entendidos rasgos propiamente romnticos. Puntualmente vamos a hacer incape en la cuestin acerca de la religin y la rehabilitacin el sentimiento religioso (ya que es una las caractersticas diferenciales con respecto a la corriente Iluminista). Para don Esteban la religin cristiana no solamente tiene como funcin social primordial la de moralizar los hombres, sino que el cristianismo se presenta adems como el fundamento de la

PALCOS, Alberto; Historia de Echeverra; Buenos Aires; Emec, 1960. p. 111.

Pgina 6 de 17

sociedad democrtica y progresista. Segn Alberto Palcos9 este rasgo proviene de la influencia que sobre el Dogma tuvo Hugues Lamennais en primer lugar, y Saint Simon en segundo. Lamennais sostena que Cristo trajo al mundo un mensaje de justicia y liberacin, impartiendo una doctrina de libertad, fraternidad e igualdad. La lectura poltica de Jess de Nazaret lo presenta como el fundador de una especie de doctrina socialista que pregona la hermandad entre los hombres y el inevitable advenimiento del reino de los cielos para los humildes. Desde aqu Echeverra en el Dogma afirma que el cristianismo trajo al mundo la fraternidad, la igualdad y la libertad, y rehabilito al gnero humano en sus derechos, lo redimi. El cristianismo es esencialmente civilizador y progresivo.10 Se suele entender que la rehabilitacin sentimiento religioso es un rasgo propiamente romntico, pero lo que le da el rasgo romntico francs est dado, podramos decir, por el desarrollo poltico en torno a ese sentimiento religioso. Aun as el Dogma no est carente de rasgos propios de corriente ilustrada del siglo XVIII, y en particular de uno de los ms notables filsofos. Segn Alberto Palcos, la Joven Argentina no se emancipo nunca de la teora contractual de J. J. Rousseau; sino todo lo contrario: el andamiaje republicano del Dogma se cimenta en la tesis del Contrato Social11. Mientras que en Saint Simn no se encuentran huellas roussonianas, sostiene Palcos, Echeverra logra conciliar al prestigioso conde y al brillante ginebrino, articulndolos para lograr un estilo propio en el mbito argentino, partiendo de la naturaleza y caractersticas nacionales12. Segn Palcos, Echeverra le debe los conceptos de asociacin y de progreso a Saint Simn. Pero aun as podemos admitir sin perjuicio que los conceptos de asociacin y progreso no son exclusivamente sansimonianos: Kant ya en 1784 haba relacionado ntimamente progreso y libertad13; y por otro lado el concepto de asociacin tambin fue usado por Rousseau al definir nada menos ni nada ms que el concepto mismo de contrato social: como una asociacin que defienda y proteja a toda persona (), por virtud de la cual cada uno, unindose a todos, no obedezca sino a s mismo y quede tan libre como antes14 . Ahora bien, es notorio que Echeverra le debe a la corriente romntica francesa el concepto de socialismo, pero sin embargo lo que entiende Echeverra por socialismo difiere de la matriz sansimoniana original. Para Saint Simn el socialismo significaba el predominio de la sociedad organizada sobre los intereses individuales, ya que estos
9

PALCOS, Alberto; Historia de Echeverra; op. cit.; p. 85. ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista, op. cit.; p.p. 197. 11 PALCOS, Alberto; Historia de Echeverra; op. cit.; p. 109. 12 Ibdem. 13 KANT, Immanuel; Respuesta a la pregunta: Qu es la Ilustracin? 1784 (en adelante: Respuesta); Trad. Agapito Maestre y Jos Romagosi; Ed. Tecnos, 2da. Edicin; Madrid; 1989 14 ROUSSEAU, Jean Jacques; Contrato Social; Ed. Austral; Madrid; 2007; p. 45. Cursivas mas.
10

Pgina 7 de 17

engendraban un individualismo nocivo para toda forma de organizacin social solidaria. El socialismo para Echeverra difiere sensiblemente del de Saint Simn, ya en el Dogma aquel sostiene que los intereses sociales y los intereses individuales deben estar armonizados. Desde luego que condena el predominio de los intereses individuales por sobre los de la asociacin, pero entiende que, por ley natural, los derechos y las libertades individuales son inviolables. En este sentido el derecho del hombre y el derecho de la asociacin son igualmente legtimos15. Podramos decir que la armona entre el inters social y el inters del individuo familiariza ms al Dogma con el Contrato Social de Rousseau. Para Rousseau, como vimos en la cita, el contrato de asociacin se realiza para defender y proteger las libertades individuales y para Echeverra, de manera muy similar, la perfeccin de la asociacin est en razn de la libertad de todos y cada uno16. Esta definicin de la perfeccin de la asociacin en torno a libertad comparte, podramos decir, una familiaridad con la definicin del contrato social de Rousseau. Ms la equivalencia y paridad entre el inters social y inters individual tambin es resaltada por Alberdi como la diferencia importante entre Echeverra y el socialismo sansimoniano17, a la vez que es la manifestacin del perfil liberal de Echeverra; perfil que, segn Halperin Donghi, envuelve todo el pensamiento de Echeverra pero que carece de un lugar legitimo dentro de su sistema de ideas18. Podemos sospechar acerca de la originalidad del concepto de asociacin pero no del concepto de socialismo. No obstante, segn Palcos, si hay una diferencia esencial entre Saint Simn y Echeverra, diferencia que no pierde relacin con sus concepciones acerca del socialismo: el primero predica un socialismo autoritario y antidemocrtico, y nuestro compatriota, al revs, erige a la democracia en cifra y compendio de todas las perfecciones posibles de nuestro pas19 y esta diferencia comprueba,
20

segn Palcos, que Echeverra no es sectario incondicional de ningn

pensador y que hay un brillo propio y genuino en su obra. Es la cuestin en torno a la democracia lo que diferencia a Echeverra de Saint Simn y lo que caracteriza a don Esteban como un socialdemcrata interesado, como veremos, en organizar la nacin a partir de la democratizacin de sociedad.
15 16

ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista, op. cit.; p. 186. ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista, op. cit.; p. 188. 17 ALBERDI, Juan Bautista, Esteban Echeverra. Texto redactado en ocasin de la muerte de E. Echeverra (1851). http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/echeverria_por_alberdi.php 18 HALPERIN DONGHI, Tulio; El pensamiento de Esteban Echeverra, edicin electrnica por la Biblioteca Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01338375322026860758680/p0000001.htm#I_0_ 19 PALCOS, Alberto; Historia de Echeverra; op. cit.; p. 94 20 Ibdem.

Pgina 8 de 17

Es bien sabido, por el Dogma mismo y por la Ojeada, que Echeverra entenda que el voto universal sera la culminacin de un proceso de democratizacin e ilustracin del pas. Filosficamente no est en desacuerdo con el sufragio universal, sino que sostiene la imposibilidad prctica de instalarlo indiscriminadamente en la Argentina de la primera mitad del siglo XIX. Pero entonces, a qu tipo de democracia se refiere don Esteban? La Revolucin de Mayo emancipo el cuerpo del pueblo argentino, pero aun queda, dir don Esteban, la tarea de emancipar su espritu. Si bien para Echeverra el pueblo es el soberano, esa soberana no puede ejercerse en un estado de minora de edad. El razonamiento que aplica aqu don Esteban es muy similar al razonamiento kantiano: la minora de edad es la imposibilidad de valerse del propio entendimiento o razn. Por ello es necesario que el Estado ilustre a al soberano, al pueblo, para que pueda llegar a ejercer el derecho poltico de sufragar. Si bien en el Dogma la democracia termina siendo un proyecto ilustrado, en la Ojeada don Esteban atina a profundizar el debate en torno a la aplicacin de la democracia en Argentina, all dice que ya en el 37 la Joven Argentina conceba una manera de institucin del sufragio que sin excluir a ninguno, utilizase a todos con arreglo a su capacidad de sufragar21; se trata de la creacin de partidos municipales en donde los ciudadanos en situacin de minora de edad podran ejercitarse en la prctica del voto, pero sin elegir representantes polticos. Si bien la Ojeada carece del detalle sobre la organizacin democrtica, no obstante podemos completar el cuadro con algunas epstolas. En una carta a Urquiza del 19 de Setiembre de 1846, Echeverra detalla las intenciones de su generacin: tomando como principio de nuestra doctrina el pensamiento de Mayo, queremos la verdadera Federacin, porque queremos la democracia, que no es otra cosa que la organizacin federativa de la Provincia y de la Repblica () queremos, para asegurar el goce de esas garantas sociales, la organizacin de un Sistema Municipal en cada distrito, en cada villa, en cada departamento de Provincia22. Podemos ver aqu el costado federal de Echeverra, el cual no entra en conflicto con su sistema de ideas al sostener la necesidad de organizacin de la Repblica por medio de una Democracia Federal, es decir, una democracia que respete la autodeterminacin de las Provincias y los distritos que la componen. Pero tambin Echeverra expone su costado unitario al presentar a la democracia como un proyecto ilustrado, no obstante no hay que dejar de lado que, segn don

21 22

ECHEVERRA, Esteban; Ojeada Retrospectiva; op. cit.; p. 131. PALCOS, Albertos; Echeverra y la Democracia Argentina; Librera El Ateneo; Buenos Aires; 1941. p. 203.

Pgina 9 de 17

Esteban, el partido unitario fallo por carecer de un criterio social, carencia que le impidi echar mano del elemento democrtico latente y propio de nuestro pas. De esta manera el triunfo federal, contrariamente, es visto como el producto de haber hbilmente explotado ese elemento democrtico. Echeverra no va a repetir el error o desatino unitario, pues comprende que tiene en su haber aquel criterio carenciado. Para la tradicin sansimoniana la sociedad se vuelve objeto de conocimiento, la sociedad es el fenmeno a estudiar para conducirla o transformarla. Es por ello que la organizacin democrtica de la Repblica se debe realizar desde las bases sociales, desde las asociaciones de hecho, all donde el fenmeno de la asociacin ocurre. Se trata de dejar las abstracciones y prestar atencin a los hechos consumados23, dar con el fenmeno de la asociacin; y es justamente en las comunas y distritos municipales en donde la asociacin ocurre y en donde hay que instrumentar los medios polticos para civilizar. De esta manera el derecho de sufragar se conquistar paulatinamente mediante la prctica democrtica desde el nivel ms elemental: el municipio o comuna; y esto se deber a que el distrito municipal ser la escuela de donde el pueblo aprenda a conocer sus intereses y sus derechos24. Esta es la estrategia que corresponde a un proyecto de democratizacin de la nacin mediante el cual se planea lograr la democratizacin de la enseanza, la familia, la industria, la distribucin y retribucin del trabajo, los impuestos, la milicia; en suma, todo el movimiento intelectual, moral y materia de la sociedad argentina.25

III.

El Progreso: Echeverra, Alberdi y Sarmiento

En el Dogma, Echeverra toma el concepto de progreso por un lado de Pascal y por otro de Saint Simn26; y se refiere al progreso como una ley de desarrollo natural y universal: Cielo, tierra, animalidad, humanidad, el universo entero, tiene una vida que se desarrolla y se manifiesta en el tiempo por una serie de generaciones continuas: esta ley de desarrollo se llama Ley del Progreso.27

23

ECHEVERRIA, Esteban, Cartas a D. Pedro de Angelis, Editor del Archivo Americano; Imprenta del 18 de Julio;

Montevideo; 1847. p. 50. Versin digitalizada por la Biblioteca Nacional: http://www.bn.gov.ar/digitalizaciones/ver.php?l=008241&p=50&id=408&g= 24 Ibdem. 25 ECHEVERRA, Esteban; Ojeada Retrospectiva; op. cit.; p. 120. 26 La humanidad es como un hombre que vive siempre y progresa constantemente Pascal. Vivir conforme a la ley de su ser es el bienestar. Solo por medio del ejercicio libre y armnico de todas sus facultades, pueden los hombres y los pueblos alcanzar la aplicacin ms extensa de esa ley. Saint Simn. 27 ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista, op. cit.; p. 190.

Pgina 10 de 17

Todo lo que existe tiende a progresar, la existencia puja naturalmente hacia el progreso. Esta ley de progreso sirve de fundamento para el sostenido iusnaturalismo que se expresa en el Dogma, ya que la postura iusnaturalista no sobrevive sino echa races metafsicas. Sostener que todo el universo obedece a una ley, que es la ley del progreso, es sostener un postulado metafsico. Kantianamente simplemente podramos decir que el universo est fuera de nuestra experiencia posible y por lo tanto todo juicio sobre l se convierte en una especulacin. Pero el Dogma, se nos podra retrucar, no se escribe con intenciones cientficas, no se piensa como un compendio de verdades reveladas, sino justamente como una creencia frrea, un dogma poltico deliberadamente jurado por sus creyentes. Ahora bien, si todo progresa por ley natural entonces el hombre, en esa necesidad progresar, tiende naturalmente a asociarse para conquistar la ansiada mejora, para conquistar progresivamente el bienestar: progresar, escribe Echeverra en el Dogma, es civilizarse o encaminar la accin de todas sus fuerzas al logro del bienestar28. As es que a partir de la asociacin nace el nomos, la ley; la cual no es natural sino artificial. Nace as la ley positiva e histrica, la cual no puede estar disociada o en contradiccin de su origen o fuente natural. El progreso es la finalidad de la asociacin, puesto que los seres humanos se asocian para poder progresar, a la vez que es el producto de la asociacin. Como producto, el progreso se torna un suceso necesariamente colectivo al depender de la asociacin; pero la calidad y la perfeccin de la asociacin est en razn de la libertad de todos y cada uno29. De manera que el progreso, depende, en ltima instancia de la libertad y la igualdad (no olvidemos que la libertad no logra sin la igualdad30). As la frmula que esgrime Echeverra es la siguiente: no hay libertad sin igualdad, e igualdad sin asociacin no es igualdad real (no es problema la igualdad entre dos personas disociadas entre s), ms sin asociacin no hay progreso. De modo que el progreso depende, en ltima instancia, de la igualdad; y la cuestin acerca de cmo progresar nos conduce a esta otra pregunta: Cmo lograr la igualdad? En el Dogma, Don Esteban lanza una primera gran afirmacin: igualdad esta en relacin con las luces y el bienestar de los ciudadanos31. El progreso, recordemos, es la adquisicin de ese bienestar. Educacin y bienestar se plantean como dos elementos esenciales que determinan la
28 29

ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista, op. cit.; p. 191. ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista, op. cit.; p. 188. 30 La libertad no puede realizarse sino por medio de la igualdad, y la igualdad, sin el auxilio de la asociacin o el concurso de todas las fuerzas individuales encaminadas en un objeto nico, indefinido, el progreso continuo; formula fundamental de la filosofa del decimonoveno siglo. (ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista, op. cit.; p. 189) 31 ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista, op. cit.; p. 194.

Pgina 11 de 17

igualdad entre los ciudadanos. Luego Echeverra desarrolla polticamente estos conceptos y plantea que la igualdad se logra a travs del Estado o la potestad social que represente a la asociacin. Se dibuja as el perfil de un Estado activo que debe igualar a travs de la provisin de educacin y bienestar, pues esa es su tarea, es el compromiso de la potestad social: Ilustrar a las masas sobre sus verdaderos derechos y obligaciones, educarlos con el fin de hacerlas capaces de ejercer la ciudadana y de infundirles la dignidad de hombres libres, protegerlas y estimularlas para que trabajen y sean industriosas, suministrarles los medios de adquirir bienestar e independencia: he aqu el modo de elevarlas a la igualdad32. El Estado, entonces, no solamente debe ilustrar, sino que adems tiene un rol particularmente activo, como protector y garante: debe suministrar los medios para la adquisicin del bienestar e independencia, esto es, trabajo, salud, vivienda, acceso a la cultura y a la dignidad digmoslo en pocas palabras: estabilidad econmica. As, el progreso debe estar fomentado y direccionado desde el Estado, quien debe asumir la responsabilidad de proveer educacin y los medios para adquirir bienestar. Veremos ahora como la perspectiva echverriana en torno al progreso tiene notable diferencias conceptuales con respecto a lo que podemos llamar la respuesta alberdiana a la cuestin del progreso, y a la vez como dicha perspectiva tiene una notable familiaridad con la respuesta sarmientina. Segn Tulio Halperin Donghi, para Juan Bautista Alberdi el progreso o el desarrollo social (que deje atrs el colonialismo) se lograr con la culminacin de una nueva economa conducida por una elite poltica (que tiene a Urquiza como flamante candidato) asesorada por una elite letrada (a la que Alberdi supone pertenecer). La nueva economa es la economa de mercado, la economa que se pliega confiadamente a las fuerzas cada vez ms pujantes del capitalismo extranjero. El progreso o desarrollo social ser el producto del derrame de las fuerzas capitalistas sobre la economa nacional. Si para Echeverra la igualdad, como condicin de posibilidad del desarrollo social, dependa de la educacin y el bienestar, para Alberdi la educacin de los desafortunados y pobres puede ser peligrosa si al ensearles a leer pone a su alcance toda una literatura que trata de persuadirlos de que tienen, tambin ellos, derecho a participar ms plenamente del goce de esos bienes33 que la nacin pueda tener. De esta manera para Alberdi los pobres deben formar parte de la nueva economa capitalista en tanto mano de obra o fuerza de trabajo, pues la flexibilizacin laboral es lo
32 33

Ibdem. HALPERIN DONGHI, Tulio; Una nacin para el desierto argentino; Prometeo, Buenos Aires; 2005; p. 63.

Pgina 12 de 17

que seducir la inmigracin de los capitales extranjeros a tierras argentinas. Por ello la apertura al exterior no solamente traer bonanzas econmicas sino tambin bonanzas sociales, pues la mejor instruccin la ofrece el ejemplo y la diligencia que aportarn los inmigrantes europeos34.Segn Halperin Donghi, para Alberdi el progreso social poda prescindir de la distribucin de los bienes de la nacin, es decir, poda prescindir de la distribucin de la riqueza. El rol de Estado se concibe de esta manera como una fuerza de autoridad que aplaque a los desposedos y disconformes (para los cuales no hay ninguna perspectiva poltica de distribucin de la riqueza) hasta que las fuerzas del capitalismo extranjero den sus frutos; cunto esto puede llegar a tardar y qu garantas reales hay, es algo difcil de saber. Desde esta perspectiva, un Estado interventor en la economa sera un obstculo en el progreso social que traera aparejado la nueva economa. Si para Echeverra el Estado tiene un rol protector35, activo y garante, para el Alberdi de las Bases el Estado simplemente debe acompaar y preparar el terreno para la economa de mercado. La cuestin se torna sensiblemente diferente en Sarmiento, quizs a partir de su revelador viaje a Bayona (Francia) y su posterior estada en los Estados Unidos. Segn Halpering Donghi, en EEUU Sarmiento contemplo el desarrollo de centros industriales en donde se combinaba educacin, bienestar y consumo. La epifana revela que la educacin es necesaria para el progreso ya que si se requiere una masa letrada es porque se requiere una vasta masa de consumidores que sean sujetos econmicos y activen la economa nacional; y para crear esta masa de consumidores no basta la difusin del alfabeto, es necesaria la del bienestar y de las aspiraciones a la mejora econmica a partes cada vez ms amplias de la poblacin nacional36. Si para Alberdi la distribucin del bienestar (y con esto, de la educacin) se vea con desconfianza y hasta contraproducente, en Sarmiento, al igual que en Echeverra, la distribucin del bienestar se convierte en una condicin necesaria para el orden social. Si para Alberdi el Estado deba estar dirigido por las elites polticas y econmicas de manera de acompaar a las fuerzas del capitalismo extranjero, para Sarmiento, segn Halperin Donghi, el poder poltico deba contar con suficiente independencia de esas elites como para poder determinar desde s mismo rumbos y lmites al capitalismo extranjero. Si tomamos la lectura de Halperin Donghi, en lo que respecta a la cuestin del progreso, podemos decir que Alberdi no estara alineado a las premisas del Dogma pero s lo estara
34 35

HALPERIN DONGHI, Tulio; Una nacin; op.cit.; p. 62. La potestad social no es moral ni corresponde a sus fines, sino protege a los dbiles, a los pobres y a los menesterosos, es decir, si no emplea los medios que la sociedad ha puesto en su mano para realizar la igualdad. (ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista; op. cit.; p. 194.) 36 HALPERIN DONGHI, Tulio; Una nacin; op.cit.; p. 67.

Pgina 13 de 17

Sarmiento, puesto que el tan deseado desarrollo econmico solo ser la consecuencia del desarrollo sociocultural. El desarrollo sociocultural es la fuente principal del todo desarrollo, el cual no puede lograrse sino distribuyendo el bienestar e igualando en oportunidades.

Pgina 14 de 17

Consideraciones finales
El Dogma Socialista que Echeverra redacta se presenta como el manifiesto filosfico de la Asociacin de Mayo, que como heredera de la tradicin revolucionaria, se propona retomar un rumbo perdido: el rumbo de la Revolucin, continundola con la Revolucin de la pluma. Sin dudas el pensamiento de Echeverra deja espacios para ser completado, pero El Dogma y la Ojeada son publicaciones filosficas, pues proponen una explicacin al ser nacional que no se comprende sino histricamente. Mayo entonces, se comprende como el pathos revolucionario que inicio toda una nueva etapa en nuestro pueblo a partir de la instalacin de los valores e ideales de libertad e igualdad. La instalacin de estos ideales genera necesariamente las bases sociales para la democracia, en tanto sistema de gobierno en donde las decisiones polticas se toman entre libres e iguales, as la democracia surge en germen con la Revolucin a la vez que es la solucin al conflicto nacional. 1810 adems significa el ingreso de Argentina, como pueblo libre, a las sendas del progreso; Mayo es el signo del progreso porque la Revolucin se realiz con el objetivo de mejorar la condicin de nuestro pueblo, descolonizndolo y hacindolo libre. Como libre y soberano puede elegir que es lo mejor para s mismo y su forma de ser. Esteban Echeverra supo tener, gracias a su viaje a Francia, una formacin nica. Comprendi los paradigmas en torno al socialismo sansiminiano y supo valorar la tradicin iluminista, no copio indiscriminadamente obras sino que supo sintetizar y realizar con estilo propio toda una forma de pensar nuestro pas, proveyendo un invalorable fundamento filosfico a nuestro ser nacional. El perfil liberal implcito y la lectura democrtica que se desarrolla en el Dogma y en la Ojeada alejan a don Esteban del canon de la tradicin sansimoniana, y dibujan la silueta nica de un socialdemcrata que proyecta una democratizacin de todas las esferas sociales producidas por el fenmeno de la asociacin. Vimos que para Echeverra el progreso esta en relacin directa con la libertad y la igualdad. Ms la libertad y la igualdad no se logran sino a partir de la educacin y el bienestar. Estos dos elementos son elementos de discusin en torno a la cuestin del progreso. Si Echeverra comprenda que la igualdad, y con ella el progreso, se conquistaba con la educacin y el bienestar, en cambio para Alberdi la educacin y el bienestar no sera sino la culminacin del derrame de las bonanzas de la economa de mercado. El progreso para Alberdi dependa de la creacin de una nueva economa alineada al capitalismo extranjero. Contrariamente, Sarmiento, coincidiendo con Echeverra,

Pgina 15 de 17

comprenda que sin educacin y bienestar era imposible el progreso y el orden social. Es curioso como Alberdi no parece alinearse a las premisas del Dogma, teniendo en cuenta que para Echeverra Alberdi era su sucesor, al tiempo que la distancia entre Echeverra y Sarmiento se acorta notablemente bajo la coincidencia en torno a la cuestin del progreso.

Pgina 16 de 17

Bibliografa ECHEVERRA, Esteban; El Dogma Socialista; Del Nuevo Extremo; Buenos Aires; 2010. ECHEVERRA, Esteban; Ojeada Retrospectiva sobre el movimiento intelectual del Plata desde el ao 37 en El Dogma Socialista; Del Nuevo Extremo; Buenos Aires; 2010. ECHEVERRIA, Esteban, Cartas a D. Pedro de Angelis, Editor del Archivo Americano; Imprenta del 18
de Julio; Montevideo; 1847. Versin digitalizada por la Biblioteca Nacional: http://www.bn.gov.ar/digitalizaciones/ver.php?l=008241&p=50&id=408&g= ALBERDI, Juan Bautista; Esteban Echeverra. Texto redactado en ocasin de la muerte de E. Echeverra (1851). http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/echeverria_por_alberdi.php

HALPERIN DONGHI, Tulio; Una nacin para el desierto argentino; Prometeo, Buenos Aires; 2005.
HALPERIN DONGHI, Tulio; El pensamiento de Esteban Echeverra, edicin electrnica publicada por la Biblioteca Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01338375322026860758680/p0000001.htm#I_0_

PALCOS, Alberto; Historia de Echeverra; Buenos Aires; Emec, 1960. PALCOS, Alberto; Echeverra y la Democracia Argentina; Librera El Ateneo; Buenos Aires; 1941. ROUSSEAU, Jean Jacques; Contrato Social; Ed. Austral; Madrid; 2007. ORTIZ, Tulio; El Pensamiento poltico de Echeverra; en Revista Electrnica del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja; Ao I; numero I; Invierno 2007. WEINBERG, Feliz; El Saln Literario de 1837; Librera Hachete SA, Buenos Aires, 1977.

Pgina 17 de 17

You might also like