You are on page 1of 9

Presentado Por:

Julio Starlin Holguin Rosario


Matricula:

13-3269
Tema:

Evaluacin
Asignatura:

Orientacin Universitaria
Facilitadora:

Evelin Delgado
Fecha:

17/06/2013

1. Qu documento rige el sistema de evaluacin de los aprendizajes en la UAPA?


El Reglamento de Evaluacin de los Aprendizajes. En este se establecen los criterios y las claves a utilizar en el proceso de evaluacin de los aprendizajes. En l se encuentran los mtodos, tcnicas e instrumentos de evaluacin que permiten acreditar los niveles logrados por los participantes de forma justa y equilibrada, a fin de que las calificaciones obtenidas sean representativas de los niveles de aprendizaje alcanzados.

2. Cules son los criterios establecidos por tu Universidad (UAPA) para evaluar los aprendizajes? Al lado de cada criterio, escribe los indicadores de medicin a ser considerados en los mismos.
Participacin en las facilitaciones. (Participar en los temas que se dan en el aula cada semana dar tu opinin preguntar etc. Reportes de actividades complementarias. (Son actividades enviadas por el facilitador para complementar los objetivos de las asignaturas) Exposicin (Exponer o explicar el tema que se le asigno para investigar). Pruebas departamentales escritas. (Exmenes).

Trabajo de investigacin final. (Es un tema para investigar que encarga el facilitador para el final del bimestre se hace por asignatura y tiene un valor de 5 puntos).

3. Analiza la escala de calificaciones en la UAPA y especifica las que acreditan puntuacin y las que no. CALIFICACIONES QUE ACREDITAN PUNTUACIN
Letra
A B C D F

Puntuacin
4 3 2 1 0

Nota
90-100 80-89 70-79 60-69 0

Valor
Excelente Bueno Satisfactorio Reprobado Reprobado

CALIFICACIONES QUE NO ACREDITAN PUNTUACIN


LETRA I R S NS FI VALOR Incompleto Retirado oficialmente Satisfactorio No reprobado Reprobado por inasistencia

4-Menciona los diferentes tipos de Evaluacin y define cada una de ellas.


Heteroevaluacin: Es la evaluacin llevada a cabo por el docente sobre el desempeo de los participantes.

Coevaluacin: Es un proceso de evaluacin conjunta que realizan los participantes sobre el desempeo del grupo, atendiendo a los criterios e indicadores establecidos. Permite a los participantes identificar sus logros y los del grupo, valorar su actuacin dentro del grupo y emitir juicios valorativos sobre la actuacin de los dems.

Autoevaluacin: Es la valoracin que realiza el participante sobre su propio desempeo. Le permite asumir conciencia sobre su nivel de aprendizaje en funcin de los criterios e indicadores de evaluacin previamente establecidos, optimizar su proceso de aprendizaje y participar de manera critica en la construccin del mismo.

5-Menciona los pasos para solicitar una Revisin de Calificaciones.


Hacer una solicitud por escrito correspondiente, dirigindose al facilitador de la asignatura en cuestin por va del director de la escuela o departamento o coordinador de carrera que administra dicha asignatura, en un plazo no mayor de (5) das despus de la publicacin de las calificaciones. Despus de recibida la solicitud el director de escuela o departamento o coordinador de carrera tiene un plazo de hasta (7) das para convocar al facilitador y al participante para realizar la revisin.

UAPA
Univaesidad Abierta para Adultos

Presentado Por:
Julio Starlin Holgun Rosario

Matricula
13-3269

Tema:
Tcnicas y Hbitos de Estudios

Materia:
Orientacin Universitaria

Facilitadora:
Licda. Evelin Delgado

Fecha:
17 de Junio 2013

En relacin a las distintas tcnicas de estudios planteadas que he aprendido y cuales puedo aplicar para lograr un aprendizaje eficaz?

He aprendido que se puede aprender en cualquier lugar donde estes se puede aprender; en la escuela, en la casa, en el trabajo, en la universidad, en la calle, en fin, donde sea siempre y cuando haya inters interno. He aprendido que debemos relacionar los estudios con las necesidades e intereses, establecer propsitos y trabajar a un nivel apropiado, para el desarrollo y el estilo de aprendizaje. Para que este aprendizaje sea efectivo yo debo; comprender, analizar, meditar, examinar, investigar, etc.

Cuales factores personales y ambientales tengo a mi alrededor que pueden constituirse en obstculos para mi rendimiento acadmico y que hare para afrontarlos?

Unos de los obstculos que me impide el buen funcionamiento para poder estudiar es el descanso y el tiempo, ya que por mi ocupacin laboral se me hace un poco difcil, pues trabajo toda la semana teniendo de por medio solo un da libre. Para afrontar este obstculo, tendr que clasificar el tiempo para estudiar de lunes a viernes, luego de la jornada de trabajo.

De acuerdo a los estilos de aprendizaje planteados por los diferentes autores Cul es tu estilo de aprendizaje?
Me identifico con el estilo auditivo verbal segn el Diablo Valley Collage, ya que se suele preferir la informacin audio y por lo tanto se identifica mejor con la clase en la que se pueden escuchar y participar en discusiones. Suelen almacenar informacin repitiendo y recurar oyendo la informacin repetida, pudiendo a veces, reproducir con fidelidad trozos enteros de las explicaciones escuchadas.

Menciones los diferentes tipos de tcnicas de aprendizaje.


Examen preliminar Formularse preguntas Ganar informacin mediante la lectura Hablar para escribir o exponer los temas ledo Investigar los conocimientos que se han adquirido Motivacin Retroalimentacin

Que entiendes por habito de estudios?


Los hbitos son acciones a actitudes que exhibes respetivas veces en circunstancias similares, es decir, son reacciones predecibles antes los eventos personales y sociales, y en este caso, ante el proceso de aprender.

Identifica los tipos de lecturas?


Oral: es la suele hacerse en voz alta Exploratoria: consiste en leer un texto rpidamente, buscando las ideas o informacin que nos interesa. Silenciosa: es la que se hace sin expresar de voz lo ledo. Superficial: consiste en leer de forma rpida para saber de qu se trata un texto. Recreativa: ocurre cuando se lee un libro por place. Palabra a palabra: se usa cuando el material a leer exige muchos detalles. Suele utilizarse cuando se lee un problema de matemtica o una lengua extranjera. Enfocada al estudio: suele ser lenta y requiere mucha atencin. Critica: es la lectura que se hace cuando se evala la relevancia de lo que se lee. Es cuida, reflexiva.

You might also like