You are on page 1of 36

NEOCLASICO

Arq. Eva Yolanda Osorio

NEOCLASICO
1750-1800 Europa llega al l 1750lmite mite de las posibilidades del Barroco y Rococ. Producto de la civilizacin Occidental. Inicia a finales del siglo XVIII con la Revolucin Poltica e Industrial. Industrial. La Arquitectura Occidental haba mantenido uniformidad y homogenidad. Todo marca un claro deseo de retomar la claridad formal y las relaciones de proporcionalidad. El Rococ representaba signos de afeccin y corrupcin de los regmenes absolutistas de Luis XV y XVI

Cambios de Pensamiento
LOS ENCICLOPEDISTAS
Filsofos de la burguesa francesa de antiguos Regmenes y de la clase media La funcin ideolgica era Rechazar la autoridad y la Tradicin en nombre del Progreso.

Enciclopedia = Compendio del Saber

El movimiento se conoci como ILUSTRACION Fe en la razn humana Disipar las tinieblas de la humanidad Rechazaban el concepto de una religin sobre natural.

Crear a travs del raciocinio un nuevo Orden social y con el una nueva Arquitectura Funcional y estructuralmente ms pura Y expresiva

Utilizaron el mtodo DEDUCTIVO E INDUCTIVO EL HOMBRE NO PUEDE ESTAR SEGURO DE VERDADES ABSOLUTAS

La objetividad crtica de los griegos + la observacin disciplinada + El empirismo moderno

LA DEMOSTRACION A TRAVS DE LA EXPERIMENTACIN


Plantearon tesis de la relatividad de las razas, los gustos y las verdades Inspirndose en la ANTIGEDAD y la ciencia recin descubierta llamada ARQUEOLOGA: Pompeya y Hrculano Escavaciones de Spalato en Yugoslavia por Adam las investigaciones de Palmira por Wood

David Hume

Voltaire

Montesquieu

Pgina ilustrada de una enciclopedia

Portada de sobre el espritu de Las leyes

REINVENTANDO UNA ARQUITECTURA RACIONAL Los filsofos de la Ilustracin atribuan a la NATURALEZA una importancia Sagrada, por lo que el arte y la arquitectura buscaron. La pureza Lo incorrupto Cualidades de lo primitivo Vitruvio: la columna y no el muro es la base de la estructura Proceso de proporciones deriva de los rdenes.

Por lo que deducen que el error de ALBERTI fue basar todo su sistema de la Arquitectura renacentista en el MURO, siendo las pilastras o columnas adosadas solo decoraciones.

la idea de eliminar todo el ornato para que la Arq. Vuelva a su esencia

EL RENACIMIENTO

Templo Malatestiano, Alberti

Palacio Ruccelai, Alberti

EL RACIONALISMO
Marc-Antoine Laugier 1713-1769 escribe su manifiesto Essai sur larchitecture en Pars, 1753

CABAA RSTICA

Origen de la Arq. Estructura pura= troncos de rboles

Base de toda forma arquitectnica ARQUITECTURA = Arte de la estructura pura, Cuyos elementos esenciales son la columna, Arquitrabe y el frontn, los cuales deben cumplir sus funciones estructurales originales y no Deben ser aplicados como ornamento.

En muchos aspectos su libro fue el primer manifiesto de la Arq. Moderna

Cabaa Rstica de Vitruvio

Cabaa Rstica de Marc-Antoine Laugier

Carlo Lodoli 1690-1761 La arquitectura est determinada por su funcin o uso interno

1748 Descubren en Npoles Pompeya y Herculano destruidas en 79 D.C. Salen a luz las casas romanas con todos sus complementos

Johann Winckelmann 1717- 1768 conoci las excavaciones Escribe cartas criticando la forma como lo llevan a cabo, lo que Lo acredit como EL PADRE DE LA ARQUEOLOGA Escribe 2 libros EL ARTE ANTIGUO DE LOS GRIEGOS FUNDACION DE MUSEOS
Es el primero en subrayar El crecimiento evolutivo y orgnico del arte pasando por perodos, tambin atribuye el desarrollo a factores naturales, sociales, culturales como clima, poltica y destreza artesanal.

ARQUITECTURA

Desde fines del siglo XVIII los arquitectos buscaban una arquitectura . parlante, elocuente, caracterizada. Cada edificio debera tener la forma interna y externa que corresponda a su funcin (a su funcin ceremonial). Hasta fines del siglo XVIII, como hemos insistido, solo se haba acuado la iglesia grande; y la fachada de palacio. La distribucin de viviendas se afirmaba poco a poco en sus formas, exigiendo cada vez ms espacio. La seccin de arquitectura de L'cole des Beaux-Arts de Paris ha sido la escuela de arquitectura ms importante del mundo, desde su fundacin hasta la segunda guerra mundial Los alumnos se a participar en repetidos "Concours", desde unos sencillos croquis a proyectos de varios meses, que estaban patrocinados por particulares e instituciones. El ms importante fue sin duda el Prix de Rome, que en realidad era anterior a la propia constitucin de l'cole. El premio consista en un primer momento en una estancia en la Academia de Roma, pero despus se permiti y foment visitar otros lugares clsicos. Estos monumentos eran antes que nada monumentos: buscaban ser especialmente representativos; y aunque sus funciones eran muchas y complejas y por tanto la distribucin de sus espacios era muy importante, mayor importancia tuvo su aspecto externo y la decoracin interior: sus fachadas y volmenes, sus salones y galeras.

Pero el comn a todas ellas, era la necesidad de habilitar grandes espacios cubiertos y bien iluminados. Corresponde al desarrollo de grandes armaduras de madera; y despus de hierro fundido.

Despus del teatro, que se beneficia de su forma obligadamente compacta, las ms firmes tipologas arquitectnicas son las prisiones, los hospitales y las escuelas. Los tres gneros de edificios se destinaban a usos distintos y muy especficos; pero poseen caractersticas comunes : se trataba de alojar a un nmero grande de personas, disminuidas de algn modo, que cedan en parte de su autonoma en manos de la organizacin; bien porque fueran presos, porque estaban enfermos, o porque todava eran nios. Mientras tanto, los espacios neurlgicos, las plazas principales y los sitios de referencia se conformaron a una escala urbana; poco se convirtieron en piezas de un entramado general. Pars se convirti en una ciudad "urbana", la ciudad por excelencia : En ese momento, al iniciarse el Segundo Imperio, toda la ciudad de Pars se ofreci como un espectculo

Eso significa tambin, que las formas arquitectnicas no son simplemente smbolos por los que se presta acatamiento a una persona considerada superior: sino que han de resultar agradables. Y la arquitectura clsica tena esa condicin : sus dispositivos fueron desarrollados para resultar agradables (y bellos): la arquitectura clsica fue el procedimiento o conjunto de procedimientos para crear casi automticamente una amable belleza arquitectnica. Los edificios que se han levantado en Occidente en tiempos anteriores eran corteses y urbanos, en ese sentido amplio de la urbanidad; y lograban una amable contigidad en los espacios.

La arquitectura clsica se basa en frmulas. Tipos y motivos. Orden complejo.

Lo primero, el decorum est unido a la idea de respetabilidad y el honor; son nociones fundamentales

En segundo lugar, la urbanidad: el respeto, las buenas maneras se preconizaba el respeto ante la edad, dignidad y gobierno, como base de la convivencia social. En tercer lugar, los socilogos. la etiqueta cortesana; lo mismo que la importancia del "tiempo libre".

En cuarto lugar, los estudios sobre imagen pblica

La forma llamativa
Los patrones de la arquitectura y de los volmenes en general en Occidente tienen el propsito de realzar los volmenes (sin contar casi con el color) hacen las formas ms llamativas, ms definidas, claras o legibles, y ms recordables

El Panten 1758-1789 SOUFFLOT

El Panten se llamaba Iglesia de Santa Genoveva que fue convertida en monumento laico dedicado a los hombres ilustres de la patria.

LA MAGDALENA, PARIS P. VIGNON

EL ARCO DEL TRIUNFO EN PARIS, CHALGRIN

EL ARCO DEL CARROUSSEL EN PARIS, PERCIER

CUMBERLAND TERRACE EN LONDRES DE NASH.

MUSEO BRITNICO EN LONDRES, DE R. SMIRKE

LA PUERTA DE BRANDENBURGO EN BERLIN DE LANGHANS

LA GLIPTOTECA EN MUNICH DE LEO VON KLENZE

Museo del Prado, Madrid Juan de Villanueva

El ms famoso de stos fue el Vitruvius Britannicus, cuatro volmenes publicados por Colen Campbell. Campbell era arquitecto y editor. El tratado bsicamente es un libro de proyectos, que contena grabados de los edificios britnicos ms importantes inspirados por los grandes arquitectos, desde Vitruvio a Palladio.

Los primeros son principalmente de Iigo Jones, pero luego recoge creaciones originales de dibujos y proyectos del propio Campbell y otros arquitectos del siglo XVIII. Estos cuatro tratados contribuyeron enormemente al renacer de la Arquitectura palladiana inglesa, llegando a ser el estilo predominante del pas durante el siglo.

Neopalladianismo: Woburn Abbey, diseada por un discpulo de Burlington, Henry Flitcroft en 1746. El edificio central palladiano ya no se encuentra exento, las alas son elevadas a la misma altura que el central, no distinguindose entre edificio principal y secundarios. El uso de establos que daba Palladio est totalmente perdido.

La arquitectura pblica de la nueva nacin (siglo XIX) La visin de Thomas Jefferson: arquitectura, repblica y democracia

La rotonda de la Universidad de Virginia, diseada par Thomas Jefferson, 1817, estilo palladiano

El Capitolio de los Estados Unidos de Amrica, Washington DC, 1815-1830, estilo neoclsico.

You might also like