You are on page 1of 3

1. Da una apreciacin critica sobre el concepto de: psicologa educativa y cuales son los campos de la psicologa educativa?

Disciplina que estudia los procesos de enseanza aprendizaje a fin de comprender y mejorar tales procesos; para ello aplica los mtodos y las teoras de la psicologa, los propios, as como los de otras disciplinas afines al campo educativo. 2. Sintetiza en un esquema los roles de la psicologa educativa.
El profesional de psicologa participa en la atencin educativa desde la primera etapa de la vida para poder mejorar el desarrollo de capacidades del alumno

ROLES DE LA PSICOLOGA EDUCATIVA

El profesional de psicologa realiza la evaluacin psico-educativo referente a valoracin de capacidades personales grupal e institucional en relacin a los objetivos de la educacin para satisfacer las necesidades individuales, grupales y colectivas.

El profesional de psicologa propone y realiza competencias educativas en los alumnos. Plantea soluciones y dificultades detectadas en la evaluacin.

3. Detalle un listado sobre tipos de aprendizaje significativo que vivencia en clase (mnimo 10) Aprendizaje representacional Aprendizaje de conceptos Aprendizaje participativo Aprendizaje subordinado Aprendizaje supraordinado Aprendizaje combinatorio Aprendizaje memorstico Aprendizaje significativo Aprendizaje de comparacin Aprendizaje de significatividad y secuencia de contenidos.

4. Existen objeciones a la teora de los estadios de desarrollo del pensamiento de Jean Piaget, averigua cules son estas? Y mencione algunas. Una de las objeciones a su teora se funda en que Piaget haba elegido la lgica, en calidad de criterio principal del desarrollo, como criterio superior que se alcanza cuando el adolescente llega a dominar las operaciones lgico-formales; sin embargo, para que el pensamiento sea productivo y creador, no basta operar con el aparato lgico-formal, es decir el objeto de anlisis para Piaget no es un ser psicofisiolgico ntegro, sino la inteligencia cognoscitiva. Otra objecin se refiere a los estadios del desarrollo, los cuales aparecen como cambios de la accin a la operacin, pero que no explica el trnsito de la accin a la imagen, y esto pone serias limitaciones a su construccin terica. Darle el valor absoluto a la accin e ignorar el papel de la imagen, conduce inevitablemente, a subjetivizar el conocimiento. Adems, la inevitabilidad de los cambios no puede ser dada, segn Piaget, por ningn medio social ni por ninguna accin. Lo nico que el medio social o accin puede lograr es retardar o acelerar algo el crecimiento del intelecto, es decir Piaget habla del intelecto como tal, de una relacin puramente mental con los objetos y sus signos, mientras que en la realidad, la vida intelectual es inseparable de la motivacional y afectiva, disminuyendo el papel del aprendizaje en el desarrollo intelectual La objecin ms fuerte a la teora de Piaget fue realizada por, Vigotsky, quien partiendo de la teora marxista, la cual plantea la naturaleza social y refleja de la conciencia humana, sealaba el error que supona ver lo social limitado al intercambio de pensamientos, sin reconocer la experiencia histrico-cultural, cuya estructura lgica ha consolidado los xitos en el dominio prctico del mundo a Io largo de toda la historia de la humanidad. Para Piaget, el nio, aunque no es social, es, hablando en rigor, ahistrico. Sin embargo, Piaget, estudiando a ese nio, esperaba penetrar en la evolucin intelectual del gnero humano y en las leyes a que obedece el desarrollo del pensamiento cientfico, es decir el individuo en la interpretacin de Piaget, queda solo ante el mundo circundante.

5. Existe semejanzas entre teoras de Bandura y Bruner? Seale algunas. De acuerdo con Bruner, el aprendizaje es igual a la informacin hacia el exterior las apariencias a que en este sentido no son ms que las comunicaciones que ilumina el resultado del aprendizaje en lugar de aprendizaje en s mismo. Al igual que el conductista , Bandura, el cognitivista trata de explicar cmo el ambiente modifica el comportamiento humano. La mente es la configuracin regional del proceso de aprendizaje y que es el rea de mayor inters.

Bruner define al aprendizaje como el proceso de reordenar y transformar los datos de modo que permitan ir ms all de ellos, hacia una comprensin; y Bandura por un mismo lado afirma que los seres humanos son criaturas pensantes con cierta capacidad de autodeterminacin y no solo robots que muestran una determinada respuesta, es decir que podemos pensar en lo que est sucediendo, evaluarlo y modificarlo, y en consecuencia modificar nuestra respuesta. 6. Conoce usted algunas estrategias educativas usadas en la teora de aprendizaje social de Bandura? Mencione algunas. Aprendizaje Colectivo. Se sostiene que no solo el individuo aprende, sino tambin los grupos sociales que intervienen. Aprendizaje Integrativo. Tiene lugar cuando la persona trata de incorporarse a un grupo social. Aprendizaje Anticipativo. Consiste en la adquisicin de las habilidades para enfrentar situaciones en el futuro.

You might also like