You are on page 1of 10

REDES ELCTRICAS Y SUBESTACIONES (CLASE N 5)

RECONECTADOR
Introduccin El reconectador automtico es un dispositivo con la inteligencia necesaria para sensar una sobrecorriente, y el tiempo de interrupcin de la sobrecorriente, el reconectador automticamente es capaz de re-energizar la lnea. Si la falla eventualmente pudiera ser permanente, el reconectador quedara Lock Open (Abierto Bloqueado) luego de un numero prefijado de operaciones (generalmente tres o cuatro) y de esa manera asla la seccin fallada desde la parte principal del sistema. Segn estudios realizados a principales sistemas de distribucin han establecido que aproximadamente un 80 a 95 por ciento de todos los sistemas fallados son temporales y los ltimos restante son solo unos pocos ciclos a una pequea cantidad de segundos. El reconectador automtico, provee una funcin de Trip and Recolse (Apertura y Re-Cierre), eliminando pausas prolongadas en sistemas de distribucin debido a condiciones de fallas de sobrecorrientes temporales o transientes. Las causas tpicas de fallas pasajeras son: Contacto de conductores empujados por el viento. Ramas de rboles que tocan o son barridas a travs de lneas energizadas. Descargas de rayos sobre aisladores. Pjaros, reptiles o animales pequeos que cortocircuitan una lnea energizada con una superficie conectada a tierra. Ondas de conexin, aunque estas condiciones de sobrecorriente no son fallas, son temporales y crean problemas. Aunque estas fallas son transitorias hacen operar a los fusibles e interruptores automticos. Como se menciono anteriormente esto trae consigo demoras en la reposicin del servicio, las que pueden ser bastante prolongadas especialmente en zonas rurales al ser necesario llegar a las zonas rurales para reponer el servicio. El ahorro seria evidente si el servicio pudiera reponerse automticamente: reduciendo molestias, personal y costo de mantencin. Para lograr lo anterior, es necesario un dispositivo que desconecte rpidamente el circuito fallado antes que acten elementos trmicos y/o las fallas transitorias se conviertan en permanentes (arcos); este dispositivo es el Reconectador Automtico.

Clasificacin de los reconectadotes.Los reconectadores automticos son clasificados como monofsicos o trifsicos, hidrulicamente o electrnicamente controlado, con aceite o interruptor al vaco. En la tabla se muestran las categoras de los reconectadores monofsicos y trifsicos.

Voltaje [kV]

Corriente Mx. Continua [A]

Interrupcin Tipo de Reconectador (sim. Amperes a Controlado Controlado Mx. Hidrulicamente Electrnicamente Voltaje) 1250 2000 2000 4000 8000 2000 4000 8000 H 4H V4H L D E 4E DV

MONOFSICOS 2.4 14.4 50 100 200 280 560 24.9 100 280 34.5 560

TRIFSICOS 2.4 14.4 50 100 200 400 400 560 560 560 1120 24.9 560 560 560 34.5 400 560 46 560 69 560

1250 2000 2000 4000 6000 10000 12000 16000 16000 8000 10000 12000 6000 16000 10000 8000

3H 6H V6H R RX W VW WV VWV RV

RE RXE, VSR WE VWE, VSA, VSAT MLE, VSML ME WVE VWVE MVE RVE CXE CVE CZE

- Reconectador controlado hidrulicamente El control hidrulico es construido como una parte integral del reconectador es usado en todos los reconectadotes monofsicos y en muchos trifsicos como se aprecia en la figura. Este tipo de control sensa una sobrecorriente por una bobina de apertura conectada en serie con la lnea. Cuando la corriente que fluye a travs de la bobina y excede el mnimo ajustado un embolo es llevado dentro de la bobina dando orden de apertura a los contactos. Un contador y un secuenciador son acompaados por un bombeo a travs de la bobina separando la cmara hidrulica.

- Reconectador controlado electrnicamente El mtodo electrnico de control es mas flexible, mas fcil de testear y ajustar, y mas exacto que el control hidrulico. Provisto en un gabinete separado desde el reconectador, el control electrnico permite de manera conveniente la caracterstica de operacin Tiempo-Corriente, el nivel de corriente de trip, y la secuencia de reconexin del reconectador. Un amplio rango de accesorios esta disponible para modificar las operaciones bsicas para distintas aplicaciones especificas. Enormemente simplificado, la operacin de un reconectador electrnicamente controlado se puede apreciar en la figura siguiente.

MECANISMO RECONEXION

TCC REPOSICIN

SENSOR DE CORRIENTE RESIDUAL

CIRCUITO DETECTOR DE NIVEL Y TIEMPO

Circuito de Disparo

SENSORES DE CORRIENTE

CIRCUITO DETECTOR DE NIVEL Y TIEMPO

RELE DE SECUENCIA

TIEMPO RECONEXION

Principios generales sobre la operacin de los reconectadores automticos.Este reconectador es un interruptor de fallas con inteligencia , en casos de sobrecorrientes mayores a su ajuste, abre y cierra automticamente tres veces, y si aun se mantiene la falla en cuarta operacin abre y permanece abierto. Realiza dos funciones importantes: a) Prueba en forma repetida la lnea para determinar cuando la condicin de falla ha desaparecido. b) Puede discriminar entre falla pasajera y permanente. Sin embargo, su inteligencia va ms all; tiene otra caracterstica: Secuencia de operaciones o Dual de disparo. Si el reconectador detecta una falla, en 3 a 4 centsimos de segundo corta el flujo de potencia. Este despeje rpido minimiza la probabilidad de cualquier dao en el sistema. Luego, de estar 1 a 2 segundos desconectado el circuito, lo reconecta. Esto significa una mnima interrupcin del servicio. Si la falla desapareci, el sistema contina operando en forma normal. Si la falla permanece, el reconectador vuelve a operar. Despus de las 1,2 o hasta 3 operaciones rpidas, igual a la indicada anteriormente, el reconectador cambia a una operacin de disparo lento, que permite ms tiempo para despejar fallas ms persistentes, y lo ms importante es que permite una adecuada y eficaz coordinacin con otros dispositivos de proteccin del sistema.

Otra caracterstica del reconectador es la reposicin automtica. Es decir, si un reconectador es ajustado para quedar abierto despus de su cuarta operacin, pero la falla es despejada en la primera, segunda o tercera operacin, el reconectador se repondr automticamente a su posicin original, y ser capaz de llevar a cabo otra secuencia completa de cuatro operaciones. Tiempos de recuperacin para estar en condiciones de volver a operar (reset-delay time) : 10-15-20-30-4560-90-120 o 180 segundos desde la reconexin con xito. Si la falla es permanente y pasa por una secuencia completa hasta quedar abierto finalmente, solo puede ser cerrado manualmente.

Manivela de disparo y reposicin manual e indicador de posicin

Reconectador visto por dentro

Transformadores de corriente montados encima de los aisladores del reconectador.

Interruptor al vaco tipo NOVA marca KYLE, trifsico, microprocesador controlado automticamente con circuito de reconexin.

Caja de control del reconectador

Configuracin del reconectador NOVA, control de potencia con transformador de potencial para energizar la caja de control.

Montaje en poste

Poder de cierre.La deteccin de falla en reconectadores accionados hidrulicamente se realiza por bobinas serie, colocadas dentro del tanque del reconectador. En los reconectadores pequeos el poder de cierre esta suministrado, por resortes que estn cargados por las bobinas serie que detectan y disparan. En los reconectadores grandes, el poder de cierre se obtiene por bobinas potenciales que utilizan el voltaje de la lnea del lado fuente o de operadores a motor. Aplicacin: Los reconectadores estn diseados principalmente para ser aplicados en sistemas areos de distribucin radial con reconectadores controlados electrnicamente. Tambin se pueden realizar aplicaciones especializadas en circuitos lado (loop) o anillos. a) Evitan cortes de energa. Fallas pasajeras. b) Interrumpen fallas permanentes con la suficiente antelacin como para proteger el equipo de daos y quemaduras de conductores. c) Permite tambin de otros dispositivos en los sistemas de proteccin coordinados aslan secciones con falla. Ubicacin: La primera decisin importante que debe tomarse al aplicar reconectadores es su ubicacin. a) En la fuente de energa del alimentador; de esta forma el alimentador queda aislado en caso de falla permanente. b) Dependiendo del sistema, se ubicaran otros reconectadores en serie en los puntos seleccionadores lgicos. c) Idealmente en cada ramal importante. Por otro lado, la facilidad de acceso a ciertas secciones de la lnea pueden jugar un papel importante en la ubicacin real (consideraciones atmosfricas, importancia de equipos, econmicas, etc.).

Factores de seleccin de los reconectadores automticos: 1) Tensin del sistema: Vnom. R.A. >= Vnom. Sistema 2) Mxima corriente de falla en el punto donde va a estar ubicado el R.A.: I capacidad de interrupcin del R.A. >= IF mxima 3) Mxima corriente de carga: Imx. Continua nominal del R.A. >= I carga mxima. 4) Mnima corriente de falla dentro de la zona a ser protegida por el R.A. puede ocurrir en el extremo final de la lnea y debe comprobarse que el R.A. la detectara y operara con ella.: I minimo operacin R.A. =< IFAIN 5) Debe coordinar adecuadamente con otras protecciones ubicadas tanto aguas arriba como aguas abajo del R.A. 6) Debe ser sensible a fallas a tierra: En sistemas de distribucin las fallas 1-T son normalmente menos severas que las fase a fase; sin embargo, en cuanto a probabilidad de sus ocurrencias, se estima que a lo menos 4 de cada 5 fallas son F1-T. F1-T ocurren 6 a 7 veces ms que fallas 2-T

SECCIONALIZADORES Son elementos que no estn diseados para interrumpir corrientes de cortocircuito ya que su funcin es el de abrir circuitos en forma automtica despus de cortar y responder a un numero predeterminado de impulsos de corriente de igual a mayor valor que una magnitud previamente predeterminada, abren cuando el alimentador primario de distribucin queda desenergizado, tratndose de la desconexin de cargas se puede hacer en forma manual. En cierto modo el seccionador permite aislar sectores del sistema de distribucin llevando un conteo de las operaciones de sobrecorriente del dispositivo de respaldo. Es importante hacer notar que debido a que interrumpe corrientes de corto circuito, no tienen una curva caracterstica de tiempo-corriente por lo que no intervienen en la coordinacin de protecciones, pudindose instalar entre dos dispositivos de proteccin. Por su principio de operacin el medio aislante de

interrupcin puede ser aire, aceite o vaci y en cuanto al control es similar al caso de los restauradores o sea puede ser hidrulico, electrnico electromecnico. Por lo general el registro de las sobretensiones se efecta cuando la corriente a travs del seccionador cae bajo de un valor de alrededor del 40 % de la corriente mnima con que se activa al seccionador. SECCIONADOR ELECTRNICO Un seccionalizador es un dispositivo que automticamente desconecta secciones en falla de un sistema de distribucin elctrico; normalmente son empleados en sitios aguas-abajo de un reconectador. Descripcin Parmetros de Seleccin Caractersticas Tcnicas del Control Electrnico

Descripcin Los seccionalizadores se construyen trifsicos y monofsicos, dentro de los monofsicos, en la actualidad, aparecen los que son adaptables en los cortacircuitos tipo intercambiable, el equipo posee su mejor aplicacin en ramales monofsicos. Los seccionalizadores no poseen capacidad para interrumpir corrientes de falla. Estos equipos cuentan las operaciones del reconectador durante condiciones de falla establecidas. Despus de un nmero seleccionado de aperturas del reconectador asociado y cuando este ltimo est abierto, el seccionalizador abre y asla la seccin en falla de la lnea. Esta operacin permite al reconectador cerrar y reestablecer el servicio en las zonas libres de falla. Si la falla es temporal, el mecanismo de operacin del seccionalizador debe reponerse automticamente despus de un tiempo pre-establecido. Parmetros de Seleccin - Voltaje Mximo de Diseo: El seccionalizador debe poseer la clase de aislamiento que aplique para el voltaje del sistema donde ser empleado, siendo este igual o mayor que el voltaje del sistema. Valor a emplear 15kV. - Corriente Nominal: El seccionalizador debe poseer la corriente de operacin continua e indefinida igual o mayor que la corriente exigida por la carga. Valores a emplear 15, 25, 35, 50, 70, 100 A. - Mxima Corriente de Falla: La corriente momentnea (en falla) del seccionalizador debe poseer un margen del 125% con respecto a la corriente de falla disponible en el punto de instalacin. Se puede definir como 16kA durante 1 segundo para todos los equipos en 15kV. - Mnima Corriente de Actuacin: Esta asociada al nivel de disparo ajustado en el reconectador, siendo la primera el 80% de la corriente de disparo en el reconectador para una efectiva coordinacin. - Numero de Conteos: El seccionalizador debe estar ajustado para al menos una operacin menos que el reconectador asociado aguas-arriba, es decir que existirn de 1, 2 o 3 conteos. Caractersticas Tcnicas del Control Electrnico - Proteccin por Sobrevoltaje: La proteccin y coordinacin por sobrevoltaje de todos los equipos que se instalen dentro de una red, son responsabilidad de la distribuidora sin embargo, la proteccin del control electrnico debe presentar cierta inmunidad contra descargas elctricas tipo rayo o unitario. Como referencia

podemos tomar inmunidad en el control hasta 65kA pico con forma de onda 8x20useg de acuerdo a ANSI/IEEE C37.63. - Tiempo de Reinicio: El tiempo de reinicio en un seccionalizador es el tiempo mximo que debe memorizar un conteo previo. Este tiempo es de 25 segundos. - Frecuencia de Operacin: 50 y 60Hz - Rango de Temperatura: -40C hasta + 64C. - Nivel de Radio Interferencia: Mximo RIV a 1MHz/9.4kV, 100 microvoltios. - Deteccin de Lnea Muerta: Esta funcin permite al seccionalizador determinar cuando el reconectador asociado esta abierto y entonces puede proceder con una apertura definitiva tal como lo hace cualquier cortacircuito. La corriente de deteccin de lnea muerta es de 300mA o menos durante un tiempo no menor a 0.1 seg. - Corrientes de Magnetizacin:
Esta corriente esta en todos los sistemas de distribucin debido al circuito magntico presente en el ncleo de los transformadores que se encuentran instalados aguas abajo del seccionalizador, dichas corrientes no deben ser sensadas por el seccionalizador dado que corresponden a una condicin natural de los circuitos en el momento de su energizacin. Dado que la corriente es variable dependiendo de cuan grande y distribuida se encuentra la carga a travs de los transformadores, se puede definir un tiempo de tres ciclos para no sensar la corriente en el momento de energizacin siempre y cuando el semiciclo positivo tenga la misma amplitud que el negativo.

You might also like