You are on page 1of 3

Sviet de Petrogrado

consejo de trabajadores de Petrogrado (San Petersburgo), Rusia, establecido en marzo de 1917 tras la Revolucin de Febrero como representante de los trabajadores de la ciudad y de los soldados de la guarnicin de la capital. El Soviet de Petrogrado fue importante durante la Revolucin Rusa que llev a la Revolucin de Octubre como un centro de poder rival al Gobierno Provisional.

Domingo Sangriento
El Domingo Sangriento fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacficos. 200 000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicols II. Los obreros procuraban demandar directamente al zar un salario ms alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas hechas a finales del ao 1904. Los manifestantes llevaban ese da iconos religiosos, adems de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacficas. El zar Nicols II no se encontraba en el palacio en esos momentos, pero su to, el duque Vladimir Aleksndrovich, orden abrir fuego contra la multitud; en total se estima que murieron unos 200 manifestantes y 800 quedaron heridos, entre ellos mujeres y nios. La noticia de la matanza no tard en expandirse por todo el pas y esto caus que muchos campesinos se sublevaran en zonas rurales, que hubiera numerosas huelgas en diferentes ciudades y motines en las Fuerzas armadas que se extendieron durante un ao.

gobierno provisional ruso se form en Petrogrado despus del deterioro del Imperio ruso y la abdicacin del zar a comienzos de 1917. Cuando la autoridad del gobierno del zar empez a fallar en marzo de 1917, dos instituciones rivales, la Duma y el Soviet de Petrogrado, compitieron por el poder. Como compromiso, se form un gobierno provisional de coalicin entre los partidos liberales burgueses y los moderados socialistas que deba dirigir el pas hasta las elecciones de laasamblea constituyente el gobierno provisional rigi Rusia de manera formal, pero su poder estaba en realidad limitado por la creciente autoridad del Sviet de Petrogrado.1

POSDR

El Partido Obrero Socialdemcrata de Rusia


fue fundado en 1898 en Minsk, cuando se reunieron en su Primer Congreso diversas organizaciones marxistas o "Uniones de Lucha" A este Congreso asistieron nueve delegados que aprobaron y publicaron un Manifiesto fundacional. La fundacin de este partido fue preparada desde 1883 por el grupo emancipacin del Trabajo creado por los primeros marxistas rusos quienes polemizaron con las dems tendencias revolucionarias que se oponan al zarismo, los marxistas consideraban que le corresponda encabezar la lucha revolucionaria de las masas, en lugar de propiciar atentados terroristas. Igualmente, pensaban que la misin de los revolucionarios no consista en impedir el desarrollo del capitalismo sino en "organizar la poderosa fuerza revolucionaria que engendra el desarrollo del capitalismo que es la clase obrera". Los marxistas pasaron entonces a organizar en varios lugares uniones de lucha por la emancipacin de la clase obrera, que propiciaron la creacin de sindicatos clandestinos de trabajadores y dirigieronhuelgas. Al convocarse el primer congreso del POSDR ya los socialdemcratas incidan en la vida rusa y el gobierno zarista los persegua DIVISION DE LA POSDR Despus de fallar los esfuerzos de unificacin de 1910, cuando los bolcheviques cesaron de publicar su rgano Proletari ("El Proletario"), pero los mencheviques siguieron publicando "La Voz de la Socialdemocracia", los bolcheviques decidieron conformar un partido aparte sin los mencheviques y en enero de 1912 en una conferencia en Praga proclamaron el Partido Obrero Socialdemcrata de Rusia (bolchevique). Frente a ellos se alinearon con propuestas de unidad los mencheviques, Trotski y los otzovistas, en el Bloque de Agosto. Los bolcheviques contestaron a su vez conformando con Plejnov un bloque "en defensa del partido" y publicaron el diario Pravda ("La Verdad") del que vendan habitualmente 40 mil ejemplares, en tanto los mencheviques publicaban Luch ("El Rayo") con 16 mil ejemplares.

Partido social revolucionario


fue un partido poltico ruso activo a principios del siglo XX. Se presentaba como el representante del campesinado ruso,1 aunque el partido siempre estuvo bajo el control de los intelectuales.2 Probablemente el partido con mayor apoyo durante el periodo revolucionario de 1917, fue el principal rival del Partido Bolchevique.1 La Revolucin rusa de febrero, en 1917, elev a los SRs a un papel poltico relevante, con uno de sus miembros, Aleksandr Fiodrovich Krensky, formando parte del gobierno liberal y llegando con el tiempo a ser su presidente.6 La falta de una direccin capaz,7 las divisiones internas,6 la sumisin a la postura favorable a la coalicin con los representantes de la burguesa en el Gobierno8 y la falta de reformas gubernamentales llevaron, sin embargo, al desprestigio creciente del partido en el otoo.9 El SR continuara desempeando un papel central en poltica boicoteando elecciones, infiltrndose en la polica secreta y perpetrando atentados con su brazo armado.

You might also like