You are on page 1of 5

MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS CON RESPECTO DE LA TIERRA

Desde que Coprnico descubriese que los planetas giran en torno al Sol, y que la Tierra es un planeta ms, el movimiento retrogradado slo es aparente y causado por el movimiento de la Tierra. As, parte del movimiento atribuido al planeta es causado realmente por el movimiento del observador situado en la Tierra.
PERODO SINDICO:

Se refiere al movimiento geocntrico u observado desde la Tierra.

ECUACIONES QUE DESCRIBEN EL MOVIMIENTO

Para un planeta interior: Supongamos que el planeta P y la Tierra estn en conjuncin inferior; y llamemos N al periodo sindico que emplearn en volver a estar en conjuncin inferior. Sea S el perodo sidreo que tarda el planeta en dar la vuelta al Sol, y T el periodo sidreo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, y que cabe cifrar en un ao (365,25 das). As, si llamamos n al movimiento medio neto del planeta (velocidad angular) se cumplir:

Para un planeta exterior: Supongamos que el planeta exterior est en oposicin con la misma notacin de antes para N, S, T; resulta que en un instante posterior, la Tierra en virtud de su mayor velocidad habr dejado atrs al planeta exterior. Se producir otra oposicin cuando la Tierra, tras dar una vuelta ms al Sol que el planeta, alcance a ste. As llamamos n al movimiento medio neto de la Tierra. Se cumplir:

VELOCIDAD DE TRASLACION.

Sea un cuerpo de masa m que se traslada alrededor de otro de masa M, y tales que m es considerablemente menor que M. Si el cuerpo M ocupa uno de los focos de la elipse descripta por m, y a es el semieje mayor de la rbita de ste, su velocidad de traslacin V est dada por: V2= G. (M + m).(2/r 1/a) [1] Donde G es la constante de gravitacin 6,67 x 10-8 cm3/g s2. La frmula [1] se La ecuacin de la energa. La distancia r entre ambas masas se denomina radio vector y toma un valor distinto en cada punto de la elipse., de un planeta como la Tierra en relacin con el Sol.

Velocidad en una rbita elptica. Si un cuerpo, como es por ejemplo cualquiera de los satlites artificiales que giran alrededor de la Tierra, se mueve sobre una rbita elptica de acuerdo con la frmula [11, alcanza su mxima velocidad en el perigeo, y la mnima, en el apogeo. Si la masa m del satlite es muy pequea con respecto a la masa M del planeta, que es el caso ms comn, se puede despreciar m, de donde (vase frmula [1]): V2= G. M (2/r 1/a) Donde G.M es el producto de dos constantes, o sea otra constante k que para el caso de la Tierra vale: K=G.MT =4,OX 1020 cm3/s2 , G = 6,67 x 10-8 cm3/ g s2 y MT= 6 x 1027 g. Un caso particular de la elipse es la circunferencia, pues en sta el radio vector r es siempre igual al semieje mayor a, y resulta r = a = R siendo R el radio de la circunferencia. En este caso: V2c =K/R En la parbola, en cambio, el semieje mayor es infinito, o sea 1/a=0 ; y como adems r = R, distancia al centro de la Tierra, se tiene: V2P = 2. K / R

RESOLUCIN DEL PROBLEMA DE LOS MOVIMIENTOS PLANETARIOS (Leyes de Kepler)

Primera Ley: "La rbita que describe cada planeta es una elipse con el Sol en uno de sus focos" Segunda Ley: "Cada planeta se mueve de tal manera que el radio vector (recta que une el centro del Sol con el planeta) barre reas iguales en tiempos iguales"

Tercera Ley: "El cuadrado de los perodos de revolucin de dos planetas es proporcional a los cubos de sus distancias medias al Sol.Si a1, y a2 son las distancias medias al Sol de dos planetas, por ejemplo Marte y la Tierra, y p1 y p2 son los respectivos tiempos de revolucin alrededor del Sol, de acuerdo con esta ley resulta que:

Donde el tiempo est dado en aos y la distancia en unidades astronmicas (UA=150.000.000 Km.)

You might also like