You are on page 1of 16

Budismo esotrico japons (Mikkyo)

Principal escuela budista esotrica fuera de India (Mikkyo: enseanza secreta o budismo secreto). Iniciada por el monje Kukai (Kobo Daishi), a principios del s. IX Shingon: transliteracin al japons del trmino chino Chen-yen = palabra verdadera, refirindose a los mantra, de importancia central en el Mikkyo. Escuela japonesa de los mantra secretos.

Vive del 774 al 835 Kukai: cielo y mar Bsqueda de texto que reunificara enseanza del Buda: Sutra Mahavairochana Viaje a China ao 805-806 Encuentro con maestro Hui Kuo, quien reconoce en Kukai a su verdadero sucesor. Iniciado en los rituales de los mandalas sagrados: Taizokai y Kongokai y se transforma, a la muerte de Hui Kuo en el ao 805, en el nuevo patriarca de la escuela Chen Yen (Palabra Verdadera). Uno de los mejores calgrafos de toda la historia de Japn Creador de silabarios utilizados en Japn actual Kobo Daishi = Gran Maestro

Centrado en los rituales y los procesos meditativos que conducen a la iluminacin.

Segn el Shingon, la iluminacin no es una realidad distante y lejanas que puede tardar eones en alcanzar, sino nuestro derecho de nacimiento, una posibilidad real a lo largo de esta vida. Con la ayuda de un autntico maestro y a travs de un entrenamiento correcto del cuerpo, el habla y la mente, podemos reclamar y liberar esta capacidad iluminada para nuestro bien y para el bien de los dems.
Diez grados del corazn-espritu. Esencia del Shingon es la prctica del Vajrayna: la purificacin de los tres misterios (va rpida)

Foto:documento impreso de fecha conocida ms antiguo que se conserva. Fue realizado el 11 de mayo del ao 868

En este sutra, el Buda Dainichi Nyorai (Mahavairocana) describe el modo de obtener la sabidura de Buda, y define como causa al hecho de aspirar a la iluminacin; como cimiento, a la adquisicin de una gran misericordia; y como forma de concrecin, a los medios hbiles.

Reika do hall - KUKAI

88 templos 1.647 kms.

Pensamiento Palabra Accin


1. Mandala: representaciones simblicas en cuadros o dibujos para centrar la atencin de la mente:

Las enseanzas del budismo secreto son profundas hasta el punto de desafiar toda expresin escrita; no pueden ser reveladas si no es por medio de la pintura (Kukai)

2.

Mudra: Posturas de las manos para canalizar energas, tambin se conocen como llaves de manos para abrir puertas interiores (del espritu). Mantra

3.

Etimologa tradicional:
Man= espritu Tra= proteger

Mantra: frmula sagrada que protege el espritu del practicante Es en el Shingon (Vajrayana o Mantrayana secreto) donde se ha teorizado y sistematizado como medio hbil privilegiado de consumacin espiritual.

Sonido puro de la realidad absoluta, vibracin primordial que da nacimiento a la luz y luego a los rayos luminosos de la presencia espontnea de donde proceden todos los fenmenos. Su creador es la dimensin creadora del universo. Mayora en snscrito: lengua perfecta donde el sonido de las slabas se encuentra en relacin con la forma de los canales sutiles del cuerpo de vajra en el hombre. Los mantras fundamentales los pueden forjar slo los buddhas plenamente despiertos.

1. Las slabas-germen: fundamento y ncleo de todos los mantra, dan nacimiento. (slaba-germen A, smbolo del sonido primordial en el budismo Shingon) 2. Los mantra de ofrendas, utilizados junto con mudras para realizar ofrendas.

3. Los mantra de las deidades, propia deidad en forma de sonido, recitarlo hace madurar su poder en el practicante Mantra de acercamiento o maduracin. Mantra de la consumacin (mantra del corazn): recitacin de cien mil veces de cada slaba. 4. Los mantra de actividad, utilizables slo tras haber concluido el n requerido por el mantra principal 5. Los mantra de larga vida, acrecientan o purifican la energa vital del yogui con el fin de obtener una larga vida 6. Los mantra de guruyoga (Vajrayana tibetano), invocacin al maestro para recibir su transmisin de poder y sus bendiciones

En mantras principales de las deidades: visualizado en el corazn de la deidad bajo forma de guirnalda que rodea a la slaba germen, se puede decir o cantar en voz alta y luego se murmura. Recitacin silenciosa mezclada con el aliento, con visualizacin de rayos luminosos que consuman diferentes acciones. N de recitaciones:
Segn el n requerido (cien mil veces cada slaba)

Segn los signos: hasta la aparicin de los signos de

consumacin en los sueos o la vigilia.

Su naturaleza, que es la del sonido creador de la realidad absoluta. Su poder concreto de manifestacin en el seno de la verdad relativa. Su poder propio y sus propiedades especficas. La bendicin de la que el mantra se halla investido: es la expresin sonora directa de un ser despierto y, en cuanto tal, contiene su bendicin.

Luego de enfermar de clera habra retomado prcticas rituales del Budismo Esotrico Tendai, practicado en su infancia en el seno familiar. Siete aos de estudio con el monje Watanabe Kyoshi Itami lo hacen adentrarse en la tradicin del Shingon, contactndose con tradiciones teraputicas de 2500 aos de antigedad. Conoce y medita el "Sutra de la Iluminacin y luego parte a su retiro de tres semanas en el monte Kurama. Monte Kurama: lugar de peregrinacin y meditacin para los Yamabushi, monjes de la montaa de la tradicin Shugendo . Fuente: Jos Manuel Collado, alumno de
Hiroshi Doi sensei y Hyakuten sensei

You might also like