You are on page 1of 3

El Fuselaje

El fuselaje es en si la estructura o cuerpo del avin, comprendido desde la nariz del avin hasta la cola, en el se alojan los pasajeros y la carga que se transportara en el vuelo, al igual que los sistemas y equipos que dirigen el avin. Se le puede llamar parte central debido a que en el se acoplan directamente el resto de las partes del avin como lo son las superficies aerodinmicas, el tren de aterrizaje y los motores. La ubicacin de los motores depende del tipo de aeronave, si es un avin monomotor, este se encuentra alojado en la cabina del piloto y sirve tambin de manera de soporte a las alas y estabilizadores y el tren de aterrizaje.; en cambio si el avin es multimotor, estos se alojaran en barquillas o mstiles sobre o bajo las alas o en la cola.

Formas del Fuselaje

En la construccin del fuselaje intervienen numerosos factores de diseo, aerodinmica, cargas estructurales y funciones de la aeronave.

La forma del fuselaje se debe a la geometra que debe presentar con poca resistencia aerodinmica y ciertas necesidades de volumen o capacidad para poder llevar a cabo la misin a la cual fueron designados. Por lo tanto la forma del fuselaje variara dependiendo de las tareas del avin. Podemos apreciar en los aviones comerciales una forma recta circular que busque promediar el volumen de pasajeros y carga, los aviones de caza por lo contrario buscan un fuselaje completamente aerodinmico que les permita realizar maniobras a altas velocidades sin daar la estructura y particularmente tenemos los aviones de carga, cuyo fuselaje depender de la carga que estos transporten y se acoplaran a la misma disponiendo de puertas o accesos especiales.

Tipos de Fuselaje

Recticular o tubular.

Se fabrica a partir de tubos de acero o de madera, soldados, que van formando la estructura principal del avin en forma de huso. En esta estructura encontramos las cuadernas que son los elementos ms importantes que conforman y dan rigidez a la estructura; los largueros que unen las cuadernas y que son largos tubos horizontales que recorren gran parte del avin; y las diagonales, que dan rigidez al conjunto largueros-cuadernas. Esa estructura de tubos se cubre ms tarde con lona, o en otras ocasiones con planchas metlicas o de madera,

de tal forma que el fuselaje adquiere externamente una forma aerodinmica y uniforme. Este recubrimiento no aade resistencia estructural sino que son las cuadernas, largueros y diagonales los que soportan todas las cargas en vuelo y tierra Monocasco.

El fuselaje monocasco, proveniente de la industria naval, fue utilizado primero en hidroaviones de madera, pero dadas sus ventajas de resistencia fue pronto adoptado para muchos tipos de aeronaves. Este tipo de estructura monocasco o todo de una pieza es un tubo en cuyo interior se sitan a intervalos, una serie de armaduras verticales llamadas cuadernas, que dan forma y rigidez al tubo. El tubo del fuselaje, o el revestimiento exterior s forma parte integral de la estructura soportando y transmitiendo los esfuerzos a los que est sometido el avin. Para que este revestimiento soporte estas cargas debe ser resistente y por ello est fabricado en chapa metlica, que debe ser de cierto espesor para aguantar mejor Semimonocasco.

El ms usado hoy en da, resolviendo el problema del peso y espesor del anterior modelo. La introduccin de piezas de refuerzo en el interior permiti aliviar el revestimiento pudiendo ser ms fino. Las cuadernas se unen mediante largueros y larguerillos que recorren el avin longitudinalmente. Los largueros y larguerillos permiten el adelgazamiento de la chapa de revestimiento. Todo esto forma una compleja malla de cuadernas, larguerillos, largueros y revestimiento, unida mediante pernos, tornillos, remaches y adhesivos. Esfuerzos Ya hemos visto que el fuselaje debe soportar las cargas de presurizacin, pero el fuselaje tambin debe soportar otros esfuerzos estructurales. En la fabricacin del fuselaje se debe tener en cuenta estos esfuerzos y disearlo de tal forma que los aguante. El piloto debe conocer esos lmites estructurales y a qu esfuerzos puede estar sometido nuestro avin. Los tres esfuerzos bsicos son la traccin, compresin y esfuerzos cortantes. Y sus combinaciones son: flexin, torsin y esfuerzos de contacto. Traccin. Accin de dos fuerzas de sentido opuesto que expanden las partculas unas de otras. Comprensin. Accin de dos fuerzas de sentido opuesto que presiona las partculas entre si. Cortantes.

Tienden a separar el material de forma tangencial. El tpico ejemplo aeronutico es el de dos chapas unidas por remaches. Flexin.

Curvatura que adopta un componente estructural cuando se somete a fuerzas que tienden a doblar la estructura. Esta situacin se suele dar en la seccin del ala ms cercana al fuselaje debido a la accin de la sustentacin. As, se dice, que est sometido a enormes momentos flectores. Torsin.

Se produce cuando la fuerza aplicada tiende a torcer el material, y por lo tanto existe tendencia al giro. De contacto.

Transmisin de una carga de una pieza a otra por medio de esfuerzos cortantes. Se produce tpicamente tambin en las juntas que unen dos piezas. Es muy comn encontrar fallos en las juntas o remaches que no aguantan esfuerzos de contacto y se rompen.

Cargas:

La carga no es ms que una fuerza que soporta una estructura, mientras que el esfuerzo es una fuerza que deforma un material. El peso es una carga por ejemplo. El fuselaje del avin soporta numerosas cargas y de diversas naturalezas, por ello el piloto tiene la obligacin de conocer sus lmites estructurales.

Para poder medir de igual manera a los diferentes tipos de carga que soporta el fuselaje del avin, se ha establecido el trmino de Factor de Carga, la cual se define como la carga que acta sobre nuestro avin expresada en g. Este factor es positivo (+3g) si las fuerzas actan hacia arriba con respecto al eje longitudinal del avin, y negativo si la carga est aplicada hacia abajo. Cuando la sustentacin se iguala al peso (L = W), g es igual a uno; cuando el peso duplica a la sustentacin, g es igual a dos, y as sucesivamente. El fuselaje de un avin no puede aguantar cargas excesivas (muchas g) y por ello en cada tipo de avin viene especificado una carga lmite, la ms alta soportable por el avin.

You might also like