You are on page 1of 3

Andropausia

La andropausia (pausia, del griego, cesacin, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgnicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo. Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener ms descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni prdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no est marcada por perodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la produccin de espermatozoides. Tampoco presenta un punto lmite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta funcin puede mantenerse hasta pasados los 70 aos e incluso no perderse, dependiendo de cada caso. Adems de la disminucin natural de los niveles de testosterona debida a la edad, puede producirse en los varones que han sufrido una orquidectoma (p.e. por causa de un cncer de testculo). Aun cuando un solo testculo es normalmente suficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10% de estos pacientes presentan niveles disminuidos. Y obviamente ocurre en el 100% de los varones que pierden ambos testculos. En muchos casos los hombres no se dan cuenta de su estado pero es obvio que ese nivel de testosterona est disminuyendo a nivel del transcurrir del tiempo ya que los sntomas se pueden asociar a estados normales de estrs. El hecho no es tan comn como el de la mujer pero es all en donde el hombre experimenta una disminucin en su potencia sexual.

[editar]Sntomas

Irritabilidad Insomnio o fatiga Depresin Nerviosismo, ansiedad Libido reducida Potencia sexual reducida Fuerza y volumen de la eyaculacin reducidos Dolores y achaques Deterioro seo Cabellos secos y piel seca y arrugada Problemas circulatorios

QU ES?
Al igual que la mujer, quien a cierta edad llega al periodo de la menopausia, los hombres manifiestan algunos cambios hormonales que alteran la vida fsica, emocional y sexual, a esta etapa durante la cual se presentan estos cambios se llama andropausia o climaterio masculino. La andropausia puede provocar diversos conflictos emocionales en los hombres, y la falta de informacin sobre este tema, los hace pensar que los cambios se deben a la edad. Literalmente andropausia quiere decir: fin de la virilidad. Es un sndrome y con ello se quiere decir que es un conjunto de sntomas muy variados, que van desde los orgnicos hasta los psicolgicos, Constituye un periodo ms o menos largo, dependiendo de la naturaleza de cada individuo. En trminos generales estos cambios comienzan a ser evidentes ms o menos a los 40 aos de edad pero pueden presentarse progresivamente entre los 40 y 70 aos. Se puede observar que la andropausia abarca en el hombre un lapso de tiempo bastante mayor que el de la menopausia en la mujer.

CAUSAS

Los cambios que se presentan, se atribuyen a la disminucin de los niveles de la hormona masculina (testosterona). Sin embargo, hay otros factores que precipitan el inicio de la etapa del climaterio como son: Hereditarios Obesidad Estrs fsico y psicolgico Enfermedades cardiovasculares Exceso de alcohol y tabaco Diabetes mellitus Disfuncin tiroidea Consumo de drogas

SNTOMAS

Durante el periodo de la andropausia el hombre puede manifestar cambios fsicos y psicolgicos, como por ejemplo: Disminucin de la libido Insomnio o fatiga Angustia que puede llevar a la depresin Ansiedad, nerviosismo e irritabilidad Flacidez del pene Disminucin de la produccin de esperma y testosterona Prdida de masa muscular (alrededor de 10 kilogramos) Escalofros Disminucin de la capacidad visual y auditiva Prdida y/o encanecimiento del cabello Crecimiento de vello en cejas y fosas nasales. Deterioro seo (osteoporosis) Dolores musculares Arrugas y resequedad en la piel Todos estos cambios orgnicos impactan la esfera emocional o psicolgica del hombre que se encuentra en esta etapa del desarrollo y a fin de compensarlos, presentar cambios en su conducta y en sus actitudes que podrn ir desde muy leves y progresivos hasta otros muy drsticos e intempestivos dependiendo de la estabilidad psicolgica de esa persona.

FACTORES DE RIESGO PREVENCIN

La andropausia es un proceso natural e irreversible no sujeto de prevencin o cura, pues no es ni enfermedad ni defecto, simplemente es una etapa en el transcurso de la vida del hombre. Sin embargo, se pueden evitar los factores que aceleran su aparicin y acudir al mdico regularmente despus de los 40 aos. Los hombres a quienes los sntomas de la andropausia amenazan con afectar su vida cotidiana podrn buscar apoyo profesional multidisciplinario, que incluya apoyo psicolgico para facilitar el desarrollo de aquellas reas de su personalidad cuya falta de crecimiento pudieran estar incidiendo en sus dificultades para enfrentar los retos caractersticos de esta etapa.

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO
Cada hombre es diferente, por tal motivo cada caso de andropausia debe tratarse de forma individual con el propsito de lograr una mejor calidad de vida. Es importante que el hombre acuda con el mdico para aminorar los sntomas, pero ser el urlogo quien recomendar un tratamiento dirigido a tratar las disfunciones sexuales por medio del uso de medicamentos para ayudar al paciente a lograr una ereccin al momento de la relacin sexual. Es importante sealar que en este caso los medicamentos son paliativos (atienden al asntoma) y no curativos.

You might also like