You are on page 1of 3

SEMANA 1: La Sanidad Militar, concepto, objetivo La sanidad es un conjunto de servicios para preservar la salud de todos los habitantes de una

nacin, provincia, entre otros, pero cuando nos referimos a la Sanidad Militar es una expresin de lo que son el ejrcito y la medicina, los cuales, a su vez, son expresin de la cultura de cada poca. Fue Roma quin nos trajo la civilizacin y con ella la organizacin del ejrcito y sus cuidados sanitarios, es decir la sanidad militar. Sanidad Militar proporciona atencin primaria en el campo de batalla, y adems tiene la doble misin de educar y adiestrar a los futuros Guardias Nacionales Bolivarianos Sanidad Militar tiene como objetivo dotar al futuro Guardia Nacional de conocimientos en cuanto a primeros auxilios, herramientas y estrategias para la atencin en situaciones de emergencia, no solo a otros compaeros sino a la ciudadana en caso de requerirlo. Normas de higiene Personal Definicin de Higiene Higiene es el conjunto de normas y prcticas tendientes a la satisfaccin ms conveniente de las necesidades humanas. La importancia fundamental de la Higiene La Higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener la salud, es gozar de la vida y hacerla ms hermosa. La Higiene procura el bienestar del hombre: Ensendole a preservarse de los agentes que pueden alterar su salud. Mediante el mantenimiento de su integridad fsica, intelectual y psquica. HIGIENE PERSONAL Aseo Corporal Es la base de la higiene individual. Es un factor importante para la conservacin de la salud. Para realizarlo se necesita tener el concepto claro de la importancia del aseo del cuerpo, y la voluntad y disciplina para efectuarlo. El Aseo Corporal se refiere a la limpieza de la superficie del cuerpo humano y de las cavidades orgnicas que se abren en esa superficie. Aseo total del cuerpo La Higiene de toda la superficie del cuerpo, es decir, de la piel que lo recubre. Para ello se emplean los baos. La piel que recubre el cuerpo, por su estructura y por su relacin constante con el medio, exige un aseo frecuente. Baos: Con ellos se procura eliminar los restos de transpiracin, la grasa que se acumula, las clulas que se descaman y el polvo atmosfrico y grmenes que se adhieren en la superficie del cuerpo. El bao de ducha, enjabonar el cuerpo para que la limpieza sea ms efectiva, es un bao rpido, que puede practicarse al levantarse o al regresar al hogar antes de la cena. Este tipo de bao es el ms frecuente.

Aseo parcial del cuerpo Las regiones del cuerpo que estn en contacto directo con el exterior o que por su funcin transpiran abundantemente, exigen una higienizacin diaria. Esas regiones son: la cabeza, las manos y los pies. Higiene de la cabeza: recordemos que anatmicamente, la cabeza se divide en crneo y cara. En el crneo y la cara estn los ojos y las fosas nasales y en la cara estn la boca. Lo expuesto permite dividir la higiene de la cabeza en: Higiene del cabello: el cuero cabelludo y los cabellos que se implantan en l, exigen una higiene prolija. Los cabellos por la grasa, a veces intensa: seborrea, y el contacto directo con el aire, se ensucian fcilmente con el polvo atmosfrico. Por eso el lavado debe ser diario, pues los grmenes que llegan a l encuentran en esa grasa, en el polvo atmosfrico que se fija, y en la caspa, un medio propicio para su proliferacin. La Higiene del cabello se completa por medio del cepillado, peinado y lavado con agua y shampoo. Es importante recordar el uso individual de peine y cepillo. Higiene de la cara: el lavado de la cara debe realizarse diariamente, por los veces: al levantarse para quitar las secreciones de los ojos, y al acostarse para eliminar el polvo atmosfrico y los grmenes que se adhieren durante el da. El aseo de la cara se complementa con el rasurado de la barba. El rasurado se har personalmente, y evitando los posibles contagios o afecciones de la piel. Higiene de los ojos: los dedos, as como los pauelos, toallas y otros objetos de uso personal, suelen ser los vehculos frecuentes de la infeccin de la conjuntiva, membrana que tapiza el globo ocular en su parte exterior (ojo externo). La Higiene de los ojos se complementa, cuidando que la luz no los irrite y protegindolos con anteojos o mscaras, cuando se manipula con determinadas sustancias qumicas de accin custica, vidrio, metales, entre otros. Higiene de los odos: el lavado debe concretarse al pabelln y a la porcin ms externa del conducto auditivo que la contina. Es conveniente quitar los depsitos de cera (cerumen) que se acumulan en el conducto auditivo externo y dificultan la percepcin de los sonidos; para ello nunca se deben utilizar instrumentos duros ni punzantes. Higiene de las fosas nasales: la higiene se reduce al uso del pauelo y la limpieza durante el bao personal. Higiene de la boca: la cavidad bucal es lugar propicio para la penetracin de numerosos grmenes. Estos grmenes encuentran lugar propicio para su desarrollo, en los restos de alimentos que quedan entre los dientes y fermentan. Por eso despus de cada comida debe procederse a la limpieza de la dentadura.

Los dientes deben lavarse antes de acostarse y al levantarse. La eliminacin de restos de alimentos de los espacios interdentarios, contribuye a la conservacin de la dentadura. La falta de esa higiene, adems de ser propicia para el mal aliento, favorece la formacin de caries. Las caries avanzan si no son tratadas, y llegan hasta la pulpa dentaria. Entre los materiales para la higiene bucal se pueden nombrar los siguientes: el cepillo de dientes, que requiere ser cambiado cada tres meses, el hilo dental, enjuague bucal. La visita al odontlogo es necesaria dos veces al ao. Higiene de las manos: de las regiones del cuerpo, las manos, son las que se ensucian y contaminan con ms frecuencia. Las manos por su uso mltiple, estn expuestas a ser involuntarias portadoras de grmenes patgenos. El lavado debe hacerse con agua y jabn, usando cepillo para las uas, bajo cuyas extremidades pueden alojarse microbios, escapando a la accin del agua. Las uas cortas, impiden que, debajo de ellas, se acumulen sustancias que faciliten la fijacin de microbios. Higiene de las axilas: se recomienda el rasurado de los vellos y el uso de un buen desodorante. Higiene de los Genitales: Es recomendable lavar las manos antes y despus de entrar al bao y tocar los genitales, a la hora del bao es recomendable correr la piel que protege el pene para enjabonar y enjuagar con abundante agua varias veces para evitar infecciones y mal olor. En las femeninas se recomienda el aseo externo y el interno con duchas vaginales. Higiene de los pies: esta parte del cuerpo, a pesar de estar protegida por medias y zapatos, requiere una higiene diaria a base de agua y jabn. Sometidos a movimiento durante gran parte del da, su transpiracin es abundante. La falta de higiene de los pies es campo propicio para el desarrollo de enfermedades de la piel. Entre ellas la micosis, afecciones producidas por hongos. Las uas de los pies, como las de las manos, se cortan al ras del pulpejo. Es importante secar bien los pies antes de calzarlo, cambiar las medias todos los das y usar polvos anti- hongos. ACTIVIDADES: 1. Realice un mapa mental con el contenido de la clase en su cuaderno. 2. Explique detalladamente su forma de aseo personal, describa los implementos para el aseo de cada parte de su cuerpo. 3. Realice un dibujo al tema.

You might also like