You are on page 1of 5

ANTN MAKRENKO: MEDIOS DE LA EDUCACIN

El medio educativo slo puede extraerse de la experiencia. La educacin sovitica debe ser organizada sobre la base de crear colectividades unificadas, fuertes o influyentes. La escuela debe ser una colectividad nica en la que estn organizados todos los procesos educativos y en la que cada miembro sienta su influencia, sea fiel a los intereses de sta y la salvaguarde. Debemos educar teniendo siempre presente a la tradicin porque nada une ms a la colectividad que la tradicin. Sin ella es imposible realizar una educacin sovitica acertada, porque es imposible educar como es debido sin disponer de una potente colectividad que estime su dignidad y tenga conciencia de su personalidad colectiva. Los mecanismos escolares conducen a la internalizacin de los modelos y comportamientos ubicables al interior de las instituciones y que revierten en el sistema, en consecuencia, son los medios por los cuales puede disponerse del control de los aspectos ideolgicos y disciplinarse al futuro obrero. La educacin segn Makrenko utiliza los principios del premio y castigo. La conducta del educando debe ser continuamente evaluada y premiada con el reconocimiento pblico, que lo estimula y suscita la comprensin colectiva. Debe usarse recursos como la solemnidad. Los premios podan consistir en pequeas concesiones como permisos para asistir a actuaciones culturales. Los castigos que propiciaba se iniciaban con las llamadas de atencin, luego la crtica del colectivo, las suspensiones y finalmente la separacin del grupo. Las decisiones siempre se deban tomar en asambleas. El mtodo ms importante era la disciplina, como actividad consciente, entendida como fenmeno moral y poltico. Deba ser planteada sin ambages y de una forma concreta. Deba caracterizarse por el predominio del inters colectivo, exigindose el mximo esfuerzo y respeto a los dems. Como mtodos prximos a la disciplina se usaron la persuasin, la insinuacin, la sonrisa y el humorismo. La accin pedaggica paralela, consista en la utilizacin del colectivo como forma de influencia sobre el individuo; as, las acciones se planteaban al grupo; las responsabilidades, deban asumirse grupalmente. La educacin y el trabajo se deban integrar ntimamente posibilitn-dose experiencias de aprendizaje con profundo contenido social. La adquisicin de habilidades y destrezas laborales eran objetivos educacionales y se alcanzaban en contacto y manipulando instrumentos, herramientas y mquinas. El juego, entre otros medios, era de gran importancia porque encaminaba al nio hacia el trabajo.

ANTN SEMINOVICH MAKRENKO


ANTN SEMINOVICH MAKRENKO pedagogo nacido en Ucrania en 1888 es el ms importante de la Unin sovitica y uno de los ms insignes del mundo, Su formacin en la escuela de magisterio le haca conocedor de las diversas teoras existentes en materia de pedagoga pero stas no le sirvieron apenas cuando tras ejercer como director en una pequea escuela de Poltava se dedic a educar a nios delincuentes y hurfanos en la colonia Gorki.
Es reconocido como un pionero en la historia de la educacin, un hombre que se aprovech de las circunstancias que le rodeaban para involucrarse en una accin pedaggica basada en el trabajo y la prctica, Rechazaba las teoras de los otros grandes (los que estaban en el Olimpo) al considerar que no reflejaban la realidad de la enseanza, quedndose slo en el papel sin considerar que el acto didctico es algo meramente prctico. Evidentemente nos encontramos ante una pedagoga que nace de las circunstancias pero esto no le quita mrito, sino todo lo contrario: las teoras de Makarenko no slo se han quedado en la educacin sino que son aplicadas tambin en el trabajo social. Makarenco fue un gran implicado en la revolucin rusa de 1917. Sus ideas comunistas son las que ms pesan en su teora educativa. LOS APORTES DE MAKARENKO La pedagoga de Makarenko se basa en la prctica y en la experiencia, como ya hemos dicho. Esto fue lo nico que le ayud a solucionar los problemas reales que se vivan en la colonia Gorki. Debido a las caractersticas con las que los nios llegaban a la colonia, Makarenko afirm que el nio no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educacin la que decide este aspecto en ltima instancia. Para solucionar los problemas que se vivan en la colonia, Makarenko bas su pedagoga en dos puntos principales: la creacin de la conciencia de grupo y el trabajo productivo. Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los nios en pequeos grupos estables de 4 o 5 nios entre los cuales haba un responsable. Esto permita que se creara un grupo consolidado que favoreca la reeducacin de los nios.

Pero la experiencia demostr que esta conciencia de grupo se remita slo a este pequeo grupo estable, as que Makarenko decidi crear grupos inestables de trabajo destinados a tareas extraordinarias (recogida de la cosecha, plantar...) formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidad tambin variaba, ya que Makarenko consideraba que los nios deban aprender tanto a obedecer como a mandar.

APORTES EDUCATIVOS

Makarenko y la educacin totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educacin la cual se asientan en dos pilares ejemplares:

Su confianza en la sociedad sovitica. Su fe en las posibilidades de la educacin. Con respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situacin de su pas, convencido de que la revolucin de 1917 llev a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y de que la juventud rusa se convirti en un fenmeno mundial incomparable a cualquier otro, estaba pues orgulloso de ser ciudadano de la Unin Sovitica, y como tal se dedic permanentemente al trabajo y la creacin educativa. Orienta su pedagoga a la formacin de hombres capaces, a su vez, de ser tambin constructores activos del comunismo, considera que la educacin es la expresin del credo poltico del pedagogo y que sus conocimientos no juegan ms que un papel auxiliar, en consecuencia, la pedagoga de Makarenko, no poda ser sino una pedagoga comunista. Makarenko, no acepta que la educacin deba fundamentarse sobre las necesidades del nio y ms bien, las necesidades en que debe ponerse ms nfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del pas y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a sas necesidades; opina adems que el hombre se mueve segn las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educacin consiste en: EDUCAR sa naturaleza en funcin de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS. Menciona adems, que se deben lograr otras cualidades como: lahonestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientacin, la subordinacin y la capacidad de mando; estas dos ltimas cualidades son claramente comunistas, Es decir que estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a Makarenko la colonia GORKI porque ah trato con nios delincuentes y eso le hizo que reflexionara y pensara de diferente forma a otros. Dentro de estas perspectivas, algunas de las cualidades que deben ser fruto de la educacin y que todo ciudadano sovitico debe tener:

Ante todo un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los objetivos de la Sociedad Sovitica. Un espritu de colaboracin, solidaridad y camaradera diametralmente opuesto a cualquier tipo de fantasa o egosmos individualistas.

Una personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad. Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisin y la explotacin del hombre por el hombre. Una slida formacin poltica que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a travs de su accin y su palabra.

ESTOS SON ALGUNOS DE SUS PLANTEAMIENTOS MS IMPORTANTES

El Estado tiene la obligacin de dirigir la vida de las personas. La familia no debe ser la encargada. La educacin no est al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien comn (Bien Comn Producto de una sociedad sin clases, donde las personas contribuyen lo ms que pueden) La educacin tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe presentarse como un valor en el individuo, por lo tanto, la educacin es un proceso mediante en cual, cualquier persona llega a valorartanto la enseanza como el trabajo. El trabajo, ms particularmente el trabajo manual es aceptado y ejecutado positivamente por todos. Disciplinamiento militar, ya que exista la agrupacin por destacamento, la vestimenta a travs de uniforme, nmero igual de nias y nios. Las relaciones eran distantes al dar un anuncio de cambio. Este enfoque fue ideado por Makarenko mediante el mtodo de Ensayo y Error, lo que tuvo sus orgenes a partir de los desrdenes civiles. La escuela era definida como una colectividad con una meta comn, la que era producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un sistema bien determinado que denominaba Rgimen, que conduce al desarrollo de la disciplina. El castigo era ejerciendo presin grupal y haciendo a los nios participar en tareas conductistas, lo que dio paso al fomento del desarrollo moral. Esta era la tradicin colectivista o rgimen, que acta como reforzamiento positivo en la conducta infantil. La individualidad del nio, las diferencias individuales fueron rechazadas. El nio deba ser absorbido en la colectividad de la escuela. El hombre es producto de la experiencia.

You might also like