You are on page 1of 16

Las Ecuaciones

Introduccin
Escuchemos a estas dos mujeres:

"La cuarta parte de mi vida la pas en una casa de campo. La mitad en un pueblo, y los ltimos 10 aos, viviendo en esta ciudad. Cuntos aos crees que tengo?" La otra mujer, tras pensar, responde: "Cuarenta aos" Veamos qu ha pasado aqu: La primera mujer daba usaba un lenguaje ordinario la La segunda, se estructuraba en su cabeza un lenguaje matemtico:

Como hemos visto, todo problema matemtico puede expresarse en lenguaje ordinario o en lenguaje matemtico.

Para saber ms Practica traduciendo expresiones del lenguaje ordinario al lenguaje matemtico http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesdiegogaitan/departamentos/departamentos/departam

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Qu son las ecuaciones?


Las ecuaciones son igualdades en las que aparecen nmeros y letras (denominadas incgnitas) relacionados mediante operaciones matemticas.

Vemoslo por partes. Igualdad Consideremos la siguiente expresin:

La igualdad es una expresin algebricaalgebraica que relaciona dos miembros a travs de un signo igual. La igualdad se tiene que cumplir. Esto quiere decir que tiene el mismo valor en ambos lados del igual si sustituimos las letras por un valor determinado. En nuestro caso, para que nos d de 16, la x deber valer 4. As :

Por lo que se cumple la igualdad slo para el valor

Incgnita Es la variable que se despeja en una ecuacin para encontrar su o sus valores.

Cuando un nmero multiplica a una incgnita multiplicacin, puedes expresarlo as: .

, no es necesario indicar el smbolo de la

Cuando la ecuacin slo contiene una letra hablamos de ecuaciones con una incgnita. (Habitualmente, la x, pero no necesariamente).

Ejemplos:
Por ejemplo: , es una ecuacin de una incgnita , es una ecuacin de dos incgnitas.

El grado de una ecuacin es el mayor de todos los exponentes a los que est elevada la incgnita. Se dicen que son de primer grado cuando el exponente de la incgnita es como mucho 1.

Ejemplos:

Por ejemplo:

, es una ecuacin de segundo grado. , es una ecuacin de primer grado.

En este tema vamos a estudiar, precisamente, las ecuaciones de primer grado con una incgnita. Valores Las igualdades que se cumplen para algunos valores de las incgnitas, se llaman ecuaciones. Y las que se cumplen para todos los valores de las incgnitas reciben el nombre de identidades.

Para saber ms Los primeros en tratar las ecuaciones de primer grado fueron los rabes, en un libro llamado Tratado de la cosa, y a la ciencia de hacerlo, lgebra (del r. algabru walmuqbalah, reduccin y cotejo). La cosa era la incgnita. La primera traduccin fue hecha al latn en Espaa, y como la palabra rabe la cosa suena algo parecido a la X espaola medieval (que a veces ha dado J y otra X porque su sonido era intermedio, como en Mexico/Mjico, Ximnez/Jimnez), los matemticos espaoles llamaron a la cosaX y as sigue. Para resolver ecuaciones de primer y segundo grado, el hombre no encontr gran dificultad, la situacin fue completamente diferente para ecuaciones de grado mayor de 2. Profundiza an ms en la historia: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/nombres/mate3a/mate3a.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Solucin de una ecuacin


Resolver una ecuacin es encontrar los valores de la incgnita (normalmente la llamamos x) tales que, al ser sustituidos en la ecuacin y realizar las operaciones indicadas, hagan que la igualdad sea cierta.

Por ejemplo, dada la ecuacin

, si sustituyes x por el valor 2 en dicha ecuacin, tienes:

y la ecuacin se ha transformado en una identidad. Por tanto, 2 s es solucin de la ecuacin. En cambio si sustituyes x por el valor 3 en la misma ecuacin:

llegas a una igualdad que no es cierta. Por tanto, 3 no es solucin de la ecuacin.

Para saber ms Repasa el concepto de ecuacin y su solucin http://ciencias.bc.inter.edu/ntoro/mate0010/bases/ecua/index.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Partes de una ecuacin


Ya sabemos que una ecuacin es una igualdad que se cumple solamente para ciertos valores de las incgnitas. Veamos ahora cules son sus partes. Llamaremos primer miembro a la parte situada a la izquierda del signo igual y segundo miembro a la que se encuentra a la derecha del signo igual.

Estos miembros estn formados por trminos. En nuestro ejemplo, los trminos del primer miembro seran 3x y 4.

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Ecuaciones equivalentes
Si tenemos cuatro sacos de manzanas con la misma cantidad de manzanas cada uno, pero esta cantidad es desconocida, en la ecuacin deberemos poner:

Nmero de sacos: 4 Cantidad desconocida de manzanas: x Nmero total de manzanas: 20

Por lo tanto, debe cumplirse: Para averiguar el valor de la x, tienes que buscar un nmero que multiplicado por 4 d de 20. Este nmero es el 5. Si multiplicamos los dos miembros, por un nmero cualquiera, como por ejemplo 2, tendremos la siguiente ecuacin.

Y la solucin sigue siendo 5. Lo mismo ocurre si los dos miembros, los dividimos, sumamos o restamos por un mismo nmero. Con esta demostracin, podemos deducir que si los dos miembros en que se divide la igualdad se suman, restan, multiplican o dividen por un mismo nmero, se obtiene una ecuacin que es equivalente a la primera. Esto quiere decir que el valor de la solucin de la incgnita, no vara. Dos ecuaciones son equivalentes cuando tienen las mismas soluciones. Para conseguir una ecuacin equivalente a otra se utilizan los criterios de equivalencia que son dos: el de la suma y el del producto. Criterio de la suma: si a los dos miembros de una ecuacin se le suma o se le resta el mismo nmero, se obtiene una ecuacin equivalente.

Ejemplo:

tiene por solucin x = 10. Si sumamos 4 a cada trmino resulta: es decir, , que tiene la misma solucin x = 10.

Criterio del producto: si a los dos miembros de una ecuacin se les multiplica o divide por un mismo nmero, se obtiene una ecuacin equivalente.

Ejemplo:

tiene por solucin x = 6. Si multiplicamos por 2 cada trmino resulta: es decir, ,que tiene por solucin x = 6.

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Resolucin de ecuaciones
En este apartado aprenders a resolver una ecuacin de primer grado con una sla incgnita, y a comprobar si la solucin obtenida es correcta o no. Para ello, vamos a distinguir los siguientes pasos:

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Quitar denominadores

Vamos a explicarlo sobre este ejemplo:

1. Para quitar denominadores, lo primero es descomponerlos en factores primos. Como ya sabemos, colocamos los denominadores en posicin de descomponer. Al terminar la operacin obtenemos:

2. A continuacin, se hallar el mnimo comn mltiplo de los denominadores. Para ello se cogen los factores primos comunes elevados al mayor exponente y los no comunes. Despus de esto obtenemos que:

3. El mnimo comn mltiplo se divide por el denominador de cada fraccin y lo que nos d se multiplica por el numerador, dejando el mnimo comn mltiplo como denominador.

4. A continuacin, multiplicamos los dos miembros de la igualdad por el m.c.m y segn el criterio del producto simplificando queda una ecuacin equivalente:

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Quitar los parntesis


Todo parntesis nos indica que debemos hacer unas operaciones, segn se indica, multimplicandomultiplicando, dividiendo, restando o sumando, por el nmero y el signo que va delante del mismo.

Debemos tener en cuenta que: cuando delante del parntesis tenemos un signo positivo, al quitarlo se respetan los signos del interior del parntesis. Si tenemos un signo negativo se cambiaran todos los signos del interior del parntesis.

Recordemos la regla de los signos para multiplicar:

Cuando delante del parntesis no existe nmero ni signo, se sobreentiende el positivo.

Para resolverlo debemos realizar las operaciones posibles del interior del parntesis.

Para saber ms Pgina de ejemplos resueltos sobre ecuaciones de primer grado con una incgnita: http://usuarios.lycos.es/calculo21/id104.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Transponer los trminos


En una ecuacin, para conocer el valor de una incgnita debemos dejarla sola en un miembro. Para ello hay que transponer el resto de los trminos. Un trmino puede pasar de un miembro a otro cambindole de signo, es decir: lo que est sumando pasa restando, lo que est restando pasa sumando, lo que est multiplicando pasa dividiendo lo que est dividiendo pasa multiplicando.

La transposicin de trminos tiene por finalidad dejar todas las x en el primer miembro y todos los nmeros en el segundo miembro.

Para saber ms Pgina de ejemplos resueltos transponiendo trminos de la ecuacin: http://usuarios.lycos.es/calculo21/id104.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Reducir los trminos


Una vez realizados los pasos anteriores se quedan los trminos con x en el primer miembro y los nmeros solos en el segundo. Definicin Reducir trminos es simplificar las operaciones marcadas. Veamos el siguiente ejemplo:

Ya tenemos traspasados los trminos, ahora reduciremos, restando 5 a 10, y nos da:

Recuerda que para reducir debes sumar o restar, las incgnitas iguales, por una parte, y los trminos sin incgnita, por otro.

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Despejar la incgnita y hallar la solucin


Dada esta ecuacin:

El primer paso para resolverla es quitar denominadores. Ya sabemos que para quitar denominadores tenemmostenemos que buscar el mnimo comn mltiplo (m.c.m), que en este caso es 4. El siguiente paso es dividir el m.c.m por el denominador de cada trmino y lo que salga, multiplicarlos por cada numerador.

A continuacin quitaremos parntesis del segundo miembro multiplicando el 2 por todos los trminos, respetando el signo.

Nos queda realizar las operaciones indicadas.

Despejar la incgnita es dejarla sola en uno de los miembros de la ecuacin. Veamos cmo se realiza este paso. Se pasa el nmero al segundo miembro despejando la x sola en el primer miembro.

Cuando el nmero est multiplicando a la x, pasa dividiendo al otro miembro. El signo se conserva. Recuerda, si un nmero est multiplicando a la incgnita, lo pasamos al otro miembro dividiendo; si un nmero divide a la incgnita, lo pasamos multiplicando

Por fin, queda:

Cuando dividimos los signos ocurre lo mismo que cuando los multiplicamos. Tenemos que tener en cuenta las siguientes reglas.

Para saber ms Pginas de ejemplos resueltos con la solucin completa de la ecuacin: http://usuarios.lycos.es/calculo21/id105.htm http://usuarios.lycos.es/calculo21/id106.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Comprobacin

Dada esta ecuacin, Multiplicaremos el 3 del

para resolverla seguiremos los siguientes pasos: primer miembro por los trminos del parntesis.

Buscaremos el mnimo comn mltiplo de 2 y 7, que como son nmeros primos es . Dividimos el m.c.m. de los denominadores y el resultado se multiplica por

los numeradores.

Se realizarn las operaciones indicadas. Se pasan los nmeros trminos con x al primer miembro, y los nmeros solos al segundo

miembro. Siempre respetando el cambio de signos al pasar por el igual.

Se despeja la incgnita, obteniendo el valor de la x. Comprobar es colocar el valor de la x que has obtenido en el lugar de dicha letra. Si el valor del primer miembro es igual al valor del segundo miembro, la solucin es correcta.

Para saber ms Sigue practicando con las siguientes ecuaciones http://www.ematematicas.net/ecuacion.php?a=3 http://www.ematematicas.net/ecuacion2.php?a=3 Cmo resolver una ecuacin lineal: sntesis del mtodo de resolucin http://personal5.iddeo.es/ztt/pra/T2_Ecuaciones.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Clases de ecuaciones
Distinguiremos distintas clases de ecuaciones en funcin de las soluciones que se encuentren para ella: Ecuaciones sin solucin: Resuelve en el cuaderno de trabajo la siguiente ecuacin:

Al intentar encontrar la solucin a la ecuacin, queda Qu significa? Desde luego esta expresin no puede ser cierta independientemente del valor que tome x. Decimos que en este caso la ecuacin no tiene solucin. Si al resolver una ecuacin obtenemos que en un miembro sea 0 y el otro no, decimos que la ecuacin no tiene solucin.

Comprueba este otro ejemplo de una ecuacin sin solucin:

Ecuaciones con infinitas soluciones: Resuelve en el cuaderno de trabajo la siguiente ecuacin:

Cuando intentas resolverla llegas a la expresin 0 = 0 Qu significa ahora?. La igualdad que has obtenido es cierta pero, dnde se encuentra la incgnita? Cul es la solucin?. Fjate, si la igualdad es cierta seguro que: lo ser para cualquier valor de x!. Sustituye en cualquiera de las dos x por el valor que desees y comprueba que la igualdad es siempre cierta. Si al resolver una ecuacin obtenemos que los dos miembros sean 0 decimos que la ecuacin tiene infinitas soluciones.

Comprueba este otro ejemplo de una ecuacin sin solucin:

rea de Matemticas - Mdulo III

Las Ecuaciones

Resolucin de problemas
Para resolver cualquier problema debemos seguir las siguientes pautas. Veamos un ejemplo con este problema. Lelo atentamente. Es importante que sigas el orden.

Eleccin de la incgnita Se debe elegir como incgnita una de las cantidades desconocidas. El resto de las cantidades se relaciona con la incgnita segn las condiciones que diga el problema. La edad actual de la hija, como la desconocemos la llamaremos: x. La edad actual de la madre es el triple: La edad de la hija dentro de 14 aos: La edad de la madre dentro de 14 aos: .

Planteamiento de la ecuacin Es la parte ms importante. Consiste en traducir el enunciado en lenguaje matemtico convirtindolo en una ecuacin. Como dentro de 14 aos la edad de la madre ser el doble que la de la hija, para igualar las edades tenemos que multiplicar la edad de la hija por 2.

Resolucin de la ecuacin obtenida en el planteamiento Aplicamosndo ahora lo aprendido: quitamos parntesis, transponemos trminos, reducimos trminos, despejamos la incgnita y hallamos la solucin.s criterios de la suma y producto, y otras propiedades como la propiedad distributiva tenemosTenemos:

Comprobacin Colocaremos el valor de la solucin en el lugar de la x. Dentro de 14 aos:: la hija tendr 14 + 14 = 28 aos. Dentro de 14 aos la madre tendr 42 + 14 = 56 aos. Se comprueba que el doble de la hija, 28 por 2 = 56, es igual al de la madre.

Para saber ms Diofanto de Alejandra (siglo III a.C.), ltimo gemetra importante en la matemtica griega, que segn la tradicin dej escrito el siguiente acertijo: Caminante, aqu fueron enterrados los restos de Diofanto: es l quien con esta sorprendente distribucin te dice el nmero de aos que vivi: Su juventud ocup la sexta parte, despus durante la doceava parte su mejilla se cubri de vello. Pas an una sptima parte de su vida antes de tomar esposa y su primognito naci cinco aos despus. Al alcanzar ste la mitad de la edad de su padre, pereci de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirlo llorndolo, durante cuatro aos ms. Con esta informacin deduce su edad. Si llamamos x a la edad a la que muri Diofanto, entonces traduciendo el acertijo al lenguaje algebraico tenemos:

Por tanto, si es histricamente cierto, Diofanto vivi 84 aos. Practica ms soluciones de problemas en la siguiente pgina: http://www.ematematicas.net/problemaecuacion.php?a=1 Pginas de ejemplos resueltos sobre problemas: http://usuarios.lycos.es/calculo21/id108.htm http://usuarios.lycos.es/calculo21/id109.htm http://usuarios.lycos.es/calculo21/id110.htm http://usuarios.lycos.es/calculo21/id111.htm http://usuarios.lycos.es/calculo21/id112.htm http://usuarios.lycos.es/calculo21/id113.htm http://usuarios.lycos.es/calculo21/id114.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

You might also like