You are on page 1of 4

Rosa Estela Acosta Snchez Psicologa del desarrollo II 3er ciclo

LA VEJEZ

1.-CAMBIOS FISICOS Disminuye la agudeza visual y la capacidad para distinguir colores. Disminuye la gustativas. habilidad para discriminar sabores, debido al deterioro de las papilas

Aparicin de manchas, arrugas, flacidez en los msculos de los brazos y piernas. Los huesos se vuelven ms porosos y dbiles, ms vulnerables a la factura. Perdidas de piezas dentales, que originan un problema alimentos. Caminar lento e inseguro (uso de bastn). Disminuye la funcin renal, aparece la incontinencia. Deterioro de los principales sistemas del cuerpo humano trae como consecuencia graves enfermedades. Alteraciones del sueo, como consecuencia de enfermedades fsicas o depresin. considerable en la digestin de

LA SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR Disminucin del deseo sexual condicionado por la apariencia fsica y el autoestima. Menos lubricacin vaginal, lo que hace que las relaciones incomodas, pero puede mejorar si se hace uso de lubricante. sexuales sean un poco

En los varones hay un disminucin del tiempo de la ereccin, se requiere de mayor estimulacin para llegar a un orgasmo. Retraso en la eyaculacin

2.-CAMBIOS SOCIALES

Se pierden vnculos con los amigos, o ex compaeros de trabajo, debido al fallecimiento de estos, por lo que se acenta el sentimiento de soledad. Los lazos familiares son muy importantes, aunque muchas veces estos se debilitan y el anciano deja de ser un miembro de la familia, ya que muchas veces es dejado de lado.

El rol de abuelo que al principio era de ayuda para los padres, en la crianza de los nietos, pasa a ser una carga familiar, lo cual muchas veces hace que la familia opte por internarlo en un asilo. Los ancianos tratan de crear nuevas redes sociales, hay muchos que aprovechan los domingos y se renen en los parques a conversar con personas de la misma edad, aunque este contacto disminuye cuando avanza la incapacidad para poder desplazarse, ya que muchas veces no tienen a alguien que los lleve hasta el lugar de sus reuniones.

EL MATRIMONIO EN LA VEJEZ

Hay muchas parejas de adultos mayores que deciden casarse, y esta es una solucin a la soledad , ya que los hijos ya crecieron formaron su propio hogar, por lo que se sienten solos, dejados de lado, y encuentran en la persona con la que se casan llenar un vacio afectivo, en el cual la atraccin sexual pasa a un segundo plano y predomina el compaerismo, el sentirse apoyado y querido por alguien.

DISCRIMINACION Los adultos mayores se sienten discriminados por la sociedad, ya no se les considera tiles, sin embargo hay algunas empresas que contratan adultos mayores para realizar actividades sencillas, mientras que en otros tiempos la ancianidad era sinnimo de sabidura, hoy en dia muchos ven al adulto mayor como un estorbo, esto trae como consecuencia una fuerte depresin que podra llevar al suicidio.

MALTRATO, ABUSO Y VIOLENCIA

Debido a su condicin de vulnerabilidad el adulto mayor es sometido muchas veces a maltratos psicolgicos y fsicos, en muchos casos este abuso viene de la propia familia, donde son abandonados, violando de esta manera sus derechos fundamentales como persona.

3.-CAMBIOS PSICOLOGICOS

DEPRESION La depresin es algo muy comn en los adultos mayores, ya que se sienten solos, abandonados, la cual muchas veces se pasa por alto, cambios importantes en su vida como la prdida del conyugue, amigos y familiares puede causar cuadros severos de depresin, la cual si no es tratada a tiempo puede traer como consecuencia problemas de salud fsica y mental.

APRENDIZAJE

Si bien el aprendizaje del adulto mayor es ms lento que el de una persona joven, hay muchos adultos mayores que deciden estudiar algo como computacin, clases de baile, etc. lo cual les ayuda a mejorar su capacidad cognoscitiva y al mismo tiempo incrementar las redes sociales. El adulto mayor tiene enormes capacidades, ya que a los nuevos conocimientos que adquiere le suma el valor de su propia experiencia, de esta manera adquiere un conocimiento ms reflexivo.

RELIGIOSIDAD

La espiritualidad en esta etapa de la vida pasa de ser un tema superficial a uno sustancial, la concepcin de lo sagrado o lo que hay mas alla de la muerte influye tanto en el bienestar psquica como en la aceptacin a la muerte y el proceso de envejecimiento en si mismo.

EL SUICIDIO En nuestra sociedad el suicidio de un adulto mayor no se contempla de forma tan trgica como en el caso de una persona joven, sin embrago es un tema que se debe evaluar ya que la depresin prolongada as como la ansiedad puede llevar al adulto mayor al suicidio, la perdida de la pareja de toda la vida, o la soledad, son factores determinantes, el estar atentos a los comportamientos de los ancianos puede llevar a reducir el nmero de ancianos que toman esta decisin

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA VEJEZ

Si ser homosexual en esta sociedad que no mira con buenos ojos esta tendencia, es mucho ms compleja, ya que los adultos mayores que pertenecen a este grupo reciben una doble discriminacin, por ser viejos y al mismo tiempo ser homosexuales, hay poca informacin acerca de este tema, por lo que se debe investigar ms al respecto, ya que la seguridad emocional de estas personas es inestable, es muy difcil encontrar una pareja homosexual en la vejez. La vida afectiva y la expresin sexual persisiten a lo largo de toda la vida del ser humano y la vejez no es excluyente a ella.

You might also like