You are on page 1of 3

MEDICIONES TERMOQUMICAS AVOCADO AL ESTUDIO DEL CALOR ESPECFICO DEL ALUMINIO

Kevin Gerardo Polo Ruiz, Rubn Jess Torres Vivar*.


Se calculo el volumen del calormetro, se calculo la capacidad calorfica del calormetro, se calculo la temperatura de equilibrio al combinar dos lquidos de diferentes temperaturas, se calculo el calor especfico de un metal.

1. INTRODUCCIN
La energa mueve a la sociedad. Los incomparables avances econmicos y tecnolgicos del mundo civilizado, estn directamente relacionados con el aumento de la cantidad de energa disponible para llevar a las diversas tareas que antes eran realizadas mediante el esfuerzo muscular del hombre. La disponibilidad de bienes y servicios y la produccin industrial en general tienen que ver con el consumo de energa per cpita. La termodinmica (del griego therme, calor; dynamis, poder), es la rama de la fsica que describe y relaciona las propiedades fsicas de la materia de los sistemas macroscpicos, as como sus intercambios de energa; significa que la termodinmica es la ciencia mas ntimamente relacionada con las necesidades del hombre en la sociedad actual por su creciente consumo de energa para producir bienes y servicios. Un concepto esencial de la termodinmica es el de sistema macroscpico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. Cuando un sistema macroscpico pasa de un estado de equilibrio a otro, se dice que tiene lugar un proceso termodinmico. Las leyes o principios de la termodinmica, descubiertos en el siglo XIX a travs de meticulosos experimentos, determinan la naturaleza y los lmites de todos los procesos termodinmicos. Existen diferentes formas de energa: el trabajo de friccin de un bloque que se desliza sobre un plano; la energa elctrica, magntica, nuclear, la energa almacenada en un fotn o cuanto de luz, la energa qumica de un combustible y muchas otras; todas estas formas de energa caen en el campo del anlisis termodinmico las cuales iremos examinando en la medida que avancemos en la temtica Los principios de la termodinmica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniera. La termodinmica es una teora de una gran generalidad, aplicable a sistemas de estructura muy elaborada con todas las formas de propiedades mecnicas, elctricas y trmicas complejas. Puesto que la termodinmica se focaliza en las propiedades trmicas, es conveniente idealizar y simplificar las propiedades mecnicas y elctricas de los sistemas que estudiaremos. En nuestro estudio de la termodinmica idealizaremos nuestros sistemas para que sus propiedades mecnicas y elctricas sean lo ms triviales posibles. Cuando el contenido esencial de la termodinmica haya sido desarrollado, ser una cuestin simple extender el anlisis a sistemas con estructuras mecnicas y elctricas relativamente complejas. La cuestin esencial es sealar que las restricciones en los tipos de sistemas considerados no son limitaciones bsicas sobre la generalidad de la teora termodinmica y slo se adoptan meramente para la simplificacin expositiva. Restringiremos nuestra

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA -FACULTAD DE CIENCIAS rujetovi@hotmail.com

atencin a sistemas simples, definidos como sistemas que son macroscpicamente homogneos, isotrpicos, y desprovistos de carga elctrica, que son lo suficientemente grandes para que los efectos de frontera puedan ser ignorados, y que no se encuentran bajo la accin de campos elctricos, magnticos o gravitacionales. El sistema termodinmico ms simple se compone de una masa fija de un fluido Isotrpico puro no influenciado por reacciones qumicas o campos externos. Tales Sistemas se caracterizan por las tres coordenadas mensurables: presin P, volumen V y temperatura T y se llaman sistemas PVT.

2. PARTE EXPERIMENTAL
2.1 APARATO CALORIMTRICO El aparato calorimtrico fue lavado para evitar impurezas, se seco para tener una menor variacin del resultado por causa de los factores externos o ajenos al experimento, para saber el volumen que se utilizara se vaci agua en el aparato calorimtrico para ser medidos seguidamente en una probeta el resultado fue anotado, en otro recipiente se coloc agua que fue enfriada con hielo alrededor del recipiente al obtener el resultado bajo de temperatura casi invariable, al tener cierta cantidad de agua en el aparato calorimtrico se le agrego esta ultima cantidad de agua fra se tomo medidas cada periodo de corto tiempo hasta que la medida se mantuvo casi invariable y se dedujo que la medida que tenia mas repeticiones se tomara como la temperatura de equilibrio, al final se calculo la capacidad calorfica del aparato calorimtrico.[1] 2.2 METAL ALUMINIO Se vaci sobre el aparato calorimtrico una cantidad ya medida en las probetas, se pes un metal y se coloc en un tubo de ensayo se calent en bao mara hasta el punto casi invariable se tomo en el punto mximo, se verti sobre el aparato calorimtrico, se tap el aparato calorimtrico y se tomo medidas cada cierto tiempo hasta que fueron casi constantes y se tomo la que tenia mas repeticiones asumiendo que este era la temperatura de equilibrio, con ese resultado ms la obtenida en el experimento anterior se calculo el calor especifico del metal que en nuestro caso fue el Aluminio.

3. RESULTADOS Y DISCUSIN
3.1 APARATO CALORIMTRICO Al hacer la medicin del calormetro se calculo que tena 240 ml por lo tanto se uso 50 ml de agua helada que estaba 4 C y el agua normal estuvo a 25 y se uso 192 ml de este, se verti el agua que fue enfriada con hielo en el aparato calorimtrico que contena el agua a 25. Al culminar el clculo nos arroj una temperatura de equilibrio de 21 C que fue calculada al tomar medidas en intervalos de tiempo de 10 segundos cada uno, con eso nos sali la capacidad calorfica del aparato calorimtrico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA -FACULTAD DE CIENCIAS rujetovi@hotmail.com

3.2 METAL ALUMINIO El pesaje del Aluminio sali 25.03 g al calentarlo se lleg a una temperatura de 97 se retiro del bao mara y se verti sobre el agua que se encontraba en el aparato calorimtrico que para este experimento contena 150 ml de agua a 25 C luego se tap el aparato calorimtrico y se controlo con un cronmetro en intervalos de tiempo de 10 segundos con lo que la temperatura de equilibrio sali 27 C con ese resultado no sali la capacidad calorfica del Aluminio. Error: (0.90-0.81)/(0.9)x100%=9% El error sale elevado por la desconcentracin en el trabajo, la no correcta forma de medir el termmetro en el paso del aluminio al aparato calorimtrico. Pero con lo cual nos deja que en un C que vari el resultado puede variar mucho el Ce. Tambin se podra atribuir este error por el hecho que aparato calorimtrico tenia una destapadura en la base que era de tamao considerable por donde se presume que puede haber escapado una cierta cantidad de Calor.

4. CONCLUSIONES
Con el experimento sobrentendemos que la temperatura de un sistema al tener dos sustancias de distinta temperatura al pasar del tiempo llega a un cierto equilibrio. Esta prueba se debe realizar en un laboratorio que tenga el ambiente mas cerrado que pueda, con los instrumentos que estn menos daados posibles Lo aprendido podemos aplicarlo en un reactor nuclea o reactor trmico ya que tenemos que cuidar que se mantenga la temperatura de equilibrio (se acota sin tener en cuenta las reacciones qumico-nuclear).

5. REFERENCIAS.
1. Trino Surez. Principios de Termoqumica, Introduccin a la termoqumica. Recuperado el 08 de setiembre de 2012, de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16744/1/termoquimica.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA -FACULTAD DE CIENCIAS rujetovi@hotmail.com

You might also like