You are on page 1of 5

ESCUELA superior POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESCUELA DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS PECUARIAS

ASIGNATURA: microbiologa y parasitologa

ALUMNA: PAULINA REMACHE

TEMA: practica 9

Fecha de envi: 21 mayo del 2013 Fecha de entrega: 25 de mayo del 2013

PRCTICA 9
AISLAMIENTO Y PURIFICACIN PRINCIPIO Los microorganismos requieren de medios especficos para su desarrollo, ya que existen inhibidores que detienen su crecimiento, desarrollo y reproduccin. OBJETIVOS 1. Aislar y purificar bacterias mesofilos anaerobias. 2. Preparar un medio selectivo para las bacterias Gram (+). REVISIN DE LITERATURA 1. Que es aislamiento. El aislamiento de una bacterias.. Es para obtener una cepa pura... y poder utilizarla en algn experimento o alguna prueba... es para tener solo un tipo de microorganismo y que no haya de varios....as se pueden estudiar ms fcilmente y en base al microorganismo aislado poder sacar conclusiones de las pruebas o experimentos realizados...1 2. A que se refiere la tcnica de la purificacin. Sembrar en un medio selectivo, quitar de un medio lo extrao dejando solo la colonia a cultivar para el mantenimiento de la calidad. Existen mtodos alternativos para la purificacin de oomicetes que no incluyen el uso de antibiticos, los cuales se basan en la diferencia de crecimiento micelial con respecto al crecimiento de las colonias bacterianas.2 3. Qu es un medio selectivo. Un medio selectivo es un medio de cultivo en el que slo puede crecer un tipo de microorganismo (hongos, bacterias entricas, protozoos...). Un ejemplo de medio selectivo sera usar un medio rico en un antibitico, como la ampicilina, para permitir nicamente el crecimiento de las bacterias resistentes a ste.3 4. Que medio es selectivo para las bacterias G-. Medio selectivo es el by Parker. 5. Cul es el medio para las bacterias G+. Medio donde crecen exclusivamente bacterias GRAM -, Manconkey

1 2

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080821190808AAkh9KY http://bios.biologia.umich.mx/files/Art%2011.pdf 3 http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_selectivo

DESCRIPCIN DE LA PRCTICA 1. Equipos Microscopio Estufa Refrigeradora 2. Instrumental Mechero de bunsen Asa de cultivo Agar universal sembrado Placa porta objetos Gotero Mascarilla Fuente de CO2 Agua destilada 3. Reactivos Medios de cultivo selectivo 4. Procedimiento 1. Tomar en cuenta las caractersticas macroscpicas y la observacin microscpica. 2. Separamos las colonias de acuerdo a estas caractersticas. 3. Tomas una parte de la colonia seleccionada utilizando el asa de cultivo. 4. Sembrar por uno de los mtodos en el medio selectivo. 5. Incubar de acuerdo a la temperatura deseada y al requerimiento de oxigeno de 12 a 24 horas. 6. Realizar una fijacin y tincin. 7. Observar al microscpico utilizando el lente de 100 aumentos. Para comprobar el tipo de bacterias.

GRAFICOS

RESULTADOS Poner los resultados de acuerdo a lo siguientes aspectos: 1. Medio selectivo utilizado. MaConkey 2. Bacterias que crecen en este medio Bacterias GRAM + : Bacilococos. INTERPRETACIN 1. Bacilococos GRAM positivos.

CONCLUSIONES 1. Se aisl y purific bacterias GRAM positivas, especficamente bacilo-cocos GRAM positivos, para lo cual se prepar un medio selectivo correspondiente.

RECOMENDACIONES 1. Observar e identificar de una manera correcta a las bacterias para as poder determinar que medio selectivo preparamos para el aislamiento de las bacterias.

ANEXOS (GRFICOS) PREPARACION DEL AGAR Y CULTIVO

Fuente: Isabel Cayancela

Colocamos 10 ml en 6 cajas petri y ponemos a refrigeracion

PARA REALIZAR EL AISLAMIENTO UTILIZAMOS EL CULTIVO Y EL AGAR PREPARADO

Esterilizamos el asa y cogemos una bacteria del cultivo

Colocamos la bacteria en el agar preparado y lo ponemos y luego la colocamos en la estufa ya que son mesfitas anaerobias.

Fuente: Isabel Cayancela

You might also like