You are on page 1of 66

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NCLEO UNIVERSITARIO DEL TCHIRA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN INSTITUCIONES FINANCIERAS

Realizado Por: Robert Chacn Mara Isabel Luis Monsalve Patio Alexander Gensy Patio Marin

San Cristbal, Mayo del ao 2.001

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

FIDEICOMISO ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO


La palabra proviene del latn fideicommisum, que significa comisin o encargo de confianza, palabra derivada de las races fides (fe, fidelidad y lealtad) y comisin (encargo). Al hacer un recuento del uso del fideicomiso en Venezuela se dice que los primeros fueron de tipo testamentario. A partir de 1.975 , que se llev a cabo una reforma en el rea laboral, los clientes se inclinaron hacia los fideicomisos laborales por los planes de retiro. Los inicios de este verstil instrumento en Venezuela se remontan realmente hacia el ao 1.956, cuando se promulga la Ley de Fideicomiso en la que se define el Fideicomiso como una relacin jurdica por la cual cualquier persona llamada fideicomitente transfiere uno o ms bienes a otra persona llamada fiduciario, quien se obliga a utilizarlo a favor de aquel o de un tercero llamado beneficiario. (Art. 1 Ley de Fideicomiso). Qu es el Fideicomiso? Es un acuerdo por medio del cual se traspasan ciertos bienes a una persona o entidad para que los invierta o los traspase a una tercera persona; es decir, es un contrato mediante el cual una persona transfiere la totalidad o parte de sus bienes a una institucin, la cual se encargar de administrar, de invertir estos activos segn las instrucciones dadas, la institucin financiera se encargar de distribuir los bienes a favor de quien o quienes le seale como beneficiario. La persona que traspasa los bienes es el fideicomitente, la persona encargada de administrar dichos bienes es el fiduciario o fideicomisario y la persona a quien se asignan los bienes es el beneficiario. Participantes del Fideicomiso Fideicomitente: Persona natural (cualquier individuo) o jurdica (empresa o sociedad), venezolana o extranjera, que tiene la facultad de disposicin o dominio de los bienes o derechos que va a fideicomitir, es decir, que transfiere dichos bienes o derechos para que sean administrados correctamente segn lo estipulado en el contrato a favor del beneficiario.

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Cualquier persona natural o jurdica puede ser fideicomitente siempre y cuando posea la titularidad de un bien o derecho y que tenga la capacidad necesaria (requisito exigido por la ley, mayor de edad, legalmente hbil, etc.) para transmitir estos bienes o derechos y constituir un fideicomiso. Derechos del fideicomitente Designar el fiduciario uno o ms sustitutos para el caso de que aqul no aceptara la designacin o cesare en sus funciones (Art. 13 L. F.) Sealar las finalidades que se persiguen en el fideicomiso (Art. 23 L. F.) Revocar el fideicomiso si expresamente se ha revocado ese derecho (Art. 28 L. F.).

Cuando el fideicomitente se ha reservado el derecho de revocar el fideicomiso, tiene los siguientes derechos (Art. 24 y 28 L. F.): Exigir al fiduciario el cumplimiento de sus obligaciones y ejercitar accin de responsabilidad en el caso de incumplimiento. Oponerse a toda medida preventiva o ejecutiva tomada en contra de los bienes fideicometidos, por las obligaciones que afectan y slo en caso de que el fiduciario no hiciere esta operacin. Exigir la devolucin de los bienes de manos de terceros a quienes corresponda, cuando el fiduciario a transmitido bienes en forma fraudulenta. Pedir la remocin del fiduciario y el nombramiento de un administrador interino, cuando exista causa justificada para ella. Ventajas para el fideicomitente A la hora de invertir es fundamental la confianza que se tenga en el fiduciario, que ejercer su funcin con diligencia y cuidado de un buen padre de familia. Es importante destacar que la mayor ventaja es la alta rentabilidad al menor riesgo cuando se trata de dinero, pues las instituciones financieras autorizadas como fiduciarias son organismos especializados, que conocen el mercado burstil y los movimientos del rea financiera y bancarias en general, por lo que pueden detectar las mejores oportunidades de inversin y seleccionar los valores ms seguros y rentables.

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Adems, tendr la disponibilidad del dinero y del producto que este genere. Si no se acuerda otra cosa, las inversiones son efectuadas en instrumentos caracterizados por su liquidez, lo cual permite al fideicomitente disponer de su dinero en cualquier momento o en caso de una emergencia. Fiduciario Es la persona a quien se ha transferido la titularidad de bienes o derechos y est encargado de realizar los fines para los cuales se ha constituido el fideicomiso; es decir, una institucin financiera autorizada para actuar como administrador de los bienes del fideicomitente. En Venezuela. Slo pueden ser fiduciarios, los bancos, empresas de seguros y las entidades financieras debidamente autorizadas por el Ejecutivo Nacional por resolucin del Ministerio de hacienda y fomento, respectivamente. Por va de excepcin puede ser fiduciario una persona natural para los casos sealados por la Ley de Proteccin Familiar. Pueden ser fiduciarios los institutos bancarios, las empresas de seguros (Art. 22, L. F.), los Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversin y Bancos Universales requerirn autorizacin de la Superintendencia de Bancos para actuar como fiduciarios, de conformidad con la Ley de Fideicomiso, as como efectuar mandatos, comisiones y otros encargados de confianza y cualquier persona capaz de contratar, en el caso excepcional de fideicomisos constituidos por el Juez competente como consecuencia de un juicio por pensin de alimentos, es decir, este es el nico caso en el que cualquier persona natural podra ser fiduciario. Caractersticas del fiduciario Aceptacin: El fiduciario podr aceptar o no el fideicomiso. Si el fideicomiso ha sido constituido por acto entre vivo, la aceptacin debe contar en documento autntico: dicha aceptacin puede constar en el propio acto constitutivo del fideicomiso o por separado. Renuncia o sustitucin: El fiduciario slo puede renunciar cuando as lo autorice el juez respectivo, quien solo lo acordar cuando medien causas graves. Una vez aceptada la renuncia y en caso de haberse designado otro sustituto, y en el caso de que el fideicomitente no hubiere designado fiduciario cuando constituy el fideicomiso, el juez proceder a la solicitud del beneficiario a nombrar al fiduciario (Art. 13 L. F.). Remocin: La misma proceder cuando el juez del fideicomiso as lo disponga por motivos graves (Art. 12 L. F.)

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Responsabilidad: El fiduciario es responsable directo de los actos de sus funcionarios por cuyo conducto desempeo su cometido y ejercita sus funciones; pero en ningn momento podr delegar funciones (Art. 19 L. F.); sin embargo, hay una excepcin en la cual no necesariamente el fideicomiso debe ser remunerado; es el fideicomiso por pensin alimentaria (Art. 12 Ley de proteccin familiar). Obligaciones del fiduciario Oponerse a toda medida preventiva o de ejecucin dictada en virtud de crditos que no deriven del fideicomiso o de su ejecucin (Art. 2 L. F.). Realizar todos los actos necesarios para el logro o la consecucin de los fines del fideicomiso (Art. 14, ordinal 1 L. F.). Rendir cuentas por su gestin al beneficiario o a quien corresponda, por lo menos una vez al ao (Art. 14, ordinal 3 L. F.) Cumplir con sus obligaciones en el cuidado de un administrador diligente, sin llegar a delegar sus funciones (Art. 15 L. F.) Las instituciones autorizadas para actuar como fiduciario en los trminos de la Ley del Fideicomiso, tendrn un departamento de fideicomiso y todas sus operaciones se contabilizaran separadamente y se publicaran junto con el balance, en rubro aparte conforme a las instrucciones que les imparta la Superintendencia (Art. 33 LGB.) Cuando conforme a las reglas que rijan el fideicomiso, queda en poder de la institucin fiduciaria fondos lquidos provenientes o resultantes del fideicomiso, dicha institucin deber mantenerlos en caja o depositarlos en cuenta especial (Art. 34 LGB). Las instituciones fiduciarias quedan obligadas a dar cuenta a sus fideicomitentes o mandantes, por lo menos semestralmente de los fondos invertidos (Art. 36 LGB). Prohibiciones del fiduciario: Las instituciones autorizadas no podrn invertir los fondos recibidos en fideicomisos o mediante otros encargos de confianza (Art. 35 LGB). Propias acciones u obligaciones y otros bienes de su propiedad. Acciones, obligaciones o bienes de bancos y dems instituciones financieras con los cuales se establezca consolidacin o combinacin de balances, segn lo establecido en el artculo 127 de la Ley General de Bancos (Art. 127 LGB).

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Obligaciones, acciones o bienes de empresas con las cuales haya acordado mecanismo de inversin recproca.

Requisitos del Fiduciario Para convertirse en fiduciario, adems de las normas previstas en el acto constitutivo, se debe cumplir con los siguientes requisitos: Realizar diligentemente las acciones necesarias para la consecucin de la finalidad del fideicomiso. Mantener los bienes objeto del fideicomiso separados de los propios y de los que corresponda a otros negocios fiduciarios. Invertir los bienes objeto del fideicomiso en la forma prevista en el acto constitutivo, salvo que al fiduciario se le permita obrar del modo que ms conveniente le parezca. Solicitar instrucciones al juez del fideicomiso cuando se tengan fundadas dudas acerca de la naturaleza y alcance de sus obligaciones o deba apartarse de las autorizaciones contenidas en el acta constitutiva si as lo exigen las circunstancias. Procurar el mayor rendimiento de los bienes objeto del fideicomiso. Rendir cuentas comprobadas de su gestin al beneficiario. Actuar como un buen padre de familia. El contrato del fideicomiso es flexible, es elaborado con base en condiciones estipuladas por cada cliente y puede ser modificado por el fideicomitente cuando ste lo requiera.

Beneficiario Es la persona o personas que recibe (n) los beneficios del cumplimiento del fideicomiso. Puede ser el mismo fideicomitente o la (s) persona (s) que ste designe. Es la persona que recibe los bienes del fideicomiso, es decir, que se refiere al fideicomitente y/o cualquier persona natural o jurdica que tenga la capacidad legal para ser beneficiario del fiduciario. Nunca podr ser beneficiario el fiduciario. En caso de prestaciones sociales ser el trabajador el beneficiario, la persona que seale o a quien corresponda en caso de fallecimiento del beneficiario. Pueden ser beneficiarios, las personas jurdicas o naturales, un incapaz mientras dure su incapacidad (Liquidez), pueden nombrarse uno o ms beneficiarios.

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

No puede ser beneficiario la persona incapaz para recibir por testamento o adquirir por donacin. Derechos del beneficiario Exigir al fiduciario el cumplimiento de sus obligaciones. Acatar toda clase de medida preventiva o de ejecucin contra los bienes fideicometidos y por obligaciones no derivadas del fideicomiso mismo, en caso de que el fiduciario no lo hiciere. Pedir al juez del fideicomiso la remocin del fiduciario. Podr exigir al fideicomiso la remocin de los bienes al final del mismo, si el beneficiario fuere la persona designada para recibir dichos bienes. Puede, adems, reclamar daos y perjuicios en caso de omisin y exigirle al fiduciario cuentas de su gestin. Fines del fideicomiso El fin del fideicomiso es la realizacin de un negocio u operacin. Estos negocios deben ser lcitos, preciso y determinados; posibles y realizables. Determinado debe ser el fin que se persigue con la constitucin del mismo. La ilcitud del bien produce la nulidad del acto. Los derechos de terceros, adquiridos con anterioridad a la constitucin del fideicomiso quedan siempre inclumes y a salvo. Objeto del fideicomiso Puede ser objeto del fideicomiso cualesquiera clase de bienes o derechos, salvo los estrictamente personales, tales como sufragio, alimentos, etc. En consecuencia pueden ser objeto de un fideicomiso la transmisin de acciones o el mandato que comprenda el derecho de voto exclusivamente incorporado a ellas. Tambin los alquileres producto de arrendamiento de inmuebles, o los activos de una empresa fallida para que, con el producto de la venta, se realice el pago a los empleados o acreedores.

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Caractersticas del patrimonio del fideicomiso Integridad: Puede ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes o derechos, salvo aquellos que conforme a la ley sean estrictamente personales de su titular. El objeto del fideicomiso puede estar integrado por bienes tanto muebles o por derechos inmuebles o bien por derechos reales sobre estos ltimos o por derechos personales con la salvedad sealada anteriormente. Autonoma: El patrimonio que se afecta en fideicomiso es autnomo del resto de los bienes del fideicomitente, del beneficiario y del fiduciario. Afectacin: El patrimonio fiduciario est destinado a que se realicen los cometidos que el fideicomitente ha fijado en el acto constitutivo del fideicomiso, los cuales pueden variar de un contrato de fideicomiso a otro, debido a la intencin que hay motivado al fideicomitente a realizar el contrato por o que no puede darse otro destino o uso, sino aquel que consta en el contrato vigente. Titularidad: El titular de los bienes fideicometidos es el fiduciario. En toda relacin fiduciaria existe una relacin de titularidad. Los bienes que integran un fideicomiso quedan afectos a un fin y, por lo tanto, el fideicomitente deja de ser propietario de ese bien, hasta la realizacin del negocio o cumplimiento del fin previsto. Es conveniente aclarar que el fiduciario no adquiere para s lo transmitido y tampoco es deudor ni acreedor de ese patrimonio. Esos bienes se registran en Cuentas de Orden, que no son ni activas ni pasivas. Se llevan registros contables separadamente de todos los bienes que integran el fideicomiso y, obviamente, no son patrimonio del Banco. Inembargabilidad: Los bienes fideicometidos no pueden ser embargados, dado que son traspasados y no pertenecen econmicamente al fideicomitente, ni pueden ser ejecutados en contra del fiduciario, quien solo tiene la facultad de disposicin, ya que tampoco le pertenecen. Es conveniente aclarar que un bien slo puede ser embargado cuando ha sido constituido en fraude a sus derechos, con el fin de insolventarse como deudor. El fideicomiso no puede ser utilizado para conseguir fines ilcitos, por o cual puede impugnarse de nulidad aquel que fuese constituido en fraude.

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Caractersticas generales del fideicomiso Constituye un mecanismo de inversin muy flexible, que se adapta a las necesidades de cada individuo y puede ser modificado por el fideicomitente cuando lo desee. Es una herramienta de administracin a todo evento; es decir, que se adapta a cualquier condicin que el fideicomitente establezca. La caracterstica ms singular del fideicomiso es que, a pesar de que el fiduciario ejerce la propiedad de los bienes el traspaso de los mismos est bajo el control del fideicomitente. El fideicomitente lo mismo se reserva el derecho a revocar a anular el fideicomiso, que a imponer todo tipo de restricciones y prohibiciones en cuanto a la manera en que se inviertan los bienes o el uso que se les d. Ventajas del fideicomiso El fideicomiso es especialmente til porque se libra de impuestos sucesorios excesivos y protege el patrimonio. Garantiza que los bienes se transmitan de generacin en generacin sin demoras innecesarias y que sean repartidos de la manera exacta de que quiso el fideicomitente. Puede ser establecido para el beneficio de un grupo de personas, o para que los fondos sean destinados a algn fin especifico. Como por ejemplo, al establecimiento de una institucin benfica. Se puede utilizar un fideicomiso para proteger sus activos de los acreedores y eventuales intervenciones del Estado. Si se establece un fideicomiso en el extranjero el fideicomitente garantiza el anonimato de sus bienes. Permite el fideicomiso contar con el apoyo del fiduciario que tiene informacin del sistema financiero en tiempo real y cuenta con la destreza de este tipo de gestin en el asesoramiento. TIPOS DE FIDEICOMISO: Fideicomisos para personas jurdicas: son fideicomisos diseados especialmente para empresas, instituciones y/o corporaciones que por su constante crecimiento necesita contar con uno o mas tipos de fideicomisos en las reas de prestaciones sociales, caja o fondos de ahorro, garanta, pensiones, retiros y jubilaciones, inversin, titularizacin de activos , seguros, ejecucin de proyectos

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

inmobiliarios, desarrollo inmobiliarios, vacacionales y cooperativas , desarrollo inmobiliario con financiamiento extranjero, para garantizar pagos en moneda extranjera, cancelacin e impuesto por compra- venta de inmuebles, fondos de caja de ahorro, pensin y jubilacin, fin de ao, administracin, garanta, formacin de club o fundaciones, agropecuarias y pblicos. Fideicomisos para prestaciones sociales: esta modalidad contractual consiste en que la empresa deposita en el banco monto que constituyen las prestaciones sociales de antigedad y cesanta de sus trabajadores, delegndose las funciones de administracin de los fondos y de ciertas necesidades de los beneficiarios. En esta clase de fideicomiso participan los trabajadores de la empresa , sirviendo de enlace con el banco, el representante legal de la empresa quien ser el responsable de la operatividad del fideicomiso. El objetivo principal de este fideicomiso es la administracin de las prestaciones sociales bajo un sistema que esta regulado por la Ley del Trabajo, administrado por personal especializado de las instituciones financieras logrando una buena rentabilidad. Los fondos fideicometidos siempre estarn garantizados teniendo la caracterstica de ser inembargables por ningn acreedor, ni del banco, ni el trabajador, ni el patrn. Esta administracin consiste en un proceso operativo financiero en el cual el banco invierte los fondos disponibles en colocaciones de alto rendimiento y fcil liquidez, cuyo producto es ntegramente distribuido entre los beneficiarios del plan al final de cada ejercicio anual. Los trabajadores podrn tener un anticipo hasta de 75% de lo acreditado o depositado, para satisfacer obligaciones como: la construccin, adquisicin, mejora o reparacin de vivienda para l y su familia; la liberacin de hipotecas o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad; las pensiones escolares para l, su cnyuge, hijos o con quien haga vida marital; los gastos por atencin mdica y hospitalarias de las personas indicadas ( Art. 108 pargrafo segundo. Ley de Trabajo) La duracin del contrato es por tempo indefinido hasta que el fideicomitente lo revoque mediante notificacin escrita del fiduciario con noventa das de anticipacin. Ventajas para el trabajador: Anualmente el trabajador recibir el pago de los intereses producidos por las inversiones de su fondo o puede capitalizarlo. Mayor seguridad

10

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Disponibilidad inmediata de sus fondos. Asegura la administracin de su fondo. Inversiones seguras y rentables Anticipo del 75% de su fondo Una vez liquidado, al trabajador se le depositar el monto fideicometido mas interese generados hasta la fecha. Ventajas para la empresa: 1. No genera ningn gasto 2. Se evita el complicado proceso administrativo 3. Se libera del pago de intereses 4. Se libera la obligacin de otorgar al trabajador crditos o aval del fondo Recaudos para la solicitud de un fideicomiso de prestaciones sociales: Correspondencia dirigida a la Gerencia del fideicomiso, mediante el cual manifiesta el deseo de constituir el fideicomiso y se indique el nmero de trabajadores a participar en el plan y el monto a ser depositado. Fotocopia del Registro de Comercio de la empresa tutora, debidamente publicado y actualizado incluyendo acta constitutiva y sus modificaciones si las hubiere. Fotocopia del acta donde conste el nombramiento vigente de la persona que representa la empresa y copia fotosttica de la cdula de identidad. En caso de que los estatutos no lo contemple expresamente, poder del representante de la empresa. Nmina de empleados donde especifique los nombres, nmero de cdulas de identidad y monto que le corresponde a cada uno de ellos por concepto de

11

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

prestaciones sociales ( 5 das correspondientes a su salario o acumulado) en original y copia. Fotocopia de la cedula de identidad de cada trabajador anexada a cada carta de adhesin firmada por cada uno de los trabajadores . Abrir cuenta de ahorro en cualquiera de las agencias del banco brindndoles de esta forma un mejor servicio y una mayor rapidez a la hora de otorgar los anticipos que sean solicitados. Fideicomiso inmobiliario: Es aquel fideicomiso mediante el cual el fideicomitente entrega al fiduciario una determinada suma de dinero, destinado a sufragar gastos que genera la construccin de una obra. El dinero entregado al fiduciario ser invertido por el mismo segn las instrucciones establecidas en el contrato. Al vencimiento del contrato el fiduciario har entrega al fideicomitente de la totalidad el dinero que se encuentra en el fondo fiduciario. Fideicomiso para desarrollar inmobiliario, vacacionales y cooperativa El fiduciario recibe para su administracin los aportes de los adquirientes de las viviendas habitacionales o vacacionales. A medida que avanzan las obras, estos aportes van siendo entregados al promotor ( constructor del proyecto ), previa aprobacin en las evaluaciones supervisadas por el ingeniero que a tal fin designa el fiduciario. Adems de poder financiar desarrollos inmobiliarios con recursos econmicos distintos complementarios a los aportados por institutos financieros, ofrece entre otros, la ventaja de que estos fondos son utilizados nico y exclusivamente en la construccin del desarrollo o unidad deseada y que esos aportes generan intereses que sern beneficio de los adquirientes Fideicomiso inmobiliario con financiamiento provenientes del extranjero Este tipo de fideicomiso facilita la ejecucin de un proyecto garantizndole al promotor la existencia de recursos, y a su vez, ofrece a los prestamistas del exterior una posibilidad de inversin segura y atractiva. La finalidad del mismo es la depositar el monto del prstamo en un banco fiduciario que lo destinar a la realizacin del proyecto, garantizndole a los prestamistas que el dinero ser utilizado en forma debida.

12

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

El dinero ser entregado por el fiduciario a medida que le vayan siendo presentada las valuaciones de la obra ejecutadas debidamente aprobadas por un ingeniero inspector designado por el o de acuerdo a los requisitos previamente establecido por el prestamista y el beneficiario. Fideicomiso para garantizar pagos en moneda extranjera: Es aplicable para aquellos deudores en monedas extranjera, cuya deuda pueden ser objeto del trato preferencial y para sus respectivos acreedores. La mayora de las deudas en monedas extranjeras para la fecha se cuenta impagadas total o parcialmente, lo que se traduce en que los acreedores pueden exigir inmediato el pago total de su deuda y el cobro judicial de las ganancias, constituidas en caso de que este no se lograra. La finalidad del mismo es crear un fondo en el cual se deposita Bolvares en cantidad suficiente para comprar la divisa extranjera a la tasa preferencial que hayan fijado los organismos competentes. Fideicomiso para cancelar impuesto por compra - venta de inmuebles: Este fideicomiso se constituye a favor del Fisco Nacional; a este efecto el fideicomiso entrega una cantidad de dinero que con el producto de la inversin permitir al fiduciario pagar el impuesto correspondiente. Fideicomiso fondo de caja de ahorro: Los fondos constituyen una alternativa de ahorro colectivo con beneficios individuales cuya proporcin encierra la proporcin de un fondo consolidado por los aportes u cuotas peridicas depositadas por los empleados de forma voluntaria para ser administrada en forma de fideicomiso. Los trabajadores efectan un aporte y la empresa hace el suyo a cada uno delos participantes, siendo estos fondos invertidos en ciertos valores o en prstamos a sus integrantes con lo cul se logra un rendimiento que se reparte entre los mismos. El contrato es firmado entre el representante legal de la caja de ahorro (patrn) y el banco, en este caso el fideicomitente es la caja de ahorro, la cual entrega cierta cantidad de dinero para constituir el fondo. El fiduciario abrir en su contabilidad tantas cuentas individuales como socios tenga la caja de ahorro y abonar lo que le corresponde a cada uno por le aporte inicial y los posteriores. El fiduciario har inversiones en valores seguros, rentables y de alta liquidez y manualmente distribuir

13

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

proporcionalmente entre todos los trabajadores miembros, los beneficios obtenidos con la inversin efectuada.

Ventajas para la empresa: Administracin eficiente sobre sus haberes. Descarga administrativa y reduccin de los costos. Rendicin peridica de las cuentas. Ventajas para el trabajador:

Altos rendimientos de acuerdo con las polticas fijadas por el fideicomiso. Reinversin de los intereses generados. Movimiento de los fondos reflejados en cuentas individuales.

Fideicomiso de fin de ao: Es un producto financiero que ofrece el banco por medio del cual una persona jurdica puede tener condiciones de ahorros a un plan que es diseado por la misma persona, para disponer del capital acumulado mas los intereses capitalizados a fin de ao. De tal forma que puede mantener liquidez para las erogaciones y compromisos a la fecha; por ejemplo, pagos de utilidades o bonos de navidad, inversin publicitaria, regalos y donaciones tpicos a la fecha y cualquier otro fin que desee. Fideicomiso de administracin: Es el contrato por cual una persona natural o jurdica entrega al fiduciario una cantidad bienes para que este le administre, con el fin de que se cumplan las condiciones impartida en el contrato. Funciona igual que un fideicomiso de inversin con la diferencia del que el mismo es ms laborioso en cuanto a las instrucciones estipuladas por el fideicomitente, que pude ser: capitalizar parte de los rendimientos y distribuir entre varios beneficiaros.

14

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Fideicomiso de titularizacin de activos: Consiste en transferir al fiduciario los derechos de determinados bienes ya sean tangibles o evidenciados por instrumentos como el caso de las cuentas comerciales por cobrar . Para procesar una titularizacin de activos se trabajan con dos contratos de fideicomiso: Fideicomiso de administracin de los bienes a titularizar, donde la empresa interesada aporta al fondo bienes homogneos sobre los cuales se estructura y emite un certificado que servir de activo subyacente delos ttulos de participacin. Fideicomiso de certificado de inversin, cuyo propsito es emitir los ttulos de participacin que evidencie los derechos de los tenedores sobre el activo subyacente, cuya rentabilidad tiene la potestad de recibir, en forma proporcional. Fideicomiso de formacin de club de fundaciones: Se condiciona la forma de fideicomiso en una figura de inversin para recaudacin de las cuotas de los socios o participantes y en la estructura del contrato relacionado con las clusulas constitutivas que rigen la formacin del club o fundaciones el objeto, derecho, etc; como lo dispongan los socios fundadores. Fideicomiso de ejecucin de proyectos: Es una valiosa herramienta que facilita el empleo acertado de los fondos destinados a ala ejecucin del proyecto, el cual ofrece: una administracin e inversin de los recursos que se van a destinar prale proyecto, el pago directo al personal fijo y contratado, con cargos al fondo fiduciario por concepto de valuaciones de obras ejecutadas, honorarios anticipos y otros desembolsos autorizados, el control del movimiento de los recursos administrados mediante informes mensuales elaborados para tal fin por el fiduciario, y la absoluta transparencia de la inversin. Fideicomiso de agropecuaria: Es una figura financiera que permite financiar los recursos provenientes del ente pblico (Estado) para transferirlos al sector agrcola y pecuaria privada logrando eficacia y eficiencia en su manejo.

15

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Fideicomiso de pblicos: Una vez aportadas las partidas y asignados los recursos del presupuesto pblicos para los programas especficos se procede a transferir al banco el dinero para tal fin. Para el logro de estos objetivos, se constituye un contrato entre el banco y la alcalda en donde las clusulas especifica el destino de los dineros, permitiendo que el banco disee para las personas las formas de controlar y los procedimientos a seguir para asegurar una administracin sana y transparente logrando simultneamente aportar rendimiento sobre los montos bajo su manejo actuando al mismo tempo como ente garante de los fines propuestos. Fideicomiso de Persona Natural: Son fideicomisos ofrecidos por el fiduciario para aquellas personas que cuentan con un capital efectivo o de bienes especficos factibles de ser administrado, diseados con el propsito de satisfacer requerimientos en las reas de inversin, educacin, seguros, garantas, ahorros, retiros y pensiones, hospitalizacin y obligaciones testamentaria entre otras. Fideicomiso de pensiones y jubilaciones: Es un contrato que permite darle a los trabajadores la oportunidad de decidir su jubilacin, estableciendo en este la manera en que desea recibir los montos que les corresponden ya sea retiro parcial o total de capital e intereses, indicando la respectiva periodicidad. El mecanismo de este tipo de fideicomiso es: la empresa otorga a sus trabajadores una nueva prestacin con la formacin de un fondo de jubilacin y pensin, entrega al banco fiduciario el monto inicial que se requiere para la constitucin de dicho fondo y que se ha calculado a travs de un estudio actuarial. Este va incrementndose con las aportaciones de la empresa, solo o conjuntamente con sus trabajadores, vaya efectuando peridicamente, de forma que el fiduciario administre invierta, recabe los intereses y pague contra el fondo a los trabajadores, que vaya hacindose acreedores de dichos beneficios. Este tipo de fideicomiso tiene la ventaja que garantiza la mas adecuada administracin de los fondos por parte del fiduciario la cual se evita la eventual posibilidad de manejo dolosos y se aprovecha, adems la gran experiencia financiera y burstil del fiduciario sobre las decisiones que debern tomar a lo largo de la vida del plan de jubilacin.

16

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Fideicomiso de garanta: Es aquel que persigue asegurar el cumplimiento de obligaciones contradas por quien lo constituye o por un tercero. El fiduciario recibe el titular de los bienes o fideicomitentes el bien que constituye la garanta y conserva su titularidad durante el plazo estipulado para que el obligado cumpla su obligacin. Una vez vencido el plazo fijado el banco devuelve la titularidad al fideicomitente en caso de que este haya cumplido cabalmente su obligacin. Asegura a las partes involucradas el destino de los recursos o bienes manejados en la transaccin, segn las condiciones del contrato inicial. A pesar de que fue a mediados de los aos 50 cuando se dict la Ley de Fideicomisos, no es sino hasta despus de 1984 cuando el Fideicomiso de Garanta comenz a tomar auge en el sistema financiero. Los objetivos principales que persigue este tipo de fideicomiso son: Respaldar el fiel cumplimiento del contrato: El fideicomitente (deudor) transfiere sus derechos de propiedad sobre un bien a una institucin financiera para respaldar un compromiso adquirido con un acreedor o beneficiario. Esto, con el objetivo de obligar al deudor al cumplir con el compromiso. Los bienes transferidos le seran devueltos al fideicomitente al momento de cumplir con los trminos del contrato suscrito. En caso contrario, el acreedor puede llevar la ejecucin del bien colocado en garanta sin necesidad de comenzar un engorroso proceso legal, pues los derechos del bien adquirido fueron cedidos al fiduciario. Asegurar el pago o entrega: Con esta figura el fideicomitente le entrega un capital al banco para que este lo entregue al acreedor una vez que se cumpla con el compromiso adquirido. Si el acreedor incumple con lo establecido el fideicomitente puede pasar a ser beneficiario parcial.

17

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

El fideicomiso de garanta funciona tambin con otro sistema denominado Trueque . Este consiste en el intercambio de valores no monetarios ( materia prima, mercanca y maquinaria, entre otros) a travs de un fideicomiso y que las partes interesada acuerden en el contrato.

Fideicomiso de inversin: Es un contrato por el cual una persona natural o jurdica entrega al fiduciario una cierta cantidad de dinero para que este lo invierta en valores seguros, rentables y de alta liquidez que podrn ser pagados o capitalizados de acuerdo con las instrucciones impartidas. El monto mnimo de la colocacin varan segn las instituciones. El fideicomitente, puede ser cualquier persona que cumpla con los requisitos legales para serlo y que disponga de una suma de dinero o de un bien que permita la iniciacin del contrato de fideicomiso, tambin pueden reservarse determinados derechos dentro de los cuales, pueden estar ciertas normas para la inversin de los valores por parte del fiduciario. El fiduciario puede ser cualquier banco o entidad financiera. El beneficiario, cualquier persona que tenga la capacidad legal para hacerlo, generalmente en este tipo de contrato de inversin coincide con el fideicomitente, en otras palabras, este acepta una suma de fideicomiso para su propio beneficio. Fideicomiso testamentario: Corresponde a aquellos fideicomisos en los cuales el fideicomitente entrega al fiduciario ciertos bienes para que este lo administre y distribuye a los productos que se obtengan en esos fondos entre los beneficiarios nombrados por los dichos fideicomitentes. Una persona puede escoger dejar un testamento con clusulas sobre la constitucin de un fideicomiso para que tenga efectos posteriores en su fallecimiento. Parte de dos supuestos:

18

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

a) Fideicomiso con clusula testamentaria o como acto en vida. Este corresponde a aquellos fideicomisos en los que el fideicomitente entrega al fiduciario ciertos bienes para que ste los administre en fideicomiso, distribuyendo los productos que se obtengan entre los beneficiarios nombrados por el fideicomitente. Al fallecer ste el fiduciario siempre en cumplimiento de las instrucciones dejadas por l en el acto constitutivo, proceder de acuerdo a ellas en cuanto a la administracin del fondo fiduciario, a la distribucin del producto y a la entrega de los bienes que constituyen el fondo, a los beneficiarios, en la oportunidad establecida en el contrato. b) Testamentario propiamente dicho; Una persona deja testamento e incluye en sus clusulas la constitucin de un fideicomiso para que tengan efectos posteriores a su muerte y en el mismo establece las normas que desean lo rijan. La tcnica del contrato se inicia con la apertura y tramitacin de la sucesin, contina con la adjudicacin de los bienes a favor del fiduciario para que ste siga las instrucciones dejadas en el testamento, en cuanto a la administracin, inversin y vigilancia de los fondos provenientes de la herencia y concluye con la distribucin de tales fondos entre los herederos o beneficiarios de acuerdo con las pautas dadas por el testador. Pensin y jubilacin (individual): Es un plan de ahorro programado para asegurar el futuro econmico del beneficiario donde el fideicomitente aporta mensualmente un monto determinado en un perodo entre cinco y quince aos a una tasa de inters variable del mercado a fin de acumular un monto que al final del plazo podr ser retirado totalmente o recibido a travs de las cuotas fijas por l tiempo deseado. Educativo: Consiste en la construccin de un fondo que servir para cubrir parcial o totalmente la educacin de hijos, familiares, o del mismo fideicomitente, se obtiene de la suma de aportes que se realicen durante un perodo de tiempo determinado por l (fideicomitente) hasta cubrir el monto total del costo educativo, dicho monto depender del plan educacional que se haya seleccionado.

19

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Este tipo de fideicomiso se presente en dos formas: a) Personal o individual: Es aquel que se constituye con u patrimonio para que a travs de su administracin o inversin se obtenga cierta suma de dinero con la que se van a garantizar los gastos educacionales de los beneficiarios del fideicomiso. En este caso el fideicomitente puede ser un padre de familia, que da instrucciones al fiduciario para que invierta esos bienes y los productos que se obtengan los siga reinvirtiendo en el momento que l lo indique o cuando fallezca, ponga a disposicin de los beneficiarios, sus hijos, los productos o parte de ellos para cubrir gastos de educacin los cuales pueden ser dentro o fuera del pas y por el tiempo que el fideicomitente lo hubiese sealado. b) Sociedad: El mecanismo sera el de una sociedad o persona jurdica que maneja ciertos fondos con la finalidad de otorgar becas o crditos estudiantiles a jvenes. De esta manera, a travs de la constitucin de un fideicomiso, deja la responsabilidad de la administracin del fondo a un fiduciario para que ste lo invierta y ponga a disposicin de las personas que sean autorizadas por el fideicomitente a obtener los beneficios. Tipos de fideicomisos: Plan Escolar: Destinado a cubrir el costo de los estudios de primaria o secundaria en instituciones educativas nicamente nacionales. Plan Universitario: Destinado a cubrir el costo de los estudios de Pregrado en instituciones educativas venezolanas o del exterior. Plan de especializacin: Destinado a cubrir el costo de los estudios de postgrado, maestra, especializacin y doctorado, tanto en Venezuela como en el exterior, as mismo, contempla, cursos, entrenamientos, proyectos de investigacin, seminarios, enfocados a la formacin profesional. Cmo se establece un fideicomiso educativo? Establecer un monto meta de dinero. Fijar el monto y tipo de aporte. Acordar el pago de la educacin.

20

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Definir los plazos del fideicomiso. Establecer la modalidad de inversin para obtener rendimiento.

Fideicomiso de seguro de vida: Opera parecido al fideicomiso testamentario. El asegurador fideicomitente acepta en fideicomiso sus plizas de seguro, designando beneficiario de la misma al fiduciario, con el objeto que cuando se salden dichas plizas, ya sea por haber llegado a su trmino el plazo o por su fallecimiento, el fiduciario haga efectivo su importe, constituya con el un fondo y lo administre, de acuerdo con las normas acordadas en el acto constitutivo del fideicomiso, entregar a los beneficiario el producto que se obtenga y al final repartir el capital que forma el fondo fiduciario., en oportunidad y forma convenida. A travs de este fideicomiso se realiza la custodia de bienes y fondos amparados en plizas de vida o accidentes, que en caso de cualquier eventualidad, garantizan el futuro de la familia o empresa.

Fideicomiso de Hospitalizacin: Es un fideicomiso destinado al manejo de la inversin de cantidades de dinero a ser utilizadas para la cancelacin de gastos mdicos y de hospitalizacin, as como la adquisicin de equipos mdicos y cualquier otro fin relacionado con la salud. Este instrumento es la solucin para las personas de avanzada edad, con incapacidad temporal o permanente, que no cuentan con una pliza de hospitalizacin y ciruga, y necesitan disponer de un fondo especialmente destinado a su salud para responder ante cualquier eventualidad. Este se formaliza con la afectacin de un patrimonio al fiduciario, para que lo administre e invierta y con los productos recibidos, eventualmente con cargo al propio capital, responda econmicamente con la proteccin de la persona o personas que estn incapacitadas fsica o

21

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

mentalmente, o que puedan tener trastornos de tipo temporal o permanente. La proteccin de las circunstancias que acabamos de mencionar puede conllevar el pago de los gastos de manutencin, as como los de estadas en sanatorios, intervenciones quirrgicas, medicinas, etc. Dentro de estos contextos podran incluirse un sin nmero de nombres que calificaran las caractersticas del convenio. Pero lo importante es sealar que un contrato de fideicomiso es tan amplio como su realizacin sea lcitamente factible. El fideicomiso es la resolucin de mltiples problemas de cualquier orden como puede ser: incapacidad mental, ineficiencia administrativa en caso de herencias, hijos habidos fuera del matrimonio. Sin afectacin de la legtima y cualquier otro que est llamado a resolver por terceros lo que unos padres en caso de fallecimiento no puedan hacer, teniendo la absoluta certeza que el fideicomiso es un instrumento financiero seguro. ASPECTO LEGAL En nuestro pas, en el ordenamiento legal vigente, encontramos especficamente una Ley de Fideicomiso, promulgada el 26 de julio de 1.956 donde se instaura la legalidad de la figura jurdica de la cual hacemos mencin. En dicha Ley encontramos disposiciones que regulan su implementacin, su forma legal, sus caractersticas y dems requisitos necesarios para una cabal aplicacin. RELACIN CON OTRAS LEYES Con la Ley Orgnica del Trabajo: Se institucionaliza la figura del fideicomiso permitiendo que una persona transfiera determinados bienes a una compaa de seguros a un banco. , quien se obliga a administrarlo a favor de dicha persona o de la que ella designe. El fideicomiso queda fuera de la accin de los acreedores, lo cual tiene la enorme ventaja de poder asegurar a favor de una persona determinada el disfrute sin peligros del beneficio econmico de que se le quiera dotar. La forma legal de constituir un fideicomiso tiene que ser con un documento autntico, lo cual quiere decir que tiene que intervenir un abogado y un notario, quien es l quien autntica el documento.. donde no hay notario puede hacer sus veces un juez. La Ley de Fideicomiso dispone muchas obligaciones y cuidados que debe tener la empresa fiduciaria en beneficio de los intereses del fideicomitente., en 1.964 se dictaron algunas disposiciones

22

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

que deben cumplir las compaas de seguros para actuar en este campo, hay actualmente hay diversas compaas de seguros y tambin bancos que tienen autorizacin para aceptar fideicomisos. CON LA LEY DE PROTECCIN FAMILIAR: A partir del 22 de diciembre de 1.961, la Ley nos seala que los bienes del padre , la madre o el cnyuge podrn ser afectados al cumplimiento de las obligaciones alimentarias correspondientes a su cnyuge e hijos menores, en los trminos establecidos en el cdigo Civil, a tal efecto podr solicitarse al juez competente que adems de estimar la cantidad peridica requerida seale los bienes del obligado que sea necesario vincular al cumplimiento de las obligaciones a su cargo

CON LA LEY DE DERECHO DE AUTOR: Podemos apreciar algunas disposiciones de la Ley sobre el derecho de autor a partir de 1.963, en cuanto a que el autor puede constituir por ltima voluntad un fideicomiso sobre el derecho de autor por todo el perodo de duracin del mismo o parte de l. Ese fideicomiso se regir en cuanto corresponda por la Ley de ;a materia sin perjuicio de las disposiciones siguientes: pueden ser nombrados fiduciarios las personas jurdicas y las personas capaces de contratar.

CON LA LEY GENERAL DE BANCOS: Establece que los bancos y Sociedades financieras requerirn autorizacin del Ejecutivo Nacional para actuar como fiduciarios de conformidad con la Ley de Fideicomiso, as como efectuar mandatos, comisiones u otros encargos de confianza, est autorizacin ser dada por medio de la Superintendencia de bancos, cuya opinin ser oda por el Ejecutivo Nacional (art. 32 LGB). Las instituciones autorizadas para actuar como fiduciarios en los trminos de la Ley de Fideicomiso y todas sus operaciones se contabilizarn por separado y se publicarn junto con el balance en un rubro aparte, conforme a las instrucciones que le imparta la Superintendencia de Bancos. (Art. 33 LGB). Cuando queden en poder de la institucin financiera fondo lquidos provenientes o resultantes del fideicomiso, dicha institucin deber mantenerlos en caja o depositarlos en cuenta especial. (Art. 34 LGB).

23

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Las instituciones autorizadas no podrn invertir los fondos recibidos en fideicomiso o mediante otros encargos de confianza tales como:

Sus propias acciones u obligaciones y otros bienes de su propiedad. Aciones, obligaciones y bienes de bancos y dems instituciones financieras con las cuales se establezca consolidacin o combinacin de balances. Obligaciones, aciones o bienes de empresas que no estn inscritos en el registro Nacional de Valores en las cuales tenga participacin , o en las cuales sus directivos tengan intervencin como socios, directivos o como asesores o consejeros. Obligaciones, acciones o bienes de empresas que estn inscritos en el registro nacional de valores en las cuales tengan una participacin superior del 20 % del patrimonio o cuando sus directivos participen en la administracin de dichas empresas en una proporcin de un cuarto o ms del total de la junta Administradora. Obligaciones, acciones o bienes de empresas con las cuales hayan acordado mecanismos de inversin recproca. (Art. 35 LGB).

Las instituciones fiduciarias quedan obligadas a dar cuenta a sus fideicomitentes o mandantes, por lo menos semestralmente, de los fondos invertidos. (Art. 36 LGB). La Superintendencia podr requerir de las instituciones financieras el envo peridico de una relacin detallada de los bienes recibidos en fideicomiso (Art. 37 LGB). CON LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRSTAMO: sta establece que las entidades, previa la Banca nacional de Ahorro y Prstamo en cada caso, podr recibir en fideicomiso crditos hipotecarios de caractersticas similares a las que ellas mismas estn autorizadas a otorgar. La administracin de los bienes recibidos en fideicomiso se har de acuerdo con lo que establezcan las normas de operacin. CON LA LEY ORGNICA DE RESERVA AL ESTADO, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE LOS HIDROCARBUROS: Las prestaciones sociales de los trabajadores sealados en la legislacin laboral y contratacin colectiva son derechos adquiridos. El monto de las prestaciones sociales correspondiente a cada trabajador, no constituido en fideicomiso conforme a la Ley del

24

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Trabajo o los planes establecidos de comn acuerdo entre la empresa y sus trabajadores para el momento de la promulgacin de esta Ley, debern, ser depositadas en el banco Central de Venezuela, a nombre de cada trabajador por la respectiva empresa. Las prestaciones debern ser calculadas sobre el salario del trabajador y para la fecha en que, sin solucin de continuidad de la relacin laboral ocurra la sustitucin del patrono producir cuando extingan o dejen de surtir efecto las concesiones o la oportunidad que se fije en el acta de convenimiento. De acuerdo con la Ley del trabajo las indemnizaciones sern entregadas al finalizar las relacin laboral.

MESAS DE DINERO
La mesa de dinero constituye un mecanismo de intermediacin financiera que tienen por objetivo captacin de fondos de personas naturales o jurdicas que tengan exceso de liquidez a corto plazo para colocarlos en empresas que requieren dichos recursos en el mismos lapso. Una mesa de dinero simplemente, est formada por un grupo de operadores financieros que realizan sus intermediaciones en un ambiente de estricta confianza, por medio de contratos telefnicos. Esto implica que es prcticamente hablando. Antecedentes y Evolucin de las Mesas de Dinero: En 1960 nacen las primeras mesas de dinero adoptadas por las sociedades financieras. En ese tiempo la atencin del sistema financiero se inclinar hacia el inversor, que deseaba realizar operaciones por ms de noventa das, con esta brecha las mesas de dinero se convierten en una alternativa a corto plazo satisfaciendo las necesidades de un mercado que estaba totalmente desatendido. La aparicin de las mesas de dinero impuls el desarrollo del mercado monetario local al aumentar la eficiencia del traspaso de dinero entre los agentes econmicos, excedentarios deficitarios. y

25

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Los pioneros en esta materia fueron la Sociedad Financiera Unin y la de Vilirrenca las cuales comienza sus actividades en el mes de abril de 1974. en su primeros tres aos de operacin el crecimiento fue ascendente pero para 1977 y comienzo de los 80 se crea un punto crtico alarmante en donde estas operaciones comienzan a descender debido al aumento de nmero de instituciones y competencia y el bajo nivel de actividad financiera del sistema en los aos siguiente se registr un progresivo crecimiento de las operaciones. Esto se mantuvo hasta 1993 momento en el que se produce la gran crisis financiera caracterizada por la cada importante de instituciones financieras. En estas coyunturas las operaciones de mesas de dinero fueron aprovechados por algunos banqueros para usar esos fondos captados hacia el financiamiento de sus operaciones de tesorera. En esta practica desvirto la esencia de las operaciones de mesa de dinero y atento con la seguridad que se debe seguir cuando se maneja los fondos de la colectividad. El futuro de la mesa de dinero depender de la colocacin y el prstamo de dinero a corto plazo, la movilidad de estos factores crea la necesidad financiera y es este instrumento llamado a satisfacerla. Aspectos ms Destacados de una Mesa de Dinero Velocidad operativa: Las operaciones se concertan y ejecutan en cuestin de minutos. La documentacin es completa y a la vez sencilla. Confianza: Como ya mencionamos, la mayora de las operaciones se realizan por telfono. En este sentido, es indispensable que los operadores conozcan a sus clientes y que exista una confianza plena en la palabra empeada al cerrar o concretar una operacin. En la confianza de palabra est comprendido el compromiso de ambos lados de firmar los instrumentos que documentan la operacin. Por el hecho de que el operador en general trata con dos partes (vendedor y comprador), es imposible cambiar las condiciones de la operacin, o deshacerse una vez concretada o cerrada la misma.

26

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Cliente Deficitario

Mesa de
Dinero

Cliente Con excedentes

Dinero: Como indica el grfico la intermediacin se lleva a cabo entre el cliente con excedentes de fondos y el cliente deficitario. Esta operacin consiste en la misin de letras de cambio. Libradas y aceptadas por la misma entidad emisora y endosadas en blanco para que sean instrumentos al portador. En el momento que se acuerda el monto en la colocacin y el precio de compra. La mesa realiza la introduccin de esa emisin en el mercado, a su vez actan como agentes de custodia y en caso de ser necesario como agente pagador al vencimiento. Otra funcin que cumple la mesa de dinero en este tipo de operaciones es evaluar riesgo. El cliente con excedente de fondos en general no est en capacidad de analizar el riesgo que representa para l la empresa deficitaria, bsicamente porque no dispone de la informacin y/o habilidades adecuadas, razn por la cual confe y aqu juega la confianza del instituto quien colocar su dinero en una forma segura. Es necesario aclarar que las mesas de Dinero no participa jurdicamente en el riesgo que acarrea la negociacin. Dicho riesgo es asumido por el cliente con excedentes. LAS OPERACIONES DE REPORTE En el momento que se desea realizar una inversin, el empresario se pone en contacto con el operador de la mesa de dinero, ofrecindole un monto a un plazo determinado: por ejemplo, Bs. 100.000 a un plazo de 25 das y contra un instrumento negociable como puede ser un bono.

27

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

La operacin se realiza median la venta del bono u otro instrumento negociable al inversor, con el compromiso de recompra al finalizar el replazo a los 25 das y a un precio determinado que refleje el capital ms lo intereses por ese perodo. Esto implica la emisin simultanea de dos contratos, una de venta y otro de recompra y representa una obligacin legal por parte de la mesa de dinero. El primer paso consiste en la compra del instrumento por el valor que sea, donde el comprador emite un cheque a favor de la institucin financiera que administra la mesa de dinero. En el momento de la recompra de los 25 das la mesa recompra el instrumento por su valor ms lo intereses. As, en el caso de ser una operacin por Bs. 100.000, la recompensa con una tasa de inters del 11 % ser de 100.173,74 Bs. El efecto de esta operacin es que la empresa tiene rentabilidad proporcional por unos fondos que no pueden movilizar por un plazo largo y que de haber permanecido lquidos no hubiese producido ninguna rentabilidad. Para la mesa supone captar y colocar fondos que de otra forma no creara riqueza para la riqueza nacional. LA CAPTACIN DE FONDOS CON VENTA DE CARTERA Y VENTA DE ACEPTACIONES PROPIAS Captacin de recursos mediante la venta de cartera de inversiones: Cartera:

Bancos Hipotecarios

Mesa de Dinero

Cliente con excedentes

Como indica el grfico por un lado la situacin de un cliente como excedentes, por otro lado un cliente deficitario, en este caso un banco, institucin financiera, banco hipotecario, etc.

28

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Las instituciones financieras en general tienen en sus activos inversiones en valores, las cuales en un momento de necesidad pueden venderlas para generar fondos. Al momento de realizar una inversin, el empresario se pone en contacto con el operador de la mesa de dinero ofrecindole un monto a un plazo determinado. Es poco probable que el cliente con excedentes est interesado en comprar la inversin por un lapso igual al plazo que falta para que la inversin venza. Para superar lo anterior la empresa o institucin financiera se compromete ante el comprador de recomprar o readquirir la inversin en el momento determinado por el mismo. En este sentido la venta de cartera podra considerarse como una operacin de reporto, donde la institucin financiera acta como reportado. La operacin se realiza mediante la venta del bono u otro instrumento al inversor, con el compromiso de recompra al finalizar el plazo de 25 das y a un precio determinado que refleje el capital ms los intereses por ese perodo. Esto implica la emisin simultanea de dos contratos, uno de venta y otro de recompra, y representa una obligacin legal por parte de la mesa de dinero. Venta de aceptaciones propias: Aceptaciones:

Bancos Hipotecarios

Mesa de Dinero

Cliente con excedentes

En este caso el papel que recibe el inversor es una aceptacin de la institucin financiera. La aceptacin en est sentido podra interpretarse como un pagar de la institucin financiera. El mismo ente deficitario emite la aceptacin. CARACTERSTICAS DE UNA MESA DE DINERO:

29

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Dos caractersticas bsica de las operaciones: 1. Las operaciones mnimas aunque existen excepciones son desde 50.000.000 Bs. en adelante. 2. Las tasas de inters ofrecida o pedida a la Mesa se establece por la oferta y la demanda y no por el Banco Central de Venzuela. En este sentido se puede decir que la tasa fijada por la Mesa de Dinero es un reflejo del costo verdadero del dinero. Clasificacin de las Operaciones: Segn la garanta: a) Operaciones con instrumentos financieros exonerados del pago de ISLR: ttulos v valores como Participaciones, Bonos financieros, Cdula hipotecarias, Certificados de depsito a plazo, Bonos quirografarios. b) Operaciones con instrumentos financieros no exonerados del pago de ISLR: acciones y obligaciones de empresas privadas, aceptaciones comerciales, financieras o bancarias, letras de cambio emitidas, liberadas y aceptadas por la misma entidad emisora. Segn el plazo: a) Operaciones a la vista, mediante las cuales el cliente depositante puede retirar o disponer de su dinero cuando lo considere conveniente a travs de una simple comunicacin telefnica. En estas operaciones a la vista se pueden considerar dos posibilidades: "Call", en la que se puede retirar el dinero depositado con la sola condicin, pactada anticipacin de notificar a la Mesa de Dinero con 24 o 72 horas antes del retiro de los fondos. "Call Progresivo" en la cual, si bien el cliente puede retirar los fondos a su conveniencia se establece una progresin correlativa de das y tasas de inters. b) "A fecha determinada" en cuyo caso el cliente solamente puede retirar su dinero a la fecha de vencimiento que puede ser 7, 15, 30, 45, 60 das o segn se estipule entre el cliente y la Mesa de Dinero. FUNCIONES DE LAS MESAS DE DINERO con

30

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Funcin de intermediacin: EI rol de las mesas de dinero es cumplir la tarea de intermediacin al ser un instrumento financiero, esto significa, que captan recursos de un sector para colocarlos en otros. Este instrumento acerca empresarios que tienen flujos de caja opuestos, lo que implica que aquellas empresas poseedoras de un exceso de liquidez podrn financiar a otras empresas con dificultades financieras- Su funcin en este caso, es poner en contacto a estas instituciones y encargarse de todos los aspectos administrativos que conlleva este tipo de operacin. Las mesas de dinero actan en el mercado a corto y muy corto plazo, para ello se hace uso de las tasas de inters, las cuales han de reflejar el equilibrio entre la oferta y la demanda. A travs de la misma es posible adquirir o colocar valores, bonos financieros, quirografarios y certificados de depsito a plazos mayores de los normales. Sus tareas se clasifican en dos tipos: a los que captar; fondos o aquellos que deseen utilizar el instrumento para canalizar sus excedentes de liquidez. Funcin de asesora: El inversor tiene informacin especializada entorno a los posibles rendimientos de sus recursos, disponiendo as de un mayor margen de posibilidades y de libertad de accin. Para aquellos agentes o instituciones que requieren de fondos lquidos en el menor lapso posible, son las mesas el instrumento ms adecuado para obtener recursos, los mecanismos especficos para este tipo de operaciones son las aceptaciones comerciales o el contrato de reporto. VENTAJAS DE LAS MESAS DE DINERO E perodo en el cual se toman los recursos est ajustado a las necesidades exactas del cliente, es decir, que s el empresario necesita fondos durante veinte das, pagar intereses solo por ese perodo. La rapidez operativa, ya que el perodo para hacerse efectiva esa operacin es muy corto. Ausencia de costos y comisiones, la mesa se responsabiliza de todos los aspectos operacionales, clculos financieros, elaboracin de documentos y custodia.

31

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Ente canalizador de los recursos hacia los sectores productivos.

REGULACIN DE LAS MESAS DE DINERO Durante muchos aos hubo un vaci en el marco jurdico en que se desarrolla las actividades de las mesa de dinero y de cualquier modalidad similar. En ese entonces se, regan se regan sus operaciones por las disposiciones que regulaban a la entidad matriz. Es obvio, no obstante que las especiales caractersticas de ese instrumento ponan en evidencia de la necesidad de estar regulados por normas particulares. La primera vez que las mesas de dinero aparecieron explcitamente en la Ley General de Bancos fue en 1993, cuyo articulo 1 seala que solo las instituciones financieras reguladas por esta ley podrn realizar la actividad financiera consistente en la captacin de recursos con la finalidad de otorgar crditos o financiamientos, incluida la mesa de dinero. En la ley de 1998 no se mencionaba nada de las operaciones de dinero, pero el articulo 30 autorizaba a los bancos a comprar y vender instrumentos financieros, que es parte de la actividad de lo que realizan las mesas de dinero. Es en 1994 cundo la superintendencia de bancos establece una normativa ms especifica para las operaciones de mesas de dinero, cuya finalidad es ofrecer a los inversionistas y facilitar la supervisin de manejo de los fondos del pblico. En este sentido se estipula lo siguiente: Los recursos que se utilizan a travs de la mesa de dinero y de cualquier otra modalidad similar, solo podr ser colocados en ttulos valores emitidos o avalados por la repblica, titulo emitidos de conformidad con la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Ley Sistema Nacional de Ahorro y Prstamo, la Ley del Banco Central de Venezuela y en aceptaciones bancarias de instituciones financieras venezolanas. (Art. 2)

32

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Las operaciones de la mesa de dinero y cualquier otra modalidad similar ya sea que se realice con recursos propios o de tercero, tendrn el carcter de activo y pasivo segn el caso y as deber reflejarse en los balances respectivos (Art. 3). Los bancos y dems actividades financieras autorizados para efectuar operaciones de mesa de dinero o de cualquier otra actividad similar, tendrn un departamento exclusivamente dedicado a esas actividades y sus operaciones se contabilizaran conforme a las instrucciones que al efecto les imparta las superintendencias de bancos y otras instituciones financieras. Adems debern presentar una relacin semanal de las operaciones efectuadas diariamente, un balance que indique los recursos captados y los recursos aplicados, as como los estados financieros trminos del semestre (Art. 4) Las operaciones de mesas de dinero solo podrn efectuarse en la oficina principal de los bancos comerciales, los bancos de inversin y los banco comerciales, y bajo ninguna circunstancia podrn ser ofrecidos por taquilla al pblico en la red de oficina (Art. 5) Los bancos y dems instituciones autorizados para operar mesa de dinero deber mantener en custodia en un banco comercial o universal no vinculado o relacionado con el banco o institucin financiera de que se trate, los ttulos valores ofrecidos en las operaciones, cuando esta se haga por plazo superior a siete das (Art. 6). Las operaciones en ese dinero o de cualquier otra actividad similar no podr, realizarse con recursos provenientes con operaciones de fideicomisos, y estarn sujetos a los prohibiciones y limitaciones establecidas para todas las instituciones financieras, en el artculo 120 de la ley general de bancos en cuanto le sean aplicable (Art. 7). TARJETAS DE CRDITO

33

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

ANTECEDENTES Las primeras tarjetas que se utilizaron fueron emitidas por empresas petroleras y por empresas comerciales para sus mejores clientes, siempre tomando en cuenta como elementos primarios la solvencia de los usuarios y la seguridad de las recuperaciones. Las instituciones bancarias han estado siempre conscientes (pero sobre todo en los ltimos aos, de que una de sus funciones de mayor inters es el cumplimiento de sus fines, es aquella que atiende a los requerimientos del consumo y de su expansin constante. La tarjeta de crdito ha venido a resultar en este empeo uno de los frutos ms significativos y de ms amplios alcances. Ha sido, pues, durante los ltimos aos cuando se han desarrollado los planes de tarjeta de crdito bancarias, como un medio para extender el crdito al consumidor y tambin como un mecanismo de pago, ampliando cada vez mas el mbito de su accin internacionalmente. Es el mecanismo de pago que combina el valor de la confianza y el crdito para el desarrollo comercial y, en consecuencia, de la economa, con las necesidades de financiamiento expedido para un ncleo singularmente importante y creciente de la sociedad. En la ultima dcada aparecieron tres fuerzas que conducan a la revolucin del plstico: La tecnologa. Las actividades cambiantes del consumidor. Un nuevo nfasis global de competencia. Las tarjetas de crdito aparecieron por primera vez en Estados Unidos en la dcada de los treinta, su uso se generalizo en la dcada de los cincuenta donde se creo la llamada Dinners Club, ideada principalmente para almorzar o cenar en restaurantes sin pagar en efectivo. Las emiten las empresas como compaas petrolferas, minoristas, cadenas comerciales, restaurantes, hoteles, lneas

34

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

areas, agencias de alquiler de carros y bancos. Algunas de stas sirven para una determinada empresa, pero otras tienen su uso genrico, y se pueden utilizar para una gran cantidad de entidades comerciales. El mundo del servicio financiero de hoy se ha ampliado mucho ms y comenzando a ver lo ser "el mundo de plstico": no cabe duda que la revolucin del plstico ha alterado la naturaleza de la industria bancaria en los ltimos treinta y cinco aos. El reto que enfrentan los banqueros de hoy y sus competidores es el saber anticipar la direccin del contenido cambio de la industria y ajustar dicho cambio a su conveniencia. Las antiguas tarjetas de crdito fueron hechas de metal o papel, en 1920, por ejemplo, las compaas petroleras lideres ofrecan a sus clientes tarjetas de metal que les permitan comprar gasolina a crdito. Las primeras no fueron bien recibidas por los comerciantes, como consecuencia de esto, los bancos hicieron un acuerdo de intercambio entre los comerciantes para que se les hiciera honor a las tarjetas, facilitando as a los tarjetahabientes ms lugares para su uso. La introduccin en la mitad de los aos setenta, de la autorizacin electrnica y de la tecnologa representaron el punto decisivo de la estructura y en las asociaciones econmicas de la industria de la tarjeta bancaria. El intercambio ofreca un mayor control y un nivel de servicio ms eficiente. En Venezuela la tarjeta de crdito apareci en 1958, comenzando a adquirir mayor auge a principios de la dcada de los aos 70, auspiciadas por compaas annimas relacionadas, o promovidas por bancos comerciales. Las primeras tarjetas se emitieron en los aos 1985-1986 y fueron: 1. Crdito Unin, C.A., que emite la tarjeta VISA. 2. Banco Consolidado, C.A., que emite la tarjeta AMERICAN EXPRESS 3. Banco Mercantil, C.A., que emite las tarjetas DINNERS CLUB

35

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

4. Credimtico, con bancos afiliados, que emiten la tarjeta MASTER CARD. En la actualidad existe una gran diversidad de tarjetas de crdito, en el caso especfico del Banco Provincial se tienen: VISA y MASTER en tres categoras: clsicas, doradas y platinum. Las tarjetas clsicas y doradas estn destinadas al segmento de particulares. Tienen lmites de acuerdo a la capacidad y hbitos de pago del tarjetahabiente y de su solvencia. Su crdito es rotativo a 12 meses. Las tarjetas platinum estn diseadas para los clientes de alto poder adquisitivo con beneficios exclusivos y excelentes servicios que la tarjeta dorada no satisface. Por este motivo el Banco Provincial ofrece la tarjeta Platinum Master Card, cuyo limite mnimo es de $10.000. Tarjetas A Fines: Son otorgadas por los bancos a varios establecimientos con el fin de

otorgarles a sus clientes un mejor financiamiento en el monto de la compra. Estas tarjetas salen del mercado con el logotipo del negocio. Entre ellas tenemos: Gina, Selemar, Carmon Tienda, Electricidad de Caracas, Graffiti y FAPUV. Los requisitos son exigidos por los mismos establecimientos, tales como: 1. 2 referencias bancarias vigentes. 2. 2 referencias comerciales vigentes. 3. Balance personal. 4. Si es empresario, Registro Mercantil y copia de las tres ltimas declaraciones de ISLR. 5. Carta de ingreso o constancia de trabajo. 6. Fotocopia de la cdula de identidad.

36

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

7. Una foto tipo carnet. Los beneficios que otorga el establecimiento son: 1. Atencin personalizada. 2. Promociones especiales. 3. Garanta total de la mercanca. 4. Entrega a domicilio. 5. Prueba de mercanca en casa. 6. Envoltura de regalos sin costo. 7. Apartado de mercanca con descuento. Los establecimientos cancelan una cuota semestral al banco donde est afiliado, el banco es el encargado de hacer el plstico con el logotipo correspondiente. Dependiendo del saldo deudor del cliente, el negocio cobrar una comisin mensual para cubrir los gastos de administracin del crdito. En Venezuela la tarjeta de crdito apareci en 1958 comenzando a adquirir mayor auge a principios de la dcada de los aos setenta, auspiciadas por compaas annimas o promovidas por Bancos Comerciales. En 1986, Visa internacional abre sus puertas por primera vez y deja de ser una franquicia exclusiva al concedrsela a los Bancos: Construccin, Latino Exterior y Maracaibo. A mediados de 1987, deciden dar sus franquicias a Bancos grandes como son: Provincial, Venezuela, solicitando Master Card y Visa, con la cual surge la figura del banco emisor de mltiples

37

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

tarjetas. Por otra parte , el Credimtico, que haba sido embargado fue adquirido por el Banco Mercantil que obtiene las franquicias de Dinners Club, Credimtico (Master Card). En 1988, se cristaliz el desarrollo de este mercado; con el paso de los aos todos los bancos comenzaron a manejar una de dos tarjetas de crdito. Entre los servicios que hoy se prestan sobre la base de la tecnologa, podemos citar: 1. El cajero automtico: Las maquinas de cajeros automticos se establecieron originalmente con la esperanza de reducir el trafico y darle mayor movilidad a los usuarios. Hoy en da, la funcin estratgica de los mismos consiste en proporcionarle mayor beneficios a los clientes y extender el horario bancario. Muchas funciones son programables, y algunas maquinas tienen unidades vocales para hablarle a los clientes. 2. El sistema de punto de venta: Le imprime agilidad a la transaccin, pues mediante una lnea telefnica el comercio se conecta directamente con la entidad que maneja la tarjeta de crdito. Este mecanismo le permite al tarjeta habiente un acceso inmediato a su cuenta desde el comercio donde realiza su compra. El vendedor introduce el monto y el comprador conforme firma el soporte de pago. La aprobacin por parte de la entidad que maneja la tarjeta de crdito y el cargo son automticos, al realizar el consumo. Los beneficios que conlleva el uso de los puntos de venta, produjeron un crecimiento vertiginoso de esta modalidad en los ltimos diez aos. El mundo del plstico cuenta ya con los siguientes instrumentos: Tarjetas de entretenimiento: Son las tarjetas de pago diferido, ya que son instrumentos de pago con cancelacin de cuentas a treinta das (30). En Venezuela dentro de esta clase funciona: La Tarjeta American Express: Es una tarjeta nacional e internacional, reconocida mundialmente y con prestigio. Esta es de pago mensual, es decir, desde el momento de la compra o consumo de un producto o servicio, tiene treinta das para cancelarlo; no genera intereses, siempre y cuando cancele antes de la fecha.

38

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Existen dos tipos de crdito: Primero, el plan de pago preferencial, que abarca lo que es una lnea blanca y lnea marrn. Segundo, financiamiento de viajes, pasajes areos. Para ambos el plazo mximo de pago es de 24 meses, pagando una inicial del 30% con la tarjeta o al contado, el resto se paga en cuotas mensuales ms un inters del 37% anual (inters fijado por el Banco Central de Venezuela). Tipos de American Express Verde: Tambin denominada tarjeta bsica. Para que un cliente pueda obtener esta tarjeta debe cumplir con los siguientes requisitos: Si es empleado: a.- Llenar y firmar la solicitud de tarjeta personal. b.- Fotocopia de la cdula de identidad. c.- Constancia de trabajo; con sus datos personales, ingreso mensual no menos de 800.000 Bs., antigedad y cargo que desempea. d.- Referencias bancarias originales o copia de los ltimos 3 Estados de cuenta, a excepcin si la especificada y la solicitud pertenecen a estos bancos (CorpBanca, Mercantil, Venezolano de Crdito, Venezuela, Provincial, Caribe, Exterior, Interbank, Industrial, Banesco y Repblica). e.- Fotocopia de la ltima declaracin del ISLR (si los ingresos son superiores a 2000 UT), de lo contrario llena y firma constancia de no declaracin de ISLR que incluye la solicitud. Si es trabajador independiente: a.- Llenar y firmar la solicitud de la tarjeta personal. b.- Fotocopia de la cdula de identidad. c.- Fotocopia del registro mercantil.

39

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

d.- Referencia bancarias originales (igual al anterior). e.- Fotocopia de la ltima declaracin de ISLR si es contribuyente, de lo contrario se firma y llena constancia de no declaracin. f.- Ingresos no menores a 1.000.000 Bs. Mensual. Dorada: Se le entrega al cliente cuando tenga como mnimo un ao con la verde y que no haya sido un cliente moroso en los pagos. Corporativa: Es otorgada a empresas y comercios grandes para sus gastos de

representacin y las suplementarias a los empleados de confianza. Tarjetas suplementarias American Express: El usuario de algunas de las tarjetas de crdito antes mencionadas puede otorgar tarjetas suplementarias a cualquier de sus familiares mayores de 18 aos, los cuales pueden efectuar compras y gastos que son cargados al titular de la cuenta lleve el control de gastos, los gastos de cada miembro suplementario aparecern por separado, en el estado de cuanta mensual . Los miembros suplementarios gozarn de todos los beneficios que ofrece la tarjeta, no hay limites en el nmero de miembros. Servicios y beneficios American Express: a) Sin lmite preestablecido de gastos: No establece lmite de crdito para su consumo, sin cuota anual de emisin de por vida. b) Plan de pago preferencial: financiamiento de bienes desde 3 hasta 24 meses con o sin inicial, se puede solicitar en ms de 1800 establecimientos afiliados en el pas. c) Financiamiento de viajes: Financiamiento de boletos y paquetes tursticos desde 3 a 24 meses en cualquiera de las agencias afiliadas.

40

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

d) Seguro automtico de viaje: Pliza de seguro contra accidentes personales hasta $ 150.000, sin costo alguno para pagar pasaje nacional e internacional en la tarjeta, pagaderos al cambio oficial en bolvares. e) Global Asist: Servicio de asistencia al viajero frente a emergencia medidas o legales ocurridas en Venezuela o en cualquier parte del mundo. f) Adelanto de efectivo: Verde: 60.000 mensual, Dorada: 120.000 mensual en Venezuela. En el extranjero: Verde: $500, cada 21 das; Dorada: $1000 cada 21 das. Ambas con un recargo de $1 por comisin de consumo en el extranjero. g) Reposicin de la tarjeta en 24 horas: En caso de prdida o robo sin costo alguno: h) Respaldo y atencin internacional: Ms de 1700 oficinas de American Express alrededor del mundo. i) Pago por telfono: pago con tarjeta de dbito a cualquiera de las cuentas; por ejemplo, CorpBanca las 24 horas los 365 das del ao. j) Domiciliacin de pagos: Cargo automtico mensual a la tarjeta de pago de las facturas CANTV, electricidad, telefona celular, TV cable, clubes, Resort, seguros y mucho ms. k) Express Cash: Retiro de dinero en efectivo hasta 60.000 Bs. por mes calendario, a travs de los cajeros automticos CorpBanca o Conexus en todo el pas. l) Pagos en oficinas oficiales CANTV, el pago con la tarjeta de las facturas telefnicas

directamente en las oficinas de CANTV. m) Phonexpress: Accesos a telfonos pblicos identificada para registrar llamadas locales y de larga distancia nacional e internacional. n) Centro de atencin telefnica: Servicio de atencin las 24 horas, los 365 das del ao.

41

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

o) Tickexpress: Servicio de reservacin y venta de artculos de entrada para espectculo con envo gratis a domicilio. p) Transferencias de saldos. q) Amexclusiva: Exclusivo catlogo de venta de artculos con despacho gratis a su domicilio.

PRECIO DEL PLASTICO (RENTA BASICA): Verde: 25.000 anual para el titular. 12.500 anual para los suplementarios.

Dorada: 36.000 anual para el titular. 18.000 anual para los suplementarios.

1. Tarjetas de crdito: Como su nombre lo indica, se caracterizan por tener crditos rotativos y financiamientos especiales. Entre ellas estn: Visa Master Card

42

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Diners Club Los gastos que el tarjeta habiente paga con la tarjeta se van cancelando en cuotas mensuales, ms un inters que varia de acuerdo al banco que ofrece el servicio, pero no podr exceder el inters mximo fijado por el BCV, el cual es el 37% anual. El tarjeta habiente para hacer uso de la tarjeta debe dirigirse a los establecimientos afiliados en todo el pas, a estos establecimientos el banco le cobrar una comisin fija del 8% por la transaccin y una retencin del 5%, el cual es el impuesto sobre la renta.

PRECIO DEL PLASTICO (RENTA BASICA):

Clsica: Semestralmente las entidades financieras cobran tanto para el titular como para el suplementario, rentas que van desde Bs. 5.000. hasta Bs. 10.000. Dorada: Semestralmente, tanto para el titular como para el suplementario, rentas que van desde Bs. 9.000. a 13.000. en las diferentes entidades bancarias. Platino: Semestralmente, el cobro de la tarjeta en esta categora es de un promedio de 25.000 Bs. El crdito mximo otorgado, depende del ingreso mensual del tarjeta habiente. Requisitos para Visa, Mastercard, Dinners Club: 1. Llenar planilla de solicitud. 2. Balance personal firmado y sellado por un contador pblico. 3. Constancia de ingresos.

43

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

4. Referencias comerciales. 5. Referencias bancarias, la cual debe estar soportada con los ltimos tres Estados de cuenta de ahorro o cuenta corriente. 6. Si posee tarjeta de crdito en otros banco: a.- Copia de la tarjeta de crdito. b.- Los tres ltimos balances. 7. Fotocopia de la cdula de identidad. 8. Declaracin de ISLR, si es contribuyente, de lo contrario presentar constancia. 9. Tener cuenta en el banco.

Tipos de tarjetas de crdito otorgables: Clsica, Dorada, Platino Para obtener la tarjeta de crdito clsica o dorada debe cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, la nica diferencia es: Clsica: Las personas deben tener un ingreso mnimo mensual de Bs. 800.000. Dorada: Las personas deben tener un ingreso mnimo mensual de Bs. 1.500.000. Platino: Debe llenar los siguientes requisitos: 1. Personas que sean clientes de la banca comercial, es decir, clientes exclusivos. 2. Su balance debe reflejar ms de 50.000.000 Bs. (demostrables). 3. Debe ser un cliente antiguo del banco.

44

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

4. No debe haber tenido ningn ciclo irregular (moroso). Ventajas de las tarjetas de crdito: Crdito rotativo que oscila entre 12 y 18 meses en las distintas instituciones financieras establecidas en el pas. Domiciliacin de servicios pblicos y privados. Avances de efectivo en cajeros automticos y red de oficinas de los bancos. Programa de incentivos. Tasas de inters preferencial de acuerdo al consumo y pago. Posibilidades de programacin de pagos con un monto fijo mensual de acuerdo a los niveles de ingreso del cliente y de consumo. Aumento temporal del lmite de crdito en perodos especiales. Aceptacin internacional. Cuota fraccionada de renovacin en caso de prdida, deterioro o robo. Desventajas de la tarjeta de crdito: Un problema relacionado con las tarjetas de crdito reside en la facilidad con la que se pueden utilizar en caso de prdida o robo aunque la responsabilidad del propietario suele ser limitada. Otro problema potencial es la aparicin de tarjetas inteligentes que incorporan un microchip o cualquier otro dispositivo de memoria digital, que permite obtener mucha informacin sobre el propietario (incluso su situacin financiera). Estos problemas tienen consecuencias importantes sobre los derechos y libertades pblicas as como el derecho de consumo, que hayan sido planteadas, pero que se habrn de resolver en el futuro.

45

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

2. Tarjetas de dbito: Hacen las mismas operaciones que las anteriores, con la nica diferencia de que en vez de dar crdito, los consumos que haga el tarjetahabiente se cargan automticamente a la cuenta corriente o de ahorros que ste tenga en el banco. Ejemplo de ello es el cajero automtico, y la cadena de comercios, afiliada a los bancos, en los que se puede usar este instrumento. El titular debe dirigirse a los establecimientos afiliados al banco para efectuar las compras deseadas, pero dicha compra se debitar directamente de la cuenta, slo contar con el saldo disponible que tanga la misma. Con estas tarjetas se pueden realizar operaciones de retiro, consulta de saldos, depsitos, transferencias de cuentas, pago de las tarjetas de crdito, otros. Entre las categoras en que se ubican dichas tarjetas tenemos: Conexus: Es una red nacional que brinda de manera prctica retiro, saldos, transferencias entre las cuentas afiliadas sin depender de horarios bancarios. Cirrus: Es una red internacional que permite retirar en la moneda del pas donde se encuentre, as como consultar saldo de la cuenta de ahorro o corriente afiliada.

Maestro: permite el pago de compras fcil, rpido y cmodo evitando llevar grandes sumas de efectivo o los tramites de conformacin.

Claro est que el mantenimiento de dichas tarjetas est reflejado as: Costo por emisin de la tarjeta: Montos que van desde o hasta Bs. 3.000,00 de acuerdo a la institucin financiera. Comisin por retiro en cajeros del banco correspondiente. Comisin por retiro en cajeros de otros bancos Bs. 300,00 Retiros mximos entre semana Bs. 100.000,00

46

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Retiros fines de semana, entre Bs. 150.000,00 y 200.000,00 Tarifa por concepto de servicio, entre Bs. 750,00 y 800,00 Trimestral Reposicin de tarjeta por extravo, robo o deterioro, Bs. 1.500,00

Hay que referir que dichos montos tambin son a criterio de las propias instituciones emisoras. 3. Tarjetas inteligentes: Otra innovacin que esta en pleno desarrollo es la smart card o tarjeta inteligente, con memoria microchip y lgica, que representa un gran avance tecnolgico. Este sistema ha sido probado con mucha aceptacin y xito en Europa y otros pases, pues permite al usuario pagar sin portar efectivo, en comercios que venden variedad de artculos, como supermercados, panaderas, tiendas de ropa, gasolineras. Tambin es usada en el pago de servicios como el cine y las lavanderas. Se carga a una tarjeta un monto prefijado, que es cancelado por el cliente al adquirir la tarjeta, que tambin puede estar conectada a una cuenta corriente o de ahorros. Cuando el cliente realiza un consumo, la tarjeta resta el consumo y se traslada el monto al comercio en el que se gasto. Todo este proceso se realiza gracias a un microcircuito inserto en la tarjeta, la cual puede ser desechable o recargable.

MARCO LEGAL En la actualidad, las operaciones de las empresas emisoras de tarjetas de crdito estn sometidas a la inspeccin, supervisin, vigilancia, regulacin y control de la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Venezuela, con lo pautado en el Artculo 2 de La Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Artculo 28: Los bancos, instituciones financieras y empresas emisoras de tarjetas de crdito, estarn sometidos a las disposiciones que en materia de encaje y tasa de inters establezca el Banco Central de Venezuela.

47

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

El artculo 265 de la ley general de bancos sanciona a las entidades que coloquen en su denominacin emisoras de tarjetas de crdito, o trminos afines sin previa autorizacin de la superintendencia, con una multa de hasta 0,5% mnimo exigido a los bancos universales. Artculo 267: Las empresas emisoras de tarjetas de crdito y los almacenes generales de deposito que infrinjan las disposiciones reglamentarias a que se refiere el artculo 2, sern sancionadas con una multa de hasta el 0.5% de su capital pagado. El artculo 97 de la Ley del Banco Central de Venezuela tambin dispone una pena similar cuando no se suministren los informes sobre el estado de la empresa emisora de tarjetas de crdito o sus operaciones, de acuerdo con las disposiciones legales. En caso de que se demuestre falsedad en los datos suministrados, la pena podr elevarse hasta el 1%. Tarjeta de crdito Una tarjeta de crdito es una tarjeta emitida por un banco u otra entidad financiera que da derecho a comprar bienes y servicios a crdito a determinados establecimientos que se encuentren afiliados al sistema. Este documento se denomina de crdito porque aunque el tarjeta habiente cancele sus facturas en un plazo de 30 das, el emisor de la tarjeta de crdito (generalmente un banco o una empresa filial de una), le paga de contado al comerciante que acept el paga de sus mercancas vendidas a la presentacin de la tarjeta. La tarjeta es una figura relativamente nueva, que representa la configuracin de un sistema de importante trascendencia en el mbito de las relaciones jurdicas de la sociedad de consumo; adems de ser una credencial que identifica a una persona como titular de un crdito abierto concedido por un banco, y que facilita la individualizacin de las personas que pueden suscribir comprobantes de venta para el pago de sus obligaciones. Convencionalmente podemos definir a la tarjeta de crdito como un pedazo de plstico que contiene un nmero de una cierta cuenta, as como el nombre de una persona determinada, la cual tiene el derecho de recibir de aquellas a quienes se le presente, bienes o servicios mediante la suscripcin de

48

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

ciertos documentos. La tarjeta de crdito no es exclusiva propiedad de los bancos que la emiten, estas son empresas independientes y son precisamente los bancos y otras instituciones las que compran los derechos o franquicias a estas organizaciones. En resumen las tarjetas de crdito son tarjetas plsticas personalizadas e intransferibles, expedidas por entidades financieras a nombre del cliente y sus adicionales, para realizar compra de bienes y servicios en establecimientos afiliados al sistema de pago con tarjetas. Aspectos operativos El sistema de tarjetas de crdito esta expandido en todo el pas, a travs de miles de oficinas de las diferentes empresas involucradas, y tiene como finalidad primordial, ofrecer a sus usuarios, comercios y entidades afiliadas una gama de beneficios financieros, tanto, al tarjetahabiente (no tener que cargar efectivo), como para el comercio (incrementar sus ventas asegurando el cobro, mediante mtodos y asesoramiento que faciliten sus operaciones comerciales con tarjetas de crdito). La operacin bsica del sistema de tarjetas de crdito incluye los siguientes participantes: Emisor: El que emite la tarjeta de crdito a los clientes por su cuenta y riesgo (bancos y negocios afiliados). Usuarios: Es el tenedor legal de la tarjeta emitida y quien la puede usar en todos los negocios afiliados al sistema tanto nacionales como en el exterior

Entidad o banco afiliado: Son aquellas instituciones que funcionan dentro del sistema de acuerdo a un convenio suscrito con la empresa en cuestin y autorizada por la casa matriz internacional para el uso de sus marcas. Recibe los depsitos de tarjetas de los comercios y los pasa al emisor cobrando un porcentaje.

49

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Pagador: La empresa, a travs de las entidades afiliadas, tiene la obligacin de cancelar a los comercios afiliados, las compras efectuadas por los usuarios. Comercio: Son los establecimientos afiliados en el pas por la empresa y en el exterior por la correspondiente entidad y en los cuales los usuarios pueden usar la tarjeta. CICLO ECONOMICO DEL SISTEMA DE TARJETAS DE CREDITO Los entes que emiten tarjetas de crdito deben contar con un sistema que abarque los costos operativos y financieros, que suelen ser elevados, al igual que la incobrabilidad que es asumida por el ente emisor en un 100%. Las empresas emisoras, que no solo son bancos (en Venezuela existen las tarjetas que emite Graffiti y Viasa), cubren estos gastos y riesgos con los ingresos que esta tarjeta genera de:

El pago o los pagos que realizan los usuarios de las tarjetas por el costo de produccin, envo y servicio de facturacin.

Los ingresos por las comisiones que se ocasionan en los comercios afiliados. El pago o comisin adicional que se le cobra al cliente por el uso de la tarjeta en el exterior, para costos operativos y financieros.

Los intereses que se obtienen solo en caso de mora del financiamiento y los gastos por parte del usuario.

Del ciclo econmico del sistema de tarjetas de crdito del Banco Provincial se pudo obtener la tasa de inters cobrada as como la modalidad de cobro e intereses de mora entre otros que se muestran en la siguiente informacin.

50

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Tasa Anual Nominal - Efectiva Tarjeta de Crdito Sobregiro / saldo deudor Modalidad de cobro: mensual Base de calculo: 360 das. Intereses de mora: 6%. Comisin de avance de efectivo: 5%. 49.50% 49.50% 55.00% 55.00%

INCIDENCIAS EN EL MERCADO FINANCIERO La evolucin de las tarjetas de crdito a nivel mundial ha llegado a un alto grado de tecnicismo. Ello se debe a los adelantos de los sistemas financieros, al desarrollo y a la tendencia del consumidor al no transportar grandes sumas de dinero. En Venezuela, el uso de la tarjeta es cada vez mas frecuente; el hecho de que solo personas solventes econmicamente disfrutan el derecho a tener una tarjeta de crdito, ha influido en la mentalidad del publico que lo ha convertido en un grupo selecto al cual todos quieren pertenecer.

51

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Para el comercio en general, el uso de la tarjeta de crdito ha resultado bastante ventajoso ya que el que la posee no se ve en la necesidad de transportar consigo cuantiosas sumas de dinero para comprar en un momento determinado, un bien o un servicio, como ocurra cuando haba que pagar en efectivo.

En la banca comercial se ha visto beneficiada al afiliarse a cualquiera de los sistemas de tarjetas de crdito existentes en el pas, debido a las siguientes razones: 1. El banco afiliado recibe una comisin de lo recaudado cuando los tarjetahabientes cancelan sus consumos en sus oficinas. 2. Los comerciantes afiliados a las tarjetas de crdito que el banco maneja, suelen abrir en ellos cuentas corrientes para mayor comodidad y para agilizar el cobro de los insumos. 3. La empresa que presta el servicio de las tarjetas de crdito, mantiene un saldo en cuenta corriente en cada banco afiliado, lo suficientemente alto, como para cubrir los consumos que presenten al cobro los comerciantes afiliados cada mes. 4. El banco, al estar afiliado a una tarjeta de crdito, presta un servicio mas a sus clientes, lo cual lo hace mas atractivo en el momento en que el publico selecciona su banco.

CONTRATO DE AFILIACION En el intervienen tres personas: el otorgante de la tarjeta, el titular de la misma y quien la acepta. Entonces aparecen tres tipos distintos de relaciones:

Las del acreditante con el acreditado, mediante las cuales se otorga la tarjeta.

52

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Las del afiliante con el afiliado, por las cuales el afiliado se obliga a aceptar en pago por los servicios o bienes otorgados al acreditado, tenedor de la tarjeta, los pagares suscritos por este a favor del afiliante.

Las que aparecen en el momento en que la tarjeta de crdito es utilizada, las del acreditado con el afiliado, que se rigen por el contrato de compra venta.

En la medida en que el crdito otorgado por el acreditado va agotndose, el contrato de afiliacin deja de ser eficaz, puesto que al no existir saldo disponible, el afiliado no puede honrar la tarjeta de crdito suprimindose de tal forma las relaciones entre el afiliante y el afiliado.

En cuanto a las tarjetas de crdito bancarias, existe una vinculacin entre el afiliante y el afiliado, que es generalmente una cuenta de depsitos a la vista. Se puede entonces definir contrato de afiliacin como el acuerdo de voluntades, por el cual el establecimiento o proveedor se obliga a recibir el pago por servicios o bienes otorgados, los pagars suscritos a la orden del banco por el titular de la tarjeta de crdito, y el banco se obliga a pagar a la vista el importe de los pagars, menos la comisin estipulada.

En el Banco Provincial los requisitos para el contrato de afiliacin son: Llenar la solicitud de tarjetas, a la que se le hace un previo anlisis que consta de tres partes: a)Datos personales: se tomaran en cuenta lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad o tiempo en el pas, estado civil, profesin, tipo de vivienda y direccin.

53

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

b)Empresa donde trabaja: se tomaran en cuenta cargo que ocupa, antigedad (mnimo un ao), sueldo (mnimo Bs. 600.000). c)Referencias bancarias: se tomaran en cuenta cuentas en el Banco Provincial, es obligatorio poseer una cuenta en el banco donde domiciliara sus pagos; y es recomendable tener cuenta con otros bancos. Copia de la cdula de identidad. Constancia de trabajo y/o registro mercantil. Balance personal. Referencias bancarias.

Adems de estos requisitos, deben reunir las siguientes condiciones para los diferentes tipos de tarjeta que posee el Banco Provincial:

Sueldo bsico: Bs. 600.000 para optar por una tarjeta clsica. Sueldo bsico: Bs. 1.500.000 para optar por una tarjeta dorada. Poseer cuenta en el banco (corrientes o ahorros). Domiciliar los pagos a la cuenta. Una vez recibidos todos los recaudos para solicitar tarjetas de crdito, deben dirigirla al

director de la oficina para su anlisis y aprobacin. RAZONES DE SU ACEPTACION

54

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Tratando de sistematizar las razones que han existido y existen para la aceptacin de un sistema de crdito indefinido como este, podemos sealar que son las siguientes:

a)

El prestigio del emitente es normal que sean empresas de amplia reputacin, en especial bancos, lo que significa e implica un respaldo verdadero, de garanta a favor de los comercios afiliados que admiten el pago por tarjeta y una seleccin en el usuario de la tarjeta.

b)

La proteccin y garanta por prdida, extravo o robo: el emisor tiene una alta jerarqua econmica y el usuario la usa como garanta, pero ha su lado tambin existe una proteccin por robo, extravo o prdida que garantiza, como ningn otro sistema o mecanismo, idoneidad y responsabilidad. Si la prdida, extravo o robo fuere un peligro que afectare las partes obviamente disminuira el nmero de afiliados, usuarios y operaciones. Cuando el usuario y el comercio afiliado han cumplido con sus normas, en grado porcentual presumible, las perdidas las arrastra el emisor, y en su caso, los seguros contra tales contingencias.

c)

La sustitucin del efectivo: el volumen que implica el efectivo inconscientemente evidencia su existencia y el riesgo se incrementa. Estos hechos, en si mismos producen una retractacin de la capacidad adquisitiva y compra del usuario. Al no llevar efectivo, los riesgos disminuyen, pues la perdida, extravo o robo de la tarjeta no tiene las mismas consecuencias que cuando del efectivo se trata. Una participacin oportuna de esos hechos al ente emisor evita un pasivo en el patrimonio personal.

d)

Facilidad para la compra: la facilidad en la compra implica aumento en las operaciones que a su vez significa adquisicin de una produccin que estimula nuevas y mayores producciones, mayores inversiones, mas trabajo; y en general, se activa un complejo y abstracto mundo que soporta parte de la economa de una sociedad que la requiere y la necesita.

55

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

e)

La comodidad en el pago: las oportunidades y la formas de pago, as como los plazos para que se realicen, permiten que el usuario compre contra futuro y pague contra pasado. Se puede comprar a sabiendas de la carencia de disponibilidad inmediata, porque se sabe que el pago permite mrgenes para que la liquidez llegue, sin apresuramiento.

f)

El apoyo bancario: el sistema bancario es propietario directo e indirecto de las tarjetas de crdito habidas en el mercado, lo que ha generado operaciones bancarias y servicios especiales para que se puedan instrumentar pagos a travs de su sucursales o agencias y a travs de sencillos mecanismos de pago. En estos casos, los bancos emiten planilla de deposito de la empresa emitente, pre - sealando el nmero de la cuenta a la que se va a cargar lo depositado pero con el sealamiento de la cuenta o nmero de tarjeta del usuario, par que la obligacin de pago se entienda cumplida. De esta manera se evita el pago por correo de alto riesgo, en un sistema de correo tan inoperante como el nuestro o el pago directo que supone inconvenientes en el uso y en el rendimiento del tiempo de los usuarios.

g)

Su valor internacional: los cambios de monedas para viajes significan comprar un riesgo, adems de que en oportunidades y para ciertos pases esto se dificultad. A veces en las casas de cambios no existen francos suizos, o no tienen monedas portuguesas, etc. Se entiende que en estos casos el dlar es moneda internacional pero la propia venta o compra del dlar en ciertos momentos esta restringida por razones de hecho, difciles de prever. Por ello la tarjeta se convierte en una moneda de cambio sea cual sea el pas.

h)

Su fcil adquisicin: adquirir una tarjeta de crdito no resulta una operacin difcil o repelente, en muchos locales comerciales, bancos, hoteles, etc., se encuentran planillas que cualquier persona puede tomar, llenar y enviar al emisor acompaado de sus balances y referencias. El emisor realiza una investigacin de crdito, general, respondiendo a una poltica preconcebida en al admisin de los tarjetahabientes, y enva, por entrega directa, la tarjeta en la casa o oficina del solicitante, quien debe firmar la tarjeta en presencia del empleado agente para la entrega.

56

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

i)

Su fcil afiliacin: el comerciante no tiene que hacer gestiones y solicitudes engorrosas, tan pronto se tiene un negocio mercantil se hace una llamada a las empresas emisoras de tarjetas y estas envan personas autorizadas llamadas promotores, supervisores, etc., y con una proforma o aplicacin sencilla afilian al comercio. El costo de afiliacin es casi nulo (los costos aparecen cargados a las compras en porcentajes que varan segn el tipo de cliente, lo cual se carga al valor de la mercanca para el llamado costo neto, de forma que el comerciante no arriesgue la mercanca. CASAS DE CAMBIO Son casa de cambio, las personas jurdicas, cuyo objetivo social exclusivo es el de realizar

las operaciones de cambio que en ellas se le autorice. Casas Cambiarias: Son casas de cambio dedicadas exclusivamente a la compra y venta de divisas, podrn comprar o vender divisas en efecto y cheques viajeros que no correspondan a operaciones que no deban canalizarse obligatoriamente a travs del mercado cambiario y comprar divisas a los intermediarios del mercado cambiante.

Objeto (Art. 91) Su objeto es realizar operaciones de compra y venta de billetes extranjeros y cheques de viajeros, as como las dems operaciones cambiarias compatibles con su naturaleza, que hayan sido autorizadas por el banco Central de Venezuela, con las limitaciones que este organismo establezca. Condiciones para operar (art. 91). Autorizacin de ciento sesenta millones e bolvares (Bs. 160.000.000,00).

57

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Aprobacin o no aprobacin por la superintendencia en un plazo no mayor a 30 das hbiles bancarios contados a partir de la fecha de la admisin de la solicitud respectiva. No tendrn el carcter de instituciones financieras. Las casa de cambio debern constituir y mantener una garanta real conforme lo determine la

superintendencia, mediante normas de carcter general, la garanta debern ser depositados en un Banco Comercial o Universal.

o los documentos respectivos

La Superintendencia, podr elevar peridicamente el monto de las mencionadas garantas y requerir su sustitucin o ampliacin creando a su juicio sea conveniente. Solo el Banco Central de Venezuela queda facultado para fijar los lmites dentro de los cuales podrn las casas de cambio cotizar billetes extranjeros y cheques viajeros (Art. 93). Disposiciones generales: Las casas de cambio debern exhibir permanentemente y en forma visible en su establecimiento: Un rtulo colocado en la parte exterior de la denominacin social identificando su giro comercial con la frase Casa de Cambio. La certificacin emitida por el Banco Central de Venezuela autorizndola a realizar operaciones de compra venta de divisas. Los precios de da para la compra y venta de divisas. Para la compra venta de divisas, las casa de cambio estn obligadas a entregar a sus clientes un comprobante de la transicin que contenga como mnimo la siguiente informacin. El nombre de la casa de cambio y su registro tributario nacional. Nombre del comprador o vendedor. Clase de moneda, cantidad e instrumento de pago. Tipo de cambio y fecha de operacin.

58

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

La Superintendencia de bancos supervisar las operaciones d las casas de cambio, verificando el cumplimiento de la Ley y dems regulaciones que le sean aplicables. A este efecto podr realzar todas las inspecciones y requerir todos los documentos que considere convenientes. Las casas de cambio debern elaborar su contabilidad de conformidad con las normas que el efecto establezca la Superintendencia de Bancos, debiendo remitir su estado financiero a dicho organismo dentro de los primeros das del mes siguiente al que corresponda sus operaciones. Los estados financieros debern ser suscritos por dos funcionarios con firmas debidamente autorizadas y podrn ser beneficiados en cualquier tiempo. Las casas de cambio debern publicar sus estados financieros con la prioridad y en la forma que establezca la Superintendencia de Bancos. Las casa de cambio podrn vender divisas para todo pago en el exterior, para lo cual podrn abrir cuentas de depsito en bancos del exterior de primer orden debiendo informar inmediatamente a la Superintendencia de Bancos. Las casa de cambio debern autorizar a los Bancos depositarios, el envo a la Superintendencia de Bancos de una copia de su estado de cuenta mensual. El Banco Central de Venezuela supervisar el funcionamiento de las casa s de cambio y podr intervenir en sus operaciones para fomentar condiciones de estabilidad y competencia. Entre otros medios y con este propsito. El Banco Central de Venezuela podr establecer lmites mximos sobre la tenencia de divisas de cada casa de cambio, los que se determinan en funcin del capital y reservas y volumen de operaciones de cada entidad autorizada, as como, de cualquier otra variable que se considere relevante. El Banco Central de Venezuela podr, adems, establecer a las casas de cambio, un lmite mnimo para sus tenencias de divisas. Cualquier deficiencia respecto a dicho lmite deber ser restituida mediante compras al pblico y otras casa de cambio, a ms tardar el da hbil siguiente al de registro de la deficiencia. Cualquier excedente que las casas de cambio muestren en sus tenencias, debern ser vendidas al pblico y otras casas de cambio, en los dos das hbiles siguientes al del registro del excedente.

59

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Si al cierre del segundo da persistir algn exceso de tenencia sobre el lmite deber ser transferido de inmediato al Banco Central de Venezuela, al tipo de cambio proveniente en el mercado interbancario.

Do el Banco Central de Venezuela decida intervenir en el mercado extra bancario mediante la compra o venta de divisas a las casas de cambio, se asignar igual opcin a cada una de ellas, a los precios que autorice el directorio, los que en ningn caso sern inferiores a los prevalencistas en el mercado interbancario de divisas. Las casas de cambio tendrn un plazo para ejercitar dicha opcin, total o parcialmente mediante el pago correspondiente. Cualquier modificacin de la Escritura Pblica de constitucin de una casa de cambio y de sus

estatutos, fusin, traspaso y disolucin, requiere la autorizacin previa del directorio del Banco Central de Venezuela. Casas de cambio en Venezuela Asecambio Cafyca Cambios Viajes y Turismo Triple Capital express Caracas Carlos Villaro Prez Intalcambio Intalibrica La Moneda La Precisa M. V. S. Maracaibo

60

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Multicambio Oficambio Oriente Paraguan Turisol Viajes Venezuela Viajes Va nica. Wenmar Tour. Yapecanibio Insular. Otras.

CONCLUSIONES Las mesas de dinero no ofrecen garantas excepto la solvencia moral de la sociedad que realiza la operacin, adems, se caracterizan por involucrar grandes cantidades de dinero, por lo que nicamente se negocian aceptaciones comerciales de grandes empresas. Las mesas de dinero operan a cortos y muy cortos plazos, debido a que los fondos que se invierten, son cantidades de dinero que una entidad o empresa determinada tendr disponible durante un perodo de tiempo que no ser utilizado para ninguna operacin de la empresa.

61

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

El uso de las mesas de dinero ha disminuido actualmente debido a la situacin econmico (recesin) que ha venido aumentando considerablemente durante estos ltimos aos. Las mesas de dinero tienen como funcin actuar como intermediarios para conectar a las partes interesadas y documentar las operaciones financieras. El fideicomiso es un instrumento a todas las circunstancias y gustos, siempre y cuando ambas partes (fideicomitente y fiduciario) estn de acuerdo con las condiciones del contrato. Los fideicomisos no son ms que mandatos de confianza, en el cual el fideicomitente tiene la seguridad de que sus bienes o inversin sern econmicamente rentables al final del contrato. El fideicomiso, adems, de representar una alternativa de inversin, constituye una figura que se presta para la solucin de mltiples problemas y de las que, por desconocimiento, no se ha hacho mejor uso en nuestro pas. Cualquiera no puede actuar como fiduciario o administrador de los fondos, la institucin tiene que estar autorizada por la Superintendencia de Bancos, ente regulador que cuida que los recursos no se confundan ni se mezclen con otras aceptaciones, por la simple razn de que su propsito es asegurar el futuro del fideicomitente o sus beneficiarios. La mayora de las tarjetas de crdito aplican lo que se llama crdito rotativo, lo que implica que por cada compra que se realice o por los servicios que se usen recibir un financiamiento por el tiempo estipulado sin que ello afecte a consumos a anteriores o posteriores. La presencia de tarjetas de crdito en las carteras de las personas resulta un excelente indicador de la situacin del entorno o del posible portador: el dinero plstico aparece en las pocas de bonanzas o de bajas tasas de inters y desaparece cuando los escenarios econmicos se tornan difciles.

62

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Son casa de cambio, las personas jurdicas, cuyo objetivo social exclusivo es el de realizar las operaciones de cambio que en ellas se le autorice. Las Casas de Cambio se rigen por la Ley General de Bancos, y es supervisada por el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Dentro de estas conclusiones encontramos que es importante mencionar cierto aspectos relevantes como: El monto promedio de la firma de un fideicomiso se ubica en 5 millones de bolvares, pero puede variar, dependiendo de la institucin. Existen planes populares que permiten desde Bs. 25.000,00 crear un esquema de fideicomiso. La comisin por la administracin de los recursos tambin vara de institucin con un mnimo que oscila entre 2l 2% y el # % anual. En cuanto al rendimiento, la mejor tasa el observada en el mediano y largo plazo. El fideicomiso de administracin es el que mayor auge ha tenido y se contina proyectando como lder en el rea. El fideicomitente puede realizar nuevos aportes en el momento que lo desee, as como pedir anticipos hasta un mximo del 75% de los recursos colocados en el fideicomiso, no reembolsables. En cuanto a tarjetas de crdito, actualmente, las entidades financieras venezolanas pierden aproximadamente 300 millones de bolvares por concepto de fraudes realizados en su contra por el hampa organizada. Hoy en da los clonadores hacen contacto con los mesoneros y empleados de tiendas, quienes provistos de un pescador, copian la informacin de las tarjetas.

63

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Acedo Mendoza, Carlos. Instituciones Financieras. Ediciones MC Graw Hill, London, Reino Unido. 1.990 Banco Venezuela (Abril 2.001) fideicomiso archivos. Disponible http: // www.Bancodevenezuela.com Riesgo Banca (Abril 2.001) Disponible: http: // www.riesgobancavenezuela.com

64

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

Nicolas Vega Rolando. El Fideicomiso en Venezuela. Segunda edicin. 1.996 Diccionario de Economa y Finanzas. Circulo de lectores. Visitas a instituciones financieras como Banco Provincial, Sofitasa, Mercantil, otros Rose mary Rojo Pea. Enfoques y definiciones del Fideicomiso. Material Suministrado por el Catedrtico de la materia Instituciones Financieras. U. L. A. Tchira.

65

INSTITUCIONES FINANCIERAS (Fideicomiso, Mesas de Dinero, Tarjetas de Crdito, Casas de Cambio)

66

You might also like