You are on page 1of 8

CAPITULO XI POESIA HEBREA A.

Definicin de poesa: La poesa puede ser definida como una concreta y artstica expresin de imaginativas ideas en lenguaje rtmico y emocional. Como podemos observar esta definicin envuelve cinco notables particularidades: a) Ella es concreta en pensamiento: Mientras que la prosa incluye necesariamente muchas ideas abstractas, la poesa desarrolla un pensamiento concreto. La verdad y principios, ya sean filosficos o morales, son representados en la poesa por figuras y personas, as se ejemplifican en el carcter y las acciones de estos antes que por declaraciones abstractas. La verdad potica presenta la verdad en forma de cuadro, y de acuerdo a la imaginacin ms que a la razn. b) Ella es artstica en su forma: No slo por su acento melodiosamente logrado; sino tambin por la extensin de lneas y su agrupacin en estrofas, el arreglo en el ritmo, la recurrencia de coros y refranes y muchas otras figuras artsticas son frecuentemente introducidas. El paralelismo hebreo y el arreglo alfabtico (acrstico) de versos y prrafos en muchos de los Salmos son ilustraciones de esta cualidad artstica. c) Ella es imaginativa en sustancia: La poesa es el selecto fruto de la imaginacin. Ella es una ficcin en substancia, no una formacin, sino ms bien una creacin de la mente humana. Los poetas hebreos eran sumamente imaginativos y en sus momentos de xtasis poticos describen la participacin de la naturaleza en el culto as como en la felicidad. El salmista seala que los montes y collados saltan como corderitos (Salmo 114:4), Isaas dice que los rboles dan palmadas (Isaas 55:12). Acerca de este carcter imaginativo de la poesa, el erudito Guillermo Ross ha escrito que: Las personas de imaginacin penetrante y viva son las que mejor entienden y aprecian los libros poticos. Los que no poseen una mente

potica ni cualidades emotivas, quedarn algunas veces perplejos ante la poesa bblica.1 d) Ella es emocional en su espritu: El escritor de prosa puede prescindir de la emocin en sus temas, pero el verdadero poeta jams puede escribir sin estar cargado de profundas emociones. La Poesa siempre es intensa, llena de sentimientos y abundan en ella muchos ejemplos de pasin, fervor y escenas altamente emotivas. e) Ella es rtmica en movimiento: El arreglo de palabras en un poema est diseado para enfatizar el lugar en donde se pone el acento, o donde estn las slabas ms agudas, todo con el fin de que sea ms placentero al odo, an las consonantes y vocales de las palabras son cuidadosamente dispuestas para hacer la obras ms melodiosa. Mientras que todo esto puede ser observado en alguna medida en la prosa, generalmente no ocurre as o por lo menos el escritor de prosa no est atado a leyes invariables como lo est el poeta. B. La poesa en la Biblia 1) En el Antiguo Testamento: La literatura potica es frecuente en el Antiguo Testamento. Los libros que fueron escritos en forma enteramente potica, son los Salmos, Job (exceptuando el prlogo y el eplogo), Proverbios, el Cantar de los Cantares y Lamentaciones. Tambin mucho de Isaas y Jeremas son poesa. Hay algo de poesa en Ezequiel. Oseas es altamente potico, as como tambin lo son Joel y Amos. En el libro de Jons, la oracin del profeta desde el vientre del pez es una bella pieza de poesa. Abdas y Miqueas son enteramente poticos a excepcin de los ttulos introductorios. Casi todo Nahum, salvo unos pocos versos, son poesa. Habacuc es enteramente potico. Todo lo de Sofonas es poesa excepto el primer verso. Dos secciones de Zacaras (9:1-11:3 y 13:7-9) son poesa. Eclesiasts posee mucha poesa, semejante a la del libro de Proverbios. Adems hay una serie de porciones poticas en los libros de carcter histrico del Antiguo Testamento, como por ejemplo el canto de la espada (Gn. 4:23-24), o el acertijo de Sansn y respuesta (Jueces 14:14,18). 2) En el Nuevo Testamento:
1

Guillermo Ross. Estudios en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento. Volumen III. Los Libros Poticos. (Mxico D.F.: Casa de publicaciones El Faro, s/f), p.5.

En el Nuevo Testamento hay menos literatura potica que en las Escrituras hebreas, esto se puede explicar por el hecho de que los autores neotestamentarios eran hebreos que escriban en griego, es reconocido como un hecho que pocas personas que escriben poesa lo hacen en su segundo idioma. No obstante, lo anterior no significa que no haya poesa en las pginas del Nuevo Testamento, de hecho las escrituras cristianas poseen ms literatura potica de la que suele reconocerse. El evangelio de Lucas conserva cuatro himnos hebreos tpicos: El Magnificant (1:46-55); El Benedictus (1:68-79); el Nunc dimittis ( 2:29-32); y el Gloria (2:14). El apstol Pablo en dos ocasiones cita himnos de la iglesia primitiva (Ef. 5:14 y 1ra. Tim. 3:16). Romanos 8:31-37 es una muestra preciosa de expresin potica. Algunos de los dichos de Jess pueden haber sido dados en forma potica. Algunos de los dichos de jess pueden haber sido dados en forma potica. El libro de Apocalipsis contiene varios hermosos cnticos poticos. C. Gneros de poesa hebrea En la poesa hay cuatro gneros: La pica (la cual no aparece en la Biblia), La lrica, La didctica, y La dramtica. 1) Poesa Lrica: El poema es aquel que se adapta para el canto. Se llama lrico porque antiguamente se cantaba con acompaamiento de lira o arpa. Los hebreos cantaban Salmos en los servicios del templo y ms tarde en la sinagoga. Estos cantos brotaban del corazn y se hallan en todas las partes histricas y profticas del Antiguo Testamento (por Ej. Ex. 15:21; 2 Samuel 1:19-27). En la clasificacin de la poesa lrica debemos considerar los Salmos, Cantares y Lamentaciones, adems de una serie de poemas aislados que tendran un propsito lrico, por ej. El cntico de Dbora y Barac (Jueces 5:1-31). 2) Poesa didctica: Este tipo de poesa tiene el propsito de ensear. Dentro de esta clase de poesa se debe considerar al libro de Job, el cual procura dar respuesta al problema del sufrimiento de los justos. (Algunos colocan a Job dentro de la poesa dramtica). 2 Dentro de la poesa didctica se incluye toda la literatura gnmica, o sea de sabidura. Se dice gnmico de los poetas que escriben o componen sentencias y reglas de moral en forma breve. En esta clave van los Proverbios, Eclesiasts y algunos libros extra cannicos como la sabidura de Salomn y Eclesistico. 3) Poesa dramtica:
2

Carrol Gillis. El Antiguo Testamento: Un comentario sobre su historia y literatura. Tomo V. (El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1991), pp. 234 235.

Este gnero potico tena el propsito de ser dramatizado sobre un escenario. De acuerdo con esto, la Biblia no tendra poesa dramtica en su forma pura, sin embargo hay elementos del dramatismo en los libros de Job y Cantares. Carroll Gillis seala que los dos libros ya mencionados tienen el elemento de conflicto, factor esencial dramtico, y que traen grandes peligros para sus protagonistas principales, con el resultado de la accin, o el desenlace (dnovement), incierto. En este sentido, ambas obras son poemas dramticos.3 C. Caractersticas de la poesa hebrea. 1) Paralelismo: La principal caracterstica distintiva de la poesa hebrea es el llamado paralelismo, nombre que le fue dado en el siglo XVIII por el obispo Lowth. El paralelismo es en cierta medida una forma de rima o correspondencia conceptual. Esto quiere decir que dos o ms lneas seguidas corresponden la una con la otra de una manera simtrica, existiendo una relacin lgica entre ellas. El poeta afirma un concepto y luego lo refuerza mediante la repeticin, variacin o contraste. El paralelismo hebreo toma tres formas principales las cuales pueden ser mejor explicadas por medio de ejemplos reales: a) Paralelismo sinnimo Aqu la segunda lnea repite a la primera con palabras un poco diferentes. Por ejemplo el Salmo 59:1. Lbrame de mis enemigos, oh Dios mo, Ponme a salvo de los que se levantan contra m. Otro ejemplo lo hallamos en Proverbios 9:10. El temor de Jehov es el principio de la sabidura; Y la ciencia de los santos es inteligencia. b) Paralelismo sinttico: En este tipo de paralelismo el mismo pensamiento sirve de base para el verso siguiente. El Salmo 55:6 nos sirve de ejemplo: Quin me diese alas como de paloma! Volara yo, y descansara. Proverbios 4:23 es otro ejemplo de paralelismo sinttico: Sobre toda cosa guardada guarda tu corazn; Porque de l mana la vida. c) Paralelismo antittico:
3

Ibi., p.235.

Aqu la segunda lnea contrasta con lo expresado en la primera. Proverbios 15:1 es un buen ejemplo: La blanda respuesta quita la ira: Mas la palabra spera hace subir el furor. Proverbios 20:3 es otro ejemplo de paralelismo antittico: Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se envolver en ella. 2. Acento de nfasis (ritmo): El erudito F. C. Eiselen ha definido el ritmo como la repeticin armoniosa de relaciones sonoras fijas. 4 En la poesa hebrea, el ritmo del sonido depende casi totalmente del patrn regular de slabas acentuadas. Una pauta acentual de dos, tres o cuatro nfasis por lnea permiten la repeticin armnica que se produce. Al parecer las slabas que no llevan acento cumpliran el papel de reguladoras entre las slabas largas y las cortas. Otros estudiosos5 no estn totalmente seguros del rol que cumplan las slabas no acentuadas, mientras que otros como A. Bentzen consideran inicial determinar el nmero permitido de slabas no acentuadas,6 sin embargo para otros eruditos 7 el nmero y la disposicin de las slabas inacentuadas no tienen ninguna influencia. Lo ms acertado es al respecto esperar ulteriores investigaciones. 3) Acrosticismo: Una caracterstica, aunque secundaria, de la poesa hebrea es el uso de la acrstica. Esta consiste en que cada lnea o un nmero determinado de lneas comenzara con letras sucesivas del alfabeto hebreo. El Salmo 119 es un maravilloso ejemplo, ya que cada lnea es una seccin de ocho lneas empieza con la misma letra. En este Salmo se utilizan las veintids letras del alfabeto hebreo en las sucesivas secciones. Podemos encontrar otros ejemplos de la acrstica en los Salmos 9, 34 y 37, tambin en Proverbios 31:1-10 y en el libro de Lamentaciones. 4) Lenguaje figurado y expresin emocional: La poesa hebrea es riqusima en el uso de figuras literarias, W. J. Martn seala que en ninguna parte vemos el genio de la poesa hebrea en forma ms evidente que en el empleo de imgenes. 8 Los poetas de la Biblia utilizan smiles y metforas derivadas de todo cuanto el ser
4

Kyle M. Yates. Salmos en Comentario Bblico Moody. Charles F. Pfeiffer ed. (Grand Rapids: Editorial Portavoz, 1992), p. 486. 5 F. F. Bruce. La poesa del Antiguo Testamento en Nuevo Comentario Bblico. D. Guthrie y J. Motyer ed. (El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1977), p.45. 6 Ibib., p. 45. 7 W. J. Martn Poesa en Nuevo Diccionario Bblico. J. D. Douglas ed. (Buenos Aires: Ediciones Certeza, 1991), p. 1106. 8 Ibib., p. 1106.

humano pueda captar a travs de sus sentidos, J. Martnez seala que difcilmente puede ser superada la imaginacin de los poetas del Antiguo Testamento, enriquecida por el influjo de la inspiracin divina. 9 Adems de la riqueza retrica, los poetas hebreos hablan con el corazn rebosando de emocin. El telogo declara framente que el hombre tiene la necesidad inherente de conocer a Dios, pero el poeta exclama: Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, as clama por ti, oh Dios, el alma ma. (Salmo 42:1). E. Pautas para interpretar la poesa hebrea: En este punto nos proponemos entregar una serie de pautas que puedan ayudar al momento de que el lector se encuentre ante un determinado pasaje potico. Debido a lo vasto de tal empresa, procederemos a dividir por libros la literatura potica: a) Pautas interpretativas para el libro de Job: i) ii) iii) iv) v) Reconocer que de los labios de Job y sus consejeros brotan muchos consejos y conclusiones errneas. Seguir con diligencia el hijo del argumento Considerar atentamente el contexto literario Tener siempre presente el propsito del autor Evtese ver en determinados pasajes ms de lo que realmente significan.

b) Pautas interpretativas para los Salmos: i) ii) iii) iv) v) vi) vii) Considerar el tipo de Salmo que se est estudiando (Lamentacin, accin de gracias, imprecatorio) Tener presente la funcin que el Salmo, objeto de estudio, desempe en la vida de Israel. Leer cada Salmo como una unidad literaria Tenga en consideracin la conexin histrica Preste atencin al estado psicolgico del autor Distinga entre lo que es confirmacin de la palabra de Dios y lo que es respuesta de la misma. Considere el contexto teolgico de la poca, especialmente con respecto a los Salmos imprecatorios.

c) Pautas para el libro de Proverbios: i) ii) iii)


9

Determinar si el lenguaje usado en el texto es literal o figurado Considerar el contexto (cercano o remoto) Distinguir lo que es expresin de verdades absolutas y lo que nicamente se refiere a verdades relativas

Jos Martnez. Hermenutica Bblica (Terrasa: Editorial Clie, 1984), p. 319.

iv) v)

Tener en cuenta posibles pasajes paralelos Los Proverbios que reflejan una cultura antigua quiz necesiten una traduccin adecuada, para que no pierdan su significado.

d) Pautas para el libro de Eclesiasts: i) ii) iii) iv) Comprender la naturaleza y el enfoque en el cual Cohelet (predicador) examina las experiencias de la vida y de la muerte Entender el mensaje del libro considerando su posicin dentro de la revelacin progresiva Reconocer las visiones locales y subjetivas de la vida que hay en el texto a las cuales no debe drseles carcter universal Tener en cuenta el propsito por el cual el autor escribi el libro

e) Pautas para el libro de Cantares: Lo bsico al acercarse al libro de Cantares es utilizar el mtodo de interpretacin correcto. Los intrpretes del libro de Cantares han expresado diferencias de opinin muy amplias en lo que toca a su forma y su interpretacin. Histricamente hay cuatro principales mtodos interpretativos: (i) Alegora: La obra ha de entenderse en sentido figurado, representando el amor entre Dios y su pueblo. Este mtodo niega la historicidad de Cantares, algo que no concuerda con el libro mismo, ya que en la obra hay referencias a lugares geogrficos, flora y fauna, y personajes histricos. El erudito Guillermo Ross ha sealado categricamente que todo el libro lleva el sello de la realidad. 10 Edward J. Young afirma enfticamente que no poseemos ninguna evidencia que demuestra que el cantar de los cantares sea una alegora.11 (ii) Tipologa: Este mtodo respeta el sentido histrico de la obra, pero ve en ella un significado superior. Los amores entre los novios sera un tipo de los amores entre Dios y su pueblo. Este mtodo para interpretar Cantares tropieza con la regla de la hermenutica que exige que un tipo autntico tiene que ser sealado como tal en el Nuevo Testamento.12 (iii) Drama: El erudito del siglo XIX, Franz Delitzsch 13 crea que Cantares era una obra dramtica en la cual el rey Salomn se enamora de la Sulamita, y
10 11

Ross, Op. Cit., p. 161. Edward J. Young. Una introduccin al Antiguo Testamento. (Grand Rapids: T.E.L.L., 1981), p. 382. 12 Miltor S. Terry. Biblical hermeneutics. (Grand Rapids: Zondervan Publishing house, s/f), pp. 344-345.

la lleva a su palacio. De este modo Salomn fue llevado de la lujuria de la poligamia a la belleza del matrimonio mongamo. Otro erudito, Ewald, sugiri que en la obra actan tres personajes; la sulamita, su amado y Salomn, quien intenta seducir a la Sulamita, pero esta se mantiene fiel al amor de su amado. Ambas teoras presentan debilidades. Los crticos de Delitzsch sealan, si Salomn era el amante, por qu se le presenta como si fuera un pastor? (1:7,8), adems cmo se explica que el libro concluya en un ambiente pastoril en el norte de Israel y no en el palacio del rey?. Por su parte quienes critican a Ewald afirman que su teora no explica bien las complejidades comprendidas en los dilogos cuando Salomn describe la hermosura de la Sulamita, mientras que ella responde como si se tratara del Pastor. Sin embargo, la debilidad mayor de la interpretacin dramtica radica en la dificultad de que el drama como gnero literario apenas se conoca entre los hebreos. (iv) Natural o literal: Este mtodo reconoce que el poema debe ser interpretado literalmente. La obra es un canto al amor verdadero entre el hombre y la mujer exalta la pureza y la hermosura del verdadero amor en la relacin conyugal vivida conforme al propsito santo de Dios. El poema posee un propsito didctico y moral, en palabras del erudito Edward J. Young el libro de Cantares: Nos llega en este mundo de pecado, donde la pasin y el deseo abundan, donde las fieras tentaciones nos asechan y tratan de distraernos del modelo divino del matrimonio; y sobre todo nos recuerda en una forma particularmente bella, cuan puro y noble es el amor.14 No obstante lo anterior no agota el propsito del libro. No solamente nos habla acerca de la pureza y belleza del amor humano; sino que, el hecho de que se le haya incluido en el canon, nos recuerda de un amor ms glorioso que el humano, nos recuerda el amor de Dios por el hombre.

13

Keil and Delitzsch. Old testament commentaries. Psalm LXXVIII to Isaiah XIV. (Grands Rapids: Associated Publishers and authors inc. s/f). pp. 1142-1152. 14 Young, Op. cit., p.384

You might also like