You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE COMERCIALIZACIN Y DESARROLLO FILIAL HORQUETA

Profesor:
Lic. Gustavo Ren Snchez

Por:
Ftima Peralta Blanca Bentez Daisy Bara Noelia Bentez Horqueta Paraguay Ao 2013

Introduccin
En nuestros das las exigencias de estudio son muy diferentes; pues el estudiante debe ser el artfice de su propio aprendizaje. l, como hombre y persona, es el nico capaz de dar respuestas a las exigencias que sus compromisos le imponen como ser humano. Todos los individuos conscientes siempre seremos estudiantes, pues siempre estaremos en posibilidades de ascender a niveles superiores de conocimiento, de compromiso, de responsabilidad y de solidaridad. En nuestra nueva forma de aprender se impone al estudiante una serie de medios y procesos sistemticos de estudios, instrumentos bien definidos y claros que le permitan mayor concentracin y coherencia. Actualmente, la reflexin filosfica de la educacin propone que el estudiante aprenda a estudiar, habiendo as surgido diversas frmulas y tcnicas con las cuales se busca esencialmente que el educando participe activamente en el estudio, as lograr un resultado eficaz al estudiante. El presente trabajo tiene como objetivo general conocer los tipos de diseo y pasos de la investigacin En nuestro contexto universitario se necesita an muchas herramientas bsicas y principalmente una actitud positiva de los estudiantes hacia la captacin de las tcnicas de investigacin, a pesar de notarse una creciente corriente de optimismo en lo que se refiere a la colaboracin de los estamentos universitarios, el cual actualmente va dotando a los alumnos universitarios de esta casa de estudio de herramientas muy valiosas, para ir aumentando el apego hacia la investigacin universitaria.

Diseos y pasos de la Investigacin


Caractersticas del diseo de investigacin. Diseo experimental
El diseo experimental es una tcnica estadstica que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseo experimental se manipulan deliberadamente una o ms variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de inters. El diseo experimental prescribe una serie de pautas relativas qu variables hay que manipular, de qu manera, cuntas veces hay que repetir el experimento y en qu orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relacin de causa-efecto. El diseo experimental encuentra aplicaciones en la industria, la agricultura, la mercadotecnia, la medicina, la ecologa, las ciencias de la conducta, etc. constituyendo una fase esencial en el desarrollo de un estudio experimental

Diseo pre-experimental.
En los diseos pre-experimentales se analiza una sola variable y prcticamente no existe ningn tipo de control. No existe la manipulacin de la variable independiente ni se utiliza grupo control. En una investigacin pre-experimental no existe la posibilidad de comparacin de grupos. Este tipo de diseo consiste en administrar un tratamiento o estmulo en la modalidad de solo posprueba o en la de preprueba-posprueba.

Cuasi experimental.
La investigacin cuasiexperimental sera aquella en la que existe una exposicin, una respuesta y una hiptesis para contrastar, pero no hay aleatorizacin de los sujetos a los grupos de tratamiento y control, o bien no existe grupo control propiamente dicho.

Diseos no experimentales
Se establece que un diseo no-experimental es la a que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de investigacin donde no hacemos variar intencionadamente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos.

Pasos del proceso de investigacin Formulacin del problema

La formulacin del problema no es ms que la expresin del mismo en interrogantes, puede hacerse en una nica pregunta o en varias. La formulacin del problema es la fase terminar del planteamiento, es decir, despus que se ha contextualizado, ubicado en el espacio-tiempo y estableciendo las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, as como haber determinado los actores que participan en el mismo, se sintetiza en interrogantes de investigacin, es decir, se expresa como todo problema, en preguntas.

Elaboracin del marco terico


Un paso importante terico. del proceso de investigacin consiste en elaborar el marco

El marco terico se ntegra con las teoras, enfoques tericos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigacin. Para elaborar el marco terico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigacin, as como extraer y recopilar de ellos la informacin de inters. La revisin de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tiene acceso por computacin. La construccin del marco terico depende de lo que encontremos en la revisin de la literatura: a) Que existe una teora completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigacin. b) Que hay varias teoras que se aplican al problema de investigacin. c) que hay generalizaciones empricas que se aplican a dicho problema. d) Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. En cada caso vara la estrategia para construir el marco terico.

Formulacin de hiptesis
La formulacin de una hiptesis es la manera o los requisitos que debern cumplirse para proceder a redactarla y entonces tener el enunciado conocido como hiptesis; lo cual es diferente al concepto de hiptesis. Es decir, hablaremos de la hiptesis como un enunciado y posteriormente como un concepto en base a las preguntas cmo se formula y para qu sirve. Representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. La hiptesis bien formulada tiene como funcin encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Hayman (1974) cita: adems que aclaran acerca de cules son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyndose en la base de los procedimientos de investigacin.

Elaboracin del diseo de investigacin


Con el propsito de responder a las preguntas de investigacin planteadas y cumplir con los objetivos del estudio, el investigador debe seleccionar o desarrollar un diseo de investigacin especifico. Cuando se establecen y formulan hiptesis, los diseos sirven tambin para someterlas a prueba. Los diseos cuantitativos pueden ser experimentales o no experimentales. El diccionario de la Investigacin Cientfica de Tamayo y Tamayo dice que Es la estructura a seguir en una investigacin ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relacin con los interrogantes surgidos de la hiptesis, una vez que se precis el planteamiento del problema, se defini el alcance inicial de la investigacin y se formularon las hiptesis (o no se establecieron debido a ala naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera prctica y concreta de responder a las preguntas de investigacin, adems de cubrir los objetivos fijados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o ms diseos de investigacin y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El trmino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la informacin que se desea.

Aplicacin de tcnicas de recoleccin de datos.


Esta etapa se desarrolla en la realidad y en las unidades de estudio elegidas. Se aplican las tcnicas e instrumentos segn los instructivos respectivos, usando los recursos en los plazos y procedimientos previstos y necesarios. Se obtienen y registran los datos producidos por los instrumentos. Suele ser necesaria la intervencin de equipos diversos y terceras personas en aspectos tcnicos de la recoleccin de datos. El investigador es el director de la investigacin pero no necesariamente es quien recolecta los datos o realiza todas las acciones tcnicas. La administracin del tiempo es importante pues puede ser una variable controlada o una definicin contenida en el problema de investigacin que debe respetarse. La secuencia de todo el proceso de aplicacin de las tcnicas e instrumentos debe evitar diversos errores y sesgos que invalidaran los datos obtenidos. Esta etapa proporciona la informacin necesaria asociada a los objetivos y variables, con la cual el investigador elaborar resultados y arribar a conclusiones o contrastar las hiptesis.

Procesamiento de informacin
Sobre la base de los datos obtenidos, se sistematizan los resultados, los cuales se organizan en funcin de los objetivos, o sea que el contenido y la forma en que se presentan dependen de las metas y formas de conocimiento que se propusieron en los objetivos. En algunos casos es necesario y posible aadir pruebas estadsticas a los resultados cuantitativos, lo cual aade un anlisis ms o, si as lo estableci el proyecto, permite un tipo de resultados de forma estadstica (correlacin por ejemplo). Esta parte del proceso de investigacin consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la poblacin objeto de estudio durante el trabajo de campo, y tiene como fin generar resultados (datos agrupados y ordenados), a partir de

los cuales se realizar el anlisis segn los objetivos e hiptesis o preguntas de la investigacin realizada o de ambos. El procesamiento de datos debe efectuarse mediante el uso de herramientas estadsticas con el apoyo del computador, utilizando alguno de los programas estadsticos que hoy fcilmente se encuentran en el mercado.

Comunicacin de resultados
Despus de haber analizado y discutido los resultados obtenidos en la investigacin, es necesario redactar y entregar el informe final a la institucin o rea encargada de su evaluacin. Para la redaccin del informe es indispensable seguir las normas, criterios o protocolos establecidos y exigidos por la institucin a la cual ha de entregarse el respectivo informe As mismo, para la entrega deben seguirse los procedimientos previstos para tal efecto. Toda investigacin es un proceso pblico, incluyendo tanto los mtodos empleados como los resultados. Al conocerse nuestros resultados se permite que se critiquen y con ello que se enriquezca nuestra colaboracin al saber cientfico. Ponencias en congresos o reuniones cientficas, nacionales e internacionales, redaccin de un artculo o informe sobre la investigacin para publicar en una revista o libro. En los trabajos escritos, casi todas las revistas o libros, se deben seguir las normas de la APA. En cuanto a las comunicaciones orales de resultados de la investigacin, deben presentar una historia congruente, prepararla para poder resolver las crticas con contraargumentos y justificar las interpretaciones que se han presentado.

Conclusin
En nuestros das las exigencias de estudio son muy diferentes; pues el estudiante debe ser el artfice de su propio aprendizaje. l, como hombre y persona, es el nico capaz de dar respuestas a las exigencias que sus compromisos le imponen como ser humano. Para concluir con el presente trabajo, se puede hacer referencia a la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacin cientfica es un mtodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tcnica, y la investigacin es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica e investigar es una accin de aclarar. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Por eso se podra acotar que el tema se debera de implantar desde la educacin bsica ya que a pesar de que la investigacin siempre esta presente, siempre es bueno conocer el lado tcnico y cientfico de las cosas por ms comunes y cotidianas que suelan resultar. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

You might also like