You are on page 1of 118

TIPOLOGA Y DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOL T AICOS

TIPOLOGA Y DIMENSIONADO
1. Configuracin de las instalaciones Fv.

2. Dimensionado de los sistemas Fv.

3. Ubicacin y Montaje de componentes.

4. Operacin y mantenimiento.

CONFIGURACIN DE LAS INSTALACIONES FV.

1. 2. 3. 4.

Generalidades Instalaciones Aisladas. Instalaciones con conexin a red. Conexin entre mdulos.

GENERALIDADES
Un sistema fotovoltaico es el conjunto de dispositivos que transforma la energa solar en energa elctrica y tiene una serie de ventajas: No consume combustible (utiliza uno inagotable). No contamina, Es silencioso, e inoloro. Tiene una vida til muy larga. Es resistente a condiciones climticas extremas. Mantenimiento mnimo. Acerca la produccin de electricidad al consumidor,

con lo cul se evita el transporte.


Es modular, puede escogerse su tamao y potencia.

GENERALIDADES

CECOEL REE

TIPOLOGA
Instalaciones Aisladas, Son aquellas que se encuentran en lugares sin acceso a la red elctrica, su principal funcin es el autoconsumo. Instalaciones con conexin a Red, no requieren de bateras, inyectan la electricidad directamente a la red de distribucin, hoy en da es entendido como un tipo de negocio, de venta de electricidad.

ESQUEMAS

AISLADA

CONEXIN A RED

10

TIPOLOGA
Variantes tecnolgicas segn su ubicacin y colocacin.

11

SOBRE SUELO

12

SOBRE SUELO

13

SOBRE TECHO

14

SOBRE TECHO

15

SUPERPOSICIN TECHO

16

SUPERPOSICIN FACHADA

17

SOBRE TECHO, PARKING

18

SOBRE TECHO, PARKING

19

SOBRE TECHO, PARKING

20

INTEGRACIN ARQUITECTNICA

21

INTEGRACIN ARQUITECTNICA

22

INTEGRACIN ARQUITECTNICA

23

INTEGRACIN ARQUITECTNICA

24

CAPTACIN
Y variantes segn el sistema de captacin: Fijas, seguidores.

25

SEGUIDORES
Un eje.

26

SEGUIDORES
Dos ejes.

27

CODIGO TECNICO DE EDIFICACIN (RD 314/2006)


Documento bsico HE5 en determinados edificios es obligatorio incorporar sistemas fotovoltaicos, para el propio uso o para la conexin a red, la potencia mnima de tales sistemas depende de varios factores:
Zona climtica donde se ubica el edificio. Uso del edificio. Superficie del edificio.

P (Kwp) = C x (A x S + B), con un mnimo de 6,25 Kwp., siendo C un coeficiente que depende de la zona climtica, A y B son coeficientes segn el tipo de uso y S es la superficie construida en m2.

28

CODIGO TECNICO DE EDIFICACIN


Tipo de uso Limite de aplicacin

Hipermercado
Multitienda y centros de ocio Nave de almacenamiento Administrativos Hoteles y hostales

5000 m2 construidos
3000m2 construidos 10.000m2 construidos 4000 m2 construidos 100 plazas

Hospitales y clnicas
Pabellones de recintos feriales

100 camas
10.000 m2 construidos

29

INSTALACIONES AISLADAS
Con sistemas de bateras para almacenamiento de la energa elctrica, es el ms habitual, dado que no siempre coinciden produccin y consumo. Sistemas directos, sin bateras, es el sistema ms simple en el cual el generador fotovoltaico se conecta directamente a la carga, ( bombeo de agua).

30

INSTALACIONES AISLADAS

31

HIBRIDAS MIXTAS

32

AISLADAS APLICACIONES
Electrificacin de inmuebles rurales: luz, TV, telefona,
comunicaciones. Bombeo de agua. Electrificacin de cercas, ganado. Alumbrado exterior. Balizado y Sealizacin. Repetidores de Tv y radio. Parqumetros, carteles. Nutica, Casas Rodantes, coches elctricos, etc.

33

AISLADAS APLICACIONES

34

INSTALACIONES AISLADAS

35

INSTALACIONES AISLADAS

36

FAROLAS SOLARES

37

AISLADAS APLICACIONES

38

AISLADAS APLICACIONES

39

PROTOTIPOS

40

INSTALACIONES CON CONEXIN A RED

41

CONEXIN A RED

42

INSTALACIONES CON CONEXIN A RED


Marco legal que bajo un RD, compra toda la electricidad producida por fuentes renovables, bajo el rgimen especial, con una tarifa privilegiada durante un periodo para as incentivar el uso de estas tecnologas. Protocolo de Kyoto, Europa se compromete a que el 20% de la energa primaria fuera de origen renovable en 2020.

Presentan una serie de ventajas sobre las convencionales.

43

INSTALACIONES CON CONEXIN A RED


En Espaa el RD 1578/2008 establece un sistema de cupos de potencia, con un mximo de 400Mw anuales y una tarifa variable, a ms demanda baja la tarifa, a menor demanda sube. Tambin hace distincin entre techo y suelo y potencia:

Tipo I Instalaciones sobre techo o integradas. Tipo I.1 potencia igual o inferior a 20Kw. (Teniendo

este grupo la tarifa ms alta).


Tipo I.2 potencia superior a 20Kw. Tipo II Instalaciones sobre suelo (La tarifa ms baja).

44

INSTALACIONES CON CONEXIN A RED


La potencia nominal de la instalacin nos la dar el inversor y la potencia pico ser la mxima que nos dar el campo fotovoltaico.

100 Kw (112KWp).

7 Mw (7400Kwp).

45

INSTALACIONES CON CONEXIN A RED

46

INSTALACIONES CON CONEXIN A RED

50 Mw, Almera.

47

CONEXIN MDULOS
Mdulos en serie se denominan rama, string o cadena, un conjunto de ramas conectadas en paralelo, se denomina matriz, grupo o array.

48

CONEXIN MDULOS

Aumento de Intensidad

Aumento de Tensin

49

ESQUEMA

50

CONEXIONES CAMPO FV.


La configuracin del campo fv. Suele ser en paralelo para las instalaciones aisladas, generalmente ms limitados a un Voltaje nominal de la instalacin, nos lo da la batera. En la Conexin a red suelen ser grupos en paralelo de ramas con mdulos en serie, ya que primero aumentamos voltaje llegando al permitido por el inversor y despus aumentamos intensidad.

51

CONEXIN BATERAS

52

CONEXIN BATERAS

53

DIMENSIONADO DE LOS SISTEMAS FV

1. Orientacin e inclinacin.

2. Prdidas por sombras.


3. Distancia mnima entre mdulos. 4. Dimensionado de una I.Aislada. 5. Dimensionado de una I. con conexin a Red.

54

ORIENTACIN E INCLINACIN
Las prdidas mximas por este concepto se calcularn en funcin de: ngulo de inclinacin, , definido como el ngulo que forma la superficie de los mdulos con el plano horizontal ,su valor es 0 para captadores horizontales y 90 para verticales. ngulo de azimut, , definido como el ngulo entre la proyeccin sobre el plano horizontal de la normal a la superficie del captador y el meridiano del lugar Valores tpicos son 0 para captadores orientados al Sur, 90 al Este y +90 orientados al Oeste.

55

INCLINACIN
La inclinacin , que tomarn los mdulos, es variable dependiendo del uso de la instalacin y de su latitud, se recomienda la siguiente: 20 mayor que la Latitud, para instalaciones de uso prioritario en invierno, como albergues de montaa. 15 mayor que la latitud, para instalaciones de uso uniforme todo el ao, como la electrificacin de viviendas. Igual a la latitud para instalaciones de uso prioritario en primavera o verano, como campings, campamentos. Un 85% de la latitud para instalaciones cuyo objetivo sea captar la mxima energa durante todo el ao, conexin a red.

56

PRDIDAS MXIMAS
Orientacin e inclinacin (OI) General Superposicin Sombras (S) Total (OI + S)

10 % 20 % 40 %

10 %
15 %

15 % 30 %

Integracin arquitectnica

20 %

50 %

57

ORIENTACIN E INCLINACIN

Conocido el azimut, determinamos en la figura 6 los lmites para la inclinacin en el caso Latitud = 41. Para el caso general, las prdidas mximas por este concepto son del 10 %, para superposicin, del 20 % y para integracin arquitectnica, del 40 %. Los puntos de interseccin del lmite de prdidas con la recta de azimut nos proporcionan los valores de inclinacin mxima y mnima. Si no hay interseccin entre ambas, las prdidas son superiores a las permitidas y la instalacin estar fuera de los lmites. Si ambas curvas se interceptan, se obtienen los valores para latitud = 41 y se corrigen de acuerdo con el siguiente ejemplo que se cita a continuacin.

58

ORIENTACIN E INCLINACIN

59

EJEMPLO
Una instalacin en un tejado orientado 15 hacia el Oeste (azimut = +15) y con una inclinacin de 40 respecto a la horizontal, para una localidad situada en el archipilago Canario cuya latitud es de 29. Conocido el azimut, cuyo valor es +15, determinamos en la figura 6 los lmites para la inclinacin para el caso de = 41. Los puntos de interseccin del lmite de prdidas del 10% (borde exterior de la regin 90 % -95 %), mximo para el caso general, con la recta de azimut nos proporcionan los valores (ver figura 7): Inclinacin mxima = 60 Inclinacin mnima = 7

Corregido para la latitud del lugar: Inclinacin mxima = 60 (41 29) = 48. Inclinacin mnima = 7 (41 29) = 5, que est fuera de rango. En este caso, se adaptara una inclinacin mnima terica de 0, Por tanto, esta instalacin, de inclinacin 40, cumple los requisitos de prdidas por orientacin e inclinacin.

60

EJEMPLO

61

PRDIDAS POR SOMBRAS


Mtodo de clculo de las prdidas de radiacin solar que experimenta una superficie debidas a sombras circundantes.

El procedimiento consiste en la comparacin del perfil de obstculos que afecta a la superficie de estudio con el diagrama de trayectorias aparentes del Sol.
Localizacin de los principales obstculos que afectan a la superficie, representacin del perfil en el diagrama y comparacin con las tablas, que nos indican el porcentaje de prdidas de cada cuadrante sombreado en el diagrama.

62

DIAGRAMA DE LA TRAYECTORIA SOLAR.


Muestra la banda de trayectorias del Sol a lo largo de todo el ao, vlido para localidades de la Pennsula Ibrica y Baleares (para las Islas Canarias el diagrama debe desplazarse 12 en sentido vertical ascendente).

63

TABLAS DE PRDIDAS
Tablas correspondientes a superficies caracterizadas por sus ngulos de inclinacin y orientacin ( y , respectivamente).
Deber escogerse aquella que resulte ms parecida a la superficie en estudio. Los nmeros que figuran en cada casilla se corresponden con el porcentaje de irradiacin solar global anual que se perdera si la porcin correspondiente resultase interceptada por un obstculo.

64

EJEMPLO
Superficie de estudio ubicada en Madrid, inclinada 30 y orientada 10 al Sudeste.

Prdidas por sombreado (% de irradiacin global incidente anual) = = 0,25B4+0,5A5+0,75A6+B6+0,25C6+A8+0,5B8+0,25A10 = = 0,251,89+0,51,84+0,751,79+1,51+0,251,65+0,98+0,50,99+0,250,11 = = 6,16 % - 6%
65

DISTANCIA MNIMA ENTRE MDULOS


Deber garantizar un mnimo de 4 horas de sol en torno al medioda del solsticio de invierno. Esta distancia d ser superior al valor obtenido por la expresin:

d = h/ tan (61 latitud)

66

DISTANCIA MNIMA ENTRE MDULOS


Donde 1/ tan (61 latitud) es un coeficiente a dimensional denominado k. Algunos valores significativos de k se pueden ver en la tabla II en funcin de la latitud del lugar. Tabla II
Latitud k 29 1,600 37 2,246 39 2,4715 41 2,747 43 3,078 45 3,487

Siempre ser bueno incrementar la separacin entre la parte posterior de una fila y el comienzo de la siguiente .

67

DISTANCIA MNIMA ENTRE MDULOS

68

DIMENSIONADO AISLADA
El Primer paso ser la estimacin correcta de la energa necesaria a suministrar por el sistema fotovoltaico, existen tablas, debe ser lo ms exacto posible.

Debemos estimar el consumo total diario, para ello se multiplica el nmero de cargas de este tipo por el nmero de vatios del dispositivo por el nmero de horas por da de uso.
69

CLCULO ACUMULADOR
Clculo de la capacidad del acumulador. Lo primero que se ha de determinar es el nmero de das de autonoma N, que correspondera al nmero mximo de das completamente nublados que depender de la zona climtica, anexo 6. Una vez fijado N y conocida la energa total requerida , procederemos a hallar la energa real necesaria E que proviene d los paneles, que debe recibir el acumulador y del cual ya habremos elegido y conoceremos su profundidad de descarga admisible, para ello introduciremos un factor global de rendimiento, R, que tiene en cuenta las diferentes prdidas.

E=

70

FACTOR GLOBAL DE RENDIMIENTO

= Coeficiente de prdidas por rendimiento en el acumulador. 0,05 valor medio razonable. = Coeficiente de autodescarga. 0,005 si no se tienen datos. = coeficiente de prdidas en el inversor, si existe. 0 si no hay inversor, en caso y no tener datos se suele tomar 0,2 para inversores senoidales 0,1 para los de onda cuadrada. = coeficiente de otras prdidas, rendimiento global de red consumo. Valor medio razonable es 0,15
71

CLCULO ACUMULADOR
Una vez obtenidos R y E, se halla la Capacidad til Cu que debe tener la batera, aplicando la autonoma elegida: Cu= E x N

Como E se mide en Wh, y Cu en Ah hallaremos la capacidad nominal C que debe tener la batera teniendo en cuenta su profundidad de descarga, pasando primero Wh > Ah:
Cu (Ah) =

72

HORA SOLAR PICO


La hora solar pico (HSP) es una unidad que mide la irradiacin solar y se define como el tiempo en horas de una hipottica irradiacin solar constante de 1000 W/m2. Una hora solar pico equivale a 3,6 MJ/m2 o, lo que es lo mismo, 1 kWh/m2, tal y como se muestra en la siguiente conversin:

73

NMERO DE PANELES
La cantidad diaria de energa Ep que deben generar los paneles ser siempre superior a E, ya que existen unas prdidas estimadas en un 10 %, disipadas en el regulador, por lo tanto: Ep =

Para poder saber la energa diaria que producir cada panel debemos multiplicar su potencia nominal P, por el nmero de H.S.P.(Anexos 5 y 7 correcin k).
Introduciremos el factor de correccin 09, as tambin incluir otras prdidas (suciedad).

El nmero de paneles estar dado por el cociente entre Ep y la energa que diariamente ser capaz de suministrar cada panel, redondeando al alza para cifras decimales.
N d Paneles =
74

CALCULO DEL REGULADOR


Deber de ser de la misma tensin nominal que la instalacin, y resistir una sobrecarga un 25 % superior a la corriente de cortocircuito (Isc) del generador fotovoltaico y a la corriente mxima de la carga de consumo. Isc panel x 125 < Iregulador Para hallar la corriente mxima de carga sumaremos todas las cargas y las dividiremos por el voltaje de la instalacin:

Iconsumo x 125 < Iregulador

75

CALCULO DEL INVERSOR


Se debe seleccionar un inversor, compatible en cuanto a potencia nominal, forma de onda y factor de distorsin (menos de 3%), con los equipos a los que valla a conectarse.

La tensin de entrada no va ser siempre constante, debe estar en un rango de un 15%, la resistencia al cortocircuito ser tal que garantice su desconexin automtica y la sobrecarga admisible asegurar el buen funcionamiento de la instalacin.

76

CLCULO DEL CABLEADO


Cumplir con lo establecido en la legislacin vigente recogida en el REBT, es importante minimizar la longitud todo lo posible. Para conductores de cobre, la seccin de los cables para corriente continua, se calcular mediante la siguiente frmula:
S: seccin en mm2. L: longitud en m 56: conductividad del cobre. i: intensidad en amperios. AV: mxima cada de tensin:

(Para la intensidad se suele tomar un valor 125 veces superior a la intensidad de cortocircuito del campo generador )

77

DIMENSIONADO CONEXIN A RED


El factor de partida ser seleccionar la potencia a instalar dependiendo de varios criterios, espacio disponible, presupuesto.

78

DIMENSIONADO CONEXIN A RED


En instalaciones sobre techo, o cubierta el primer paso suele ser, calcular con la superficie del mdulo elegido, el nmero de mdulos orientados al sur que nos entraran en esa cubierta mediante un plano y as determinar la potencia a instalar.

79

CONFIGURACIN
Una vez elegida la potencia a instalar y el inversor, la estructura del campo fotovoltaico, es decir nmero de paneles en serie y nmero de estas en paralelo, se calcula en funcin de los parmetros de los inversores. Una opcin de diseo encaminada a aumentar el rendimiento global, consiste en elegir la potencia nominal del inversor igual al 80% de la potencia pico del campo generador.

Hay que comprobar que el nmero de mdulos, adems de satisfacer las siguientes reglas, produzcan una tensin mxima (tensin a circuito abierto y a temperatura mnima) inferior a la que puede soportar el inversor.

80

CONFIGURACIN
El nmero de mdulos en serie de cada rama ha de cumplir la siguiente condicin:

y Son respectivamente los limites inferior y superior admisibles de la tensin del inversor en el punto de mxima potencia.
y Son respectivamente las tensiones en el punto de mxima potencia del mdulo cuando la temperatura de las clulas es mnima y mxima. En Espaa se suele tomar T Min. = -10 y T Max. = 70

81

CONFIGURACIN
El nmero de ramales en paralelo , deber cumplir la siguiente condicin:

, es la potencia mxima de entrada admitida por el inversor.

, es la potencia nominal del inversor.


, es la potencia del mdulo en el punto de mxima potencia.

82

CONEXIN A RED
Finalmente tambin hay que asegurarse de que la intensidad generada por el grupo de ramales en paralelo, en el punto de mxima potencia, es menor que la intensidad mxima que soporta el inversor y no difiere demasiado de la intensidad nominal de este.

Una planta puede tener un solo inversor o un gran numero de ellos, una vez determinada y fijada la estructura del campo fotovoltaico, esta se puede reproducir tantas veces como haga falta y as llegar al tamao que se desee.

83

ESQUEMA ELCTRICO 100Kw

84

ESQUEMA 2 RAMAS

85

UBICACIN Y MONTAJE

La ubicacin de la superficie de captacin o conjunto de mdulos, puede ser en diversos lugares lo ms importante es que el lugar elegido este libre de sombras y bien orientado, como hemos visto hay varias opciones.

86

UBICACIN Y MONTAJE
Una de las decisiones ms delicadas es la ubicacin de los acumuladores, que si no pueden disponer de un cuarto o caseta para ellos solos, que es lo ideal, deben estar en una habitacin ventilada fuera de las zonas de uso de los usuarios.

87

UBICACIN Y MONTAJE
Un error comn es el de poner el regulador o algn otro aparato electrnico directamente encima de los acumuladores, esto nunca debe hacerse, ya que el hidrgeno que pueden desprender estos pueden daar los delicados componentes electrnicos.

88

UBICACIN Y MONTAJE

89

MATERIALES
Se utilizaran materiales y procedimientos de ejecucin que garanticen las exigencias del servicio, durabilidad, salubridad y mantenimiento. Se tendrn en cuenta las especificaciones dadas por los fabricantes de cada uno de los componentes.

A efectos de las especificaciones de montaje de la instalacin, stas se complementarn con la aplicacin de las reglamentaciones vigentes (REBT, PCT).
90

FASES DEL MONTAJE


Obra civil, cimentacin, movimiento tierras (suelo). Montaje de la estructura soporte y colocacin de mdulos. Montaje de los acumuladores. Montaje del cuadro elctrico, regulador, protecciones. Cableado de la instalacin. Conexin de los mdulos.

Pruebas y verificacin.
Puesta en marcha.

91

ESTRUCTURA SOPORTE
Asegura el anclaje del generador solar , siendo la encargada de hacer a los mdulos y paneles fotovoltaicos resistentes a la accin ejercida por los elementos atmosfricos. La primera regla para definirla es obtener la mayor cantidad de datos de la Zona en cuestin.

92

ESTRUCTURA
Si los vientos son fuertes, debe estar previsto dejar un hueco entre mdulo y mdulo, con el fin de que el aire pueda circular entre ellos, ejerciendo menos presin que si los paneles fotovoltaicos quedan pegados unos a otros. Esta distancia puede estar alrededor de los dos centmetros.

93

SEGURIDAD ESTRUCTURA

94

ESTRUCTURA

95

ESTRUCTURA ANCLAJES
El anclaje de la estructura al techo puede hacerse mediante tornillera autoperforante de expansin cilndrica, con un aislante, para mantener la estanqueidad al agua, o con zapatas de hormign para suelo y azoteas que aguanten el peso, toda la tornillera debe ser inoxidable.

96

SELLADO DE FIJACIONES

97

TIPO SANDWICH

98

SOBRE TEJA

99

FACHADAS

100

SIN PERFORACIONES

101

ANCLAJE
El anclaje de los mdulos a la estructura se har con grapas y perfiles diseados para ello, en ningn momento se taladraran los marcos de los mdulos,

102

UBICACIN Y MONTAJE

103

UBICACIN Y MONTAJE

104

UBICACIN Y MONTAJE

105

CABLEADO

Debe cumplir con las especificaciones de Aenor,


106

INCUMPLEN EA0038 AENOR

107

TECSUN FV

108

CABLEADO

109

PROTECCIONES

110

CONTADORES

111

OPERACIN Y MANTENIMIENTO
Los mdulos fotovoltaicos requieren muy escaso mantenimiento, con el circuito interior de las clulas y las soldaduras de conexin aisladas del ambiente exterior. Al mismo tiempo, el control de calidad realizado por parte del fabricante es riguroso y rara vez se presentan problemas por esta razn.

112

MANTENIMIENTO
Se definen dos escalones de actuacin para englobar todas las operaciones necesarias durante la vida til de la instalacin, para asegurar el funcionamiento, aumentar la produccin y prolongar la duracin de la misma: Plan de mantenimiento correctivo: todas las operaciones de sustitucin necesarias para asegurar que el sistema funciona correctamente durante su vida til, se visita a la instalacin en los plazos indicados, y cada vez que el usuario lo requiera por avera grave en la instalacin. Se analiza y presupuesta los trabajos y reposiciones necesarias para el correcto funcionamiento de la misma.

113

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Plan de mantenimiento preventivo debe permitir mantener, dentro de lmites aceptables, las condiciones de funcionamiento, prestaciones, proteccin y durabilidad de la instalacin Y abarca los siguientes procesos: 1. Limpieza peridica del mdulo. 2. Inspeccin visual de posibles degradaciones internas de la estanqueidad del mdulo. 3. Control del estado de las conexiones elctricas y del cableado y de las caractersticas elctricas del mdulo.

114

POSIBLES AVERAS
Debido a los exhaustivos controles de calidad a los que son sometidos los mdulos fotovoltaicos antes de su venta al pblico, los casos de averas son muy poco frecuentes. Ahora bien, se pueden detectar los siguientes casos, siempre por causa ajena al proceso de fabricacin: 1. Rotura del vidrio de los mdulos. 2. Penetracin de agua en el interior del mdulo y consiguiente oxidacin del circuito interior de las clulas y soldaduras de conexin. 3. Fallos en el conexionado y entrada de agua en la caja de bornes del mdulo. 4. Ensuciamientos o sombras parciales.

115

ROTURAS, SOMBRAS.

116

CAMARA TERMOGRFICA

117

MANTENIMIENTO

El regulador de carga no requiere mantenimiento, pero s necesita ser revisado para comprobar su buen funcionamiento. En las bateras se debe controlar que el nivel de agua del electrolito est dentro de unos lmites aceptables. Para reponerlo se utiliza agua desmineralizada o destilada. Se debe revisar su nivel mensualmente en cada uno de los elementos y mantener los bornes de conexin libres de sulfato. La medida de la densidad del electrolito puede avisar de posibles averas. Actualmente existen bateras sin mantenimiento o de electrolito gelificado que no necesitan reposicin de agua. El inversor no necesita ningn mantenimiento especial, nicamente debe comprobarse su buen funcionamiento.

118

You might also like