You are on page 1of 6

Para poder solicitar la nulidad de matrimonio lo primero que se tiene que hacer es levantar una demanda en el ministerio publico

por bigamia, por favor recalcar que no se sabia de la situacin y que se entero hace unos meses, adems decir que fue corrido del domicilio conyugal.

ARTICULO 4.40. SI LA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD PROCEDE DE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO, EL CONYUGE QUE HUBIERE ACTUADO DE MALA FE NO TENDRA PARTE EN LAS UTILIDADES. ESTAS SE APLICARAN A LOS HIJOS, Y SI NO LOS HUBIERE, AL CONYUGE INOCENTE. Esto quiere decir que el segundo matrimonio se anula, porque en realidad nunca existi, y el cnyuge engaado es el que tiene beneficios de esta nulidad, el que actu sabiendo que ya estaba casado pierde todos sus derechos, no recibe pensin alimentaria, ni propiedades, pero los hijos si reciben pensin

ARTICULO 4.61. SON CAUSAS DE NULIDAD DE UN MATRIMONIO: I. EL ERROR ACERCA DE LA PERSONA CON QUIEN SE CONTRAE; II. QUE EL MATRIMONIO SE HAYA CELEBRADO CON ALGUNO DE LOS IMPEDIMENTOS SEALADOS EN ESTE CODIGO; III. QUE SE HAYA CELEBRADO SIN LAS FORMALIDADES QUE LA LEY SEALA.
El matrimonio es nulo porque uno de los impedimentos para contraer matrimonio es estar casado y esto tambin forma parte de las formalidades que la ley pide para casarse.

ARTICULO 4.74. LA ACCION DE NULIDAD POR IMPEDIMENTO DE UN MATRIMONIO ANTERIOR, EXISTENTE AL TIEMPO DE CONTRAERSE EL SEGUNDO, PUEDE DEDUCIRSE POR EL CONYUGE DEL PRIMER MATRIMONIO; POR SUS HIJOS O HEREDEROS, Y POR LOS CONYUGES QUE CONTRAJERON EL SEGUNDO. NO DEDUCIENDOLA NINGUNA DE LAS PERSONAS MENCIONADAS, LA EJERCITARA EL MINISTERIO PUBLICO. Puede pedir la nulidad de matrimonio el primer marido o el segundo marido, para que esto se pueda hacer, se tiene que levantar un acta por bigamia en el Ministerio Pblico.

ARTICULO 4.79. SI HA HABIDO BUENA FE DE PARTE DE UNO SOLO DE LOS CONYUGES, EL MATRIMONIO PRODUCE EFECTOS CIVILES UNICAMENTE RESPECTO DE EL Y DE LOS HIJOS. En este caso como el interesado no sabia es el que acta de buena fe, as que los beneficios son para el y la hija, pero no para la esposa. ARTICULO 4.81. LA BUENA FE SE PRESUME, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO. Si ella dice que l saba que estaba casa con anterioridad, tiene que demostrar que as es.

ARTICULO 4.82. SI LA DEMANDA DE NULIDAD FUERE ENTABLADA POR UNO DE LOS CONYUGES, SE DICTARAN LAS MISMAS MEDIDAS PROVISIONALES QUE PARA EL CASO DE DIVORCIO.
ARTICULO 4.95. AL ADMITIRSE LA DEMANDA DE DIVORCIO, O ANTES, SI HUBIERE URGENCIA, PODRAN DICTARSE SOLO MIENTRAS DURE EL JUICIO, LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: I. SEPARAR A LOS CONYUGES, TOMANDO SIEMPRE EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DE CADA UNO Y EL INTERES SUPERIOR DE LOS HIJOS MENORES Y DE LOS SUJETOS A TUTELA; II. FIJAR Y ASEGURAR LOS ALIMENTOS QUE DEBE DAR EL CONYUGE ALIMENTARIO AL ACREEDOR Y A LOS HIJOS; III. A FALTA DE ACUERDO ENTRE LOS CONYUGES, LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS SE DECRETARA POR EL JUEZ EN FUNCION DEL MAYOR INTERES DE LOS MENORES Y DE LOS SUJETOS A TUTELA; IV. DICTAR LAS MEDIDAS CONVENIENTES RESPECTO A LA MUJER QUE ESTE EMBARAZADA; V. LAS NECESARIAS PARA QUE LOS CONYUGES NO SE CAUSEN DAOS EN SU PERSONA, EN SUS BIENES, EN LOS DE LA SOCIEDAD CONYUGAL O EN LOS BIENES DE LOS HIJOS.

Aqu conviene pedir el I que es la separacin de los cnyuges, la II que es fijar lo de la pensin alimentaria y la ms importante que es la V que es una medida para proteger a las personas y a los bienes, as se evitan agresiones fsicas y maltratos u actos de vandalismo contra la casa.

ARTICULO 4.83. CUANDO LA SENTENCIA SOBRE NULIDAD CAUSE EJECUTORIA, LOS PADRES PROPONDRAN LA FORMA Y TERMINOS DEL CUIDADO Y CUSTODIA DE LOS HIJOS, EL JUEZ RESOLVERA, ATENDIENDO SIEMPRE AL INTERES PREPONDERANTE DE ESTOS. Ya que el juez declaro nulo el matrimonio entonces el propondr como quedara definitivamente la custodia de la hija y el pago de la pensin alimentaria y el tiempo por el cual se debe de dar esta pensin.

ARTICULO 4.84. DECLARADA LA NULIDAD DEL MATRIMONIO SE PROCEDERA A LA DIVISION DE LOS BIENES COMUNES. Aqu no se puede hacer divisin alguna porque la casa aun no se termina de pagar, en caso de que ella la quiera, se le entregara con la condicin que sea ella quien se encargue de terminar de pagarla, pero como no querr hacerlo la casa quedara en manos de quien la esta pagando.

ARTICULO 4.85. DECLARADA LA NULIDAD DEL MATRIMONIO, SE OBSERVARAN RESPECTO DE LAS DONACIONES ANTENUPCIALES LAS REGLAS SIGUIENTES: I. LAS HECHAS POR UN TERCERO A LOS CONYUGES, PODRAN SER REVOCADAS; II. LAS QUE HIZO EL CONYUGE INOCENTE AL CULPABLE QUEDARAN SIN EFECTO Y LOS BIENES DONADOS SE DEVOLVERAN CON TODOS SUS PRODUCTOS; III. LAS HECHAS AL INOCENTE POR EL CONYUGE QUE OBRO DE MALA FE, QUEDARAN SUBSISTENTES; IV. SI LOS DOS CONYUGES PROCEDIERON DE MALA FE, LAS DONACIONES QUE SE HAYAN HECHO QUEDARAN EN FAVOR DE SUS HIJOS. SI NO LOS TIENEN, NO PODRAN HACER LOS DONANTES RECLAMACION ALGUNA.
Con lo que se llego al matrimonio, con eso se quedan, como ella ha cometido un delito no puede quedarse con nada que pertenezca a el.

ARTICULO 4.140. SI SOLO ALGUNOS TUVIEREN POSIBILIDAD, ENTRE ELLOS SE REPARTIRA EL IMPORTE DE LOS ALIMENTOS; Y SI UNO SOLO LA TUVIERE, EL CUMPLIRA UNICAMENTE LA OBLIGACION. Ella trabaja en el comercio por lo tanto tiene un medio de vida por lo que ella tambin tiene obligacin de dar una pensin alimentaria a la hija

ARTICULO 4.230. TIENEN INCAPACIDAD NATURAL Y LEGAL: I. LOS MENORES DE EDAD; II. LOS MAYORES DE EDAD DISMINUIDOS O PERTURBADOS EN SU INTELIGENCIA POR TRASTORNOS MENTALES, AUNQUE TENGAN INTERVALOS LUCIDOS; III. LOS SORDOMUDOS QUE NO SEPAN LEER NI ESCRIBIR; IV. LOS EBRIOS CONSUETUDINARIOS, Y LOS QUE HABITUALMENTE HACEN USO INADECUADO DE ESTUPEFACIENTES, PSICOTROPICOS, O CUALQUIER OTRA SUSTANCIA QUE ALTERE LA CONDUCTA Y PRODUZCA DEPENDENCIA; V. LAS PERSONAS QUE POR CUALQUIER CAUSA FISICA O MENTAL NO PUEDAN MANIFESTAR SU VOLUNTAD POR ALGUN MEDIO. La hija recibir una pensin alimentaria por ser menor de edad y esta terminara a los 18 aos que es cuando llega a la mayora de edad, la pensin podra continuar en el caso de que ella estudiara prepa, universidad, pero como no es el caso, se termina a los 18 aos. No puede pelear una pensin por discapacidad ya que ella no cumple con ninguno de los requisitos que marca la ley para ser considerada como tal, de todas formas pedir al juez que se realice una prueba mdica, psicolgica y psiquitrica para demostrar que no es discapacitada ni que se encuentra en estado de interdiccin.

Por ltimo la cereza del pastel


El cdigo penal del Estado de Mxico nos dice sobre este caso que:
CAPITULO II MATRIMONIOS ILEGALES Artculo 213.- Al que contraiga o autorice matrimonio con conocimiento de la existencia de un impedimento, o sin que hayan transcurrido los trminos suspensivos que para contraerlo seala la ley civil, se le impondrn de seis meses a dos aos de prisin y de treinta a doscientos cincuenta das multa. Cuando pregunto el juez del registro civil si alguien conoca de impedimento para la realizacin del matrimonio y ella no declaro que si lo haba porque continuaba casada est cometiendo el primer delito que como dice el artculo va de 6 meses a 2 aos de crcel y una multa de $1,869.90 pesos a $15,582.50 pesos (tomando el sueldo mnimo es de 62.33 pesos)

CAPITULO III BIGAMIA Artculo 214.- Al que estando unido en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, contraiga otro matrimonio, con las formalidades legales, se le impondrn de uno a cuatro aos de prisin y de cincuenta a cuatrocientos das multa. Igual pena se impondr al otro contrayente si obrare con conocimiento del vnculo anterior. Como no se divorcio y aun as se caso por segunda vez, comete el segundo delito y este tiene una penalidad de 1 a 4 aos y una multa de $3,116.50 a $24,932.00 pesos, como l no saba no comete ningn delito En total por los dos delitos que se suman penas y multas quedara asi: de 1 ao 6 mese a 6 aos de crcel, con una multa que va de $4,986.40 a $40,514.50 Artculo 215.- A los testigos y a las personas que intervengan en la celebracin del nuevo matrimonio, a sabiendas de la vigencia legal del anterior, se les impondr hasta la mitad de las penas previstas en el artculo precedente. Igual pena se impondr a quienes ejerzan la patria potestad o la tutela que, a sabiendas de la existencia de ese impedimento, dieren su consentimiento para la celebracin del nuevo matrimonio. Artculo 216.- El trmino para la prescripcin de la bigamia, empezar a correr desde que uno de los dos matrimonios haya quedado disuelto por la muerte de uno de los cnyuges, o que el

segundo haya sido declarado nulo. El trmino de la prescripcin del matrimonio ilegal empieza a correr desde la disolucin del matrimonio o por la muerte de uno de los cnyuges.

You might also like