You are on page 1of 14

Alteraciones Posturales en Mujeres Embarazadas

Nombres: Camila Acua M. .- Constanza vila S. .- lvaro Alarcn V. .- Carolina Delgado S. .- Gilda Gonzlez D .- Carla Gonzlez L. Profesora: Tamara Sanhueza I. Ramo: Introduccin a la Kinesiologa Carrera: Kinesiologa Mircoles 12, junio, 2013

Introduccin. Si bien existen problemas en el mbito de la salud que generan diversos impactos a mediano y largo plazo generando consecuencias negativas, es por esto que se hace necesario analizar cada enfermedad y ver cuales pueden llegar a ser sus efectos a nivel nacional y si es un problema que puede afectarnos directamente a nivel pas o si tal vez no es tan relevante y pasa a un segundo plano, esto lo podremos saber una vez que se tienen en cuenta las prioridades del pas propiamente tal. Como futuros kinesilogos tenemos el deber de observar la salud con una mirada ms profunda, con un mayor anlisis crtico ver opciones donde consideremos que nuestros conocimientos y habilidades aprendidas puedan ayudar, y que adems se puedan transformar en reas de trabajo en las cuales nos podemos desempear como fututos profesionales, por ejemplo ver aquellas enfermedades que si bien conocemos, pero no son las ms relevantes en este momento, para saber cun importante es el rol del kinesilogo en dicho tratamiento o prevencin. Y si es necesaria nuestra participacin como parte integra de la salud o si tal vez el kinesilogo no es fundamental en su evaluacin y tratamiento. Para esto se hace necesario hacernos la pregunta sobre un tema que consideremos importante, es as como llegamos a los Problemas Posturales en Embarazadas. Cuya enfermedad tiene el nombre de hiperlordosis. Un tema muy relevante ya que la mayora de las mujeres tiene el sueo de llegar a ser madre, es por esto que la hiperlordosis es un tema que debiese ser tratado con mayor nfasis, adems de promover su prevencin y ver de qu manera se puede tratar para que esto no afecte una etapa tan linda en la vida de una mujer como lo es el ser madre. En el siguiente informe haremos un anlisis de la hiperlordosis evaluando adems de sus causas, sntomas, tratamiento, consecuencias, que opina el MINSAL, como interviene el kinesilogo que dicen las polticas pblicas entre otros entes de la salud. Con lo cual se pretende dar a conocer que tan importante es el tratamiento de esta enfermedad, como contribuye al pas su prevencin, si como futuros kinesilogos consideramos que ser una fuente de trabajo. Una vez finalizado este trabajo podremos saber en detalle las interrogantes mencionadas anteriormente y tendremos las respuestas a dichas dudas.

Qu es la Lumbalgia? La lumbalgia o lumbago es la condicin que ocurre cuando la regin lumbar (zona posterior baja de la espalda), sufre de estrs producido por la fatiga acumulada del cuerpo debido a un exceso de peso. El cuerpo de una mujer embarazada cambia de forma muy rpida, la lordosis (curvatura anmala de la columna hacia delante) de la zona lumbar se transforma en una hiperlordosis durante el embarazo debido a la postura que la mujer tiende a tomar en el trascurso del tiempo. El crecimiento del bebe en el tero de la mujer produce un desplazamiento anterior del eje de gravedad del cuerpo, lo que provoca que haya que compensarlo aumentando la base de sustentacin (separacin de los pies) llevando los hombros hacia atrs y la cabeza hacia delante. Todo esto lleva a la embarazada a adoptar una serie de posturas que alteran el eje normal del cuerpo. Hay diversas formas de luchar contra estas molestias producidas por la mala postura que poco a poco se van adoptando. Pasa por aprender o reeducar posturalmente a las mujeres a que hagan ms llevadero el embarazo y que adems sea de gran utilidad durante toda la vida, no simplemente para ellas sino para ensear a terceras personas. De pie.

Postura/ Causa: Necesariamente no permanecer de pie con los pies juntos, las rodillas estiradas y la curva lumbar exagerada. As como tampoco colocar las manos en jarras sobre la zona lumbar (tomndose la zona lumbar de la espalda), porque con ello se empeora el acortamiento muscular y el dolor. Tratamiento: La posicin correcta debe basarse en cierto modo es ir contoneando u oscilar la pelvis para corregir la curva lumbar e ir cambiando alternativamente el peso del cuerpo de una pierna a otra, siendo lo ideal que la pierna que no est sirviendo de apoyo est flexionada y apoyada en un banquito que tengamos delante. De esta manera la columna

rectifica de forma pasiva la curva lumbar. Provocando un estiramiento de la musculatura, reflejndola y evitando que duela. En la calle puede resultar ms difcil encontrar un punto de apoyo. Si no se encuentra nada, ningn lugar en donde se pueda hacer esta combinacin (un escaln, un bordillo...) adelantar el pie y cargar el peso sobre el otro y alternarlos. Sentada. Postura/Tratamiento:Lo ideal es que la embarazada se siente en una silla cmoda con el trasero bien atrs para que la espalda permanezca recta. Es fundamental que las caderas y rodillas estn bien flexionadas, para hacer que la zona lumbar quede bien pegada al respaldo, para ello se debe ayudar con un banquito sobre el que coloque los pies. Si se quiere colocar un cojn, no se debe ubicar en la zona lumbar porque de esta manera estaras acentuando la hiperlordosis. Sino que colcalo en la zona dorsal. En el caso de mujeres embarazadas que trabajen en oficinas, cuando se estn sentadas frente al escritorio y tengan que girarse hacia un lado y otro (para acceder al ordenador, al telfono, etc.)se debe procurar que sea la silla la que gire y no el cuerpo. Si la silla no es giratoria, las piernas debern acompaar el movimiento del tronco hacia los lados. Tumbada o recostada.

1.- Postura Boca arriba: Causa/Problema:No es la posicin ms adecuada que debe adoptar una embarazada y si se adopta no debe mantenerse largo tiempo, ya que el beb comprimira vasos sanguneos y nervios que pueden provocar problemas circulatorios, as como edemas, calambres, etc. Problema/Tratamiento: Si se adoptas esta posicin se debe flexionar las caderas y rodillas (90) para corregir de esta forma la lordosis lumbar. Se puede recostar en el suelo y utilizar

el sof para apoyarte. Si no tienes nada para hacerlo, dobla las piernas y apoya los pies en el suelo. Si vas a permanecer un rato en la cama, coloca una almohada debajo de las rodillas flexionadas. 2.- Postura de lado izquierdo: Postura/Tratamiento:Es la ideal que debe adoptar una embarazada para que se beneficie el retorno venoso. Adelantar una pierna doblando la rodilla y apyarla sobre una almohada. La rodilla de la pierna de abajo debe estar ligeramente flexionada. Tener cuidado de no comprimir ni el brazo ni la articulacin del hombro. Tambin se puede flexionar las dos piernas juntas y colocar la almohada entre ambas. 3.- Postura boca abajo: Causa/Problema: Es la posicin menos recomendable para cualquier persona, est o no embarazada, ya que acenta la lordosis lumbar. Tratamiento: Durante los primeros meses del embarazo se puede utilizar esta postura colocando un almohadn bajo el ombligo y desterrarlo en el momento que el volumen del abdomen aumente. En el Auto. 1.- De copiloto: Utilizar un banquito igual al que recomendamos en la posicin sentada. En su defecto flexiona y subir una pierna al propio asiento y altrnala con la otra. 2.- Conduciendo: Ubicarse a una distancia adecuada del volante y los mandos para no tener que tirar de la espalda cuando tengas que utilizar los pedales, es decir, se tiene que notar que el movimiento nace de la cadera y no d la espalda. Postura/ Tratamiento: Para subir y bajar del auto imaginarse que se lleva una minifalda ceida, es decir, para subir sentarse primero en el asiento con el cuerpo y piernas orientadas hacia fuera y despus girar el cuerpo introduciendo ambas piernas juntas, y para bajar realizar lo contrario, girar primero el cuerpo y ambas piernas hacia fuera y despus levantarse.

Levantarse de la silla

Causa/problema: Tener en cuenta que cuanto ms baja sea la silla mayor ser el esfuerzo que se deber hacer para levantarte. Tratamiento: Cuando ests sentada coloca los pies juntos debajo de las rodillas (ni adelantadas, ni debajo del asiento) y levntate haciendo fuerza con las rodillas, empujando con la cabeza hacia delante (curvando el tronco) y luego hacia arriba, con el cuerpo simtrico. Agacharse

Postura/Tratamiento:La forma correcta es flexionando las rodillas y caderas, de modo que se alcance fcilmente el objetivo que se quierarecoger del suelo. Si es un objeto pesado, antes de volver a pararse, debe pegarse al pecho, para que pase a formar parte del peso del propio cuerpo. De esta forma, al volver a la posicin inicial son las piernas las que trabajan y no la columna, con lo que evitaremos una sobre carga.

Recostarse y levantarse de la cama.

Postura/tratamiento: Sentarse en el borde de la cama, se debe recostar de costado sobre un hombro, subir las piernas a la cama con las rodillas dobladas al tiempo que el cuerpo, ya este recostado, girarse para situarse boca arriba. Para levantarse, hacerlo de manera inversa: doblar las rodillas, apoyando los pies en la cama, girar las rodillas hacia un lado a la vez que el tronco, hacia el hombro del mismo lado. Apoyar la mano del brazo que ha quedado hacia arriba e impulsarse sobre ella, junto con el codo de la que queda abajo, para incorporarse de lado mientras las piernas cuelgan de la cama. Tomar algo de un sitio alto.

Postura/Tratamiento: Como norma general nuca se debe tomar algo que est colocado a un nivel por encima de la cabeza. Si no se alcanza, estirando los brazos a la altura de la cabeza, se debe recurrir a un banquito, taburete o escalera, para alcanzar el nivel del objetivo y poder tirar de ello sin alargar la espalda. Cuando el embarazo se encuentra en una etapa avanzada desiste de tomar objetos en altura y pida a otra persona que lo haga. Ir de compas.

Causa/Problema: Es un error grave y muy comn creer que ests cuidando de tu espalda por el hecho de llevar las cosas a comprar en un carrito y tirar de l por la calle. Si vas a utilizar el carro, ste debe ser de los que se colocan delante y se empujan con ambas manos, igual que un cochecito de un nio o que los carros de los supermercados. Tratamiento: La fuerza que se ejerza debe ser simtrica (empujando con las dos manos). Tener cuidado al subir un escaln con el carro y no tirar de l con una sola mano. Subir primero el escaln, colcate frente al carro y tira con las ambas manos. Si no se dispone de carrito, las bolsas de la compra deben distribuirse entre ambas manos, de modo que cada una soporte un peso parecido, es decir, mantener un equilibrio postural. Labores domsticas Si no queda ms remedio que hacer frente a las tareas del hogar se debe prestar atencin en este momento a estos consejos para evitar que tu espalda sufra ms de la cuenta: 1.- Hacer la cama: Poner en prctica lo citado hasta ahora, es decir, agchate doblando un poco las rodillas, basculando la pelvis y desplazando el peso del cuerpo de una pierna a otra. 2.- Barrer: Desplazarse constantemente con las piernas, evitando los giros de cintura. La espalda debe permanecer recta y la pelvis basculada, para ello adelanta un pie y barre de frente a la zona. Utiliza un recogedor de mango largo para no tener que agacharte. Todos estos consejos son aplicables para fregar el suelo, pasar la aspiradora, meter los platos en el lavavajillas o introducir la ropa en la lavadora. 3.- Fregar los platos: sta es una de las actividades en la que ms sufre la espalda de la embarazada porque el mueble no permite colocar el banquito. Si el fregadero tiene puerta en la parte inferior, abrirla y colocar el pie dentro, de manera que quede un poco levantado. Si no es posible, adelanta un pie y pega el muslo de esa pierna al mueble. 4.- Planchar: Bajo la tabla de la plancha, colocar el banquito y alterna el pie que sube.

Los giros que se suelen realizar de lado a lado al planchar una prenda no deben hacerse con la cintura, sino desplazando el peso del cuerpo de una pierna a la otra, balancendote. Lo mismo ocurre al limpiar una superficie, los cristales, etc. Vestirse

Causa: El equilibrio de la embarazada se ve alterado a medida que el embarazo avanza, por lo que no se debe estar de pie mientras se pone las prendas que se ubiquen en la zona inferior del cuerpo; por la pierna (medias, ropa interior, pantalones, faldas, etc.). Tratamiento: Realizar este procedimiento de forma eficaz y con mucha ms seguridad sentada en una silla o sobre la cama. En los ltimos meses de la gestacin puede que resulte dificultoso ponerse las medias o los zapatos, ya que no se podr inclinar hacia delante porque el volumen que ha conseguido el vientre lo impedir. Una buena forma de salvar esta dificultad consiste en, una vez sentada, colocar un pie sobre la rodilla de la pierna contraria.

por

que

se

produce

3 cual es su tratamiento A pesar de ser un problema frecuente y con alto impacto en la sociedad solo existen 3 estudios relevantes (Randomized Controlled Trial o RCT) hasta el ao 2001 (fecha de ltima modificacin importante del artculo), y a travs del anlisis de estos se concluy que la gimnasia acutica reducira el dolor lumbar durante el embarazo, logrando un mayor nmero de mujeres que pueden seguir trabajando. El uso de almohadas especial-mente diseadas (tipo Ozzlo) ayudaran a aliviar el dolor lumbar y a mejorar el sueo; por ltimo, este estudio concluy, que tanto la fisioterapia como la acupuntura pueden aliviar el dolor lumbar y plvico, y aunque se consideraron a las sesiones de acupuntura como de ms ayuda que las sesiones de fisioterapia, hay que

considerar que las primeras eran otorgadas en forma individual y las segundas en grupo, por lo cual podra pesar el efecto de la terapia dirigida y personalizada. En cuanto a medicamentos el ms comnmente usado es el paracetamol, que ha demostrado ser inocuo para la madre y el feto en crecimiento, por perodos cortos de uso.

4 5

de que

que sucedera

forma si no

interviene interviene

el el

kinesiologo kinesiologo

6 que dice el minsal al respecto El MINSAL no se enfoca en la hiperclorosis lumbar de mujeres que se encuentren embarazadas, por lo tanto es un problema de salud que no es cubierto por el auge, las mujeres que padecen de hiperclorosis durante y despus del embarazo no pueden acudir a un tratamiento en el sistema de salud en chile. 7 8 que que dicen dice el las colegio polticas de publicas kinesilogos al al respecto respecto

9 cuales son sus estadsticas. El dolor lumbar o plvico es comn en mujeres embarazadas pero aun asi su prevalencia aumenta cada da ms e impide el desarrollo cotidiano de las mujeres en proceso de gestacin. Es por ello que un estudio prospectivo de 200 mujeres suecas (Kristiansson 1996), se encontr que el 76% inform haber presentado dolor lumbar en algn estadio del embarazo, En otro artculo de revisin (MacEvilly 1996), sealo que ms de un tercio de las mujeres embarazadas consideran el dolor lumbar como un problema grave, adems en una encuesta realizada a mujeres embarazadas de los EE.UU., revelo que el 68,5% (intervalo de confianza del 95%: 65% a 71%) de las entrevistadas inform haber presentado dolor lumbar durante el embarazo actual, pero slo el 32% de ellas haba informado su dolor lumbar a sus proveedores de atencin prenatal. Otro estudio (Ostgaard 1997), proporciona informacin til sobre el seguimiento a largo plazo (seis aos); Ostgaard 1997 encontr que dos aos despus del parto, la prevalencia del dolor lumbar haba descendido al mismo nivel registrado antes del embarazo (18%). Aunque las estimaciones de la prevalencia del dolor plvico relacionado con el embarazo varan (segn el tipo de estudio, los criterios de diagnstico y la precisin en la identificacin del dolor), las mejores pruebas indican un rango del 16% al 20% (European 2004). En un estudio (Albert 2001) de cohorte detallado de 405 mujeres con dolor plvico (dolor posterior que se origina en la articulacin sacroilaca, dolor anterior a partir de la snfisis pubiaca o ambos), se encontr que todas las mujeres con dolor de la snfisis mejoraron a los seis meses posteriores al parto. Sin embargo, dos aos despus del parto, entre el 4,2% y el 6,5% de las mujeres que presentaron dolor unilateral y bilateral sacroilaco respectivamente, y el 18% de las mujeres que presentaron dolor plvico anterior y posterior (dolor en la cintura plvica) an referan dolor. En Albert 2001 y Ostgaard 1994 se proporcionan detalles de las pruebas utilizadas para distinguir el dolor plvico del dolor lumbar.

DE

TODO

LOANTERIOR

10 existe evidencia cientfica de todo esto ?

Conclusin

Bibliografa

Munjin L, Milan, llabaca G, Francisco, & Rojas B, Juan. (2007). DOLOR LUMBAR RELACIONADO AL EMBARAZO. Revista chilena de obstetricia y ginecologa, 72(4), 258-265. Recuperado en 12 de junio de 2013, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071775262007000400010&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0717-75262007000400010. La Biblioteca Cochrane Plus, (febrero de 2007) http://www.updatesoftware.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001 139. Terapia Fisica.com, (2007). http://www.terapia-fisica.com/hiperlordosis.html http://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo

You might also like