You are on page 1of 6

CASOS PRACTICOS

Caso Volvo, camiones Belgas. Caso Havaianas. Caso Polycolor.

1. CASO VOLVO, CAMIONES BELGAS

a. Cmo procedera para segmentar este mercado y disear una matriz de segmentacin?
Su segmentacin es desacuerdo al peso bruto de los camiones (camiones livianos, camiones de cargas medias y camiones de cargas pesadas). Segmentamos para conocer a la competencia y por el tamao de flota, conocer quines son los que tiene cubierto este mercado de acuerdo a los tipos de camiones, en donde podemos clasificar en tres tipos de adquirientes: Transportistas por cuentas propia donde transportan sus propios productos empresas que compran camiones para alquilarlos, los transportistas profesionales son los que transportan en nombre de otros.

2. CASO HAVAIANAS (GRUPO ALPARGATAS) a. Cmo crees que el concepto de posicionamiento se aplica en el caso havaianas? En sus inicios se posicionaron como un producto natural, comodo muy econmico En una de sus publicidades hacan hincapi a que eran las nicas que no se deforman, no tienen olor y no sueltan las tiras donde se repeta hasta el agotamiento. (confort y practicidad). El uso de este producto representaba pobreza y ya para los aos 94 fue el lanzamiento de una nueva sandalia con otros diseos, colores, cambiando as la idea de los consumidores o la percepcin de que es un producto barato. Luego comenzaron a darle valor a la marca y ya no tanto a los volmenes de ventas. b. Cmo aplicara el concepto de ciclo de vida del producto en el caso de havaiana? Cules son las contradicciones que existen en los conceptos utilizados en su comercializacin?

Lanzamiento: fueron creadas las sandalias japonesas,


100% brasileas, etc (Ao) 62 Crecimiento: se vendan 1000 pares por dia (sandalias) en pequeas tiendas, fueron de colores elementales, pues estas no llegaron a la etapa de madurez. relanzaron en el ao 94 con diferentes tonos y nuevos proyectos , iniciando el inicio de su marca, despus fueron aumentando y llegando a la madurez con volmenes de ventas altas sellaron la dcada de los 90 con una crifra.vatiron record (100 millones en ventas.)

Las contradicciones que pude encontrar en el caso En sus inicios se comercializo como un producto masivo o como un producto econmico y despus quisieron cambiar la sensacin de los clientes. Que elementos de la mezcla de marketing fueron utilizados en el proceso de revitalizacin de la marca havaiana? La comunicacin, acciones de relaciones pblicas, envi de sandalias para periodistas de la moda cada tres meses y procur superar la resistencia hacia el producto. Patrocin campeonatos de surf y alianzas con MTV. Evitando la publicidad masiva. Producto, se produjeron hawaianas especiales para el Oscar 2003, insertando cristales swarovski. Distribucin, las sandalias havaianas estn en los estantes de las tiendas por departamentos como saks fifth avenue y bergdorf goodman, en new york y galleries lafayette en paris, ocupando el espacio de las vitrinas de via spiga en milano. Por qu cree que la empresa se neg a vender sus productos a wal-mart? Por qu la empresa tomo una decisin de empezar un nuevo desafio, lo cual implicaba darle ms valor, importe a la marca y no a los volmenes de ventas.

3.CASO POLYCOLOR

1. por qu resulta tan difcil llegar a un acuerdo? tomar una aolucion sea un poco complicada, el Vicepresidente de publicidad donde expone que un nivel de conciencia de marca sera muy buena para la empresa, el V. Operaciones, indica que sera bueno una reduccin de los precios V. Ventas, indica que deben enfocarse a donde les est dando ms rentabilidad que es la zona residencial. 2. Cmo segmentaria este mercado? La segmentacin geogrficamente se fracciona en dos: la zona urbana y la zona residencial. Zona urbana: es la de mayor alcance para la empresa ya que sus ventas son industriales (autos, embarcaciones, camiones, etc) zona residencial: donde comprende las ventas comerciales (hogares, pintores profesional y constructoras). Esta divididas en dos. 3. A qu segmento o segmentos del mercado se deberan apuntar prioritariamente? A la zona residencial: por que es rentable tiene buenos mrgenes en ventas y deberan enfocarse ms en esa en ese territorio sin abandonar su zona lder por decirlo as que vendra hacer la zona urbana. Se dice en la lectura que aproximadamente 1 de cada 4 hogares compran punturas para interior, cada ao y 15 % del hogares para el exterior, es un buen segmento que aun no est del todo explotado, por lo cual estoy segura que brindara mucha rentabilidad.

5.formule una recomendacin para el corto y para largo plazo? CORTO PLAZO: rescatar lo perdido. Fortalecer lo que es la zona residencial Incrementar las ventas en la zona residencial, colocando representantes de ventas para las nuevas cuentas. LARGO PLAZO: Mantenerse como lder en el mercado de pinturas, abarcando lo que es regiones urbanas como residenciales. reforzar su nivel de conciencia de marca.

You might also like