You are on page 1of 11

Seccin Espaola Conferencia Anual 2003

_________________________________________________________________________________________

VLVULAS Y VARIADORES DE VELOCIDAD COMO ELEMENTO FINAL DE CONTROL


Jos Acedo Snchez
Repsol YPF _________________________________________________________________________________________ RESUMEN Como el ttulo indica, se trata de la utilizacin del variador de velocidad como elemento final de control. Por tanto slo se considera el variador como una caja negra a la cual llega una seal procedente del sistema de control y, proporcional a ella, modifica la velocidad de un motor que mueve algn elemento directamente relacionado con el proceso. Aunque existen diversos equipos a los que puede ser adaptado el motor con variador de velocidad, aqu slo se contemplan los relacionados con la industria derivada del petrleo, entre los cuales se tiene como ms significativos las bombas centrfugas, aerorrefrigerantes y soplantes de aire o gases.

1. INTRODUCCION El motor con variador de velocidad forma parte de un lazo de control. Cualquier estudio sobre control de procesos debe empezar por distinguir los diferentes conceptos de proceso. Desde el punto de vista de produccin, se conoce generalmente como un lugar donde materia, y muy a menudo energa, son tratados para dar como resultado un producto deseado o establecido. Por ejemplo, son procesos de produccin: reactores, hornos, intercambiadores de calor, etc. Desde el punto de vista de control su significado es ms especfico. Un proceso es un bloque que se identifica porque tiene una variable de salida que se debe mantener en un cierto valor. Como consecuencia, para mantener constante esta variable controlada hay que actuar sobre otra variable denominada manipulada. Por ejemplo, para mantener controlado el caudal de impulsin de una bomba, una de las formas consiste en manipular la velocidad de giro de la misma.

2. OBJETIVOS Cuando se instala un conjunto motor con variador de velocidad, existen dos objetivos considerados como ms importantes: Ahorro de energa Mayor estabilidad en el control. Sin entrar a valorar todas las particularidades que intervienen a la hora de adquirir este sistema, est claro que, desde el punto de vista de control, se obtiene un ahorro energtico a lo largo del tiempo que puede llegar a ser importante en funcin del punto de operacin del equipo con respecto a su valor de diseo. Con respecto al tipo de control, se puede hacer uso de un ejemplo tomado de un fabricante de variadores de velocidad. Para ello imaginemos que estamos conduciendo un coche por carretera y llegamos a una poblacin, por lo cual es necesario reducir la velocidad. La mejor opcin para ello consiste en levantar el pie del acelerador; de esta forma se ahorra combustible al mismo tiempo que se gana estabilidad. Existe otra opcin

-1-

Seccin Espaola Conferencia Anual 2003

consistente en mantener el pie sobre el acelerador y al mismo tiempo pisar el freno. Esta ltima opcin ocasionar un desgaste de los frenos al mismo tiempo que se consume combustible en exceso, perdiendo adems estabilidad. 3. DESCRIPCION En cualquier tipo de industria existen procesos que necesitan llevar a cabo el movimiento de materia de un lugar a otro. Este movimiento se realiza por medio de equipos generalmente accionados por motores elctricos de corriente alterna, especialmente los construidos con rotor tipo jaula de ardilla (squirrel cage). Lgicamente, si ha de moverse una cantidad de materia ser necesario controlarla en un valor determinado. Para ello, habitualmente se hace uso de vlvulas automticas y en algunos casos de variadores de velocidad. No siempre se pueden utilizar variadores de velocidad, porque para ello es imprescindible que existan elementos accionados por motor, como puede ser una bomba, una soplante, etc. Existen diversos tipos de variadores de velocidad, dependiendo de si tienen que modificar la velocidad de un: Motor de corriente alterna con voltaje ajustable Motor de corriente alterna con frecuencia ajustable Motor de corriente continua con potencia ajustable Entre ellos, los ms utilizados son los que se basan en la variacin de frecuencia. Como se sabe, la velocidad de giro de un motor de corriente alterna es funcin de la frecuencia. En un motor sincrnico simple, Frecuencia Velocidad de giro (rpm) = f Pares de polos * 60 Por ejemplo, un motor con dos pares de polos, operando a una frecuencia de 50 Hz tendr una velocidad de 1500 rpm. Antes de pasar a ver algunas aplicaciones del variador como elemento final de control, es preciso conocer, al menos conceptualmente, las partes fundamentales que lo componen. A efectos de control se trata como si fuera una caja negra a la que llega una seal procedente del sistema de control y produce una salida que acta sobre el motor para modificar su velocidad y, por tanto, el caudal de paso de producto.

Figura 1 La Figura 1 muestra un diagrama de bloques de un variador en el que pueden apreciarse tres zonas perfectamente diferenciadas, como son: Rectificador. Convierte la corriente alterna trifsica a corriente continua. Estabilizador. Almacena energa para estabilizar la corriente continua. Ondulador o inversor. Convierte la corriente continua a corriente alterna con frecuencia variable para alimentar el motor. La utilizacin de los variadores va creciendo paulatinamente en la industria, aunque no pueden desplazar por completo a las vlvulas automticas. La principal razn es que ha de ser instalado para mando sobre un motor, lo cual hace que se presenten algunas restricciones a su uso. Por ejemplo, no todas las corrientes se encuentran en fase lquido o no todas las corrientes de impulsin de una bomba tienen un solo destino, por lo que no se pueden controlar ambas manipulando una sola variable. Por otro lado, no todas las corrientes de proceso

-2-

Seccin Espaola Conferencia Anual 2003

disponen de bomba para hacer circular el producto, sino que en muchos caso la presin de origen es superior a la de destino, pasando directamente de un lugar al otro.

Figura 2 La Figura 2 muestra un circuito clsico de cabeza de una columna de destilacin con condensacin parcial. Se pueden ver las restricciones mencionadas anteriormente: Existe una corriente de gas que se enva a recuperacin en otro proceso. La impulsin de la bomba se enva por una parte como reflujo a la propia columna y por otro como producto destilado a lmite de batera. La corriente de agua se extrae por la propia presin del proceso. Existe otra particularidad asociada a la utilizacin de variadores de velocidad, como es la disponibilidad para mantener el equipo en servicio en procesos que funcionan 24 horas al da durante todo el ao. Mientras que las vlvulas automticas se instalan con bloqueos y by pass para poder ser desmontadas en tareas de mantenimiento, los variadores han de tener una instalacin redundante si se quiere mantener su disponibilidad.

Figura 3 La Figura 3 muestra una instalacin tpica de una bomba con un controlador de caudal en la impulsin de la misma. La vlvula automtica dispone de dos vlvulas de bloqueo y una de by pass de forma que, ante fallo de la misma, cerrando los bloqueos se pueda controlar el caudal de forma manual por la vlvula de by pass, sin necesidad de parar el proceso de produccin. En este momento se puede desmontar la vlvula automtica.

Figura 4

-3-

Seccin Espaola Conferencia Anual 2003

La Figura 4 muestra un conjunto redundante en el que se puede ver que la salida del sistema de control se enva a dos variadores de velocidad, uno de ellos considerado principal, el cual enva la seal de mando al motor, mientras que el otro se encuentra en reserva, de modo que si falla el considerado principal el de reserva asume el control. En la prctica, durante la transferencia de mando de un variador a otro el motor pierde revoluciones, pero se vuelve a acelerar automticamente hasta obtener las mismas que tena antes del fallo. Una vez vistos algunos conceptos generales relacionados con los variadores de velocidad, desde el punto de vista de control, en los apartados siguientes se muestran algunos ejemplos de utilizacin relacionados con la industria derivada del petrleo, como son: Bombas centrfugas Aerorrefrigerantes Soplantes de aire o gases En cada uno de los apartados se describe el sistema de control con vlvulas automticas y la alternativa con variadores de velocidad. 3.1 Bombas centrfugas Existen diversas formas de efectuar el control de las bombas centrfugas, como son: Marcha Parada (ON OFF) Estrangulamiento en la lnea de impulsin Derivacin de caudal Velocidad de giro Con el mtodo ON OFF se corre el riesgo de ocasionar daos en los equipos debido a la frecuencia de cambios. Con los dos mtodos siguientes los costes pueden ser altos cuando se opera a bajo caudal respecto al diseo. El control de velocidad disminuye los costes de operacin, mientras que los de inversin pueden llegar a ser altos. 3.1.1 Control Marcha Parada En este apartado se muestran dos ejemplos tpicos de control ON OFF. Con este sistema existe un riesgo de fallo en los circuitos debido a la mayor o menor frecuencia de arranque y parada del equipo. El primero de los ejemplos de este tipo de control se presenta cuando existe acumulacin de volumen pero no suficiente para mantener la bomba funcionando continuamente, como pueden ser balsas o recipientes decantadores, depsitos para recogida de productos, etc.

Figura 5

-4-

Seccin Espaola Conferencia Anual 2003

La Figura 5 muestra un ejemplo de este tipo con el diagrama de principio de funcionamiento. Partiendo de la situacin en la que el nivel se encuentra entre lmites, al aumentar llegar un momento en el que se alcance el nivel alto detectado por medio del LSH. En este momento se pone en marcha la bomba, quedando retenida a travs del circuito lgico OR hasta que se alcance el mnimo nivel detectado por el LSL, en cuyo momento se para la bomba hasta que se alcance de nuevo el mximo nivel. El sistema lgico enva la seal al Centro Control de Motores para arrancar o parar el motor que acciona la bomba. El segundo caso se presenta cuando se instalan dos bombas en paralelo por tratarse de circuitos de proceso crticos. En este caso la bomba considerada como reserva arranca automticamente cuando disminuye la presin de impulsin comn a ambas bombas, bien por avera de la principal o por necesitar un mayor caudal que el correspondiente a una sola bomba.

Figura 6 La Figura 6 muestra un ejemplo de este tipo con el diagrama elctrico de principio de funcionamiento. Como se puede ver, existe un selector para elegir la bomba que se quiere utilizar como reserva. Si por cualquier circunstancia la presin en el colector comn de impulsin de ambas bombas disminuye por debajo del valor fijado como lmite en el PSL la bomba considerada como reserva arranca al cerrarse el circuito de mando a travs del PSL y pulsador de parada. Aunque aumente la presin, la bomba seguir funcionando al haberse cerrado el contacto que en el esquema se denomina retenida. La parada de la bomba se efecta de forma manual abriendo el circuito por medio del pulsador de parada. Por supuesto se puede arrancar manualmente con el pulsador de marcha, realizando este la misma funcin que el presostato PSL.

3.1.2 Control por estrangulamiento de la impulsin

Figura 7

-5-

Seccin Espaola Conferencia Anual 2003

La Figura 7 muestra un ejemplo de este tipo. Por medio de este sistema, la prdida de carga de la vlvula automtica instalada en la impulsin se suma a la del resto del circuito. Cuando la vlvula se cierra totalmente se alcanza la presin de shut off de la bomba, es decir la mxima que puede alcanzar. En este momento la bomba est batiendo el producto, aumentando la temperatura hasta llegar a descargar la bomba cuando se trata de productos ligeros tipo LPG, con la consiguiente dificultad que existe para una puesta en servicio posterior.

Figura 8 En la Figura 8 aparecen las curvas, tanto de la bomba como del circuito. Se puede ver que a medida que se va cerrando la vlvula disminuye el caudal y se alcanza mayor presin, o altura diferencial, en la impulsin. La bomba est consumiendo energa prcticamente como si estuviera siempre a mximo caudal 3.1.3 Control por derivacin de caudal Existen procesos en los que la bomba ha de estar en marcha de forma continua, tanto si el caudal es alto como si es bajo. Cuando la bomba opera a bajo caudal puede tener alguno, o varios, de los problemas siguientes: Elctrico. Al cerrar la vlvula de impulsin para reducir el caudal se produce un aumento en la prdida de carga y, por tanto, en la energa consumida. Trmico. Se produce calentamiento, llegando incluso a la cavitacin de la bomba. Hidrulico. Algunas bombas presentan inestabilidades en la zona de bajo caudal.

Figura 9 La Figura 9 muestra un ejemplo de este tipo de operacin. El medidor situado inmediatamente a la salida de la bomba mide el caudal total de impulsin, mientras que el situado despus de la bifurcacin mide el caudal de

-6-

Seccin Espaola Conferencia Anual 2003

proceso. Cuando el caudal de proceso es inferior al mnimo exigido por las caractersticas de la bomba, la diferencia entre el caudal de proceso y el mnimo se recircula a la aspiracin para proteger la bomba. Se pueden dar dos tipos de configuracin: Orificio de restriccin (RO), en la lnea de retorno. Siempre est recirculando parte del caudal bombeado, con la consiguiente prdida de energa. Vlvula automtica situada en la lnea de retorno. Se conoce como de caudal mnimo, y slo abre cuando el caudal de proceso es inferior al mnimo de la bomba. Con cualquiera de las alternativas la bomba est consumiendo energa en exceso. 3.1.4 Control con velocidad variable

Figura 10 La Figura 10 muestra las curvas, tanto de la bomba como del circuito. Se puede ver que a medida que va disminuyendo la velocidad disminuyen caudal y presin de impulsin. Al disminuir velocidad disminuye el consumo, por lo que la bomba estar consumiendo la energa necesaria para impulsar el caudal de proceso. El control se puede llevar a cabo por medio de turbinas de vapor o motores elctricos con variador de velocidad.

Figura 11 La Figura 11 muestra que, con la instalacin de un variador de velocidad, no existe ninguna vlvula que ocasione prdida de carga adicional en el circuito, haciendo de esta manera que el consumo elctrico del motor disminuya. 3.2 Aerorrefrigerantes En la prctica se suelen dar dos configuraciones para modificar el enfriamiento producido por el aerorrefrigerante, como son: Modificacin del ngulo de inclinacin de las paletas Modificacin del ngulo de inclinacin de las persianas

-7-

Seccin Espaola Conferencia Anual 2003

Figura 12 La Figura 12 muestra el primero de los casos, en el que el controlador modifica el ngulo de inclinacin de las paletas. El consumo del motor es siempre el de mxima potencia. Para poder calibrar esta inclinacin es necesario que, por seguridad, el motor se encuentre parado. La curva de respuesta de este sistema es similar al de una vlvula de apertura rpida, cuya curva aparece en la Figura 13.

Figura 13 Como se puede apreciar, el margen de regulacin es relativamente pequeo, por lo que a partir de cierta apertura prcticamente no existe regulacin de caudal de paso.

Figura 14 La Figura 14 muestra el segundo de los casos, en el que el controlador modifica el ngulo de inclinacin de las persianas. Igual que en el caso anterior, el consumo del motor es siempre el de mxima potencia. La curva de respuesta tambin es similar al de una vlvula de apertura rpida. Normalmente se colocan las persianas por encima de las tuberas de proceso, con objeto de dar una cierta proteccin frente a la lluvia.

-8-

Seccin Espaola Conferencia Anual 2003

3.2.1 Aerorrefrigerantes con variador de velocidad

Figura 15 La Figura 15 muestra un sistema en el cual, la salida del controlador modifica la seal al variador de velocidad del motor. En este caso el consumo de energa es siempre el necesario en cada momento en funcin del proceso Por otro lado, la curva de respuesta es similar a la de una vlvula lineal, consiguiendo de esta manera tener un mejor control de la temperatura, evitando excursiones de la misma respecto al punto de consigna.

Figura 16 La Figura 16 muestra la curva caracterstica inherente de una vlvula lineal, en la cual el coeficiente de distorsin es cero, as como una curva de respuesta con la vlvula instalada, en este caso con un coeficiente de distorsin igual a dos. En una vlvula instalada el coeficiente de distorsin Beta es el cociente entre la diferencia de presin en la lnea y la diferencia de presin en la vlvula. Habitualmente se disea para que: P l =2 P l = 2 * P v por tanto = P v 3.3 Soplantes de aire o gas Este tipo de soplantes se instalan en hornos y calderas. Antes de continuar es conveniente recordar los conceptos de tiro forzado y tiro inducido, cuyo diagrama de principio aparece en la Figura 17.

Figura 17

-9-

Seccin Espaola Conferencia Anual 2003

El tiro forzado utiliza una soplante para proporcionar la cantidad de aire necesaria para la combustin, mientras que la soplante de tiro inducido extrae los gases efluentes y crea una presin ligeramente negativa en el hogar, la cual se suele conocer como vaco o tiro. El control de estas soplantes se puede llevar a cabo por medio de dampers o de variadores de velocidad.

Figura 18 La Figura 18 muestra el sistema con dampers situados en los conductos de aire y humos. El caudal de aire se controla por medio del FC1 situado en la aspiracin de la soplante de tiro forzado, mientras que la presin en el interior del horno se controla por medio del PC1, modificando la posicin del damper situado en la aspiracin de la soplante de humos. Existe adems otro damper de seguridad situado en el conducto de humos que va directo a la chimenea, el cual se abre automticamente cuando falla la soplante de humos, evitando que aumente la presin.

Figura 19 Por ltimo, la Figura 19 muestra un horno cuyo control se efecta por medio de variadores de velocidad. En este caso, los variadores han de ser redundantes para evitar el riesgo de paradas del horno por fallo de alguno de ellos. Como en el caso de las bombas centrfugas, no existen vlvulas ( dampers) en los conductos, evitando prdidas de carga adicionales.

-10-

Seccin Espaola Conferencia Anual 2003

4. CONCLUSIONES Como resumen se puede decir que existen una serie de ventajas y desventajas en la utilizacin de velocidad, entre las que se pueden citar como ms importantes las siguientes: a) Ventajas 1. 2. Se obtiene un mejor control Se consigue un ahorro energtico que puede llegar a ser importante variadores de

b) Desventajas 1. No en todos los circuitos se pueden sustituir vlvulas por variadores de velocidad. - Para montar un variador es necesario que exista un motor. No en todos los circuitos existe - Existen lneas de proceso con productos en fase gas - A veces la impulsin de una bomba se enva a varios lugares. El proyecto suele tener una inversin relativamente alta - Puede necesitar estudio de viabilidad - En procesos crticos el variador debe ser redundante - A veces el coste del variador es superior al del motor

2.

c) Conclusin 1. 2. El campo de aplicaciones futuras es muy grande Actualmente slo el 3% de los motores con menos de 2.2 velocidad.

KW se montan con variador de

REFERENCIAS - Catlogos tcnicos ABB. - Control Avanzado de Procesos. Teora y prctica Jos Acedo Snchez Editorial Daz de Santos

-11-

You might also like