You are on page 1of 10

MDULO DIDCTICO PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Formacin Ciudadana

CLASE

CUADERN O DE TRABAJO

Cuaderno de Trabajo, Clase 2, Formacin Ciudadana Programa de Educacin Rural Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Autores Equipo Formacin Ciudadana - Nivel de Educacin Bsica MINEDUC Profesionales externas: Loreto Jara Males Georgina Giadrosic Reyes Edicin Nivel de Educacin Bsica MINEDUC Con colaboracin de: Secretara Regional Ministerial de Educacin Regin Metropolitana Microcentro Lampa Comuna de Lampa Diseo y Diagramacin Rafael Senz Herrera Ilustraciones Pilar Ortloff Ruiz-Clavijo

Octubre 2012

Clase 2
ACTIVIDAD 1
1. Lee el siguiente texto.

1 y 2 Bsico

2. Qu comportamiento respetuoso observas en cada una de estas escenas? Nmbralo o escrbelo bajo cada una de ellas.

Cua de rn o d e Trab aj o - Fo r m ac i n Ci u d ad ana

T puedes aportar a la buena convivencia en tu comunidad, tratando a los dems con respeto. Ser respetuoso es comunicarse con los dems en forma considerada y amable, tal como los dems deben tratarte.

ACTIVIDAD 2
2. Marca con un los comportamientos respetuosos.

ACTIVIDAD 3
1. Lee el siguiente texto. Para que la vida en comunidad sea agradable y pacfica, todos sus integrantes deben tener actitudes que colaboren con la buena convivencia, tales como el respeto, la empata, la tolerancia, la responsabilidad y la honestidad. 2. Junto con los dems estudiantes de primero y segundo Bsico, explica a tus compaeros y compaeras qu es el respeto. Nombra algunos ejemplos de comportamientos respetuosos.

3. Escuchen respetuosamente a sus compaeros de los otros cursos, quienes les hablarn acerca de la empata, la tolerancia, la responsabilidad y la honestidad.

Clase 2
ACTIVIDAD 1
1. Lee el siguiente texto.

3 y 4 Bsico

2. Qu comportamiento emptico observas en cada una de estas escenas? Nmbralo o escrbelo bajo cada una de ellas.

3. Cul es el comportamiento tolerante que observas en cada una de estas escenas? Nmbralo o escrbelo bajo cada una de ellas.

Cua de rn o d e Trab aj o - Fo r m ac i n Ci u d ad ana

T puedes aportar a la buena convivencia en tu comunidad, tratando a los dems con empata y tolerancia. Ser emptico es ponerse en el lugar de otra persona y pensar cmo se siente. Ser tolerante es aceptar a los dems tal como son, sin discriminarlos por sus diferencias de origen, forma de vida u opinin.

ACTIVIDAD 2
1. Lee el cmic. Luego, responde las preguntas.

a) b) c) d) e)

Qu tipo de diversidad se observa en esta situacin? . Crees que la actitud de estos nios es tolerante? Por qu? . Crees que estos nios han actuado con empata? Por qu? . Cmo crees que se siente el nio que fue dejado fuera del juego? . Cul sera una actitud emptica y tolerante en esta situacin? .

2. Comenta esta situacin con tus compaeras y compaeros.

ACTIVIDAD 3
1. Lee el siguiente texto. Para que la vida en comunidad sea agradable y pacfica, todos sus integrantes deben tener actitudes que colaboren con la buena convivencia, tales como el respeto, la empata, la tolerancia, la responsabilidad y la honestidad. 2. Junto con los dems estudiantes de tercero y cuarto Bsico explica a tus compaeros y compaeras qu es la empata y la tolerancia. Den algunos ejemplos de comportamientos empticos y tolerantes. 3. Escuchen respetuosamente a sus compaeros de los otros cursos quienes les hablarn acerca del respeto, la responsabilidad y la honestidad.

Clase 2
ACTIVIDAD 1
1. Lee el siguiente texto.

5 y 6 Bsico

2. Explica cul sera el comportamiento correcto en cada una de estas situaciones. . . Alicia perdi el dinero que le haba dado su mam para comprar un libro y no le cont. La mam crey que lo haba comprado. . Jos y Gabriel se quedaron jugando a la pelota hasta tarde en la plaza y le dijeron a sus padres que estaba haciendo un trabajo en la escuela. . Josefina le prometi a Andrea ir a su cumpleaos, pero despus se arrepinti y no fue, sin avisarle. Marta qued de llevar un queque para la convivencia del curso y olvid llevarlo. . Juan se qued toda la tarde viendo televisin y no hizo sus tareas escolares.

Cua de rn o d e Trab aj o - Fo r m ac i n Ci u d ad ana

T puedes aportar a la buena convivencia en tu comunidad, actuando con responsabilidad y honestidad. Ser responsable es realizar tus deberes, cumplir con tus compromisos y respetar tu palabra. Ser honesto es hablar con veracidad, es decir, no mentir ni omitir la verdad; ser honesto es tambin no tomar lo que no nos pertenece sin autorizacin, devolver lo que nos han prestado en las mismas condiciones, respetar el derecho de propiedad de los autores de msica, pelculas o textos, no copiar los trabajos escolares ni usar los textos de otros autores, sin citar la fuente.

Anita estaba invitada a una fiesta y tom sin permiso un vestido de su hermana. . Antonio pidi un libro en la biblioteca municipal y como le gust mucho, no lo devolvi. . Esteban baj una pelcula de moda de internet y la copi en varios discos compactos para venderla a sus amigos y amigas. . Mara Teresa no haba estudiado para la prueba y le copi las respuestas a Camilo. . Pedro tena que hacer un trabajo para la escuela y lo copi de internet.

ACTIVIDAD 2
1. Lee el siguiente texto. Para que la vida en comunidad sea agradable y pacfica, todos sus integrantes deben tener actitudes que colaboren con la buena convivencia, tales como el respeto, la empata, la tolerancia, la responsabilidad y la honestidad. 2. Junto con los dems estudiantes de quinto y sexto Bsico, explica a tus compaeros y compaeras qu es la responsabilidad y la honestidad. Den algunos ejemplos de comportamientos responsables y honestos. 3. Escuchen respetuosamente a sus compaeros de los otros cursos, quienes les hablarn acerca del respeto, la empata y la tolerancia.

Cua de rn o d e Trab aj o - Fo r m ac i n Ci u d ad ana

You might also like